• Recibe más información

    Suscríbete y recibirás información actualizada en tu E-mail*.

    * Privacidad garantizada.
  • Categorías

Ikigai

Ikigai

Una guía para tener éxito

Actualmente en el mundo hay diásporas a consecuencia de los regímenes políticos existentes en muchos países tantos africanos como latinoamericanos trayendo consecuencias a los migrantes como a los países receptores.

Las personas abandonan sus países por cualquier medio y arriesgando su vida y una vez que han llegado a su destino se enfrentan con el gran dilema de buscar los medios con el propósito de sobrevivir y comienzan a emprender cualquier actividad que le genere ingresos económicos.

La experiencia está indicando que las personas realizan una actividad hoy al cabo de unos días inician otra y así va pasando el tiempo ocasionando angustia, desespero y decepción.

Realmente no pretendo hacer un juicio de los diferentes motivos por las cuales fracasan los emprendimientos, me propongo es dar una guía que los ayude a fin de encaminar sus habilidades y actitudes aprovechando las oportunidades que pueden llegar a ofrecer o están presentes en los países que acogen a estas personas.

El Ikigai es un método muy sencillo que siguiendo los pasos te permitirá emprender tu camino que muy bien andado podrás tener el éxito que tanto esperas.

Jesús

¿Emprender con Ikigai?

Al querer iniciar un emprendimiento cualquiera sea su tipo y motivado por la inquietud de servir o trabajar bien sea por la comunidad, por crear un negocio y lograr un sustento debido a las necesidades económicas en un momento dado y que más adelante será una próspera empresa, la persona se hace la pregunta ¿Qué hago?

Indudablemente se encuentra en una encrucijada donde debe tomar un camino ante las múltiples ideas que le viene a la cabeza.

En ese sentido desde hace mucho tiempo me inquieté por saber que habían hecho las personas que alcanzaban el éxito de alguna manera, leí libros y revistas especializadas en todos encontré tres cosas en común:

Ten un sueño

Toma la decisión

Se constante y persiste

Indudablemente toda persona tiene sueños que desea realizar en la vida sobre todo si se encuentra en condiciones económicas no favorables.

Hay quienes se conforman con tener poco y quiénes no. Un sencillo comerciante cuyo establecimiento le proporciona lo suficiente para vivir cómodamente, tener lo necesario y proporcionarles educación a sus hijos puede considerarse una persona exitosa sin embargo a otros no, aspiran tener una gran empresa ser exitosa cuya empresa trascienda y sea de gran aporte a la sociedad.

Hay quienes se iniciaron siendo simples trabajadores o estudiantes, pero con grandes sueños.

Retomando la idea en cuanto a la toma de decisión la persona se encuentra en una disyuntiva en decidir cuál es el mejor camino para evitar fracasar en el intento o al cabo del poco tiempo.

El Ikigai te ayuda a decidir tu emprendimiento
El Ikigai te ayuda a decidir tu emprendimiento

Existen muchos métodos que podrían ayudar a seleccionar el camino a seguir, uno de ellos es el método Ikigai.

¿Qué es el Ikigai

El Ikigai más que un método es un estilo de vida aplicado por los habitantes de la pequeña isla de Okinawa en Japón donde se ha demostrado que es donde sus habitantes son los más longevos del planeta, su fundamento principal es darle sentido a la vida.

Lo bueno es que ha sido adaptado e implementado al mundo del emprendimiento permitiendo ayudar al futuro emprendedor tomar la mejor decisión y de esa manera reducir el riesgo a fracasar al intento o en poco tiempo.

Con esta guía pretendo ayudarte a encontrar tu verdadera pasión al decidir por un emprendimiento de una manera sencilla y amena.

