• Jesus Aguero Sosa
  • Recibe más información

    Suscríbete y recibirás información actualizada en tu E-mail*.

    * Privacidad garantizada.
  • Categorías

¿Cómo se cancelan los reposos cuando se trata de enfermedad del hijo del trabajador(a) y requiere cuidados maternos?

Me ha llamado mucho la atención por las recurrentes consultas que me hacen referente a la remuneración de los reposos a los padres cuando los niños están enfermo.
En principio hay que partir de lo siguiente: el reposo es una incapacidad que puede ser:
• Incapacidad parcial temporal o permanente
• Incapacidad total temporal o permanente
Bien para la realización de las actividades, trabajos o profesión que habitualmente desempeña o para realizar cualquier trabajo (ley del Seguro Social, LOPCYMAT y LOTTT). En todas las circunstancias anteriores se refieren es a trabajadores(as) específicamente y no a familiares ni específicamente a hijos.
Solamente en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras al referirse a las suspensiones y específicamente en el artículo 72 ordinal “g”, establece permisos para el cuidado de los descendientes (familiares)
“g) El permiso para el cuidado del cónyuge o la cónyuge, ascendientes y descendientes hasta el primer grado de Consanguinidad, en caso de necesidad y por el tiempo acordado entre las partes”.
Como se habrán podido dar cuenta el tiempo de duración del permiso debe y tiene que ser acordado entre las partes (trabajador y empleador o su representante)
En ese mismo orden de ideas el artículo 73 ejusdem tiene establecido que al haber suspensión de la relación laboral el trabajador no está obligado a prestar servicio y el empleador a cancelar, de tal manera que la remuneración no está establecida.
Por otro lado lo que he leído e investigado hasta ahora la LOPNA, la ley de Protección a la Familia… no tienen contemplado nada al respecto.
En conclusión:
• Los reposos no son dado a los hijos, y, cuando un médico establece que el niño (paciente) debe guardar reposo es para que descanse y se recupere en las circunstancias que el médico indique.
• Los trabadores(as) deben solicitar el permiso previamente y acordarlos con el empleador. Y, no desaparecerse y a los días enterar al empleador de la situación y entregar un “reposo”.
• El Trabajador al solicitar el permiso y ser concedido debe solicitarle al empleador que lo dé por escrito.

Lic. Jesús Agüero Sosa, MSc

96 respuestas a “¿Cómo se cancelan los reposos cuando se trata de enfermedad del hijo del trabajador(a) y requiere cuidados maternos?”

  1. Ricardo Monsalve dice:

    Buenas tardes Lic. Jesus Agüero, quería saber si permite tomar su cita para publicarla en cartelera, incluyendo obviamente su nombre y direccion de su Blog, solo para informar acerca de lo que usted expone a los trabajadores.. Agradeciendo de antemano..

  2. Julia Marcano dice:

    De verdad sus comentarios me han ayudado mucho, por eso me permito consultarle algo diferente a este tema: “ En la Lot el articulo 108 hablaba de una Diferencia de Prestación de Antigüedad, que establecía que cuando el tiempo se servicio del trabajador supere la fracción de seis (6) meses se tiene que abonar el año completo, así que la diferencia entre lo acreditado y lo que le corresponde al trabajador por concepto de antigüedad se le pagaba. Ejemplo:
    Trabajador “X”
    Tiempo de Servicio: 8 meses
    Días de Antigüedad Acreditada: 25 días
    Diferencia de Prestación de Antigüedad: 20 días
    Primer Año: 45 – 25= 20 días
    Mi pregunta es: ¿En la reforma de Mayo 2012, se sigue conservando esta diferencia; es decir, toda fracción mayor de seis (6) meses tiene que ser igual a lo que le corresponde por el año?

  3. yannys dice:

    Hola buenos días como hago para validar un reposo que ya paso las 72 horas? mi caso es que me operaron de una glándula axilar mamaria y me dieron un reposo por 21 días. resulta que me dejaron un drenaje por 7 días y por eso no fui a validarlo en el transcurso del tiempo que correspondía, ademas de mi desconocimiento.que puedo hacer?

