• Recibe más información

    Suscríbete y recibirás información actualizada en tu E-mail*.

    * Privacidad garantizada.
  • Categorías

FALTAS INJUSTIFICAS AL TRABAJO (art. 79 LOTTT)

Referente a la consulta realizada por uno de mis consecuentes lectores la cual se refería a si se puede retirar a un trabajador cuando tiene tres (3) faltas injustificadas y en cuanto a los retardos como se debe manejar.

FALTAS INJUSTIFICADAS

La nueva ley del trabajo en su artículo 79 (igual que la anterior 102), tiene establecido en el ordinal “f”, son causas justificadas para el despido de un trabajador cuando este tiene tres (3) faltas injustificadas en un lapso de treinta (30) días; en ese sentido debe entenderse treinta días de la manera siguiente: si el trabajador el faltó EL15 de octubre y antes del 15 de noviembre acumula tres (3) faltas INJUSTIFICADAS.

A continuación transcribo el ordinal”f” del artículo 79 de la LOTTT:

“Inasistencia injustificada al trabajo durante tres días hábiles en el período de un mes, el cual se computará a partir de la primera inasistencia. La enfermedad del trabajador o trabajadora se considerará causa justificada de inasistencia al trabajo. El trabajador o trabajadora deberá, siempre que no existan circunstancias que lo impida, notificar al patrono o a la patrona la causa que lo imposibilite para asistir al trabajo”

¿CÓMO MANEJAR LOS RETARDOS AL TRABAJO?

Ante quiero hacer referencia a los contemplado en los artículos 55 y 56 de la LOTTT que se refieren específicamente al contrato de trabajo y a las obligaciones de las partes respectivamente.

En primer lugar el artículo 55, establece que el contrato de trabajo es aquel donde mediante a una persona se le establece las condiciones en que prestará sus servicios. En ese sentido es conveniente que las empresas o entidades de trabajos establezcan el reglamento interno donde se tenga establecido las condiciones de trabajo y que los trabajadores lo firmen. Y, entre una de esas condiciones se establecería la obligación del trabajador de cumplir con su horario de trabajo y, que será considerado una falta grave a las obligaciones establecida en su contrato de trabajo.

A continuación el texto del artículo 55 de la LOTTT

Artículo 55. El contrato de trabajo, es aquel mediante el cual se establecen las condiciones en las que una persona presta sus servicios en el proceso social de trabajobajo dependencia, a cambio de un salario justo, equitativo y conforme a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y esta Ley

En segundo lugar haré referencia al artículo 56: para reforzar lo anteriormente dicho, el artículo 56 contempla la obligación a lo pautado en el contrato de trabajo entre las partes (empleador – trabajador). No sólo a que el empleador cancele un salario justo, brinde al trabajador buenas condiciones desde el punto de vista de seguridad ocupacional entre otras cosas establecidas en el ordenamiento legal que rige la relación laboral, sino que el trabajador también tiene obligaciones que cumplir, en ese sentido a lo pactado en el contrato de trabajo y sujeto a las buenas costumbres sociales. Y, entre una de esas condiciones debería estar el cumplimiento con el horario de trabajo y asistir puntualmente a su trabajo; el de cumplir con el reglamento interno.

El texto del artículo 56 es:

“Artículo 56. El contrato de trabajo, obligará a lo expresamente pactado y a las consecuencias que de él se deriven según la Ley, las convenciones colectivas, las costumbres, el uso local, la equidad y el trabajo como hecho social”

En otro orden de ideas, pero atinente a los retardos, el artículo 38 del reglamento de la anterior ley del trabajo el cual no ha sido derogado aun tiene establecido que serán causas justificadas para retirar a un trabajador cuando este en un lapso de treinta (30) días llegase tarde cuatro (4) o más días.

A continuación el texto del artículo en referencia:

Artículo 38. El incumplimiento reiterado del horario de trabajo será estimado causal de despido justificado, en los términos previstos en el literal i) del artículo 102 de la Ley Orgánica del Trabajo. (Ahora artículo 79)

Parágrafo Único: Se entenderá por incumplimiento reiterado del horario de trabajo, su inobservancia en cuatro (4) oportunidades, por lo menos, en el lapso de un (1) mes.

En el ámbito de una sana administración de personal es necesario que los patronos, empleadores, o centros de trabajos, entidades de trabajo tengan en consideración lo siguiente:

–       Realizar un contrato de trabajo donde tengan anexo el reglamento interno de la empresa

–       Resaltar claramente el cumplimiento del horario de trabajo

–       Cuando un trabajador llegue tarde, éste debe firmar su retardo

–       Dejar constancia de las inasistencia injustificadas del trabajador

De esta manera las habrá evidencia que las pastes están obligadas a lo establecido en los artículos 55 y 56 de la Ley Orgánica del Trabajo, de los trabajadores y Trabajadoras

Espero que estos comentarios los ayuden

Atentamente

Jesús Agüero Sosa

aguero@cantv.net

1.044 respuestas a “FALTAS INJUSTIFICAS AL TRABAJO (art. 79 LOTTT)”

  1. Efiber dice:

    Buenas tardes un gusto saludarle
    Tengo 13 años trabajando en una institución del estado, en el cual no gozo de seguro social no estoy fija, y estoy contratada por la institución pero no e firmado un contrato nunca , a ahora me están abriendo un procedimiento administrativo para botarme!!!! Mi interrogante es saber si eso es posible.
    Muchas gracias por su atención sin mas que decir queda de usted

    • jesusaguerososa dice:

      Ya con 13 años eres una trabajadora con un contrato por tiempo indeterminado de acuerdo a lo establecido por la Ley del Trabajo.
      Ahora bien el estado hace caso omiso a eso, te recomiendo que busque un abogado y vayas al IVSS y denuncia con pruebas que tienes ese tiempo trabajando para que no pierdas las cotizaciones (no las deberías perder según la Ley del Seguro Social).

  2. fRANCISCO gUTIERREZ dice:

    Feliz dia mi estimado Dr Jesus Saguero.
    Mis respetos y afecto y soy su asiduo lector.

    MI CASO: Soy docente jubilado del Ministerio de Educación básica, por ser jubilado podría trabajar en la administración publica? o me aPego al 148 de la CRBV

    • jesusaguerososa dice:

      Creo que hay una resolución que no lo permite, Te comento si solicitaste la jubilación es por que tenías el tiempo establecido en el estado que en este caso es el patrono, de volver a trabajar tienes derecho por la constitución, más estaría mal que el mismo estado te cancele por doble.
      Caso contrario es la pensión por el IVSS ya que este es una institución independiente de la administración central y tiene su propio régimen

  3. del valle dice:

    Buenos dias, gusto en saludarle.
    Es legal que un dia de falta injustificada se le descuente de un dia de vacaciones acumuladas y no se tome como dia de falta o de permiso?? esto es para un nomina mayor de PDVSA

    Saludos feliz dia

  4. neidyscalderon dice:

    buenos dias mi consulta es la sgte.: tengo 24 años de servicios en la administracion publica de los cuales 22años laboro con un horario de media jornada ya que me contrataron con el cargo de recepcionista turno de 730 a 12m, me pasan a empleada FIJA, despues que permanezco como 8 años en la recepcion, me pasan a una oficina sin cambio de horario ni salario permanezco con la misma condicion laboraly ahora que han pasado mas de 15 años llegan nvos jefes y me notifican que debo trbajar en un horario completo hasta las 430pm que de no acatar vendran procedimientos y sanciones por incumplir el horario hasta me dicen que me van a quitar dias de salario y cestaticket.asesorandome con abogados me dicen que me ampare ya que consideran que es un derecho adquirido por la continuidad de ese horario Y YA SERIA UNA DESMEJORA EN MIS CONDICIONES LABORALES SERA QUE ME PUEDE ASESORAR GRACIAS

    • jesusaguerososa dice:

      Estoy plenamente de acuerdo con los abogados. La característico de tu relación laboral es trabajar un numero determinado de horas a cambio de un salario y ciertas condiciones de trabajo las cuales el empleador debe respetar y no desmejorar.

  5. Franco dice:

    Buenas tardes Lic. excelente su aporte. mi representada cuenta con mas de 20 trabajadores, cinco de los cuales son familia, todos ganas mas de S.M. estos 5 empleados todos los años para la misma fecha y mientras dura la temporada de pesca hacen llegar a la empresa por diferentes medios reposos semanales y consecutivos.

    Mi pregunta es la siguiente: Que debo hacer para realizar la calificacion de despido, ya que estos trabajadores no quieren acatar el reglamento interno y son mal ejemplo para los demas empleados.

    • jesusaguerososa dice:

      Franco, eres de Venezuela?
      Es una empresa privada? o del gobierno?
      El reposo quien los da los reposos el médico particular o el IVSS en caso que sea Venezuela.

      Si eres de Venezuela, debes estar al tanto que la empresa para cancelar los tres primeros días y la diferencia que no cancela el IVSS debe estar certificado por éste.
      En caso que lo de un particular debes indicarle que debe llevarlo al IVSS para que lo certifique.
      En la misma ley del Trabajo están los pasos para proceder a solicitar una calificación, los motivos están en el art.79 de la lOTTT

  6. Willmer Colina dice:

    buenas noches. que articulo contempla el lapso para presentar un reposo medico por el IVSS ante el patrono. y de el trabajador no presentar ningun reposo validado por el IVSS ya se califica como despido justificado?

    gracias..

