• Recibe más información

    Suscríbete y recibirás información actualizada en tu E-mail*.

    * Privacidad garantizada.
  • Categorías

LICENCIA (PERMISO) DE PATERNIDAD art. 339 LOTTT

LICENCIA (PERMISO) DE PATERNIDAD

 La nueva ley Orgánica del Trabajo de Trabajadores y Trabajadora (LOTTT) en el artículo 339  establece:

“Todos los trabajadores tendrán derecho a un permiso o licencia remunerada por paternidad, de catorce días continuos contados a partir del nacimiento de su hijo o hija o a partir de la fecha en que le sea dado o dada en colocación familiar por parte de la autoridad  con competencia en materia de niños, niñas y adolescentes”

 

Entre algunos trabajadores y patronos se ha presentado la duda sobre si este último tiene la obligación de cancela el referido permiso.

La controversia o duda se presenta debido a que lamentablemente el “Legislador Laboral” no fue preciso al señalar de quien es la responsabilidad de cancelar la Licencia. En ese sentido es necesario hacer referencia o consultar a lo establecido en el Código Civil Venezolano (CCV) en el artículo 4 “… Cuando no hubiere disposición precisa de la Ley, se tendrán en consideración las disposiciones que regulan casos semejantes o materias análogas…” ante la duda o laguna existente necesariamente se debe tener en cuenta otras disposiciones que regulan casos semejante (materia).

También es menester hacer referencia a al artículo 14 del código ejusdem debido que el mismo señala:  Las disposiciones contenidas en los Códigos y leyes nacionales  especiales, se aplicarán con preferencia a las de este Código en las materias que constituyan la especialidad”.

En lo concerniente a la materia que constituya la especialidad, en Venezuela está en vigencia desde el 20 de septiembre de 2007 la Ley Para la Protección de las Familias, La Maternidad y Paternidad a la cual obligatoriamente hay que hacer referencia en su  artículo 9 donde considera (en la última línea) “La licencia de paternidad será sufragada por el sistema de seguridad social

Hay quien podrá afirmar que la LOTTT es de fecha más recién que la Ley Para la Protección de las Familias, La Maternidad y Paternidad es cierto, pero el legislador al haber conexidad entre ambos instrumentos jurídicos y si su intención era que el empleador cancelara la Licencia (permiso) debió de manera imperativa indicarlo en el artículo correspondiente y haber derogado o planteado una modificación de la ley de Paternidad…  Teniendo en cuenta lo indicado en el CCV artículo 7: Las leyes no pueden derogarse sino por otras leyes; y no vale alegar contra su observancia el desuso, ni la costumbre o práctica en contrario, por antiguos y universales que sean

Por todo lo anteriormente expuesto siempre he indicado que la responsabilidad de la cancelación de la Licencia de Paternidad es de la Seguridad Social de Venezuela; sin embargo cada organización u o empresa puede dentro de sus políticas de Recursos Humanos establecer el pago bajo ciertas condiciones que la gerencia crea más conveniente.

JesúsAgüeroSosa

aguero@cantv.net

117 respuestas a “LICENCIA (PERMISO) DE PATERNIDAD art. 339 LOTTT”

  1. reynaldo marin dice:

    buenas tardes LIC Jesus,mi pregunta es la siguiente,mi esposa esta embarazad y tengo 4y 7 meses laborando en una empresa y fui despedido y no tengo ningun justificativo que debo hacer existe la posibiladad de incorporarme otra vez en mi puesto de trabajo

  2. YAMILET dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente un trabajador pide permiso por paternidad, pero en este caso el bebe fallece, que le corresponde los 14 dias o 3 dias por duelo?

    • jesusaguerososa dice:

      los tres días de duelo no están contemplados en ninguna ley. Si el niño nació y a los idas lamentablemente falleció a mi criterio tiene derecho a los 14 dias de permiso.
      PERO NO CREES TU QUE ANTE TAL CIRCUNSTANCIA ES JUSTO QUE ESTE CON SU ESPOSA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. JOHANA dice:

    Buenas tardes estimado.-

    referente al permiso de paternidad, me queda aun una duda … no se le paga nada o se le paga el 33.33% del sueldo como es en el caso de las madres?

    gracias y feliz dia!

  4. wilfredo dice:

    Buenas tardes Dr trabajo en una empresa desde hace seis años, actualmente esta ubicada en el Estado Lara pero tiene sedes en otros estados del pais, por cuestiones laborales me enviaron durante 18 meses al estado Barinas a ejecutar algunas actividades, durante esa comision de servicio por llamarla de alguna manera ya que me enviaron y ya sin nada por escrito solo viaticos, conoci a mi pareja actual con quien concebi una hermosa niña la cual cuanto para la fecha cokn tres años de edad, el problema es el siguiente que ahora debo viajar todos los fines de semana hasta Barinas para estar con mi actual familia y retornar los lunes, mi pregunta es: si esta empresa tiene otros centros de trabajo dentro de el Estado Barinas porque no me quieren dar el cambio, hay algun articulo que me proteja o simplemente debio seguir viajando los fines de semana?

    • jesusaguerososa dice:

      Wilfredo, en la ley no hay ningún artículo.
      Mi recomendación es que plantees tucaso y que al presentarse la primera oportunidad de la den.
      En lo particular te comento que yo viví un experiencia igual hace unos años cuando trabajaba para una crporación.
      Gracias a Dios tuve la comprensión de mi familia

  5. johnny dice:

    buenas una pregunta licenciado el caso es el siguiente un trabajador estando de vacaciones y le nace el niño ese periodo de catorce dias debe darsele de manera de alargar las vacaciones o se le computa dentro del mismo periodo vacacional? agradezco su valiosa colaboracion gracias

  6. jesusaguerososa dice:

    podrías indicarme cual es el problema por 40 minutos?
    Es que acaso el trabajdor abandonó su puesto de trabajo y salio de la empresa a la 1:20 pm.

