• 74808_1575955993772_4751175_n
  • Recibe más información

    Suscríbete y recibirás información actualizada en tu E-mail*.

    * Privacidad garantizada.
  • Categorías

FALTAS INJUSTIFICAS AL TRABAJO (art. 79 LOTTT)

Referente a la consulta realizada por uno de mis consecuentes lectores la cual se refería a si se puede retirar a un trabajador cuando tiene tres (3) faltas injustificadas y en cuanto a los retardos como se debe manejar.

FALTAS INJUSTIFICADAS

La nueva ley del trabajo en su artículo 79 (igual que la anterior 102), tiene establecido en el ordinal “f”, son causas justificadas para el despido de un trabajador cuando este tiene tres (3) faltas injustificadas en un lapso de treinta (30) días; en ese sentido debe entenderse treinta días de la manera siguiente: si el trabajador el faltó EL15 de octubre y antes del 15 de noviembre acumula tres (3) faltas INJUSTIFICADAS.

A continuación transcribo el ordinal”f” del artículo 79 de la LOTTT:

“Inasistencia injustificada al trabajo durante tres días hábiles en el período de un mes, el cual se computará a partir de la primera inasistencia. La enfermedad del trabajador o trabajadora se considerará causa justificada de inasistencia al trabajo. El trabajador o trabajadora deberá, siempre que no existan circunstancias que lo impida, notificar al patrono o a la patrona la causa que lo imposibilite para asistir al trabajo”

¿CÓMO MANEJAR LOS RETARDOS AL TRABAJO?

Ante quiero hacer referencia a los contemplado en los artículos 55 y 56 de la LOTTT que se refieren específicamente al contrato de trabajo y a las obligaciones de las partes respectivamente.

En primer lugar el artículo 55, establece que el contrato de trabajo es aquel donde mediante a una persona se le establece las condiciones en que prestará sus servicios. En ese sentido es conveniente que las empresas o entidades de trabajos establezcan el reglamento interno donde se tenga establecido las condiciones de trabajo y que los trabajadores lo firmen. Y, entre una de esas condiciones se establecería la obligación del trabajador de cumplir con su horario de trabajo y, que será considerado una falta grave a las obligaciones establecida en su contrato de trabajo.

A continuación el texto del artículo 55 de la LOTTT

Artículo 55. El contrato de trabajo, es aquel mediante el cual se establecen las condiciones en las que una persona presta sus servicios en el proceso social de trabajobajo dependencia, a cambio de un salario justo, equitativo y conforme a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y esta Ley

En segundo lugar haré referencia al artículo 56: para reforzar lo anteriormente dicho, el artículo 56 contempla la obligación a lo pautado en el contrato de trabajo entre las partes (empleador – trabajador). No sólo a que el empleador cancele un salario justo, brinde al trabajador buenas condiciones desde el punto de vista de seguridad ocupacional entre otras cosas establecidas en el ordenamiento legal que rige la relación laboral, sino que el trabajador también tiene obligaciones que cumplir, en ese sentido a lo pactado en el contrato de trabajo y sujeto a las buenas costumbres sociales. Y, entre una de esas condiciones debería estar el cumplimiento con el horario de trabajo y asistir puntualmente a su trabajo; el de cumplir con el reglamento interno.

El texto del artículo 56 es:

“Artículo 56. El contrato de trabajo, obligará a lo expresamente pactado y a las consecuencias que de él se deriven según la Ley, las convenciones colectivas, las costumbres, el uso local, la equidad y el trabajo como hecho social”

En otro orden de ideas, pero atinente a los retardos, el artículo 38 del reglamento de la anterior ley del trabajo el cual no ha sido derogado aun tiene establecido que serán causas justificadas para retirar a un trabajador cuando este en un lapso de treinta (30) días llegase tarde cuatro (4) o más días.

A continuación el texto del artículo en referencia:

Artículo 38. El incumplimiento reiterado del horario de trabajo será estimado causal de despido justificado, en los términos previstos en el literal i) del artículo 102 de la Ley Orgánica del Trabajo. (Ahora artículo 79)

Parágrafo Único: Se entenderá por incumplimiento reiterado del horario de trabajo, su inobservancia en cuatro (4) oportunidades, por lo menos, en el lapso de un (1) mes.

En el ámbito de una sana administración de personal es necesario que los patronos, empleadores, o centros de trabajos, entidades de trabajo tengan en consideración lo siguiente:

–       Realizar un contrato de trabajo donde tengan anexo el reglamento interno de la empresa

–       Resaltar claramente el cumplimiento del horario de trabajo

–       Cuando un trabajador llegue tarde, éste debe firmar su retardo

–       Dejar constancia de las inasistencia injustificadas del trabajador

De esta manera las habrá evidencia que las pastes están obligadas a lo establecido en los artículos 55 y 56 de la Ley Orgánica del Trabajo, de los trabajadores y Trabajadoras

Espero que estos comentarios los ayuden

Atentamente

Jesús Agüero Sosa

aguero@cantv.net

886 respuestas a “FALTAS INJUSTIFICAS AL TRABAJO (art. 79 LOTTT)”

  1. JHOANNA dice:

    BUENAS TARDES

    LCDO. JESUS, ANTE TODO RECIBA UN CORDIAL SALUDO DE MI PARTE Y LAS FELICITACIONES POR SUS EXCELENTES RESPUESTAS.
    MI INTERROGANTE ES QUE SI SE CONSIDERA (DESPIDO INJUSTIFICADO) EL HECHO DE LAS ACTIVIDADES QUE ESTE EJERCIENDO UN TRABAJADOR SE DISTRIBUYAN A OTRAS PERSONAS SIN SU APROBACIÓN O CONOCIMIENTO, Y CUANDO EL MISMO SE ENTERA ES QUE LE EXPLICAN QUE LO TRASLADARAN A OTRO DEPARTAMENTO CON UN CARGO QUE AUN NO HAN CREADO Y TENDRA QUE SOMETERSE DE IGUAL FORMA A UN PERIODO DE PRUEBA.

    SIN MAS QUE APORTAR ESPERO SUS BUENOS OFICIOS.

    SALUDOS,
    JHOANNA LÓPEZ

  2. jesusaguerososa dice:

    Jhoanna,muchas gracias por escribir.

    Te informo que el decreto 9322 del 27 de diciembre de 2012, establece en su artículo 2 lo siguiente:
    “Los trabajadores y trabajadoras amparados por el presente Decreto no podrán ser despedidos, despedidas, desmejorados, desmejoradas, trasladados o trasladadas sin justa causa calificada previamente por el Inspector del Trabajo de la jurisdicción, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 422 de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores”

    De tal manera que un trabajador no puede ser trasladado sin su consentimiento.

    Sin embargo, el artículo 3 del mismo decreto establece que pueden llegar acuerdos entre las partes. “…El presente Decreto no excluye la posibilidad de convenios o acuerdos entre patronos o patronas, por una parte, y trabajadores y trabajadoras, por la otra, para lograr la reducción de personal o la modificación de condiciones de trabajo, mediante el procedimiento de negociación colectiva voluntaria establecido en el ordenamiento jurídico vigente”

    Atentamente

    Jesús

  3. Jose Anibal dice:

    ESTIMADO JESUS SOSA, ESPERO QUE SE ENCUENTRE BIEN, SU EXPLICACIÓN ES MUY ASERTADA, PERO ME GUSTARÍA SU OPINIÓN SOBRE MI CASO, EL CUAL ES EL SIGUIENTE: TENGO UNA HORA ESTABLECIDA DE LLEGADA EN LA MAÑANA HASTA LAS 8:10 am, SIEMPRE QUE LLEGO A ESA HORA ME SUBRAYAN LA HORA Y LA PONEN COMO QUE FUE 8:15 am, SIN EMBARGO OTROS EMPLEADOS PUEDEN LLEGAR A CUALQUIER HORA Y NO PASA NADA. TENGO DOS CALIFICATIVOS DE DESPIDO EN MENOS DE UN AÑO SIN CAUSA QUE LO JUSTIFIQUEN, SOY DELEGADO DE INPSASEL… Y DE VERDAD ESTO ME ESTRESA BASTANTE. SU OPINIÓN AL RESPECTO. Y ALGUNA RECOMENDACIÓN QUE ME PUEDA AYUDAR A TOMAR LAS ACCIONES CORRECTAS.

    • jesusaguerososa dice:

      José Anibal, en principio todo trabajador debe cumplir con las obligaciones establecidos en su contrato de trabajo. Has señalado que hasta las 8:10 am. El tiempo de retardo se establece para casos excepcionales que puedan ocurrir en el trayecto cuando el trabajador se dirige a su trabajo, mas no es la norma (condición ésta que ha sido muy mal interpretada por los trabajadores).
      El Reglamento anterior de la LOT el cual no ha sido derogado en su totalidad es muy claro al indicar que son causas justificadas para despedir a un trabajador cuando éste ha llegado en cuatro (4) ocasiones con retardo al trabajo.
      En otro orden de ideas relacionada con tu planteamiento te digo y reafirmo el artículo 54 de la LOPCYMAT establece que todo trabajador debe cumplir con las obligaciones establecidas en su contrato de trabajo.
      Un Delegado de Prevención no goza de una inamovilidad absoluta. Y, la misma norma de referente a los delegados indica que este debe ser ejemplo en sus actuaciones.
      Espero haberte ayudado

      Jesús

  4. oscar valera dice:

    buenas tardes dr, hay un trabajador de la nomina fija(obrero), que se ausentó por tres días continuos, mostró reposo medico, que según averiguaciones resulto ser falso, mas aun se busco otros reposos de este año y según informe del centro hospitalario todos resultaron ser falsos( informes de historias medicas y de los jefes de los servicios así lo comprueban) mi pregunta que articulo se le aplicaría en este caso, y si procede calificativo de despido, gracias y espero respuesta.

  5. jesusaguerososa dice:

    Ines, Considerando todo escrito portí, Tú caso es bastante interesante visto dos aspectos:

    1- Desde el punto de vista administrativo, no se ha dejado constancia en ningún momento de las llamadas de atención realizadas a la trabajadora. ¿cómo podrías demostrar ante las autoridades laborales que la trabajadora no ha cumplido cn sus obligaciones (considerando lo escrito por tí).

    2. Desde el unto de vista Laboral, indudablemente la trabajadora ha incumplidocon obligaciones en su trabajo (¿firmó su descripción de cargo y el reglamento interno?), causa justificada para poner fin a la relación de trabajo, que se encuentra tipificada en el artículo 79 ordinal i, de la LOTTT.

    ¿Pero como lo demuestras?

    Despueés de todo lo escrito, te respondo: si puedes realizar el despido. Pero cumpliendo con los procedimientos establecido en la Ley LOTTT. ¿Puedes probar lo dicho?

    Jesús

  6. Richardson gonzalez dice:

    hola estimado jesus
    mi pregunta es la siguiente, voy a citas de odontologia previa solicitudo al patrono y dicho permiso otorgado sin ningun inconveniente, pero pasa lo siguiente ellos antes me descontaban solo medio dia de trabajo cuando yo hiba areferidas citas y presentando mi justificativo madico como es debido, pero ahora desde hace un mes para aca me lo estan descontando completo el dia , alegando de que ellos no estan en la obligacion de pagarme ese dia permisado, y que lo que estan obligados es a darme solo el permiso. mi pregunta concreta es : ¿ es legal el descuento de un dia de trabajo cuando se tiene una cita medica y el mismo es justificado con el justificativo medico .?
    gracias jesus espero su pronta respuesta antes de dirigirme a la ley del trabajo pertinente a mi localidad.

    • jesusaguerososa dice:

      Estimado Sr. Gonzáles,
      Consoderando tu escrito. La empresa, legalmente no está obligada a cancelar el permiso. En otras organizaciones lo hacen debido a políticas internas establecidas o lo tienen establecido en las convenciones colectivas.

      Lo bueno es que te dan el permiso y de inmediato se convierte en justicada.

      Mi recomendación es queplantees la recuperación del tiempo otorgado y de esa manera no te lo descontarán (Quizás). También el de notificar con suficiente antelación la fecha de la consulta de esta manera el jefe inmediato podrá tomar las previsiones en el departamento.

      Saludos una vez más

  7. MARY dice:

    BUENAS TARDES
    SI UN EMPLEADO FALTA A SU PUESTO DE TRABAJO PORQUE DEBE EMITIR UN DOCUMENTO EN EL SAIME Y ESTE QUEDA FUERA DE SU CIUDAD LABORAL, ES DECIR; SÓLO EN CARACAS Y ES DE FORMA PERSONAL (NADIE MAS LO PUEDE HACER POR EL), SE PODRÍA CONSIDERAR JUSTIFICADA ESA AUSENCIA? SE LE TIENE QUE DESCONTAR EL DÍA? CUAL ES EL PROCESO A SEGUIR?

    CUALES SON LAS AUSENCIA JUSTIFICADAS Y QUE SERÁN REMUNERADAS?

    • jesusaguerososa dice:

      Saludos Mary.
      La realidad nos indica que hay diligencias personales ante los organismos gubernamentales que tienen que ser realizadas personalmente. Pero a la manera como tú lo planteas puede ser considerada una falta injustificada y en consecuencia no remunerada.
      Toda inasistencia al trabajo debe ser debidamente justificada y, la única causa justificada para no asistir al trabajo es cuando un trabajador está enfermo y, éste debe presentar la correspondiente justificación médica debidamente avalada por el Seguro Social. O, en la organización tenga establecido dentro de sus políticas algunas situaciones y eventos específicos.
      En tu caso en particular primero: una cita ante el SAIME se sabe con antelación, debites haberle participado a tu superior inmediato tu futura inasistencia a fin de que él tomará las previsiones del caso o por el debido respeto.
      Al solicitar el permiso ambos deben dejar claro si es remunerado o no, y preferiblemente dejar constancia escrita.
      Espero haberte ayudado
      Jesús

  8. ewar reyes dice:

    hola buenas noches camarada disculpe yo soy empleado del ministerio de educación trabajo en una escuela llamada U.E.N BICENTENARIO REPUBLICANO hay se realizo un cambio de directivo en el mes de noviembre desde ese momento que comenzó el directivo nuevo nos cortaron todos los servicios nos quitaron las llaves nos quitaron el cuarto de pernota nos quitaron el libro donde firmaba las incidencias del plantel desde ese momento asta el mes de marzo hicieron otro cambio de directivo y seguíamos con la misma novedad ahora la directiva nueva me hicieron una carta de despido por 21 días que supuestamente ella yo no elabore que hago en este caso si a nosotros no nos ponen a firmal desde el mes de noviembre que realizaron el cambio de directivo espero su pronta respuesta

    • jesusaguerososa dice:

      Por lo que has señalado en primer lugar estamos en un caso de Mobing o acoso laboral y, de desmejora de las condiciones de trabajo.
      Te recomiendo ir al INPSASEL por lo primero y al ministerio del trabajo por el cambio de las condiciones de trabajo.

  9. jesusaguerososa dice:

    Saludos el artículo 73 de la LOTTT establece que el patrono cancelará la diferencia que no cancela la seguridad social, es decir el 100% de los tres primeros días y el 33,33% a partir del cuarto hasta 52 semanas

  10. mata rojas dice:

    Buenas tardes;lic jesus. Me gustaría tener su opinión en este caso en la empresa donde laboro,me están calificando por el articulo 79.de la lottt se establece lo siguiente “F” durante tres días hábiles en el periodo de un mes:::los cuales mis días de ausencia fueron por problema “diarreico” que se me presento en mi lugar de trabajo un día viernes por lo cual sábado y domingo pero no dejando de informar al departamento con que laboro con llamadas ambos días luego presente una constancia medica lo cual no me la aceptaron por no estar convalidada:: esto se realizo en febrero 23,24 del 2013 y el oficio de calificación lo recibí hoy…espero su opinion

    • jesusaguerososa dice:

      Mi comentario es en base a lo informado por tí,
      Hubiese sido interesante saber si lacalificación fue presentada por un alguacil del Ministerio del trabajo o una carta del empleador.
      Si las justificación de las consultas fueron de un médico reconocido, debidamente inscrito en el colegio médico también en Sanidad y de una institución seria y reconocida las ausencias son válidas.
      El empleador debió haber solicitado la calificación dentro de los 30 dias siguientes a la última falta

  11. Ana dice:

    Un trabajador falto 6 dias en un mes de la siguiente manera:
    2 dias permisado verbalmente
    2 dias sin permiso ni justificacion.
    2 dias sin permiso ni justificacion.

    El día 31 de mayo vencio sus vacaciones, y va a salir de vacaiones el dia lunes 03 de junio.

    A su regreso será despedido bajo el art. 79.-

    Este proceso sera el correcto.

    Ana desde Maracaibo.-

    • jesusaguerososa dice:

      Ana,
      Antes de responder voy a comentar lo siguiente: la Real Academia Española define PERMISO como:
      “1. Licencia o consentimiento para hacer o decir algo.
      2. Período durante el cual alguien está autorizado para dejar su trabajo u otras obligaciones”

      Tú me indicas que fue permisado, de tal manera que si el trabajador no asistió fue con el consentimiento de un superior inmediato. Ahora, si no presentó los correspondientes justificativos pueden ser considerados faltas graves; y eso quien lo decide es el inspector o juez y depende como tu abogado lo presente. En una querella judicial el juez podría argumentar lo que te he escrito.

      Distinto sería que el trabajador no haya asistido al trabajo y posteriormente no lo haya justificado

      Adicionalmente para despedir a un trabajador debes en primer lugar calificarlo y, durante el tiempo dure la calificación debes tenerlo laborando

  12. NOPODRAN dice:

    BUENAS NOCHES SI YA UN TRABAJADOR FUE CALIFICADO CON FALTA POR NO ASISTIR, EN ENERO Y LUEGO FALTA NUEVAMENTE INJUSTIFICADAMENTE EN MARZO, CUAL ES EL PROCEDIMIENTO?__ LA PRIMERA CAUSAL INTORDUCIDA CADUCA?__ Y EN CUANTO TIEMPO?__ EL TRABAJADOR DEBE SER NOTIFICADO ?__ Y SI ESTE NO ACEPTA LA NOTIFICACION DEL MINISTERIO ?__

    • jesusaguerososa dice:

      En principio la causa no debería caducar si tu abogado realizó los procedimientos establecidos para realizar la calificación. La causa ya fue abierta?,
      • Hiciste la calificación como debía ser?
      • El trabajador fue noticiado y fueron citados para el acto de conciliación
      • Se promovieron y evacuaron la pruebas?
      • Están a la espera de la decisión
      Debes tener en cuenta que lamentablemente en el país estos procedimientos lamentablemente en algunas inspectorías son muy lentos sobre todo cuando calificamos.
      En cuanto a las nuevas faltas injustificadas y otras faltas contempladas en el artículo 79 de la LOTTT te sugiero que debes ir alimentando el expediente.
      Tu abogado debe estar al tanto de todo estos pasos que te he inidcado
      Espero haberte ayudado

  13. jesusaguerososa dice:

    Es lamentable que el departamento de RRHH no esté al tanto de eso y quizás tu como supervisor tampoco

  14. jesusaguerososa dice:

    Es lamentable que el departamento de RRHH no estñe al tanto de esa situación, no se si eras el supervisor inmediato también debías estar al tanto

  15. Suna ramos dice:

    Buenas noches mi consulta es lo sieguien te. Si tengo dos ausencias injustoficafas
    Aparir. De cuantos dias pierde el derecho. Asi dos dias
    Descanso es deci cuantos diss. Falta. Para poder dedcontar

  16. MaryPerez dice:

    Buenas Tardes,
    Le explico mi caso, anteriormente la oficina se encontraba en una zona de acceso facil, para llegar y salir, sin embargo desde el mes de dciembre compraron unas oficinas en una zona industrial mas lejos, en donde para llegar tengo que tomar 3 buses, adicional desde la parada a la oficina, hay que caminar un promedio de 10 min.
    Cambiaron el horario, ya que la zona es peligrosa. Por lo que en varias oportunidades llego tarde, pueden calificar el despido, no han pasado ninguna amonestacion por escrito.

  17. Ramirez francis dice:

    Buenos dias,
    Le explico mi caso, me ausente de mi lugar de trabajo desde el 20- 06-13 motivado a que me encontraba de reposo por dolores en la cervical, mediante un reposo medico por 15 dias, el cual tengo cita para la convalidacion ante el seguro social para el dia 03-07-2013, pero en mi trabajo me pasaron un informe a recursos humanos por el art 79 lott, ord, F,I,J, pero en mi lugar de trabajo tenian conocimiento que me encontraba de reposo, mas sin embargo mi jefa el dia viernes 24 mediante llamada telefonica me pregunto que en que codiciones estaba, manifestandole que estaba en sita medica y de reposo, que debo hacer LCDO. JESUS

    • jesusaguerososa dice:

      Francis saludos cordiales.
      Suponiendo que el reposo lo hayas entregado ha mas tardar el día 22 de junio del 2013, durante ese lapso de tiempo te econtrabas con la relación de trabajo suspendida, de acuerdo a lo establecido en el art. 73 ordinal “e” de la LOTTT, no debieron haber notificado tu despido.

      Pero si no lo entregaste realmente es una falta muy grave el mismo artículo 79 de la LOTTT indica que el trabajador debe notificar por cualquier medio. Pero, debe justificarla lo antes posible presentando el reposo correspondiente aunque sea de un médico particular.

  18. Jose dice:

    buenas tardes
    mi consulta:mi actual turno es de 3:00 pm a 11: pm , adecuandose a la nueva lot , no laboro mas de 5 dias a la semana, sin embargo tengo entendido que mi horario(MIXTO) inclusive en la antigua lot, indicaba que no podia laborar mas de 37.5 hrs por semana, antes de al 1ero de mayo del 2012, cuando se firmo la nueva lot, mi horario era el siguiente por ej :

    lun,mar,mier,juev,vier,sab.dom,lun,mar,mier,jue, VIER,SAB,DOM,lun,mar,mier,jue,vier,sab,DOM

    Mayuscula: libre
    Minuscula:dia efectivo de trabajo

    y las otras 2 semanas de lunes a viernes “normal”

    Ante esta situacion tengo la duda , ya que como se ve arriba llegue a laborar 11 dias seguidos, a estos dias seguidos aplica algun recargo ? solo me pagaban los domingos como feriado, el resto solo era jornada ordinaria de trabajo, segun mi recibo ; ya que hay meses de 5 domingos el laborar de dom a jueves se repetia 2 veces me pagaban adicional solo 2 domingos, de igual manera NUNCA me reconocieron HORAS EXTRAS,que creo que las ameritaba debido a mi horario mixto Y LAS 44(AHORA 40) HORAS SEMANALES RESPECTIVAS

    • jesusaguerososa dice:

      Por favor para orientarte, has una corrida de ocho semanas y determinas el promedio de horas laboradas en esa semana, no dices si rotabas o no. Y me informas, ahaciendo referencia al caso

  19. Jose dice:

    Buenos dias ,
    Ante todo que gusto que hayan personas con interes real en de una manera basica y sobre todo desinteresada en orientarnos, en mi caso de ignorante en la materia, muchas,muchas gracias…..

    En referenacia AL CASO DE LOS 11 DIAS CONTINUOS del dia:junio 12th, 2013 at 12:33 PM

    Hago la corrida de ocho semanas

    Ej: si el dia lunes coincide con el primer dia de de ese mes de 30 dias seria por ejemplo de la siguiente manera:

    miniscula:dia efectivo de trabajo
    MAYUSCULA:dia libre

    lun,mar,mier,juev,vier,sab,dom__________________________________52.5hrs
    lun,mar,mier,jev,VIER,SAB,DOM___________________________________30hrs
    lun,mar,mier,juev,vier,sab,DOM__________________________________45hrs
    lun,mar,mier,juev,vier,SAB,DOM____ 28 dias del mes en cuestion__37.5hrs
    lun,(mar30),(mier01sig/mes),juev,vier,sab,dom___________________52.5hrs
    lun,mar,mier,juev,VIER,SAB,DOM__________________________________30hrs
    lun,mar,mier,juev,vier,sab,DOM__________________________________45hrs
    lun,mar,mier,juev,vier,SAB,DOM__________________________________37.5hrs
    PROMEDIANDO______________________________________8sem_=330hrs/8=41.25

    lun,mar,mier,juev,vier,sab,dom

    Arriba ejemplo de 8 semanas de mi turno, no entiendo mucho a que se refiere con rotar, lo que podriamos llamar como rotacion era semanal, unas semanas con sabado incluido,otras semanas con sabado y domingo sin dia de descanso en medio y otras semanas labore de lunes a viernes y asi fue durante toda la relacion de trabajo mientras no habian aprobado la nueva lot

    Le reitero mi agradecimiento, y en vista de su interes,tambien me agradaria su asesoria, ya que hay otras “situaciones” laborales no muy claras en mi actual empleo, mi patrono alegan que laboro 7.5 horas pero en forma que firmo para el pago dice 8hrs mi contrato especifica de luna a vier, pero me hicieron laborar fines de semana……

    • jesusaguerososa dice:

      Si los cálculos están correctos el numero de horas son las adecuadas de acuerdo a lo establecido en el artículo 176 de la LOTTT y el Nº 7 del Reglamnto parcial; es decir el promedio de las 8 semanas debe ser 42 horas.

  20. Robert Rodriguez dice:

    Saludos Licenciado Jesus, tengo una duda que me gustaria q me ayudara a resolver, en la empresa en que laboro hicieron un ADDENDUM del contrato y nombramiento del cargo que ya hace mas de un año firmamos todos los trabajadores de la compañia, entiendase como ADDENDUM un documento añadido al contrato anterior con unas clausulas nuevas que a nadie les convence, voy a colocar los dos puntos de esta extension de contrato q nos hicieron: 1) EN VIRTUD EN NOMBRAMIENTO AL CARGO DE __________________, CON EFECTIVIDAD A EJERCERLO A PARTIR DEL 14 DE JUNIO DEL 2013. Pero ya a todos nos habian hecho el nombramiento previamente y ahora salen con esto, esto seria como volver a empezar? que pasaria con la antiguedad y todos los beneficios de ley por el tiempo ya laborado?. 2) ES DISCRESIONAL DE LA EMPRESA Y ASI LO ACEPTA EL TRABAJADOR UTILIZAR EL INCUMPLIMIENTO DE DE LAS CLAUSULAS COMO CAUSAL DE DESPIDO, CONSIDERANDOLAS COMO CAUSAS GRAVES A LAS OBLIGACIONES QUE IMPONE LA RELACION DE TRABAJO DEBIDAMENTE ESTABLECIDAS EN EL LITERAL i DEL ARTICULO 79 DE LA LOTTT, SIN QUE TAL SITUACION SEA CONSIDERADA UN ACTO DISCRIMINATORIO ENTRE EMPLEADOS QUE SE ENCUENTREN INCURSOS EN EL INCUMPLIMIENTO, PUES TAL DECISION SERA EL RESULTADO DE UN ANALISIS INTEGRAL DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES INHERENTES AL CARGO… Para explicar mejor ese punto anterior, nosotros tenemos una calificacion mensual por desempeño en base a un 100% lo que aqui se quiere hacer es que si un trabajador no llegara al 80% en un mes eso seria causal de despido y que nosotros estamos deacuerdo cosa que no se estipulo en el contrato principal que ya firmamos hace mas de un año con nombramiento y todo, otra cosa es que este contrato no tiene ni sello ni firma del ministerio del trabajo, es legal todo esto?, me puede ayudar con este caso licenciado? estare totalmente agradecido con su respuesta

    • jesusaguerososa dice:

      Robert mis saludos, disculpa el no haberte dado respuesta con anterioridad.
      1. Habría que tener una mayor información de las características del contrato anterior, pero si te digo que el empleador está en su derecho siempre y cuando no incurra en ninguna de los causales que se puedan calificar como despido injustificado Art. 80 de la LOTTT a modificar de mutuo acuerdo las condiciones de trabajo.
      2. Al hacerlo puede incluirlo en la descripción de cargo el cual debe ser entregado a los trabajadores para su firma
      3. Todo trabajador debe cumplir con las funciones, responsabilidades objetivos y metas establecidos por el empleador, debido que causa justificada para solicitar una calificación de despido, ordinal “i” del artículo 79 de la LOTTT, art. 57 ordinal “a” de la misma ley
      Mi recomendación final ante la situación actual del país, lo mejor es trabajar, trabajar y trabajar
      Robert, espero haberte ayudado.

  21. clemente dice:

    mi pregunta es la siguiente: si un empleado falta injustificadamente se le puede hacer un llamado de atencion por escrito y descontarle el dia de sueldo o solo una de ellas, gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Claro, estas en todo tu derecho en descontarlo, al no trabajar no hay por que cancelar. Y la amonstación procede por ser una falta asis obligaciones art. 79 de la LOTTT

  22. Giullianna Salinas dice:

    Dr. Jesus, antes que nada muchas gracias por el apoyo desinteresado que nos brinda con sus conocimientos en el tema.
    Mi pregunta es la siguiente: si yo me voy a una cita medica en el ivss donde no me dan reposo (solo es una consulta por alguna dolencia que tengo), la empresa me puede descontar el día no trabajado???
    Solo se habla de que se paga el día de reposo pero nunca se habla de las citas medicas.
    Entiendo que no calificaría para despido, pero si podrían descontarme el día aunque sea cita en el ivss, es verdad?.
    Gracias nuevamente.

    • jesusaguerososa dice:

      Lamentablemente SI procede la no cancelación de la inasistencia. Más es una inasistencia justificada. (Art. 79 ord. “f” de la LOTTT) siempre y cuando lleves la respectiva constancia firmada por el médico del IVSS

  23. MIRIAM NUÑEZ dice:

    Buenas tardes. Este lunes 24 de junio fue feriado y una de las trabajadoras los 2 días siguientes esa decir el martes y el miércoles no asistió a trabajar y no justifico sus faltas. mi duda es la siguiente: a ella le corresponde que se le pague los días de descanso a pesar de que falto días laborables.

    • jesusaguerososa dice:

      Mirían,
      Creo que alguien se va a molestar bastante; el artículo 119 de la LOTTT es clara al señalar. “El trabajador … tiene derecho a que se le pague el salario correspondiente a los días feriados o de descanso cuando hayan prestado servicio durante la semana los días hábiles de la jornada semanal de trabajo…” más adelante continua el legislador “…El trabajador … no perderá el derecho si durante la jornada semanal de trabajo en la entidad de trabajo faltare un día a su trabajo”.
      Como puede darte cuente la trabajadora al faltar (puede ser por cualquier motivo) más de una jornada de trabajo entiéndase día, pierde los dos días.
      Atentamente
      Jesús

  24. luis ric dice:

    buenas noches, una pregunta , en la LOTTT SE HABLA DE TRABAJADOR O TRABAJADORA QUE PRESTA SERVICIOS PARA 2 PATRONES, MI PREGUNTA SI UNO DE ESTOS YA CANCELA EL SEGURO SOCIAL, LA OTRA QUE DEBE HACER PARA JUSTIFICAR Q NO CANCELA DICHO SEGURO SOCIAL

  25. smiley dice:

    espero q tenga buen dia,tengo dudas al respecto…..si el trabajador tiene como dias libre domingo y lunes y falta martes miercoles jueves viernes sabado,libra domingo y lunes y se presenta,sin justificacion,pero no le quiero promover el despido injustificado,….como se toma los dias libres se le respetaria o sencillamente no se les toma en cuenta,y se les descuenta……espero su pronta respuesta gracias….

    • jesusaguerososa dice:

      Saludos, la ley del trabajo vigente es muy clara al señalar, el trabajador perderá el derecho de la remuneración del día de descanso y feriado (domingo) cuando haya faltado más de una jornada de trabajo. lee el artículo 119

  26. ricci dice:

    esta constancia dodne se solicita ?__ o imprimo el status desde la pag del seguro social la cuenta individual

  27. Daniel Vargas dice:

    Buenos días Sr. Jesús, navegando encontré este excelente web donde creo poder aclarar mi dudas con su amable y prodigiosa ayuda, mi caso es el siguiente trabajo en una empresa que sólo tiene un año de servicio propiamente y me he dado cuenta que eso de las leyes no se le dan estuvimos de acuerdo en ambas partes de que no me fuera favorecido con lo del seguro social ni le y de Policia y ninguno de las obligaciones que deberían tener sólo sueldo, cesta tickets y 10% de comisiones por servicios, la cual me fue bajada a 5% sin precio aviso y también acepte ya que no había de otra con el cuento de que no les alcanza el dinero me tienen…. estoy sede marzo allí y todo va presuntamente bien, pero me enfermé sin precio aviso y tengo 8 días de reposo que me emitió el médico, la pregunta es la siguiente, me deberían pagar esos días que ande de reposo? O no necesariamente, mil gracias por su humilde y excelente servicio ojalá y existieran más personas como usted que presten ayuda sin esperar a cambio nada. Atte. Daniel Vargas.

    • jesusaguerososa dice:

      Para los efectos legales ese acuerdo no tiene ninguna validez. Primero porque,en Venezuela los derechos establecidos por las leyes no son renunciables y, en segundo lugar la misma ley del seguro social establece que todo empleador debe asegurar a sus trabajadores.

      Considerando que estas enferma y te dan un reposo la LOTTT en su artículo 73 establece que el empleador te debe cancelar el salario durante ese tiempo

      Espero haberte ayudado

  28. carolina dice:

    Buen dia, veo claras respuestas en esta pagina y me da confianza plantear mi situacion a ver en q puede ayudarme, falte a mi lugar de trabajo 4 dias consecutivos por citas medicas, avise mediante celular a mi jefa inmediata, pero al presentarme a trabajar me levanto llamado de atencion por llevar constancias medicas diarias y no como un reposo, aparte que 2 semanas para aca me tiene guerra psicologica si me enfermo y voy al medico envia mensajes subliminales a mi celular aparto mi silla y mesa del resto del grupo, ayudeme q debo hacer y a donde acudir para plantear formalmente el caso??

    • jesusaguerososa dice:

      Saludos,
      La misma LOTTT señala en el artículo 79,que el trabajador debe notificar lo antes posible su ausencia. Situación esta que no debió haber sido. Por lo que me dices presentastes los justificativos cuando fuistes a trabajar.