    • jesusaguerososa dice:

      Wilmer, la ley del trabajo no indica el tiempo pero señala lo antes posible. Si tiene tres faltas injustificadas legalmente puedes solicitar la calificación

  7. ELIMAR M dice:

    buen dia
    por motivos de las colas y trancas que se han estado presentando en el pais he llegado tarde a mi trabajo estos ultimos dias , pueden despedirme por esa causa aun cuando estoy informando que hay vias trancadas.? soy un empleado de mas de 10 años en la empresa y nunca he faltado ni un dia a mi jornada laboral…

  8. nathaly buschbeck dice:

    hola buenas tardes
    cuantos días al mes tiene un trabajador para faltar al trabajo.. si ya fue descontado el día de trabajo y si merita una amonestación… ejemplo faltando dos días llama para reportarse enfermo por motivo de diarrea ya que ningún medico dará reposo por ese motivo

    gracias

  9. Yender dice:

    Hola necesito de tu ayuda . Necesito irme de viaje y quisiera sabera si hay un artículo que me de permiso de viaje y cuantos días. O q debería hacer. Muchas gracias

  10. JOEL ALVARADO dice:

    Buen dia Lcdo. muy interesante su valeroso aporte con el prójimo. Tengo un caso poco común diría yo que me gustaría su opinión: Soy trabajador de una empresa privada que procesa trigo para pastas alimenticia en el área de seguridad interna, estoy sindicalizado y actualmente estoy atravesando junto a 3 compañeros mas (de otras áreas) por un procedimiento administrativo de calificación de falta para autorizar mi despido por parte de la empresa, todo ello, viene porque descubrimos un fraude entre el patrono y el sindicato con nuestro contrato colectivo, ahora ambos están aliados para salir de nosotros y despedirnos. Para justificar tal despido, nos estan imputando «paralizacion de la producción de planta» nosotros los imputados y el resto de los mas de 50 trabajadores q nos apoyan estamos consciente que ese hecho nunca se dio, es decir, nunca paramos las actividades de la planta, eso fue una jugarreta por decirlo asi entre sindicato y patrono para salir de nosotros por el fraude que encontramos, nosotros ya presentamos pruebas, testigos y todo, la empresa tambien, pero todo lo de ellos esta falseado y alterado. Estamos esperando que inspectoria libere el oficio de solicitud de relacion de despachos a SUNAGRO que demuestra q alli el supuesto dia de la parada todo estuvo normal, ya teniendo eso nuestro caso debería quedar resuelto porq la verdad esta de nuestro lado, los testigos que promovio la empresa (3 señores mayores) todos se contradijeron en sus versiones y posiblemente los desestimen, los nuestros dijeron la verdad inclusive un exgerente de planta que nos defendió en su versión, ahora bien, es posible que con todo y eso que la verdad esta de nuestro lado, la inspectora del trabajo que también esta vendida con el sindicato y patrono salgan declarando con lugar esa autorización de despido? en caso de ser asi que paso haríamos nosotros? apelar y demandar? aporto mi correo para una mejor comunicacion joel447142@hotmail.com. Gracias

    • jesusaguerososa dice:

      En función de lo que me dices:
      Supongo que ustedes se estarán asesorando con un abogado!
      ustedes pueden ir a los tribunales del trabajo y la fiscalía

  11. Neybert dice:

    buenos dias:

    quisiera saber como manejar el retardo de la llegada de personal de seguridad.

    gracias!

    • jesusaguerososa dice:

      Neybert, en reiteradas ocasiones he señalado que las partes se obligan a lo acordado en el contrato de trabajo (art. 56 de la LOTTT), los trabajadores acordado con la empresa una hora de entrada (no es cierto?), al llegar tarde lo están incumpliendo. En base a eso devuelvelo, le descuentas el día y el cesta ticket. Si quiere entrar a trabajar has que firme el retardo como reconocimiento y al tener cuatro lo calificas

  12. jesusaguerososa dice:

    Del sueldo si mas no del cesta tickets

  13. elda romero dice:

    amigo Jesús, tengo una duda que quiero me aclares: si un trabajador estuvo en comisión de servicio durante 3 años y luego es devuelto a su sitios laboral de origen, y allí lo mantienen en espera de asignación de actividades laborales durante 8 meses, ¿que acciones puede tomar? habiendo agotado la manifestación verbal de su preocupación al respecto y después de haberse puesto a la orden de su coordinador inmediato diariamente para realizar su trabajo.

    • jesusaguerososa dice:

      Elda, si está en comisión de servicio es un funcionario de carrera.

      Y el ordenamiento legal contempla esa condición. Lo que si te puedo decir teniendo en cuenta lo dicho por ti, estamos en presencia de un riesgo psicosocial que a la larga podría traer consecuencias al trabajador.

      Te sugiero que plantees tu caso en el INPSASEL

  14. Ana Goncalves dice:

    Saludos cordiales, tengo 23 años de servicio en el mpps y a esta altura me encuentro con el inconveniente que tengo a mi madre enferma,tengo que cuidarla y necesito salir 2 horas antes pudiera apelar al art 72 de lott ? literal g. Gracias!!!

  15. Jose Ibrain Colmenarew dice:

    MI madre tiene 70 años y trabaja en una empresa privada, ella es pensionada por el SSO, ella estando trabajando le dio en pasmo cardiaco y fue llevada al hospital ewsa misma semana estando hospitalizada la operaron de ena ernia estrangulaqda, le dieron un mes y medio de reposo y no le pagaron los cesta tikes y le dijo el patron que le ivan a descontar de las utilidadess 9 dias por cada dia de repo9so

    • jesusaguerososa dice:

      José, el cesta ticket deben cancelarlo de acuerdo a lo establecido por la ley que rige esa materia.
      Referente a las utilidades (participación de los beneficios) estas se cancelan en proporción a los días trabajados en el ejercicio

  16. Mariana Almeida dice:

    Buenas tardes, tengo una consulta, cuando un personal presenta ausencias injustificadas o retardos en la llegada al trabajo, esto debe descontarse para el calculo de horas extras?

  17. lis dice:

    Buenas noches Lcdo Jesús, mi interrogante es la siguiente: una persona que falte al trabajo el día lunes de manera injustificada esta faltando a que articulo de la lottt. Agradezco su oportuna respuesta.

  18. david dice:

    buenas señor Jesus mi pregunta es si es obligacion del patrono tener un supervisor para asignarle las tareas al trabajador ya que la empresa solo se vale de transmitir las instrucciones mediante otros trabajadores, quisiera saber si existe alguna normativa legal q implique q se deba contar con un supervisor inmediato.

  19. Jhonatan dice:

    buenas noches amigo yo soy trabajador del ministerio de la defenza trabajo en el hospital visente salias sanoja soy camillero y por ende hago mucho esfuerzo físico el día jueves eso alas 5 dela tarde medio una lumbalgia mecánica me chequeo un especialista del hospital y me iso ese diagnostico en una constancia que decia reposo fisico por 24 horas trabajo de 1 pm a7 pm me retire a las 5 que medieron mi justificativo por ende debería de reintegrarme el sabado ahora mi jefa dice q le haga un informe porq no fui el dia viernes ya que tenia aun el dolor muy fuerte y me quito mis 2 dias libres por fin de semana trabajado eso es legal?? ayuda

    • jesusaguerososa dice:

      Aunque no me indicas que día de la semana te retiraste te digo: si tienes el reposo envíaselo con una comunicación a quien te lo pidió. En cuanto al descuento, si perdiste más de ocho horas de esa semana el descuento procede

  20. Omar Vargas dice:

    Buenos dias Sr Jesus mi caso es el siguiente, luego que tuve tres meses a cargo de un departamento, ahora me desmejoraron el sueldo que devengaba desde hace tres mases porque la según el cargo que tenia cmo coordinador de costos no tiene coordinación en su organigrama pero por tres meses me pagaron como tal ahora vienen y me desmejoraron, pagándome el sueldo de un jefe hasta donde tengo entendido la ley del trabajo dice que pueden re ubicarme de puesto pero no pueden desmejorarse de sueldo. Quisiera saber como me puedo amparar en la ley que articulos les puedo discutir, ya que como es una empresa del gobierno y el ministerio del trabajo que corresponde el reclamo esta ubica en santa elena de uaren. Ellos quieren aplicarme, lo que a ellos le parece sin estar apegados a la ley.

  21. Lennis dice:

    Tengo un personal que falta y no trae ningun justificativo ,

    01 cuanto tiempo se debe esperar para que un trabajador presente un justificativo por falta al trabajo.

    02 Cuanto es tiempo maximo para ser un acta por inasistencia injustificada para proceder a calificar un trabajador para ser despedido

    03 Por cuanto tiempo protege la Ley un trabajador (hombre) que tiene un bebe de dos meses y si eso le da derecho a tener faltas injusticada

    04 Si hay para de transporte y el trabajador no fue a trabjador se debe descontar el dia?

    Disculpe tantas preguntas , pero la verdad uste tiene mucho conocimiento en la materia

    AGRADECIDA

  22. MILEIDY dice:

    SI UN PATRONO SE NIEGA A CANCELAR EL AUMENTO PRESIDENCIAL DEL 1S, ALEGANDO QUE SOLO SE AUMENTA EL SUELDO MINIMO

  23. Maria Marcano dice:

    Buenas noches, trabajo con el estado no cotizo en ivss, por problemas laborales se me presento una enfermedad una migraña crónica y por tal motivo el medico me emitió un reposo de 21 dias, eso es causal de despido, que puedo esperar que hagan, y como no cotizamos ivss no me lo validaron en el ivss. Como me puedo amparar para que no tomen eso como abandono de trabajo y me despidan de mi empleo. En la ley del trabajo, que articulo me ampara?….

