• Recibe más información

    Suscríbete y recibirás información actualizada en tu E-mail*.

    * Privacidad garantizada.
  • Categorías

¿Cómo se cancelan los reposos cuando se trata de enfermedad del hijo del trabajador(a) y requiere cuidados maternos?

Me ha llamado mucho la atención por las recurrentes consultas que me hacen referente a la remuneración de los reposos a los padres cuando los niños están enfermo.
En principio hay que partir de lo siguiente: el reposo es una incapacidad que puede ser:
• Incapacidad parcial temporal o permanente
• Incapacidad total temporal o permanente
Bien para la realización de las actividades, trabajos o profesión que habitualmente desempeña o para realizar cualquier trabajo (ley del Seguro Social, LOPCYMAT y LOTTT). En todas las circunstancias anteriores se refieren es a trabajadores(as) específicamente y no a familiares ni específicamente a hijos.
Solamente en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras al referirse a las suspensiones y específicamente en el artículo 72 ordinal “g”, establece permisos para el cuidado de los descendientes (familiares)
“g) El permiso para el cuidado del cónyuge o la cónyuge, ascendientes y descendientes hasta el primer grado de Consanguinidad, en caso de necesidad y por el tiempo acordado entre las partes”.
Como se habrán podido dar cuenta el tiempo de duración del permiso debe y tiene que ser acordado entre las partes (trabajador y empleador o su representante)
En ese mismo orden de ideas el artículo 73 ejusdem tiene establecido que al haber suspensión de la relación laboral el trabajador no está obligado a prestar servicio y el empleador a cancelar, de tal manera que la remuneración no está establecida.
Por otro lado lo que he leído e investigado hasta ahora la LOPNA, la ley de Protección a la Familia… no tienen contemplado nada al respecto.
En conclusión:
• Los reposos no son dado a los hijos, y, cuando un médico establece que el niño (paciente) debe guardar reposo es para que descanse y se recupere en las circunstancias que el médico indique.
• Los trabadores(as) deben solicitar el permiso previamente y acordarlos con el empleador. Y, no desaparecerse y a los días enterar al empleador de la situación y entregar un “reposo”.
• El Trabajador al solicitar el permiso y ser concedido debe solicitarle al empleador que lo dé por escrito.

Lic. Jesús Agüero Sosa, MSc

95 respuestas a “¿Cómo se cancelan los reposos cuando se trata de enfermedad del hijo del trabajador(a) y requiere cuidados maternos?”

  1. jesusaguerososa dice:

    Ana, es el Patron o el reprentante del Patron

  2. Carolina Ditta dice:

    Hola Lic. Jesús gusto en saludarle espero se encuentre bien:Quería que me diera recomendaciones para un personal que trabaja en Cocina de niega utilizar las botas de seguridad que debo hacer y como el patrono se puede proteger con la Ley

    • jesusaguerososa dice:

      Carolina saludos tanto tiempo…, sencillamente el artículo 54 de la LOCYMAT señala que todo trabajador debe realizar sus trabajo cumpliendo con las normas de seguridad y el art. 79 de la LOTTT. E
      En ese sentido tienes el derecho de no permitirle trabajar. Recuerda la LOTTTT establece que el empleador tiene responsabilidad aunque el trabajador de alguna manera sea el causante del accidente.

  3. Red dice:

    Buenas tardes, los justificativos médicos por enfermedad común, es decir, si alguien no asistió al trabajo porque estaba en la sala de emergencias del hospital donde expiden un justificativo, es una falta justificada remunerada o no remunerada? En caso tal que sea una falta justificada remunerada, en qué artículo de la LOTTT está?

    • jesusaguerososa dice:

      Las idas al médico siempre y cuando tengan un jusifiativo médico debidamente incrito en el colegio respectivo y el ministerio son inasistencias justificadas al trabajo art.79 mas ningún artículo de la ley señala que debe ser remunerado. De tal manera que se sobre entiende su no remuneración

  4. jesusaguerososa dice:

    María, basandote en el art. 72 de la LOTTT, puedes Acordar un permiso con tu empleador. Debes de saber que el no está obligadp a concederlo ni a remunerarlo

  5. rafael olivero dice:

    buenas tarde me llamo rafa y me enferme del estomago el dia sabado y lleve mi reposo y ayer volvi ir a consulta el dia de ayer q me tocaba trabajar y la doctora me dio el reposo del dia de ayer pero lo llevare hoy mi pregunta es esos dos dias me los descuentan soy vigilante privado y trabajo 24 x 24 espero su respuesta y gracias

  6. mariela marquez dice:

    buenas noches!!! aun esta activo por aca para hacer una consulta por favor

    • jesusaguerososa dice:

      Claro, En caso que el comentario no aparezca en el Blog es que ya han sido respondidos con anterioridad o los contesto directamente.