      Indudablemente tu empleador tampoco ha actuado de la mejor manera por lo tú me dices.

      En primer lugar deben sentarse a tratar la situación de ambas partes ya que los dos tienen comportamientos que corregir.

  29. geysel gutierrez dice:

    Hola , Buenos dias tengo una duda respecto a un caso que se me esta presentando desde hace algunos meses con un trabajador que practicamente falta los dias lunes cuando sus dias de descanso son los dias Sabados y Domingos, y en otra oportunidad falto una semana completa y jamas presenta justificativos mas q excusas,en vista de ello y debido a la nueva ley del trabajador acudo a Ud. para recibir la orientacion correspondiente para no incurrir en desobediencia ante la ley.
    Gracias, espero pronta respuesta, tenga Ud Buen dia

    • jesusaguerososa dice:

      Geysel,

      Te comento, en un lapso de treinta días hay cuatro o hasta cinco lunes, si el trabajador falta los lunes porqué no lo han calificado art. 79 de la LOTTT.

      No Quiero pensar que le remuneres los dos días de descanso cuando falta más de una jornada de trabajo en la semana ya que lo incentivas a seguir con el ellas con las inasistencias.

      Pregunto de nuevo, por que no lo calificaste cuando faltó una semana?, indudablemente ustedes han motivada el el comportamiento del,trabajador

  30. Buenas tardes sr. jesus mi pregunta es la siguiente. tengo problemas en mi trabajo por razones politicas, y ellos no me quieren hay pero tengo un fuero maternal hasta enero del año q viene,tengo 3 años alli y nunca e firmado un contrado entre a trabajar como asistente administrativo y manejaba nomina. entonces ellos estan buscando escusas para despedirme justificadamente, tenia cm mes y medio solo cumpliendo horario y hace un mes me dijeron q ayudara a una de las chicar hacer nomina de nuevo, pero en realidad no la e hecho pq la otra chica la hace sola yo solo se la corrigo, entonces la quincena pasada nos dieron una amonestacion q no firmamos pq decia q por nosotros el personal no habia cobrado cosa q es falso, y esta quincena otra amonestacion pq la nomina tenia 3 errores pero esos errores no afectabn al personal pq una vez elaborada la nomina se le pasa al la jefe de personal ella revisa y si hay errores se corriguen de una vez y luego de eso es q se realizan los pagos, entones ellos me dicen q otra amonestacion estoy despedida justificadamente. es cierto

    • jesusaguerososa dice:

      Yacenia, ellos deben solicitar previamente la calificación alegando y demostrando lo que me has dicho.

      Y, el Inspector del trabajo abrirá el proceso donde ustedes tendrán que demostrar sus alegatos

  31. saul ricci dice:

    buen fin de semana ,

    si tenemos una trabajadora q esta de reposo por mas de 8 meses, le hemos pagado sus salario sin bonos , esta trabajadora si sigue de reposo tien derecho utilidades SI NO HA TRABAJADO…?__

    GRACIAS

    • jesusaguerososa dice:

      Saul,
      El artículo 72 de la LOTTT señala como causa de la suspensión de la relación de trabajo el estar de reposo por accidentes o enfermedades comunes o ocupacionales entre otras.
      El art. 73 ejusdem, dentro de los efectos de la suspensión está que el trabajador no está obligado prestar servicio ni el empleador a cancelar el salario. Solamente la diferencia entre lo que cancela la seguridad social y el salario , es decir los tres (3) primeros días y el 33,33% del salario hasta 52 semanas.
      El empleador también está obligado a cancelar lo correspondiente por bono de alimentación hasta por las mismas 52 semanas.
      Como puedes darte cuenta los pagos realizados no están ajustados a lo establecido legalmente.
      En cuanto a las utilidades, éstas no proceden debido a que, durante ese tiempo no trabajó y por lo tanto no ha habido remuneración.
      Procedería solamente el lapso en que estuvo trabajando en el ejercicio económico

      Espero haberte ayudado

  32. juan carlos dice:

    Buenas tardes, Tengo un Trabajador que es problematico con sus compañeros de trabajo y en ocasiones conmigo mismo,tiene un caracter temperamental y la mayoria de las veses entabla fuertes discuciones sin rasones de peso y se a enfrentado con la mayoria de sus compañeros y esta causando un ambiente laboral bastante pesado, hay alguna forma de poder presindir de sus servicios amparado por la lottt, de antemano muchas gracias por su respuesta.

    • jesusaguerososa dice:

      Juan Carlos saludos
      El artículo 79 contempla las causas justificadas por las cuales se puede prescindir de los servicios de un trabajador.
      Por lo que me cuentas podrías con testigo alegar vías de hecho, tanto para los compañeros de trabajo como a ti, ordinal “b”.
      Así como el ordinal “c” Injuria o falta grave al respeto y consideración debidos al
      patrono o a la patrona, a sus representantes o a los miembros de su familia que vivan con él o ella.
      Quien debe realizar todo el proceso de despido es el abogado de la empresa.

  33. Jesus Garcia dice:

    Buenas noches

    Gracias por ayudar con tantas dudas que tenemos

    Mi jefe a raíz de unos problemas personales que me han desconcentrado de mi trabajo y he recibido 1 llamado de atención formal me ha solicitado que yo notifique mis ausencias de mi puesto de trabajo, cuando me voy a otra área u otros pisos eso lo puedo considerar como acoso laboral ya que habla de sus normas que solo las manda por correo.
    reconozco que he tenido fallas como no cumplir con mi trabajo como otros esperan y hasta que le llamen la atención como me lo ha reclamado pero todo esto lo hacemos mediante correos electronicos.
    que debo hacer

    • jesusaguerososa dice:

      Estimado Jesús.

      Todo empleador tiene derecho a hacer cumplir el reglamento interno y la ley. Tomando tus palabras TÚ has dado motivo para que el empleador ejerza su derecho.

      Se considera acoso cuando sin motivo a un trabajador se le hostiga, situación que no creo que sea la tuya.

      Te recomiendo, sentarte con él y ponerlo al tanto del problema que tienes, de esa manera el podrá tener una idea del porqué de tu comportamiento

  34. marjorie dice:

    Hola buenos días, quisiera saber donde puedo descargar el reglamento donde expresa en un lapso de treinta (30) días llegase tarde cuatro (4) o más días, Artículo 38? y quisiera saber si una empleada solicita permiso para actos escolares de sus hijos si ese día debo pagarlo o se le puede descontar? Mil gracias y felicidades por su excelente trabajo!!!

    • jesusaguerososa dice:

      Marjorie
      El reglamento no contempla nada al respecto. En la LOTTT art. 79 tiene contemplado la falta que tu indicas.
      Para bajar las leyes solamente debes buscarla por Google y te aparecen hasta en PDF

  35. MAGALY NUÑEZ dice:

    BUENAS TARDES DR. NECESITO SU ORIENTACION, TENGO CINCO AÑOS LABORANDO, MI CONTRATO INICIAL FUE NOCTURNO HACE DOS AÑOS QUE ESTOY EN EL HORARIO DIURNO POR SOLICITUD QUE HICE POR ESCRITO A MI SUPERVISOR INMEDIATO LA CUAL ME CONCEDIO POR ESCRITO DICHO CAMBIO, LA SOLICITUD DEL CAMBIO LA PLANTEE YA QUE TENGO DOS NIÑAS Y SE QUEDABAN SOLAS EN CASA EN MIS GUARDIAS NOCTURNAS, AHORA BIEN, TENGO UNA NUEVA SUPERVISORA QUE ME AMENAZA CON DEVOLVERME AL TURNO NOCTURNO ALEGANDO FALLA DE PERSONAL. DE QUE MANERA ME AMPARA LA LEY EN ESTA SITUACION, ES LEGAL?

    • jesusaguerososa dice:

      Si el cambio fue concedido y no establecieron el tiempo por el cual cambiarías. De hecho el horario que tienes actualmente es tu horario.

      En estos momentos todos los trabajadores se encuentran amparado por una inamovilidad hasta el mes de diciembre y, en uno de sus artículo señala que el trabajador no podrá ser desmejorado en sus condiciones de trabajo sin mutuo acuerdo de las partes.

      Ambos deben procurar llegar un acuerdo

  36. nancy prada dice:

    Buenas noches sr jesus
    Voy hacer breve con mi caso tengo 11 años viviendo en venezula la cual no tengo ningun documento llevo 6 años trabajando en una empreza y el dia sabado 27de julio del 2013 medetuvieron me deportaron a mi pais de origen y luego regrese de nuevo a venezuela el mismo 27 me comunique con mi jefe directo y le comente lo q me estaba ocurriendo lo cual me hicieron un memorando xq no justifique por escrito la causa firmada por migracion el cual es impocible de dar me descontaron el dia y me hicieron trabajar mi dia libre me sacaron de vaciones no me las dieron completas mi pregunta es q puedo hacer en ese caso ya q no porto ningun documento venezolano

    • jesusaguerososa dice:

      Nancy, disculpa el no haberte contestado con anterioridad así como a muchos de mis lectores.
      El no tener documentación y el estar laborando no es legal en nuestro país lo que implica una violación grave de tu empleador debido a que sin cédula de identidad no disfrutas de los beneficios sociales establecidos en nuestra carta magna.
      Y es una falta muy grave de tu empleados. En principio debes ir a un Procurador (abogado para los trabajadores) en la inspectoría del trabajo de la región donde trabajas y le planteas el caso.
      Por principio y valores no puedo dar ninguna recomendación que esté fuera de las leyes de Venezuela.
      Apreciada Nancy espero haberte ayudado

  37. Yelitza dice:

    Si un trabajador falta 1 dia por problema presentando en su casa, a la siguiente semana dia lunes dice q es el entierro de un familiar. Se le deben descontar esos dos dias?

  38. Robert Rodriguez dice:

    Buenos Dias doctor, necesito saber algo, tengo un caso muy particular con respecto a un cambio de puesto y necesito saber si hay desmejora. Yo entre a una empresa hace 2 años, por un periodo de prueba de 3 meses, el primer contrato fue de un mes en un puesto como asesor de ventas donde devengaba un sueldo base 2000bs mas el 0.61% de las comisiones de ventas del departamento a esto lo llaman SUELDO INTEGRAL, al segundo mes me hacen otro contrato donde me cambian a un puesto como analista de compras, donde el sueldo base es de 1800bs mas 0.36% de lo que venda el departamento,aunque me siguieron pagando el sueldo base que tenia de asesor para que según no haya desmejora, pero las comisiones si me las bajaron a 0.36 y dicen que como ya no vendo no me puedo ganar la misma comisión de cuando vendía, ya que las comisiones están asociadas al cargo mas no a la persona, pues con este cambio mi sueldo integral se ve reducido prácticamente a la mitad esto es una desmejora o no? ya llevo 2 años desde que me cambiaron; de ser una desmejora me tienen que cancelar los retroactivos de esos dos años? espero su ayuda doctor muchas gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Robert, cuanto lamento tu situación.
      lamentablemente ya ha pasado más de 30 días tiempo este que establece la ley para ejercer el reclamo.

  39. Noel Alvarez dice:

    Ante todo reciba un cordial saludo!

    Me dirijo a usted para aclarar una duda; tengo una empleada que ha faltado 4 dias habiles a su jornada laboral, debido a que su hijo de 5 meses se encuentra enfermo (dicha novedad la notifico via teléfonica alegando que por sus corta edad no tiene quien se lo cuide).

    Ahora mi pregunta es la siguiente; La empresa esta en la obligación de cancelarle estos días que ha estado de ausente? y el cestaticket también?

    Tengo entendido que según lo establecido en el Titulo IV – Artículo 347 de la LOTTT, el empleado goza de inamovilidad laboral por cuidar a un familiar enfermo, pero no dice que se le debe cancelar esos días que este de permiso!

    Agradeciendo toda la colaboración que me pueda brindar me despido de usted!

    • jesusaguerososa dice:

      Noel
      Saludos,
      Por lo que me escribes lo de la inamovilidad no es tu caso.
      Tu caso se encuentra tratado en los artículos 72 y 73 de la LOTTT, como podrás ver es una suspensión de la relación laboral de tal manera que la remuneración es improcedente y el cesta ticket

  40. Noel Alvarez dice:

    Gracias por aclarar mi duda!

    Ahora como se trata de un bebé de apenas 5 meses y la empresa no cuenta con el Centro de Educación Inicial o sala de lactancia; la empleada debe gozar de 1 hora y 30 minutos diarias para darle pecho a su hijo y laborar solo 6 horas y 30 minutos diarios verdad?

    • jesusaguerososa dice:

      Hola Noel,

      de acuerdo a lo establecido en el artículo 345 de la LOTTT, esn esos caso la trabajadora tiene derecho de dos permiso de hora y media cada uno “…Si no hubiere Centro de Educación Inicial con sala de lactancia, los
      descansos previstos en este artículo serán de una hora y media cada uno”.

  41. Noel Alvarez dice:

    Y de ser así cual seria la edad maxima de meses que debe tener el niño para otorgar este permiso?

  42. Julio dice:

    Dr. Tengo varias consultas:
    * Que debo hacer si mi trabajador roba productos de mi almacén.
    * Cuántos permisos debería de permitir durante el mes. Cómo hago para que estos permisos formen parte de sus vacaciones.
    * Cuál es el procedimiento de sanción de una falta.

    Gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Julio, Referente al problema del trabajador, puedes calificarlo pero: podrás demostrar? En cuanto al procedimiento tu abogado puede ayudarte
      En cuanto a la amonestación es la redacción de una comunicación resaltando el o los motivos por las cuales lo amonestas
      La ley no establece un numero determinado de permisos; el único permiso contemplado es para atender a los familiares, consulta el art. 72 de la LOTTT

  43. Mario Moreno dice:

    Hola Licenciado. Tengo un empleado que en el mes se ha ausentado 3 veces y me trae justificativos de diligencias personales ante entes gubernamentales porque esta gestionando una denuncia laboral ante el Min. de Trabajo. Necesito saber, esos permisos, que algunos han sido avisados con anterioridad,otros no, son remunerados o no? Y ¿Cuantos permisos “justificados” se permiten en el mes? Gracias.

    • jesusaguerososa dice:

      Hola, esos permisos no son remunerados y el numero de ellos legalmete no estan establecidos.
      Estos casos son de acuerdo a la política que tenga la empresa

  44. Mayra Madriz dice:

    Buenas Noches Sr Jesus, estoy embarazada mis controles y exámenes durante el embarazo, son permisos no remunerados?

  45. Haydee Velasco dice:

    Estimado, quisiera saber cómo se realizaría un contrato al personal que ya tiene antiguedad en la empresa a fin de actualizar lo que es su cargo y que éste sea ajustado a la LOTTT, además de incluir cláusulas de cumplimiento en base a la nueva normativa laboral e internas de la empresa…Saludos!

    • jesusaguerososa dice:

      Haydee saludos, el artículo 79 de la LOTTT indica el contenido que debe tener un contrato de trabajo, en cuanto a la normas internas la incluye en un capítulo aparte seguido de los puntos indicados en ele artículo

  46. ing dice:

    nesecito ausentarme por 7 dias incluyendo sabado y domingo para realizar asuntos personales de suma importancia fuera y tenco mis vacaciones sin vencer el jefe me da tres descontandomelos como podria o que podria hacer para solicitarlo no importta que me descuente esos dias

    • jesusaguerososa dice:

      Ing.
      El empleador está en su derecho de no otorgar el permiso. Sin embargo te ofrecio una alternativa la cual considero viable a pesar que tu planteamiento no está muy claro

  47. a chirinos dice:

    buenas noches señor jesus este articulo 79 de lot y 38 de la misma ley aplica a los amparados al contrato colectivo petrolero

    • jesusaguerososa dice:

      Chirinos, mi respuesta es ajustada a la ley debido a que no conozco el contenido de la convención colectiva petrolera.
      En cuanto a tu pregunta si se aplica

  48. kissa dice:

    Buen dia Dr muy interesante cada una de los caso que he visto me expongo el mio soy funcionario y desde hace un tiempo los superiores que llegaron son de orden militar por lo tanto estan acostumbrados a ordenar incluso usar tonos de voz no adecuado. mantienen una constante persecucion al personal hasta para ir al baño de debe pedir permiso, en un oportunidad me ausente cerca de mi oficina al no verme alli me llamo la atencion, me levanto la voz y mi respuesta fue que respetara q no me hablara de esa manera susitandose una discusion de parte y parte ya que el me alzo la voz y decia q lo respetara y de igual modo yo, ahora el quiere amonestarme y lo hace con el articulo 79 y yo no incurri en nada de lo que dice alli ademas que el me informo que recibiria un llamado de atencion por escrito no una amonestacion ahora yo estoy proxima hablar con el generente general osea su jefe y solicitar que si a mi me amonestan por falta de propiedad que a el tambien ya que el me falto el respeto como mujer y la ley lo estipula ademas que ya lo tomo en caracter personal el acoso que me tiene que sugerencia de puede dar. yo no firme nada por que tenia ese articulo y para mi es despido ya que dice causal de despido muy agradecida ah el problema se presento el 9 de agosto y me llevo la amonestacion el dia 22 existe un periodo para la entrega?

    • jesusaguerososa dice:

      Kissa,

      Indudablemente estamos en presencia de un acoso laboral o MOBING, te recomiendo ir al INPSASEL de tu estado.

      También debes ir a la fiscalía y plantear tu caso es base a la ley de protección de la mujer contra….
      En cuanto a la amonestación, la ley establece que debe hacerse dentro de los 30 días

  49. WILMARY dice:

    hola Sr Jesus, le agradecería que me ayude estoy embarazada e sido victima de amenazas por parte de mi superior,y han intentado negociar mi retiro cinco veces (por menos de un año y sin hcm), estoy embarazada y estoy solo en oficina cumpliendo horario, solo reviso internet porque no me es permitido manejar nada del departamento.

    ya no se que hacer, que me aconseja por favor

    • jesusaguerososa dice:

      Saludos Wilmary,

      Cuanto lamento por lo que estas pasando. Considerando lo que has dicho la actitud del empleador fácilmente podría catalogarse como MOBING, te recomiendo que hables con tu Delegado de prevención para que interesada y solucionen el problema o sino ve al INPSASEL de tu región.

  50. Rosa dice:

    Buenas tardes mi pregunta es si un trabajador falta injustificadamente al trabajo dos días consecutivos en la semana se le puede descontar los dos días de descanso?

    • jesusaguerososa dice:

      Rosa, el artículo 119 de la ley es muy claro al señalar que el trabajador pierde ese derecho cuando falta más de una jornada de trabajo en la semana.

  51. alfonso dice:

    hola dr jesus… tengo un caso de un trabajador que comenzo a laborar la primera semana de enero y a finales del mes de abril hay un reposo de una semana..cuando se esta culminando la semana va con otro informe de reposo por dos semanas asi sucesivamente hasta llegar al 23 de julio (cada vez metiendo reposo hasta que llego el mes de julio que fue el mes completo…se incorporo el 23 y lo retiro el 26 porque es muy problematico……el trabajador no quizo tomar el cheque y firma el retiro….y hasta la fecha de hoy no a ido…..que pasaria en este caso….debo quedarme tranquilo porque estoy pagando el despido como dice la ley o me van a citar del ministerio de trabajo ….

    • jesusaguerososa dice:

      Alfonso, si lo retirastes lo más seguro es que el ministerio te cite. Te sugiero que el abogado de la empresa averigüe si el trabajador se amparó.

      Y, él te dira todo lo que debes hacer.

  52. Lina Villanueva dice:

    Lo Felicito por esta iniciativa Dios lo bendiga por aclarar tantas dudas importante.

  53. JOHANNA dice:

    HOLA DR. POR FAVOR LE AGRADEZCO SU AYUDA O ACLARATORIA,,,,TUVE UNA EMPLEADA EN UNA PEQ. PANAD Q TENGO; TRABAJO 6 MESES SOLO HACIENDO 3 DIAS A LA SEM HABIENDO SEMANAS Q NO PODIA Y BUSCABA A OTRA CHICA, SE VA SIN TRABAJAR EL PREAVISO Y POR VOLUNTAD PROPIA,,,,AHORA ME LLEGA CON UNOS CALCULOS DE INSPECTORIA DONDE DEBO CANCELARLE 2 DIAS DE DESCANSO CONTINUO Y CESTA TICKET,,,MI PREGUNTA ES PORQ LOS DOS DIAS DE DESCANSO SI TENGO ENTENDIDO Q ESOS SE OTORGAN CON 5 DIAS TRABAJADOS A LA SEMANA, Y LA OTRA ES PORQ ME COBRA CESTA TICKET SI ELLA SE BENEFICIABA DE DESAYUNO Y ALMUERZO CUANDO TRABAJABA EL TURNO DE 6 AM A 2 PM Y DE LA CENA CUANDO TRABAJABA TURNO DE 2 PM A 9 PM? POR FAVOR ACLARE MIS DUDAS GRACIAS.

    • jesusaguerososa dice:

      El artículo 119 de la ley establece que si el trabajador falta más de una jornada en la semana pierde el derecho a la remuneración de los días de descanso y feriados.

      En tu caso, la característica de la jornada semanal era de tres días y, soy del criterio que debería ser proporcional.

      En cuanto al cesta ticket, debes ir al ministerio del trabajo y demostrar que lo hacías, cómo, promoviendo como testigos a los otros trabajadores

  54. Luis Moreno dice:

    buenas noches, de verdad felicito toda esta iniciativa en pro de ayudar, mi consulta es la siguiente: soy gerente de un restaurante, y tengo un trabajador de cargo mantenimiento el cual por su buen desempeño fue movido a otro cargo barman, el mismo luego de su ascenso desmejoro mucho la calidad del trabajo se le converso con el pero no hubo mejoria alguna por lo cual se le informo que se moveria a su antiguo puesto de trabajo ya que no habia cumplido con las espectativas en el periodo de prueva. el trabajadaro tiene 1 mes y 3 dias con el nuevo cargo y manifesto demandar por que el periodo de prueva era de un mes, mi duda es que tengo por entendido es de tres meses para ascensos pero verdaderamente no se…… por otro lado pregunto un trabajador ( delegado de inpsasel ) puede solicitar ante inpsasel o ministerio del trabajo el despido de un trabajador, esto lo pregunto por q el delagado de inpsasel de la empresa en la que trabajo quiere solocitar el despido del sub-gerente esto por presunto maltrato, situacion que se no es asi

  55. armando dice:

    buenas tardes doctor lo felicito por su articulo, solo esta quedandome una duda yo pudiera devolver a su casa a un trabajador que llega tarde? o esto puede ser tomado por el trabajador como un despido al no dejarlo trabajar? es decir al cersenarle su derecho al trabajo?

    • jesusaguerososa dice:

      Armando, claro que si, la obligación de todo trabajador es llegar a tiempo s su trabajo, una vez comenzada la jornada y si él no está ya tu habrás tomado las decisiones para operar las actividades (en teoría).
      De tal manera que no es despido.

      Sólo que no debes dejarlo iniciar el trabajo, si lo haces lo estas admitiendo

  56. miguel duque dice:

    Buenas tardes, excelente pagina Dr. mi problema es el siguiente; me descontaron el dia y los tikect por no ir a una visita guiada a un central azucarero, pero yo asisti a mi lugar de trabajo en mi oficina que conta en el libro de vigilancia debo interponer una querella contra ellos y anular el acto administrativo o es legal que me descuenten por no salir a pasear con los jefes

    • jesusaguerososa dice:

      Miguel, yo dirías que has incumplido con una instrucción, formación o entrenamiento planificado por la empresa.
      Lo cual sería una falta grave de tu parte.
      Indudablemente no puede realizar los descuento mas tendrías una muy fuerte llamado de atención

  57. karla di salvo dice:

    Hola me puedes explicar a que se le denomina dias habiles por ejemplo si yo falto un dia domingo al trabajo eso entra en los dias habiles para un despido justificado ?

    • jesusaguerososa dice:

      De Darka, si puede ser tomado como falta injustificada, siempre y cuando en el horario de trabajado registrado ante el Ministerio del Trabajo se tenga establecido que es un día hábil para el trabajo

  58. LENIN MORALES dice:

    BUEN DIA, YO SOY DUEÑO DE UNA PEQUEÑA EMPRESA DE VENTA DE ACEITES PARA CARROS, TENGO UN TALLER MECANICO PARA ATENDER UN SOLO VEHICULO A LA VEZ Y TENGO CONTRATADO A UN JOVEN, DESDE HACE 1 AÑO Y 2 MESES, DESDE HACE APROXIMADAMENTE 2 MESES HEMOS NOTADO EL CAMBIO EN EL COMPORTAMIENTO DEL EMPLEADO Y LA INRESPONSABILIDAD AL CUMPLIR EL HORARIO DE TRABAJO, DESDE ESA FECHA COMENZAMOS A LLENAR UNA ASISTENCIA FIRMADA POR EL DIARIAMENTE, DONDE HA QUEDADO POR ESCRITO LAS FALTAS Y LLEGADAS TARDES DEL EMPLEADO, NUESTRO HORARIO ES DE 8:30AM A 12:30 Y 2:00PM A 5:30PM, EL EMPLEADO EN LOS 2 ULTIMOS MESES HA LLEGADO EN REITERADAS OCASIONES (MAS DE 6) A LAS 9 Y 10AM SIN JUSTIFICACION NINGUNA. LO HEMOS ENCONTRADO 4 VECES DURMIENDO EN EL BAÑO DEL TALLER EN HORARIO DE TRABAJO. ES EL CASO QUE HOY LLEGO A LAS 9AM Y ALAS 12:30 HORA DE SALIR A ALMORZAR, HABIA TODAVIA UN CARRO POR ATENDER Y ME DIJO QUE SE IBA A ALMORZAR Y QUE NO IBA A ATENDER EL CARRO QUE ESTABA EN ESPERA, YO LE PEDI QUE REPUSIERA LA MEDIA HORA DE RETARDO EN LA MAÑANA Y SE NEGO Y SE FUE. DEBIDO A TODAS ESTAS CIRCUNSTANCIAS QUE HE VENIDO PRESENTANDO LE PEDI QUE NO QUERIA SEGUIR CON SUS SERVICIOS, Y EL ME AMENAZO CON IR A LA LEY DEL TRABAJO POR DESPIDO INJUSTIFICADO.
    EL DESPIDO EN ESTE CASO PUEDE SER INJUSTIFICADO?

    • jesusaguerososa dice:

      Lenin,
      Si puede ser injustificado por que no has cumplido con los procedimeintos establecidos por la LEY.
      Te recomiendo:
      1. Cuando llegue tarde no le permitas la entrada, estas en tu derecho debido que la hora de entrada es XXXXX
      2. En cuanto a la hora de descanso lamentablemente el está en su derecho.

      A mi parecer creo que tienes un problema de identificación para con la empresa por parte del trabajador.

  59. LENIN MORALES dice:

    AGRADEZCO SU RESPUESTA, SIEMPRE HE LEIDO SUS ASESORAMIENTOS Y ME PARECEN MUY ACERTADOS, AYUDAN A LAS PERSONAS DE CUALQUIERA DE LAS DOS PARTES QUE SE ENCUENTREN. ES DIFICIL AHORA COMO PATRONO ENCONTRAR AYUDA.

  60. jesusaguerososa dice:

    Saludos a mis lectores disculpen el no haberles contestado durante los últimos días, tenemos algunos iinconveniente con la página que estamos solucionando.

    Espero seguir ayudandolos

  61. mary dice:

    buenas tarde mi pregunta es si yo falto una dia al trabajo y cuando regreso la jefa me dice q yo misma me vote q ella no me esta votando q ya no me puede aceptar que devo aser en ese caso

    • jesusaguerososa dice:

      Mary tu planteamiento es muy esqueto, y considerando lo escrito por tí
      En principio esa no debio ser la reacción de tu jefe.
      ¿Pero cuantas inasstencias injustificadas tienes en los últimos treinta (30) días?

  62. mary dice:

    buenas noches mi caso es el siguiente yo llevo 7 meses trabajando en un restaurant nunca falte la mayoria de veces solo libraba solo un dia a la semana y el otro dia me lo pagaban llego una semana en q libre los dos dias y falte otro dia sin llevar justificacion y la jefa me dice q yo misma me vote q ella no me estava votando pero q yo havia faltado un dia y solo me pago 4 dias de trabajo es correcto eso

    • jesusaguerososa dice:

      Mary
      Referente al pago, debió haberte descontado un sólo día siempre y cuando no hayas faltado más tiempo o más de una jornada de trabajo (at. 119 de la LOTTT)

  63. Romy dice:

    Buenas noches: muy interesante su página. Consulta: si un trabajador, con horario de lunes a viernes, sábados y domingos libres, falta el día lunes constantemente pero sin llegar a la 3 faltas en 30 días, pierde el derecho al pago del día domingo?? el art 119 indica que si falta un día se le debe pagar; que pasa cuando es constante??? Ya se le han pasado amonestaciones y se introducirá la calificación de despido, pero pueden pasar años antes de que ésta salga y probablemente, aunque existan las pruebas, esta no será aprobada….

    • jesusaguerososa dice:

      Rommy,
      Muy interesante tu planteamiento, como lo estipula el artículo 119 de la LOTTT, inasista más de un día de trabajo. Entonces al faltar un lunes y llegue tarde o pida permiso cualquiera sea la causa, será motivo para no cancelar el sábado y el domingo.

      También te recomiendo que intentes la calificación y se lamuestra de esta manera se dará cuenta que no estás dispuesto a seguir tolerando su abuso.
      En ocasiones muchos trabajadores no todos se dan cuenta que el empleador no maneja todas los aspectos laborales y proceden en esos abusos

  64. Sandina dice:

    Buenas tardes Sr. Jesús, Mi planteamiento es el siguiente: trabajo en una empresa que tiene control de entrada a través de Reloj Biométrico, horario (7am-12pm)(1pm-4:30pm). Del departamento de RRHH enviaron un comunicado donde dice que: La persona que tenga más de (2) Dos RETARDOS EN LA SEMANA se le DESCONTARA EL BONO DE ALIMENTACION COMPLETO por los dos días de que no cumpla con el horario. A parte de su horas descontadas en el salario por dichos retardos.

    Mis preguntas son las siguientes: ¿ES LEGAL Y PROCEDENTE ESTA SANCION?

    ¿A través de cuales articulos se puede soportar la apelación a la misma?

    Gracias por su atención.-

    • jesusaguerososa dice:

      Hola Sandina

      Antes de pronunciarme, te afirmo, la obligación de todo trabajador es cumplir con su horario de trabajo, es decir estar en a la hora. Si por mi fuera no permitiría la entrada a un trabajador que llegue tarde. En ningún lado de la Ley establece que existe un tiempo de retardo. Más bien el reglamento vigente establece que cuando un trabajar tiene cuatro retardo en treinta días es causa justificada para solicitar una calificación de despido.

      En cuanto a lo que me solicitas te comento, si entras a trabajar tienes derecho al bono de alimentación

  65. Franco guerrero dice:

    Estimado , si un trabajador en su jornada laboral realiza otros trabajos para el cual no fue contratado se puede despedir.
    El caso es que un parquero de un estacionamiento donde esta prohibido lavar carros no deja de lavar carros en su horario de trabajo como parque y deja de atender a los clientes, se les entrego una comunicación indicándoles de esta prohibido esa actividad y mucho mas en su horario de trabajo y el trabajador no hace caso además que en el contrato de trabajo expresa muy claro que su trabajo es de de parque .. hoy se despidió porque se le vio lavando carros y nos amenaza que va al ministerio del trabajo para denunciarnos por desmejora en su trabajo y que lavar carros en beneficio adquirido…
    por favor sus comentarios..

    Saludos

    • jesusaguerososa dice:

      Franco,
      Si, puedes solicitar la calificación de despido de acuerdo a lo establecido en el artículo 79, ordinales i y, j.

      Por lo que me escribes te comento que la situación fue manejada de una manera inadecuada, lo primero que debistes hacer fue solicitar una calificación de despido y, seguir los procedimientos de ley.

      Habría que esperar si en realidad va al ministerio del trabajo

  66. Mina dice:

    Buenas tardes Dr. Agradecida por este espacio de consulta

    Quiero consultarle en los casos donde la ley no establezca de forma explicita que sucederá cuando el trabajador se ausente de su puesto de trabajo por asistir a consulta médica en su jornada laboral, con su debida justificación por escrito de asistencia a consulta médica. Me surgen las siguientes inquietudes
    ¿Como queda ese día para el patrono y el trabajador, como permiso no remunerado?
    ¿Como ausencia injustificada o injustificada?

    Está bien que como trabajador si antes el patrono no nos descontaba el día de ausencia por que tenía su debida constancia por consulta médica que ahora la quiera descontar.

    Agradecida

    • jesusaguerososa dice:

      Mina,

      Legalmente las idas al médicos son inasistencias justificadas siempre y cuando el trabajador presente la respectiva constancia dada por un médico debidamente registrado tanto en el ministerio y el colegio respectivo.

      La remuneración no es obligatoria, a menos que el empleador lo tenga establecido hacerlo como política o por convención colectiva

  67. Aurelis dice:

    Buenas tardes, lo felicito por la iniciativa en pro de ayudar a todos los que poseemos dudas en el aspecto legal-laboral, mi consulta es la siguiente: Tengo un empleado que hace 5 días tuvo un accidente laboral, donde por su imprudencia al hacer el mantenimiento de una maquina litográfica, la tenia en funcionamiento y se le quedo atrapado el dedo indice de su mano izq, siendo él diestro, producto del accidente perdió parte de la dermis del dedo, lo lleve a un centro asistencial donde lo atendieron pero no le dieron reposo, al día siguiente vino nuevamente mas no a laboral sino a que lo llevase nuevamente a la cura y lo hice, no le dieron reposo tampoco y le hicieron un Rx donde no se aprecia fractura alguna, no ha venido a laborar alegando que le duele pero no trae reposo, por favor le agradezco me indique que acciones debo tomar. gracias por su ayuda y que Dio lo bendiga con mucha salud siempre…

    • jesusaguerososa dice:

      Aurelis
      Tu caso es muy delicado.

      Lamentablemente no me indicas a qué tipo de centro lo llevaste. Infiero que lo tienes asegurado y que has cumplido con las disposiciones de la LOPCYMAT, si has cumplido con todo.