    • jesusaguerososa dice:

      En primer lugar el hecho que tengan problemas laborales no es justificación para que no estes asegurada. Te sugiero que vayas al ministerio del trabajo presentales el reposo médico aunque no sea del seguro y les hace saber que no te tienen asegurada

  24. Wendy dice:

    Mi caso es el siguiente tengo 5 años como vendedora en unanrpresa mayorista de quincalla y por la mala situacion del pais mis ventas han bajado al 50% de lo que es mi presupuesto mensual el tema es que mi supervisor me esta acosando para que venda y me ha dicho que el puede o quitarme client
    es o cambiarme de zona o decirme que no trabaje mas cn ellos la pregunta es eso es causal de despido

  25. Johana Reyna dice:

    Buenas tardes, me gustaría saber que tan cierto es si un empleado falta dos días continuos en la semana, el patrono está en el derecho de descontarle los dos días del fin de semana?

    Por otra parte, al culminar un tercer contrato (un año en la empresa) y no existir renovación, el salario con que liquidan al empleado es el último o fraccionado, según salarios anteriores? Gracias.

  26. Buenas tardes, gusto en saludarlo!! tengo una consulta, en mi trabajo actual nos estan aplicando el descuento tanto de la cestatiket como del salario, en caso de ausencia laboral o llegadas tardes. esto es válido?

    en caso de ner negativa su repuesta, que articulo ampara esto?

    quedo a la espera de su pronta repuesta

    • jesusaguerososa dice:

      La respuesta la tienes en la ley que rige el cesta ticket, si el empleador no te permite la entada al trabajo cuando llegas tarde (es su derecho) no está obligado a cancelar el día ni el cesta ticket

  27. JELLISSE GUEDEZ dice:

    buenos días! Dr. Mi consulta es la siguiente: Cuando el empleador procede a levantar un Acta de Inasistencia de un personal Obrero, este debe ser Informado de la respectiva acta ? y debe firmarla como Constancia de conformidad? y si procede un descuento salarial por la respectiva falta? aun cuando la inasistencia se haya producido con anterioridad??

    • jesusaguerososa dice:

      si el trabajaddor ha violado alguno de los puntos o normas establecido en el reglamento interno de la empresa el empleador tiene hasta 30 días para ejercer las acciones pertinentes y está en su derecho a proceder a no cancelar el día

  28. jesusaguerososa dice:

    Claro que si

  29. jesusaguerososa dice:

    Yasmely, está muy mal hecho que no hayas rgresado eso podría considerarse como un abandono al trabajo. Y, tieme 30 días para amonestarte o tomar cualquier otra acción

  30. jesusaguerososa dice:

    Pero cuál es la pregunta?

  31. jesusaguerososa dice:

    Si no solicitó permiso puedes amonestarlo haciendole saber cualmfue la falta

  32. jesusaguerososa dice:

    Loudes claro que si, es un despido indirecto, te sugiero que vayas al ministerio del trabajo

  33. BEATRIZ MORA dice:

    BUENAS TARDES. TRABAJO EN UNA FUNDACION DE LA GOBERNACION, HAY UNA PERSONA QUE TIENE PROBLEMAS CON SU COLUMNA, ELLA TIENE 20 AÑOS DE SERVICIOS, QUISIERA SABER SI ES CORRECTO HACERLE UN DOCUMENTO DE «CESE DE FUNCIONES» DONDE CONSTA QUE SIGUE DISFRUTANDO DE SU SUELDO Y CESTA TICKET. ASIMISMO POR CUANTOS AÑOS SE LE PUEDE MANTENER DE ESTA FORMA, EN EL CASO DE SER LEGAL. OJO POR EL SSO NO LE PUEDEN DAR LA INCAPACIDAD POR TENER DEUDA CON LOS APORTES PATRONALES.
    Gracias de ante mano.

  34. JAVIER SOTO dice:

    Buenas tardes Licenciado

    Reciba un cordial saludo

    Estuve leyendo una informacion que usted tiene por internet

    Mi pregunta es, ¿se puede suspender a un emplead@ por haber llegado en 4 ocaciones seguidas (sabados) tarde con hasta 40 minutos de retraso a su hora de llegada y firmando amonestaciones? ¿por cuantos dias lo puede hacer?

    Espero su respuesta, lo necesito con urgencia
    saludos

    • jesusaguerososa dice:

      De acuero al reglamento de la Ley Orgánica de trabajo hasta podrías solictar la calificaión de despido. El mismo señala que con cutro retardos puedes hacerlo

  35. Buenas Tardes Licenciado Jesus,

    De antemano gracias por permitirnos aclarar muchas dudas mediante su pagina, tengo el siguiente caso dos trabajadores ambos delegados de prevención inpsasel,desde enero 2016 le hecho seguimiento uno de ellos me falta 3 a 4 veces al mes todos los meses ok, y me trae 2 a 3 reposo del IVSS con sello humedo y siempre, aparte siempre le descuento 1 dia y media de falta injustificada en ese mismo mes claro esto va dependiendo los dias de la falta, siempre son 3 dias pero no seguidos (ej. falta 03/04 19/04 28/04 trae reposo, y vuelve a falta 30/04 sin reposo).
    Pregunta: 1)hay alguna manera de que le pueda aplicar la calificación de despido con la cantidad de faltas en 05 meses que va del 2016?
    2)hay manera de comprobar si los reposo son legales ante la IVSS?
    3)puedo tener otras pruebas de comprobar este tipo de reposero?
    Se aprovechan de su condición de delegados para faltar los dias que quieran en el mes y siempre traen reposo.. Estoy desesperada.

    Gracias de ante mano espero entienda mi explicación. buenas tardes!

    • jesusaguerososa dice:

      Ghilma, Puedes dirigirte al IVSS de tu región y solicitar la veracidad de los reposos. Si el reposo es de tres dias por que cancelas, esto procede después del cuarto día. Art. 73 de la LOTTT.

  36. fernando dice:

    buenas noches, tengo cuatro empleados y uno de ellos llego tarde a su jornada sin justificacion alguna, me di cuenta por el sistema de huellas y camara,en articulo puedo apoyarme para una amonestacion? ademas necesito prescindir de un empleado por la crisis que pasamos actualmente,puedo liquidarlo doble para asi reducir la nomina? muchas gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Fernando si el trabajador llego tarde por que le permites la entrada, al hacerlo le estas perdonando la falta. Habla con el y ve el 79 de la LOTTT. Si llegas un acuerdo con los trabajadores puedes liquidarlo «doble»

  37. del valle dice:

    tengo una pregunta trabajo en la abministracion publica y pedi por escrito un permiso de 5 dias los cuales son los siguentes lunes 02, M 03, MI 04, JU 05 Y LUNES 09 DEM MES DE AYO DEL 2016, pero cuando yo pedi el permiso el presiente Maduro no ha decretado los miercoles y jueves no laborables por el ahorro energetico.

    entonses descontando los dias no laborables en la abministracion publica por el ahorro energetico me tocaria que me descontaran 03 dias.

    pero mi sorpresa fue que me descontaron 08 dias supuestamente porque ellos tambien me descontaron los sabos y domingos.

    no entiendo esto ya que pedi mi permiso por escrito no remunerado, y ellos me descontaron tambien los fines de semana. y los dias que no laboro la empresa.

    • jesusaguerososa dice:

      Del Valle, tu caso es interesante. Indudablemente tienes derecho a la remuneración del miércoles hasta el viernes por el decreto. mas no lunes por que son permisos (en caso que sean no remunerados). Y los dos días de descanso soy del criterio que no procede la cancelación en vista que perdiste mas de un día de trabajo en la semana. lee el articulo 119 de la LOTTT para que tengas orientación al respecto

  38. Enrique dice:

    Buenos Dias sr. Jesus

    Mi consulta es la siguiente, mis compañeros suelen llegar siempre temprano a su jornada laboral la entrada es a las 8:00 a.m y mas tardar es a las 8:10 a.m.

    Sucedió que un dia llegaron tarde fueron 4 personas aprox. todos son del area administrativa y el seguridad de puerta de control llamo por telefonos (internos) al contralor y esté le dijo : «No le des entrada que se regresen a sus casa».

    Y a mi me pareció algo injusto , ya que hay un Departamento de Recursos Humanos el cual nunca se le notifico, el contralor paso por encima de ese departamento.

    En fín…

    ¿Ese día se lo descuentan?
    ¿Le tendrían que pagar su tiket de alimentación?

    Resalto que en nuestra empresa nos dan la comida y como a ellos los regresaron a su casa , supongo que le deberían pagar ese día de alimentación.

    En nuestra empresa esta un libro de inasistencia , obviamente ellos no la firmaron ya que no los dejaron entrar.

    Es justo este comportamiento innecesario e infantil de parte del señor contralor «Pues considero que debió escuchar los motivos de sus empleados de confianza todos estos de parte administrativa.

    ¿Se puede considerar como un acoso laboral?

    Por otra parte, cuando yo firme mi contrato de trabajo mi remuneración era mayor al salario mínimo, luego desde que el gobierno hizo aumento en noviembre del 2015 a nosotros no nos hicieron ajuste salarial, nos pusieron a ganar salario mínimo con falsas promesa que nos aumentarían.

    Yo me dirigí al MINISTERIO DEL TRABAJO DE MI JURISDICCIÓN , me dijeron que es probable que la empresa este faltando al principio de progresividad (QUE DICTA QUE EL SALARIO ES PROGRESIVO EN AUMENTO Y NO DESCENSO) DESMEJORA SALARIAL, me entregaron un documento y me dijeron que iban a inspeccionar y hasta el sol de hoy no han ido.

    ¿Si renuncio y demando a la empresa por la desmejora salaria exigiendo mi retroactivos estaría (YO) en lo correcto?

    ¿Mi patrono hizo algo ilegal?

