• Jesus Aguero Sosa
  • Recibe más información

    Suscríbete y recibirás información actualizada en tu E-mail*.

    * Privacidad garantizada.
  • Categorías

LICENCIA (PERMISO) DE PATERNIDAD art. 339 LOTTT

LICENCIA (PERMISO) DE PATERNIDAD

 La nueva ley Orgánica del Trabajo de Trabajadores y Trabajadora (LOTTT) en el artículo 339  establece:

“Todos los trabajadores tendrán derecho a un permiso o licencia remunerada por paternidad, de catorce días continuos contados a partir del nacimiento de su hijo o hija o a partir de la fecha en que le sea dado o dada en colocación familiar por parte de la autoridad  con competencia en materia de niños, niñas y adolescentes”

 

Entre algunos trabajadores y patronos se ha presentado la duda sobre si este último tiene la obligación de cancela el referido permiso.

La controversia o duda se presenta debido a que lamentablemente el “Legislador Laboral” no fue preciso al señalar de quien es la responsabilidad de cancelar la Licencia. En ese sentido es necesario hacer referencia o consultar a lo establecido en el Código Civil Venezolano (CCV) en el artículo 4 “… Cuando no hubiere disposición precisa de la Ley, se tendrán en consideración las disposiciones que regulan casos semejantes o materias análogas…” ante la duda o laguna existente necesariamente se debe tener en cuenta otras disposiciones que regulan casos semejante (materia).

También es menester hacer referencia a al artículo 14 del código ejusdem debido que el mismo señala:  Las disposiciones contenidas en los Códigos y leyes nacionales  especiales, se aplicarán con preferencia a las de este Código en las materias que constituyan la especialidad”.

En lo concerniente a la materia que constituya la especialidad, en Venezuela está en vigencia desde el 20 de septiembre de 2007 la Ley Para la Protección de las Familias, La Maternidad y Paternidad a la cual obligatoriamente hay que hacer referencia en su  artículo 9 donde considera (en la última línea) “La licencia de paternidad será sufragada por el sistema de seguridad social

Hay quien podrá afirmar que la LOTTT es de fecha más recién que la Ley Para la Protección de las Familias, La Maternidad y Paternidad es cierto, pero el legislador al haber conexidad entre ambos instrumentos jurídicos y si su intención era que el empleador cancelara la Licencia (permiso) debió de manera imperativa indicarlo en el artículo correspondiente y haber derogado o planteado una modificación de la ley de Paternidad…  Teniendo en cuenta lo indicado en el CCV artículo 7: Las leyes no pueden derogarse sino por otras leyes; y no vale alegar contra su observancia el desuso, ni la costumbre o práctica en contrario, por antiguos y universales que sean

Por todo lo anteriormente expuesto siempre he indicado que la responsabilidad de la cancelación de la Licencia de Paternidad es de la Seguridad Social de Venezuela; sin embargo cada organización u o empresa puede dentro de sus políticas de Recursos Humanos establecer el pago bajo ciertas condiciones que la gerencia crea más conveniente.

JesúsAgüeroSosa

aguero@cantv.net

119 respuestas a “LICENCIA (PERMISO) DE PATERNIDAD art. 339 LOTTT”

  1. Gersi¿un dice:

    Hola, mis mejores deseos y felicitaciones por esta pagina de información, cúal articulo beb
    nefia a mi esposa tenemos un bebe de 2 años y y un mes el proximo 5 de abril, el niño pierde el calcio y potacio y por eso no le da apetito hay que darle la comida ajuro, ambos trabajamos y en el maternal no le dan la comida cúal es el mecanismo para un permiso en horas de su almuerzo o sea del bebe, racias por su ayuda.

    • jesusaguerososa dice:

      Gersi, tu jornada de trabajo puede consisderarse como especial, en ese sentido el artículo 175 de la LOTTT indica que no estas sujeto al numero de horas indicados en las jornadas normales. Y en el caso tuyo la duracion de la jornada el promedio de la jornada en 8 semanas no debe ser mayor a 40 horas

  2. Edinson dice:

    Muy buenas Tardes Dr. Agüero.

    Hasta donde entiendo, la LOTTT tiene el carácter orgánica, lo que la coloca por encima de las Leyes Ordinarias, tal como es el caso de la Ley Para la Protección de las Familias, La Maternidad y Paternidad. Un trabajador no puede esperar a que el IVSS le cancele por tal licencia, ya que este es tardío a la hora de hacer el aporte al obrero que ha resultado favorecido por DIOS.

