• 74808_1575955993772_4751175_n
  • Recibe más información

    Suscríbete y recibirás información actualizada en tu E-mail*.

    * Privacidad garantizada.
  • Categorías

CANCELACIÓN DEL REPOSO O DISCAPACIDAD TEMPORAL POR ACCIDENTE DE TRABAJO

CANCELACIÓN DEL REPOSO O LA DISCAPACIDAD TEMPORAL

CAUSADA POR ACCIDENTE DE TRABAJO

En días pasados uno de mis alumnos planteaba que un de  sus trabajadores a consecuencia de un accidente  de trabajo el médico le dio veinte (20) días  de  reposo y, que  por  ser un accidente  de trabajo le  había cancelando el cien por ciento (100%) del salario  durante esos días. A la  vez me preguntaba si lo había hecho bien.

Situaciones  como esta  se  presentan constantemente  y sobre  todo en el comercio, las pequeñas y medianas  empresas (PYMES) sin ninguna intensión de descalificar estos sectores económicos, por la interpretación herrada  del artículo 79 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) que señala lo siguiente: “…El trabajador o trabajadora tendrá derecho a una prestación dineraria equivalente al cien por cien (100%) del monto del salario de referencia de cotización correspondiente al número de días que dure la discapacidad. Dicha prestación se contará a partir del cuarto día de la ausencia ocasionada por el accidente o la enfermedad y hasta el momento de su rehabilitación, readaptación o curación o de la declaratoria de discapacidad permanente…”

Este  artículo corresponde al Título VII “De las Prestaciones, Programas, Servicios y de su Financiamiento” y en el Capítulo I “De las  Prestaciones, Programas y Servicios del Componente de Prevención, Seguridad y Salud Laborales”  y la free online pokie sección primera: Prestaciones  dinerarias. Es decir  quien tiene  la responsabilidad  de la cancelación al trabajador mientras  dure la discapacidad es al estado Venezolano, a través  de la Tesorería  de la Seguridad Social una vez que  ésta entre  en funcionamiento; mientras quien asume la  responsabilidad  es el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), que por  mandato de su ley cancela sólo dos tercios (66,66%) del salario de referencia de cotización.

Bajo las  misma  circunstancia del reposo  el EMPLEADOR, PATRONO O EMPRESA sin importar  la denominación que  se aplique, por mandato del mismo artículo de la LOPCYMAT está  obligado a  cancelar  los tres primeros días  al cien por ciento (100%) del salario de referencia de cotización, incluyendo todos los beneficios socio económicos como si hubiesen laborado efectivamente los tres (3) días.

Concluyendo, en el caso cuando un trabajador sale de reposo a  consecuencia de un accidente de trabajo el Empleador, patrono o empresa legalmente  debe  cancelar los  tres primeros  días   como se indico anteriormente. Haciendo la  salvedad lo acordado entre las  partes  en la convención colectiva, beneficios acordados con grupos de trabajadores y políticas  de la empresa.

Días de discapacidad / Reposo

1

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

20

Empleador (100%)

Tesorería de la Seguridad Social / Seguro Social

Lic. Jesús Agüero Sosa

Abril 2011

 

6 Responses to “CANCELACIÓN DEL REPOSO O DISCAPACIDAD TEMPORAL POR ACCIDENTE DE TRABAJO”

  1. 1
    karen Says:

    Saludos cordiales Licdo Jesús,
    Tengo una duda referente a los contratos de trabajo a tiempo determinado, si le elaboro un contrato a un trabajador con fecha de inicio el 05/08/2013 y termina el 13/12/2013 en caso de que yo le culmine antes del 13/12/2013 debo pagarle su indemnización completa como si trabajo hasta el 13/12/2013? o le pago hasta el dia en que se lo culmino?

  2. 2
    jesusaguerososa Says:

    Karen
    Los trabajadores contratados por tiempo determinado tambien gozan de estabilidad laboral, mientras no haya vencido el término del contrato. Si pones fin al contrato sin una causa justificada deberás cancelarle hasta el 13/12/2013. Eso se denomona cancelar daños y perjuicios, así como la indemnización correspondiente

  3. 3
    KAREN Says:

    Buen dia Licdo, tengo una al respecto, en cianto a los pagos de reposo, sea por enfermedad comun, y/o ocupacional, o accidente laboral, se le cancelan sus tres dias al 100% de su salario aqui porque es por contartacion colectiva, pero mas sin embargo debo incluir descanso? o no? debo pagarle al 33.33% su descanso? que hago porfavor, necesito el soporte del basamento legal!!!! porque no veo en ninguna parte por escrito descanso en reposo, ya que usted me habia comentado que eso es suspension laboral…si cancelo cuando es inpacidad temporal debo pagarle el descanso al 33.33 %? porfavor, en cuanto analize el argumento hagamelo saber, agradecida de su oficio, me despido…

  4. 4
    jesusaguerososa Says:

    Karen, claro cuando la persona sale de reposo es por días continuos y si éste abarca los días de descanso la debes cancelar al 100% si están dentro de los tres primeros días o al 33,33% si están después del cuarto.

  5. 5
    annette medina Says:

    buen dia! quisiera informacion tuve accidente laboral el dia 2 de octubre del año en curso aun me encuentro de reposo teniendo un mes y 17 dias no me cancelan el 100% del salario solo el 33,33% soy enfermera tuve accidente resbalando en habitacion de paciente con dx de esguince grado 2 ahora con tenosinuvitis + derrame de liquido articular se niegan a pagar el 100% del salario quisiera explicacion de ello por favor. gracias

  6. 6
    jesusaguerososa Says:

    Anette, saludos

    Cuanto lamento lo del accidente, pero te informo que lo cancelado por el empleador es lo que corresponde. Art. 73 de la LOTTT

Leave a Reply

Designed by Posicionamiento Web | Sponsored by Ganar dinero