  4. juan carlos dice:

    Muy Buenas tardes, se que mi pregunta no tiene que ver con el topico del que habla este post, pero como es su publicacion mas reciente hago la pregunta en el mismo, tengo un trabajadora que esta en su reposo post natal, pero ella no cotiza seguro social con nosotros ya que tiene otro empleo en el cual cotiza seguro social, estoy en la obligacion de pagarle durante su reposo post natal? o solo debe cancelarle la empresa con la cual ella esta asegurada??

  5. carmen dice:

    Me gusta mucho esta informacion. Gracias. Mucho exitos.

  6. jesusaguerososa dice:

    Muy interesante tu caso y disculpa el no haberte escrito antes.
    En base al artículo 55 de la LOTTT, ustedes han convenido un salario por trabajo. WQuiere decir que el trabajador por prestar el servicio tu le pagas y, si no trabaja porqué le tienes que pagar.
    Si en un lapso de 30 días falta más de tres veces o si en ese mismo lapso de tiempo llega retardado cuatro veces puedes solicitar una calificación de despido

  7. Oneida dice:

    Lic. Jesús gusto en saludarlo, me gustaría sus sugerencia tengo un caso muy particular con un empleado y no se como manejarlo, en julio del 2013 un trabajador tuvo un accidente ocupacional en las intalaciones, selioanandose una mano, La trabajadora se encontraba realizando la recepción de mercancía y arreglo del depósito, así mismo realizo una mala fuerza manipulando una caja de peso con mercancía y reparando la estantería, ocasionándole una lesión en su mano derecha.
    Seguidamente se dirigió a el CDI de parque central donde le diagnosticaron en ese momento una tendititis en la mano derecha, allí mismo le otorgaron reposo por veintiuno (21) día inmovilizándole la mano.
    Luego de ese periodo se reintegra a sus laborares y continua con dolencia, discapacidad para escribir dolor e inflamación. Es allí que en vista de la situación se dirige a otro centro de salud y va al Hospital Vargas. Donde le dan un diagnostico diferente y observaron por medio de una placa que tiene una fractura obicula y es nuevamente donde le inmovilizan la mano por 6 semanas. Seguidamente le retiran el yeso en la fecha del 1 de octubre indicándole terapia dos veces por semanas con un tratamiento oral (Pregabalina, Zandial, Tramal, Xefo) más la terapia ocupacional hasta la fecha,.
    Asi mismo en vista de no ver mejoría y un dolor progresivo le mandaron a realizar una resonancia magnética, la cual se la realizo el día 31 de marzo dando un resultado de Ruptura de fibras de fibro- cartílago triangular.

    Es de hacer nota que el centro médico que la atendió fue en el CDI de parque central arrojando un diagnostico errado, y unas terapias mal realizada, luego de no ver mejoría si un avance progresivo se dirigen a un especialista de mano en el hospital varga donde la remiten a realizar sus terapias y la resonancia por última instancia. Es en este instante donde le diagnsoticaron simdrome doloroso complejo.

    Es importante mencionar que la este caso lleva con nosotros aproximadamente un año y seis meses, este caso me preocupa el IVSS nos dio respuesta y tiene un 30% de incapacidad, pero tenían que esperar porque ellos quiere esperar el resultado del ultimo diagnotico basado en el síndrome doloroso complejo, es decir tiene que volver hacer una re evaluación en 6 meses ya que el resultado que arrojo el IVSS fue en base a el diagnostico anterior y no el actual.
    Es allí que nosotros como empresa no sabemos que hacer con este caso, ya que llevamos un año cancelándole sus salarios y beneficios de ley y todos sus gastos médicos, me gustaría una orientación de como manejar este caso. Ya que jamas se notifico ante insapsel.

    • jesusaguerososa dice:

      Ojeda,
      La situación es bastante preocupante, debido en primer lugar por no haber sido reportada y declarada al INPSASEL, esto te puede traer consecuencias.
      Pregunto está asegurado (IVSS)?

  8. luis Chacón dice:

    saludos, he leído los comentarios anteriores y me atrevo ha pedirle si es posible me oriente sobre mi caso: mi esposa es contratada con el MPPE, con 4 años remunerados, la intervinieron quirurgicamente y le extendieron reposo absoluto por 15 días, validados por el seguro social. el inconveniente esta por mi lado, yo también soy empleado por el MPPE y la cirujano me extendió el permiso para cuidarlo, pero en el IVSS dicen que no me validan el permiso. pregunto donde puedo validar?