El Ikigai considerar varios elementos de los cuales dos son internos a los cuales llamo personales y dos externos que al combinarlos proporcionan el camino a seguir ellos son:

Al combinarlas adecuadamente podrás determinar tu:

  • Tu misión
  • Tu vocación
  • Tu pasión y
  • Tu Profesión

Y finalmente tu Ikigai:

Tu misión, en términos administrativos la misión en la razón de ser de la empresa, lo que hace. Más para ti será la razón de hacer lo que amas y por lo que las personas estarán dispuestas a pagar; más adelante lo abordaré con mayor profundidad.

La vocación, en este caso específicamente voy a referirme a lo personal, al buscar el concepto por la red hay muchos uno de los más adecuados para esta guía es la inclinación de que una persona siente a un modo de vida y puede estar relacionada con lo profesional y o actividades de trabajos.

En ese sentido debes determinar acertadamente cuál es tu inclinación, en qué eres bueno, que amas y en que te apasiona hacer.

Y al desarrollarla de manera excelente las personas estarán dispuesta a pagar por tus productos y servicios.

En este punto abras descubierto cuál será tu profesión a lo que te dedicaras a partir de ese momento.

Antes de continuar es conveniente aclararte que la profesión no es aquella formación obtenida a través de un título bien a nivel técnico o universitario. Es aquella actividad donde te desempeñas de la mejor manera es decir con pasión donde das lo mejor de ti y que te permite alcanzar tus logros económicos.

Y, esa pasión estará determinada por lo que amas y en lo eres bueno.

La pasión es ese fuego interno que te quema, que te inquieta aquello que te motiva a trabajar incansablemente hasta lograr lo que deseas.

Indudablemente el haber determinado los elementos y descubierto tu misión, pasión, profesión y vocación definirán y determinarán las actividades que conformarán tu emprendimiento y a la larga al éxito.

La conjunción de los cuatro primeros elementos será tu Ikigai

Te mencionaré un caso muy significativo,  los gastos más significativo en los viajes espaciales es la perdida de los cohetes impulsores que llevan  a las naves espaciales fuera de la atmosfera, en ese sentido Elton Musk el CEO de Tesla y Space X tuvo la visión de crear una empresa aéreo espacial que lleve al hombre a marte, pero uno de sus metas es hacer que los cohetes sean reutilizables es decir que al retornar del espacio el mismo vehículo pueda ser empleado en otra misión, y ha conseguido en que la National Aaronautics and Space Adminstration (NASA) contrate a su empresa Space X para trabajar en ese proyecto.

Te imaginas cuanto representa ese convenio entre ambas organizaciones.

Quizás me dirás si, pero es que Musk tiene dinero, sus padres tenían muy buena posición y le facilitaron su formación. Pues te diré eso son sólo justificaciones para no emprender y a no tener una gran visión de lo que puedes llegar alcanzar, recuerda

  • ten un sueño
  • toma la decisión
  • se constante y persiste

Raymond Albert Kroc, más conocido como Ray Kroc fue un vendedor de máquinas para fuente de soda, asociándose con los hermanos Richard y Maurice McDonald, convirtió una sencilla fuente de soda vendedora de hamburguesa en la más grande del mundo.

Su habilidad estaba en que le gustaba vender y le daba a los clientes una comida rápida y de buen sabor y por la que estaban dispuestos a pagar.

En esta última historia, así como en muchas debes tener en cuenta que cuando las personas o la sociedad está dispuesta a pagarte por lo que eres bueno tiendes a seguir haciéndolo esa será tu profesión.

Ahora te invito a realizar el siguiente ejercicio con la finalidad de ayudarte a determina cuál es tu IKIGAI.

Te haré una serie de preguntas y te daré tres alternativas de respuestas ordenalas por orden de importancia:

  1. ¿En que eres bueno?

a. ________________________________

b. ________________________________

c. ________________________________

2. De esa tres ¿cuál es la que amas la que más te gusta? (las tres anteriores dale un orden de importancia)

a. ________________________________

b. ________________________________

c. ________________________________

3. De las tres ¿cuál necesita el mundo o el mercado donde tú te desenvuelves para satisfacer sus necesidades? (dale un orden de importancia)

a. ________________________________

b. ________________________________

c. ________________________________

4. De las tres ¿por cuál estarían dispuesto a pagarte? (dale un orden de importancia)

a. ________________________________

b. ________________________________

c. ________________________________

Al principio no te será fácil llegar a determinar los elementos que te ayuden a combinarlo para llegar a tu Ikigai, pero recuerda insiste, persiste hasta que lo logres.