      No estas en la obligación de cancelar los días que va al médico, sólo si le dan reposo por más de tres días

  68. adri dice:

    hola, dentro de un mes realizare un viaje, pero ya no tengo dias de trabajo, son ocho dias, los puedo pedir no remunerados? sin embargo mis proximas vacaciones se vencen en Febrero, me los pueden descontar de ahi?? q articulo me avala esto

  69. Kari dice:

    Buenos dias, saludos cordiales Dr.Sosa, mi inquietud es la siguiente, soy madre soltera y mi hijo lo tengo en guarderia la cual abre sus puertas a las 7am coincidiendo con mi entrada al trabajo tambien a las 7am, por ende llego tarde todos los dias de 15 a 20min segun el transito. Poseo inamovilidad aun, y mi pregunta es? es aplicable el articulo que dice que despues de 3 llegadas puede ser causa de despido? agradeciendo de antemano su asesoria.

    • jesusaguerososa dice:

      Kari
      No me indicas que edad tiene tu hijo, la inamovilidad es por los dos primeros.
      La obligación de todo trabajador es cumplir con lo establecido en el contrato de trabajo (horario), te sugiero negociar con tu jefe, planteándole que te quedas más tiempo después de la hora de salida.

  70. luis dice:

    buenas tarde tengo una duda yo falte a mi jornada laboral los dias 14 de septiembre, 01 de Octubre y 13 de octubre sin causa justificada es causal de despido? espero respuesta…

  71. samuel dice:

    Buenas noches dr sosa, saludos le planteo una duda. una determinada empresa venezolana esta en el deber d facilitar un permiso no remunerado a algunos de sus trabajadores si estos lo solicitase con dias de anticipación. Le cito el problema porque recientemente solicite a mi jefe un permiso de 4 dias no remunerados para hacer un viaje motivado a diligencias personales y no me fue otorgado,y dejo como opción que solo seria otorgado si le trabajaba 36 horas extras para reponer esos 4 dias.

    • jesusaguerososa dice:

      Samuel, no está obligado, solo en los casos y de acuerdo entre las partes para atender a familiares mas sin remuneración, art. 73 de la LOTTT.
      Otra razón para un permisos son para ir al médico siempre y cuando se justifique previa y posteriormente

  72. silvia dice:

    LO FELICITO ES USTED UN GRAN PROFESIONAL, ME SIRVIÓ DE GRAN AYUDA.SALUDOS

  73. buenas tardes licenciado Jesús agüero. una pequeña asesoría. soy supervisor de seguridad del mintrass. tengo dos vigilantes a mi cargo del mismo organismo del edo. tengo una situación incomoda con uno de ellos. el trabajador tiene muchas faltas pero las hace dos veces al mes. incurre en con una conducta inmoral sin estar autorizado, a escribir y plasmar en la planilla de asistencia, es reposero. se le ha informado de sta irregularidad al jefe de empleo, mi jefe inmediato. pero a este pareciera no importarle. estoy a cargo de mi personal de seguridad pero mi jefe de empleo me quita mis responsabilidades en ellos, y hasta el mismo cambia las guardias como le da la gana.¿ qué me recomienda hacer? ya que pareciera al ministerio del trabajo no importarle.

    • jesusaguerososa dice:

      Benito, Lamentablemente esa es una realidad en la administración pública. Te recomiendo que hables con la máxima autoridad de la institución y plantees el caso

  74. jesusaguerososa dice:

    Emilio, indudablemente estamos presente ante una situación de abuso de poder por parte del representante del empleador.

    Como eres funcionario público te recomiendo plantear tu caso en el Ministerio del Trabajo de tu jurisdicción o en la Fiscalia.

  75. Victor dice:

    Existe en la ley del trabajo o en su reglamento algo que proteja al trabajador sobre las llegadas tardes. Es decir si llega a las 8:05am es lo mismo que si llega a las 9am?
    Hay permisos justificados en la lay por llegar tarde cuando el trabajador deba llevar a sus hijos a la guarderia, por ejemplo?
    Gracias por su respuesta

  76. CARITO dice:

    Buenas tardes Dr Sosa le deseo muchos éxitos TENGO UNA PREGUNTA URGENTE soy Funcionaria Pública y tengo dudas de que si es LEGAL Y PROCEDE el descuento de un día de salario por INASISTENCIA INJUSTIFICADAMENTE de un empleado publico y de un obrero de la administración publica a su puesto de trabajo es decir al organismo publico.

    en que basamento legal justifico el descuento del empleado publico y en que el del obrero gracias que dios lo bendiga

    • jesusaguerososa dice:

      Carito, ninguna ley justifica la inasistencia injustificada al trabajo. Como ciudadano de este pais y uqe tu salario sale de mis impuesto tampoco puedo avalar tu actitud

  77. Maykel Camargo dice:

    Buenos días,

    Estimado Lic. Jesus

    Yo soy un trabajados de una empresa del estado llamada VIT, hace poco realizaron cambio de gerencia y por ende la nueva gerencia trae su gente, de ahi hemos sido perseguidos algunos compañeros y mi persona las gerencia de turno sin tener igualdad de beneficios en la totalidad de los empleados, ellos realizaron un reglamento interno que están imponiéndolo actualmente cosa que según tengo entendida debe pasar por junta directiva para su aprobación, y dicho resultado debe salir reflejado en gaceta oficial.

    de dicho reglamento hay varios artículos que nos perjudican los cuales son:

    “Capitulo I Jornada de Trabajo

    Art. 6: El trabajador que se hiciera presente después de pasado 30 minutos del horario establecido, no podrá ingresar a la oficina…..

    Capitulo II tiempo de descanso

    Art. 7: El periodo de descanso estará distribuido de la siguiente manera:
    Turno Diurno: 30 minutos al final de la jornada, y 10 minutos durante la mañana. (Cosa que me parece que no esta en el marco de la ley)

    Turno Nocturno: 40 minutos en el transcurso de la tarde” (ya en este articulo me parece que no hay igualdad)

    que puedo hacer legalmente para ampararme.

    muchas gracias por su atención.

    • jesusaguerososa dice:

      Maykel.

      Las decisiones tomadas por la empresa me parecen excelente. Entiendo que te molesta que controlen los retardos; pero te indico que tu obligación como trabajador es el de cumplir estrictamente con el horario de trabajo

  78. Francelis dice:

    Hola señor jesús, quisiera saber sí un trabajador que faltare un lunes o un viernes sin justificacion o con justificación, es verdad q se le tiene q descontar del pago salarial sábado y domingo y en q artículo de la lottt establece eso.

  79. coromoto aponte dice:

    soy empleada de una institucion publica, tengo 50 años y 30 de servicio. Quiero jubilarme pero, me dijeron en recursos humanos, que tengo que tener los 55 años de edad. En la ley del estatuto sobre el regimen de jubilaciones y pensiones de la administracion publica, en los arts. 3, 8 y 9, entiendo aparece mi situacion, pero no se interpretarlos podria ayudarme. Gracias.

  80. yani dice:

    buenas tarde,se le puede hacer un llamado de atencion a un empleado por 4 situaciones diferentes en el mes ,como 1. ausencia por enfermedad sin justificativo, 2 envio mensaje que llegaria tarde por problema con su mama, 3 mando mensaje que llegaria tarde por el mismo problema, y 4 mando mensajse que llegaria tarde por inscripcion en la universidad, gracias por la atencion y orientacion al respecto

  81. ymarquez dice:

    buenas tardes muy buenas sus respuestas, tengo este caso tengo citas medicas justificadas, se que hay que anticiparlas con tiempo y al dar el permiso serian justificadas mas no estan en la obligacion de cancelar ese dia, pero me dicen que me descontaran el dia de las vacaciones eso es legal? y si son 3 citas en el periodo de un mes con sus comprobantes tambien se toma como faltas para despido?

    gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Si los permisos te lo cancelan, están en el derecho de descontarlo de las vacaciones tanto el disfrute como la remuneración, art. 202 de la LOTTT

  82. gabriel hernandez dice:

    Buenos días dr. Jesús mi caso es el siguiente: soy empleado de una empresa s fijo ya tengo 10 meses en la empresa mi horario de trabajo es un día de 3 pm a 10:30 pm y dos días de 10:30 pm a 6:30 am soy operador de seguridad por portando trabajo días feriados y domingos resulta q el gerente me realizo un cambio de horarios sin justificación alguna voy a trabajar de lunes a viernes de 7:30 am a 4:30 pm este cambio conlleva a una desmemoria ya q dejo de percibir bono nocturno y domingos y días feriados trabajados y aparte sufro un fuerte hostigamiento por parte del gerente dice que me va a botar y todo aquello, no cuento con sindicato ya q soy empleado y el sindicato no me protege por ser empleado muy agradecido en lo q me pueda ayudar

    • jesusaguerososa dice:

      Gabriel, debido al decreto de inamovilidad que esta vigente hasta el 31 de diciembre ningún trabajador puede ser trasladado ni desmejorado en sus condiciones sin mutuo acuerdo

  83. Kenny Rondon dice:

    Buenas Tardes Dr. Veo que en sus respuestas sobresale su conocimiento muy preciso. Gracias por este aporte a todos. Quiero consultarle algo; Soy Gerente en un Concesionario Automotriz, y tengo un mecánico que desde que llegué (mucho después de el) y que me tocó ser su jefe, ha tenido una conducta violenta y agresiva hacia mi persona como su Supervisor Inmediato y a sus compañeros de trabajo de forma intimidatoria. El tiene un bebe de 4 meses se que se encuentra amparado bajo inamovilidad. Aún así, puede justificarse su despido? Muchas gracias.

    • jesusaguerososa dice:

      Kenny Rondón

      Te recomiendo como trabajador debes denunciar al trabajador ante el comité de seguridad por acoso ascendente, conjuntamente con los demás trabajadores.

      Posteriormente si no cambia vas al INPSASEL

  84. mariana acosta q dice:

    Buenas tardes dr. mi pregunta es, si un contratado estando de reposo no le renueven el contrato tengo 3 años en un organismo publico, gracias

  85. mariana acosta q dice:

    Tengo 3 años contratada con 8 meses de reposo, sera que me puedan renovar el contrato estando de reposo.

    • jesusaguerososa dice:

      Mientras estes de reposo la realción de trabajo está suspendida, no acupmula prestaciones sociales, nivacaiones y utilidades.

    • jesusaguerososa dice:

      Al estar de reposo la relación de trabajo a quedado suspendida, para renovarlo tienes que reintegrarte, además mientras estas de reposo no acumula prestaciones sociales

  86. iraima dice:

    Muy buenas tardes excelente esta pagina.
    mi caso es el siguiente: una docente publica, debio reintegrarse a trabajar el 21-10-13, espues de 21 dias convalidados por el seguro, pero hasta la fecha no se ha reincorporado, puede ser que le hayan entregado otro reposo. como procedo para sancionarla si no ha aparecido, y si aparece con otro reposo desde el dia 21-10-13 como quedan todos estos dias que ni siquiera se ha comunicado, le cae sancion???. se le puede aplicar alfun articulo de la LEFP o LEFP o LOTT o LOE.

  87. jorge campos dice:

    buenas noches licenciado me urge saber algo trabajo como operador de cecom en un centro comercial osea el centro de control y tengo guardias noctunas y me quede dormido en 2 de ellas fui citado a recursos humanos donde fui amonestado ademas de que me descontaron las horas en cuales me quede dormido ahora mi pregunta es de la forma como me sancionaron es legal?? se le pueden quitar esas horas o dias al trabajador ademas de tambien ser amonestado por escrito ya que creo que me sancionaron doble y no se si el patrono puede descontar dias o horas como metodos de sancion

    • jesusaguerososa dice:

      Jorge mis saludos.

      Todo trabajador debe cumplir cabalmente con sus obligaciones, lamentablemente te encuentras incurso en el artículo /9 de la LOTTT, en cuanto a faltas graves que te impone el contrato de trabajo.

      La decisión de tu empleador es muy acertada mas tiene todo el derecho de solicitar una calificación de despido.

  88. Deisis oliveros dice:

    Buenos Dias, como debo hacer con un trabajador que debia reintegrarse el dia 31 de octubre, y se presenta el dia de hoy sin ningun tipo de justificacion, solo alega que pensaba que era un mes de vacaciones. tiene cuatro años y se le otorgaron 18 dias habiles desde el 07 oct al 30 oct. que medidas deberia tomar al respecto???

    • jesusaguerososa dice:

      Deis, mis disculpas por no haberte respondido.

      Referente a tu caso te comento. Si en el recibo de vacaciones tenía indicado la fecha de reintegro y no se reintegro a la fecha, no le canceles esos días y si fueron más de tres días de inasistencia estas en tu derecho de solicitar una calificación de despido.

      Espero haberte orientado

  89. Alejandro dice:

    buenas dr. tengo un jefe que me ha mandando email acerca de ofertas laborales , al igual de imprimirme los listados de hora que marco con el torniquete al entrada o salir de la empresa,, me han hecho la vida no muy grata con el fin de que yo me vaya,,, han dado 2 aumento este año y no me han incluido, aparte un trato particular muy despectivo, he realizado en ocasionó grabaciones de voz donde se evidencia el acoso …pero que podría hacer para probar el acoso .. con lo que le comento puedo llegar a probarlos? tengo email donde se informa a todos los empleados el aumento pero no se me otorgo (hace 5 meses ) y otro que me entere que dieron un aunento tambien pero no enviaron email (es posible lograr ajustarme el sueldo, ya gano el sueldo de un asistente cuanto tengo un sueldo muy superior de acuerdo a mis compa;eros que hacen mis mismas funciones ). A media que pasa el tiempo la situacion se agraba mas , yo se que puedo ir al INPSASEL , pero quisiera una asesoría de parte de usted. graciaa y saludos

    • jesusaguerososa dice:

      Alejandro, sería interesante saber que ha motivado toda la situación que planteas; las cosas no suceden por casualidad.

      Si crees que estas siendo acosado tienes todo el derecho de ir comité o al INPSASEL.

  90. julio dice:

    Buen dia mi estimado, tengo un inconveniente, en dias pasados por problemas de salud no asisti al trabajo (solo 1 dia) sin embargo fui a un modulo de barrio adentro me atendieron y la dra me dio un justificativo médico, lo lleve al trabajo y la encargada de nomina me dice que no me va a pagar el dia porque el justificativo debio deci r reposoo por 24 horas, esto es correcto?? Y si es asi que artículo lo avala?? Gracias!!!

    • jesusaguerososa dice:

      Julio, la encargada de nómina tiene toda la razón.
      La inasistencia es justificada, más no remunerada, para ser remunerado el reposo debe ser mayor de cuatro días y dado o reconocido por el IVSS

  91. yesica dice:

    si una persona salio de su lugar de trabajo para ir a la farmacia ya que tenia un fuerte dolor de cabeza y no aviso a su jefe es motivo de un memorandum interno? donde se indica que fue por abandono del trabajo en el articulo 79 numeral iyj?

  92. YELLIS dice:

    HOLA GUSTO EN SALUDARLO, ES LEGAL QUE SI FALTAS EL VIERNES DE TRABAJADO TE DESCUENTEN EL FIN DE SEMANA???

  93. carlos carrero dice:

    Hola Dr. Buenas noches, ante todo gracias por el apoyo que nos brinda u orienta, a continuacion mi caso, el dia 29 del mes de octubre falte al trabajo por causas de salud (dolores de barriga, diarrea, y un poco de fiebre) notifique a las 6 de la mañana en vista de mi situacion a mi jefe directo via mensaje de texto por esa via le explique todo, el me respondio me dijo que no habia problema que me recuperara, tambien ese mismo dia le notifique informalmente a la chica de RRHH. tambien en vista de darse por notificada me respondio “o.k que nohabia problema” , luego de todo esto al siguiente dia comenze con normalidad con mis labores, confiado de aquellos mensajes los cuales fueron respondidos por mi superior y RRHH no entregue mi justificativo medico el cual lo tenia y lo tengo, ahora dr. hoy 13 del mes en curso me entero que ese dia sera descontado, se que si no trabaje es cierto que cabe el descuento de ese dia, pero si notifique y ellos se dieron por notificados es justo o legal loq estan haciendo? agradezco de sus buenos oficios y experiencia…

    • jesusaguerososa dice:

      Carlos Carrero, está muy bien que hayas notificado la ausencia, pero debites haber presentado de inmediato el justificativo (haber sido atendido por el médico), de tal manera que el descuento es procedente

  94. julio dice:

    Estimado jesus, responda a mi pregunta!! Ayudeme!!

  95. rafael dice:

    Buenas noches Dr. tengo 2 preguntas para Ud. le agradezco su información al respecto.
    Tuve 21 dias de reposo entre los meses mayo y junio, me pagaron mientras estaba en esa situación, mi empresa recibiriá del IVSS el pago por mi reposo, es legal que me descuenten de mis utilidades los 21 dias de reposo?, segunto: tengo compañeros que le descontaron reposos dados por el dr de la empresa mientras estaban laborando y paso lo mismo, es legal?.
    Mucho sabria agradecer.

    • jesusaguerososa dice:

      Rafael, el IVSS cancelará el 66,66% del salario, y la empresa el 33,34% más el 100% del salario los tres primeros días. De tal manera que debes la parte del 66,66%. Soy del criterio y es justicia que si la empresa te canceló esa parte cuando no debió hacerlo, llegues a un acuerdo en como cancelar lo antes posible

  96. Ives mejia dice:

    buenos dias, queria consultar sobre una inasistencia por emergencia medica de mi hija de 6 años, mi jefa inmediata tiene conocimientos que no tengo telefono celular pues me robaron asi que no pude avisar y en realidad estaba conectado con la situacion medica de mi hija, sin embargo yo solicite constancia medica para llevar a mi trabajo al dia siguiente y dar una explicacion de mi falta, aun asi me amonesto por escrito mi jefa inmediata colocandome cito: “actitud asumida el dia xx de xxx del año en curso, al no notificarle a su supervisor inmediato el por que de su inasistencia al trabajo el dia anteriormente señalado” solo fue un dia y lleve mi constancia medica. mi pregunta es, es valido dicho memorandum de llamado de atencion si estoy cumpliendo con la ley de llevar dicha constancia y explicar el por que no asisti? o debe llamarse abuso laboral? gracias por su valiosa respuesta.

    • jesusaguerososa dice:

      Ives, las la justificación es procedente en el caso que hayas sido tu la que fue al médico.

      La ley establece que el permiso en caso de familiares debe ser acordado entre las partes.

      No es agresión

      No estoy al tanto de como pudo haber sido tu actitud y la del representante del empleador

  97. Johan Valera dice:

    primero que nada deseo que tenga buena salud y segundo me gustaría que usted me aclarar algo en donde yo laboro siempre tengo problemas con el patrono porque muchas veces por causas en contra mi voluntad llego tarde porque la vía de transporte que huso siempre tiene problemas a el patrono no le importa y me responde que eso no es problema de el y siempre quiere devolverme y descontar me el día. ¿eso es legal? y quiere despedirme ¿se puede?

    • jesusaguerososa dice:

      Johan

      Al mantener una relación de trabajo las partes se obligan a lo que han convenido. En ese sentido tu obligación es de cumplir con tu horario de trabajo entrando a la hora establecida.
      El empleador está entodo su derecho

  98. Tachy Sanchez dice:

    Buenas Dr puede el esposo pedir la jubilación de su trabajo después de 37 anios y decidir no darle a la esposa la parte que le correspondería de sus prestaciones? No necesita la firma de ella? Si no es legal que acciones puede tomar ella?

  99. alexander vegas dice:

    buenas tardes DR. la semana pasada falte los dias lunes y martes no entregue ningun documento para justificarlos, luego cuando fui a buscar el recibo note que me habian descontado 4 dias (lunes y martes) y los dias de descanzo (sabado y domingo).¿ es procedente la manera en que RR.HH me hizo el descuento y si esta contemplado ante la Lott…

    de antemano muchas gracias…

  100. Elis Narva dice:

    Buen dia! LO FELICITO POR SU EXPERIENCIA

    MI PREGUNTA ES: HACE POCO VENGO DE MI REPOSO POST NATAL, AL REINTREGRAME ME INFORMA EL RRHH QUE MI PERMISO PARA AMAMANTAR ES DE MEDIA HORA EN LA MANANA Y EN LA TARDE IGUAL, LA EMPRESA NO TIENE SALA DE LACTANCIA, PERO LA EXPLICACION QUE ME DAN ES QUE LA EMPRESA CUENTA CON EL BENEFICIO DE LA GUARDERIA, POR ELLO SOLO ME OTORGARAN 1/2 HORA POR JORNADA QUE QUEDA A MI CRITERIO SI METO A MI HIJO O NO EN LA GUARDERIA Y POR ENDE NO ME DARAN EL PERMISO DE 1 Y 30 POR JORNADA ES ESTO CIERTO?

  101. vanesa mendoza dice:

    hola…
    quisera que me ayudara con unas dudas que tengo…
    poseo un preecolar, y tengo dudas en referencia a una maestra que desde que salio embarazada ha metido puros reposos continuos de 21 dias, termina y vuelve a meter otro , alegando que tiene reposo absoluto, recientemente la vi en una panaderia parada tomando cafe como si nada, que puedo hacer en este caso, con este tipo de empleada…
    y cuanto es el tiempo reglamentario para entregar el reposo?

    • jesusaguerososa dice:

      Vanesa

      El reposo debe entregarlo lo antes posible y para tener derecho al pago de la diferencia debe estar validado por el IVSS.
      El hecho que la hayas visto en una panadería no quiere decir que no está guardando reposo. La suspensión es para realizar la actividad laboral u otras que pudiesen perjudicar la salud i el embarazo en este caso

  102. vanesa mendoza dice:

    una empleada si falta por cuidar a su hijo enfermo, yo como patrono estoy en la obligacion de cancelarle el dia?

  103. Richard Meledez dice:

    buenas noches Dr tengo una consulta en la empresa donde trabajo se esta comensado con el tercer turno y acordaron en suministrar el transpote de ida y vuelta , el primer dia quedaron en mandar el transporte pero no llego, el cual no acudi al trabajo, al dia siguiente fui ala empresa para notificar y solucionar lo del transpote y cumplen lo acordado mi pregunta es la siguiente ellos tienen que pagarme el dia mas el bono nocturno de ese dia por que fue por causa de ellos la falta

    • jesusaguerososa dice:

      Lamentablemente desconozco bajo que término concedieron el beneficio del transporte.
      Yo preguntaría sólo fuiste tú o todo el personal del turno?.
      Si otros fueron por qué tu no?

  104. marla dice:

    Buenas Tardes, puede darme información de estos topicos? o nombrarme una sentencia donde este el criterio

    Criterio de las salas del Tribunal Supremo de Justicia sobre:

    1. Las suspensiones médicas reiteradas,
    2. Calidad de vida del trabajador,
    3. Implicaciones en la remuneración,
    4. Casos de despido (si los hubiere).
    5. Postura del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)
    6. Impacto administrativo y económico en la Corporación.
    7. Recomendaciones para prevenirlo y combatirlo.

  105. vanesa mendoza dice:

    LOS EMPLEADOS ALEGAN QUE EN BONO DE ALIMENTACION SUBIO….ESO ES CIERTO ?

    • jesusaguerososa dice:

      Vanessa, lamentablemente los empleados están equivocados.
      Diles que te muestren la gaceta donde dice eso.
      Ah, otros comentarios razone esa respuesta.

  106. johanmendoza dice:

    buenas tardes sr jesus!! en lo personal a mi me esta pasando un poco de cada caso que hay en la web.

    mi caso es que yo entre a laborar en esta empresa el 20 de febrero de este año solamente una entrevista verbal y sin ningun contrato en mano ni reglas ni acuerdos con la empresa hasta el dia de hoy no eh recibido contrato compañeros de trabajos que llevan hasta 1 año en la empresa no han recibido contrato, cuando parto a tener 6 meses en la empresa sin ninguna justificacion me trasladan a otra tienda del mismo dueño pero mas lejos pero haciendome cambiar casi obligado de horario lo cual se me hace mas dificil poder llegar a mi casa ya no trabajo de 10 a 6pm q era mi horario si no de 12 a 8pm por falta de personal en esa tienda, mi duda es si es legal cambiar a una persona de su lugar de trabajo dnd fue que comenzo y en un horario a otro nocturno y un sitio mas lejos sin nsiquiera haber firmado algun contrato donde estipule que ellos tienen ese derecho!! la otra interrogante que tengo es que tengo 3 amonestaciones una por llegada tarde de 20min una por equivocacion de caja, y otra por falta injustificada, ellos con esas amonestaciones pueden solicitar ante ka inspectoria mi despido?

    • jesusaguerososa dice:

      johanmendoza

      Un empleador puede solicitar la calificación de despido ante la inspectoría en cualquier momento, pero debe cumplir los procedimientos establecidos.

      En cuanto a los cambios, si ya han pasado más de 30 días puede considerarse que lo has aceptado. De no estar de acuerdo puedes ir al Ministerio del Trabajo y plantear que te están cambiando las condiciones de trabajo los cuales representa una desmejora de las condiciones de trabajo

  107. Franklim dice:

    Buen día Estimado Sr.
    Antes que nada lo felicito por su valioso aporte
    Mi consulta es la siguiente: tengo un empleado que para mejora profesional esta realizando un curso los fines de semana pero tiene horas de practica los viernes en la mañana. El trabajador solicito un permiso para faltar durante el tiempo que dure el curso, los viernes en la mañana. La pregunta es: ¿debe el trabajador de alguna forma recuperar estas horas de permiso a fin de que no se le descuente este tiempo? ¿esta la empresa en pleno derecho de descontar las horas no laboradas en caso de no recuperarlas?
    Agradecido por su atencion

    • jesusaguerososa dice:

      Franklin,
      Todo depende de la política de la organización.

      Te digo que si el trabajador se esta preparando, a la larga la empresa también se beneficiará.

  108. Daniel dice:

    Buenas, si tengo un trabajador que me llega tarde todo los dias (15 min despues) del horario habitual, pide muchos permiso ( ya sea medico o personales) , no cumple con su trabajo (lo entrega tarde) . podria despedirlo? y si el mismo se va de vacaciones ahorita .. lo puedo despedirlo antes o despues? importa el tiempo en lo que me tarde en realizar el tramite antes el ministerio ? si espero que llegue.. 1 mes medio .. no se entendera que lo he perdonado? Gracias por su respuestas de ante mano

    • jesusaguerososa dice:

      Daniel
      La decisión es tuya. Puedes despedirlo antes o después de las vacaciones, nunca mientras las esté disfrutando. Pero recuerda que hay un procedimiento para hacerlo y está muy claro en la ley

  109. Jose dice:

    Hola amigo Jesus, mi duda es: es legal y aceptable que a un trabajador le hagan firmar MEMOS por falta(s) injustificada(s) de mas de un mes de haber ocurrido? Ante todo muchas gracias.

  110. sofia dice:

    Buenas tardes, como esta?
    Sr Jesús mi duda es la siguiente: hace dos días llegue tarde a mi jornada laboral pero me permitieron pasar a laborar, luego diez minutos antes de culminar mi jornada laboral me llaman para amonestarme porque llegue tarde ese día, cosa que solo lo han hecho con mi persona ya que otros compañeros han llegado tarde y no le han aplicado dicha sanción. yo me opuse a firmar dicha amonestación ya que no me parece justo porque ellos me permitieron pasar,ellos dijeron que buscarían testigos para que firmen la amonestación pero hasta el día de hoy aun lo han firmado aun sigue teniendo validez porque una persona me informo que los testigos pueden firmar hasta 48 horas ya después no tendría validez es cierto eso? y también quería preguntarle si debo realizar un informe explicativo de porque llegue tarde y el porque no estoy de acuerdo en firmar dicha amonestación.
    Muchas gracias de antemano

    • jesusaguerososa dice:

      Sofia,
      Una de las obligaciones de los trabajadores es llegar a tiempo a su jornada de trabajo.
      El empleador tiene la potestad de amonestarte hasta dentro de los treinta días de cometida la falta que origina la amonestación.

      Mi recomendación final es no estés pendiente de lo que sucede con tus compañeros de trabajo, esa es una de las maneras de no ser feliz en la vida!

  111. Karina Lagos dice:

    Buenas Tardes,

    Excelente su blog, me he leido casi todos para ver si mi caso cae en alguno, pero no, tengo dos niños, y se que existe un permiso para asistir a eventos escolares, previa notificación, de cuanto tiempo es??, cuantos al mes se pueden pedir?? Donde esta establecido en la Ley del Trabajo o en la de los Niños?
    Saludos y Gracias

  112. Emicel Piña dice:

    Licenciado Jesus Gusto en Saludarlo, tengo una duda que por favor necesito me ayude a resolver, en la empresa en que laboro he tenido 2 inacistencia en el mes de Noviembre, una el 5 de Noviembre por causa de estar el puente sobre el lago trancado por un volcamiento de una gandola, mi papa el cual es la persona que me lleva a mi trabajo se encontraba mal de salud y me regrese a mi casa escribiendole un correo a mi jefa los motivos de la falta y la otra falta fue el 14 de noviembre ya la misma la habia notificado con anterioridad ya que tenia que acompañar a mi mama a una consulta medica muy importante el dia 15 del mismo mes mi jefa me pidio firmar una notificacion de amonestacion por las 2 faltas, ese mismo dia me pidio apoyar en hacer una vacaciones a una compañera en otra sucursal y por rumores de compaleros me entere de que esta entrenando a otra compañera en mi cargo, la llamo para corroborar la nformacion y su respuesta fue de que yo ya no iba a volver mas a ese puesto, ahorita solo estoy haciendole las vacaciones a mi compañera pero no tengo cargo usted me puede indicar que debo hacer.?

    • jesusaguerososa dice:

      Emicel,
      Las únicas faltas justificadas para no asistir al trabajo son las idas al médico. Debidamente justificadas.

      Entiendo lo de las faltas que me has dicho, pero no son justificadas.

      Cuando hay un familiar enfermo, el permiso debe ser acordado previamente con el empleador

  113. Angel dice:

    buenas horas, mi situación es la siguiente, falté un día al trabajo por cuestiones de salud y mi empleador no quiso recibir mi justificativo medico, aparte de q estoy trabajando desde junio y no me salieron utilidades según ellos no me toca, q acción debo tomar? mi contrato termina el 15 de enero pero me quiero retirar desde ya, q me aconsejaría? si acumulo 3 faltas injustificadas al momento del despido como sería mi arreglo? por favor le agradezco su respuesta y consejo para tomar medidas, mi numero 04124676862

  114. jesus dice:

    buena noche sr jesus
    mi duda es sobre el art 119 de lott
    como se calcula ese pago en si te voy a coloca un ejemplo tu me dirá si es así
    ejemplo
    dias laborado de lunes a viernes
    salario mesual 3000
    salario semana 700 + bono nocturno 100 + bonificancion 100 total = 900
    como se pagaria ese art 119 es mi duda gracias

  115. alejandra dice:

    Buenas tardes, como esta?
    Sr. Jesús mi duda es la siguiente:
    cuanto tiempo tiene un trabajador para consignar un justificativo medico? y cuanto tiempo tiene para avisar al patrono su ausencia laboral? y si podria decirme en q artículos de la LOTTT sale esta información se lo agradecería muchisimo.

  116. JOSE HERRERA dice:

    Ante todo un saludo cordial…Soy empleado de la Empresa Seguros Horizonte, con antiguedad de 6 años, en el turno de SABADOS, DOMINGOS Y FERIADOS NACIONALES (NO BANCARIOS), al aprobarse la nueva ley del trabajo se generaron muchas dudas que aun el patrono no ha aclarado: Les nombro a fin de que su asesoria me ayude a comprender y ejercer la ley:

    1.- En referencia al dia adicional de vacaciones por laborar los fines de semanas

    2.- En esta mes de Diciembre 2013, existen 2 semanas, vale decir del 23 al 29 diciembre y del 30 Diciembre 2013 al 05 Enero 2014, con los dias feriados 24,25,31 y 01, no vemos obligados a laborar 48 horas, siendo lo estipulado 40 horas semanales, nos excedemos cada semana en 8 horas, por las dos semanas son 16 horas adicionales. Como podemos legalmente actual con el patrono a fin de que comprenda que no podemos laborar mas de lo estipulado segun LOTT.

    Favor ayudenos con su asesoria. Gracias

    • jesusaguerososa dice:

      José pero que dudas específicamente?

      Esos dos temas son bastantes extensos.

      Sólo te puedo decir que referente a los sábados es un días adicional cuando corresponda disfrutar las vacaciones

  117. Maria ramirez dice:

    Buenas, tengo un empleado con un contrato hasta el 31 de Diciembre 2013, otros trabajadores me han indicado que este constantemente les esta incitando a reclamar ante el mintra por cualquier razón.El tiene un tio abogado y en 2 ocasiones ha ido a consultar dudas de pago sobre su sobrino. hemos tratado de mantenernos legales con todos nuestros trabajadores, se les paga, sueldo, cesta ticket, bono nocturno, se le da transporte, hasta cena, la pregunta es: -Cabe una amonestación por querer poner a los demás en nuestra contra? debo prepararme de alguna manera al termino de su contrato por si quiere darnos pelea? que podemos hacer con este trabajador para que se vaya el 31? gracias si problemas, gracias.

    • jesusaguerososa dice:

      María, más que una amonestación debes de tener es una reunión y de manera asertiva indicarle lo inconveniente de la situación.

      Las razones para contratar a una persona por tiempo determinado están muy claro en la LOTTT; si el contrato está dentro de esos parámetros y bien elaborado no deberías tener problema. Consulta con tu abogado

  118. Raima Herrera dice:

    Buenas tardes Doctor, agrdezco de antemano su apoyo, tengo una empleado que falto el Vienes a trabajar y el Lunes, puedo descorta el sabado y el domingo y tambien debo amonestarla?

    Muchas gracias por su ayuda por favor.

    • jesusaguerososa dice:

      Raima, como me haces el planteamiento pareciera que son dos semanas diferentes.
      Acogiéndonos al art. 119 de la LOTTT si en cada semana faltó o insistió a más de un día de trabajo tienes el derecho a descontar los dos días de descanso.