    Haciendo un ejercicio mental; imaginemos un trabajador saliendo de vacaciones, pero este deba esperar que el patrono le pague a su regreso, el disfrute de la misma ya no sería tal, sino que se traduciría en angustia y desespero por estar son dinero.

    Lo mismo sucede a un padre que “DISFRUTANDO” de su permiso o licencia de paternidad, no tenga el aporte para hacer el convite que por costumbre hacemos los venezolanos cuando nos hacen papá.

    Me gustaría conocer mas al respecto, debido a que esto ha traído mucha controversia en los tribunales que rigen la materia Laboral.

    Gracias de Antemano

    EDC

    • jesusaguerososa dice:

      Edinson,
      El ejemplo de las vacaiones no aplica en este caso debido que la LOTTT es clara al indicar que el trabajador debe cobrar al momento de salir a disfrutarlas.
      El empleador no es culpable que el IVSS o la Seguridad social no haya implementado los procedimeintos para ccancelar de inmediato las lecencias por maternidad.
      Y, que me dices cuando un trabajador sale de reposo y el IVSS no le cancela el reposo en un tiempo perentorio.
      Hace ya mucho tiempo un trabajador al salir de reposo el IVSS le cancelaba antes de los 15 días y no había computadoras, todo era manualmente

  3. karen dice:

    Buenas noches Licdo, saludos,Quisiera comentarle lo siguiente:
    En la empresa hay un trabajador con 2 hijos inscritos en una guarderia (uno de 2 y otro de 3 1/2) y cancela por cada uno el 40% del salario mínimo vigente; dicho trabajador exige que la empresa le cancele las 2 mensualidades, es decir Bs. 3.401,04 por ambos hijos (Salarios Mínimo: Bs. 4251,30 x 40% = 1700.52 por cada uno). Adicional le informo lo siguiente: La madre de los niños no trabaja y la guardería emitió las facturas a favor de la empresa (facturas emitidas de acuerdo a la normativa del Seniat)
    Mi gran pregunta es: La empresa solo está obligada a pagar por concepto de guardería un monto total equivalente al 40% del salario mínimo?, independientemente de si el trabajador tiene 1, 2 ó hijos…si existe un excedente de ese 40% que debe la empresa aportar legalmente , es el trabajador que debe completarlo?
    Agradezco su pronta respuesta a mi duda e inquietud.

    • jesusaguerososa dice:

      Karen,
      El reglamento no establece el número de hijos. Es tu caso el trabajador tiene toda la razón.
      Te recomiendo que visites la guardería para saber si existe y cumple con los requisitos de ley

  4. karen dice:

    Licdo, Hola, saludos, mire porfavor necesito me aclare una duda respecto a: Si la mensualidad de la guarderia es 1.700, y tambien me facturan en el mismo mes la inscripcion 1.500,(total= 3200,00) digame que debo hacer? si la empresa està obligada es a pagar la cuota del salario minimo 40%…..y como podra ver con estos montos mencionados , se pasa del limite, y yo le explico al trabajdor que es deber de ellos completar el restante, debido a que el 102 establece que aun no ha sido derogao de la LOT antigua es unicamente el 40% es decir 1700 acualmente…estoy en lo cierto?, y/0 lo estoy efectuando mal??? me urge me ayude con esta aclaratoria, gracias!!!

    • jesusaguerososa dice:

      Espero que mi análisis te ayude, y es como tu dices el tope es el 40%

      ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 343 DE LA
      LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
      (GUARDERÍAS)

      En cuanto a la interrogante de: “este beneficio es solo para ayudar al trabajador en la mensualidad del colegio o guardería? o también es para la Inscripción del niño”
      La LOTTT en su artículo 343 establece “El patrono o la patrona, que ocupe a más de veinte trabajadores y trabajadoras, deberá mantener un centro de educación inicial que cuente con una sala de lactancia, donde se garantice la atención y formación adecuada a los hijos e hijas de los trabajadores y las trabajadoras desde los tres meses hasta la edad de seis años”
      Según la información suministrada por ustedes en cuanto al número de trabajadores, Printing Supply International, C.A. encuentra obligada.
      Referente a la duda se la mensualidad y la inscripción. El artículo 344 ordinal “b” ejusdem, referido en a la Modalidades de cumplimiento del Centro de Educación Inicial señala: “b) El pago de la matrícula y mensualidades en un centro de educación inicial”. Con la finalidad de aclarar la interrogante: “o también es para la inscripción”.

