• 74808_1575955993772_4751175_n
  • Recibe más información

    Suscríbete y recibirás información actualizada en tu E-mail*.

    * Privacidad garantizada.
  • Categorías

SALARIO MINIMO A PARTIR DEL 01 DE SEPTIEMBRE 2013

SALARIO MÍNIMO EN VENEZUELA

A PARTIR DEL 01 de SEPTIEMBRE 2013

GACETA OFICIAL Nº 40157

DECRETO Nº 30

CUADROS OPERATIVOS

Los cuadro s siguientes han sido elaborados basados en los artículos correspondientes a la Ley Orgánica de Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras y las reformas de la Ley del Seguro Social y su reglamento.

 

MENSUAL

Bs.

DIARIO

Bs.

 Trabajador

2.702,73

90,09

Adolescentes y aprendices

2.009,60

66,98

 

Valor de las Horas Ordinarias según la jornada donde labore el trabajador

(VHO)

 

Diario

Jornada diurna

 8  horas

(VHOJD)

Jornada mixta

7,5 horas

 (VHOJM)

Jornada nocturna

7 horas

(VHJN)

TRABAJADOR

Bs. 90,09

Bs. 11,26

Bs. 12,00

Bs. 12,85

 

Valor de las Horas Extras (VHE) según la jornada laborada

Artículo 118 de LOTTT

 

Jornada Diurna

(VHED)

Jornada Mixta

(VHEM)

Jornada Nocturna

(VHEN)

Cada hora

Bs. 16,89

Bs. 18,00

Bs. 19,27

Valor del Bono Nocturno (VBN) por hora Art. 117 LOTTT

Cada hora entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Art. 173 ord. 2 LOTTT

Bs. 3,37

 

Cotización semanal al Seguro Social Obligatorio

Ley: Artículos: 3, 4, 64 y 65

Reglamento: 109 y 110

 

Riesgo mínimo

9%

Riesgo medio

10%

Riesgo medio

11%

Régimen parcial

4%

Patrono / Empleador

Bs. 56,70

Bs. 63,00

Bs. 69,00

Bs. 25,20

Trabajador

4%

2%

Bs. 25,20

Bs. 12,60

El tope de cotización al Seguro Social es hasta cinco (5) salarios mínimos Bs. 13.513,65

 

Cotización semanal al Régimen Prestacional de Empleo

Patrono / Empleador

2%

Bs. 12,60

Trabajador

0,50%

Bs. 3,15

El tope de cotización al Seguro Social es hasta diez (10) salarios mínimos Bs. 26.027,30

 

 

20 Responses to “SALARIO MINIMO A PARTIR DEL 01 DE SEPTIEMBRE 2013”

  1. 1
    Magdalena Pokorna Says:

    Buen dia,
    hay un error en el valor del dia de trabajo para aprendiz. Son 66,98 bs no 66,68 bs como dice aca.
    Gracias

  2. 2
    jesusaguerososa Says:

    Muchas gracias por la observación

  3. 3
    Javier Says:

    El domingo y días feriados, cual seria el valor? y si trabajo sabado cuanto deberían pagarme siendo ese día de descanso.

  4. 4
    jesusaguerososa Says:

    Javier
    Los días feriados no son laborables pero deben ser remunerados. En los casos que al trabajador lo llamen a laborar deben ser cancelados como horas extraordinarias.

    En el caso del día sábado, que ahora es de descanso, si el trabajador es llamado a laborar debe ser pagado como horas extraordinarias (art. 88 del reglamento no derogado) , y de acuerdo a lo establecido en el art. 188 de la LOTTT debe disfrutarlo en la semana siguiente.

  5. 5
    MarcosJavier Says:

    Buenas noches Doctor, en realidad muy impresionado por la ayuda y servicio que ofrece a la colectividad, si hubiesen mas personas como usted de seguro el Pais seria muy diferente. Mi pregunta tiene que ver con que tenemos un colegio privado y contamos con docentes que trabajan 5 horas diarias de jornada donde ganan el monto de 13 BsF por hora (incluyendo sus dias de descanso de sabados y domingos) mas todos los beneficios de ley como cesta ticket, seguro social, banavih, etc. Pero ellas aspiran que se les pague el salario de como si ellas laboraran 8 horas diarias 2.970 BsF, que dice la ley al respecto. Otro caso Doctor es que a ellas se les liquida anualmente todos los 15 de julio e inician actividades el 16 de Septiembre de cada anho sin embargo desean que tambien se les pague el mes de agosto como si lo hubiesen trabajado, siendo que este mes el colegio esta cerrado. Saludos y feliz dia. Muy agradecido de antemano por su ayuda.

  6. 6
    jesusaguerososa Says:

    Marcos muchas gracias por tus palabras.

    El art. 113 de la LOTTT establece la manera de calcular el salario y a la vez puedes contratar y remunerar a una persona por el tiempo trabajado, siempre y cuando la parte proporcional esté ajustada al salario mínimo como es tu caso.

    En ese sentido estas sujeto a la ley.

    En cuanto al otro planteamiento te comento, la misma ley establece que cuando los contratos se renueva en un lapso menor a tres meses hay continuidad laboral.