      En cuanto a la amonestación puedes hacerlo ,

  119. Raima Herrera dice:

    Buenas dias,mucha gracias por su apoyo, la empleada falto el viernes 13/12 y el lunes 16/12/2013, y sus dias libres son sabados y domingo, entonces como, se tomo los 4 dias corridos sin permiso.

    Mil gracias por su apoyo.

  120. Magdaly Lugo dice:

    Buenas tardes! Le escribo para realizarle una consulta, yo estoy embarazada y tengo un bebé de 2 años, mi esposo tuvo que faltar a su trabajo debido a que yo estuve mal y debía estar con mi bebé. No tengo a ningún familiar cerca para que lo cuide y como fue una emergencia no se pudo llevar a la guardería ese día, y es imposible la revisión personal con un bebé en una emergencia obstetrica, me entregaron el justificativo, a nombre mío y lo entregue en mi trabajo, el notifico al suyo, pero en vista que el justificativo fue a mi nombre, su supervisor no lo acepto, en este caso le dieron una amonestación. Es aceptable esta amonestación? Qué podría hacer el?

    • jesusaguerososa dice:

      Pareciera que la amonestación es algo injusta, pero tu esposo le notificó al menos por teléfono al supervisor?
      Algunos trabajadores tienden a faltar sin avisar los motivos omitiendo el sentido de responsabilidad e idoneidad para con el empleador

  121. joibert cediel dice:

    Buena tardes. Mi caso es el siguiente. Tengo faltas en mi trabajo justificadas con reposó, justificativos y hasta un acta de defunción por mi abuelo el cual la empresa me dio 5 dias hábiles. A parte de los reposos he pedido permiso dos dias consecutivos para ir al banco y al odontólogo como las diligencias la termine al mediodía fuy a laborar lo q quedaba de horario. Todo esto ha pasado en el mes de noviembre y diciembre 2013. Ahora la empresa me esta dando una carta de llamado de atención por las faltas al trabajo. Ellos pueden hacer esa carta? La deberia de firmar? pueden hacerlo ya q mis permisos son justificados y los dos dia q me dio el permiso mi superior hice mis diligencia y al mediodía fuy a laborar.

    • jesusaguerososa dice:

      Joibert, pero que te dice el supervisor? Si la amonestación vino de parte de RRHH, él debería aclarar os permisos.

      Deberías firmarlo y colocar una nota aclarando la situación

  122. OSCAR dice:

    buena le consulto si por llegar una hora retrasado o por una falta en el mes eso a merita una suspensión de 3 dias

  123. Johanna Pallares dice:

    Buen Dia
    Dr. quisiera consultarle en menos de un mes en 2 ocasiones llegue tarde a mi trabajo, una por que tenia a mi hijo enfermo y me retrase 15 minutos me pasaron un memorando por el retardo y respondi por escrito la razon por la cual llegue tarde.
    Y en la segunda ocacion llegue 2 minutos tarde, y tambien me pasaron un memorando.
    Esto es legal.

    • jesusaguerososa dice:

      Johanna, cuanto lamento lo de tu hijo, nuestra obligación como trabajador es cumplir con el horario de trabajo.

      La experiencia es que cuando un empleador actúa de esa manera es que los retardos son muy consecutivos.

      Te recomiendo hablar con ellos y comprometerte a corregir

  124. Abha dice:

    Buenos dias!! mi duda es la siguiente, cuando un permiso para tramites legales es autorizado por el depatamento de rrhh, pero en el dicho permiso no se tiene ningun justificativo porque no se pudo resolver nada, el dia de permiso es remunerado o no?

  125. alexmar paez dice:

    hola sr jesus mi pregunta es si un trabajador falta un dia de trabajo por causa de enfermedad pero no presento justificativo medico.. es obligatorio que lo ponga a pagar ese dia con uno de sus dias de descanso..?

  126. alexmar paez dice:

    buenas noches señor jesus fui yo la faltante y no entregue justificativo porque no fui al medico pero solo necesito saber si es obligatorio pagar el dia.. a y otra pregunta el pre-aviso de una renuncia todavía se trabaja.?

    • jesusaguerososa dice:

      Si no justificastes no esta obligado
      No estas obligada a labora el preaviso pero te recomiendo hacerlo. Recuerda hay que quedar bien parado ante todo

  127. Miscas dice:

    Buenas Sr. Jesús yo quisiera me aclare una incertidumbre, si estoy contratada en la administración publica y tengo un niño con discapacidad (Retardo Mental) ellos pueden prescindir el contrato en cualquier momento o me ampara el Articulo 347 de la LOTTT . GRACIAS

    • jesusaguerososa dice:

      Misca claro que sí.
      Puedes ir a al Ministerio del Trabajo y a la “LOPNA”
      Si puedes me mantienes al tanto es interesante tu caso!

  128. Sussy dice:

    Buenas Noches Lcdo; estuve leyendo todo su blog y me parece un sitio muy acertado. Le escribo para q me ayude ya q necesito saber lo siguiente:
    Tengo 2 años y medio en una empresa y este año me dieron 3mil bs de utilidadess el empleador me trato muy mal y me dijo q por reclamar me iba a quitar un bono de 1500bs q pagaba mensual y el 31 le pago el bono a todos los trabajadores menos a mi. ¿Esto es un despido injustificado? ¿Que debo hacer? Necesito q me ayude..!

    • jesusaguerososa dice:

      Sussy
      Tendría que saber cuales son los motivos por los cuales otorgan esa bonificación. Si estas insatisfecha por el monto de las utilidades la ley establece procedimientos para calcularlos o puedes ir al Ministerio del Trabajo y solicitar un recálculo

  129. María dice:

    Buenos días,

    Si un empleado debe reintegrarse de sus vacaciones pero su vuelo es cancelado y pospuesto hasta el día siguiente, impidiendo que el empleado se presente a trabajar el día correspondiente. Este tipo de inasistencia en justificada?

    El empleado, adicionalmente, presenta una carta de la aerolínea explicando la situación.

    Muchas gracias de antemano por su valiosa respuesta.

    • jesusaguerososa dice:

      María, indudablemente estamos ante un hecho fortuito.
      Hay los medios como justificar el retraso o cambio de intinerario.
      Dependiendo de tu record como trabajador quizas el representante del empleador pueda aceptarlo

  130. JCAROL dice:

    Buenas tardes, Licenciado Jesús.
    mi pregunta es la siguiente: si en un mes falte a mi trabajo 4 veces por motivos de salud, pero siempre olvido pedir el justificativo a mi doctor, me dan una amonestación, aunque ya avía notificado mi ausencia y entregue mi control de citas, pueden despedirme, tengo 4 meses de embarazo.

    cabe resaltar que pedí a mi doctor los justificativos posteriormente ya q a mi se me ha olvidado y los tengo en mi poder.
    gradeciendo de ante mano su ayuda.
    saludos cordiales.

    • jesusaguerososa dice:

      JCAROL
      Lamento tu situación.
      En una relación de trabajo las partes tienen derechos y obligaciones.
      La obligación de todo trabajador es cumplir con las normas de la empresa y la ley, tu obligación es la de justificar con la constancia médica cada una de las idas al médico, de lo contrario pueden ser consideradas injustificadas

  131. Mario Moreno dice:

    Ante todo saludos.

    Mi interrogante tiene que ver con el hecho siguiente: En el mes Próximo pasado de diciembre acordamos mis trabajadores y yo, realizar un trabajo especial que implicaba la labor los días 11, 18 y 25 siendo estos sábados. El cambio fue de mutuo acuerdo para no laborar los días 24, 31 y 1 de enero. Ahora bien, es el caso que un trabajador no asistió en los mencionados días lo que me genero un retraso importante en la obra a ser realizado.
    El articulo 79 en el literal “f” hace mención de días HÁBILES. Como se puede realizar el procedimiento para la calificación de despido.
    De antemano, muchas gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Mario
      Lo primero que debes de tener en cuenta es que los días 24, 31 y 1º de enero son feriados y un trabajador no está obligado a trabajar esos días.
      Lo más que puedes hacer es una reprimenda verbal y hacerle ver las consecuencias que ha ocasionado

  132. Alexis dice:

    Saludos Dr Jesus

    La presente es para consultar un procedimiento. En la jerarquia de la organizacion donde trabajo, yo soy el Jefe de una division y por debajo de mi Hay otro Jefe de un dpto de mi division y es jefe de otro personal que igual es de mi division. Hay que amonestar a un trabajador por no justificar su falta a su trabajo, la debe hacer el jefe inmediato o yo? Que dice la Ley y donde? Es indiferente quien la haga?
    Por otra parte, hay un trabajador que me pidio permiso, por mensaje de texto, y no se lo concedi. Aun asi, el trabajador dijo que no podia trabajar ese dia y que asumia las consecuencias de lo que pasara. Que medidas legales puedo tomar? Puedo hacerle un llamado de atencion por escrito? El permiso se lo negue porque no lo pidio por escrito ni en persona, sino por mensaje de texto, es el primer permiso que le niego en un año. Agradezco sus sugerencias

    • jesusaguerososa dice:

      Alexis
      Referente a la amonestación en ningún lado a parece quien debe realizarlo.
      Mas siempre he sido del criterio y de hecho lo he sostenido públicamente que las amonestaciones las debe hacer el superior inmediato. Él sabe muy bien que y como fue la falta cometida por subordinado.

      Referente al permiso, como has actuado es como debe ser; un permiso es acuerdo previo, él lo que realizó fue una notificación. Pero tu no le concediste el permiso. La ley es muy clara al señalar que las únicas faltas justificadas son las idas al médico.

      La amonestación es procedente y notifícale al resto del personal que los permisos se conceden personalmente.

  133. Alexis dice:

    Buenas Noches Licdo. Aguero
    Gracias por contestar a mis consultas. Tengo otra interrogante que no tengo clara. Tengo un trabajador que le voy a hacer seguimiento porque siempre llega tarde, y pienso pasarle por escrito una amonestacion por ello. Hay un nuevo reglamento de la LOTT? O sigue vigente el viejo? Ya que hay un articulo en ese reglamento que habla de los retardos, pero tengo esa duda.

    • jesusaguerososa dice:

      Alexix, sigue el viejo.
      Por qué no hablas con el y determina el las razones por la que llega tarde.
      Entre unas de las causas más importantes es que no se sienta identificado con la organización.

  134. inyani dice:

    hola buenas tardes soy maestra de preescolar en un colegio privado no tenemos seguro social como hacemos en el caso de enfermar el trabajador o el hijo del trabajador ya que nos descuentan los días de reposo, y lo otro por vacaciones navideñas debíamos reintegrarnos el 06 de enero la patrona indica que la que no regrese el 06 pues les descontara los primeros 6 días del mes esto es valido gracias

  135. Dailisbeth dice:

    Buenas tardes Licenciado Jesús. La presente es para consultar el caso de inasistencia de un empleado, el cual no asistio a trabajar desde el dia 20 de diciembre de 2013 hasta el dia 06/01/2014 y solo trajo un justificativo no validado por el IVSS que dice que asisitio a un centro medico por malestar, dicho justificativo no refleja dias de reposos por los dias faltantes. ¿que se debe de hacer en este caso? cuales serian los procedimientos legales para despedirlo si tiene 7 dias faltando sin aviso anticipado a su supervisor.

  136. Sussy dice:

    El motivo de esa bonificacion es q a todos trabajadores con el reajuste de la ley del trabajo nos quitaron el porcentaje.! q cobrabamos.! Entonces quiero saber si esas desmejoras salariales son un despido injustificado

  137. JCAROL dice:

    saludos licenciado.
    mi pregunta es, durante mi periodo de reposo pre y pos natal que esta obligado el patrono a cancelar y esta ausencia justificada afectaría mis utilidades y prestaciones.
    agradezco su ayuda para aclarar esta duda.

    • jesusaguerososa dice:

      JCarol,

      Durante el tiempo que estés de permisos por maternidad, la relación de trabajo está suspendida en consecuencia no generas salario y por lo tanto utilidades.
      Durante ese lapso de tiempo el empleador está obligado a cancelar el bono de alimentación solamente

  138. Xiomara Romero dice:

    Buenos días Dr. mi pregunta es la siguiente : Laboro en una institución del estado,y he observado que a través de estos últimos años, tenemos varios empleados que constantemente se encuentran de reposo, una y otra vez llegando algunos a superar el año. Hemos solicitado la incapacidad de algunos pero no hemos obtenido respuesta. Ahora bien mi pregunta es: Será posible que estas personas cobren sus sueldos por el Seguro Social cada vez que introduzcan un reposo por mas de 21 días? al igual los tikets de alimentación

    • jesusaguerososa dice:

      Lamentablemente no me indicas si son funcionarios públicos o laboran en una empresa.

      Xiomara
      Si los trabajadores están inscritos en el régimen total del IVSS el reposo lo cancela el IVSS. Ahora no se si existe algún convenio entre instituciones o empresas del gobierno.

      Por el IVSS hay un procedimiento para solicitar la incapacidad

  139. Magdaly dice:

    Hola! Buen día le escribo porque trabajo contratada en una empresa privada, para la misión tricolor, estoy embarazada y ellos van a hacerme firmar la terminación del contrato y arreglarmelo completo, el contrato es por 6 meses, hasta febrero, quería saber si ellos con la nueva LOTT tienen alguna obligación de renovarme el contrato por mi embarazo y si yo firmo la terminación del contrato tengo algún perjuicio para pedir ante el Ministerio del trabajo se cumplan mis derechos?

    Gracias de antemano.

    • jesusaguerososa dice:

      Magaly,

      Si a la fecha no has firmado el contrato y tienes más de 30 días no tienes porque hacerlo. Si es así tu relación de trabajo es por tiempo indeterminado y gozas del fuero maternal. Te recomiendo que te dirijas al M. Trabajo

  140. gabriela dice:

    saludos!
    le expongo un caso de mi novio, él trabaja en una empresa, tiene 6 meses trabajando allí, el caso es que a él le dijeron que presentara una carta de renuncia y que lo que le tocaba se lo daban mas tres mil bolívares ( situación por la que han pasado ya muchos trabajadores de allí, porque como no los pueden botar, le ofrecen dinero para que renuncien) bueno le dijeron eso al él pero el detalle esta en que a el hace como 3 meses le comenzaron unos dolores en la espalda y se fue a chequear en el seguro, y le enviaron hacer un rayos X de lumbosacran pero tenia que hacérselo en otra parte porque allí no lo hacían, el busco presupuesto por otra parte y lo consiguió a 730bsf, dijo eso en la empresa pero la respuesta de ellos fue que se lo hiciera que después se lo daban (el dinero) pero él dijo que no tenia como hacérselo y todavía es la fecha y nada que le dan el dinero para hacerse el rayos X y tampoco se lo ha podido hacer. Por otra parte, en Diciembre llevaron a una doctora a la empresa para que les hiciera a todos sus trabajadores un chequeo medico (cosa que tengo entendido que a empezar a trabajar en una empresa te tienen que hacer un chequeo medico, pero en esta empresa no fue así) prácticamente 5 meses después de estar en la empresa mi novio es que lo evalúa una doctora. Bueno al chequearlo la doctora le detecto una hernia umbilical, lo envió al medico para que le hicieran unos exámenes y para que lo operaran, él fue al seguro y allí no pudo hacerse todos los exámenes porque no hay, lo que le toco fue ir a buscar presupuesto en otra partes, el caso es que la empresa le dijo OTRA VEZ que pagara el que después se le daba. La doctora le dijo que tomara dos días para hacer todo lo que tenia que hacer, él agarro esos dos días para hacer todo lo de los exámenes y resulta que ahora la empresa se los descontó de la semana (pagan semanalmente) porque el tenia que mostrar constancia, (pero creo yo que si la propia doctora que ellos envían da el permiso y lo comunica con la encargada es mas que suficiente) el caso es que se los descontaron. Y otra cosa sabiendo ellos que a él lo tienen que operar (me imagino que esta como en etapa de discapacitado porque le dijeron que no podía alzar peso) le piden la renuncia sin que lo operen y nada. Otra cosa al principio que el comenzó que le entregaron su tarjeta de alimentación, se la entregaron con problemas en la cédula y la tubo que regresar para que la arreglaran, cuando le entregan la nueva tarjeta no le dan el mes de cesta ticket que le tocaba en la primera tarjeta y es la fecha y todavía no se la quieren pagar. Mis preguntas son:
    1.- cuanto días al mes se puede faltar en el trabajo para que a uno lo boten?
    2.- son a los 30 días o es al mes las faltas?
    3.- él teniendo el problema ese de la hernia lo pueden botar?
    4.- que se puede hacer en este caso?
    5.- cuanto exactamente le tocaría a él si lo botan por faltar al trabajo tres o cuatro veces al mes y teniendo hernia?
    6.- esta mal eso que ellos hacen de pedirle la renuncia a sus trabajadores sin tener algún justificativo?
    7.- que pasa si renuncia? Pierde todos los beneficios?
    Necesito que me ayude si no es mucha molestia por favor y disculpa el abuso.
    ha un detalle que es muy importante, es que el no le dijeron para firmar ningún contrato ni nada. muchas gracias…

    • jesusaguerososa dice:

      En base a lo manifestado por ti te respondo

      1. Hay una relación de trabajo por tiempo indeterminado
      2. Para retirarlo hay que solicitar una calificación
      3. El despido procede con 3 faltas injustificadas o 4 retardos al mes
      4. El tener una hernia no es limitante para solicitar la calificación
      5. El médico no está autorizada para dar permiso
      6. Cada ausencia debe estar justificada
      7. La decisión de firmar la renuncia es de tu novio

  141. gabriela dice:

    otra pregunta y disculpe, mire el llegar al trabajo minutos tarde, es motivo para descontar el día de cesta ticket? eso se puede hacer o no?

  142. yam dice:

    Tengo con empresa de salud un contrato con el cual suplo las vacilaciones de los empleados, según reza el contrato enunciado el art 79 de la ley del trabajo que cuando incurra en algunos de faltas graves que allí se mencionan no podre reclamar ningún tipo de pago por los servicios prestados. Podría dar explicar si esto esta correcto.

  143. Angela dice:

    Dr.Trabajo para una empresa del edo. Firme un contrato muy basico y general cuando ingrese (hace 6 años)sin ninguna descripcion de cargo ni asignacion de tareas especificas, he logrado avanzar ya por 3 cargos de la recepcion, fui asistente, analista y ahora jefe de un area. La nueva Directiva pasó un “Oficio” q nunca vi, en donde se informa que por llegadas tardes no se dejara ingresar a el trabajador a la planta. Es esto legal? pq la ley establece que se descontara la fraccion de tiempo de ausencia, pero si no me dejan entrar como puedo culminar mi jornada? Es esto legal, pues no existe ningun reglamento interno q establezca esa norma solo un “Oficio” que nunca recibí…

  144. ALICETMELENDEZ dice:

    Buenasnoches,quisiera informaciòn, tengo a mi cargo obreros trabajadores del Sistema desalud,en un horario nocturno, la pregunta es la siguiente: la falta 7pm/7am, debe ser notificada doble osea si su falta es el dia 14 debo hacer la notificacion escrita una por el 14 y otra por el 15.

  145. MARTINEZ LIGIA dice:

    Buenas tardes sr. jesus tengo una duda a mi esposo en la empresa donde labora le entregaron una notificacion del ministerio de trabajo citando a comparecer motivado a faltas que fueron el 02,3,4 y 5 de septiembre, donde la notificacion llego a la empresa el 01/10/2013 y se la entregaron fue el 17/01/14 el mismo tiene reposo de esos dias lo cual lo presento a la empresa y no lo aceptaron por no estar convalidado que debe hacer.

  146. Ana K. Blanco dice:

    Buen dia.
    Tengo una duda muy grande: si un trabajador falta sin justificacion a su puesto de trabajo, se le puede descontar el dia?

    • jesusaguerososa dice:

      Ana K. Blanco
      Claro que si, por qué no!, las únicas faltas justificadas son las idas al médicos. Y, solo se remuneran al 100% del salario los tres primeros días el resto el 33,33%

  147. aborge dice:

    Buenos días licenciado.
    mi esposa esta en estado de embarazo con cinco meses, en la empresa donde trabaja le comunicaron q mientras este de reposo solo le pagaran el 33% del su sueldo y los tickets de alimentación, pero esto no lo pagaran hasta q no se valide el reposo, los reposo de pos siempre lo validan ya casi al terminar el mismo. mi pregunta es: esto es correcto ella estará 6 meses y medio sin cobrar nada, aun cuando la ley dice q tienen q cancelar los beneficios que mencione, o por el contrario deben cancelar aun cuando el ivss no haya validado el reposo si no q el mismo lo validan al final de este. agradezco su ayuda.
    saludos

    • jesusaguerososa dice:

      Aborge
      Saludos,
      El empleador ha sido muy considerado con tu esposa, de acuerdo a la nueva ley (art. 73) no debe cobrar. Solamente tiene derecho al bono de alimentación

  148. maria dice:

    buenas tardes

    quisiera su orientacion, si un trabajador falta al trabajo en la semana, se le debe pagar el sabado y el domingo en la nomina es decir no va de lunes a viernes se le debe pagar el sabado y el domingo en la nomina, si se le descuenta tambien en que basamento me amparo?

    • jesusaguerososa dice:

      María

      Si el trabajador falta más de un día de trabajo cualquiera sea la causa pierde el derecho a la remuneración de los dos días de descanso art. 119 LOTTT

  149. Carlos Velasco dice:

    Buenos días. Quisiera me ayudara con mi caso, yo comencé a trabajar el 30 de mayo del 2013 en el mes de diciembre fue la cancelación de las utilidades somos 8 trabajadores, nos pagaron el 18 de diciembre y a los q tienen más de un año de antigüedad les pagaron en base a 15 días (mínimo) aunque creo q el mínimo ahora son 30 días. Y a los q llevamos 7 y 8 meses nos hicieron el calculo en base a 11.5 días o algo así es decir q nos dieron como 1400 bsf en utilidad, es lo correcto?
    También está el caso del jefe que cada vez que se molesta trata mal al empleado y le mensiona el hecho de que si no le gusta que proceda a renunciar, varios trabajadores lo han hecho pero me parece que no es lo correcto incentivar al trabajador a renunciar como se puede proceder? Gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Carlos
      Efectivamente los cálculos deben ser en base a 30 días, en cuanto a la agresión puedes ir al Ministerio o al INPSASEL y planteas acoso laboral

  150. Mayerlin Mora dice:

    Buenas tardes Lcdo. Jesús Aguero

    Un trabajador que haya salido de reposo por ocho (08) días y se le culmina el tiempo de reposo y luego le informa a sus compañeros de trabajo no a su jefe inmediato que le van a dar otros días mas de reposo y no lo trae ni llama, esta situación la podríamos considerar como un despido justificado?? ya que tiene mas de tres (03) días de ausencia en sus labores y no ha enviado el justificativo y no ha llamado, que medidas podríamos tomar en este caso????

  151. wilfred dice:

    Buenas tardes Dr. Jesus

    Mi caso no es por falta injustificada pero quisiera saber si puede llamarse despido injustificado, acoso laboral o como lo podría llamar y que me remienda que debería hacer, le cuento mi esposa comenzó a trabajar, un mes después quedo embarazada pero no se confirmo hasta casi el tercer mes de embarazo e inmediatamente le informo a su jefe, ella nunca ha firmado un contrato y tampoco había sido registrada al seguro social sino hasta esta quincena que paso, este mes cuando tuvo que faltar por unos chequeos del embarazo su jefe le dijo que un embarazo no era una enfermedad y aunque su trabajo no tiene mayor esfuerzo puesto que es en una oficina a ella le dieron un reposo de mas de 3 dias y aun asi fue a trabajar por miedo de que la despidieran porque sus faltas y su reposo fueron por razones del embarazo y no por enfermedad, ademas como aun no estaba registrada en el ivss el reposo era solo del hospital de nuestra localidad y eso le dio mas temor de ser despedida, cuando ella llega a su trabajo de los días que perdió yendo al medico su jefe le dijo que a el no le convenía que ella tuviera que faltar tanto en un futuro por su embarazo, que como podrían hacer, que el le pagaba las prestaciones con el tiempo que ella quisiera pero que le firmara la carta de renuncia antes de dar a luz.

    Mis preguntas son las siguientes:
    ¿Ella no podría gozar de su reposo pre y post ya que no estaba registrada en el ivss sino hasta luego de haber quedado embarazada?
    ¿Es legal eso que le dijo su jefe? Me refiero a que si es cierto que no puede faltar por cuestiones del embarazo ya que un embarazo no es una enfermedad y a su propuesta de que le firme una carta de renuncia.
    ¿Que podemos hacer en este caso y como se puede llamar a eso que quiere hacer su jefe?

    Muchas gracias, espero con ansias su respuesta..!!

    • jesusaguerososa dice:

      Wilfred
      Me indicaste que la quincena pasada ya la habían asegurado. A pesar que no lo estuviera puede ir al médico siempre y cuando presente la justificación del médico tratante.

      Si no esta asegurada puedes ir al Ministerio del Trabajo para obligarlo hacerlo

      En cuanto a la propuesta te digo, si está dispuesto a pagar el fuero maternal hasta dos años después del parto la decisión es de ustedes

      Lo de cómo se puede llamar me lo reservo, esas actitudes de algunos empresarios son los que nos rayan a quienes laboramos dentro de la legalidad y no califican como a ellos

  152. Susy dice:

    Dr. hay alguna forma, ley, articulo, decreto jurisprudencia o algo, que pueda sancionar el favoritismo de aplicar “normas” a dedo y a conveniencia, es decir, cuando se aplica un beneficio a un trabajador y hay otro en la misma circunstancia, el deber ser es que se aplique de la misma forma a TODOS!. Aun cuando estos beneficios no esten por escritos, si no sobreentendidos al haberse aplicado en casos anteriores. Por ejemplo:tenemos prohibido cobrar horas extras (pagan a unos si y a otros no), Los reposos deben presentarse en fisico y original en los 3 primeros dias de lo contrario lo consideran extemporaneo (lo han recibido al 5to dia y mas sin problema), Faltas por diligencias personales como creditos, tarjetas, viajes lo consideran justificados para unos e injustificadas para otros, OBLIGAN a irte de vacaciones justo el dia q te toca a unos y otros se las autorizan cuando las piden, asi infinidades de “INJUSTICIAS” descaradas, aq uien recurrimos en estos casos, hay algun recurso que podamos usar? Gracias.

    • jesusaguerososa dice:

      Susy
      Dando respuesta a tu pregunta no hay.

      En base a mi experiencia te digo, cuando hay trato diferencial (positivo) con un trabajador es porque este se lo ha ganado en base a su rendimiento, honestidad, idoneidad entre otras. Y, aquel que se queja siempre lo he invitado a que sea un buen trabajador.

      Es preferible ver hacia arriba y no hacia abajo!

  153. lilibeth dice:

    HOla, soy enfermera y por un malestar fisico me ausente un dia de mis labores y me amonestaron y descontaron el dia adicional a eso me estan obligando a trabajar el dia de descanso por mi falta es legal esto? Hay algun articulo que lo avale? Ademas de esto cuando me ausento y traigo mis justificativos medicos de igual menera me hacen el descuento y la amonestación!

    Gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Lilibeth

      Si no presentantaste la constancia médica el empleador está en su derecho

      No estas obligada a laborar en tu día de descanso, si lo laboras la ley establece como lo deben cancelar

      Las inasistencias por idas al médico son justificadas más no remuneradas

  154. PEDRO ROMERO dice:

    buenos días días te ageadeseria tu ayuda en el siguiente caso con motivo de la tercerización y la nueva ley e ilegalida una universidad adquirio unos terrenos creo una empresa hace 22 años de nombre xxxxx todos los activos son de universidad terreno maquinaria etc. en la misma hay personal que tiene 15 años laborando al ser ingresados como personal universitario y ser eliminada la tercerización este personal pierde la antigüedad ya que pretenden que la empresa xxxx los liquide e ingresen a nomina universitaria o esta liquidación queda como abono a prestaciones y la antigüedad se computa como empleado universitario es decir ingresas a nomina el 15 de enero del 2014 pero tu antigüedad es del 1999 espero tu ayuda gracias

  155. aborge dice:

    MUCHAS GRACIAS LICENCIADO,
    LO TENGO CLARO, PERO PREGUNTO LOS TICKETS DEBEN SER CANCELADOS MENSUALMENTE? ESTANDO ELLA DE REPOSO, O SE LOS VAN A CANCELAR AL FINAL DE SU REPOSO CUANDO EL IVSS SE LO VALIDE?

  156. carlos zambrano dice:

    estoy obligado a firmar una notificacion por incumplimiento de las metas de produccion ?

    • jesusaguerososa dice:

      Si los motivos se deben a tí claro, por que estas incumpliendo con tus obligaciones

    • jesusaguerososa dice:

      Carlos, la obligación de todo trabajador es cumplir con sus obligaciones. El espíritu de las sanciones está contemplada en la Ley (despido) una amonestación es un llamado de atención

  157. marbella rosa dice:

    buenos dias, quisiera saber si existe algun basamento legal por el cual yo patrono le pueda exigir a mis empleados que no pueden traer todo el tiempo a sus hijos al lugar de trabajo; ya que de cierta forma pueden llegar a molestar al resto de los empleados y pudieran de igual forma lastimarse los mismo en el trabajo, y quisiera evitar cualquier clase de inconvenientes, gracias…

    • jesusaguerososa dice:

      Marbella,

      Legalmente no conozco, pero la organización puede poner normas ( reglamento interno), que lo prohiba.

      Enfócalo también desde el punto de vista de la seguridad

  158. yolanda dice:

    Buenos dias, consegui esta pagina lo felicito es muy util, le espongo algo, legalmente como se deberia sancionar a los empleados que:
    -Que causen daño a los bienes de una empresa?
    -Que por error en el trabajo asignado a realizar el empleado, la empresa tenga que pagar sumas altas de dinero para poder solucionar el error causado por el empleado.
    como se le debe sancionar ? se le puede descontar de su sueldo o prestaciones los gastos de los daños ocasionados ?
    Gracias, por su importante respuesta

    • jesusaguerososa dice:

      Yolanda, antes de dar mi respuesta te pregunto.
      El trabajador fue instruido, formado en las operaciones que tenia que hacer y donde se causo el daño?

      Si es si, puedes proceder como lo establece el artículo 79 de la LOTTT, háblalo con tu abogado

  159. jose perez dice:

    buenas tardes amigo jesus mis respetos , es valido que a uno le descuenten cuatro días de salarios incluyendo los días de descansos si uno falta dos días por ir al medico del C D I y llevando el justificativo medico

  160. DAYANNA dice:

    BUENAS TARDES, LICDO. RECIBA UN CORDIAL SALUDO Y DE ANTEMANO FELICIATRLO POR TAN IMPORTANTE PAGINA, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, TRABAJO COMO LICDA. EN ENFERMERIA EN EL TURNO NOCTURNO, TRABAJO DOS NOCHES DE 7PM-7AM, INTERDIARIAS UNA VEZ TRABAJADAS ME CORRESPONDE LA TERCERA GUARDIA LIBRE, ESO SE PRODUJO EN ESTE MES POR REDUCCION DE LA JORNADA LABORAL, AHORA BIEN FALTE LA SEGUNDA NOCHE QUE TENIA QUE TRABAJAR POR UNA CAUSA JUSTIFICADA (SINDROME DIARREICO) LLEVE EL JUSTIFICATIVO Y AHORA DEBO TRABAJAR DOS GUARDIAS SEGUIDAS PARA LIBRAR PORQUE ALEGAN QUE NO HUBO CONTINUIDAD DE LAS HORAS PARA PODER LIBRAR, APARTE DE ESO ME DESCUENTARAN EL DIA BASANDOSE EN IGUAL TRABAJO IGUAL SALARIO Y DICEN QUE EL DIA LIBRE ES POR TRABAJAR ASI LA CAUSA SEA JUSTIFICADA, NO HUBO ASISTENCIA AL SITIO DE TRABAJO. LICDO. ES ESTO LEGAL?

  161. HArguinzon dice:

    Buenas tardes Licenciado mi pregunta es la siguiente: Puede un patrono liquidar un periodo vacacional acumulado (2009-2010), sacar de nomina al empleado sin que el empleado tenga conocimiento de que le estan haciendo este procedimiento y sin que se le notifique que esta de vacaciones?

  162. daney dice:

    Buenos días Dr. quisiera formular una pregunta, al descontar un día de permiso no remunerado, para la fecha de descuento en nomina quincenal siguiente por ejemplo, ya el salario diario ha cambiado, con que salario el legal el descuento respectivo de este o estos días ???. Gracias anticipadas por atención.

  163. HMorenoGil dice:

    Buenos tardes Licenciado, ante todo gracias por brindarnos este espacio de consulta a todos los trabajadores. Mi situación es la siguiente tengo acumulados 4 periodos vacacionales, las primeras causadas en el año 2010, sin que hayan sido liquidados pues nunca me he ido de vacaciones. Al finalizar el año pasado pedí 6 días y posteriormente solicite 3 días (30-12-2013 /02-01-2014/03-01-2014) todos a cuenta de vacaciones, laos mismas fueron aprobados por mi jefe directo. Para la quincena del 15-01-2014 sorpresivamente me aparecen unas asignaciones raras en mi cuenta nomina y solicito que se me explique esto, cosa que se retraso por 13 días que es cuando la persona de RRHH me entrega mi recibo de pago y me entero que me hacen una liquidación de vacaciones de solo los 3 últimos días que pedí sin incluirme los 6 días que solicite antes ni los 6 días que me quedan por disfrute para completar los 15 días correspondiente a mi primer periodo de vacaciones. Mis preguntas son:
    -Me pueden liquidar unas vacaciones vencidas sin mi conocimiento?
    -Me pueden liquidar parcialmente las vacaciones, es decir hoy 3 días, mañana 6 días y en otra fecha el resto de los días?
    -El bono vacacional me lo fraccionaron, esto es legal?
    -Como no se me notifico que me estaban cancelando vacaciones y solo a 13 días del cobro de la quincena es que la persona de RRHH me entrego el recibo de pago y fue que me di cuenta de esto, incluso he estado trabajando todos estos días sin interrupción, puedo considerar que el patrono no me permitió el disfrute efectivo de mis vacaciones y exigir que una vez que tome los días que me faltan (6) me vuelvan a pagar mis vacaciones.