    Resalto : Que soy analista y no estamos amparado por el sindicato de obreros.

    Agradecido inmensamente por su respuesta y mil gracias por compartir sus conocimientos DIOS lo bendiga.

    • jesusaguerososa dice:

      Enrique,
      Las parte se deben a lo acordado, Si los trabajadores saben que deben cumplir con su horario de trabajo estrictamente lo deben hacer. Quizás las llegadas tardes deben ser ocasionales o por fuerza mayo y no la regla. El empleador está en su derecho a través de cualquiera de sus representantes.

      Fíjate, por alguna circunstancia el empleador no ha aumentado el salario (cosa que no debe ser) y tu reaccionado con todo el derecho yendo al Ministerio del Trabajo. El empleador debe ajustar los salarios y cancelar el respectivo retroactivo.

  39. javier dice:

    me sucedió esto: amanecí enfermo. y ese mismo día en la mañana notifique que no iba poder ir al trabajo porque estaba indispuesto.

    eso fue hace un mes.. y ahora me salieron en el trabajo conque me harán una amonestación por faltar ese día..y no traer un justificativo medico.
    mi pregunta es. es necesario esa amonestación? debería firmarla?
    es mi primera falta, y no soy de estar faltando al trabajo por cualquier cosa.
    ….deme una asesoría por favor…

    • jesusaguerososa dice:

      Aunque la amonestación es extemporánea, indudablemente hay una falta, debiste haber presentado el correspondiente justificativo.
      En mi caso yo la filmaría

  40. Victor mujica dice:

    Buen dia, mi caso es que tengo una trabajadora que se incorporaba el dia 07 de abril y falto 4 dias y no lo justifico, aun asi se le desconto el cesta ticket de esos 4 dias, ¿que debo hacer y cuanto tiempo tengo para realizar lo referido al caso.- saludo.-

  41. josefia quintero dice:

    licenciado buenas noches,falte un dia al trabajo lleve a mi hijo de. emergencia al medico. entregue. el justificativo pero igual. me descontaron el dia y el cestatcket.si debian descontarmelo o no gracias

  42. Mariana Rodriguez dice:

    Buenas Noches Licenciado Jesús, tengo una duda en relación a las inasistencias injustificadas por ejemplo un Trabajador faltó 2 días en el Mes de Abril y resulta que en ese Mes le corresponde cancelar los 15 días Trimestrales de Garantia de Prestaciones Sociales, esos días de inasistencias se descuentan del Salario Integral para el Cálculo de prestaciones o sencillamente el cálculo se le hace con el Salario completo del Trabajador.
    Muchas Gracias.

    • jesusaguerososa dice:

      Mariana muy interesante tu planteamiento, la ley es clara al señalar que es el último salario devengado por el trabajador, es decir el total de salarios devengado en abril entre 30.

  43. melice dice:

    Buenos Dias: tengo un trabajador que llega siempre tarde, 15 a 20 minutos todos los dias. Siempre tiene un acontecimiento con el cual taca la puerta para decir que se va. por unas hora y agarra medio dia. Si la esposa tiene que ir al medico el tiene que llevarla (porque le da lastima que se vaya sola). El no pide permiso dice que se va y ya. nunca trae un justificativo, al llegar tarde no dice nada y cuando le reclamas dice que el no puede hacer nada. Que me aconseja. Gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Melice, preguntas similares a esta ya las he contestado.
      Si llega tarde no lo recibas, al acumular 4 retardos en el mes podrás calificarlo.
      Y, si se va aplica abandono al trabajo

  44. PABLO BOLIVAR dice:

    buenas tardes, estoy en el proceso de manejo de personal y hay un obrero que tiene tres faltas en el mes, la pregunta es como inicio la amonestación correspondiente?

  45. alejandra fernandez dice:

    buenos dias si un trabajar falta un ida su trabajo por tramites legales cedula error en nombres lo comunica y el patrono no le recibe el justificativo es causal de despido o memorándum aplicando el articulo 79 numerales I y F gracias

  46. Hola buenas noche una pregunta queria saber si es legal que, la empresa donde laboro por faltar un dia de trabajo por no tener quien me cuide a mi hija ellos me podrian amonestar sin realizar un llamado de atencion.

  47. ALCIRA dice:

    Buenos días me puede explicar articulo 119 LOTTT,en que caso se aplica ,en ausencias o faltas no justificados?

  48. Rafael dice:

    Estimado Lic.
    El patrono debe de hacer entrega de una relacion de los pagos de los cestasticket, o eso le corresponde al ente que emite los ticket o la tarjeta?

    Gracias

  49. Rafael dice:

    Por favor me puede aclarar el término «falta al trabajo sin justificación legal» esto lo pregunto porque me estan descontando 3 dias de mi cesta ticket, y resulta que en 2 de esos días yo estuve justificadamente en «consulta médicas por control de mi salud».

    Legal sería que «esa cita medica yo la pase por el SSO para ser consideradas legal, con lo cual tendría que ir a otra cita ahora en el SSO para validar mi consulta con mi especialista?

  50. daniel dice:

    buenos dias lcdo. mi consulta es la siguiente, cuando falto de manera injustificada a una guardia, la jefa no me deja laborar a la siguiente guardia, y de paso me amonesta,y me descuenta los libres, eso es legal?

  51. laura dice:

    Buenas tardes,me gustaría q me respondiera la siguiente pregunta.si en mi trabajo no me permiten cambios de guardia ni me dan permiso cada vez q los necesito( cosas extremas como llevar a mi hijo a consulta medica) que debo hacer

  52. Andreina dice:

    Buenas tardes, tengo una consulta. Tengo un personal que trabaja por guardias de 24 horas y libra 72 horas, es decir, esas 24 horas equivalen a 3 jornadas y estas guardias las realizan de 7 a 8 veces por mes. Si faltan a una guardia, equivale a las 3 inasistencias injustificadas en el lapso de 30 días?

    Gracias

  53. mary dice:

    buenas tardes, tengo un caso por favor aclararme varios punto.

    tengo a una muchacha por renganche, le aplique una amonestacion por faltar un dia y no entregar justificativo pero se lo entregue 7 dias despues, la muchacha me firmo y coloco que no estaba conforme por que yo le tenia que entregar a la amonestacion 48 horas despues de la falta es correcto?

    otro punto la misma muchacha me notifica el mismo dia domingo el dia de las elecciones osea ayer que no va asistir a su labor por que estaba en camino a cumana para votar, nuestra actividad economica es restaurant y trabajamos todos los dias, sus dias libres son jueves y viernes que hago en ese caso?

    ultimo punto, el dia de hoy llego pero a las 10 y 50 y su hora de entrada es a las 10 y 30, la senorita no me notifica nada a la hora de su entrada, puedo aplicar amonestacion?

    por favor agradezco una ayuda

  54. nayua dice:

    Buenos Días, estimado, quisiera exponer el caso de mi primo, el trabaja como montacarguista, y ha realizado las vacacaciones de su jefe por 6 meses que se ausento, tienen un compañero que trabaja menos que el y hace lo que quiere y gana de ñapa gana mas sueldo que el, como puede hacer en ese caso con las vacaciones que cubrió durante 6 meses eso se lo deberian de cancelar extra?, por otra parte si pide cambio de puesto para uno mas alto en la LOTTT hay un articulo que se refiere a cuando los trabajadores son cambiados de puesto de trabajo y si no cumple el periodo de prueba debe ser regresado a su anterior cargo pero no recuerdo cual es. en espera de su acertado comentario.

    • jesusaguerososa dice:

      No hay nada legalmente que obligue a cancelar la diferencia del sueldo.
      En cuanto al artículo te recomiendo que sigas buscando, eso es bueno por que te permite leer la ley y concerla más

  55. jesusaguerososa dice:

    Yoly, referente a lo fortuito debe ser notorio y comprobado, pero no estáobligado a cancelar el salario, más el cesta ticket si

  56. Sra.Silva dice:

    Buen día se. Quisiera que nos ayudará a aclarar un punto….
    A una amiga le robaron un bolso escolar en su puesto de trabajo mientras fue al baño cuando regreso de inmediato reportó a los de seguridad y a su jefe cuando su jefe llegó revisó los videos de seguridad y pudo observar que efectivamente le habían cortado el bolso y lo robaron. A un así su jefe le esta descontando la mercancía robada.
    Quisiera saber si esta bien que se lo descuenten o es una falta del patrono descontar lo que el rectificó que fue un robo….
    Gracias x su atención prestada

  57. Jorge dice:

    Buenas tardes tengo 4 años trabajando en el Ministerio de educación como vigilante y los últimos 3 años e trabajado 36 horas semanales nocturnas es decir 12 x 24 y también como vigilante especial q son 12 diurnas los martes y 24 horas los domingos. Hace 3 semanas me cambiaron el horario a 36 horas semanales pero diurnas , hable con mi jefe inmediato y le expliqué q vivo demaciado lejos q me era imposible llegar a las 6am ya q vivo en un cacerio y el transporte publico comienza a trabajar a las 5:30 y x lo lejos en media hora no llegaría a tiempo aparte d q tengo q caminar 1 kilómetro 1/2 para llegar a la parada mas cercana y q yo consideraba eso una desmejora. Su respuesta fue «eso no es mi problema» ya e solicitado 2 veces x escrito mi traslado el cual a sido negado verbalmente sin darme nada x escrito. También en el mes de marzo firme un cronograma de fechas tentativas a las vacaciones y según eso me tocaban en octubre en vista de q no me las dieron las solicite para el 17 de diciembre ya q legalmente me correspondían el 16 de septiembre ya q esa fecha cumplo años de servicios pero también me fueron negadas verbalmente sin darme nada x escrito el motivo q me dan es q el Ministerio de educación saco una resolución q indica q los vigilantes de escuela no pueden disfrutar sus vacaciones en diciembre. Les dije q yo era vigilante d planta no de escuela y q una resolución no puede pasar x encima de la Constitución q es la norma suprema. Ka respuesta q me dieron fue «váyase a inspectoria q el director d allá es amigo nuestro» aparte de eso en planta hay un porton electrico dañado q hay q levantarlo entre 3 personas y corresponde abrirlo a las 6 de la mañana hubo un dia q sr abrió a las 7:30am xq no había nadie quien me ayudara, se me hizo un llamado d atención con gritos y d manera grocera le explique q yo venia d un reposo de 3 días x tener hernias discales , entonces el jefe inmediato me hizo 2 actas justificadas 1 x el reposo de 3 dias y la otra x el informe médico segun el para q me incapacitara. Estaré en una situación d acoso laboral q debo hacer?