  7. 7
    MarcosJavier Says:

    Muchas gracias Licenciado por su ayuda, también quería preguntarle con respecto a que si uno desea poner fin a una relación de trabajo con un empleado “problemático” que ya goza de continuidad laboral cual seria el procedimiento, se le debe solicitar la calificación de despido o uno puede pagarle sus prestaciones sociales dobles y solventar el problema sin tener el dolor de cabeza de estar asistiendo a juicio o contienda en la inspectoría del trabajo, ademas que sucede si esta persona nos esta metiendo permisos médicos chimbos y algunos ni siquiera son por enfermedad particular sino de una hija?, procedería la calificación de despido, la ultima vez nos trajo un permiso para cuidar a su hija por 3 días por una amigdalitis, por ultimo que sucede si un trabajador no nos quiere firmar la amonestación que le entregamos por falta injustificada, cual seria el procedimiento? Saludos y feliz día. Nuevamente muchas gracias por la ayuda a todos los que día a día le solicitamos su asesoría.

  8. 8
    jesusaguerososa Says:

    Marcos,

    En caso de llegar a un acuerdo hazlo de acuerdo a lo establecido en el artículo 93 de la LOTTT.
    En cuanto a las inasistencias por enfermedad de los familiares. El tiene derecho a negociar el permiso con la empresa de acuerdo a lo contemplado en el 72 de la LOTTT. Legalmente esos permisos no son remunerados.

  9. 9
    Leonardo Campos Says:

    Buenas Tardes Jesus! Yo tengo una duda y quisiera saber si ud me la puede aclarar. Actualmente yo presto servicio en una empresa y mi salrio es de 9000 bs mensuales menos las deducciones del caso. Yo estoy bajo el regimen de turno rotativo, por lo cual mi sueldo es alterado por esas desviaciones persitente en la semana. Para la empresa le es mas facil pagarme semanal. Para dicho calculo se sabe que esos 9000bs/60 dias dan 300 bs/dia. Como Base para el calculo de horas extras, bono nocturno y fines de semana. Pero yo devengo un bono de producción que varia el monto dependiendo de lo producido pero periodico en el tiempo(casi todos los meses) que solo se cancela una vez al mes. Mi pregunta es si ese bono afecta mi salario diario para el calculo de horas extras, bono nocturno y fines de semana? Es decir, supongamos los mismos 9000 bs de salario basico mas 300 bs de Bono de Producción serian en total 9300 bs / 30 dias son 310 bs/dia que seria la nueva base para el calculo de horas extras, bono nocturno y fines de semana. Muchas Gracias de Antemano y se me podria aclarar esa duda o donde acudir para aclararla

  10. 10
    jesusaguerososa Says:

    Leonardo,
    Efectivamente si es como lo planteas ese es tu salario normal.

    Tanto para las horas extras como para el bono nocturno la base de cálculo es éste.

  11. 11
    paola Says:

    buenos dias necesito aclarar una duda que tengo trabajo en una empresa y quiero saber cuanto esta la hora de un tecnico en seguridad industrial ya que ami me pagan 2000 y hay otras contrata que la hora la pagan el 90 bs y el sueldo semanal es de 3000 y el mio semanal es de 2000 y me podria aclarar esa duda

  12. 12
    jesusaguerososa Says:

    Saludos Paola
    Los salarios están determinados en función de:
    1. Formación profesional
    2. Conocimientos
    3. Experiencia
    4. Región
    5. Oferta y demanda de la mano de obra
    6. Magnitud de la organización
    Y, otros factores más
    Por lo que te inidcado es algo dificil indicarte el valor hora.

  13. 13
    gabriela Says:

    Buenos dias trabajo como paramedico desde hace 10 meses y nunca me han dado mi dotacion de equipos de proteccion personal mi contrato es lottt hay algun articulo q los obligue a cancelarme mi dotacion? Ya con diez meses me corresponde en mi liquidacion un a

  14. 14
    gabriela Says:

    ganando 4mil bs mensual por lottt me corresponden los aumentos de sueldo minimos decretados. Por el presidente?

  15. 15
    jesusaguerososa Says:

    Gabriela, no existe ningún artículo que justifique el pago de una dotación de EPP. Lo correcto es que el empleador te lo de para protegerte.

    Plantea el reclamo al comité de seguridad laboral de la empres

  16. 16
    jesusaguerososa Says:

    Gabriela, no te corresponde.

  17. 17
    alejandra Says:

    buenas tardes espero que me puedan ayuda me retire haces 22 dias todavia no me han dado la liquidaccion a de mas yo ganaba 1500 semanal pero los dueño me pagaba en efetivo no tengo constacia de lo que ganaba, tenia 5 meses trabajando me gustaria saber cuanto me corresponde por favor..

  18. 18
    jesusaguerososa Says:

    Alejandra, disculpa el no aberte escrito y sobre todo por tu caso

    La inofmación que me das es muy escueta para indicarte cuanto te sale

    Por mes son cinco días de salario integral más la parte fraccionada de vacaciones y utilidades

  19. 19
    Leandra Says:

    Buenas tardes, reciba un cordial saludo… Mi duda es la siguiente: soy docente, tranajo 6 horas al dia, y me pagan 2700bs mensual, me corresponde (3270.30)salario minimo? ah y los empleadores NO me pagan el bono de alimentacion, alegan que no me correspode, y tengo entendido que ese se debe cancelar por dia laborado. cierto??
    Agradezo me aclare las dudas! Gracias.

  20. 20
    jesusaguerososa Says:

    Leandra si te cancelan de acuerdo a lo contemplado en el art. 172 de la LOTTT están ajustado a la ley, pero deben cancelarte el bono de alimentación. Sería interesante saber bajo que argumento no lo cancelan

Leave a Reply

Designed by Posicionamiento Web | Sponsored by Ganar dinero