    • jesusaguerososa dice:

      H Moreno.

      Tu caso esta viciado de toda ilegalidad. Primero debes de disfrutar las vacaciones. Segundo legalmente te las deben cancelar al último salario.

      Y pregunto?, por qué no salías de vacaciones.

  164. jose manuel dice:

    buenas noches

    lic. gusto en saludarle, mi duda es la siguiente, en la empresa donde laboro, hicieron unilateralmente, por “razones de seguridad” una reduccion de horario antes laboraba de (3 a 11 pm ) ahora laboro de 3 a 9 pm ya que por razones ajenas a mi voluntad , no puedo llegar mas temprano, cambio que ellos en su momento me propusieron de 1 a 9 , desde el dia 20 de nov del año pasado tengo ese horario de 3 a 9, ahora la empresa va a hacer un incremento lineal de 25% a todos sus empleados, el dia de hoy me proponen mi renuncia, debido a que segun ellos no pueden tenerme en el sitio de trabajo luego de las 9 pm , para cumplir mi jornada laboral completa de 3 a 11 pm , durante estos 2 meses nov y dic , me cancelaron el 30% adic de mi bono nocturno, como si hubiere laborado mi horario rutinario desde hace 3 años, de 3 a 11 ahora pretenden eliminarme el bono nocturno, y recalcularme por las 6 horas laboradas mi nuevo sueldo base, mas las 2 horas que laboraria nocturnas diarias, mis preguntas, si es tan amable en respondermelas, de antemano gracias

    1.pueden hacer este cambio unilateralmente?
    2.Ya tengo 30 dias con este horario pueden modificarlo ?
    3. me eliminan el 30% bono noct(entendible laboro solo 2 hrs diarias)pueden hacerlo?
    4. me recalculan salario en base a 6hrs se puede?
    5. este recalculo de sueldo no es una desmejora?

    otra variable, no me he negado a cumplir mi horario inicial, horas completas, siempre y cuando tenga como comienzo mi hora usual 3 pm

    • jesusaguerososa dice:

      José Manuel, disculpa el no haberte escrito antes.

      Tu mismo ha dicho que que se te dificulta llegar temprano, yo diría que tu responsabilidad es la de cumplir con el horario de trabajo que tu aceptaste. Pareciera que la empresa fue condescendiente contigo por mucho tiempo, cuando debió haber tomado acciones art. 79 de la LOTTT.

      Por tu seguridad y la de otros trabajadores se toma la decisión del cambio de horario, y a ti no te parece, a pesar que te canceló por un tiempo un bono nocturno sin trabajarlo.

      José Manuel la decisión es tuya. En ocasiones hay que ser agradecido

  165. Buen día Lic.

    Mi pregunta es: ¿los permisos tales como: diligencias personales y citas medicas regulares, pueden ser descontadas del periodo de vacaciones anual?

    cabe destacar que nuestra empresa le da a los empleados un periodo de 30 días continuos de vacaciones al cumplir el año.

    De poder ser descontados estos días, en que me baso para hacerle saber a los empleados que son permisos injustificados?

    Agradecida de antemano.

  166. FJFF dice:

    Buen dia Licenciado
    Tengo el caso de una empleada que regreso de su pre y post natal; en vista de no tener centro para amamantar se le permitió el ausentarse durante lo estipulado por ley para que amamantara su niño en casa (este lapso duro un año); al terminar este periodo, ella alego que su hijo aun amamanta y que debía extenderse el periodo de permitirle diariamente se ausente para poder darle pecho al niño. Se entiende que hay una ley que promociona la lactancia materna y que conforme a la interpretación emitida por la División de Dictámenes de la Consultoría Jurídica del Ministerio del Trabajo Nº 03 del año 2007 el permiso para amamantar es hasta los doce meses posteriores al parto, pero se debe extender el permiso mas allá de este tiempo, en vista de que el niño aun tomo leche materna?
    Agradecería mucho su opinión al respecto

    • jesusaguerososa dice:

      FJFF

      La ley de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, establece que el derecho a la lactancia es por dos años, condición esta que me parece justa para el desarrollo del hombre como ser.

      Sin embargo sabemos que muchas ocasiones los niños no son amamantados por ese lapso.

      Considerando el artículo 3 de la resolución conjunta del año 2006, del ministerio del trabajo y salud, establecía (palabras más palabras menos) que la madre trabajadora debe presentar un constancia médica (en este debería ser un pediatra) todos los meses donde deja constancia que está amantando

  167. HMorenoGil dice:

    Buenas tardes doctor, no salía de vacaciones porque en mi departamento solo hay 2 personas y cada vez que solicitaba mis días solo me concedían unos cuando máximo 5 días después para colmo la muchacha que trabaja conmigo sale embarazada y el proceso fue traumático para ella por lo que siempre estaba de reposo y después del parto se tomo postparto mas vacaciones acumuladas y allí menos podía salir de vacaciones, realmente en esta empresa en todos los departamentos pasa igual.

  168. SSanchez dice:

    Muy Buenas tardes,

    Si pudiese ayudarme por favor e indicarme si en algun articulo de la ley bien sea entre su reglamento o sus normas esta reflejado la solicitud de permiso no remunerado para llevar a cabo estudios (fuera del pais). Los estudios son de 6 meses en el area de idiomas el cual es beneficioso para mi y la empresa debido a que se maneja a diario el idioma ingles.

    Espero pueda ayudarme
    y gracias de antemano por su colaboracion

    Saludos

  169. HMorenoGil dice:

    Doctor quisiera saber cual es la base legal a la cual me puedo apegar para evitar que se me sigan haciendo estas liquidaciones parciales de mis vacaciones y bono vacacional?

  170. Nury dice:

    Buenas tardes! Quiero plantear el siguiente caso: Soy docente dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación, motivado a consultas médicas y realizar exámenes a mi menor hijo (09 años) me he ausentado de mis labores en 2 oportunidades.
    Es el caso que no se consigue quien realice las suplencias, siendo asumido los alumnos por una docente, en este caso, mi hermana quien también labora en la misma institución, sin embargo la coordinadora institucional me ha dicho que debo cancelar la suplencia, no a quien la realizó sino, a la institución y que dicho dinero iría para gastos de la institución. Razón por la cual me he negado a realizar este pago y dejando en claro que si quieren lo pasen a descuento de pago directo.
    Quisiera saber si el procedimiento que ellos pretender es legal y si la actitud asumida por mi persona es la más idónea.
    Mil gracias por su orientacvión

    • jesusaguerososa dice:

      Nury,

      Espero que me disculpes por no haberte dado respuesta con anterioridad

      Lamentablemente esas inasistencias no son remuneradas por el empleador.
      Considerando que es una institución gubernamental, donde todos los trámites son engorrosos lo planteado por la Coordinadora tiene sentido.

      Ella te cancela completo y tu le cancelas a la suplente

  171. JHOFRANNY dice:

    Buenas tardes lic. felicitaciones por esta maravillosa guía en las relaciones laborales, mi caso es que en la empresa donde laboramos 10 empleados (oficina)no existe contrato o la obligación que tiene la misma con el organismo INSAPSEL, laboramos en medio de una insalubridad a la cual el patrono le resta la menor importancia y no sabemos a quien acudir. Mi pregunta es podria dirigirme de forma ” anónima ” para no ser despedido de mi cargo e informar sobre la situación planteada y que sanciones le podrían imputar a la empresa por dicha falta.

    • jesusaguerososa dice:

      Jhofranny
      Qué es más importante sancionar a la empresa u orientarla para que tome conciencia de la importancia de protegerlos.
      Ustedes tienen el derecho de elegir sus delegados de prevención que conjuntamente con los representantes del empleador constituirán el Comité de Seguridad y Salud Laboral, y de esa manera comenzarán a aplicar todas las disposiciones en materia de seguridad.

      Pero eso si, ustedes los trabajadores deberán cumplir

  172. CarmenS dice:

    Siun trabajdor no quiere firmar o adminitir una falta por medio de la amonestaciones escrita que se le da, como se debe proceder muchasgracias./

  173. Alejandra dice:

    Estimado Jesús

    En mi lugar de trabajo nos están exigiendo que cuando tengamos ausencias justificadas debemos no solo llevar el justificativo médico, si no además rayos x, exámenes o cualquier otro aval de que en efecto se estuvo enfermo, de lo contrario te otorgan una notificación tipo amonestación y te descuentan los días. Examinado la lottt no encontré nada específico al respecto; solo el artículo 202 que menciona las faltas justificadas. Que puede decirme al respecto?

    Gracias

    • jesusaguerososa dice:

      La cosntancia de haber asistido al médico y del seguro social es suficiente. Soy del criterio y lo he reiterado si son de otra consulta deben ser certificados por el instituto

  174. edward melo dice:

    Buenos días el presente caso es el siguiente; una persona de reciente ingreso a una empresa donde lleva 4 meses; donde a recibido un entrenamiento muy rápido debido al vólumen de trabajo y al que comience a realizar las labores, cabe destacar que esta persona que trabaja en correspondencia en ciertas ocasiones cuando ha hecho la entrega de documentos ha ciertas unidades de la empresa a entregado papeles o documentos en otra gerencias que no corresponden por encontrarse traspapelados. Pues la subgerente le entrega una carta de amonestación por encontrarse incurso en la violación de los articulos 7,8,9,10,etc del código de ética concatenado con el literal i del articulo 79 de la ley orgánica del trabajo; haciendo mención de causal de despido.Mi pregunta es pueden y es legal amonestar a un empleado haciendole mención a unos numerales de articulos de un supuesto código de ética sin indicar o explicar lo que quieren decir esos articulos.Gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Siempre y cuando el trabajador esté al tanto de ese código (reglamento interno) si es legal, debido que esta faltando a sus obligaciones

  175. Luna dice:

    Saludos Cordiales Lcdo Jesús!

    Mi pregunta es la siguiente: me gustaría saber sí es legal hacer un contrato de período de prueba, titulado de esa forma. Y sí el Art vigente del RLOT Para tal efecto es el Artículo 25 o el 30.

    Gracias de Antemano!. Me encanto ir leyendo sus respuestas a lo largo del Blog para aprender un poco de cada cosa.

    • jesusaguerososa dice:

      El contrato por período de prueba fue eliminado
      el artículo 64 de la LOTTT establece los supuestos para elaborar un contrato por tiempo determinado

  176. Herminia MIllan dice:

    Doctor, mi pregunta es referente a las inasistencias de los trabajadores por causas de fuerza mayor en estos días de manifestaciones, donde estos no han podido asistir a sus centros de trabajo por cierre de las vías, esos días los deben pagar las Empresas, si es así que articulo de la Ley lo establece?

    De antemano, gracias por su respuesta.

    Saludos

    • jesusaguerososa dice:

      Herminia
      Lamentablemente no hay en la ley ningún artículo que establezca el pago. Pero si podría ser justificado siempre y cuando el trabajador demuestre que su ruta habitual hubo problemas

  177. nora dice:

    Hola buenas, quisiera me aclaren una duda, sabe como ultimamente estamos viviendo momentos dificiles en Vzla y con las protestas y cierres de calle se me hizo imposible llegar a mi lugar de trabajo… Me corresponde q me cancelen esos dias? Mi trayecto hacia el trabajo es un asola via y la única

  178. jesusaguerososa dice:

    Jesús Abreu
    Considerando lo escrito por ti, pareciera un despido injustificado. Pero si te amparaste debes esperar la citación del ministerio donde las partes serán escuchadas y cada una expondrá sus alegatos

  179. Mariela dice:

    Buenas noches. Quisera que me aclarara una duda con respecto a las amonestaciones. Si una persona falta a su trabajo pero avisa a su jefe que lo va a hacer, eso genera amonestación o no? Trabajo en una empresa donde nunca hemos firmado un contrato de trabajo y no se han dejado claros los motivos para una amonestación. Además, si en una empresa privada, así como una tienda de ropa, calzado, farmacia, los empleados están obligados a hacer la limpieza de la misma? si es el caso, el empleador no se está ahorrando el salario de algún personal destinado únicamente a la limpieza? o esto depende del número de empleados?

    • jesusaguerososa dice:

      Mariela, en tus lineas siento un gran resentimiento el cual no es bueno ni para la salud ni para el espíritu.

      En tu casa tu pones las reglas, igualmente en las organizaciones y cuando entras a trabajar de manera tácita esta aceptando las normas que n ella hay, siempre y cuando estén ajustadas a las buenas costumbres y la ley.

      Referente a lo de la otra persona te diré, si estas preocupada por la utilidad de la empresa lo más que puedo decirte es realiza lo mejor posible tu trabajo y da al máximo eso da muchas mas satisfacción que estar pendiente de responsabilidades de otro

  180. JESUS ABREU dice:

    LO QUE SABIA EN COMPARACION CON LA LEY VIEJA LLEGABAN AL TRABAJO DIRECTAMENTE NO CITABAN, ANTES CITABAN Y DABAN SUS PARTES..

    LA LEY NO HA CAMBIADO_?

    EN ESE SENTIDO

    • jesusaguerososa dice:

      La ley anterior no indicaba nada al respecto, sólo que los reglamentos internos de las organizaciones establecen que el trabajador antes de comenzar a trabajar debe hablar y justificar al superior inmediato.

  181. Daniela dice:

    Buenas tardes! Quisiera saber si un trabajador falta a su trabajo pero avisa a su jefe que lo va a hacer (llamando o escribiendo), esa acción genera una amonestación? También si cuando se hace, en que lapso de tiempo debe entregarse al trabajador para ser válida?

    • jesusaguerososa dice:

      El avisar que va a faltar no es una justificación, la única causa justificada para no asistir al trabajo es la ida al médico y debe se justificado lo antes posible con constancia del IVSS

  182. Maribel dice:

    Buenas tardes Lic. Jesus:

    Trabajo en una empresa de servicios, (tienda) laboramaos de lunes a domingo con dos días libres a la semana.

    Por decreto presidencial dieron no laboral los días jueves 27 y viernes 28/02/2014.

    Si un empleado tiene libre martes y miércoles y se le informa que la empresa va a laborar jueves y viernes y este trabajador se rehusa a presentarse a sus labores, se le puede catalogar como falta injustificada???

    • jesusaguerososa dice:

      No, por que han sido decretados no, debido a que son no laborales; pero sí falta más de de un día el resto de la semana pierde el derecho a la remuneración de los dos días de descanso y los dos días feriados art. 119 de la LOTTT

  183. Kelvin Leon dice:

    Buenos Días…

    A mi me están descontando 4 días que falte por las trancas que hubo en la ciudad de pto ordaz y me dificultaron llegar a mi lugar de trabajo. desde donde hubo la tranca a la oficina había que caminar al rededor de 10 a 15 min para poder llegar y yo tengo un informe donde me prohíben realizar esfuerzos físicos por problemas que tengo en un tobillo que tengo que operarme y la empresa esta notificada y tiene el original del informe.

    Yo estoy reclamando que me paguen mis dias ya que yo no me opuse al trabajo ya que solicite trabajar desde mi casa y ellos no lo aceptaron.

    Que puedo hacer en este caso??

  184. odriana dice:

    Buenos dias.. mi pregunta es acerca del 119 de la lottt…
    El articulo habla que no perderan el dcho a los dias de descanso ni a los dias feriados si solo falta un dia, ahora bien si falta mas de 1 dias si, quizas pueda interpretar que mas de un dia comprende 1 dias mas retardos.. ahora bien.. en caso de como Usted lo onterpreta son jornadas laborables completas que debe faltar la duda es..
    si una semana tiene Lunes y Martes feriados, miercoles jueves y viernes laborables, sabado y domingo de descanso y el trabajador falta el miercoles y el jueves! Este pierde el derecho al pago tanto de los dias de descanso como de los feriados? Pq la normal siempre me habla en plural! No consigo jurisprudencia que justifique que el descuento deba ser compensatorio a los dias que falte.. muchas gracias por su atencion

    • jesusaguerososa dice:

      Los descuentos no son compensatorios y el 119 es muy claro al decir mas de un día de trabajo, y, de cuantas horas es un día de trabajo o jornada?

  185. Maria Diaz dice:

    UN CORDIAL SALUDO LIC. JESUS.
    YO SOY GERENTE EN UNA TIENDA, Y TENGO UNA CHICA QUE FALTA CONTINUAMENTE, HACE 2 SEMANAS ME FIRMO LA AMONESTACION POR FALTAR 3 DIAS, ESTA SEMANA VOLVIO A FALTAR Y SE REHUSO A FIRMARLA… QUE PUEDO HACER EN ESTE CASO? ADEMAS EXIGE UNA COPIA DE LA AMONESTACION ANTERIOR ( NO SE QUE SE TRAE ENTRE MANOS) Y APARTE ES MUY GROSERA, NO RESPETA Y SIEMPRE CON CONTINUAS AMENAZAS SIN VALIDEZ.
    QUE ME ACONSEJA USTED? LA LEY ES PARA AMBAS PARTES NO?…

  186. bethania dice:

    buenas noches dr. jesus. mi pregunta es la siguiente, la semana que viene operan a mi madre, es una operacion relativamente delicada, y vengo notificandolo en la empresa desde hace como 1 mes, hoy salieron y me dijeron que no me daran permiso ya que los permisos estan suspendidos, es legal esto que ellos estan haciendo? ya que soy hija unica y no puedo dejar a mi madre sola. gracias por su ayuda

  187. Mar dice:

    Suelo tardar en eոcontrar contenidoѕ correctamente expuestos, por llo tanto tengo que reconocertelo.Salսdos!

  188. jeniree dice:

    BUENOS DIAS MI CASO ES EL SIGUIENTE EN LA EMPRESA DONDE LABORO SOLO HICIERON AUMENTO DE SUELDO A UNA PERSONA Y ALLI LABORAMOS 10 TRABAJADORES, ESO SE PODRIA CATEGORIZAR COMO UNA DESMEJORA??

    • jesusaguerososa dice:

      Jeniree, en lo absoluto puede ser que de los 10 trabajadores quien tiene mérito es esa trabajadora.

      Infiero que a quienes le no le aumentaron ganan el salario mínimo

  189. VANESA dice:

    BUENAS NOCHES DR JESUS….QUERÍA PREGUNTARLE LO SIGUIENTE.
    DEBIDO A LOS INCONVENIENTES DE TRANSPORTES Y DE MANIFESTACIONES QUE SE HAN PRESENTADO EN MI CIUDAD EN ESTOS DIAS, HAY PERSONAL QUE NO HA ASISTIDO A LABORAR Y OTROS QUE SI…ES UN COLEGIO ESPECÍFICAMENTE ….ESO DE LAS MANIFESTACIONES ES CAUSA JUSTIFICADA….YA QUE AGUNAS SI FUERON Y OTRAS NO? Y EL MINISTRO DE EDUCACION NO SUSPENDIO CLASES Y LE COLEGIO SE MANTUVO ABIERTO? ESO ES UNA INASISTENCIA INJUSTIFICADA?

  190. Lei dice:

    Buenas noches! Mi pregunta es, cuando trabajas turno completo y por algun motivo faltas medio dia obviamente te descuentan medio dia de trabajo, pero el bono de alimentacion tambien te lo descuentan? O al haber trabajado medio dia ya te corresponde tu dia de alimentacion completo? Muchisimas gracias de antemano!

  191. odriana dice:

    Claro totalmente de acuerdo ese es mi criterio.. el problema es q no tengo como sustentarlo con doctrina.. por si mis trabajadores van a la inspectoria.. pero perfecto! Muchas gracias.. de mucha ayuda su respuesta!

  192. cristina dice:

    Buenas tardes jesus mi consulta es la siguiente: si un trabajador falta por enfermedad de un hijo y trae constacia medica hay q pagarle el dia? o por enfermedad de hijos no le toca remuneracion?

  193. alexa dice:

    Buenas tardes doctor! ! Quisiera una orientacion en mi trabajo me eatan acusando de robo y segun tienen un video donde se ve pero yo no tome ese dinero solo lo guarde y por eso me estan levantando un expediente administrativo. Tengo 5 meses de embarazo eso es causal de despido.

    • jesusaguerososa dice:

      El hecho que un trabajador esté amparado por un fuero no lo exime de cumplir con las leyes.
      En tu caso, si no tienes nada que temer no deberías preocuparte

  194. Jesica dice:

    Doctor:
    Trabajo en una tienda ubicada en un Centro Comercial. Debido a disturbios y trancas realizadas en mi ciudad el CC decidió no abrir. No laboré por causas ajenas a mi voluntad, mi jefe debe pagarme mi quincena? No me pagó y dice que debo pagarle esos días con trabajo. Otros dueños de tiendas pagaron la quincena y cesta ticket a sus empleados conscientes de que son causas ajenas a nuestra voluntad. Me puede dar artículos en caso que me corresponda o no. Gracias!

    • jesusaguerososa dice:

      Jesica.

      El artículo 72 -i establede que es una suspensión de trabajo y en concordancia con el 73, no procede la remuneración. Sin embargo la Ley de Alimentación en su artículo 6 establece que si se debe cancelar el BONO DE ALIMENTACIÓN en esos casos.

  195. jesusaguerososa dice:

    La declaración trimestral tengo entendido que esta suspendida. Pero averigua en el ministerio del trabajo de tu localidad

  196. jesusaguerososa dice:

    Cristina,

    1. Las inasistencias hay que notificarlas cuando lo antes posible.
    2. La obligación de todo trabajador es el de asistir al trabajo y las inasistencias no son remuneradas al menos que en la convención colectiva se tenga establecido
    3. El hecho que te hayan amonestado por qué razón te van a reintegrar el salario descontado, si no asististe a trabajar

  197. jesusaguerososa dice:

    Argenis que te gustaría?

  198. yohanay dice:

    buenas tardes
    mi caso es el siguiente, en las mañana trabajo en horaio de oficina de lunes a viernes, y al salir de alli trabajo en un centro hipico de jueves a domingo pero resulta que desde hace un año aproximado en un hipodromo se daño el sistema de luz y las carreras se hacen de dia lo que me dificulta ir ese dia a trabajar. mi pregunta es la siguiente ellos saben que yo laboro en el dia por eso no acudo podria ser causa de despido tengo 10 años en el centro hipico
    ellos no me descontaban el dia, ni lo reflejaban en el recibo de pago, este fin me dan mi recibo quincenal y me descontaron los dos viernes y lo reflejaron como dia que no labore mi pregunta eso es para tener justificativo y botarme muchas gracias de ante mano

  199. ana dice:

    mi consulta es la siguiente, yo trabajo en una alcaldia , y hubo cambio de gobierno local, yo soy empleada fija a causa de dos cargos creados por la necesidad de absorber personal, en materia social , ya que yo fui directora de una oficina pero, en el momento que entro no se me cancelo el sueldo, por no tener esa dependencia recursos, a e eso yo meto me curriculo, como profesional de carrera en el area social y entro fija, yo nunca resibe el sueldo de directora , pero si mi sueldo como gestor social, y por 4 años direccione esa dependencia, ahora la nueva administracion,me removio del cargo como directora , y lo entiendo, ya que son cargos de confianza, pero lo que me molesta es que me tienen solamente cumpliendo horario, soy a la unica que no dejan hacer las visitas sociales, hay casos de seguimiento a familia por tener riesgo social, y necesitan de nuestra orientacion,y a demas contrataron un personal que no tiene nada que ver con el trabajo social,mi pregunta que puede hacer uno que no se siente tomado en cuenta en su trabajo, y que ademas te dicen que hay muchos trabajadores y te van a cambiar a otra oficina que no tiene que ver con tu area de trabajo , como me puede defender.
    gracias se lo agradesco

    • jesusaguerososa dice:

      Ana, estamos claramente en un caso de presencia de factores de riesgos psicosocial, despido indirecto y retención de salario.

      Infiero que no estas ubicada en el estado Aragua, por lo que te recomiendo contratar un abogado de tu región

  200. ana mendez dice:

    buenas noches doctor mi consulta es la siguiente resulta que me enferme de pangastritis erosiva aguda el medico me preescribio un reposo por 32 dias cuando me incorpore al trabajo el 4 dia la supervisora inmediata no me quiso recibir mi reposo no obstante informo a recursos humanos de mi falta injustificadas que debo hacer en este caso si yo tengo justificada mi falta y fue ella quien no me recibio mi reposo y antes ella fue informada via telefonica de mi estado de salud

    • jesusaguerososa dice:

      Te pregunto, entregaste el reposo tan pronto cuando te fue dado?
      Al reincorporarte entregaste el reposo?

      Es raro que tengas un reposo de 32 días, la consulta de los médicos especialistas del IVSS cuando más están autorizados para dar un reposo de 21 días.

      Quien te lo dio?

  201. gabriela martinez dice:

    estimado:
    tengo una interrogante, lo que pasa que mi pàdre tiene 2 buses en cooperativa, y tiene choferes a su cargo los cuales estan afiliados al seguro social, pero el anda muy mal porque los chóferes dejan el bus parado si trabajar los días que ellos quieren y las deudas de mi padre cada día se incrementan mas y no los a despedido porque no hay mas choferes, ¿que puede hacer o que articulo puede aplicar para que estos choferes sean mas responsables con su trabajo?
    ¿cree que es justo que le descuente el dia que no trabajo, con un aproximado de lo que han hecho los otros buses en el dia?
    le agradeceria su respuesta

    att.
    Gabriela Martinez

    • jesusaguerososa dice:

      Gabriela
      Tengo entendido que en esos casos los choferes trabajan por negocio o algo así. Si son trabajadores y la manera de pago es por lo que hagan cada día debería calificarlo.
      Debes manejarlo con mucho cuidado debido por las implicaciones laborales

  202. Oswaldo dice:

    Buenas Tardes Dr. Lo felicito por su iniciativa con respecto a este sitio web.

    Interesante este sitio para inquietudes laborales, en esta oportunidas le presento lo siguiente, tengo duda si un trabajador (ra) me presenta un informe medico no validado por IVSS, por cualquier cantidad de dias de reposo, puedo proceder a descontar de la Nomina estos días y por ende el beneficio de bono Alimentación. Aclaro que el trabajador se encuentra activo en el IVSS, no tiene excusa por no hacerlo.

    Si lo hago se me puede presentar un problema futuro laboral ante inspectoria, donde me puedo soportar al respecto.

    Se puede justificar y pudiera estar a favor del trabajador el reposo por un medico privado o de cualquier centro de salud.

    En espera de su sugerencia.

    • jesusaguerososa dice:

      Oswaldo
      La respuesta la encontraras en el artículo 72 y 73 de la LOTTT, la ley de alimentación y seguro social.

      Este pregunta la he respondido anteriormente.

      Te recomiendo, indagar en las referencias dichas

  203. Jose Fernandez dice:

    buenas tardes Lic. Jesús, Tenemos un trabajador de la nomina fija(Operador), que se ausentó por tres días continuos, Según el posee reposo medico (pasada las 72 horas no a presentado dicho Reposo), luego después de los 3 días faltantes comenzó a librar 3 días reglamentarios por la empresa. luego de los 3 días libres falto 2 días seguidos el cual tampoco a presentado ningún reposo medico. a esta persona le cabe Despido Justificado a catalogado como “Abandono Laboral” aun después de 5 días de no haber presentado Ningún Reposo Medico?

  204. Nelly paez dice:

    Buenas Noches. Gracias por su buena disposicion. Yo tengo dos tiendas mas o menos pequenas y me gustaria saber si ud tiene un modelo de contrato sencillo que yo pueda manejar para los ingresos de los empleados.

  205. JOSE HERRERA dice:

    Buenas Noches Lic. Jesus Aguero.
    Mi pregunta es la siguiente, cual es el procedimiento legal y administrativo que debe seguir un trabajador, una vez que el trabajador es despedido por su empleador (de manera verbal), ya que se nego ha realizarlo por escrito, alegando que el trabajador infringio la ley cuando laboro en otra empresa estando de reposo por el ivss, adicional no le fue permitido el acceso a su lugar de trabajo sin poseer despido o notificacion de despido sea justificado o injustificado. Posteriormente al trabajador ampararse en el MPP TRABAJO, el empleador le informa que el NO LO HABIA DESPEDIDO,cayendo en una situacion poco profesional por parte del empleador, pero al dirigirse a su lugar de trabajo le fue negado el acceso, tanto por el vigilante como por los funcionarios coordinadores de guardia. Alegando que por orden del Jefe Dpto. no se le permitiria el ingreso a la empresa. (sin justificacion alguna). El empleado ha tenido problemas de salud recurrentes a raiz de una crisis hipertensiva que afecto vision y deterioro general de su salud desde nov. 2012. Que puede hacer este trabajador una vez amparado por inspectoria. Gracias por su ayuda y asesoria

    • jesusaguerososa dice:

      José saludos
      Si ya te amparastes ante la Ministerio del Trabajo debes dejar que continue el proceso normal (tarda bastante)
      En caso de no tener un abogado, en la inspectoría del trabajo están los procuradores ellos te podrán representar. Y te diran todos los pasos a seguir

  206. Paula dice:

    Estimado Dr. Jesus siempres tan asertivo en sus explicaciones quiero hacerle una presguenta entorno al caso de las Causas Justificadas e injustificadas:

    una empresa donde un trabajador solicta permiso para cita medica esto lo hace con una semana de anticipacion deberia la empresa:

    1. descontarle el dia de trabajo completo?

    2. si el empleado llegase tarde por causas justificadas se le puede descontar de sus quincena los dias feriado o libres Sabado y domingo?

    • jesusaguerososa dice:

      Paula las idas al médico legalmente no son remuneradas al menos que por convención colectiva o politica de la empresa se tenga establecido.

  207. belkis dice:

    BUENAS TARDES
    LCDO. JESUS
    Estoy muy asustada y confundida yo trabajo en un banco del gobierno desde hace 7 años he tenido dos operaciones en mi rodilla voy para la tercera por una Saida por las escaleras de la oficina en el 2007, hoy día presento problemas con mi jefa desde enero el 4 de febrero por no asistir a las concentraciones ella me dijo que eso es plateé de mi obligación en el trabajo le indique mi situación medica y me dijo que como yo hay muchos y que las puertas estaban abiertas , ella me a negado el permiso de asistir a consultas medica lo ha hecho por escrito , me ha hecho firmar amonestaciones dos en el mismo día, todo esto luego de el 4 de febrero de este año la semana pasada me dio una calificación de despido tengo ya toda estos días yendo y viniendo a la inspectoría diario solo los abogados murmuran cosas aquí en mi puesto de trabajo yo solo soy una oficinista del area jurídica del banco y en estos momento yo he tomado ante depresivo que me mando un medico ayúdeme que puedo hacer mi esposo se tiene que operar de la cadera yo de la rodilla ya ni se que hacer si quedo sin trabajo sera lanzarme al metro tomar muchas pastillas no despertar jamas que hago hoy dia sin trabajo mi esposo tiene una enfermedad que se llama pulpura trombositopedia que le a ocasionado desgaste de sus huesos que hago con esto que hago

    • jesusaguerososa dice:

      Belkis
      Lamento tu situación, y de acuerdo a lo que me escribes
      Tu caso se tipifica como acoso laboral,aparte de haber lesiones por un accidente de trabajo te recomiendo:

      1. por escrito le informale al Comité de Seguridad del Banco
      2. Denuncia el caso al INPSASEL con lujo de detalle
      3. Como el Bco es del estado te recomiendo un abogado particular para tu defensa y reclamos en el caso de Higiene y Seguridad Ocupacional

  208. klissmar dice:

    HOLA Buenas tardes, tengo unas dudas referentes a las faltas laborales con justificativos y otro no solo por dia y el patrono me descuenta el dia doble por faltar un sábado yo tengo dos días libres y lo otro es que igual pasa con justificarlo cuantos seria el descuento si el dia del salario minimo diario gracias..y si es legal o que art de la ley lo dice le agradecería que me aclarara esas dudas

  209. jean perez dice:

    licdo Jesus un saludo fraterno mi problema es el siguiente : soy licdo en educacion, trabajo en una escuela Bolivariana. mi sorpresa es que reviso mi talon de pago y tengo unas deducciones de mi salario y dice inasistencias. la directora en ningun momento me notifico y ademas varios que faltan mas al trabajo no les descontaron nada. ¿ a quien debo dirigirme y que pasos a seguir ya que ella es amiga del jefe del distrito? muchas gracias……….

    • jesusaguerososa dice:

      Jean, en principio debes solicitar explicación y demostrar que estuvistes presente (si fue así), de lo contrario ve al ministerio del trabajo

  210. Luna dice:

    Hola Lcdo!
    Saludos Cordiales!

    Es correcto que para un cálculo de prestaciones sociales la empresa utilice el salario básico NETO?. Y a eso le adicione las alícuotas de utilidades y bono vacacional?.

    Y en el caso de obreros, el abono de prestaciones sociales se hace igual al último salario devengado al cumplir el trimestre o hay que considerar otro tipo de parámetros?.

    Gracias de Antemano!.

    • jesusaguerososa dice:

      Luna,
      La respuesta está en uno de los artículos
      No se si lo haces como representante del empleador o como trabajador.

      En ambos casos se bebe leer la ley y allí esta muy claro

  211. Martín dice:

    Buen día amigo Jesús.

    En la Institución donde laboro se concede por razones de fuerza mayor un retardo de quince (15) minutos a la hora de entrada en la mañana. Pasado este tiempo resguardan el control de asistencia y no puedes firmar. Entonces si no firmas, quedas inasistente cierto?

    • jesusaguerososa dice:

      Siempre y cuando trabajes no es inasistencia. Se tipifica como retardo y se descuenta.
      Al tener cuatro (4) retardo hay causas justificada para solicitar una calificación de despido

  212. Luna dice:

    Lcdo, el comentario 400, es como trabajador, a un amigo le pasaron su liquidación, el salario integral con las alícuotas de bono vacacional y utilidades, pero utilizaron como salario básico el salario con deducciones.

    Salario Integral: salario básico neto +alícuota BV + Alícuotas de Utilidades.

    No tenía otras asignaciones para calcular salario normal.

    Siempre he visto que las prestaciones se calculan a salario bruto no neto. Es correcta mi apreciación, cierto?.

    • jesusaguerososa dice:

      Luna efectivamente es el salario por el cual contrataron más otros conceptos de caracter salarial más la alicuta de vacaciones y utilidades.