    • jesusaguerososa dice:

      Luis, en principio te digo que el permiso no es remunerado. Y, el seguro no tiene por que darlo, con la referencia del médico tratante solicita el permiso en base al art. 72 de la LOTTT

  9. maria guacaipuro dice:

    buenas tardes licenciado de mucha ayuda su página, que dios le permita seguir apoyando y asesorando a los que necesitamos de estos conocimientos, soy gte de rrhh en fabrica de zapatos, asistió la esposa de un trabajador nuestro a la empresa hace un año para indicar que el mismo se encontraba preso, pero no presentó ningún documento que avale dicha situación y nunca hasta la fecha lo hizo.Hace 15 días me llamo ese trabajador para decirme que el se iba a reincorporar, a lo que respondí que debía yo hablar con el abogado de la empresa, pero hasta la fecha el trabajador no se ha presentado ni ha enviado ningún justificativo o documento de su falta. Ud, me podría indicar que debo accionar en este caso, lo que pasa es que no me convence los argumentos que me dan los abogados de la empresa, le agradezco su respuesta.

  10. Yanexi Marquez dice:

    Buen dia, mi caso es el siguiente, mi hija debe ser operada de urgencia de la vesicula, somo ella y yo solamwente aparte que ella tiene una bebe de un año, no tengo quien la cuide mientres este en el post operatorio, es potestad de mi empleador no remunerar el permiso que tendria que solicitar por los cuidados de ella ?

  11. Merwil dice:

    Buen dia sr. Jesús!Mi pregunta es la siguiente, mi hijo tiene lechinas y su medico pediatr le ha recomendado reposo, yo trabajo en otra ciudad y quien esta al cuidado del niño es el Padre por lo que, al llevar el reposo a su patrono este le dice que no le cancelara los dias de reposo porque la Ley dice que el reposo se le da es a la Madre y al Padre en el caso de que ésta haya muerto, es esto cierto?

    • jesusaguerososa dice:

      Merwil, ni lo uno ni lo otro. El empleador tiene una errada interpretación de la ley. A pesar que el niño está enfermo y el médico recomienda reposo, es para él, el padre o la madre y con más lógica la madre debe ACORDAR un permiso con el empleador (Art. 62 de la LOTTT), en caso que lo concedan no es obligatorio remunerarlo

  12. keily dice:

    buenas noches lic tengo una inquietud mi hijo se enfermo y en el medico me dieron 3 dias de reposo por cuidados del niño y cuando fui a cobrar la quincena me descontaron esos 3 dias y yo habia llevado el justificativo anteriormente si me pagaban los dias de reposo por enfermedad mia o de mi hijo quisiera saber el porque muchas gracias espero su pronta respuesta

    • jesusaguerososa dice:

      Keily, debes tener presente que el reposo es para tu hijo y no para tí imposibilitándote para trabajar.
      El empleador no está obligado a cancelarlo, solamente de que tu acuerdes u permiso con él, mas no remunerado. Si lo ha hecho en otras ocaciones gracias a Dios, pero no está obligado. Art.72 LOTTT

  13. JORGE LUZARDO dice:

    Buenas tardes Lic. Agüero!!! a Ver si me puede ayudar con esto. Mi esposa trabaja en el banco de Venezuela. Nuestro hijo se ha enfermado varias veces, dando el pediatra reposo a mi esposa para el cuidado de nuestro, pero ahora su jefa inmediata le quiere mandar a descontar los días que estuvo ausente por el reposo. Eso que ellos quieren hacer esta bien? Gracias por su atención y lo felicito por la pagina.

  14. Nairoby Herrera dice:

    Buenos Dias. Lic Agüero; A mi hijo de 1 año lo operaron, ya se habia conversado previamente el permiso por cuidados materno, con mi jefe y de igual forma me lo dio el Dr. Que opero al niño y validado ante el sso, mi pregunta es tengo alguna remuneración por parte de la empresa o solo el pago que realice el sso?