      Pero como simpres estoy a la oreden de todos

      Mas ten presente mis orientaciones serán ecuánime tanto para trabajadores como para empleadores…

  7. jesusaguerososa dice:

    Yohana, si no acordaste el permiso como lo establece el artículo 72 de la LOTTT, es falta, en consecuencia para el día feriado no te encontrabas laborando Lee también el art. 119

  8. JULIETA MARQUEZ dice:

    Buenos días , muy interesante su pagina sr. Jesús, tengo una pregunta , un empleado se le murió un tío, mi jefe quiere descontarle el día, luego de leer no encontré algún articulo que mencione este tipo de permisos, me gustaría saber si hay algún articulo que le pueda dar a leer a mi jefe para que no descuente ese día ? también me gustaría saber si es legal descontar las citas medicas por hijos ?… gracias de ante mano

    • jesusaguerososa dice:

      No hay ningún artículo. Te comento que la única falta justificada son las idas al médico debidamente justificadas.

  9. alison dice:

    Bnos días , Dios le bendiga espero me pueda ayudar . estuve de reposo 3 días luego fui al medico y me hicieron una revisión y me dieron 3 días mas mi patrono solo me quiere pagar el primer reposo el segundo me dijo que era por indemnización

  10. hilda dice:

    hola! quisiera me ayudaran. esta por vencer mi reposo post natal y me dieron un reposo por cuido a mi bebe q fue operado de un pie, quisiera saber donde lo convalido mi jefa me manda al ivss…

  11. jesusaguerososa dice:

    Te invito que leas la ley de la lactancia establece la prorroga o extensión

  12. jesusaguerososa dice:

    El pago no corresponde ve el artículo 72 y 73 de la ley. Esta pregunta la he desarrollado anteriormente en otras pregusntas

  13. sandra dice:

    Buenas tardes excelente pagina, mi duda es la siguiente un trabajador falto 15 dias sin notificar al patrono el motivo, aparecio el dia 16 despues del reposo con un justificativo pero NO convalidado por el IVSS, le debo pagar esos dias. asi no haya notificado a tiempo, y no lo trajo validado.

    Agradezco su respuesta

    Saludos y bendiciones
    sandra

    • jesusaguerososa dice:

      Es una lastima que inique squien da el reposo. Sile médico está debidamente registrado en el Ministerio y colegiado es justificado más no remunerado
      Para cancelar la diferencia del IVSS que se lo reconozca el seguro art. 73. igualmente con el cesta ticket

  14. Aisquell Ramirez dice:

    Hola doctor, buenas tardes.
    Mi hija fue operada de amigadalas adenoides y cornetes en otra ciudad que no es donde vivimos.Le dieron un reposo escolar por un mes y a mi persona uno por 21 dias, en mi trabajo me estan pidiendo que firme un permiso no remunerado, cosa que no me parece porq YO NO estaba de permiso ni tampoco lo pedi.Asumo que el reposo avala la falta la justifica. A demas de esto no me quieren cancelar el bono alimenticio correspondiente a esos dias. Si podria ayudarme o asesorarme le agradeceria.

    • jesusaguerososa dice:

      Aisquell, si el seguro social te dió el reposo la empresa debe cancelar el 33,33% de ttu salario como lo establece el 73 de la LOTTT.
      Recuerda a quien el dan el repso es a tu hijo. Pero puede ACORDAR un permiso con tu empleador más legalmente no es remuneado

  15. luis dice:

    Buenas noches mi pregunta es la siguiente
    Trabajo en una empresa desde hace 05 años, desde ese tiempo he venido cumpliendo un horario de 4:00pm a 12:00am, y me lo cambiaron de 2:30pm a 11:00pm, con la cual no estoy de acuerdo y así lo hice saber a mis superiores ya que ese horario se me hace difícil cumplirlo por otras cosas que hago. Cuando le dije a mis superiores que no estaba de acuerdo con el horario ellos me digeron que en mi contrato había una claúsula que decía que ellos me pueden cambiar de horario o de sitio de trabajo cuando ellos quieran y que debía acatarlo y que si no podía debía renunciar. Yo le pedí una copia de mi contrato ya que nunca me la dieron y hasta los momentos no mela han dado.
    En dado caso que si existiera esa cláusula me podrían cambiar de horario o de sitio de trabajo a pesar de que existe inamovilidad laboral, ??