  213. Katiuska dice:

    Buenas tardes,
    El caso es el siguiente:
    Solicitud de permiso no remunerado por 90 dias para realizar pasantia de investigacion. Los objetivos a desarrollar durante la pasantia son objetivos planteados en los proyectos en curso de mi institucion. La directiva decide darme 45 dias (contemplados en el convenio interno de trabajo) y los dias restantes me solicita que los tome de mis vacaciones alegando que en la institucion estan suspendidos los permisos no remunerados. Como debo abordar el problema? Es esto legal?
    Gracias

  214. Sary dice:

    hola buenas tardes. en la empresa que trabajo esta de encargado el jefe de operaciones, el mismo tiene que abrir la oficina a las 8:00 de la mañana, resulta ser que todo los días los espero de 2 a 3 horas y luego me llama para decir que me vaya, que no va a llegar a la oficina, eso es todos los días. tengo que 3 días que lo he esperado una 1 hora y 20 minutos y me voy. sera que eso me va a traer problemas o consecuencias de un despido. porque soy una persona responsable al trabajo.

  215. Ana Maria dice:

    Hola Dr., en cuanto al artículo y su rerecomendación de dejar constancia escrita de todo lo que suceda en la empresa con los trabajadores (por llegar tarde, por falta injustificada, etc) querría saber si eso tiene algún formato especifico que se deba seguir ppr ley y quienes deberian.firmalo, de modo de tener un expediente bien instruido del trabajador. Gracias

  216. María de Mora dice:

    Buenas noches Dr. mi caso es que en la actualidad no me estan pagando el salario mínimo establecido por la ley, alegando que yo no trabajo las 8 horas diarias. cuando comence a trabajar, de manera verbal me indicaron que trabajaría de 1 de la tarde a 8:30 de la noche desde el año 2004. sin embargo en un convenio con mi jefe directo, y pasado a recursos humanos desde el año 2009 trabajo un horario de 4:30 a 9:30 pm. para la fecha yo estaba aproximadamente en 300 bolivares por encima del salario mínimo. sin embargo a partir del año pasado estoy por debajo del salario mínimo. no tengo un contrato firmado que indique cual es mi horario ni antes ni despues. tampoco tengo nada por escrito que indique que no me paguen el salario mínimo por el horario que estoy trabajando. que podría hacer en este caso? Saludos. gracias

    • jesusaguerososa dice:

      María
      Te recomiendo que le solicites a tu jefe directo que haga saber el acuerdo que habían llegado.
      De no ser así en base a lo escrito por ti estamos ante una violación del decreto del salario mínimo y la LOTTT

  217. Jesus Gonzalez dice:

    Buenos días el presente caso es el siguiente; si una persona falta por disturbios, manifestaciones, lo cual le impiden llegar a sus labores en el trabajo ; eso puede ser tomado como una falta injustificada? que permita el descuento del dia ?

    • jesusaguerososa dice:

      Si, puede ser considerado.
      Pero sería falta de consideración del empleador sabiiendo que en tu ruta de trabajo se presentaron disturbios no justifique la inasistencia

  218. brenda dice:

    Hola soy brenda de mendoza..trabajo en el hospital central y ya estoy en planta permanente hace un año…pero este tuve que faltar algunas veces y mi jefa no quiso justificarmen kas inasistencias asi que quesaron como faltas injustificadas…tengo doa nene y siy madre soktera..yo quwria saber si me pueden dejar cesante ..tengo miedo poe favor contesteme!!gracias..

  219. david gonzalez dice:

    buenas noches Doctor Saguero.

    disculpe mi ignorancia en el tema…..

    soy un trabajador con contrato a tiempo indeterminado(fijo)…..si llego tarde todo los dias 1 hora….el jefe dijo que a partir de la proxima semana realizaria amonestaciones por llegar tarde!!! ¿pudedo ser despedido justificadamente?

    • jesusaguerososa dice:

      David González
      Si, el reglamento de la ley del trabajo contempla que con cuatro retardos pueden ser despedido justificadamente.
      Lamento, tu falta de responsabilidad con el trabajo.
      Así como el empleador está obligado a cumplir con todo lo establecido legalmente el trabajador tambien. Qué pena!

  220. nohelia dice:

    buenas tardes señor jesus es primera vez que me encuentro en esta pagina pero veo que sus opiniones son claras y buenas me gustaria que me asesorara en cuanto a mi caso yo tengo 6 meses en mi empleo hace un mes mas o menos tuve un reposo de 15 dias y luego cumpli con ir a trabajar un dia y volvi de reposo 2 dias por otro problema de salud yo entregue mis justificativo y todo legal cuando voy de nuevo a laboral el jefe me llamo y me dice que me tiene que bajar de cargo porque el cargo que tengo es de mucha responsabilidad y no puedo estar faltando yo le explique que no falte porque lo quize asi sino que mi estado de salud era grabe y lo ameritaba pues igual me bajo de cargo yo pienso que eso no lo puede hacer porque practicamente me esta despidiendo indirectamente osea lo hizo como para que yo me fuera y asi el no me bota porque sabe que eso no lo puede hacer …..que debo hacer en este caso?le agradezco su opinion gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Nohelia,
      Si es como tu dices, es un despido indirecto, desmejora de las condiciones de trabajo. Te recomeindo que te ampares ante el Miisterio del Trabajo

  221. samanths dice:

    Buenas noches Lcdo.
    Trabajo en un hospital público en el horario nocturno, de 7 pm- 7 am, y a las 7. 05 pm hacen firmar hoja de retardo, quisiera saber si la ley del trabajo especifica un horario limite para proceder a esta sanción. gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Samanths
      No lo establece, pero la obligación de todo trabajador es estar en su puesto de trabajo a la hora acordada en el contrato de trabajo.
      Con cuatro retardo es causa para despedir a un trabajador

  222. carol dice:

    Buenas Tardes,

    Cuantos permisos por mes deberían otorgarseles al trabajador? Cuales pudieran ser remunerados o no?

  223. Sandra Dum dice:

    Hola buenas noches mi pregunta siguiente ¡una compañera de trabajo falto el dia 02 02 14 domingo a la empresa .ella llevo un justificativo como falto ese dia ,nuestra jefa inmediata corroboro si este era legal alli en ese servicio hospitalario le dieron una constancia como mi compañera no fue atendida..mi compañera reconoce que la doctora le hizo un favor al darle el justificativo sin examinarla. Pero dicha doctora alega no haberlo hecho . cabe mencionar que la han precinado en dos oportunidades para que renuncie. mi pregunta es la siguiente ¿es causa de despido? la jefa directa de la empresa la acusa de falsifcar documentos ¡¡¡¡ sin mas que decir espero una pronta respuesta. gracias¡¡¡¡

    • jesusaguerososa dice:

      Si es causa de despedirla, por favor no me escriban para justificar comportamientos irresponsables.
      Este es espacio de orientación y educativo para los trabajadores y la pequeña y mediana empresa

  224. Haymar dice:

    uen día Sr. Jesús.

    En la Institución donde laboro se conceden un retardo de quince (10) minutos a la hora de entrada en la mañana. Pasado este tiempo la persona el trabajador debe devolverse a su casa y pierde el dia quisiera saber si es justificado
    se que todos debemos cumplir cn el horario

  225. Antonio Torres dice:

    Buenas tardes Jesus.

    Ante todo muy excelente tu labor, me pareces muy centrado, llegando a mi inquietud que es la siguiente: Siempre llego a la hora de entrada a mi trabajo, la mayoría de las veces firmo mis horas de entrada y salida adecuadamente, mi trabajo es ser promotor social de la gobernacion donde trabajo, algunas veces salgo al puesto de en frente a conversar con el caballero de la quincalla y algunas veces no firmo la hora de salida por las tardes, según la ley es causa de despido, pero lo que quiero saber es ¿cual es el debido procedimiento para que mi jefe directo (director de la oficina) me ocasione el despido, en todo caso de que sea una causal de despido yo en realidad no lo veo causal de despido… necesito orientacion de verdad, porque veo que hay personas que no les dicen nada y nunca firman sino cuando van a relacionar la cesta ticket.

    Ante todo gracias por la orientacion Jesus!!

    • jesusaguerososa dice:

      Antonio,
      Considerando lo que has escrito el abandonar tu puesto de trabajo sin la debida autorización y no firmar la salida, a mi criterio son faltas graves a las obligaciones establecidas en el contrato de trabajo.

      No creo que en el mismo se establezca que puedes salir de tu puesto a conversar a un establecimiento.

      La obligación de todo trabajador es cumplir con lo acordado arts 55 y 56 LOTTT

  226. adriana dice:

    buenas tardes jesus
    mi pregunta es, yo pase una carta a la empresa para que me otorgaran un permiso de no aistir un dia cotidiano de mi labor por motivos personales , un dia antes del dia que yo pedia en la carta me informa que me pasan un memorando por haber solicitado ese permiso, esto es legal.
    gracias por su atencion prestada

    cordilmente
    Adriana Marin

    • jesusaguerososa dice:

      No es justo, te felicito por que lo estas haciendo como debe ser. Pero el empleador no está obligado a concederlo y debería por cortesía contestarte por escrito

  227. franklin romero dice:

    buenas dios lo siguiente trabajo en una empresa donde el jefe es un patan le pedí permiso para asistir a una acto de graduacio de mi hija este señor me esta cancelado solo 9 día de la quincena descontandome cuatro días por permiso no remunerado pero tan bien el fin de semana creo que no es justo miercoles, jueves ,viernes, sabado,domingo. lunes

  228. rafael romero dice:

    buenas tardes se me puede devolver de mi jornada laboral por haber legados dos horas tardes pero teniendo en mano algo q justifique mi llegada tarde ? hay algun articulo q diga q no ?

  229. Pedro Enrique dice:

    Buenas tardes Dr. Jesús. Agradeciendo de antemano la valiosa colaboración y apoyo de su parte hacia una población, en la que me incluyo, que a veces conocemos poco de nuestros derechos e inclusive hasta de nuestros deberes. Mi duda es la siguiente: siendo jueves santo, viernes santo y sábado 19 de abril (todos éstos señalados como FERIADOS en este año 2014), se considera causa de despido justificado si un trabajador, que funge como supervisor en una empresa donde se venden pizzas, helados y tortas, si este trabajador no se presentó a trabajar en dichos días feriados? La empresa puede tomar acciones contra dicho trabajador? Espero que por favor me ayude a esclarecer mi dilema. Muchísimas gracias nuevamente. Saludos

    • jesusaguerososa dice:

      Ante todo está a responsabilidad, como le reclamarías a tus subordinados si hicieran lo mismo.
      Aunque los días feriados no son laborales, pero si el empleador hiso la debida notificación y se lo aprobaron es causa justificada para el despido.
      Recuerda que lo más importante es la responsabilidad.

  230. luz blanco dice:

    buenas noche dr. me sucede lo siguente, tengo un horario de 12 por 48.. osea trabajo 12 horas y libro 48. mi inquietud es que falte una guardia por una crisis incontrolable de asma de mi hijo de 3 años, notifico a mi jefe inmediato y se resuelve la situcion. trabaje la siguiente guardia normal y me enferme canvalido mi reposo y me lo acepta pero resulta que me mandan un memorandun por falta injustificada de mi hijo por q el reposo no es valido el cual lleva todo sello humedo del doctor y todo lo q solicitan. en el memorandun me indican que es una falta injudstifica debo firmar o no el memorandu??? y ceptar la falta

    • jesusaguerososa dice:

      lamentablemente legalmente la inasistencia por tener hijos enfermos no es justificado. Lo que se debe cacer es informar al empleador de la situación y la posibilidad que otorgue permiso

  231. DENIS dice:

    Buens dias, quisiera saber que articulo de la LOTTT, se le puede aplicar a un trabajador que falta un dia si, una manana. una tarde

  232. MARY dice:

    BUENAS TARDES MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: SI UN OBRERO FALTO LOS 3 DIAS HABILES DE LA SEMANA SANTA, SE LE DEBE DESCONTAR LA SEMANA COMPLETA? ES DECIR NO TRABAJO EN TODA LA SEMANA. Y SIEMPRE FALTA MUCHO SIN JUSTIFICACION.

  233. angelica dice:

    quisiera consultar si en venezuela apoya la lactancia optima hasta 2 años porq el permiso de lactancia en la lot dice que hasta el 1er año sera que la mujer puede dejar su sitio de trabajo para amamantar? la reforma que iba a discutir la asamblea nacional ya salio? como hago si mi bebe tiene 1 año y 4 meses y aun toma pecho, para poder seguir dandole? la nueva administracion en mi trabajo (soy funcionaria publico) me dice que ya debo cumplir mi horario normal que la ley dice que hasta un año tenia chance

  234. carmenrrattia dice:

    buenos días, gracias por aceptarme, me gusta sus opiniones, respecto a los mostrado en la norma lottt. gracias.

  235. Ela dice:

    Buenas tardes, por favor podria definir que se entiende como concepto de Inasistencia Injustificada? por otro lado hay companeros de trabajo que faltan tres dias al mes por citas medicas que medidas deben tomarse en esos casos como Gerente de RRHH

  236. jesusaguerososa dice:

    Según lo que planteas, es una situación muy grave.
    1. Lo del descuento es legal, al menos que la convención colectiva diga lo contrario:. El trabajador sabe muy bien que la obligación es ir a trabajar y justificar las inasistencias
    2. Lo de la antigüedad de la directora nada tiene que ver
    3. Si la trabajadora se siente agredida puede ir al INPSASEL

  237. Miguel dice:

    Buenas tardes, si en una empresa existe un horario el cual es de 8 a.m a 5 p.m con una hora de descanzo, se puede en virtud de la lejania para algunos empleados del lugar de trabajo, dar una flexibilidad de una hora, es decir los que lleguen a las 7 a.m se podran ir a las 4 p.m y los que lleguen a las 9 a.m se podran ir a las 6 p.m, todo para que cumplan con sus 8 horas diarias, a pesar de que este no sea el horario fijado en la cartelera.Gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Miguel es es una decisión tuya, pero podría traerte consecuencias. Recuerda que la normas deben ser similares para todos

  238. lisog dice:

    Otra pregunta es si antes de un despido deben haber 3 amonestaciones en un mes. ? O eso es dependiendo del reglamento interno de la empresa.?

  239. jose dice:

    Buenas tardes jesusaguerososa, cuando un trabajador hace una carta de renuncia o retiro por vencimiento del contrato y no quiere trabajas más y el patrono la firma, ¿Esta queriendo decir que esta de acuerdo? osea que esta de mutuo acuerdo con el trabajador.

    Y que sucede cuando ellos alteran esa dicha carta, osea la escanean y borran su firma y dejan nada más la del trabajador, que se puede hacer en ese caso.

    por que no me pagaron la indemnización.

    • jesusaguerososa dice:

      Por justicia estas obligado a trabajar hasta la fecha de vencimiento, pero si te quieres ir es tu decisión y hasta esa fecha se cancela todas las obligaciones

      El empleador no debió haber hecho eso eso, tuvo que haber hablado contigo. Si te firmó la copia legalmente ejerce tu derecho

  240. Adry dice:

    Hola buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: si un trabajador falta medio día a su trabajo,no es justificable su inasistencia, el pago del bono alimenticio también se descuenta? se descuentan las 4 horas de inasistencia? Muchas gracias!

    • jesusaguerososa dice:

      El bono de alimentación es como su nombre lo dice es para la comida, el art. 168 LOTTT Establece que después de cinco horas el trabajador tiene derecho Al descanso (comida). Y si la falta es injustificada que derecho tiene a que se le cancele

  241. jesusaguerososa dice:

    Depende como lo defienda tu abogado

  242. Carmen Espinoza dice:

    Estimado Lic.Jesus,

    Tengo una trabajadora que falta injustificadamente y/o realiza todos los tramites posibles (tramite de documentos,buscar análisis,visitas a medicos,etc,etc) las faltas son constantes por cualquier razón, yo le descuento los días no trabajados en la nómina y utilidades. Mi consulta es puedo hacer estos descuentos también en el salario para el cálculo de las prestaciones sociales?
    Gracias y saludos

  243. Yelitza dice:

    Buenos dias, he leido todos las presguntas y me parece muy interesante poder contar con este tipo de asesorias. Le agradeceria si me ayuda en lo siguiente tengo en este mes la primera comunion de mi hija y para ello necesito pedir 3 permisos para las convivencia y el dia de confesiones de padres y primocomulgantes pero mi jefa dice que debo tomarlo a cuenta de vacaciones, mi pregunta es si ¿existe algun articulo de ley que me permita asistir a esto con permisos y por vacaciones y cual seria para presentarlo en mi permiso?
    Muchas gracias.

    • jesusaguerososa dice:

      Yelitza, lamentablemente no, al menos tu jefa te presenta una alternativa la cual considero viable y justa. Deen dejarlo por escrito

  244. Jose Flores dice:

    Buenos dias Lic. Jesus, a continuacion le expongo este caso: Un trabajador falto a su horario de trabajo, lo participo a su jefe inmediato, mas la falta no fue por enfermedad si no por una diligencia con urgencia que tuvo que realizar. Entiendo que es una falta justificada que deberia tener una sancion, ahora al trabajador se le paso una amonestacion por escrita, mi duda es la siguiente, como fue una falta leve, no deberia ser una sancion? la amonestacion no es para una falta grave? a nivel de concepto sancion y amonestacion es lo mismo, pero a nivel laboral se diferencian en les o grave respectivamente? es legal la amonestacion y que eso manche su historial laboral?

    Gracias y buenos dias

  245. IsaAmado dice:

    Buenas Tardes Lcdo, Espero se encuentre bien; Trabajo en una Oficina Contable y no pido permisos casi que para nada, mi pregunta es la siguiente: En alguna parte de la LOT dice algo sobre permisos Obligatorios que deben otorgar los patrones a sus trabajadores, por decir inscripcion en la universidad, cita con el ginecologo, etc. Cuantos permisos Al mes? y siempre es necesaria la constancia?

  246. Andrea Gamousse dice:

    Buenos dias Dr. Jesus,

  247. jose hidalgo dice:

    buenas noches mi pregunta es yo tengo un mutuo acerdo con mis jefes de recibir 30 tikets al me tengo 5 meses de reposo los últimos dos meses no me pagan completo dichoc tikets eso es legal todo vine a que la unidad tributaria subio y me quitan los tikets para que siga cibrardo lo mismo y hasta menos de los mil que fue el acuerdp

    • jesusaguerososa dice:

      Jorge lo legal es que el bono de alimentación se cancele por días laborables aun estando de reposo.
      Si llegaron un acuerdo el debería cumplirlo

  248. Jose Perez dice:

    Buenas Noches solo quisiera saber si es calificado en la ley como despido justificado, un trabajador que le falte el respeto a la analista de RRHH, aunado a esto es conflictivo y tiene problemas con todos los compañeros que se debe hacer Licenciado y gracias por sus respuestas.

    • jesusaguerososa dice:

      Si quieres presionar de manera rápida, dile a la analista que vaya a la fiscalía y ponga la denuncia por maltrato a la mujer

  249. Jose Perez dice:

    El dia de hoy se amonesta un trabajador por mi persona que soy su supervisor inmediato y con esta lleva dos llamados de atención cuantos debería de acumular para solicitar una calificación de despido y que se debería hacer?
    1- Acudir con su expediente al MINTRASS
    2- Despedirlo o que recomienda.

    Gracias

    • jesusaguerososa dice:

      José, decirte de manera a priori no sería lo correcto. Tendría que saber todos los atenuantes para orientarte de la mejor manera

  250. maria rodriguez dice:

    buenos días mi caso es este.

    tengo un trabajador encargado de trasladar los equipos de perforación de la empresa, resulta que utilizo el vehículo para hacer un viaje personal el cual cobro, poniendo en perjuicio la honestidad de la empresa y a parte se le solicito realizar el traslado del equipo a un lugar y se llevo a un familiar y este sufrió un accidente. para despedirlo necesito de igual manera calificar ante la inspectoría

    • jesusaguerososa dice:

      Claro, toda pretensión de despido debe calificarse primero. Debido a la gravedad del caso te sugiero que acudas al abogado de la empresa

  251. Esmeralda Hernandez dice:

    Buenas tardes colega,antes que nada reciba un cordial saludo y felicitaciones por esas asesorías brindadas al publico que lo ha requerido.
    Me gustaría compartir con ud criterios y análisis sobre temas laborales,via correo electrónico, ya de que esto ayudaría a enriquecer mis conocimientos en la materia, soy abogada en el libre ejercicio de la carrera. Si no existe ningun inconveniente mi correo esmeralda2534@hotmail.com. Estoy a su orden.

  252. ingrid g dice:

    buenas tardes amigo.
    existe alguna ley que establezca los limites o pautas del los reglamentos internos de las empresas?

  253. Jose Perez dice:

    Buenas estoy esperando me responda mi inquietud

    • jesusaguerososa dice:

      José al no contestar de inmediato es por falta de tiempo, pero muchas preguntas la respuestas la puedes(n) encontrar en otras consultas que me han hecho

  254. angela dice:

    buen dia una pregunta si un empleado falta porque el dia anterior fue despojado de sus pertenencias al cierre del local donde labora esto se considera como falta justificada por alegar que se encontraba en los tramite para sacar nuevamente sus documentos?

    • jesusaguerososa dice:

      Angela,
      Legalmente no es justificable la inasistencia. Pero de cierto tedigo que es una falta de consideración por parte del empleador que ha sabiendas que de la causa en este caso en particular y no comprenda al trabajador

  255. darling darling dice:

    hola como estas? mi pregunta es la siguiente trabajo como enfermer@ en una zona rural muy alejada de mi vivienda y para llegar a mi sitio de trabajo tengo que agarrar 2 y aveces hasta 3 carros por lo que mi sueldo se me va casi todo en pasajes y la mayor parte del tiempo la paso en la carretera arriesgando mi vida y ya ni tiempo tengo para dedicarle a mi familia. en una ocasión pregunte de manera verbal si podían otorgarme el cambio lo que la respuesta fue negativa. mi pregunta es la siguiente. hay algún articulo en el cual pueda ampararme para que me conceda el traslado a una zona mas cercana a mi residencia?? como debo hacer?

    • jesusaguerososa dice:

      Darling, lamentablemente que yo sepa no hay. Legalmente te comento que al iniciar a trabajar sabias las condiciones y fueron aceptadas por ti

  256. wilsegnia dice:

    hola yo soy jefa de una peluquera canina que falta mucho, va al medico en la tarde pero falta desde la mañana, osea no asiste ese dia, a cada rato tiene reunion el los colegios de los hijos, trabaja de martes a sabado y va al medico eson los martes cuando segun paso todo el fin de semana enferma, yo debo cancelar esos dias por que me lleve el justificativo¿ Yo le cancelo los tickes de alementacion pero le descuento esos dias. otra cosa todo lo protesta, cuando hay mucho tarabajo se pone lenta para decir que sale tarde. que puedo hacer? la puedo despedir? llega tarde algunas veces y no marcan la hoar de entrada por si sola, sino que hay que andar pastoreandola para que lo haga

    • jesusaguerososa dice:

      Wilsegnia
      Tu caso es sencillo, cuando falte más de 8 horas en la semana le descuentas adicionalmente los dos días de descanso.

      Y los días que falte le descuentas el bono de alimentación

  257. GabrielaMárquez dice:

    Buen día estimado Dr. Quiero felicitarle por su página, altamente informativa y por su noble labor de prestar ayuda libremente. No todos hacen esto.

    Mi duda es: fui despedida justificadamente pero no sé si la jefa hizo la participación de despido ante el Juez. Cómo puedo saber esto? Sé que si pasan 5 días y no lo hace ya sería despido injusto.

    Le pregunto porque ella quiere pagarme mucho menos de lo que me toca, y como han pasado ya 2 meses, nos vamos a inspectoria y quiero que me pague la indemnización.

    Gracias por su respuesta Dr.

    • jesusaguerososa dice:

      Te amparaste dentro de los 10 días siguiente cuando te notificaron el despido?

      Ve al ministerio y solicita información ellos te la deberían dar!

  258. Luis Sanchez dice:

    Buenas tardes, Sr. Jesus saludos.. Me gustaria saber si un dia voy al ministerio de trabajo buscando aseoria legal y pido mi constancia, la entrego en la empresa donde laboro ese dia queda legalmente justificado y tambien remunerado. porque es q fui al ministerio la semana pasada y ese dia no me lo quieren cancelar,, Muchas gracias espero su pronta respuesta…

    • jesusaguerososa dice:

      La misma LOTTT señala que la única causa justificada para faltar son las idas al médico. en este caso debistes haber pedido permiso.

  259. Mairen Fuenmayor dice:

    Buenos días, Estoy en mi trabajo desde Diciembre de 2013, Gracias a una oferta conseguí viajar al exterior a un muy buen precio para fechas de Agosto. Me han indicado que existe la posibilidad de pedir un permiso no remunerado. El viaje es por 8 días, Que pautas debo seguir para pedirlo y con que antelación?, No quiero tener problemas en el trabajo puesto me gusta mucho lo que hago, pero mis jefes son muy inestables y despiden impulsivamente casi a diario.

    • jesusaguerososa dice:

      Mairen.
      Siempre he recomedado que debemos actuar con toda la sinceridad.
      Habla con tu jefe y explícale la oportunidad que tienes y negocia esos días con tus vacaciones

  260. jorge dice:

    Buen dia Dr. mi pregunta es la siguiente: que debo hacer si me llega un calificativo de despido?

  261. CechHernandez dice:

    Buenas muy interesante el portal,

    Mi duda va en lo siguiente: En Agosto de 2013, tenia un jefe que llamaré Jefe01, al mismo le pedí un permiso con motivo de viaje internacional de una semana, me lo otorgó siempre y cuando llegara a un acuerdo con mi compañera de trabajo con la cual comparto el cargo. Una semana previa al viaje trabajaría yo solo, y la semana del viaje trabajaría mi compañera de trabajo ella sola. Así mismo lo acorde y todo bien. El viaje seria a mitad de marzo de 2014.
    Antes, en enero de 2014, mi Jefe01 renuncia al cargo mas sin embargo sigue en la empresa, asume un nuevo que llamaré Jefe02, al mismo le comenté el viaje que ya tenia pautado y me dijo que estaba bien que no habia problema, que como ya habia pedido permiso, y ya habia llegado a un acuerdo interno con mi compañera no había ningún problema, le dije q si se lo pasaba por escrito y me dijo que no.
    Ahora en Junio de 2014, me amonestaron por no pedir permiso. El jefe antiguo, el nuevo jefe y mi actual compañera sabían de todo y los acuerdos que llegamos. De amonestarme a mi por no trabajar una semana, no deberian de amonestar tambien a mi compañera por no trabajar la semana previa? Ya estos acuerdos se ha realizado en muuuuuchos casos, con permisos de salud, actividades personales, diligencias, etc. Ahora en esta oportunidad una amonestacion, ni siquiera un llamado de atencion verbal.
    Que debo hacer al respecto?
    Gracias de antemano.

    • jesusaguerososa dice:

      Lo más que puedo recomendarte es que todos los acuerdos deben quedar por escrito para evitar situaciones como esta o que se repitan

  262. kati dice:

    buenos dias, quisiera que me oriente en el caso de un trabajador asistió a su puesto de trabajo a 8:oo am y a las 10:00 se retiro, sin notificación al día siguiente explique que tuvo una emergencia con su hijo que enfermo, de igual forma no llevo el justificativo. que debo hacer le notifico por escrito la inasistencia? se la descuento? ya lo ha hecho 2 veces en el mes

    • jesusaguerososa dice:

      1. Amonestaría al supervisor inmediato por no asumir su función
      2. Al trabajador le descuento el tiempo no trabajado y solicito una calificación de despido

  263. Roberto perez romero dice:

    Buenas tardes quería ver licenciado si usted me puede sacar de una duda en un mes tengo 7 faltas de las cuales 4 son justificadas que fui al imss por enfermedad bueno en mi unidad trabajo en la clínica número 17 del imss mis justificantes se los di al delegado ya que esa es su función y no los paso entonces en este talonario que me llego me salieron todas las faltas lo que quiero saber es que hago el delegado me ignora el de recursos humanos también la jefa de enfermeras que es mi jefa también y nadie me hace caso ya pasaron los días y solo me dicen que espera hasta que me hablen yo no creo que sea correcto que debo hacer oriente me De antemano muchas gracias

  264. karina dice:

    Saludos, en 5 años de. relacion laboral no tengo expediente negativo, a. Tuve un retardo rdo hace un mes de 40 min durante una guardia ndesconocia quien estaba de guardia como supervisora para avisarle, lo curioso es q me mandaron hacer el retardo y la supervisora no me lo hizo firmar ese dia ccomo corresponde sino q este fue retenido por mi jefe y ahora pretende tenerme amenazada con ese papel llenado con mi retardo q ni siquiera me lo presentaron a firmar en su debido momento, acaso estos retardos no pierden vigencia si pasan mucho tiempo retenidos, porq el jefe lo utiliza con malicia para amedrentarme. Yo no me he negado a firmar. pero veo esta actitud muy extraña de parte de mi jefe

  265. jenifer figuera dice:

    buenas noches, mi caso es q a mi me desmejoran de mi cargo sin justificacion alguna, si aparezco en mi listing con mi cargo y me siguen pagando como tal, pero no ejerzo mi cargo, fui ante la inspectoria de trabajo con mi abogada porq el encargado donde trabajo siempre esta pendiente de lo q hago no puedo hablar con mis compañeros y todo esto le explique a mi abogada e hicimos el reclamo ante la inpectoria paso algunos meses y la fiscal nos dio una respuesta donde dice q no hubo desmejora ya q sigo cobrando lo mismo sigo teniendo mi cargo y q estoy de apoyo en donde me ubicaron, esta respuesta tanto a mi abogada y a mi no nos convence porq si estamos de apoyo es en un tiempo determinado y llevamos 6 meses haciendo un trabajo inferior a lo q antes haciamos… ahora vamos a llevar este caso al tribunal, q usted me dice de esto?

  266. mayra dice:

    muy buenas tardes…
    muy interesante y completas su asesorías.
    mi consulta es la siguiente…hace 10 años que estoy en mi trabajo, desde que entre soy asesora comercial y gano sueldo base mas comisión por ventas, desde que entre nunca nos cancelaron los días de descanso y feriados con salario promedio (incluyendo las comisiones en el pago de feriados y descanso promediado), solicitamos el pago de ese dinero y nos dijeron que procedía pero le están descontando las ausencias justificadas y no justificadas a esas comisiones promediadas que nos dejaron de cancelar. mi pregunta es, es correcto ese procedimiento…no se supone que ya me lo descontaron en su momento…de las comisiones se puede hacer deducciones. tenemos muchas dudas.
    gracias por las dudas que pueda aclararnos.

    • jesusaguerososa dice:

      Mayra, debes de demostrar que el descuento ya lo hicieron, no es simple suposición.
      Pero, podrías alegar el no haber hecho el descuento en su momento, puede ser considerado como un perdón de la falta en caso que no lo hayan hecho

  267. MARCEL dice:

    Buenas Noches, tengo una empresa pequeña, de 3 empleados, y a raíz que me inscribi en inpsasel, el delegado asignado cambio totalmente de actitud, se ha vuelto grosero e intolerable, hasta ha formado un grupo dentro de la compañía y los ha puesto en contra mia, tengo 4meses y siempre he cumplido con sus peticiones. ya que tenido varias discusiones con el y siempre recalca su inamovilidad por ser delegado. hasta creo que esta hablando mal de nosotros en inpsasel. que puedo hacer? gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Saludos Marcel.
      Lamentablemente esa es una actitud equivocada de los delegados de prevención.
      Son muchas las cosas que tienes que hacer pero para indicartelas debo conocer muy bien la organización; en principio lo debes hacer es ajustarte a todo lo que indica la ley. E, indicarle a él que entre una de sus obligaciones es el de colaborar con tigo.

  268. ROSMARY dice:

    Hola buenas tardes! Quisiera consultar ante mi gran angustia, sus conocimientos ante como manejar mi situación ya que trabajo en la administración pública y ellos me quieren levantar actas porque no he acudido a llevar un reposo que tengo desde el 09-06, pero mi condición no me ha permitido dirigirme hasta allá. El reposo debe ser convalidado y dicha cita me fue dada para el 18-06 yo notifique que me iba a encontrar de reposo al día siguiente que este me fue entregado ya que salí de la clínica por la noche. Nota: el reposo el debido a que me encuentro en estado de gravidez y en riesgo de aborto debido a un fibroma,por lo cual debo mantener un reposo casi que absoluto.

    • jesusaguerososa dice:

      El reposo que te dieron envíaselo con un familiar lo antes posible con un escrito donde le indicas que la validación será en los próximos días. Que te firmen una copia

  269. Jferre1 dice:

    Estimado Lcdo. Soy empleador de una pequeña compañía, tengo una trabajadora que ha faltado 4 días consecutivos a su trabajo, ella alega que se murió su mejor amiga y por eso no viene a trabajar, no pidió ningún tipo de permiso, ni siquiera llamó directamente sino mando a llamar a una amiga, no se reporta, no asiste a su puesto de trabajo, etc. Preguntas:
    1.- Podemos aplicar despido por abandono de trabajo ?
    2.- Es obligatorio solicitar la calificación al Ministerio del Trabajo ?
    3.- El trabajador quedaría despedido inmediatamente, o debe seguir asistiendo a su puesto de trabajo hasta que el Ministerio se pronuncie ?.

    Gracias por su asesoría, sabemos que tienen muchas consultas pero no agradaría su asesoría. Mil gracias.

  270. Andrea Roa dice:

    Buenas tardes, mi duda es saber si un patrono puede entregar 3 amonestacion en un solo dia?

  271. Gilbert dice:

    Buenas Tardes Dr.
    Necesito una información.
    Tengo un problema tengo trabajando en una empresa desde el 22 de Feb de 2012.
    Yo soy ejecutivo de Ventas. Mi horario de trabajo es de 8:00am a 5:00 pm. Tengo una hija de un año y tengo innamovilidad hasta el 12 de Junio de 2015.
    He llegado en algunas ocasiones despues de las 8:00 am a mi oficina ya que tengo que llevar a mi hija a la Guarderia. Otras veces me he ido los Viernes 5 min antes de las 5:00 pm. Todos los días si estoy en la oficina y no tengo citas cuando llego o cuando me voy tengo que mandar un correo.
    Ya ma mandaron un correo llamandome la atencion.
    Esto me puede traer problemas?
    Espero su respuesta.
    Un Abrazo.