  15. howard dice:

    Hola quisiera hacer una consulta…. a mi hija le dianosticaron varicela complicada con nuemonia…y paso 15 dias hospitalizada..el tiempo hospitalizada y mientras encontraban que bactrria era la que tenia se llevo mas o menos un mes le mandaron tres meses de reposo a la niña porque tiene las defenzas muy bajas..y no se puede mandar al maternal debido a que los niños comparten todo tipos de objetos y se los meten en la boca…lo sierto es que ella la cuido el primer mes….y me toca a mi como padre el segundo mes y ella nuevamente la cuida el tercero…sin embargo en el trabajo mi patron se puso comico y me dijo que eso se convalida fui al seguro social y me dijeron que no…fuia al insasel y medijo que no y mandaron a la lopna y tambien me dijeron que no…fui a recursos humanos de la empresa y me informaron que era un acuerdo entre el jefe y mi persona….ahora me pregunto yo si la niña tiene un año y ocho mese como se cuida…si le mandaron ese cuidado especial y a mi esposa ya no le quiere dar permiso y yo como su padre no me molesta cuidarla ese mes…pero si me preocupa quee suapendan el sueldo y como hago para comprarle las medicinas y comida…pañales y de paso pagar el apartamento que se lo estoy pagando al banco….y todo esto no atenta contra la niña y que ley la proteje a ella …porque no tendria como comprarle sus cosas….

    • jesusaguerososa dice:

      Howar, todo lo que te han dicho es lo establecido legalmente.
      Lamentablemente, quienes propusieron la ley crearon una falsa espectativa en cuanto a los permisos, y, los trabajadores al estar frente a la realidad sufren un gran desengaño

  16. Alexandra dice:

    Hola muy buenas tardes! Un placer en saludarle. Mi caso es el siguiente.. Los reposos por cuido son remunerados, y en que ley en especifico se refiere a esto? Explico mejor : A mi madre la operaron y lleve el reposo por 2 días del medico, donde indicaba que yo, debía cuidarla los dos primeras 48 horas ya que fue una cirugía delicada. Tengo entendido y por lo que he leído, que lo que no pueden es amonestarme, pero aun tengo dudas sobre si deben o no pagarme esos dos días? aun y cuando yo lleve el informe formado y sellado. Mil gracias y bendiciones.

  17. Eglycolina dice:

    Buenas noches mi pregunta es la siguiente tengo um hijo esta enfermo edad 7 meses y mi patrón no me canse lo los días de reposo es pagado o no

  18. yamile rodriguex dice:

    BUENAS NOCHES LICENCIADO LE ESCRIBO POR LO SIGUIENTE: MI HIJO SE ENFERMO Y EL PEDIATRA ME DIO 3 DIAS DE REPOSOS POR CUIDADOS MATERNOS, ES DE ACOTAR QUE NO TENGO A NADIE QUE PUEDA ATENDER A MI BEBE PARA APLICRALE EL TRATAMIENTO CORRECTO PARA SU RECUPERACION, YO SOY FUNCIONARIO DE CARRERA DE UN MINISTERIO EN ESTA OPORTUNIDAD COMO ES MI DEBER EL MISMO DIA QUE ME DIERON EL REPOSO NOTIFIQUE A MI JEFE INMEDIATO DE LA SITUACION, SIN EMBARGO NO PUDE LLEVAR LA CONSTANCIA SINO AL CUARTO DIA QUE DEBIA REINTEGRARME, MI SORPRESA FUE QUE LA DIRECTORA GENERAL ME LEVANTO UNA AMONESTACION PORQUE YO NO HABIA ENTREGADO EL REPOSO, POR LO ANTES EXPUESTO QUISIERA SABER SI ESTO ES LEGAL Y SI NO ES ASI EN BASE A QUE ARTICULO O LEY PUEDO AMPARARME PARA REFUTAR ESTA ACCION QUE ME PARECE INJUSTA. GRACIAS

    • jesusaguerososa dice:

      Yamile, tu jefe tiene toda la razón. El trabajador se debe a las obligaciones establecida en el contrato de trabajo. Debistes buscar los medios de llevar el reposo y solicitar el permiso y esperar que lo concedieran

  19. Jenniffer dice:

    Buenas tardes: Dr mi madre esta hospitalizada soy hija única y nadie mas ve por ella. La pregunta es ¿ Me pueden despedir por esto? Aun llevando todos mis justificativos medicos. Gracias