  58. Arturo dice:

    Hola buenos días, quería hacerle una pregunta, llegué 5 minutos tarde a mí trabajo y me devolvieron es lagal eso ? Ya que ha veces salgo hasta 10 minutos después de mi horario, y hace días me mostraron los informes de entrada donde aparecía que llegué tarde 3 veces cuya información es falsa ya que el capta huella tiene 15 minutos adelantando, y hace unas hora solo le quitaron 7minutos de adelanto , y aparte de eso muchos llegan igual tiempo que yo y hasta más,y ttambién sufro acoso laboral por parte del hijo del dueño es legal que me devuelvan ,

    • jesusaguerososa dice:

      1. las partes se obligan a lo cnvenido una de las cosas es cimplir con el horario de trabajo.
      2. Si el reloj estaba adelantado, también salias ante la hora legal
      3. Referente al acoso tendría que saber más. Lo que s te digo que el hacer cimplir las normas de la empresa no es acoso laboral

  59. Juan Luna dice:

    Buenos días, gusto en saludarlo. excelente blog.}

    mi pregunta es si existe algún articulo en la LOTTT que hable sobre los permisos para tramites de documentos personales. como cédula de identidad o pasaportes.

  60. jesusaguerososa dice:

    Las tres inasistencias no son reposos motivo por el cual no procede los pagos inidcados. El empleador está en su derecho de hacerte ver con el médico de laboral y tu acudir y es por tu bien.
    Referente al cambio de horario alega la inamobilidad

  61. Denis Zambrano dice:

    Buenas tardes Dr. Jesús. Tengo una Duda que me gustaría aclarar tengo un grupo de trabajadores con guardia de 3X3 es decir trabajan tres días y descansan Tres ( Jornada enmarcada en el Art. N° 176 de LOTTT ) , la duda es si un trabajador bajo esa jornada falta un día injustificadamente se podría descontar parte de sus días de descanso?

  62. mary dice:

    buenas tardes mi pregunta es la siguiente, tengo a una empleada por rengache, ahora bien me falta un dia por motivos de llevar a su hijo a el medico, esta me avisa el mismo dia una hora antes de su entrada, al dia siguiente no me trae constancia por que supuestamente en el hospital no se lo dieron, aparte de descontarle el dia le puedo elaborar una amonestacion por causa justificada, acotando q sus dias libres son jueves y viernes?

    gracias

  63. Andreina dice:

    Buen dia, me reintegre de mi reposo post natal, cuando cuando llego a mi puesto dr trabajo, me llamaron de RRHH y me dieron un comunicado donde me notificaron de mi cambio a otra coordinacion, dentro de la misma gerencis, pero la verdad no estoy nada conforme, me puedo negar a dicho traslado. Gracias.

  64. luci dice:

    tengo una docente que se fue el pais venezuela a (chile sin notificar pero esta enviando reposos como si estuviese enferma cada 21 dias que pudo hacer en este caso que articulo aplica?

    otra es que tengo a una que envia reposos porque tiene al esposo enfermo y comprovamos que es mentira que articulo de la ley puedo aplicar para hacerle volver a su trabo?

    • jesusaguerososa dice:

      La que está en Chile, y si está en otro pais creo que no procede pago alguno.
      El caso del esposo enfermo no es remunerado y debe ser acordado con la empresa art. 72 LOTTT

  65. thaimir acosta dice:

    uen dia sr jesus, tengo una inquietud , hay un articulo que argumente que se le puede descontar al trabajador sus 2 dias de descanso por la falta de 2 dias perdidos a la semana. se le agradece su respuesta.

  66. CARLOS DAVILA dice:

    Lic. Jesús Agüero Sosa gusto en saludarle y a la vez felicitarle por brindar su apoyo desinteresado y profesional a quienes han solicitado de su ayuda. Es por ello que me atrevo recurrir a usted muy cordialmente a fin de requerir respuesta a mi interrogante:»CUAL O CUALES MECANISMOS DEBO O PUEDO ACCIONAR PARA SOLICITAR LA PERENCIÓN DE UNA CALIFICACIÓN DE DESPIDO QUE EXISTE SOBRE MI PERSONA en la Inspectoria del Trabajo, del Este de caracas, desde el 27/10/2011. Debo acotar, que siempre que hago algún reclamo a la empresa, esta me amenaza con accionar dicha calificación, injustificada por cierto, a parte que, han pasado cuatro (4) años desde que se me califico pero aun no me han notificado al respecto, pero se que existe tal expediente con el No.027-2011-01-03618. Es por ello que le agradecería su ayuda y orientación al respecto. Gracias

  67. Ricardo dice:

    Buenas noches, podría instruirme sobre un articulo de la LOT?..
    Los permisos para estudios son permisos NO remunerados?..
    Que articulo lo dice?…

  68. Buenos días, tengo una interrogante: El Artículo 79 literal “i”. Se Corresponde a un llamado de Atención por llegar tarde un día?

  69. pedro muñoz dice:

    Buenas tardes lic. Jesus

    Quisiera me asesore en este caso

    Hace unas semanas en mi lugar de trabajo empezaron con una reducción de personal, de la cual yo formaba parte, pero, no pudieron despedirme porque mi esposa esta en estado de gravidez y pues estoy amparado por esa ley.

    Desde ese mismo día el gerente a cargo de mi departamento ha tenido arremetidas hacia mi persona colocándome amonestaciones por una falta que tuve, de la cual notifique que se me hacia imposible el traslado de mi lugar de residencia hasta la oficina.

    Aunado a eso hoy se reunió la abogada de la empresa conmigo y me dijo que no importa que exista un fuero por paternidad que si ella quiere me manda a botar y listo si yo no firmo la amonestación, que ella ya ha botado a varias personas por el mismo caso y hasta ha botado a una mujer embarazada que eso no es impedimento para poder salir de mi en la empresa.

    Quisiera que por favor me diera una asesoría en este caso y me haga referencia.

    Saludos.
    Gracias de antemano

    • jesusaguerososa dice:

      Pedro la amonestación es procedente.
      Pero para despedirte existe un procedimiento de calificación el cual la abogado debe realizar y demostrar las causas justificadas para poner fin a la relación laboral.
      Considerando lo que me dices una sola falta no es causa de despido, ¿pero realmente cuantas tendras?

  70. jesusaguerososa dice:

    No le canceles los días y aplica el 119 de la LOTTT

  71. fernando linares dice:

    Buen dia ,Mis felicitaciones de antemano por tan interesante y orientativa pagina web .

    Mi caso es el siguiente , laboro como personal fijo para un ministerio , actualmente curso el ùltimo año de carrera de ingenerìa , el cual siempre he notificado y asi se me contrato.. anexo comprobantes de inscripciòn y horarios sellados de las càtedras ,mi situaciòn es que desde hace un tiempo harà unos 8 meses la jefe actual està pendiente de mi horario , si llego quince min tarde me pasa la linea aunque siempre me voy media o una hora mas de la establecida por el contrato,siempre llego antes de las 8:15 al menos una hora . Tengo una actividad asignada por escrito pero me mandan muchas mas indiferentemente , se me critica los dias que incluso por motivos de actividades universitarias las cuales notifico me los descuentan , mi pregunta con esto es que podria hacer o asesorarme ya que solo a mi persona se le realiza esto y hay personal en la oficina que falta dias seguidos o se ausenta por horas y no se les reprende ni exige nada ,ni constancias ni llamados de atenciòn, tengo todas las asistencias fotografiadas y los dias que se me han descontado.. bueno sin mas que decir me despido

    • jesusaguerososa dice:

      Fernando, nunca te compares con otros es mi recomendación inicial. Debes hablar con tu supervisor inmediato y acalrar la situación y llegar acuerdos. Pregunto está ella altanto que te vas después de la hora. El trabajo que realizas despues d ela hora de salida está realcionada con tus funciones? debes hacerle ver que el tiempo laborado es efectivo

  72. marisol cordero dice:

    BUENAS NOCHES SR ABOGADO ,mi essposo firmo tres amonestaciones , en su trabajo la 1 por no lo dejaron pasar ,la segunda por problemas lumbar que se ocasiono en la misma empresa, y la tercera por lo mismo por salud, ahora estoy citado en la inspecctoria que me pasara ¿que debo aser¿

    • jesusaguerososa dice:

      Todo empleador está en su derecho de amonestar a un trabajador cuando no cumple con los reglamentos internos de la empresa. Si no lo dejaron pasar debe haber sido por que lleo tarde; si falto por las lesiones debe haber presentado los justificativos médicos. En el ministerio del trabajo deberas demostrar que el empleador faltó, fue así?

