• Jesus Aguero Sosa
  • Recibe más información

    Suscríbete y recibirás información actualizada en tu E-mail*.

    * Privacidad garantizada.
  • Categorías

ESCOLIOSIS

En días pasados un lector me escribió preguntando si la escoliosis era una enfermedad ocupacional, debido que le habían diagnosticado la condición y estaba laborando.

Me informó que tenía una edad de 32 años, que durante mucho tiempo había tenido dolores en la espalda y hombros pero no le daba importancia y su actividad laboral era de oficinista, con una antigüedad en la empresa de tres años.

Antes de darle mi opinión orientadora en cuanto a la pregunta decidí aclararle de manera sencilla y breve varios aspectos en cuanto a la ESCOLIOSIS que lamentablemente estaba padeciendo. Y ayudarlo a que tuviera su propia apreciación al respecto:

¿Qué es la ESCOLIOSIS?

La Escoliosis es definida de muchas maneras entre las que se pueden considerar:

“La Escoliosis es la desviación lateral de la columna asociada a la rotación de los cuerpos de la columna vertebral y a las alteración estructural de ellos”

“Es una condición que causa una curvatura en forma de “S” o “C”

“Es una mala posición de la columna vertebral, en la cual están presentes curvaturas hacia un lado”

Podemos concluir que la escoliosis no es más que la desviación de la columna vertebral pudiendo, esa desviación pudiendo tener la forma de  “S” o “C”.

Indudablemente al existir unas curvaturas en la columna vertebral con las formas ya antes escrita esto causa dolor o cuadros clínicos en las personas tales como dolores lumbares, dorsales, en el cuello entre otros.

¿Pero que produce la Escoliosis?

Los estudios han demostrado que entre un 65% y más del 80% y hay artículos que  refieren un 90%, no se sabe a ciencia  cierta el por qué, es cuando se dice que las Escoliosis son Idiomáticas; un 15% es de carácter congénito.

Lo que sí se sabe a través de estudios realizados es que está presente en las personas desde el momento de nacer, por tal razón se ha clasificado según la edad en infantil cuando aparece antes de los 3 años de edad, juvenil entre 4 y 10 años y adolecente después de los 10 años; siendo las mujeres con mayor frecuencia.

En Venezuela de cada 10 adolescentes 6 padecen de Escoliosis. Lamentablemente la Escoliosis es una condición evolutiva en el tiempo y de acuerdo a su tipo: torácica (1), lumbar (2), toracolumbar (3) y la torácica lumbar (4), debe ser tratada.

             

http://www.onmeda.es (2013)

En ese sentido todos debemos estar pendiente de ciertas condiciones que pueden originar, agravar o contribuir a la evolución de la Escoliosis para actuar en pro de evitar males mayores:

Si una persona tiene un desnivel en las piernas, desnivel en los hombros, el cargar morrales muy pesados, maletines entre otras cosas seguramente en un alto porcentaje presentará la condición a la que hacemos referencia.

¿Es una enfermedad ocupacional?

En primer lugar una escoliosis para asociarla con una enfermedad ocupacional, hay que determinar la causalidad de las condiciones de trabajo en la patología, es decir si existen condiciones y procesos peligrosos asociados a la patología en cuestión

En segundo consideraré para el criterio legal el listado de las enfermedades ocupacionales para Marzo del 2013, reflejado en la norma técnica emitida por el Instituto de Nacional de Prevención,  Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL): NT 02 del 2008, en este instrumento normativo de gran validez no está contemplado la Escoliosis como una enfermedad ocupacional o del trabajo.

Prevención de los empleadores o patronos en las entidades de trabajo

La Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), establece claramente que los trabajadores no deben ser discriminados por su condición física y a su vez ésta no debe ser agravada. Debido a esto el empleador debe realizar análisis y evaluaciones de los puestos de trabajos donde las personas vayan a permanecer mucho tiempo sentado o parado, si tienen que cargar pesos no tanto por los kilogramos sino por la frecuencia y distancia de traslado, los movimientos del tronco; estas son algunas de las condiciones que el patrono debe considerar en el puesto de trabajo.