  20. mireidy dice:

    buen dia tengo un bebe de un año cuando lo llevo al medico ya sea para vacunarlo o consulta de niño sano me dan mi constancia del dia, pero mi patrono me dice que porq me tomo todo el dia para llevar al bebe al medico mi respuesta es la siguiente q para agarrar el numero de atención tiene que ser temprano y salgo del medico depende del numero que agarre y le explico que no me reciben al bebe en la guardería si esta vacunado porque los niños siempre les da quebranto y si es el caso de consulta de niño sano igual después de la hora de entrada en el maternal que es hasta las 8:30 y no tengo quien me lo cuide ademas estoy llevando mi constancia pero mi patrono no lo entiende mi pregunta es como hago para que entienda de forma legal que si yo estoy cumpliendo con mi justificativo no tiene porq decirme que tengo que ir a laborar en lo que salga de la consulta

    • jesusaguerososa dice:

      Legalmente durante el primer año despues del nacimiento del niño tienes derecho a un (1) día de permiso de acuerdo a lo establecido en el artículo 15 del reglamento de la LOPCYMAT (leelo e inofrmale al empleador)

  21. blanca herrera dice:

    BUENTAS TARDES DR. CUANDO UN EMPLEADO TRAE REPOSO POR 3 DIAS DEBE SER REMUNERADO? SOLO FALTO 3 DIAS Y PRESENTO UN REPOSO POR TRES DIAS.

  22. Maria dice:

    Mi hija (19 meses) se enfermo con una laringotraqueitis y otistis ambos oidos, esto fue una recaida de una bronquiolitis que le habia dado dos semanas anteriores (10 dias de cuidos maternos) y la pediatra me dio en esta oportunidad 15 dias de cuidados maternos para administrarle el tratamiento estricto con antibiotico, lo notifique el dia siguiente a la gerencia donde estoy adscrita soy (funcionaria de carrera), pasados esos 15 dias la doctora considero darme 21 dias mas de cuidos maternos porque la bebe necesita de una terapia inmunoral (consiste en vacunas orales), para que el sistema inmunologico se restablesca y no vuelva a recaer ya que la bebe tenia valores muy bajos de hemoglobina. Además esta en maternal y ellos no se hacen responsables de administrar medicamentos.
    En esta caso quisiera saber que ley me ampara en el caso de que mi jefe inmediato este deciendo por los pasillos que el no cree que mi bebe no se halla recuperado.
    Pues la niña se esta recuperando pero necesita de los cuidos maternos, de administracion de las vacunas, alimentacion balanceada, etc.
    GRACIAS

  23. Nathy dice:

    En su información usted indica lo siguiente:Por otro lado lo que he leído e investigado hasta ahora la LOPNA, la ley de Protección a la Familia… no tienen contemplado nada al respecto.

    El artículo Artículo 42 de la LOPNA dista lo siguiente: Responsabilidad del padre, la madre, representantes o responsables en materia de salud. El padre, la madre, representantes o responsables son los garantes inmediatos de la salud de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren bajo su Patria Potestad, representación o responsabilidad. En consecuencia, están obligados a cumplir las instrucciones y controles médicos que se prescriban con el fin de velar por la salud de los niños, niñas y adolescentes.

    Habla de responsabilidad y obligatoriedad de cumplir instrucciones y controles a fin de garantizar y velar por la salud de los niños.

    Se supone que esta Ley (LOPNA) deroga todas las disposiciones contrarias en otras leyes, es decir, que la lopna va sobre otras leyes.

    Que opina al respecto. Soy un empleado común y corriente, que está pasando por estas circunstancia, y no me parece justo que el empleador lo tome como no remunerado, cuando ante la LOPNA estoy dejando de percibir entrada para la manutención y alimentación del menor.

  24. cachitos dice:

    buenas noches doctor soy una mujer que trabaja en una empresa de comida como ayudante trabajo haciendo cachitos, pan de jamon, panes etc. mi jefe me quiere descontar unos cachitos que se dañaron porque no lo guardamos bien como estaban calientes se aplastaron ya que eran muy tarde nosotras salimos a las 4 de la tarde y el nunca respeta el horario de trabajo ese dia salimos a las 6 de la tarde y tuvimos que pagar libre porque no pudimos agarrar camioneta es legal que el nos descuente esa mercancia gracias.