      Es necesario aclarar el término inscripción, en ese sentido El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) en una de las accesiones define como matrícula: Acción y efecto de matricular o matricularse y a su vez Matricular: Inscribir o hacer inscribir el nombre de alguien en la matrícula.

      Por todo lo anterior indudablemente la Inscripción en la guardería también se debe cancelar.
      Esperando haberlos ayudado

      JesúsAgüeroSosa
      CRIRH079

  5. leonardo dice:

    buen dia lic Aguero, mi inquietud es la siguiente, mi esposa da a luz a mediado de agosto ya yo solicite mi licencia de paternidad, yo entre en la empresa en el mes de octubre y quisiera saber si yo podria solicitar mis vacaciones automaticamente despues del cumplimiento de mi licencia de paternidad como lo establece en el art 341, ya que la solicitud seria con un mes antes que se cumpla el año de trabajo! gracias

  6. MOISES GOMEZ dice:

    BUENOS DIAS LA LICENCIA POR PATERNIDAD. COMO SE LE PAGA A UN TRABAJADOR

    • jesusaguerososa dice:

      Lo que puedo decirte es que el empleador no está obligado a cancelarlo, consulta la ley de la familia y mis respuestas anteriores

  7. carlos dice:

    buenos días, de antemano felicitaciones por esta pagina, es lo hace falta para la orientación de las personas.. en mi caso tengo una confusión y necesito asesoría, mi esposa tuvo un embarazo gemelar, en vista de que tuvo una complicación (pre-eclampsia), me vi forzado a solicitar mis vacaciones par poder estar con mi esposa en hospitalización casi una semana hasta que por fin le hicieron la cesarea, ya finalice mis vacaciones y mi duda o pregunta es ¿quedo anulado mi permiso de paternidad, por la vacaciones?

    y mi otra pregunta o asesoría es sobre nuestra situación, mi esposa ya esta disfrutando su permiso postnatal, pero yo debo trabajar, y como son gemelos y nuestros padres y familiares están lejos, solo somos nosotros dos para su cuidado.. existe algún articulo o ley que me permita al menos llegar a otra hora al trabajo para cuidar a mis niños? o un permiso aunque sea no remunerado por algún tiempo?
    Muchas gracias de verdad, disculpe lo largo de la explicación, es que necesitaba de verdad que conociera todo el contexto de la situación…

    • jesusaguerososa dice:

      La naturaleza del permiso es que el trabajador comparta con la esposa durante los primero días, en ese caso tú estabas de vacaciones y podías hacerlo.
      Referente a la segunda pregunta, lamentablemente no hay.

  8. MARGARITA dice:

    HOLA BUENAS TARDES MI NOMBRE ES MARGARITA TENGO UNA DUDA EN MI TRABAJO TENGO VARIAS FALTAS POR CITAS MEDICAS CON MI HIJO Y MI JEFA ME COMUNICO QUE ME VA A DESCONTAR LOS TICKES DE ESAS FALTAS QUISIERA SABER SI ESO ES LEGAL

  9. RAMDOL dice:

    ESTIMADO DOCTOR SI UN TRABAJADOR FALTA 2 DIAS PORQUE SU ESPOSA TUVO QUE DAR ALUZ EL CUAL NO AVISO AL PATRONO PORUQE NO SE PUDO COMUNICAR CUANDO ESTE SE REITEGRA LE DESCUENTAN LOS 2 DIAS, DADO A ESTO EL TRABAJADOR RENUNCIA CON 5 MESES Y MEDIO COMO SERIA EL CALCULO SENCILLO O DOBLE GRACIAS POR SU ATENCION

    • jesusaguerososa dice:

      Rampollo. Antes de dar mi opinión te pregunto. Era sabido que la esposa estaba esperando un hijo?
      Creo que sería justo conceder el permiso pero habría que hablar con él. El permiso legalmente no es remunerado, es decisión de la organización

  10. francisca parra dice:

    tengo 35 semanas de embarazo y a mi esposo lo quieren votar de la empresa
    el no cuenta inamovilidad laboral o solo cuenta cuando el niño nasca