Lo que amas o lo que te gusta ser

Cada mañana te levantas a trabajar, pero sientes que lo haces por obligación, realmente no hay una satisfacción plena por lo que haces, trabajas en una actividad “profesión” que estudiaste por reflejo a que tus padres la realizaban, la realizan, te criaste en un ambiente determinado y de alguna manera influyo en la decisión a estudiar o simplemente has trabajado en algo porque no había más nada que hacer.

En otro sentido, cada día de tu vida al levantarte, o en el tiempo libre que tienes buscas hacer actividades que te llenan como dicen muchas personas que te dan una satisfacción plena, donde puedes pasar mucho tiempo sin darte cuenta buscas apartarte de los demás a fin de realizarlas y que no te molesten, generalmente son los más allegados a ti.

  • te gusta armar o desarmar cosas,
  • reparar artefactos,
  • estar en la cocina y preparar un suculento plato para agradar a las demás personas,
  • buscas las maneras de escribir historias,
  • comprar herramientas para construir muebles,
  • pasar tiempo cultivando, cuidando plantas y flores,
  • pasas horas en la computadora investigando como realizar videos, diseños computarizados,
  • investigas sobre el funcionamiento y la operatividad de las redes, así como muchas otras cosas.

Lo cierto es que sientes una gran satisfacción, sientes que te llena te apasiona al realizar esa actividad. Y en ocasiones piensas que ojalá pudieras dedicarte de lleno a ella serías la persona más feliz de la tierra.

Recuerdo en una de las tantas conferencias que he asistido el exponente contaba una historia de una persona llegaba a su casa entrada las horas de la noche después de trabajar más de doce horas, y en vez de descansar como lo haría cualquier persona se dedicaba a construir muebles y pequeñas piezas de madera.

Un vecino le preguntó el por qué en vez de descansar seguía trabajando, él le contesto durante el día trabajo para otro por obligación, en cambio esto lo hago porque me gusta me apasiona y no me canso.

De tal manera cuando haces cosas que no amas sientes aburrimiento, desmotivación y hasta depresión. Entonces define, determina qué te gusta hacer realmente.

En lo que eres bueno haciendo

(habilidades)

Antes creo conveniente considerar que es la habilidad, el diccionario de la Real Academia Española en una de sus acepciones “la capacidad y disposición para algo”,

Si busca es Google aparece “Capacidad de una persona para hacer una cosa correctamente y con facilidad” lo que si es cierto es que está asociada a la actitud de una persona a realizar una o varias actividades de manera correcta.

La gran mayoría de las personas tienen varias habilidades, pero hay una en la que más se destacan la que más te gusta, ¿cuál es esa? debes tratar de encontrarla.

Te puedo decir que hay muchas habilidades y voy a mencionarte tan sólo algunas necesarias para el emprendimiento de un negocio.

Como había mencionado existen muchas habilidades, lo importante es que definas cuales son las tuyas y las sepas priorizar, de esa manera sabrás en qué o por qué eres bueno en algo.

No basta tan sólo saber en que eres bueno, lo importante es mantenerte actualizado, hoy en día estamos en un mundo cambiante donde los gustos de las personas cambian constantemente por la moda, la tecnología de tal manera que para ser bueno y ser considerado como tal debes estar actualizado a las tendencias porque si no estarás destinado al fracaso.

Lee, estudia, investiga gracias a Dios hoy en día existe el internet que permite abordar la información que nos interesa y al momento.