  25. Marilyn dice:

    Hola buenas tardes me gustaría saber que hacer.. tengo un hijo de tres años que hace dos meses me le diagnosticaron neuroblastoma s4 y la condicion encondicion trabajo es suspendida de nomina.. mas noce si puedo mantenerse en reposo y simplemente es mejor renunciar..

  26. luis dice:

    Buenas noches mi pregunta es la siguiente
    Trabajo en una empresa desde hace 05 años, desde ese tiempo he venido cumpliendo un horario de 4:00pm a 12:00am, y me lo cambiaron de 2:30pm a 11:00pm, con la cual no estoy de acuerdo y así lo hice saber a mis superiores ya que ese horario se me hace difícil cumplirlo por otras cosas que hago. Cuando le dije a mis superiores que no estaba de acuerdo con el horario ellos me digeron que en mi contrato había una claúsula que decía que ellos me pueden cambiar de horario o de sitio de trabajo cuando ellos quieran y que debía acatarlo y que si no podía debía renunciar. Yo le pedí una copia de mi contrato ya que nunca me la dieron y hasta los momentos no mela han dado.
    En dado caso que si existiera esa cláusula me podrían cambiar de horario o de sitio de trabajo a pesar de que existe inamovilidad laboral, ??

  27. Aisquell Ramirez dice:

    Hola doctor, buenas tardes.
    Mi hija fue operada de amigadalas adenoides y cornetes en otra ciudad que no es donde vivimos.Le dieron un reposo escolar por un mes y a mi persona uno por 21 dias, en mi trabajo me estan pidiendo que firme un permiso no remunerado, cosa que no me parece porq YO NO estaba de permiso ni tampoco lo pedi.Asumo que el reposo avala la falta la justifica. A demas de esto no me quieren cancelar el bono alimenticio correspondiente a esos dias. Si podria ayudarme o asesorarme le agradeceria.

    • jesusaguerososa dice:

      Aisquell, si el seguro social te dió el reposo la empresa debe cancelar el 33,33% de ttu salario como lo establece el 73 de la LOTTT.
      Recuerda a quien el dan el repso es a tu hijo. Pero puede ACORDAR un permiso con tu empleador más legalmente no es remuneado

  28. sandra dice:

    Buenas tardes excelente pagina, mi duda es la siguiente un trabajador falto 15 dias sin notificar al patrono el motivo, aparecio el dia 16 despues del reposo con un justificativo pero NO convalidado por el IVSS, le debo pagar esos dias. asi no haya notificado a tiempo, y no lo trajo validado.

    Agradezco su respuesta

    Saludos y bendiciones
    sandra

    • jesusaguerososa dice:

      Es una lastima que inique squien da el reposo. Sile médico está debidamente registrado en el Ministerio y colegiado es justificado más no remunerado
      Para cancelar la diferencia del IVSS que se lo reconozca el seguro art. 73. igualmente con el cesta ticket

  29. jesusaguerososa dice:

    El pago no corresponde ve el artículo 72 y 73 de la ley. Esta pregunta la he desarrollado anteriormente en otras pregusntas

  30. jesusaguerososa dice:

    Te invito que leas la ley de la lactancia establece la prorroga o extensión

  31. hilda dice:

    hola! quisiera me ayudaran. esta por vencer mi reposo post natal y me dieron un reposo por cuido a mi bebe q fue operado de un pie, quisiera saber donde lo convalido mi jefa me manda al ivss…

  32. alison dice:

    Bnos días , Dios le bendiga espero me pueda ayudar . estuve de reposo 3 días luego fui al medico y me hicieron una revisión y me dieron 3 días mas mi patrono solo me quiere pagar el primer reposo el segundo me dijo que era por indemnización

  33. JULIETA MARQUEZ dice:

    Buenos días , muy interesante su pagina sr. Jesús, tengo una pregunta , un empleado se le murió un tío, mi jefe quiere descontarle el día, luego de leer no encontré algún articulo que mencione este tipo de permisos, me gustaría saber si hay algún articulo que le pueda dar a leer a mi jefe para que no descuente ese día ? también me gustaría saber si es legal descontar las citas medicas por hijos ?… gracias de ante mano

  34. jesusaguerososa dice:

    Yohana, si no acordaste el permiso como lo establece el artículo 72 de la LOTTT, es falta, en consecuencia para el día feriado no te encontrabas laborando Lee también el art. 119

  35. mariela marquez dice:

    buenas noches!!! aun esta activo por aca para hacer una consulta por favor

    • jesusaguerososa dice:

      Claro, En caso que el comentario no aparezca en el Blog es que ya han sido respondidos con anterioridad o los contesto directamente.