En ese mismo orden de ideas el médico de la entidad de trabajo en el proceso de selección de personal o en la contratación definitiva debe:

–        Determinar si la persona padece de escoliosis (patología referida en este caso) y en qué grado

–        Si las características del puesto de trabajo puede agravar la patología o lesión

–        Realizar las recomendaciones tanto a la persona como al empleador

–        Considerar los trabajos y actividades anteriores

–        Historia familiar

–        En caso que el trabajador padezca de la condición hacer que declare el padecimiento antes de entrar a laborar, éste debe escrito de puño y letra por el trabajador.

 Jesús Agüero Sosa

  aguero@cantv.net

14 respuestas a “ESCOLIOSIS”

  1. karen chacon dice:

    Buen dia estimado Licdo Jesus Aguero;
    Esta consulta no tiene nada que ver respecto a enfermedad ocupacional, es sobre un caso con el horario que tengo con el dpto de vigilancia, ellos trabajan de lunes a domingo con 2 ias de descanso no importando que sea obligado sabado y domingo, mi pregunta es la siguiente:
    Si a salir e vacacions dicho vigilante, debo contarle en sus 15 dias de vaciones el dia domingo como feriado? o se lo tomo como descanso? tomando en cuenta q ellos libran dos dias bien sea jueves y viernes, ejemplo: ahorita un vigilante salio de vaciones pero casualmente el viernes 5 de julio era feriado, que hago le corro ese dia como feriado? o se lo cuento en sus vacaciones dentro de sus 15 dias’ esta duda es enorme,tomando en cuenta q ellos trabajan como le explique anteriormente delunes a domingo mas dos dias de descanso hasta tres dias de descanso……

    • jesusaguerososa dice:

      Karen.

      El artículo 190 de la ley señala que son 15 días hábiles por año, en el caso del primer año de antigüedad.

      Para los efectos de disfrute debes debes contar 15 dias hábiles (los que el trabajador laboraría). Es decir no tomas en cuenta los días de descanso que esten en ese lapso de tiempo más los dias feriados.

      Pero debes tener en cuenta que debes cancelarlo y seria así:

      Días hábiles: 15
      Dias feriados
      Dias de descanso (indica las fechas y artículos correspondientes)

      Espero haberte ayudado

  2. fabian dice:

    hola… tengo una supuesta enfermedad ocupacional (protrusion discal C-5 C-6 y desgaste en la columna) el neurocirujano me recomendo una reubicacion laboral y no puedo hacer mis actividades habituales para la cual fui contratado (obrero) debido a esto me tengo q quedar a cumplir horario en el patio de la empresa. mi pregunta es: tengo q quedarme cumpliendo el horario hasta q me reubiquen??. en la lott habla sobre una suspension laboral de hasta de 12 meses. mi duda seria si me quedo en mi ksa hasta q me reubiquen o quedarme cumpliendo horario??.

    agradezco de ante mano su respuesta . jessel5000@hotmail.com

    • jesusaguerososa dice:

      Fabian

      La única manera que te quedes en tu casa es que te den reposo y a las 52 semanas te incapacitan para realizar tus labores habituales, mas el empleador puede reubicarte en otras funciones donde no te perjudiquen.