  11. MORELBA SANCHEZ dice:

    TENGO UN COMPAÑERO QUE SU ESPOSA TUVO MELLISAS, LE CORRESPONDE PERMISO POR PATERNIDAD DE 15 DIAS O DE 30 DIAS

  12. patricia de.sousa dice:

    Buenas noches. Tuve un bebe hace 21 dias. Mi esposo tomo su permiso de paternidad en pleno periodo vacacional y ahora esta solicitando sus dias de vacaciones no disfrutadas
    Y la jefe de personal le dice que no le toca.
    a mi si me daran mis dias de vacaciones.luego del.periodo post natal. No entiendo. a mi si y a el no

    • jesusaguerososa dice:

      En tu caso lo preve la ley.
      En el caso de él, el espiritu de la ley es que esté ayudandote en esos primeros días. Y, la ley no establece nada al respecto

  13. Magaly dice:

    Buenas tardes,
    Tengo un bebe en colocación familiar, quisiera saber si la ley ampara la ayuda de la guarderia en estos casos. la empresa indica que tiene que tener la condición de hijo?
    Me podrias ayudar.

  14. edgar silva dice:

    Buenas tardes mi esposa dio a luz y en la clinica vista alegre me dieron los 14 días q me corresponde por la ley pero no me los pagaron porque ellos dicen q esos dias no son remuneradosyo quiero saber si eso esta estipulado en la ley

  15. Humberto Marcano dice:

    Buenas Noches; Licenciado mi inquietud es la siguiente, mi esposa dio a luz a mediado de septiembre ya yo solicite mi licencia de paternidad correspondiente de 14 dias continuos,me toco reintegrarme a la fecha mi pregunta mi salario de esos dias son remunerados o la empresa no esta en la obligacion de cancelartela

  16. marta andarcia dice:

    buen dia doctor, mi pregunta seria en este caso si es legal que se descuente el dia de trabajo cuando corresponde la inscripcion escolar de mi hija de apenas 4 años. gracias

  17. cooperativista jose dice:

    Buenos Dias licenciado
    Primero que todo felicitarlo por su pagina, hay que reconocer la labor social que esta haciendo al ayudar a todas estas personas que en su mayoria no tienen para pagar el asesoramiento que usted da aqui, habiendo dicho esto yo tambien le agradeceria me ayudara con una duda en cuanto la deducciones de ley que podria meter en una estrutura de costo tomando en cuanta que soy una cooperativa.

    Quisiera saber que aplica y que no, como las cooperativas se rigen por la ley de cooperativas quiero saber cuales de las siguientes deducciones la ley me apoya y puedo meterlas en la estrutura de costo que paso a nuestro contratante por cada asosiado:

    Anticipo Societario Mensual
    Guarderia
    Bono Vacacional (50 dias)
    Bono Alimenticio

    COSTO DERIVADOS DE LAS LEYES
    Ley Politica Habitacional 3,00%
    I.N.C.E.S 2,00%
    I.V.S.S 13,00%
    Ley del Sist.Prestacional de Empleo 2,00%
    Imprevisto 5,00%
    H.C.M
    Lopcymat 8,00%
    Uniformes / Implementos de Seguridad
    Gasto Administrativo

    Estas son las que siempre he colocado y estas son las que quiero saber si puedo colocar o no aplican

    Fidecomiso
    Prestaciones
    Paroforzoso

    si me faltara alguna o si tengo una que no deberia ir le agradeceria me lo dijera, agradeciendo de antemano toda la colaboracion que me pueda prestar

    jose

    • jesusaguerososa dice:

      José disculpa el no habere respondido con anterioridad
      Los miembros de las copeerativas no son trabajadores, de tal manera que no estas obligado a cancelar las obligaciones.
      Pero si lo pueden hacer los asociados personalmente ante las instituciones correspondientes

      Pero si tcontratan a alguien como trabajador si están obligados a todo lo que indicas

  18. Jorge dice:

    Mi pregunta es sobre la licencia de paternidad y la manera en que se cuentan los días ya que mi hija nació el 07/10/2014 y me dicen que debo contar 14 días, incluso el del día del parto (07/10/2014), pero el conteo como se hace, a partir del día siguiente?

  19. richard dice:

    Un empleado salio de permiso de paternidad, culmina su permiso y la esposa la hospitaliza de gravedad y el informa que faltara al trabajo por varios dias por su situacion, en esta caso como hace la empresa le podra conceder mas permiso remunerado o como se haria?