Pasión

La Pasión está dada por lo que te gusta hacer más en lo que eres bueno haciendo es decir tus habilidades, sabrás que te apasiona cuando la actividad o trabajo que realizás por más simple y sencillo que sea te apasiona.

La pasión es aquello que siente que te quema por dentro, no te deja tranquilo, vives en ella y por ella.

Cuando es una actividad nunca rechazas hacerla, no te cansarás siempre estarás dispuesto a realizarla a la hora que sea, sientes un amor indescriptible y a consecuencia de eso que muchas personas te criticarán por la entrega al trabajo.

A consecuencia de esa pasión tus servicios, productos tendrán características diferentes a los otros, los tuyos serán mejores tendrán tu etiqueta personal.

En este punto para ti es importante el reconocimiento más que el dinero que puedas recibir.

La recompensa económica será producto de lo bien que lo hagas, y, así tu emprendimiento crecerá dándote los beneficios en todos los sentidos.  

En la vida hay muchas cosas por la que te pueden llegar a pagar y en consecuencias podrás satisfacer tus necesidades. Pero realmente te siente verdaderamente satisfecho, ¿internamente te llena lo que estás haciendo?

Muchas personas no se desempeñan en lo que realmente deben hacer, se sienten movidos por lo que está de moda para el momento cuando toman la decisión de iniciar un negocio presionados por diferentes motivos:

  • no consigo donde hacer lo que me gusta
  • es mal remunerado
  • hay actividades donde la remuneración es mejor
  • hay actividades que son más demandadas
  • lo que me gusta hacer ya no lo demandan

y así habrá muchas razones para realizar actividades e inicias emprendimiento que no te dan una satisfacción plena; sí, no pongo en duda que recibirás dinero, pero ten presente el dinero no lo es todo.

Llegará un momento que te sentirás alienado, amargado te dirigirás a realizar el trabajo de mala gana sin motivación y a la larga repercutirá en la calidad de lo que ofreces.

Te diré que esa es una de las mayores causas de fracasos de las personas y de los emprendimientos.

Al saber lo que te apasiona debes diseñar una estrategia efectiva para conseguir ese trabajo o actividad que te gusta. Y en el caso que quieras iniciar un emprendimiento la estrategia debe definir el mercado meta donde emprender o como dice Jesús M. De Hoyos Freyman si no alineás tu negocio y las actividades a lo que el mercado necesita estará condenado al fracaso por no ser entable y no proporcionar lo que necesita o quiere.  Más adelante te comentaré como debes determinar ese mercado al cual debes enfocarte.

Por lo que te pueden pagar

Hasta ahora te he ayudado a determinar en lo que amas y en lo que eres bueno, pero de todas esas cosas ¿cuál realmente las personas están dispuestas a pagarte?

Las personas estarán dispuestas a pagarte por un producto o servicio que satisfaga una necesidad realmente y ¿cuáles son?

Si buscas vivir de tu emprendimiento debes determinar si tu producto generará los suficientes ingresos y llena las expectativas económicas que esperas, así todos tus esfuerzos estarán encaminados a obtener los resultados que esperas.

No tan solo es lo económico, si eres una persona cuya misión de vida es ayudar a los demás a la sociedad, al prójimo debes determinar si las personas estarán dispuesta a dejarse ayudar dentro los términos más apropiados establecidos por ti. Ten presente que al combinar los en lo que eres bueno y por lo que te pueden pagar será tu profesión.

Lo que el mundo necesita

Te indiqué que los japoneses con el Ikigai buscan tener una vida con propósito, y he querido enfocarlo hacia los negocios y específicamente en los emprendimientos.

De tal manera que es necesario buscar el propósito del negocio no desde el punto de vista de lo personal sino de los clientes, del mercado.

Tienes que identificar, definir que quiere el consumidor para el momento y lugar en que planificas tu emprendimiento.

Hoy en día se habla mucho de los gustos, preferencias de las generaciones y en especial los millenials y es cierto, tal afirmación ha sido corroborada por diversos estudios.

