• Menú Principal

    Jesus Aguero Sosa

  • Recibe más información

    Suscríbete y recibirás información actualizada en tu E-mail*.

    * Privacidad garantizada.
  • Categorías

Pago del Salario o Sueldo Ecuador

Un empleador me planteaba su malestar y preocupación  por el bajo rendimiento y la actitud negativa de sus trabajadores, cosas que me que me llamó la atención debido que actualmente acá en el país (Ecuador)  las fuentes de trabajos son bastante escasas; en ese sentido me preguntaba por qué no cuidar el trabajo y decidí conversar con algunos trabajadores y preguntarles de una manera muy informal el por qué asumían esa actitud a sabiendas de la escasez de trabajos hoy en día. 

La respuestas fue unánime, el motivo se debía al retraso a la cancelación de la semana de trabajo!

En otro momento algo de eso había escuchado mas no le había prestado mucha atención lo que me motivó indagar; en ese sentido por varios días en mi caminar por la ciudad de Quito le pregunte a personas con las que conversaba si cobraban su semana o quincena a tiempo, y quedé sorprendido todos manifestaron lo mismo, los empleadores o dueños de los establecimientos donde laboran no les cancelan a tiempo.

Quizás amigo lector dirá que no son todos los empleadores, es cierto a las personas a quienes les pregunté trabajaban en el sector comercio, oficinas y pequeñas empresas. Y, otro dato importante fue que la gran mayoría eran extranjeros y pocos casos los de nacionalidad ecuatoriana.

Esta situación me motivó a investigar que establecía el Código del Trabajo y escribir mis reflexión y orientación con respecto al tema.

POR QUÉ LAS PERSONAS TRABAJAN?

El hombre  desde la Edad de Piedra para satisfacer sus necesidades primarias ha tenido que realizar diferentes actividades desde la caza, la pesca posteriormente la agricultura, muchos años después forjar los metales hasta llegar a la revolución industrial y hoy en día la tecnología. 

En ese interín la población fue incrementándose y con la limitación de las recursos y la falta de interés de las personas por el emprendimiento, los dueños de los recursos tierras y equipos tuvieron que recurrir a la contratación de otras personas los que fue denominado la contratación de la mano de obra. Dando forma a diferentes forma de contratos de trabajos y en consecuencia su remuneración. 

Remuneración que ha sido regulada por la Legislación Laboral, en cuanto a cuándo, cómo y dónde realizar ese pago o cancelación.

Esa remuneración sirve para el intercambio o adquisición de bienes y servicios que sirven para la satisfacción oportuna de las necesidades de las personas que laboran e integrantes de su núcleo familiar.

De tal manera que el trabajador requiere la cancelación del salario correspondiente de manera oportuna como lo establece el Código del Trabajo y al tipo de contrato de trabajo

El Código del Trabajo de la república del Ecuador establece en el Capítulo IV referido a las Obligaciones del Empleador y del Trabajador en el artículo 42 ordinal 1  “Pagar las cantidades que correspondan al trabajador, en los términos del contrato y de acuerdo con las disposiciones de este Código”. 

Principalmente el problema no es la falta de pago, es el retardo del pago en el tiempo acordado; en ese sentido el artículo 83 del Código en referencia establece los siguiente: “Plazo para pagos, El plazo para el pago de salarios no podrá ser mayor de una semana, y el pago de sueldos, no mayor de un mes”, es decir el empleador debe cancelar semanalmente en el caso de “obrero” es decir trabajadores cuya remuneración es acordada de manera diaria o por piezas y debe realizarse los días viernes en vista que los días sábados y domingos son de descanso semanal forzoso.

Y en el caso de quienes están en nómina mensual o cobran sueldos no mayor a un mes, siendo lo lógico y correcto el día treinta de cada mes.

Ahora bien qué debe hacer el trabajador una vez que ha intentado de manera infructuosa  que le cancelen o su deseo es que el pagos se haga en los días que correspondan. Para ello el Ministerio del Trabajo ha establecido los siguientes medio para denunciar o solicitar su participación a fin de mediar y que la situación se regularice: 

Indudablemente si el sector empleador a quienes se ha mencionado en este escrito toma conciencia de la importancia de la cancelación oportuna de la remuneración de los trabajadores, podrán lograr que éstos cambien de actitud,  estén más motivados, identificados con la misión del establecimientos, negocio, oficina y empresa, y un mayor grado del sentido de pertenencia hacia ellas.

Jesús Agüero Sosa

jaguerososa@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Designed by Posicionamiento Web | Sponsored by Ganar dinero