    • jesusaguerososa dice:

      Richard, legalmente esos días adicionales no están contemplados legalmente. Como supongo que es tu caso en particular te sugiero que lo plantees a tu supervisor inmediato para ver si lo concede aunque sea no remunerado

  20. saul diaz dice:

    buenos dias en nuestra empresa se da un bono de asistencia perfecta cuando va de permiso por paternidad es no deberia perder este bono.

  21. dolka dice:

    Buenas tardes hay un trabajador que le nacio su bebe mientras disfrutaba de una incapacidad , el esta exigiendo el pago de esos dias y su respecvtivo disfrute esta en lo correcto?

  22. carlos dice:

    buenas tardes Lic. tengio una duda mi esposa estuvo hospitalizada 3 dias antes de su cesarea por lo consiguiente falte un dia al trabajo me puede amonestar el patrono por eso

  23. Angel Carrillo dice:

    buenas tardes licenciado
    Mi inquietud es la siguiente: me nació un hijo en fecha 03 de octubre del 2014, por cuestiones del trabajo, solicite un permiso al ministerio y lo presente el dia 14 de noviembre del 2014, estoy entregando la partida al ministerio el dia 26 de noviembre del 2014, le pregunto: estoy dentro de los supuestos establecidos para que me otorguen de la licencia de paternidad?

  24. jesusaguerososa dice:

    Ya en otras ocasiones he indicado que el espíritu de la ley es que el trabajador obtenga el permiso para estar al lado de la esposa en el momento del paarto y los días siguientes. Estando de vacaciones se cumple con esa premisa.

  25. carlos dice:

    buenos dias. amigo un caso: mi esposa dio a luz por cesarea 5 dias antes que se me venciera mi reposo medico. en este caso el permiso por paternidad comienza el dia del nacimiento o el dia que se me culmina el reposo medico?

    • jesusaguerososa dice:

      Carlos, como lo he inidcado en otras ocasiones el espíritu del permiso por paternidad es para que el padre comparta con la esposa ese momento tan importante. Si te encnttabas de reposo de alguna manera pudistes haber estado con ella, solamente tendrías que completar los 14 días

  26. rabah saleh dice:

    buenas tardes amigo un empleado de mi empresa le el perimiso paterno y ya se cumplio el lapso y aun no se incorpora al trabajo que puedo hacer

  27. gera dice:

    Buenas tardes prof. Aguero! saludos cordiales!, tengo una duda. Si la esposa de un trabajador da a luz mientras mi trabajador esta de vacaciones, le tengo que pagar los 14 dias de licencia de paternidad a el cuando se reintegre de las vacaciones, aunque ya paso un mes que nacio el bebe?. En este caso nosotros salimos de vacaciones colectivas el 12 de diciembre y nos reintegramos a trabajar el 12 de enero., y el bebe nacio el 15 de diciembre, y para esa fecha ya estaban todos de vacaciones con todos sus dias pagos por este mismo concepto. Si bien ya disfruto los 14 dias porque estaba de vacaciones, tengo que volverselos a pagar por el nacimiento de su hijo??. Gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Soy del criterio siguiente: el espíritu del legislador es que en el momento del alumbramiento y por los 14 días siguientes el padre esté con la esposa y el bebe. Condición esta que ocurrió estando de vacaciones.

      Si el trabajador insiste recuerda que los días no son remunerados

  28. Vicente dice:

    Hola amigo una pregunta. En caso de Que el bebe del trabajador muera a los 4 dias de nacido. El permiso sigue o que se debe hacer?

    • jesusaguerososa dice:

      Vicente, cuanto lamento lo sucedido en caso que haya sido así. El espiritu de la ley es que el padre comparta los primeros días del nacimiento con la esposa . Soy del criterio que en este caso mucho más. Para la empresa no hay ningún cargo debido a que no está obligado a cancelarlo.

  29. xiomara timaure dice:

    si a un trabajador sale de vacaciones pero en el transcurso de sus vacaciones su esposada a luz, como queda sus 14 días de paternidad? y como seria su pago?