  73. ok gracias pero el ivss no valida reposos menores a 72 horas. y por ultimo hace año y medio firmamos autorizacion para que la empresa manejara las prestaciones sociales por medio de un fideicomiso por el banco provincial sin embargo hasta la fecha no tenemos respuesta de dicho fideicomiso y no se nos ha permitido hacer uso de las prestaciones hasta que punto es legal esa situacion??

  74. Ben dia lic jesus.
    un cordial saludo, si puede ayudarme se lo agradezco.
    Es legal que se le descuente del sueldo los dias de descanso si se falta al trabajo dos dias habiles de la misma semana presentando justificativo medico donde se indica cumplir un reposo por 48 horas?

    agredezco de antemano su colaboracion

    gracias

  75. sandragomez dice:

    buenas noches Dr necesito orientación trabajo en un hospital entro a la 1:00 pm, exigen que a los 5 minutos firmamos retardos y a los tres retardos pasan una falta injustificada, ¿se contempla estipulado en la ley? pues no suena razonable que eso proceda.

    • jesusaguerososa dice:

      Sandra, no está estipulado en la ley, pero tampoco que el trabajador llegue tarde. Todo trabajador debe cumplir con lo acordado en el contrato de trabajo y supongo que al memnto de la contratación te inidcaron o hicieron saber el cumplimiento del horario!

  76. Kennyira dice:

    Hola buenos dias doctor tengo un problema yo incurri con el articulo 79xq tuve una tercera falta xq habia solicitado un permoso con una de mis supervisora y luego horas de la noche me lo negaron y nununca fui notificada no me dejaron entrar a laborar en la noche sin darme ningun papel. Me reuno con recurso humanos hoy me dice q legal supuestente en su cuenta me tocan 80y si les firmo me dan 189 para ellos no proceder con el Ministerio de trabajo.q puedo hacer

  77. Mayolahe dice:

    Hola Buenas noches. Mi caso es el siguiente: en la empresa donde laboro actualmente nos estan haciendo firmar una minuta donde se nos informa que por cada dos ausencias injustificadas al mes, nos van a descontar un dia de trabajo adicional a esos dos dias. Eso es legal?

  78. Blanca dice:

    Buenos dias, mi pregunta es la siguiente; se puede descontar el dia de salario si el trabajador falto por inscribir su hijo al colegio?

  79. Carlos dice:

    Buen día Lic. Jesús,

    Un cordial saludo, tengo una duda con respecto a la sanción que pueda ser aplicada a un trabajador el cual tuvo una falta injustificada, ¿Se puede sancionar con una amonestación escrita y el descuento del día? si es tan amable me hace referencia con el articulo para aclarar ciertas dudas.

    agradeciendo de antemano la atención prestada.

  80. greymar dice:

    buenos días doctor;
    mi pregunta es la siguiente laboro en una institución privada y tengo una duda si el personal que labora en dicha institución tiene una falta imjustificada se le puede realizar una amonestación y al igual debe cancelar las horas de trabajo eso es legal.

  81. NELMIS GARCIA dice:

    BUENOS DIAS, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: ¿SI UN TRABAJADOR SE AUSENTA TRES DIAS SEGUIDOS POR LA MUERTE Y ENTIERRO DE UN PRIMO ENTREGANDO A RRHH SU RESPECTIVA ACTA DE DEFUNCION, ES CAUSA JUSTIFICADA DE DESPIDO?. Y COMO SERIA CALCULADO SU PAGO POR LOS DOS AÑOS Y DIEZ MESES QUE LLEVA LABORANDO EN DICHA EMPRESA, ¿EL TRABAJADOR EN CUESTION ES PADRE DE UNA NIÑA DE DOS AÑOS AUN LO AMPARA LA INAMOVILIDAD LABORAL?

    • jesusaguerososa dice:

      Nelmis, indudablemente si no pidio permiso son causas injustificadas, pero antes creo que hay que colocarce en los zapatos de él. (amonestalo) Como finalizar la relación de trabajo lee el art. 142 de la LOTTT

  82. vizcar josse alvarez dice:

    ante todo tenga un cordial saludo
    en la empresa donde laboro la empresa a tomado como costumbre el regresar a sus trabajadores si ellos llegan después de 15 minutos de retraso no tienen un políticas interna no cumple con la publicación de los horarios en lugares visibles no tienen descripción de cargos no hace contratos por escrito y esa norma la empezaron a tomar después que se descubrió que hay un grupo de trabajadores queriendo organizar un sindicato mi pregunta es se le puede negar el derecho de entrar a su puesto de trabajo a un trabajador .

    • jesusaguerososa dice:

      Vizcar, idependientemente a todo lo que me has planteado. TU al ingresar a laborar convenistes en un horario el cual debe ser cumplido a cabalidad, por otro lado la empresa en cancelar puntualmente tu salario. Que pasaría si por cualquier circunstancia la empresa se atrasa dos días en cancelar?
      Las partes se obligan a lo convenido o acuerdo, esté o no escrito

  83. magdalena dice:

    BUENAS NOCHES LCDO. AGUERO XFAVOR MI INQUIETUD ES QUE TENGO UN PERSONAL RENUENTE A USAR EL UNIFORME REGLAMENTARIO DE LA INSTITUCION, COMO LOS PUEDO SANCIONAR.
    GRACIAS
    SALUDOS MAGDALENA ROJAS

  84. jasmin dice:

    feliz noche,licenciado mi duda es: si un trabajador falta a su trabajo por una razon x, la empresa puede descontar un porcentaje de su dia libre ademas de descontar el dia de falta??? gracias

  85. Nani dice:

    Hola Lic. Jesús, me dirijo a ud. para que me asesore en unas dudas que tengo. Las preguntas son las siguientes:

    1) Se considera abandono de trabajo retirarse 14 segundos o 3 minutos antes de la hora de salida? y a su vez, en esa misma situación, se puede despedir a un empleado alegando abando de trabajo??

    2) Es legalmente valido que suspendan de sus labores a un empleado por no firmar una amonestación por retirarse del trabajo 14 segundos antes de la hora de salida?

    3)El empleado suspendido puedo realizar un reclamo por esta situación en la Inspectoría del trabajo?

    4) La Inspectoría del trabajo aplica alguna sanción en estos casos?

    Espero su respuesta y muchas Gracias de antemano.

    • jesusaguerososa dice:

      Las respuesta en cuanto a las preguntas
      1. Si es abandono y descuentale el tiempo
      2. Las suspendiones no estan contempladas en la ley. Y, no crees que eres algo exagerada por 14 segundos antes de la salida
      3. Y, la gana
      4. La sanción a quien?

  86. magdalena dice:

    buenas noches dr. jesus soy coord. de RR.HH en una institucion de salud publica, tengo el caso de una enfermera asignada al area de quirofano, desde hace dos años tiene permiso como delegado sindical y cumple solo dos horas de trabajo que en realidad no cumple porque no podemos meterla a una cirugia porqu en algunos casos estas demoran mas de 2 horas. como no es beneficioso para el servicio la rote para hospitalizacion, me llego con sindicato y la inspectoria del trabajo con una denuncia por acoso laboral y desmejoramiento laboral porque se roto de servicio, deseo su orientacion al respecto y que debo hacer. gracias

  87. Deysi dice:

    Buenas alguien que me asesore de mi trabajo, tengo tres ffalttadesffaltas me llamaron y la.dueña no me quiere botar solome presiona para que renuncie que hago

  88. adriana dice:

    hola .. mi inconveniente es que tengo tres dias llegando tarde en la cual mi hora de entrada es a las 7.30 am y llego a las 7.45 7.50 8.00 entre esas horas y notifico que voy en camino la situacion de antes no es la misma que estamos viviendo ahora quisiera saber despues de la hora de entrada reglamental cuantos minutos puedes llegar tarde ….

  89. jesusaguerososa dice:

    Milagros, creo que el trabajador te está manipulando.
    El debe presentar el reposo a mása tarde en 48 horas.
    Si en la semana falta más de 8 horas aplica el artículo 119 de la LOTTTT
    Ha sido muy grave que noahayas hecho exámen de pre empleo y estas viviendo la consecuencia

  90. Fuentes Emilio dice:

    Buen dia Licenciado, en la empresa desde hace dos meses comenzaron a descontar retardos y faltas basados en un sistema de control de acceso a traves de captahuellas; el personal en su mayoria es profesional y por requerimientos de los trabajos cada cierto tiempo se hace necesario viajar hacia otra ciudades a reuniones que ameritan salir de la ciudad de origen (asi como el regreso a la misma)fuera de horario, es decir antes de la hora de entrada y posterior a la hora de salida establecida. Es legal o valido, solicitar que asi como se hacen descuentos por retardos y faltas al no cumplir el tiempo total semanal laborado, se haga un pago por las horas adicionales,aun cuando estas son para viajar pero al final no son las establecidas en el horario de trabajo?

  91. Giorge dice:

    Buenas Tardes Doctor.
    Una consulta si un trabajador se le pidió la calificación ante la inspectoria del Trabajo por haber faltado injustificadamente durante 4 días en un mes y se le realizó dos calificaciones más que aún estan en proceso una del mes de Marzo que es la primera en cuestión otra en abril y una en mayo todas por faltas injustificadas no le provocaba al trabajador venir los días lunes jamas notifico no pidió permiso alguno que iba a faltar.. en sus pruebas alega que él estaba construyendo su casa y no podía pagarle a un obrero por lo que él mismo tenía que trabajar en su casa…. nunca lo participo y ni avisaba cuando iba a faltar será que procede la calificación de acuerdo al literal f del Art 79. y eso de la casa la construyo en el 2013 y 2014 que tiene que ver con las faltas en el año 2015

  92. Luis dice:

    Hola tengo una consulta

    tengo una persona que me falto dos dias seguidos a trabajar al tercer dia se aparece sin justificativo medico, se debe amostestar??? cual articulo debo aplicar legalmente??