      Recuerda que una de las mayores causas incapacitantes somos nosotros mismos

  3. Luisa dice:

    Buen dia, en la Imprenta donde trabajo hay un obrero que su cargo era Ayudante General al cual le diagnosticaron varias Hernias Discales y el servicio de medicina ocupacional recomendo un cambio de actividad, esto se hizo el sr. solo le corresponde doblar caratulas, el caso q me preocupa que dicho trabajador se basa en que es Delegado de Prevencion y quiere hacer nada, solo pasear y conversar con sus compañeros restandole tiempo de trabajo. Que puedo hacer con este sr.? porque incumple con sus obligaciones laborales pero no se le puede reclamar nada pq se ampara en ser Delegado

    • jesusaguerososa dice:

      Luisa
      1. Realiza la descripción del nuevo cargo con su análisis de riesgo a sabiendas que las actividades no pueden agravar las lesiones.
      2. Preséntalo en reunión del comité para que quede aprobado
      3. Establece horario de recorrido del delegado

      El como trabajador debe cumplir con sus obligaciones de continuar teniendo problemas tienes tod el derecho de ir al INPSASEL

  4. martha dice:

    mi esposo lleva 20 años como guardia de seguridad hace poco le diagnosticaron una escoliosis leve el permanece hasta periodos de 6 horas sentado en espacios reducidos, podría tratarse de enfermedad laboral , además en estudios realizados por la arl(administradora de riesgos laborales) hace un año no presentaba esto que pdomos hacer

    • jesusaguerososa dice:

      Martha, más del 90% de la población padece de escoliosis. Habría que investigar las condiciones de trabajo. Te recomiendo que hagan el planteamiento a la Administración de Riesgos Laborales de Colombia para que inicien la investigación para determinar si es laboral o no.

  5. joandry cabriles dice:

    Hola, tengo 32 años trabajando en una empresa, y al realizarme los exámenes me diagnosticaron escoliosis. Condición que que no tenía cuando me contrataron o al menos no me notificaron nada. Mi columna esta en firma de S. Quisiera saber como debería proceder la empresa con respecto a éste caso. Gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Más del 80% de la población mundial padece de escoliosis, habría que determinar si las operaciones o actividades que realizas han afectado tu condición, eso se hace realizando una investigación de todo lo concerniente al puesto y las actividades así como tu condición física y estili de vida