  30. jesusaguerososa dice:

    El permiso quien lo cancela es la Seguridad Social, consulta uno de los escritos o en la ley de la pprotección de la familia

  31. Coromoto Delgado dice:

    Buenas tardes, disculpe mi pregunta es la siguiente a quien le toca pagar la remuneración por permiso post natal paterno? a la empresa o al seguro social? muchas gracias

  32. desire dice:

    Buenas.. A mi esposo le corresponden los 14 dias por paternidad si ambos trabajamos en la misma empresa.? Porq no le dieron los días pero yo si estoy de reposo prenatal y potsnatal..

    • jesusaguerososa dice:

      Desire. Los motivos por los cuales le dieron el persmiso no te los puedo decir. Pero tiene derecho al permiso mas no es remunerado

  33. ruben dice:

    Buena me podria decur quien paga los 14 dia que le da a trabajado

  34. COROMOTO dice:

    BUENAS TARDES, QUISIERA ME ACLARARA UNA DUDA, MI HERMANO EMPEZO A TRABAJAR EN EL MES DE DICIEMBRE EN UNA EMPRESA, NO INFORMO QUE SU ESPOSA ESTABA EMBARAZADA SINO UN MES DESPUES, EN MARZO DIO A LUZ, TE EN LA EMPRESA LE INFORMARON QUE SOLO LE DARÍAN UNA SEMANA, EL HIZO CASO OMISO Y TOMO LOS 15 DIAS, AHORA LE INFORMARON QUE NO PODÍA SEGUIR TRABAJANDO….ESTO ES LEGAL, GRACIAS

    • jesusaguerososa dice:

      Antes te comentaré, en principio el debió haber ido a trabajar y seguidamente denunciar la negativa del empleador de conceder el permiso como lo establece la ley.
      A pezar que el goza de inamovilidad a mi parecer la actuación de ambas partes estuvo mal

  35. Gladys dice:

    Buenas, yo opino que la Ley que aplica es la LOTTT por tener caracter Organico y esta indica que es un permiso REMUNERADO y el unico que causa una remuneración es el patrono. Este criterio lo mantienen en la Inspectoria del Trabajo de Maracay Estado Aragua.

  36. luis jaime dice:

    buen dia dr jesus mi esposa dio a luz el 20 de marzo y hoy lunes fui a mi trabajo a buscar mi pago por paternidad y me dijeron que eso no se me pagaba es cierto eso ya que e leido todos los mensajes anteriores y no llego a entender eso se tiene que pagar o no

  37. Eliana dice:

    Buenas mi pregunta es la siguiente! Puede el patrono o patrona negar la licencia por paternidad? Y con cuantos días de anticipación se debe solicitar. Es decir informar de dicha solicitud? Gracias

    • jesusaguerososa dice:

      No puede, y la obligación del trabajador es mantener enterado más o menos para cuando será el parto de la esposa a fin que el empleador tome las previsiones necesarias.
      Ese es un dercho inenrrenunciable

  38. lisandra dice:

    buenos dias, mi pregunta corresponde a la solicitud de un permiso no remunerado, motivado a la condicion de salud del papá de una colaboradora, quien tiene un tumor en la cabeza y requiere cuidados medicos. obviamente la situación es compleja, como pudiera actuar para otorgarle el permiso, cuanto seria el tiempo y los medios regulares para atender la solicitud?

    • jesusaguerososa dice:

      Lisandra, la colaboradora debe hacer la solicitud de permiso de acuerdo al art. 72 de la LOTTT, El artículo no establece que si debe ser remunerado o no, tanto el tiempo y la remuneración queda a tu decisión

  39. rosmary dice:

    Buenos dias

    quisiera saber lo siguiente, tengo un empleado que su bebe nacio miercoles 3 queria saber cuando se debe reintegrar y si le debo cancelar sueldo y cestaticket

  40. Jean Carlos Gonzalez dice:

    Hola buenas tardes.
    Me gustaria que me ayudaran, si a mi hijo menor de edad (8 años) lo operan y le dan un reposo por 15 días, el patrono esta en la obligación de darme esos días libres también? Muchas Gracias.

  41. Rosana dice:

    Buenas Tardes, si el trabajador se quiere incorporar antes de los 14 días es legal?nn1

  42. Jose Luis dice:

    Hola buenas noches quiero saber cual seria mi condición de Licencia por paternidad si la empresa no me inscribió en el IVSS y tengo en la empresa 7 meses??? y de como seria mi pago….