  7. jesus dice:

    buenas tengo una duda… fui despedido bajo inamobilidad paternal cuando eso sucedio mi hijo tenia un año y un mes… ¿pegunta… ¿la empresa tiene q cancelarme todos los salarios hasta que el niño cumpla 2 años ? ojo el despido fue injustificado… gracias

  8. SAYAJARA dice:

    Buendia tengo una duda mi hermano tiene dos mujeres embarazadas con diferentes fechas el reconosera los dos bebes uno nasera en diciembre y el otro a finales de enero y su jefa dise que solo le dara permiso paternal por un solo bebe por el otro no que me orientas

  9. Wilfredo dice:

    Saludos Dr. Mi esposa trabaja para el Estado Venezolano, y esta interesada en solicitar un año sabatico, motivado a que dió a luz y quiere dedicar su tiempo a la bebe, que opinion le merece y si cree que el gobierno conceda este tipo de permiso, guardando su derecho al trabajo.
    Saludos y bendiciones..

  10. rafael dice:

    Buenas como esta,me gustaría saber si un trabajador que esta de vacaciones le nace un hijo en ese periodo,su vacaciones deben ser suspendidas?y comenzar a disfrutar de la licencia de paternidad? y luego de finalizada esta,continuar con sus días de vacaciones? por que la inquietud es,que la empresa no le quiere reconocer esos Días,si no que lo exhorta que los tome de sus vacaciones.

    • jesusaguerososa dice:

      Rafael, a mi criterio la suspensión no procede. El legislador ha querido que el trabajador esté al lado de la esposa en el momento del parto, tiempo que tiene estando de vacaciones. Quizas lo quieras comparar con el caso de las vacaciones pero el espítitu es totalmente diferente.
      Las vacaciones son para la recuparación y el disfrute cosas que se suspenden en elcaso de suceder haber un reposo por accidente o enfermedad. En el caso del parto el trabajador está al lado de la madre del recién nacido.

  11. bermudez dice:

    Buenas Tardes, me gustaría saber cual forma del IVSS se debe usar para solicitar la remuneración del permiso o licencia de paternidad, ya que he estado buscado pero no consigo ni la forma ni el procedimiento a seguir.
    Muchas gracias por su atención.

  12. jesusaguerososa dice:

    No aplica

  13. magrey dice:

    Buenas tardes doctor. mi duda es la siguiente, si el padre del bebe no vive con la madre y están separados. igual tiene derecho al permiso de paternidad? y segundo si el mismo le es aplicable en caso de ser funcionario publico, esta ley le es aplicable? muchas gracias.

    • jesusaguerososa dice:

      En este caso se aplica la Ley par la Protección de las Familias, Maternidad y Paternidad, esoecíficamente en el artículo Nº 9, y no señala nada si están separado o no los padres

  14. Manuel Hernandez dice:

    Buenos dias;quisiera consultar si en los 14 dias del permiso por paternidad es obligado que la empresa te pague esos dias y el bono de alimentacion.

  15. alvaro dice:

    buenas tardes trabajo en una charcuteria mis pagos son semanales y me lo quieren cambiar a quincinal es mas dificil para mi es legal tengo alguna manera legal de exigir que no se haga el cambio , tambien quieren cambiarme el bono de trasporte por uno de asistencia segun sera el mismo monto eso es posible gracias si puede responder

  16. Victoria dice:

    Buenas Tardes, saludos

    Mi duda es ¿se dan 14 días hábiles o se cuentan tambien los fines de semana? , ya que solo te hablan de que son continuos ¿ como se interpretaría?Gracias por su respuesta.

  17. Mileydi Colmenarez dice:

    Hola, primero me gustaría dar las gracias por el blogs ya q nos mantiene informados, mi pregunta es la siguiente si el papá de mi bebé y yo trabajamos en la misma empresa a ambos nos ampara la ley de inamovilidad por 2 años y además de ellos como sería el pago del derecho de guardería sólo nos darían la ayuda por 1 de los dos o nos correspondería por ambos, Además el papá de la bebé notificó su nacimiento y llevó la partida de nacimiento de la bebé a los pocos días de nacida pero la empresa no le dio el beneficio de los 14 días eso es legal ya mi bebé tiene 6 meses ya no es posible reclamar por no haberlo concedido? Porque hasta donde se la ley establece q ese derecho es obligatorio. Gracias por su ayuda.

  18. olga dice:

    hola buenas noches .tengo una gran incertidumbre ..donde se solicita la licencia de paternidad

  19. Jose Luis dice:

    Hola buenas noches quiero saber cual seria mi condición de Licencia por paternidad si la empresa no me inscribió en el IVSS y tengo en la empresa 7 meses??? y de como seria mi pago….

    • jesusaguerososa dice:

      El permiso lo cancela la seguridad social, la ley no indica que organismo específicamente. Pero tienes el derecho de ir al IVSS hacer la denuncia previa solicitud a la empresa

  20. Rosana dice:

    Buenas Tardes, si el trabajador se quiere incorporar antes de los 14 días es legal?nn1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Designed by Posicionamiento Web | Sponsored by Ganar dinero