Pero por otro lado no es menos cierto que las regiones determinan el gusto y preferencias de los productos para los consumidores.

El emprendedor debe evitar caer en el error de personalizar y evitar el A MI ME GUSTA ASÍ. Si quieres tener éxito debes adecuarte a lo que el mercado prefiere, quiere, exige, necesita.

Cuando disfrutas lo que haces y tienes la satisfacción personal y la de los clientes puedes tener seguro que habrás encontrado tu vocación.

Tu Misión

He querido dejar este punto de último no porque sea el menos importante de todos, ya que a mi parecer es consecuencia de una serie de interacciones de los demás.

Tú como toda organización debes tener determinado y definido tu misión personal, y sobre todo de manera muy específica relacionado con el emprendimiento.

Toda empresa u organización tiene muy bien definida su misión es decir su razón de ser, lo que hacen, para quien y por qué, y todas las personas que laboran en ella la internalizan; de esa manera saben hacia donde van.

La Misión es la razón de ser de tu emprendimiento, lo que vas hacer (producto o servicio), la calidad y lo que se espera de él.

A continuación, a manera de ejemplo te muestro la redacción de dos misiones de manera muy sencilla con el propósito de ayudarte a determinarla:

“Brindar la mejor atención y calidad a las clientes que vengan en la solicitud de colocación de pestañas postizas en cualquiera de sus modalidades a fin de lucir más atractiva”.

“Diseñar y fabricar muebles al estilo moderno de acuerdo al gusto del cliente con el propósito de tener un ambiente adecuado a los nuevos tiempos.”

La Misión de tu emprendimiento debe ir enlazada con valores, y se define como tal los principios que guiarán tanto a ti como a tus colaboradores en el emprendimiento, pueden estar enfocadas en muchas áreas como la responsabilidad ambiental, la atención y preocupación por los clientes, el compromiso con tus colaboradores entre otros.

Estos deben estar presente en todo momento, tenerlos internalizado que sientas que te corre por las venas, el no cumplimiento de ellos puede generar un rechazo a futuro de tu producto, una mala recomendación resaltando lo que no has cumplido y trayendo una merma en las ventas y a la larga fracaso.

Caso contrario si el cliente y en este caso el mercado se siente satisfecho, a gusto, contento por lo comprado sentirá que ha realizado una buena inversión y ten seguro que volverá y las ventas la solicitud de tus servicios irán aumentando.

Un ejemplo típico de valores es calidad y servicio:

La calidad está relacionada con: buen sabor, buena apariencia, excelente acabado entre otros.

El servicio en: prontitud, cumplimiento a tiempo a la fecha ofrecida, atención en el mostrador o en la mesa al llegar al establecimiento, una buena sonrisa, trato agradable y el agradecimiento.

Utilizar materias primas e insumos en general que contribuyan a la conservación en el medio ambiente.

En este momento ya puedes definir cuál es la misión de tu emprendimiento y a continuación, te daré una serie de interrogantes que te ayudaran a definirlo:

  • ¿Qué haces? ________________________
  • ¿Por qué motivo emprendiste en este negocio? (en función de los futuros clientes) ____________________________________
  • ¿Para quienes lo haces? ________________
  • ¿Para qué lo haces? ___________________
  • ¿Con qué finalidad lo haces? ____________

Ahora redacta tu misión: _______________________

El Ikigai se logra cuando todos los elementos anteriores coincidan de manera armoniosa, de esa manera sentirás que tu emprendimiento te llena de plenitud y te da una gran satisfacción y en consecuencia los clientes se sentirán a gustos al preferirlos y ten la seguridad que tu negocio prosperará.

Ya tienes una guía que de manera fácil te lleva de la mano a determinar cuál puede ser tú negocio, solo espero que tomes la decisión y seas constante, persistente tasta lograr el éxito.

jaguerososa@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Designed by Posicionamiento Web | Sponsored by Ganar dinero