    • jesusaguerososa dice:

      El permiso lo cancela la seguridad social, la ley no indica que organismo específicamente. Pero tienes el derecho de ir al IVSS hacer la denuncia previa solicitud a la empresa

  43. olga dice:

    hola buenas noches .tengo una gran incertidumbre ..donde se solicita la licencia de paternidad

  44. Mileydi Colmenarez dice:

    Hola, primero me gustaría dar las gracias por el blogs ya q nos mantiene informados, mi pregunta es la siguiente si el papá de mi bebé y yo trabajamos en la misma empresa a ambos nos ampara la ley de inamovilidad por 2 años y además de ellos como sería el pago del derecho de guardería sólo nos darían la ayuda por 1 de los dos o nos correspondería por ambos, Además el papá de la bebé notificó su nacimiento y llevó la partida de nacimiento de la bebé a los pocos días de nacida pero la empresa no le dio el beneficio de los 14 días eso es legal ya mi bebé tiene 6 meses ya no es posible reclamar por no haberlo concedido? Porque hasta donde se la ley establece q ese derecho es obligatorio. Gracias por su ayuda.

  45. Victoria dice:

    Buenas Tardes, saludos

    Mi duda es ¿se dan 14 días hábiles o se cuentan tambien los fines de semana? , ya que solo te hablan de que son continuos ¿ como se interpretaría?Gracias por su respuesta.

  46. alvaro dice:

    buenas tardes trabajo en una charcuteria mis pagos son semanales y me lo quieren cambiar a quincinal es mas dificil para mi es legal tengo alguna manera legal de exigir que no se haga el cambio , tambien quieren cambiarme el bono de trasporte por uno de asistencia segun sera el mismo monto eso es posible gracias si puede responder

  47. Manuel Hernandez dice:

    Buenos dias;quisiera consultar si en los 14 dias del permiso por paternidad es obligado que la empresa te pague esos dias y el bono de alimentacion.

  48. magrey dice:

    Buenas tardes doctor. mi duda es la siguiente, si el padre del bebe no vive con la madre y están separados. igual tiene derecho al permiso de paternidad? y segundo si el mismo le es aplicable en caso de ser funcionario publico, esta ley le es aplicable? muchas gracias.

    • jesusaguerososa dice:

      En este caso se aplica la Ley par la Protección de las Familias, Maternidad y Paternidad, esoecíficamente en el artículo Nº 9, y no señala nada si están separado o no los padres

  49. jesusaguerososa dice:

    No aplica

  50. bermudez dice:

    Buenas Tardes, me gustaría saber cual forma del IVSS se debe usar para solicitar la remuneración del permiso o licencia de paternidad, ya que he estado buscado pero no consigo ni la forma ni el procedimiento a seguir.
    Muchas gracias por su atención.

  51. rafael dice:

    Buenas como esta,me gustaría saber si un trabajador que esta de vacaciones le nace un hijo en ese periodo,su vacaciones deben ser suspendidas?y comenzar a disfrutar de la licencia de paternidad? y luego de finalizada esta,continuar con sus días de vacaciones? por que la inquietud es,que la empresa no le quiere reconocer esos Días,si no que lo exhorta que los tome de sus vacaciones.

    • jesusaguerososa dice:

      Rafael, a mi criterio la suspensión no procede. El legislador ha querido que el trabajador esté al lado de la esposa en el momento del parto, tiempo que tiene estando de vacaciones. Quizas lo quieras comparar con el caso de las vacaciones pero el espítitu es totalmente diferente.
      Las vacaciones son para la recuparación y el disfrute cosas que se suspenden en elcaso de suceder haber un reposo por accidente o enfermedad. En el caso del parto el trabajador está al lado de la madre del recién nacido.

  52. Wilfredo dice:

    Saludos Dr. Mi esposa trabaja para el Estado Venezolano, y esta interesada en solicitar un año sabatico, motivado a que dió a luz y quiere dedicar su tiempo a la bebe, que opinion le merece y si cree que el gobierno conceda este tipo de permiso, guardando su derecho al trabajo.
    Saludos y bendiciones..