  272. anderson dice:

    Buenas tardes Lic. Jesús sabe que trabaje desde el 10 de octubre del 2013 hasta el 15 de enero del 2014 de escolta personal en una institución del estado en ese lapso no recibí pago por mi trabajo en ninguna quincena por que me decían que esperara el contrato que lo bajaran de presidencia de esa institución, el 15 de enero estaba de guardia y me llamo la asistente de personalidad que yo escoltaba y me dijo que no podía seguir trabajando por que tenia que esperar que me bajaran el contrato y ya había trabajado unos días del mes de enero del presente año y podía ser un problema legal para ellos y ya han pasado seis meses y no me han llamado no me dan respuestas lo ultimo que me dijeron que mis papeles se perdieron de presidencia que estaban tratando de solucionar para ver si podían pagarme lo que había trabajado cada destacar q no tengo un contrato escrito por que no me lo dieron me despidieron sin ni siquiera pagarme las qu9incenas espero que pueda decirme que puedo hacer que me ayude x favor si puede responderme a mi correo se lo agradecería andersontraviezo24@hotmail.com

  273. jose dice:

    Buenos dias, tengo una duda con las amonestaciones en el trabajo, yo incurri en una falta el dia 15 de mayo pero descubren mi falta el dia 12 de junio pueden amonestarme luego de haber pasado un total de 28 dias luego de la falta..
    gracias y espero su pronta respuesta..

    saludos..

  274. Mariale dice:

    Buenas tardes. Reciba un cordial saludo.

    Tengo una inquietud relacionada a los permisos no remunerados. Tengo 10 meses en mi actual puesto de trabajo dentro de una empresa privada. Al momento de la contratación les aclaré que este año contraería matrimonio. Ya se aproxima la fecha y por ende solicité un permiso no remunerado por 20 días laborables que corresponden al tiempo que estaré viajando por mi luna de miel. Mi pregunta es si cabe dentro del caso solicitar el permiso no remunerado y no a cuenta de vacaciones, ya que la empresa suele dar vacaciones colectivas y no me gustaría deberle vacaciones a mi empleador. Espero pueda ayudarme muchas gracias.

  275. cecilia hernandez dice:

    BUEN DIA, LA PRESENTE ES PARA COMENTARLE QUE TENGO UN TRABAJADOR QUE SIEMPRE LLEGA TARDE AL HORARIO DE TRABAJO, PERO JUSTIFICA SU CAUSA. LA EMPRESA TIENE COMO “POLITICA” REMUNERAR EL JUSTIFICATIVO DEL IVSS, PERO CUNADO ES JUSTIFICATIVO DE CONSULTAS PRIVADAS Y AMBULATORIA NO. MI PREGUNTA ES LEGAL ESE PROCEDIMIENTO?.- Y LO OTRO ES LA IMPLANTACIÓN DE TRES RETRASO EN EL HORARIO AL MES, NO DEJAR ENTRAR.

    • jesusaguerososa dice:

      Cual es la justificación.
      El reglamento de la anterior ley y al respecto está vigente señala que con cuatro retardos y causa justificada para solicitar una calificación de despido

  276. Jasmel dice:

    Buenas escribo por que soy visitador medico así como visito Clinicas privadas también hospitales. Dentro de las pautas de mi laboratorio debo visitar los hospitales entre 2 y 3 veces a la semana dentro del horario donde tengo q visitar clinicas privadas. durante una semana me enferme miércoles y jueves y viernes trabaje pero no visite hospital por q aun no me sentia muy bien. Los viernes debemos informar de las actividades de hospitales y farmacias durante la semana y aproveche al enviar el reporte comentar q no pude hacer la actividad por que estaba indispuesta. Mi jefe directo sabia que estaba enferma por q se lo informe verbalmente y por escrito el mismo día que presente el malestar y la enfermedad. Por no haber realizado la actividad de hospital aun así mi jefe sabiendo q estaba enferma me lleve una amonestación por no avisar por escrito que no iría a visitar médicos de hospital por lo que yo tampoco sabia q no iria puesto q el viernes aun no me sentía muy bien y aun asi sali a trabajar y visite medicos privados. Me hustaria preguntar si es valida una amonestación de este tipo!?

  277. carmen mora dice:

    buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, que pasa cuando un trabajador tiene menores hijos, y algunos de ellos se enferma, los dias que falta al sitio de trabajo le descuentan el ticket de alimentacion y el dia de trabajo, ahora bien segun la ley lo justifican mas no lo pagan; por ser los niños mayores a un año. mi pregunta es la siguiente como un niño de 5 años que constitucionalmente tiene derecho a la salud asiste solo a la consulta porque si su madre falta a la empresa le descuentan el dia de trabajo, y si este amerita hospitalizacion por 10 dias por citar un ejemplo como cubre los gastos de alimentacion y salud sino va a cobrar nada mientras cuide a su hijo, que funcion tiene el seguro social

  278. ysamal alvarez dice:

    Buenas Noches Lic. Jesús, mi caso es el siguiente:
    Mi padre se encuentra hospitalizado el cual requiere de cuidados y por ser hija única, en el primer hospital me concedieron un permiso por 10 días pero por lo delicado de la enfermedad fue trasladado a otro hospital en el que me dieron otro permiso por 08 días. Ambos permisos los hice llegar por e-mail (porque mi padre se encuentra hospitalizado en otra ciudad) a la Coordinadora de RRHH y a mi jefe inmediato. El primer permiso fue concedido (no remunerado) y el segundo estoy a la espera de la respuesta. Cabe destacar que en la empresa tengo 4 años y medio laborando. MI duda es referente a lo siguiente:
    1-En que me ampara la ley con respecto a los permisos?
    2-Cuanto son los días otorgados por la ley en caso de un familiar directo que amerita cuidados?

    Mucho sabre agradecer su pronta respuesta.

    • jesusaguerososa dice:

      Ysamal, disculpa el no haberte escrito con anterioridad.

      Lamentó lo de tu padre. Te afirmo que la ley no tiene establecido un número determinado de días de permiso.
      El artículo 72 establece que serán causa de suspención los permisos acordados entre el trabajador y el empleador. Es decir previamente el trabajador debe acordar los permisos y el empleador concederlos o no.
      No hay ningún instrumento legal que establezca el permiso por esas razones

  279. GloriLozano dice:

    Buen día, Si una empleada falta 3 días seguidos antes de sus días libres y luego un día después de sus días libres, en total 06 días contínuos, por el fallecimiento de 2 primos en dos de esos días, hay causa de despido? o solo debo descontar. ?

    Mil gracias por su ayuda

  280. Franklin dice:

    Buen día doctor, tengo una consulta. Salí de vacaciones el 21 de Abril con regreso el 21 de Mayo (el periodo de vacaciones en mi empresa es de 30 días), efectivamente se me cancelo mi bono vacacional y mi salario como es debido. El día 29 de Mayo la empresa decreto un aumento de sueldos efectivo el 1 de mayo, por lo que el deposito de la quincena del 30/5 se me cancelaron los diez días del mes de mayo laborados y se me hicieron los descuentos respectivos. Al sacar las cuentas veo una diferencia entre lo que debería recibir y lo recibido ya que no se me cancelo la diferencia de sueldos en los días de mayo que estaba de vacaciones. La empresa alega que esto no aplica en vista de que de acuerdo a la ley el sueldo a considerar para el calculo del salario de vacaciones es el del mes inmediatamente anterior al que se toman las vacaciones. Entiendo que el articulo 121 de la LOTTT lo dice textual, pero mi duda es si esto se refiere es al bono o efectivamente la empresa tiene razon

    • jesusaguerososa dice:

      Franklin, si el promedio o salario con el que te calcularon las vacaciones es superior, indudablemente el incremento no procede.
      Pero sí saliste con un salario y el nuevo es superior lo correcto a mi criterio es que se debe cancelar.

  281. castro dice:

    buenas tardes, queria saber y tener conocimiento sobre un reposo por cuido a mis hijas, el cual tengo un formato por el IVSS LLAMESE (15-30), ya que se enfermaron por 8 dias, la empresa debe pagar los dias de que no puede venir al trabajo?? como quedarian los ticket alimentacion?

    Que puedo hacer en este caso??

    • jesusaguerososa dice:

      Castro, como lo he afirmado en otras consulta la empresa no está obligada a cancelar. No hay ninguna disposición legal que la obligue y, en consecuencia tampoco el bono de alimentación

  282. María dice:

    Si una trabajadora en estado de gravidez falta injustificadamente 6 días laborales se le puede aplicar el despido? Gracias

  283. sandra guzman dice:

    tengo una empleada que se fue de fiesta el virnes pasado a ciudad bolivar no pudo regresar me llamo el domingo que le mandara a hacer una guardia yo se lo acepte le cubrieron lunes y martes el miercoles no se presento ni llamo sino hasta en la tarde y hoy jueves no vino han pasado dos dias faltando sin justificativo que debo hacer si se presenta mañana

  284. adriana azmouz dice:

    buenas tardes, reciba miles de bendiciones y mil gracias por a portar conocimientos a las personas, necesito realizar un escrito para interponerlo en la inspectoria del trabajo, ref. a un trabajador que sin causa alguna dejo de asistir en un mes por 6 veces y lo ultimo vino a laborar al dia siguiente llamo que tenia el pie enfermo se le dijo que estaba bien pero que hiciera llegar su justificativo, y de alli no supimos mas de el, aqui esta su salario y aun no ha buscado el mismo, LO HEMOS LLAMADO y nom contesta, ahora sabemos que en trabajos anteriores, el hizo lo msimo luego de un tiempo fue y demando y para preveer eso, necesito realizar el escrito, y no consigo un modelo, podria darme alguna referencia.
    mil gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Adriana, la comunicación debe estar sustentada en el artículo 79 de la LOTTT, insistencia Eso si debes narrar muy bien el tiempo que el trabajador no ha asistido y que a la fecha no ha justificado. Intenta solicitar la desincorporación física al trabajo.

      Te recomiendo sostiene con el abogado de la empresa.

      Sí eres del estado Aragua puedes contactarme

  285. ivan campos dice:

    Buenas tardes Dr., en el caso del horario de trabajo, hay alguna sanción para el trabajador que llegue unos minutos después de su hora de su entrada, por ejemplo en el horario que va de 08:00 a.m.,mi pregunta: es causal de despido?.existe algún tiempo de gracia (unos diez minutos) aun si el contrato prevee el horario desde las 08:00 a.m.?…

    • jesusaguerososa dice:

      Ivan, el trabajador debe cumplir con el horario de trabajo.
      Si,en 30 días acumula cuatro (4) retardos es causa para despedirlo reglamento de la LOT no derogado

  286. Juanchito Banana dice:

    Buenas, resulta que soy menor de edad y he sido contratado por una empresa. ya recibí mi primera quincena de sueldo, en cheque, cuando fui a cobrarlo; no tuve ningún problema, pero ahora la empresa no quiere pagarme por el mismo medio. hay algún impedimento legal para que el cheque salga a nombre de mi representante???

  287. Pedro García dice:

    Buenas tardes, recibí un “llamado de atención” por escrito por retardo en horario de llegada, falta la cual es cierta y no la discuto. Pero de las 4 personas que laboramos en dicho sitio, todos tienen retardos y el llamado de atención fue solo hacia mi persona. Eso desde el punto de vista legal puede considerarse acoso laboral? de ser así, que se debe hacer?

    • jesusaguerososa dice:

      No es acoso. Pero de cierto te digo preocúpate por ser responsable con las obligaciones de tu trabajo y deja a los demás con sus responsabilidades

  288. Rosa dice:

    Buenas tardes : quisiera conocer por favor que descuentos me aplicarán por días laborales no trabajados ya que debo cuidar a mi madre en un período post-operatorio. Mil gracias por su asesoría

  289. Carolina dice:

    buenas tardes, en vista de sus favorecidos comentarios y acertados casos quisiera saber porque señala que al faltar un dia a la semana puede descontarse un dia de descanso, si en la LOTTT Artículo 119.
    expresa: “El trabajador o trabajadora no perderá ese derecho si durante la jornada semanal de trabajo en la entidad de trabajo faltare un día de su trabajo.”

    • jesusaguerososa dice:

      Carolina es cierto, el trabajador pierde el derecho a la remuneración del día de descanso cuando falta más de un día de trabajo.

  290. grei dice:

    Buenos dias amigo mi pregunta es la siguiente yo comence trabajar en un organismo publico hace 7meses dr los cualez en febrero tuve un reposo de 21dias por traumatologia, luego en mayo 21dias mas por obstetricia ya q sali embarazada y es de alto riesgo. Pero volvi a tener problemas con la articulacion por lo q acudi al traumatologo el cual me dio reposo por 21dias en este mes de julio,mi pregunta es,mi patrono al reintegrarme en agosto puede despedirme?

    • jesusaguerososa dice:

      No, y por qué?, por lo que me cuentas no has faltado de acuerdo a lo establecido en el estatuto de la función pública ni en la LOTTT

  291. PATRICIA dice:

    Buenas noches, Gracias por su tiempo y atención.
    El día jueves pasado tuve un accidente entrando a casa lo cual me genero un politraumatismo en el brazo izquierdo. Hace dos años fue diagnosticada de cáncer de mama izquierda y fui operada quedando toda la zona de seno y brazo izquierdo sensible, prestando los servicios en la misma empresa del hoy día. El viernes fui a emergencia de adultos del IVSS por el dolor y me dieron justificativo medico por ese día. El día lunes fui normalmente a trabajar, mas olvide en casa el justificativo, el cual lleve el martes. Dicho día también trabaje normalmente pero con intenso dolor en el brazo. Cuando acudí al servicio médico, solo me recibieron el justificativo y me mandaron un analgésico fuerte por tres días, sin darme reposo o fin de jornada. El dolor intenso continuo y el día miércoles fui al centro asistencial IVSS, me indicaron placa de brazo y hombro, referencia al oncólogo por el seno inflamado, tratamiento y tres días de reposo. En dichos días busque ordenes para las placas, me las realice, acudí al oncólogo (de donde salí de noche) continúe tratamiento doloroso, día siguiente retire informe de placas, me coloque tratamiento y repose, olvidando llevar el reposo por los antes indicado, dentro de los dos días hábiles indicados por la Ley. Al tercer día fui a entregar las placas, me dieron referencia para el traumatólogo, y solicite justificativo por dicho día (aunque este era el último día de reposo) día siguiente fin de semana. Mi pregunta es, si todo lo acontecido se puede indicar al patrono como causa de fuerzas mayores, y si el justificativo del último día tiene alguna validez, en caso contrario? y que debo hacer si el patrono se rehúsa a recibirme el reposo ? e intenta calificarme.
    Mil gracias por su atención y ayuda que pueda brindarme!

    • jesusaguerososa dice:

      Siempre y cuando el reposo sea certificado o dado por un médico del IVSS el empleador no puede negarse a recibirlo y cancela lo que establece la ley

  292. Karla dice:

    Buenas tardes Dr.
    Lo felicito por este sitio, en realidad es excelente!!!

    Tengo un familiar que laboró en una empresa privada desde 1990, renunció en Diciembre de 2014 y hasta la fecha la empresa no le ha pagado sus Prestaciones Sociales, cada vez que va para allá no la atienden alegando que se encuentran en reuniones o muy ocupados.
    Ella no ha recibido anticipo de Prestaciones ni Fideicomiso. Mi pregunta es dónde debe ir a presentar su caso y que debe llevar.

    Mil Gracias

  293. Natacha Montero dice:

    pregunta. Si yo tengo un personal calificado que no quiera seguir laborando porque ya tiene su calificacion en proceso, se le tiene que seguir pagando su quincena sin realizar ningun tipo de trabajo al que se le este asignando? ya que no esta haciendo nada en toda la jornada de trabajo.

    • jesusaguerososa dice:

      Si no quiere seguir trabajando, debes de notificarlo a la inspectoría. Tu abogado debe diligenciar directamente ante el inspector y explicarle

  294. LUIS RICCI dice:

    RESUMEN
    GANE MI CASO DE REENGANCHE POR INSPECTORIA A FINALES DEL 2012, Y REVISANDO LA EMPRESA SIN NOTIFICACION ALGUNA POR NINGUN MEDIO SE ME HA NOTIFICADO NI LLAMADO Y FUE A TSJ Y SALIO EN CONTRA MIA ..

    LA FECHA ES FINALES DE JUNIO QUE HAGO Y POR DONDE RECLAMO MI DERECHO AL DEBIDO PROCESO?_:?

    AYUDA DR

  295. Yennifer Pichardo dice:

    Buenos días Señor Jesús.
    Mi caso es el siguiente. Leyendo lo que ha escrito en su articulo puedo entender que las tardanzas injustificadas tienen un margen de 10minutos. Pero, no entiendo bien lo que hace a una tardanza JUSTIFICADA o INJUSTIFICADA. Por ejemplo, si un trabajador llega tarde o falta todo el día por asistir a un lugar en el que no le dan un justificativo sellado y firmado y solo lo comunica de BOCA por llamarlo así, es corrector que el patrono lo haga firmar un memorandum?

    Es decir, si el trabajor no presenta un documento firmado y sellado es valido la elaboración del memorandum así lo haya comunicado?

    • jesusaguerososa dice:

      Yennifer, en ninguno de mis comentarios ha señalado que haya una tardanza justificada.
      Todo trabajador tiene la obligación de cumplir con su horario de trabajo.
      Lo que sí es sierto es que la única falta justificada al trabajo son las idas al médico debidamente certificadas

  296. jesus dice:

    buenas noches yo quisiera saber si en la LOTT hay un articulo especifico donde indique que todas las mañana debo de firmar mi asistencia al trabajo o de no estar me podría orientar en que artículos se maneja eso gracias.

    • jesusaguerososa dice:

      Jesús, No hay ningún artículo, al ingresar a trabajar en una empresa debes acatar las normas establecidas por ella, siempre y cuando no viole ninguna ley.

  297. LUIS SAUL dice:

    SI NO ME CONSTA Q FUE POR CARTEL Y NOTENGO NINGUN ABOGADO Q DEBO HACER

  298. LUIS SAUL dice:

    SI COMO EN LOS MISMO TRIBUNALES ME INDICARON Q LOS ALGUACILES Y JUECES SE VENDEN ?_?

    QUE DEBO HACER

  299. isidro rubio dice:

    Buenas tardes
    En la empresa donde trabajo me hicieron firmar presuntamente amonestaciones como que si yo en un mes falta 6 días sin justificación, cuando en realidad de acurdo a la ley son tres días injustificados mi primera pregunta es ¿por que no me aplicaron dicha medida luego de haber faltado los primero tres días?, dicha firma la hice es por que en principio me negué a firma dichas amonestaciones pero el Gerente me amenazo con que si no las firmaba igualmente buscaría dos testigos y colocaría en dichas amonestaciones que me negué a firmar, es importante decirle que este control de entrada y salida lo lleva un vigilante, ya que la maquina de las tarjetas de control de entrada y salida esta mala como se si ese día vine y el vigilante coloco como que no vine.

    • jesusaguerososa dice:

      Iidro, de cierto te digo, si el empleador no te amonestó al principio era que tenia la esperanza que corrigieras tuu actitud, y, pareciera que no fue así y tuvo que tomar la medida

  300. Neilyn Jimenez dice:

    Buenas noches. Por favor necesito la interpretación del Art. 72- ordinal “i” de la LOTTT. No consigo entender de que se trata. Gracias, muchas gracias.

    • jesusaguerososa dice:

      Se refiere cuando la empresa no puede operar o necesariamente tiene que suspender sus operaciones por causas externas o fortuitas. Un claro ejemplo es que por falta de materia prima la planta no puede funcionar, mientas llega el empleador puede solictar ante la inspectoría del trabajo una suspensión temporal. Hay tantas otras

  301. Lic. Brigido dice:

    Hola Mi pregunta es la siguiente… Tengo un trabajador que es delegado de prevención, no cumple cabalmente con sus actividades para las que fue contratado y cuando se le dice que reilase las tareas dice que esta ocupado en sus actividades de delegado de prevención, mas sin embargo, nunca vemos en la reunión del cometed de seguridad y salud laboral ninguna propuesta que reilasen los delegados de prevención. por otra parte este delegado de prevención vive hostigando a los trabajadores y deteniendo los posesos productivos de la compañía por que a su criterio son muy peligrosos. yo no estoy en contra de que realicen sus actividades como delegados pero también considero que tienen que rendirme cuentas como empleador de que es lo que ellos están haciendo…
    cabe destacar que en 10 años solo hemos tenido un accidente y fue declarado ante inpsasel

    Que me recomiendas que pueda hacer…

  302. Mariano dice:

    Buenos días tengo tres empleados que asisten a la empresa pero no quieren trabajar, ellos ganan sueldo mínimo mas comisión por producción, y no están de acuerdo con la comisión semanal, que puedo hacer con ellos? ya que sin producción estoy perdiendo, solo asisten por el sueldo mínimo y el cesta tickets. Tiene algún modelo de reglamento interno de la empresa? no tenemos y estos empleados no quieren ni firmar la amonestación cuando llegan tarde o no vienen. Gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Mariano, referente a lo del reglamento interno forma parte de los servicios que ofrecemos.
      Pero te digo que no estas obligado a permitirles la entada cuando lleguen tarde a su trabajo.
      Diles, firman o no entran!

  303. Marina dice:

    Buenas tardes Dr Jesus tengo dudas sobre el tipo de salario que se debe descontar al trabajador cuanto falta injustificadamente al trabajo puede decirme en que articulo se establece a que tipo de salario, es decir si es con el basico o con el normal.

  304. isidro rubio dice:

    Buenas tardes Dr.
    Si la empresa donde estoy trabajando fue intervenida por el tribunal 6to. De primera instancia en lo penal del área metropolitana de caracas,empresa esta de nombre Publicidad Vepaco tiene un grupo de empresas donde también esta la tele, y que cuando intervino judicialmente el tribunal, nos dejaron de pagar por casi un mes, ese fue el motivo por el cual no asistí al trabajo ya que donde esta ubicada la empresa es en guacara y yo vivo en valencia, no tenia ni para el pasaje ni para la comida hasta me endeude con unos prestamos que conseguí para poder comer, tengo tres años sin que me den vacaciones muy a pesar de que desde el años 2012 las e solicitado, soy supervisor de operaciones y el vehículo con el que trabajo pertenece a la empresa pero se daño y no e podido salir a supervisar y esto me a traído como consecuencia desmejoras en mi salario ya que por cada foto tomada me pagaban 2 bf., y en el mes hacia entre 500 a 700 bf., esos montos están reflejados en mis recibos de pago y creo que están violando la ley ya tengo 8 meses esperando que arreglen el carro y nada en ese sentido no se que me dice usted yo fui el que le pregunte lo relacionado a las 6 amonestaciones

  305. Diana Escalona dice:

    Hola. Falte 2 dias a mi trabajo porque mi bebe d 1 año y medio se me enfermo, lleve justificativo medico constando que mi bebe estaba enferma y yo como su madre la lleve al medico. Me pueden aplicar el Art 119 y dscontarme mis dias libres?

  306. Jonathan dice:

    Buenas Días Sr. Jesús

    Tengo la siguiente duda en la cual me gustaría me ayudase, en finales del
    mes de julio me realizaron 2 amonestaciones en el trabajo, pero en ese periodo
    yo estaba de vacaciones y acabo de reintegrarme el día 06 de agosto,
    ellos quieren darme estas amonestaciones para que las firmen, cosa a la cual me negué debido a que ya han pasado mas de 30 días desde que se realizaron, indicaron que podían firmarlas por medio de testigos, los motivos de estas fueron. la primera me acusaron de abandono de trabajo lo cual luego de investigaciones por su parte vieron que no era falso y no encontraron pruebas suficientes para comprobarlo de igual manera quieren que ahora firme esa amonestación y la segunda por irme de vacaciones un día antes lo que me correspondía, lo cual fue una confusión de mi parte la cual acepto y me equivoque, por lo cual quieren darme una amonestación adicional por esto.
    mis preguntas son las siguientes.

    1)Si han pasado mas de 30 días de la supuesta infracción aunque estos correspondan a vacaciones, la amonestación es valida?

    2) Entiendo que testigos pueden firman la amonestación, pero si ya han transcurrido 30 días del acto infractorio pueden firmarlas, cuentos días es el limite para que los testigos puedan firmar.

    3) En que art. de la lott se sustentaría esto.

    Muchas Gracias por su colaboración licenciado.

  307. wily dice:

    Buenas tardes Dr. le pregunto si una persona tiene 7 meses trabajando y ha faltado por muchos reposos que presentado en ese tiempo que articulo se le aplica para resindir de su contrato

  308. Maria dice:

    Buenas tardes Lcdo.

    Mi consulta es la siguiente. Un empleado solicito permiso no remunerado por tres días: viernes, lunes y martes. Se le concedió el permiso, la duda es si se le debe descontar también el sábado y domingo correspondiente a la semana ya que afecto tres días hábiles de trabajo. Sobre otro aspecto le consulto. Trabajo en un grupo de empresas y acordaron que una de las empresas absorba el personal de las otras dos, en este caso como se puede proceder para la liquidación, puede la empresa que esta absorbiendo el personal también absorber el pasivo laboral y conservar los empleados la antigüedad. Que recomienda, Muchas gracias por su ayuda.

    • jesusaguerososa dice:

      En cuanto a la primera, si la jornada es de lunes a viernes y si el trabajador no falto no perdió más tiempo tiene derecho a los días de descanso de esa semana no así en la semana siguiente art. 119.
      Referente a la segunda pregunta si puede absorver todos los pasivos

  309. Saida Yegres dice:

    Buen día, ante todo le felicito por este apoyo que nos brinda, pregunto un trabajador se ausenta de su trabajo por varios días, no notifica e informa el motivo de la ausencia y luego se presenta con un reposo médico justificando los días de ausencia, mi pregunta que se le puede aplicar a ese trabajador que aunque traiga un reposo medico tiene la parte de no notificar los días de ausencia?

  310. Elena Gonzalez dice:

    Buen día, ante todo le felicito por este apoyo tan excelente que usted brinda. Tengo una trabajadora que en el periodo de un mes tuvo 5 faltas a sus labores motivado a Consultas Medicas Odontologicas por tratamiento de Conducto, (de las cuales trae los justificativos o constancias medicas) En esos 5 días no asistió a sus labores, mas otro día del mismo mes, pide un permiso para retirarse de sus labores a las 2:30 pm. por consulta medica ginecologica. Mi pregunta es: Es procedente.? se puede ausentar tantas veces en un mes por estas causa porque ella trae los justificativos.? Como debo manejar esta situación.? Es legal que acepte esta situación.? En el caso de las 5 faltas por consulta odontología ella alega que como vive en Palo Negro y Nuestras oficinas quedan en el centro de Maracay, ella no va asistir porque sale tarde de la consulta. La verdad es que no se como hacer con esto. Muchas gracias por su tiempo.

    • jesusaguerososa dice:

      Supongo que no remuneraras esos permisos. Y, recuerda que si falta más de un día a la semana tampoco los días de descanso. Tampoco estas obligada a conceder los permisos ella podría ir un sábado a un odontólogo.
      Por cualquier cosa nuestras oficinas están en Maracay

  311. JOHAN RICO dice:

    Muy buenas tardes Dr. felicitaciones de antemano por su gran apoyo. La pregunta es la siguiente: en la Institucion Pública donde laboro, acaban de cancelarnos el bono vacacional, pero solo incluyeron para el calculo aparte del sueldo, las jornadas nocturnas y horas extraordinarias. cabe destacar que anteriormente consideraban tambien los domingos y feriados trabajados, para el calculo del bono vacacional. RRHH alega que de acuerdo a una clàusula del Contrato colectivo, solo consideraran para este calculo, las horas extras y bonos nocturnos. RRHH esta en lo correcto? Considero que partiendo del concepto de salario, deben incluir tambien lo percibido por concepto los domingos y feriados trabajados. Gracias de antemano.

    • jesusaguerososa dice:

      A como tu lo has indicado es, indicale al de RRHH que las convenciones colectivas no pueden desmejorar las leyes y que revise la ley

  312. asesorame tenia un fuerte dolor de cabeza me tomaron la tension y la tenia en 160/100 llamaron al medico ocupacional el nunca aparecio falte al otro dia al trabajo ya que la tension no bajaba y fui a un internista para que me chequeara al siguiente dia fui a trabajar y notifique de palabras a rrhh la razon el por que falte a mi jornada estando ellos al tanto que el medico ocupacional cuando se llamo no aparecio ahora bien de nada sirvio por que me amonestaron por causa injustificada asesorame ellos estan actuando conmigo injustamente, espero su repuest asaludos

  313. Alexander marin dice:

    Buenas antes que todo déjeme felicitarlo por este tremendo trabajo y por sus conocimientos en la materia. Le presentó mi caso, en un local pequeño en un centro comercial que solo me lo atiende una empleada de 12 a 8 de la noche, resulta que ella me falto 2 días seguidos a el trabajo y en esos 2 días no se abrió no me dijo que faltaría como para buscar a alguien q trabaje por ella, se aparece luego como si nada a los 2 días y cuando le pregunto porque no vino a trabajar me responde que estaba estudiando, en ese momento le dije no madre vallase para su casa y venga el lunes eso fue un viernes, el lunes le entregó su liquidación por 4 meses y le digo que ya no requiero de sus servicios sin encargo ella no firma la oja de liquidación ya a pasado 40 días y me llego con una oja de una contadora con un monto a pagarle alto por 4.5 meses de trabajo to le estaba dando 6700bfs y con su contadora es 11.180 que debo hacer yo le dije para cuadrar algo entre las 2 partes y se niega por otro lado ella me falto 2 días a trabajar y si ella no va el negocio esta cerrado. De antemano muchas gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Alexander, lamentablemete tu proceder no fue el más adecuado. Todo trabajador a partir de los 30 días goza de una inamobilidad y hay un procedimiento establecido en la ley. Adicionalmente hay una inamobilidad hasta diciembre, de tal manera te recomiendo que llegues a un acuerdo y lo antes posible debidadmente firmado por las partes

  314. buenas tardes dr. Jesus mi consulta es la siguiente si hay una persona que lleva al departamento de recurso humano un reposo de tres dias consecutivos y resulta que es falso que sancion recaeria sobre esa persona se podria despedir y que articulos se le aplicarian para basarse en el despido. o que sancion se le colocaria..
    Gracias de antemano, espero pronta respuesta

    • jesusaguerososa dice:

      Sandra, solicita certificación del reposo ante la institución que supuestamente lo otorgo, y como la respuesta es negativa esa será la prueba para la calificación

  315. Elvia Leon dice:

    Buenas Tardes! Ante todo un cordial saludos y muy agradecida por la atención en cada una de las respuestas. Mi caso es el siguiente, desde un año trabajo en una empresa y nunca antes me había llamado la atención ni menos amonestado, pero hace 3 meses tuve un embarazo de alto riesgo que impidió acudir a mi jornada laboral de manera constante. Perdí el bebe y tras el reposo atorgado y las vacaciones solicitadas, duré un mes de sin volver a la oficina, y luego de eso el Jefe ha iniciado un guerra sobre mi, aumentó el salario a gran parte de personal, incluso los que tienen menos tiempo que yo y a mi no, mi bono vacacional fue cancelado, 2 meses y medio luego de vencerse la fecha y un mes después de haber disfrutado mi días de vacaciones. Aunado a todo eso , me enviaron un llamado de atención el cual respondí porque consideraba adecuado aclarar ciertos puntos y por el simple hecho de haberlo respondido, me mandaron un amonestación. La semana pasada el Jefe dio la orden de una nueva amonestación, porque a su juicio estaba interrumpiendo el trabajo de otro compañero, todo esto en menos de 15 días, y sin que antes me enviarán si quiera un llamado de atención y tengo entendido que la Ley establece 3 llamados de atención para enviar una amonestación, pero en mi caso no ha sido así. Todo lo que están haciendo conmigo es legal? Gracias por su atención, Saludos

  316. Rossy Parraga dice:

    Buenas tardes Sr. Jesus

    Cuanto es el lapso que tengo para tramitar la calificacion antes el ministerio; desde la obtension de 3ra falta injustivicada en los 30 dias??

  317. Buenas tardes mi estimado profesor como esta felicidades por su pagina mire tengo una duda. Trabajo actualmente en el área de rrhh de una franquicia pasa lo siguiente con mucha frecuencia los trabajadores falta ya que los horarios no son rotativos y no libran los fines de semana, como se sabe las personas jóvenes tiende a tener un indice de inasistencia por su ritmo de vida. Bien mi problema es el siguiente si una persona no me ha trabajado los 5 días de la semana y presenta reposo y se toma sus días libres estos días debo pagárselos como debo pagar el reposo, los días que trabajo pero los días libres como hago. También aquí se amonesta por retraso y ausencia e inclusive por las cosas que incurran como debe estar basada esta amonestacion. Como debe ser la correcta. Mi saludos

    • jesusaguerososa dice:

      Saludos, recordada alumna y amiga.
      1. Al menos que los reposos sean mayores a 3 días debes de cancelar los primeros tres al 100% y a partir del 4º al 33,33%.
      2. Si el trabajador falta más de un dia al trabajo no tiene derecho a la remuneración de los días de descanso art. 119 LOTTT.