  6. Maria del Carmen dice:

    Lic:Le comento que fui operada de cervical c4 c5 al menos eso fue lo que me dijo el Dr. yo no se si sea lo mismo porque me abrio el conducto que tenia obstruido o sea CANAL LUMBAR ESTRECHO pero por favor si me voy equivocando corrijame,despues de investigar me di cuenta que es una enfermedad de trabajo puesto que trabajo con bebes,me toco este año 3 salas consecutivas de bebes de 2.5 años la segunda de bebes de 1.5 y que venian en buen estado fisico y revisarles el pañal, despues a las 9 de la mañana sacarlos a desayunar pero antes vollver a levantarlos de la cuna o del gateadero revisarlos y volver a Cambiarlosa al terminar de desayunar volver a levantarlos de nuevo revisarlosde su pañal lavarlos, y meterlos a su sala ponerlos comodos segui su siesta, A LAS 11 de la mañana su jugo [no todos toman,los bebes que se vayan despertando vamos cambiando, y poniendo en el gateadero a ellos les gusta mucho pero antes del gateadero volvemos a hacer cambio de pañal y alas 12 del dia se vuelven a levantar y revisar para volverlos a cargar,para revisar de nuevo su pañal e irlos lavando para despues sentarlos en sus periqueras al termino de la ccomida volvrlos alevantar de sus periqueras cargarlos ,Lavarlos,Esto ya le toca a turno de tarde +de todos modos mi responsabilidad es seguir al pendiente de los bebes y cada jueves nos toca simulacro,Me lesione 2 veces una fue codo izquierdo, esa vez la reporye aa mi tecnica y si se me tomo como accidente de trabajo, la otra vez fue mi codo derecho y no pude salir en el momento, Pues ya tocaba la hora de comer de los bebes no me sali por responsabilidad y me falto decir que al lesionarme el codo senti uva especie de toques muy fuertes en la cadera y senti como que se me volteavaal otro lado, Pero al sgte. dia fui en la mañana mi dra. familiar tenia muchos citados eso fue lo que me dijo,me fui a urgencias pense que ahi si me recibirian, PerLo tristemente me di cuenta que no me querian recibir,el DR. que le toque al asomarme haber porque no me recibia, Enese momento paso mi papel para hazta abajo,PERO SIN EMBARGO SEGUI PENSANDO QUE TARDE PERO ME RECIBIRIA ,SE HIZO TARDE Y LLEGO LA HORA DE SU SALIDA, le pregunte de nuevo a la asistente y me dijo que no sabia,Entro la dra. de la tarde y LE PREGUNTE, AL ver que era un accidente de trabajo lo mando para la parte de enfrente,Por fin me recibio un enfermero, le platique de mi accidente, Y Ni me reviso ggroseramente,me dijo que no tenia nada y que por que no loreporte luego luego,ya no quizo escribir nada ni siquera revisarme pregunte si no era necesario una radiografia, GROSERO DE NUEVO ME VOLVIO A CONTESTAR QUE PARA QUE SI no tenia nada, ME FUI DE AHI PERO pense voy a ir con el jefe lo espere se tardo pero al fin logre hablar con el no hallaba que contestarme, mando llamar al enfermero,pero el enfermero le volvio a decir que no tenia nada voltie con el dr. y le pregunte asi sin revisarme ni sacar radiografias ya lo sabe? despues me dijo solo le voy a pedir que nos espere haya afuera me sali y me sente en una silla de esas que tienen alla afuera en urgencias espere,espere,yespere se mme hizo de noche me dieron las 12 pm, y nunca me hablaron al sgte. dia que era sabado pedi consulta me toco una dra. le platique lo que me habia sucedido y me dijo amablemente que si me hacia el tramite correspondiente,ya no quize solo se quedo en analisis,ya no quize hacer nada asi me quede} lic. disculpeme todo lo que me tarde en explicar tengo 24 años de antiguedad esa ultima vez que hize el simulacro me di cuenta que en cualquier momento podia quedar paraplegica por eso acepte la operacion pensando que iba a mejorar de mi cuello al principio estuve bien pero como fueron pasando los meses por las noches me despierta dolor de codo de coxis iendoseme para la pierna derecha y tambien algo raro el ojo derecho se me hincha por las noches a la misma hora en que me duele el codo yel coxis y la pierna como soy oficial de puericultura del seguro usted cre que el segupo quira darme incapacidad permanente, no hize nunca cambio pues mi vocacion fueron los bebes espero me pueda aconsejar lo que tengo que hacer por lo pronto mañana voy con el dr. haber como sali de un electromiograma que me hicieron para saber en que condiciones estoy de mi cervical. muchisimas gracias por su tiempo. Atte maria del Carmen Meza Ramirez.

  7. Andrea dice:

    Hola doctor mi dolor de espalda comenzó a nivel de toda la espalda, los doctores me diagnósticaban udorsalgia o lumbago, lumbalgia son embargo los días pasaban y siguieron las dolencias al caminar trayectos largos,al estar de pie y sentada…. Ahora en unas radiografías me diagnosticaron escoliosis, lumbago con ciatica pero sin embargo sigo con el dolor parte baja y media de la columna, además me duele la cadera, pierna y rodilla derecha y lado de la cintura derecha… Me duele mucho al caminar la parte lumbosacra estas dolencias se me generaron al planchar 10 horas diarias, con vapor y de pie…. Esto doctor se puede convertir en crónico y hace parte de una enfermedad laboral..yo cuando entre a la empresa y aun vinculada no presente jamás está dolencia sólo en este oficio de planchar y quizás siendo revisora, de pie me halla afectado… Llevo. 3 Meses y aún falta que me revisen buenas especialistas… Todavía esta pendiente la resonancia magnética y con el fisioterapeuta… Muchas gracias por su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Designed by Posicionamiento Web | Sponsored by Ganar dinero