  53. SAYAJARA dice:

    Buendia tengo una duda mi hermano tiene dos mujeres embarazadas con diferentes fechas el reconosera los dos bebes uno nasera en diciembre y el otro a finales de enero y su jefa dise que solo le dara permiso paternal por un solo bebe por el otro no que me orientas

  54. jesus dice:

    buenas tengo una duda… fui despedido bajo inamobilidad paternal cuando eso sucedio mi hijo tenia un año y un mes… ¿pegunta… ¿la empresa tiene q cancelarme todos los salarios hasta que el niño cumpla 2 años ? ojo el despido fue injustificado… gracias

  55. jesusaguerososa dice:

    podrías indicarme cual es el problema por 40 minutos?
    Es que acaso el trabajdor abandonó su puesto de trabajo y salio de la empresa a la 1:20 pm.

  56. johnny dice:

    buenas una pregunta licenciado el caso es el siguiente un trabajador estando de vacaciones y le nace el niño ese periodo de catorce dias debe darsele de manera de alargar las vacaciones o se le computa dentro del mismo periodo vacacional? agradezco su valiosa colaboracion gracias

  57. wilfredo dice:

    Buenas tardes Dr trabajo en una empresa desde hace seis años, actualmente esta ubicada en el Estado Lara pero tiene sedes en otros estados del pais, por cuestiones laborales me enviaron durante 18 meses al estado Barinas a ejecutar algunas actividades, durante esa comision de servicio por llamarla de alguna manera ya que me enviaron y ya sin nada por escrito solo viaticos, conoci a mi pareja actual con quien concebi una hermosa niña la cual cuanto para la fecha cokn tres años de edad, el problema es el siguiente que ahora debo viajar todos los fines de semana hasta Barinas para estar con mi actual familia y retornar los lunes, mi pregunta es: si esta empresa tiene otros centros de trabajo dentro de el Estado Barinas porque no me quieren dar el cambio, hay algun articulo que me proteja o simplemente debio seguir viajando los fines de semana?

    • jesusaguerososa dice:

      Wilfredo, en la ley no hay ningún artículo.
      Mi recomendación es que plantees tucaso y que al presentarse la primera oportunidad de la den.
      En lo particular te comento que yo viví un experiencia igual hace unos años cuando trabajaba para una crporación.
      Gracias a Dios tuve la comprensión de mi familia

  58. JOHANA dice:

    Buenas tardes estimado.-

    referente al permiso de paternidad, me queda aun una duda … no se le paga nada o se le paga el 33.33% del sueldo como es en el caso de las madres?

    gracias y feliz dia!

  59. YAMILET dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente un trabajador pide permiso por paternidad, pero en este caso el bebe fallece, que le corresponde los 14 dias o 3 dias por duelo?

    • jesusaguerososa dice:

      los tres días de duelo no están contemplados en ninguna ley. Si el niño nació y a los idas lamentablemente falleció a mi criterio tiene derecho a los 14 dias de permiso.
      PERO NO CREES TU QUE ANTE TAL CIRCUNSTANCIA ES JUSTO QUE ESTE CON SU ESPOSA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  60. reynaldo marin dice:

    buenas tardes LIC Jesus,mi pregunta es la siguiente,mi esposa esta embarazad y tengo 4y 7 meses laborando en una empresa y fui despedido y no tengo ningun justificativo que debo hacer existe la posibiladad de incorporarme otra vez en mi puesto de trabajo

  61. ixart hernandez dice:

    Buenas noche Licdo, agradezco la colaboracion que presta a todas las personas por este medio, tengo una inquietud o una pregunta licdo, voy a ser padre y estoy promediando mis vacaciones, quisiera terminar de promediar para gozar de mis 14 dias de paternidad, la pregunta es cuanto tiempo tengo para entregar los documento de paternidad o nacimiento de mi hijo en la empresa? saludos..

    • jesusaguerososa dice:

      IXART lo que planteas es una viveza la que no puedo avalar. La constancia de nacimiento es de inmediato al nacer al hijo, el espíritu de la ley es que el trabajador ayude a su esposa en los primeros 14 días después del parto.

  62. anyeli macahdo dice:

    Buenas tardes excelente articulo en la empresa donde trabajo esta un señor que su hijo acaba de nacer pero no vive con la mama del niño en ese caso igual le tocan vacaciones de 14 días PERMISO) DE PATERNIDAD art. 339 LOTTT.

    • jesusaguerososa dice:

      Anyeli, claro que si, la ley no establece como condición que tengan que vivir juntos. Lo que si es lógico es que el trabajador debe establecer el nexo de consaguinidad con el niño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Designed by Posicionamiento Web | Sponsored by Ganar dinero