      Espero haberte ayudado
      Aun tengo el mismo numero de teléfono

  318. Yulay dice:

    Buenas noches, en mi trabajo se esta presentando una situación con una muchacha
    que esta en estado y ella sabe que existe inamovilidad laboral por lo cual se esta aprovechando, es decir falta mas de tres días al mes injustificadamente, asiste al trabajo y se pone a mandar mensajes por teléfono casi todo el día a su vez metida en Internet, y es ofensiva con nosotros sus compañeros, mis jefes se sientes atados de manos y le han llamado la atención varias veces y ella lo que hace es burlarse; se sabe que esta ley tiene muchos beneficios pero a su vez debería tener sanciones para este tipo de casos; que puede aconsejar usted.
    Gracias…

    • jesusaguerososa dice:

      Saludos,
      1. Quítale el internet de la computadora
      2. Cuando llegue tarde no le permitas la entrada
      3. Amonestala en presencia de testigos indicando las faltas

  319. vanessa dice:

    Buenas noches. Tengo 2 preguntas. La primera tengo 2 trabajadoras que desde el dia lunes no van al trabajo, y anterior a eso las 2 justamente han faltando 3 veces al mes y aparte de eso agarran sus dias libres me explico si sus días libres son viernes y sabado. Faltan desde el jueves sin notificación que debo hacer en este caso.?????? La otra pregunta es q una empleada salio de vacaciones y no regreso el dia planteado falto 1 mes al trabajo luego regreso diciendo q trabajaba si le cambiaban el cargo era de mantenimiento como no habia otro puesto no acepto fue al ministerio alegando despido q se hace en este caso.???? De ante mano gracias..

  320. MARLI dice:

    buenas solo tratas despidos por faltas injustificada
    tngo un caso donde a ungrupo de trabajadores le dan una citacion y q por falltas graves al patrono cosa q es mentira solo q en una pelea de un obrero con un empleado lo botan a los dos y dos meses despues reenganchan al empleado y es lo q ellos estan reclmando porq el reenganche y ahora le mandaron un aboleta de cotacion por un poco de cosas que son inciertas
    y q estan dentro de los literales a b c d e y j

    • jesusaguerososa dice:

      Y, cual es tu planteamiento. Si los representantes el Ministerio decidieron ellos tendrán la razón en base a las pruebas y todo el procedimiento….

  321. isidro rubio dice:

    Buenas tardes Dr. El presente es para lo siguiente si yo tengo el cargo de supervisor en la calle y por eso me pagaban un bono y motivado a problemas con la gerencia, el vehículo designado para eso esta dañado y no lo quieren arreglar para que yo no salga mas, no es una desmejora en mi salario por salir a la calle tomar fotos me pagan 2 bf por cada una y esta en mi recibo de pago no significa eso una desmejora en mi o estoy equivocado de antemano gracias

  322. Elba Garcia dice:

    Buenas Noches! Ante todo felicidades por su pagina realmente es de mucha ayuda para uno asesorarse en casos puntuales… Mi caso es el siguiente, laboro turnos rotativos y en el turno nocturno llegaron a meterse en la empresa para robar se activaron la alarmas e incluso hay vigilancia pero de igual manera los antisociales entraron, de no ser por una reja hubiesen llegado al sitio donde estábamos todos los trabajadores, el tiempo de respuesta de la policía y de la compañía se seguridad fue muy larga por lo que todos nos negamos a trabajar el turno nocturno los días siguientes por el peligro que esto representa para nuestra vida hasta que no se tomen medidas al respecto, se considera esto abandono de trabajo? tenemos que dirigirnos a algún organismo para que nos ampare?

    • jesusaguerososa dice:

      Elba, indudablemente hay una condición insegura. Los trabajadores en ningún momento deben negarse a laborar, y procedimientos previos que cumplir. Les recomiendo que a través del Comité de Seguridad (ojo no de los delegados de prevención solamente) soliciten al empleador presentar un plan de seguridad para las jornadas nocturnas.

  323. YESSICA dice:

    BUENAS TARDES TENGO UNA DUDA. CUANTAS AMONESTACIONES SON NECESARIA PARA SANSIONAR A UNA PERSONA QUE ESTA EN ESTADO, YA QUE TENGO UNA EMPLEADA Y SOLO POR EL HECHO DE Q ESTA EN ESTADO DICEN Q NO LA PUEDEN BOTAR Y FALTA MUCHO Y TRAE DEMASIADO REPOSOS

  324. mikel dice:

    buenas tardes dr jesus ud podria informarme sobre los motivos por los cuales mi patrono puede suspenderme de mi jornada laboral vomo una manera de amonestacion, dicha suspension obviamente no es remunerada y ellos tratan de utilizar esta modalidad como amenaza por cualquier motivo

    • jesusaguerososa dice:

      La ley del Trabajo y su reglamento no contempla la suspensión laboral como sanción. Pero si eres funcionario público.
      Ojo, si el empleador quiere sancionarte debe se que has dado motivó. Dile que me escriba para orientarlo

  325. teresa dice:

    buen dia doctor..trabajo en una empresa desde hace 5 años , en ese tiempo han cambiado dos veces la gerencia y recursos humanos..pero resulta que desde esta ultim periodo hace como año y medio la jefa de rrhh empezo a tratar mal a un grupo de 4 empleados y entre ellos yo.. lo ultimo que quiere hacer es despedirme porque en un dia de recreacion que establecio la lopcymat a los trabajadores de la empresa en un sitio publico (un dia de campamento con piscina y parrilla helados y refrescos pago por la empresa) al cual asisti con mi familia al igual que todos los trabajadores..alla en wel sitio expendian bebidas alcoholicas y junto con compañeros bebimos ,bailamos y compartimos..resulta que una semana despues la jefa de rrhh me quiere despedir porque yo particularmente tome y baile ..ella dice textualmente que yo me emborrache e hice striper com mis otros compañeros…todos los compañeros bebimos pero ella nada mas me vio a mi…yo quisiera saber si
    esto es causa de despido..de antemano gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Teresa, yo tampoco puedo avalar tal comportamiento. Lamentablemente los trabajadores han mal interpretado el espíritu de la norma. El mismo INPSASEL ha señalado a lo Delegados De Prevención que en las actividades recreativas no se DEBE ingerir licor.
      Es una actividad de integración y de compartir.
      En conclusión yó tomo la misma decisión

  326. Emy Calder dice:

    Buenos Días Doctor. Le comento que administro una empresa familiar pequeña, es una agencia de loterías, la cual tiene sólo 3 empleados y a pesar de que no contamos con un contrato formal de trabajo ni estamos registrado en ningún ente gubernamental (inces,SSO,Etc) siempre hemos estado apegados a la Ley y a todos sus cambios. El caso es que tenemos a una empleada que estuvo todo un año de reposo por complicaciones de su embarazo y el respectivo pre-post natal el cual le cancelamos al 100% con su bono de alimentación y sus utilidades correspondientes al fin de año. Actualmente ella goza del permiso para lactar (aún cuando no le da pecho a su bebé)y llega todos los días tarde, desde que se reincorporó a sus labores no ha llegado ni un sólo día a su horario establecido. Aún cuando tiene 2 años de innamobilidad laboral por maternidad se le pude solicitar una calificación de despido? El horario se le controla ya que al llegar al estableciembiento ella debe emitir una reporte de venta y entregarlo firmado, eso es lo certifica su horario de llega a su puesto de trabajo,

    Gracias!

    • jesusaguerososa dice:

      Al no estar cumpliendo con las afiliaciones, no están cumpliendo con todo.
      Y, como no la tienen asegurada, también deben cancelar lo que le correspondería cancelar el IVSS.

      Sin embargo ella debe cumplir con sus obligaciones laborales.

      A quien darle la razón?

  327. Buenas Tardes, mi pregunta es si tengo un permiso para tramite de pasaporte este es remunerado o no? y que artículos lo avalan ya que en la empresa se descuenta dicho permisos considerando que este es un documento de tramite legal quisiera que me especificara si estoy en lo correcto.

    Gracias…

  328. carlos dice:

    Buenos días, mi duda es con respecto a los permisos por matrimonio. Me caso en 2 meses y quiero saber cuántos días establece la ley de permiso y si este es o no remunerado. Muchas gracias.

  329. eduardomedina dice:

    buenas tardes espero este bien y de ante mano muchas gracias. trabajo en un ministerio desde julio de 2012, estoy contratado por un contrato elaborado por la institucion. he firmado 2 contratos y el de este ano no lo he firmado aun pero tengo continuidad por que estoy trabajando y cobrando mi sueldo. ahora bien, en abril de este ano cometi un error de meter un reposo falso por 3 dias, por las irregularidades de los hechos el director que estaba en ese entonces hizo las averiguaciones y yo no estaba en los registros de la clinica de donde salio el reposo, lo hizo un amigo. luego de el tener el informe de respuesta por parte de la clinica se reune conmigo y bueno le explique la situacion y el decide perdonar mi error, cambiarme de lugar de trabajo, entre julio y agosto de este ano me fui de reposo por una cirugia que me realize, estando yo de reposo hubo cambio de director, y bueno me entere que ese informe de la clinica quedo en mi expediente y el nuevo encargado de recursos humanos de manera muy ironica me dice que quiere hablar conmigo. vale destacar que estos cargos de directores son politicos y el actual director es la otra cara de la moneda del que estaba anterior mente, adicional a eso yo era del equipo de confianza del director, entonces son dos cosas, la primera es si pueden tomar algun tipo de represarias hacia mi persona por ese informe de abril y de una antigua gestion, la segunda es si me pueden despedir por los reposos medicos o eso influye para que me armen un expediente medico. quisiera que me ayude para estar preparado ante cualquier inprevisto por que estoy seguro que quieren despedirme. saludos

  330. jorge luis dice:

    Buenas una pregunta es valido q aun empleado lo pongan a firmar un acta de inasistencia x faltar un dia y q riesgo hay en firmarlas ……??? Espero me puedan ayudar

  331. yuliet lopez dice:

    hola buenas tarde yo quisiera saber sobre una caso, cuados una trabajadora firma un contrato de trabajoa tiempo determinado y en el transcurso del contraso queda en estado, igualmente termina su relacion laboral al momento que se le culmine el contrato, o tiene continuidad por el beneficio.

  332. YENDRY GONZALEZ dice:

    BUENOS DIAS LIC. MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE.
    SI UN TRABAJADOR CON HORARIO DE LUNES A VIERNES TIENE REPOSO POR 3 DIAS Y LABORA 2, EL TRABAJADOR PIERDE SUS DIAS DE DESCANSO?.

    EL OTRO CASO SI UN TRABAJADOR QUE LABORA DE JUEVES A DOMINGO DESCANSANDO DE LUNES A MIERCOLES, LE DAN UN REPOSO DE 72 HORAS LOS CUALES COINSIDEN CON SUS DIAS DE DESCANSO, PIERDE EL PAGO DE LOS DIAS DE DESCANSO.
    GRACIAS.

  333. isidro rubio dice:

    Buenos días espero no ser tan fastidioso y extremadamente insistente en las consultas usted me recomendó en días pasados ir al Ministerio del trabajo a denunciar a la empresa ya que no cumple con los derechos que le corresponden a los trabajadores, pero tengo una nueva consulta y es que si no me dan vacaciones ya que ya estoy cerca de cumplir el 4to. año sin salir a disfrutar de las mismas el gerente que esta a cargo de recursos humanos me dice que dado lo seguido de las consultas medicas ya que tengo graves problemas de salud, para que el me pueda aceptar cada justificativo que lleve el mismo tengo que llevarlo al SSO., a convalidar dicho justificativo o constancia, tengo entendido que para convalidar son 3 días de reposo o mas días y no para una constancia o justificativo mucho sabre agradecerle y disculpe

  334. Yacqueline dice:

    buen dia

    el caso es el siguiente una empleada falto una semana completa al trabajo y se aparecion el lunes siguiente con dos constancias de reposo una del 1 de septiembre al 2 de septiembre y la otra del 03 de septiembre al 05 de septiembre el lunes 9 fue al seguro y le colocaron detras de la constancia que estaba extemporaneo que puede hacer recursos humanos en este caso?

  335. Monica dice:

    Buenos días, señor jesus aguerososa

    Tengo un inconveniente con un empleado, ya que va muy seguido a unas consultas medicas de las cuales le hemos pagado, pero ya es muy seguido y cuando no son consultas medicas son reposos, yo le podre exigir que a esas consultas tantos los reposos me los convalide ante el seguro social..
    gracias espero su pronta respuesta

  336. Maikel Cedeño dice:

    buenas Dr. aguerososa
    mi inquietud es la siguiente: en la empresa en la cual laboro actualmente es de lunes a viernes, con horario de 8:00 a 5:30. el pago es semanal. si por ejemplo un trabajador se aunsenta injustificadamente el dia viernes, es motivo para descontar los dos dias de descanso? en este caso sabado y domingo? gracias

  337. buenas tardes dr: quisiera saber en cuantos a las calificaciones relacionada con el abandono del trabajo, my el literal g, que me dice al rtespecto.

  338. Buenos días Licenciado, mi pregunta es la siguiente: si una trabajadora en vista de que su hijo se encuentra enfermo niño de tres años, y comunica a la Empresa su inasistencia con las constancias que entrega el medico pediatra ¿se le descuenta de manera normal sin acarrearle consecuencias a la misma? ¿o se le cancela completo sin descontar dichos dias?

    Agradeciendo su respuesta

    se despide

    Jesus Montesinos

    • jesusaguerososa dice:

      Jesús,
      La ley establece que las partes pueden acordar un permiso más no establece que sea remunerado. La remuneración queda a criterio del empleador art. 52 de la LOTTT

  339. Guillermo Contreras dice:

    Buenas tardes Lcdo. Jesus, quisiera me orientara en un caso que tengo con una trabajadora, es Oficial de Seguridad Interna, cumple un horario rotativo de ocho (08) horas diarias con dos (02) días de descanso semanales, se le paga sus recargos de acuerdo al turno por concepto de bono nocturno, sábados y domingos. el problema radica en que es muy conflictiva, se le hacen amonestaciones y no las firma, entre otras. Estamos considerando como medida de sanción el cambiar a esta trabajadora solo al turno diurno, ya que hay otros Oficiales de Seguridad que cumplen este horario de manera permanente , o sea no son rotativos y por ende no perciben bono nocturno ni otros recargos. Nuestra duda es si estamos incurriendo en alguna violación a la LOTTT o se pudiera considerar como una desmejora salarial?

    • jesusaguerososa dice:

      Los cambios de horarios no pueden ni deben ser arbitrarios, son de mutuo acuerdo. Sobre todo si tienen tiempo laborando fijo en uno.
      Te recomiendo negociar y compensar el bono nocturno si quieres solucionar el prpoblema

  340. magaly dice:

    HOLA Dr. Una trabajadora del restaurant trabajo hasta el dia 20 de septiembre y 12 dias antes nos notifico que tenia 6 meses de embarazo, el caso es que nos enteramos que a los dias siguiente pario, en realidad no nos percatamos de su embarazo por ser gordita y no entendemos por que oculto su estado. Aparece el dia viernes 03 de octubre solicitando el pago de sus dias de reposo y que le firmaramos una constancia de trabajo que le solicitaron en el seguro social. Lamentablemente como nunca nos hizo llegar ningun justificativo ni nos informo de su parto por ninguna via acudimos a un abogado y este solicito la calificacion de despido. No hemos podido comunicarnos cn el abogado y estamos muy preocupados porque no sabemos que procede, pues ante el seguro la trabajadora no esta inscrita dado a que desde el año pasado la empresa esta bloqueada en el seguro social. Tenemos todos los soportes que justifican el problema en el sistema y los pagos mensuales. Saludos y gracias por su valioso aporte.

    • jesusaguerososa dice:

      Magalys, lamentablemente para ti o la empresa debes de cancelar todo el permiso maternal correspondiente. Debido a que no la tienes asegurada lee el art. 43 de la LOTTT, debistes ser diligente para solucionar el problema de seguro.
      Y, que abogado sería ese. no está altanto de la inamobilidad de la trabajadorea!

  341. maria rios dice:

    Tengo un empleada que con cuatro meses de antiguedad en el que tiene un record de inasistencias de 14 dias, el 30/09/2014 falto nuevamente el dia 01/10/2014, se presento el esposo con examen de prueba de embarazo positiva y jutificativo medico (ivss) que tenia nota de 48 horas de reposo,dia 02/10/2014 volvio a envia con vecina recipe de Barrio adentro con reposo de 72 horas mas que vencia el 05/10/2014, y todavia no se a presentado a trabajar, puedo calificarla ante el ministerio para despedirla

    • jesusaguerososa dice:

      Legalmente Debes solicitar una calificación, pero no le van a dar curso. Los reposos para que sean validos deben ser dados por un médico colegiado e incrito en el Ministerio correspondiente, luego que lo lleve al IVSS

  342. Pedro Navas dice:

    Buenas, tengo una duda, Primero: las amonestaciones por faltas injustificadas puedes quedar extemporaneas luego de un periodo de tiempo sin firmar, ya que mi supervisor me hizo firmar una falta injustificada del dia 18/09/2014, firmandola yo el dia 07/10/2014 habiendo 19 dias de por medio, no obstante yo cobre mi mes normal y en mi recibo de pago no salio deducido el mencionado dia en el que yo falte injustificadamente. Cual seria el criterio a tomar en caso de que suceda de nuevo.?

    Segundo: en el caso de que yo no accediera a firmar la amonestacion por falta injustificada segun ellos, que acciones podrian tomar al respecto en contra de mi, la puede firmar el mismo supervisor o buscar algun testigo.?

  343. yayson miranda dice:

    Buenos dias, una empresa te puede obligar a firmar un acuerdo que si faltas un dia estas despedido? si no porque?

  344. Manuel Aguilar dice:

    Buenos dias licenciado, tengo una pregunta ya se que se deben pagar los 3 primeros dias de reposo siempre y cuando sea justificado por el ivss pero si el trabajdor solo me trae un justificativo medico por el ivss al cual non le mandan reposo se le paga ese dia de falta?

    muichas gracias

  345. Alejandra Davila dice:

    Buen día.

    Estimado Jesús.

    Mi pregunta es, ¿cuantos permisos justificados puede tener un trabajo mensualmente?
    Y si me puede indicar si en la ley tienes algún articulo que hable sobre ellos.

    • jesusaguerososa dice:

      Los ünicos permisos justificados legalmente establecido por la LOPCYMAT para llevar que el trabajador acompañe a la esposa al consulta cuando esta embarazada

  346. rafael dice:

    Hola quisiera saber si las amonestaciones escritas impuestas por parte del patrono al trabajador tienen sustentabilidad legal? de ser negativa la respuesta con que argumento puedo revocar una amonestación.

    • jesusaguerososa dice:

      Rafael, deben estar basadas en el reglamento interno de la empresa, el cual debe estar enterado y firmado por el trabajador y el artículo 79 de la LOTTT

  347. rafael dice:

    hola con respecto a las amonestaciones la ley no especifica nada al respecto solo menciona en el art 79 cuausas justificadas de despido y retiro pero no es el caso a mi solo se me esta amonestando por una posible omision incurrida por mi persona en un procedimiento por lo que se presume acarreo una falla en un sistema, la empresa es privada, eso es legal????

  348. inmaculada aranguren dice:

    buenas tardes mi duda es la siguiente soy funcionario docente con 15 años de servicio y miembro fundador y directivo principal de un sindicato desde hace tres años y debido a las continuas reuniones del sindicato me fue imposible asistir al plantel y cumplir con las funciones inherentes a mi cargo de docente y me fue instruido un expediente administrativo por abandono e inasistencia injustificada segun los articuloa 150 y 164 del reglamento del ejercicio de la profesion docente con la separacion del cargo sin goce de sueldo por un periodo de un año y medio: Mi pregunta es esta ajustada a derecho esta decision del ministerio de educacion

  349. carmen dice:

    en continuacion al correo anterior, anexando un pequeño detallazo un abogado de la empresa no accionante pero si representante en una conversacion posterior me pidio que aceptara pasar por enferma que tenia problemas mentales para que todos quedaranos bien ellos no se quienes, no harian peso para botarme son mayores por ser jefe e influyente ante otros ellos quedarian bien y yo no podria ser botada ni removida y si me colocan remedios no me los tome solo q asista a las consultas medicas me parecio bochornoso un abpgado decirme eso y mostruoso no me horrorice para seguir sacandole informacion le segui la corriente no se mas ni entendi porque su peticion ante la ley y la empresa

  350. Guillermo Contreras dice:

    Buenos dias Lcdo. Jesus, quisiera me orientara en un caso que tengo con una trabajadora, es Oficial de Seguridad Interna, cumple un horario rotativo de ocho (08) horas diarias con dos (02) días de descanso semanales, se le paga sus recargos de acuerdo al turno por concepto de bono nocturno, sábados y domingos. el problema radica en que es muy conflictiva, se le hacen amonestaciones y no las firma, entre otras. Estamos considerando como medida de sanción el cambiar a esta trabajadora solo al turno diurno, ya que hay otros Oficiales de Seguridad que cumplen este horario de manera permanente , o sea no son rotativos y por ende no perciben bono nocturno ni otros recargos. Nuestra duda es si estamos incurriendo en alguna violación a la LOTTT o se pudiera considerar como una desmejora salarial?

    • jesusaguerososa dice:

      Guillermo, recuerda que el cambio arbitrario de horario no debe ni puede hacerse.
      Cuando un trabajador tiene tiempo laborando un horario se crea un derecho.
      Si es una desmejora salarial
      Te recomiendo negociar y compensar el bono nocturno

  351. julia dice:

    Hola me gustaría que me ayudaras en lo siguiente hace pocos dias me despidieron del trabajo fue injustificado osea mi jefa no me dijo porque lo hiso en el momento. Varias veces falte y fue bajo su consentimiento es decir que siempre le pedia el permiso. Ahora cuando le solicite la cuenta de lo que debe pagarme ella describe como retiro voluntario cosa totalmente falsa y cuando le pregunto me dice que debo aceptarlo porque yo falte muchas veces eso es valido? Los permisos fueron otorgados por ella (jefa) poco a poco fue desmejorando mi sueldo y aparte de que me habia ofrecido comisiones y un bono bolivariano y con ninguna de estas dos cumplio que debo hacer? ?

  352. Morella dice:

    Si un trabajador se encuentra de reposo médico y su supervisor lo acosa mediante llamadas telefónicas, hay alguna normativa legal que ampare al trabajador para negarse a contestar sus llamadas???

  353. Maria Eugenia dice:

    Hola buenas noches mi consulta es q cuando hicieron el cambio de horario para librar 2 dias seguido a la semana nos hicieron un descuadre, antes veniamos trabajando 5 horas al dia con 2 turnos sin descanso xq no excediamos de 5 horas trabajadas al dia primer turno entraba de 8 a 1 y de 1 a 6 fin de la jornada. Ahora bien con el nuevo horario nos aumentaron la media hora ahora entramos de 7 a 12:30 y de 12:30 a 6 lo q nos complica al turno de la manana xq debemos entra a las 7 lo q se nos hace dificil a muchas madres llegar a las 7 xq sabemos q los centros educativos la mayoria abren a la 7am en q nos podemos basar para q no nos despidan… cual es el tiempo maximo q se pueda llegar tarde segun la ley del trabajo… o en q articulo nos podemos apegar sin q nos afecte.. o si hay algun art de la LOPNA q nos pueda ayudar.. gracias por si ayuda

  354. Francisco Rodriguez dice:

    Buenas mi esposa está embarazada y estuvo sangrando los primeros días, ya que tenia probabilidades de aborto, por lo cual el médico le dio reposo absoluto desde el 3/11/14 hasta el 24/11/14 inclusive, pero entrego el reposo a la empresa el día 17/11/14, ya que no tenia quien le llevara el reposo, pero a su vez le informo vía telefónica a sus patronos apenas le dieron el diagnostico, sus patronos le exigen que le firme la renuncia ya que ha faltado mucho,¿ Cuál es la base legal que la protege a las mujeres embarazadas? esta fuera de los lapsos para entregar el reposo?

  355. YOLEIDA RODRIGUEZ dice:

    BUEN DIAS UN CORDIAL SALUDO LICENCIADO JESUS AGUERO TENGO UNA SERIE DE DUDAS CON RESPECTO A LOS REPOSOS MEDICOS RESULTA QUE SI TENGO DE 3 DIAS EMITIDO EL DIA 10/11/14 Y EL DIA QUE ME TOCA REINTEGRARME DE NUEVO ME SIENTO MAL Y EMITO OTRO REPOSO DEL DIA 14/11/13 Y A LA FECHA NO HE ENTREGADO DICHO REPOSO ES CAUSAL DE DESPIDO A SU VEZ QUISIERA SABER SI LAS JUSTIFICACIONES DE REUNIONES, BUSCAR LA BOLETA O LLEVAR AL NIÑO AL MEDICO TIENEN SON JUSTIFICADA PERO TIENEN QUE CANCELARSE ES LO QUE QUIERO SABER Y EN EL AÑO ESTA PERSONA TIENE MAS DE 25 REPOSO DE DIVERSOS CAUSAS QUE SI LLEVO AL NIÑO AL MEDICO QUE SI LA BOLETA QUE SI LOS EXAMENES DE LABORATORIO Y DE PASO ESTA ES UNA EMPRESA PEQUEÑA Y SU LABOR ES DE TSU DE SEGURIDAD PERO LA MISMA NO HACE NADA EN TODO EL DIA ENTRA Y SALE A LA HORA QUE LE DA LA GANA LLEGA TARDE PERO POR MIEDO O POR NO SE QUE NO VAMOS AL MINISTERIO DEL TRABAJO DEBIDO A LAS NUEVAS LEYES ELLAS YA DEMANDO UNA VEZ Y HUBO QUE REINTEGRARLA SI PUEDE RESPONDER A MI DUDA SE LO AGRADECERÍA SON TANTAS DUDAS QUE TENGO

    • jesusaguerososa dice:

      Al mostrar los reposos son inasistencias justificadas. Y, están sujetas al art. 73 de la LOTTT. Los demas permisos no son remunerados y deben ser solicitados con antelación

  356. maria martinez dice:

    buenas tardes, si un trabajador de esta de vacaciones tiene dos reposos (suspension de las vacaiones) por seis dias, pero presenta los dos reposos el dia 12 y los reposos eran del 05 y 10 respectivamente, puede el patrono decir que no los reconoce x q no los presente el mismo dia del hecho o dos dias despues, pero como se encuebntra de vacciones no esta en la zona.

  357. rafael fernandez dice:

    como padre es legal que me sea descontado mi dia de trabajo por ocudir a emergencias con mi hijo de 10 meses, aun estando el mismo justificado con un papel firmado y sellado por el medico que lo atendio???

  358. ADALBERTO QUINTERO dice:

    POR FAVOR MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE EXISTE LA AMONESTACIONES EN LA NUEVA LEY DEL TRABAJO Y QUE ARTICULO DE LA LOTT VIGENTE LO REFLEJA, Y QUE PASARIA SI YO EL TRABAJADOR ME REUSO A NO FIRMAR DICHA AMONESTACION CLARO NO HE COMETIDO FALTA ALGUNA, LO DIGO POR QUE LA CONSTITUCION BOLIVARIANA PROHIBE FIRMAR ALGO QUE UNO NO QUIERA POR NINGUN CONSEPTO….LE AGRADEZCO SU PRONTA REPUESTA AL MISMO…SALUDOS….

    • jesusaguerososa dice:

      Con el mayor respeto, pero no creo que alguien vaya amonestar a otro por querer, tienes que haber incumplido alguna norma interna de la organización o legal

  359. ROSA dice:

    bUENAS NOCHES, ME ENTERO HOY QUE EL MINISTERIO DONDE TRABAJO HIZO UNA CLAFICACAIÓN DE DESPIDO DESDE ABRIL Y YO ME ENCONTRABA DE PERMISO POR EL SEGURO SOCIAL, NO LLEVE EL REPOSO QUE ESTA CONVALIDADO Y ME DABA MIEDO IR A MI TRABAJO POR PROBLEMAS CON UNO DE MIS JEFES QUE PUEDO HACER

    • jesusaguerososa dice:

      El miedo a tu jefe no es motivo por el cual no hayas notificado tu inasistencia. Lo lamento por ti pero no puedo avalar el incumplimiento de la ley por ninguna de las partes

  360. Luis Enrique dice:

    Buenas… muchas felicidades por su desempeño… quiero ser muy breve, Una vez establecido el horario de trabajo y no sea cumplido por parte del patrono yo podría irme a mi casa. Por ejemplo: el horario es a las 8:00 am y el patrono me deja esperando hasta las 10:00 am y sin notificar que podria hacer en ese caso?

  361. ALIDA dice:

    BUENOS DIAS POR FAVOR QUIERO SABER SI LUEGO DE HABERME DESPEDIDO DE UN TRABAJO YO REALICE UNA DEMANDA Y GANE LA DEMANDA LUEGO FUI REENGANCHADA ME VAN A CANCELAR SALARIO CAIDOS, AHORA EN VEZ DE REALIZARME UN DECRETO COMO PERSONAL ORDINARIO DE LA INSTITUCION ME REALIZARON FUE UN CONTRATO POR TIEMPO INDETERMINADO ESO ES LEGAL QUIERO SABER SI YO PUEDO INSISTIR EN MI DECRETO COMO PERSONAL ORDINARIO.

    MIL GRACIAS

  362. jessica martinez dice:

    buenos dias lic.

    siguiendo todos los casos aqui expuesto, debo decir q me han sido de mucha utilidad, pero en todos ellos ellos no e encontrado la respuesta a una duda… tengo un empleado con 5 dias de falta en menos de 1 mes sin justificacion legal, le hice la amonestacion escrita pero se niega a firmar, sus compañeros por supuesto tampoco quieren firmar por solidaridad, q se hace en estos casos?

  363. zaima figuera dice:

    bUENOS DIAS NECESITO UNA ACLARACION EN LA EMPRESA QUE TRABAJO ESTAN APLICANDO EL ARTICULO 119 DE LA LEY DEL TRABAJO MI CONFUCION ESTA EN QUE EN MI CASO TUBE 3 DIAS DE REPOSO ME PAGARON MIS TRES DIAS DE REPOSO Y ME DESCONTAROS SABADO Y DOMINGO PORQUE SUPUESTAMENTE LO APLICAN ES POR 2DIAS FALTANTES MI DUDA ES YO ESTABA DE REPOSO NO FUERON FALTAS COMO TAL ESO LO PUEDEN APLICAR

  364. zaima figuera dice:

    Otra duda que tengo en la empresa donde trabajo tenemos tarjeta de acceso
    y cada minuto que marcamos tarde nos lo van sumando y nos descuentan eso es posible y no tenemos un relog en la entrada para saber si estamos marcando tarde

  365. daveinnit sanchez dice:

    buenas tardes Dr mipregunta es yo entre a una empresa pero ne he firmado ningun contrato ya tengo poco mas de un cual es mi situacion en ella solo llene lo que se llama hoja de vida y entregue la documentacion que me solicitaron despues de los examenes medicos me llamaron para comenzar a trabajar

  366. Luisa g dice:

    Buenas, por favor, me reintregro el 14 de enero 2015. si no hay material para trabajar, debo reclamar el pago de la semana. Somos dos empleadas en costura. gracias, esperando su respuesta

  367. B LIZ dice:

    HOLA BUENA NOCHE FALTE A MI TRABAJO 4 DIAS POR ESTAR ENFERMA ACUDI A URGENCIA Y NO ME DIERON INCAPACIDAD SOLO UNA CONSTANCIA DE ESE DIA AVISE EN EL TRABAJO Y ME DESCONTARON LOS 4 DIAS Q FALTE Y EL PROPORCIONAL DEL DOMINGO POR NO TRABAJAR TODA LA SEMANA ES ESO LEGAL

  368. jesusaguerososa dice:

    Ve al ministerio del trabajo e informa que las condiciones de trabajo han sido cambiadas

  369. Maria Kristina dice:

    Saludos Licenciado.
    Quisiera me ayudara con una interrogante.
    Trabajo en una clinica en el departamento de admision tramitando cirugias de emergencia y hospitalizaciones por turnos rotativos cada mes. Este año me fijaron laborar el 31 de este mes en la noche de 7:00 pm a 7:00 am. Manifeste a mi jefa no estar de acuerdo y no aceptar cubrir la guardia, puesto que tengo dos años cubriendo las fechas que me han estipulado. En el 2012, labore el 31 de diciembre de 7:00 am a 7:00 pm, cuando no me correspondia pero como un compañero falto a la guardia me pidieron el favor y accedi. Al año siguente me correspondió laborar el 1 de Enero 24 horas (de 7:00 am a 7:00 am), por lo que no tube un disfrute tranquilo el 31 del año pasado por la responsabilidad de llegar temprano al otro dia a mi trabajo y por evitar estar cansada ya que seria una jornada larga. He hablado de la mejor manera solicitando cambiarla pero aun asi no hay una respuesta positiva. Me entere de mi turno estando en mis vacaciones y cuando ya habian comenzado a rodar los horarios, antes de salir de vacaciones me habian mostrado otro horario en el que laboraba el 25 en la noches y estube de acuerdo pero pues el mismo fue cambiado, ademas que hay varios compañeros con menos tiempo que yo y, en mi opinion lo mas justo seria que les hubiera correspondido a alguno de ellos.
    Mi pregunta es: ¿Si no logran acceder a cambiarme esa guardia y yo falto injustificadamente esa noche es causa de despido?
    Durante el año no he tenido ni una sola falta injusticada.
    Agradesco de su amable colaboracion

    • jesusaguerososa dice:

      María comprendo tu malestar, pero en ese tipo de trabajos hay rotaciones y pareciera ser que por suerte te ha tocado laborar esos días.
      Lo que si te puedo decir es que no debes faltar a de manera injustificada, sobre todo en un cargo tan importante. Te recomiendo negociar con tu supervisor inmediato

  370. jesusaguerososa dice:

    Al reintegrarte debe ser bajo las mismas condiciones de trabajo. T recomiendo que ir al Ministerio del Trabajo

  371. jesusaguerososa dice:

    Mery antes de despedirlos debes solicitar la respectiva calificación de despido. Y, por lo que me planteas hay causas suficientes para hacerlo. Debes apoyarte en un buen abogado

  372. Jose Gonzalez dice:

    Saludos Licenciado.

    Mi duda es la siguiente: en mi lugar de trabajo las faltas entre los trabajadores son muy regulares, debido a que el patrono ha sido flexible al respecto, por ende se ha creado una costumbre. Ahora bien, con esto indico que he faltado a mis obligaciones en reiteradas oportunidades, igual que mis, aproximadamente, cien compañeros

    Ahora bien, mi esposea y yo laboramos en el mismo lugar, con mismo cargos – no estratégicos -, donde RL reglamento interno expresa que no se permiten las relaciones entre los empl