      Pero como simpres estoy a la oreden de todos

      Mas ten presente mis orientaciones serán ecuánime tanto para trabajadores como para empleadores…

  36. rafael olivero dice:

    buenas tarde me llamo rafa y me enferme del estomago el dia sabado y lleve mi reposo y ayer volvi ir a consulta el dia de ayer q me tocaba trabajar y la doctora me dio el reposo del dia de ayer pero lo llevare hoy mi pregunta es esos dos dias me los descuentan soy vigilante privado y trabajo 24 x 24 espero su respuesta y gracias

  37. jesusaguerososa dice:

    María, basandote en el art. 72 de la LOTTT, puedes Acordar un permiso con tu empleador. Debes de saber que el no está obligadp a concederlo ni a remunerarlo

  38. Red dice:

    Buenas tardes, los justificativos médicos por enfermedad común, es decir, si alguien no asistió al trabajo porque estaba en la sala de emergencias del hospital donde expiden un justificativo, es una falta justificada remunerada o no remunerada? En caso tal que sea una falta justificada remunerada, en qué artículo de la LOTTT está?

    • jesusaguerososa dice:

      Las idas al médico siempre y cuando tengan un jusifiativo médico debidamente incrito en el colegio respectivo y el ministerio son inasistencias justificadas al trabajo art.79 mas ningún artículo de la ley señala que debe ser remunerado. De tal manera que se sobre entiende su no remuneración

  39. Carolina Ditta dice:

    Hola Lic. Jesús gusto en saludarle espero se encuentre bien:Quería que me diera recomendaciones para un personal que trabaja en Cocina de niega utilizar las botas de seguridad que debo hacer y como el patrono se puede proteger con la Ley

    • jesusaguerososa dice:

      Carolina saludos tanto tiempo…, sencillamente el artículo 54 de la LOCYMAT señala que todo trabajador debe realizar sus trabajo cumpliendo con las normas de seguridad y el art. 79 de la LOTTT. E
      En ese sentido tienes el derecho de no permitirle trabajar. Recuerda la LOTTTT establece que el empleador tiene responsabilidad aunque el trabajador de alguna manera sea el causante del accidente.

  40. jesusaguerososa dice:

    Ana, es el Patron o el reprentante del Patron

  41. jesusaguerososa dice:

    Yeny, tu caso tiene dos aspectos:
    En primer lugar hay que considerar que el hijo estba enfermo hay que colocarse en su lugar; por qué amonestarla, te sugiero que hagas un llamado de atención y le indique que ella manejó la situación no de la mejor manera y es allí donde está el segundo aspecto:
    El permiso debe ser acordado entre las partes donde se establezca el tiempo y la remuneración. Esta última no está establecida en la LOTTT su remuneración (interpreta el art. 73 de la LOTTT).
    La ley que rige el cesta ticket establece que la remuneración no se pierde cuando la causa noes imputable al trabajador más los reposos y vacaciones, el caso del hijo no es ella (la trabajadora) la que está de reposo.
    Espero haberte ayudado

  42. yaniali dice:

    Muy buenos dias, gusto en saludarle, mi duda es la siguiente, en el caso que un trabajador consigne un reposo medico de 3 dias (no avalado por el IVSS, no excede de 3 días) el patrono está en la obligación de cancelarselos?

  43. yaniali dice:

    buen dia, saludos, en los caso en los que el trabajador presenta un reposo medico de 3 dias (no avalado por el IVSS) el patrono tiene la obligacion de cancelarselo o es potestativo?