  93. jesusaguerososa dice:

    Siempre y cuando el reposo sea mayor a cuatro días y dado por el IVSS, el empleador debe cancelarlo art. 73 LOTTT

  94. javierrojas dice:

    buenas tardes, si falte 2 días en la misma semana por motivos de salud, en los cuales fui al medico justificando y certificando mis faltas por motivos de salud, es legal que me descuenten 3 días en vez de 2?
    Alegando que me descuentan un tercer dia (sábado) el cual no entra en mi jornada laboral ya que trabajo de lunes a viernes y entendiéndose que deben pagar los 7 días de la semana! diciéndome que si falto mas de 1 día, justificada o injustificadamente ellos están en el derecho de descontarme 1 día mas. ¿o deben descontarme solo los días q falte y nada mas?

  95. marbelys dice:

    buenas noches yo trabajo en una embajada y me maltratan psicologicamente ya tengo 17 meses alli y siempre cuando llega fin de mes cuando es el dia del pago siempre dicen que nos van a votar que no servimos que no hacemos nada en el trabajo,tenemos hora de entrada pero de salida no, salimos a las 7 o 8 de la noche o mas tarde que debemos hacer si pueden botarnos solamente por que ellos quieren?

  96. tengo una duda, un ejemplo si yo el día miércoles llamo a las 8am de la mañana a mi jefe para notificarle que estoy en la universidad resolviendo un problema en la universidad que tengo con el semestre y que necesita de que lo que resuelva yo personalmente, y llego a la oficina a las 11 am, eso puede ser un motivo para que me realicen una amonestación? siendo la primera vez que notifico mi retardo a la oficina y por un motivo importante y personal

    • jesusaguerososa dice:

      Y, por que no. Pregunto participastes ante?, pedistes permiso?.
      En una relación de trabajo las partes se obligan a lo convenido. Entre otras cosas el empleador se obliga a cancelar a tiempo el período laborado y el trabajador a cumplir con su horaio de trabajo a cabalidad

  97. LEOUMARY dice:

    Buenos días.
    sr. JESÚS

    Ante todo le doy gracias por esta pagina es de mucha ayuda mi pregunta es, si un trabajador tiene un cargo pero lo tiene ejerciendo otro y el sueldo es diferente en ambos cargo se le debe pagar la diferencia .

  98. Rafael dice:

    Buenas, una consulta, es justo que faltes un dia cualquiera de la semana injustificadamente y te descuenten ademas de ese dia tambien el domingo?? el domingo es dia libre colectivo, pero por faltar el jueves descuentan el domingo por que y si es justo?

  99. Dilsa dice:

    Buenas tardes Licenciado

    Mi consulta es la siguiente: soy funcionario publico al servicio del MPPPE, laboro en una Zona Educativa desde hace 27 años, de los cuales 18 años la Zona Educativa laboro durante unos años en un horario de 8:00 a.m a 12:00 m. y de 2:00 p.m a 5:00 p.m, posteriormente, el horario fue cambiado de 9:00 a.m a 4:00 p.m, con una hora para almorzar y nuevamente fue cambiado de 8:00 a.m a 3:00 p.m con una hora para almorzar.

    Desde hace 19 años, debido a la gran cantidad de personal que labora en la zona, se estableció un nuevo horario, quedando dos grupos de trabajo, el primero labora en el turno de la mañana de 7:30 a.m. a 1:30 p.m, el segundo grupo en el turno de la tarde de 12:00 m a 6:00 p.m.

    El caso es que a partir del 3 de agosto, el horario fue nuevamente cambiado quedando de 8:00 a.m. a 4:p.m con una hora para almorzar. En vista que no tenemos sede propia y no contamos con las condiciones mínimas de trabajo, pues estamos bajo cualquier riesgo, según el informe de inpsasel y el cuerpo de bomberos; todos los trabajadores se negaron a cumplir con el horario y acudieron a los sindicatos, estos introdujeron un pliego conflictivo ante la inspectoria del trabajo para revocar el cumplimiento al horario; según la dirección de Zona la Inspectoria del Trabajo manifestó que el horario o era negociable y que todos debíamos ajustarnos al mismo, pero hasta los momentos no hemos vista nada por escrito; los sindicatos popr su parte, nos manifestaron que siguiéramos cumpliendo el horario que teníamos anteriormente y que levantáramos actas, dejando claro que no contamos con mobiliario adecuado, comedor, servicio de agua potable y otros.

    La oficina de Consultoria Jurídica, ha abierto procedimientos administrativos por incumplimiento e in subordinación a todo el personal que no este cumpliendo el horario.

    Mi pregunta es: Esta acción es procedente? la zona Educativa como tal, no tiene un reglamento interno, pues se rigen, por los lineamientos y procedimientos del Nivel Central, no todos somos fijos, hay personal docente, obrero y administrativo fijo y contratado.

    En la Zona Educativa el personal docente cumple funciones administrativas porque están fuera de aula, existe personal obrero usurpando las funciones de los administrativos.

    La mayoría estamos cumpliendo el nuevo horario por temor a ser sancionados.

    Le agradezco su asesoría al respecto.

    • jesusaguerososa dice:

      Dilsa, disculpa el no haberte escrito antes pero los compromisos en ocasiones impiden que me siente con dedicación a leer e interpretar los casos.
      Lamentablemente el mayor violador y manipulador de las leyes es el estado venezolano.
      Es cierto, los horarios son negociables y de mutuo acuerdo y no es por imposición que es lo que se constata de acuerdo a lo señalado por tí.
      Y, si las condiciones de trabajo no cumplen con lo mínimo establecido en cada caso para garantizar la salud para los trabajadores, deben seguir insistiendo en el INPSASEL.
      Lo conveniente es introducir un pliego ante el Ministerio del trabajo. Pero, vamos a estar claro cuando los casos son del gobierno no le dan la importancia y celeridad del caso.

  100. Camila dice:

    Hola buenos días, quisiera saber si existe alguna manera de solicitar un permiso ante el patrono, para realizar un viaje al extranjero, aun no me corresponden legalmente mis vacaciones porque no tengo un año laborando, pero de verdad necesito realizar el viaje. el permiso seria por 10 días, necesito asesoría ya que no quiero perder mi empleo.

  101. nayibi dice:

    buenas tardes es legal que el servicio medico de mi trabajo me de fin de jornada
    y yo tenga que salir de la empresa a buscar un justificativo en otro ente de salud cuando fue el servicio medico el que me dijo que no podia trabajar asi

    • jesusaguerososa dice:

      Nayibi, lo más seguro fue que l médico te refirió al IVSS (especialista) para que den un reposo, ellos no están autorizados para dar reposos.

  102. alejandria dice:

    Estimado Licdo. Muchas gracias por su ayuda

    El caso que le presento ocurrió en una empresa ganadera y el trabajador es ordeñador y tiene horario de miércoles a domingo con descansos lunes y martes. el viernes 24 de julio fue feriado, de acuerdo a su horario debía asistir pero no lo hizo, la empresa le registró una falta injustificada pero él alega que era día feriado y por lo tanto no está obligado a asistir al trabajo. Agradezco sus comentarios sobre al respecto. Mil gracias

  103. Marvis dice:

    Buenas Tardes

    Lic. mi interrogante es la siguiente si hubo un paro de transporte en nuestra localidad venezuela, seme hizo imposible asistir, es justificableque m lo descuenten cuando no tengo a quien decirle deme una constancia del paro en cambio ara elpais fue notable y adicional la otra chica vive muy cerca y si pudo venir y creo que por eso mismo tambien me lo desconto de la quincena y ahora cesta ticke.. como hago???

  104. Dalia dice:

    Buenas noches, Licenciado.

    Le escribo en esta oportunidad para plantearle las siguientes interrogantes:
    1.- ¿El patrono puede negarse a aceptar la carta de renuncia de un trabajador, debidamente firmada por éste?
    2.- ¿Se requiere firma o sello de la empresa para que la carta de renuncia del trabajador surta efecto o solo basta con la manifestación unilateral de voluntad del trabajador, acompañada de su firma?
    3.- Si en su carta de renuncia el trabajador plantea que prestará servicios hasta una fecha posterior a la presentación de la carta (por ejemplo 3 semanas después), ¿el patrono puede pedirle o exigirle que se vaya el mismo día en que presentó la renuncia?
    4.- Si la empresa inicia un proceso de calificación de despido justificado el día 1, por ejemplo, pero el trabajador presenta su carta de renuncia el día 2… ¿en ese caso ya no procede la calificación de despido porque el trabajador ya renunció?

    En todos los supuestos anteriores, se trata de un retiro voluntario, sin alegar causa justificada, por parte del trabajador.

    Muchísimas gracias de antemano. ¡Saludos!

    • jesusaguerososa dice:

      Dalia, se que tu preocupación es son las prestaciones, al fin y al cabo si renuncias o te califican el monto será el mismo. Si te califica corre el riesgo quizas de correr con los salarios caidos.

      En el caso de la renuncia pudistes habersela entregado con dos testigos.

  105. joe dice:

    Buenas Tardes! El caso es el siguiente: trabajadora sale de vacaciones y no se incorpora a la fecha que le corresponde, a los 14 días después de su fecha de ingreso es que aparece. No se comunico con el patrón en ningún momento. Ella justifica que en la hoja de solicitud vacaciones coloco que viajaba a Cuba. Luego ella informa que la que cubría sus vacaciones podría esperar hasta que se incorporara, ya que su hija estaba para fecha de parto y que después nacimiento se incorporaría a su trabajo. Es vista de su ausencia prolongada, no notificada se despidió.