  16. Marilyn dice:

    Hola buenas tardes me gustaría saber que hacer.. tengo un hijo de tres años que hace dos meses me le diagnosticaron neuroblastoma s4 y la condicion encondicion trabajo es suspendida de nomina.. mas noce si puedo mantenerse en reposo y simplemente es mejor renunciar..

    • jesusaguerososa dice:

      Lamento lo de tu hojo. lo que pedes hacer es solicitar un permiso basada en el artículo 72 de la LOTTT. Lamentablemente no es remunerado

  17. cachitos dice:

    buenas noches doctor soy una mujer que trabaja en una empresa de comida como ayudante trabajo haciendo cachitos, pan de jamon, panes etc. mi jefe me quiere descontar unos cachitos que se dañaron porque no lo guardamos bien como estaban calientes se aplastaron ya que eran muy tarde nosotras salimos a las 4 de la tarde y el nunca respeta el horario de trabajo ese dia salimos a las 6 de la tarde y tuvimos que pagar libre porque no pudimos agarrar camioneta es legal que el nos descuente esa mercancia gracias.

  18. Nathy dice:

    En su información usted indica lo siguiente:Por otro lado lo que he leído e investigado hasta ahora la LOPNA, la ley de Protección a la Familia… no tienen contemplado nada al respecto.

    El artículo Artículo 42 de la LOPNA dista lo siguiente: Responsabilidad del padre, la madre, representantes o responsables en materia de salud. El padre, la madre, representantes o responsables son los garantes inmediatos de la salud de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren bajo su Patria Potestad, representación o responsabilidad. En consecuencia, están obligados a cumplir las instrucciones y controles médicos que se prescriban con el fin de velar por la salud de los niños, niñas y adolescentes.

    Habla de responsabilidad y obligatoriedad de cumplir instrucciones y controles a fin de garantizar y velar por la salud de los niños.

    Se supone que esta Ley (LOPNA) deroga todas las disposiciones contrarias en otras leyes, es decir, que la lopna va sobre otras leyes.

    Que opina al respecto. Soy un empleado común y corriente, que está pasando por estas circunstancia, y no me parece justo que el empleador lo tome como no remunerado, cuando ante la LOPNA estoy dejando de percibir entrada para la manutención y alimentación del menor.

  19. Maria dice:

    Mi hija (19 meses) se enfermo con una laringotraqueitis y otistis ambos oidos, esto fue una recaida de una bronquiolitis que le habia dado dos semanas anteriores (10 dias de cuidos maternos) y la pediatra me dio en esta oportunidad 15 dias de cuidados maternos para administrarle el tratamiento estricto con antibiotico, lo notifique el dia siguiente a la gerencia donde estoy adscrita soy (funcionaria de carrera), pasados esos 15 dias la doctora considero darme 21 dias mas de cuidos maternos porque la bebe necesita de una terapia inmunoral (consiste en vacunas orales), para que el sistema inmunologico se restablesca y no vuelva a recaer ya que la bebe tenia valores muy bajos de hemoglobina. Además esta en maternal y ellos no se hacen responsables de administrar medicamentos.
    En esta caso quisiera saber que ley me ampara en el caso de que mi jefe inmediato este deciendo por los pasillos que el no cree que mi bebe no se halla recuperado.
    Pues la niña se esta recuperando pero necesita de los cuidos maternos, de administracion de las vacunas, alimentacion balanceada, etc.
    GRACIAS

  20. blanca herrera dice:

    BUENTAS TARDES DR. CUANDO UN EMPLEADO TRAE REPOSO POR 3 DIAS DEBE SER REMUNERADO? SOLO FALTO 3 DIAS Y PRESENTO UN REPOSO POR TRES DIAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Designed by Posicionamiento Web | Sponsored by Ganar dinero