  44. jesusaguerososa dice:

    Lamentablemente no son remunerados

  45. Lic Gonzalez dice:

    Buenas tardes Licenciado, gusto en saludarle,
    Efectivamente los permisos para cuidar o atender a los hijos enfermos no son remunerados, como queda el sueldo o salario percibido en el mes para efectos del calculo de prestaciones sociales?, Si el permiso es por 30 dias o mas? .
    Gracias

  46. jcarolina dice:

    Buenas tardes Lic.
    mi pregunta es la siguiente, mi niña de 2 años se cayo el día domingo y se partió el hueso del brazo (radio) por lo mismo le mandan reposo absoluto, y fue enyesada, a mi me dan un reposo de cuidados maternos por 15 días , se que estos reposos no los pagan pero sin embargo lo notifique a mi patrón el mismo día del accidente, para que supiera que me tenia que ausentar , en vista de que en la empresa hay trabajo y no tenemos quien lo haga aparte de mi , me llamaron consecutivamente por que necesitaban ayuda yo decidí dejar a la niña medio día con una amiga y trabajar medio día para ayudarles a sacar el trabajo . pero ahora me dicen que tengo que validar el reposo en el ivss por que no me pueden pagar el día de trabajo. me parece totalmente injusto . no se si ellos estén en lo cierto , pero me gustaría una opinión imparcial , y correcta .

    • jesusaguerososa dice:

      Saludos

      Disculpa lo tarde en darte la repuesta hay un artículo referido a un caso similar y ta se ha hercho horientaciones a otras personas.

      Sin embargo voy a comentar:
      Tu caso está contemplado en el artículo 72 de la LOTTT, en el estblece que debes acordar el permiso con el empleador.

      Pero si trabajastes medio tiempo, el mismo dbe ser cancelado.

      El permiso no te lo va a convalidar el IVSS

  47. maria dice:

    Buenas tardes y se debe pagar el cesta ticket por cuidados maternos

  48. Angela Guzman dice:

    Buenas noches… también es legal el descuento de cesta tickets con reposo por cuidados maternos?

  49. yojaisy dice:

    buenos dias, muy interesante su escrito, pero tengo una consulta en base a eso, me otorgaron un reposo por 7 dias ya que mi bebe de 1 año presentaba una otitis aguda y debia permanecer con cuidados maternos y tratamiento. el jefe me esta descontando estos dias, pero me dirigi al ivss y me indican que no es legal, esto me confunde.. me podria ayudar

    • jesusaguerososa dice:

      Esta duda ya la he respondido en varias ocasiones y en el artículo correspondiente, me he referido a lo siguiente.
      El reposo no es para los padres es para el enfermo, en ese sentido el legislador pretende es que la madre o el padre lo cuide y el empleador podrá dar permiso.
      Y, el artículo 72 de la LOTTT establece que el trabajador debe acordar el permiso, ese permiso es una suspensión de la relación laboral y en concordancia con el art. 73 establece que no es remunerado.
      De tal manera que el descuento se encuentra dentro de lo legal.

  50. Jesus Rodriguez dice:

    Buenas noches Lic. Encantado de todas las ayudas que nos ofrece para solucionar todos los problemas laborales en nuestro trabajo.
    Quisiera hacerle esta consulta con la intención de solucionar este problema de inasistencia de una trabajadora que estaba privada de libertad, pero ella sale en libertad y no se reporto al trabajo. Le envío un reporte administrativo a recursos humanos y me devuelven el reporte por el tiempo que debe durar el envio. Quisiera saber sobre los tiempos para el envío de un procedimiento administrativo a un personal obrero? Gracias de antemano por la ayuda que me pueda prestar.

    • jesusaguerososa dice:

      Jesús, no entiendo cuando te refieres a: “Le envío un reporte administrativo a recursos humanos y me devuelven el reporte por el tiempo que debe durar el envío”

  51. ana maria dice:

    saludos licenciado, mi consulta es la siguiente tengo un trabajador que no deseo despedir, porq es importante la labor que realiza, pero todo los dias llega tarde, con media hora de retraso, el va a salir de vacaciones y yo quiero descontarle ese retraso de sus vacaciones, ? se puede?

    • jesusaguerososa dice:

      Como teindiqueno puedes descontarcelo de las vacaciones.
      Te comento lo siguiente, las partesseobligan a lo pactado en el contrato de trabajo y supongo que una de esas condiciones es que debe cumplir cabalmente con el horario.
      Sencillamente, si llega tarde no lo dejes entrar a trabajar y le descuentas el días de trabajo y el cesta ticket.
      Y, lo establecido en el artículo 119 de la LOTTT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Designed by Posicionamiento Web | Sponsored by Ganar dinero