• Jesus Aguero Sosa
  • Recibe más información

    Suscríbete y recibirás información actualizada en tu E-mail*.

    * Privacidad garantizada.
  • Categorías

ACCIDENTE EN TRAYECTO – INFARTO

ACCIDENTE EN TRAYECTO – INFARTO

Recibí una consulta la cual considero de interés compartirla con todos mis asiduos lectores:

  1. Una  persona que labora como personal de mantenimiento tuvo un accidente el 31 de diciembre y le dio como un infarto y es diabética, es caso es que está en coma en un hospital del sistema de la seguridad social, hasta la fecha a la fecha (febrero 2013) no reacciona,  en este caso que corresponde de parte del patrono, es decir que le tiene que pagar legalmente la embajada, lo suspenden o que asume como carga laboral, le ruego me oriente, llevo la parte administrativa, pero nunca había tratado estos temas, por eso su artículo del internet es muy bueno, pero ruego su atención.

Estimada lectora:

1.1. Cuanto lamento la situación de la señora. Por la información que me suministras en este caso el infarto  se considera como una enfermedad común, como tal su tratamiento en cuanto al pago está tipificada en el artículo 72 ordinal b de la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras

1.2. En esa situación el artículo 73 ejusdem tiene establecido que “el patrono o la patrona pagará al trabajador o trabajadora la diferencia entre su salario y lo que pague el ente con competencia en materia de seguridad social…”, es decir el empleador debe cancelar los tres (3) primeros días del reposo y a partir del cuarto el 33.34% del salario, hasta cincuenta y dos (52) semanas. Claro está, los familiares de la trabajadora deben tramitar ante el IVSS el reposo correspondiente. Todos sabemos lamentablemente que esta institución no cancela los reposos de inmediato.

1.3. En base al cobro de la trabajadora al IVSS, te recomiendo inscribir a la empresa o realizar los trámites ante la institución, para que dicho reposo lo cancele el empleador, a través del sistema TIUNA (no sé si en Caracas estará funcionando), esa es una vía para garantizarle los ingresos a la trabajadora y a otros durante los reposos. Y, el empleador el monto que cancele lo debita de la factura a cancelar al IVSS

1.4. En otro orden de ideas debes cancelar lo correspondiente al Bono de Alimentación (el mal llamado cesta tickets) durante el reposo, de acuerdo al artículo 6 de la Ley de Alimentación de los trabajadores.

1.5. Por otra parte debes tener en cuenta que la relación de trabajo queda suspendida durante el reposo artículos del 71 al 75 de la LOTTT.

  1. Hay otra trabajadora que se accidento regresando a su domicilio se cayó y tuvo un esguince, bueno el caso es que la enyesaron y le dieron reposo de 21 días. Es decir el accidente lo tuvo el día 3 de enero y el reposo se lo dieron el día 4 de enero por 21 días y se reincorporo el día 28 de enero.

En este caso entiendo que el patrono le pagara 4 días de trabajo más 3 días de reposo y los días restantes que se reincorporo que serían 11 días en total.  O como sería la aplicación del pago.

2.2   SI, el accidente (lo mayúscula es intencional) fue en el trayecto del trabajo a su casa, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) en su artículo 69 ordinal 3, “Los accidentes que sufra el trabajador… en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo…” en ese sentido se debió haber reportado al INPSASEL, dentro de primeros 60 minutos y haber hecho la declaración en las siguientes 24 horas.

2.2   En caso que el trabajador no esté asegurado el empleador debe cancelar la totalidad de los salarios por el tiempo que dure el reposo (incapacidad parcial temporal) tal como lo establece el artículo 73 de la LOTTT “… en caso que el trabajador o trabajadora no se encuentre afiliado a la seguridad social por responsabilidad del patrono o patrona, éste o ésta pagará la totalidad del salario…”

2.2   En caso que esté asegurado, el patrono debe cancelar los tres (3) primeros días y a partir del cuarto el 33,34% del salario, todas los otros derechos son de igual trato como el caso anterior

 Estimada lectora espero haberte ayudado.

Jesús Agüero Sosa

aguero@cantv.net

10 respuestas a “ACCIDENTE EN TRAYECTO – INFARTO”

  1. KAREN dice:

    Buenas noches, estimado licenciado, ante todo mis respetos, la presente es para que me aclare una duda respecto al pago de:

    En caso del disfrute de vacaciones llamese individuales, adicionales y/o colectivas, en base a que salario debo pagar los descansos y los feriados entro de ese periodo que este el trabajador de vacaciones, a salario basico? o a salario promedio mes anteior? mi duda nace debido a que l.o.t.t.t no lo habla , y tengo la incertidumbre de pagar sus vacacions a salario promedio, y separar eriados y descanso al basico—-que hago? como procedo?

  2. Karen dice:

    SI efectivamete esta alli en el 121 de la L.O.T.T.T LICENCIADO, PERO NO MENCIONA DESCANSOS NI FERIADOS….. OTRO VACIO MAS DE ESTA NUEVA LEY…… AHORA BIEN, APROVECHARE EL MOMENTO PARA HACERLE UNA CONSULTA RESPECTO A: LOS CONTRATOS A TIEMPO DETERMINADO ELLOS SE HARAN DOS POR AÑO? O SE PUEDEN HACER FRACCIONADOS?: EJEMPLO: 1 POR 4 MESES , EL OTRO POR 4 MESES , Y EL ULTIMO POR 3 MESES? INDIQUEME SI ASI SE PUEDE, O DEBE SER DOS POR AÑOS…AGRADECIDA

  3. Antonia Guzman dice:

    Buenos Días, Licenciado, reciba un cordial saludo y mis respetos, la presente es para solicitarle orientación con respecto a un trabajador que esta presentando problemas cardíacos el me trajo un reposo por tres días por el seguro social, el cual se le recibió y se le cancelaron los días correspondiente, los días sucesivo me consigno un reposo por un cdi, a lo que le solicite que fuese validado por el seguro social, el mismo mostró resistencia y ya que me alega que en quince días es que lo ve el cardiologo y es que el va a validar dicho reposo, ya son 15 días que han transcurrido y no me presenta el reposo por el seguro social. Cabe destacar que su sueldo se le ha estado cancelando por el 33.34% mas su bono alimenticio. Que debería hacer en este caso, de ante mano le agradezco la colaboracion prestada.

  4. Marisol dice:

    Buenas tardes
    Licenciado, gusto en saludarle, la presenta es para solicitar información del siguiente caso: Si un trabajador esta de reposo, y solo se le cancela el 33,33% del salario como indemnización por reposo, se le debe seguir descontando los lunes que corresponde al pago del IVSS, y PF? aunque no esté cobrando salario y este suspendido por enfermedad común, también debe pagar el 1% de la ley de política

  5. noriszambrano dice:

    BUENAS NOCHES LIC EN LA EMPRESA HAY UN TRABAJADOR QUE TIENE 110 SEM DE REPOSO POR ACCIDENTE COMUN DE TRANSITO, PENSABA QUE SE IVA A INCAPACITAR Y AHORA LO REINTEGRA EL IVSS.QUE DEBO HACER? MIL GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Designed by Posicionamiento Web | Sponsored by Ganar dinero