    • jesusaguerososa dice:

      Indudablemente la trabajadora se encuentra incursa en uno de las causas justificadas para despedirla. Pero debes cumplir con los pasos establecido en la ley

  106. JUANCARLOS dice:

    Lcdo. Jesus gracias por aclararme la duda anterior. En este momento hay un inconveniente con una gerente (cargo 99) la cual colocó una denuncia ante inpsasel y realizaron una inspeccion en la institucion donde determinan que hay «acoso psicologico» hacia esta gerente. La duda que tiene el Deptartamento de Recursos Humanos es que se debe hacer al respecto ya que es completamente falso los argumentos presentados y segundo ¿como esta denuncia fue procesada por inpsasel si esta gerente es representante patronal (cargo 99) y esta denunciando al patrono? Tengo esa confusion. Aparte que debe hacer la parte patronal para impugnar ese dictamen de inpsasel?

    • jesusaguerososa dice:

      Soy del criterio y lo he señalado en mis clases que un Gerente a pesar de su posición es un trabajador. y también está amparado por la LOPCYMAT.
      Lo que debes hacer es realizar la investigación correspondiente y demostrar ante el instituto que no hay acoso de lo contrario si el lo demuestra y es ratificado por el instituto tendrán que corregir

  107. Jhonatan dice:

    Saludos… felicitaciones por la asesoria que le han prestado a tantas personas…. espero que todavia este activa esta pagina… mi pregunta es la siguiente… Existe en la LOTT o en alguna otra ley la obligacion de implantar un sistema de control de asistencia del personal por parte del patrono o de llevar el registro de asistencia

    • jesusaguerososa dice:

      Jhonatan, como puedes ver si está activa, debido a mis multiples actividades muchas veces no puedo dar las respuesta de manera inmediata. Pero muchas ya las he contestado en otras consultas.
      En cuanto a tu pregunta no hay una ley, pero tampoca hay una que lo impida. Al contratar a los trabajadores debes establecer la obligación de cumplir con el respectivo control.

  108. MariaPerdomo dice:

    Buen día estimado. Gusto en saludarle. Mi situación es la siguiente recientemente me encuentro haciendo trámites para realizar mi Matrimonio por Civil, por lo cual he tenido que faltar al trabajo 01 Vez en lo que va de mes. Ademas de eso, mi pareja se opero por lo cual tuve que ausentarme 02 días (no tenemos carta de concubinato). Yo he traído mis constancias de los trámites realizados debidamente firmadas por la Alcaldía. Sin embargo alegan que no pueden otorgarme mas permisos.Sin embargo, próximamente deberé ausentarme nuevamente 01 día por los mismos trámites del matrimonio en la Alcaldía. Mi consulta es: En caso de despedirme, el despido sería justificado? Aun yo teniendo constancia de todo lo realizado?

  109. JUANCARLOS dice:

    Buenas Tardes Lic. Jesus, tengo un problema con un trabajador el cual en lo que va de mes ha llegado tarde en 4 oportunidades, y esta semana no ha querido usar el uniforme reglamentario, la jefa de recursos humanos de la institucion lo llamo para que justificara su falta y el mismo le contesto groseramente e insultandola, el ciudadano en cuestion se retiro de la institucion sin ningun tipo de permiso y fue a inpsasel a denunciar que esta siento acosado laboralmente, y tambien remitió carta al sindicato manifestando que el agredido es el. Que acciones se pueden tomar al respecto ya que la jefa de recursos humanos se siente amenzada tanto por el trabajador como por el sindicato?

    • jesusaguerososa dice:

      Saludos.
      1. Al exigir el cumplimiento de las obligaciones laborales no es acoso laboral
      2. Al tener 4 retardo son causas justificadas para despedir art. 38 del reglamento de la Ley orgánica del Trabajo
      3. Si la jefe de RRHH se siente acosada puede ir a la cas de la mujer o plantearlo al Comité de Seguridad y Salud Laboral

  110. Joselin dice:

    Hola, donde se establece cuantos dias se puede faltar por la muerte de un familiar.

  111. Mayury Duran dice:

    buenas tardes Dr. Jesus, gusto en saludarlo, la presente es para consultarle varios puntos
    1- Si un trabajador falta al trabajo por inscribir al hijo en el colegio, es una falta que se puede descontar del salario ?
    2- Si un trabajador falto 3 dias por fallecimiento de un familiar de 2do grado de consaguinidad, se puede descontar las inasistencias ?

    Muchas gracias por esta excelente pagina, es una gran ayuda a los trabajadores que nos cuesta un poquito interpreta las leyes

    saludos cordiales

  112. jesusaguerososa dice:

    Yenny, tienes la obligación de justificar tus inasistencias no hacerlo son faltas graves. Y, la única falta justificada para al trabajo son las idas al médico y deben ser presentadas máximo en un lapso de 48 horas

  113. celenia dice:

    buenos dias tengo una duda a mi mama le pasaron del trabajo un informe donde dice q tiene q pedir permiso con 7 dias d anticipacion y el jefe inmediato dira si es autorizado o no, si es algo imprevisto q debe hacer?? y la otra si tiene un reposo medico segun el art 72 dnd dice q el patrono no esta obligad a pagar el salario sino el 33,33% en el caso de q sea un solo dia es igual o le pagan su dia normal? y a mi mama la van a operar de la vesicula no sabe la cantidad de dias q daran d reposo com seria su pago en ese tiempo?

    • jesusaguerososa dice:

      Celenia. las idas al médico (un día) el emplador no está obligadoa cancelarla. En el caso de los reposos cuando son mayores a cuatro días los tres primeros los cancela al totalmente y a partir del cuarto solamente el 33,33% art.72 de la LOTTT

  114. jesusaguerososa dice:

    Jhon.
    1. No es obligatorio recibirlo debido que el horario de trabajo es claro a las 7:30a.m., si le permites le entrada solamente le cancelas el tiempo laborado. En cuanto al bono de alimentación, el derecha sale cuando el trabajador labora las 5 horas (derecho) al descando o almuerzo establecido por la empresa. uen trabajador y es la primera vez hablaría con él, y fijaría posición o advertencia verbal

    Ya va, por 15 minutos?, por que se retardó o tomó 15 minutos más, acaso fue por causa de transporte. Si es b

  115. victor ramos dice:

    buenas amigo mi pregunta es la siguien es legal que la empresa te descuente por nomina si se equivoco al hacer los pagos depositando de mas en dicho dia de pago pero descontandolo la semana siguiente..es eso legal??

    • jesusaguerososa dice:

      Víctor, en principio debes tener en cuenta que la nómina la hace una persona y puede equivocarse.
      Que hubiese pasado si se equivoca y no te paga?, acepatarías que te pague fraccionado.
      Por otro lado si te cancelaron demás ese dinero no es tuyo es de honestidad devolverlo lo antes posible, ami criterio sería apropiación indebida

      En cuanto a tu pregunta, es legal siempre y cuando te notifique y dependiendo el monto a descontar ambas partes acuerdan pagarlo

  116. MVargas dice:

    Buenos días,

    En el sitio que laboro llego una inspección del INPSASEL y como soy representante de la empresa ante el inpsasel, quien es gerente de la empresa me culpo de la inspección y me comunico que mi contrato ya no seria renovado, también vino una inspección del ivss pero como me negué a bajar la santamaria para simular que el galpón esta vacío y que la empresa no labora en el sitio me reiteraron que no van a renovar el contrato, me prohibieron comunicarme con los empleados que dirijo y también colocaron a una persona en la administración que pretende hacer uso de mis funciones (soy jefe de despacho y almacen) y no me deja trabajar tranquila y todo lo que hago lo comunica a la gerencia para que hagan la calificación de despido y me saquen de aquí, desde que llego esta persona en la gerencia tiene una guerra contra los trabajadores del galpón y en mi contra por lo que exige cumplir la hora de entrada pero no respeta la hora de salida ni con las mínimas condiciones en que estamos aquí. El inpsasel dejo el informe con las fallas pero ella se rehúsa a cumplir con lo que esta exigiendo el inspector en su informe y solo nos culpa de que la empresa pueda ser multada. aparte de que al llegar 5 minutos tarde, nos descuentan los minutos acumulados de llegada tarde al galpón en la quincena, nos devuelven y no nos dejan entrar al galpón y si ya estamos adentro nos sacan a la fuerza. esta situación es legal? que podemos hacer al respecto?

    Muchas gracias por su ayuda.

    • jesusaguerososa dice:

      Si estas a contrato por tiempo determinado lamentablemente es poco lo que se puede hacer.
      Sin embargo, si todo es como tu lo describes, te recomiendo que vayas al INPSASEL como trabajadorea y plantees el caso, como acoso

  117. JUAN dice:

    Buenas Dr. Una pregunta, tengo un trabajador que aparece con un reposo de 21 dias y cuando le toca reintegrarse aparece a los 5 dias despues informando que su reposo esta abierto cuando el mismo (el primer reposo tiene fecha de finalizcion el 01/06/15) mas no queda abierto como lo informa el trabajador. en este aspecto le sale causal de depsido justificado?

  118. SARA GOMEZ dice:

    Muy buenos días, mi consulta es la siguiente, en caso de enfermedad de un familiar (madre) los días de falta van 04 hasta la fecha, deben ser remunerados o no, ya que pasa un caso en la empresa en la que trabajo y queremos estar seguros antes de proceder al pago o no de los días.

    • jesusaguerososa dice:

      SARA, no proceden los pagos, si entregó la constancia que tenía que cuidar al familiar antes de las inasistencias es justificada la falta lee el ert. 72 de la LOTTT

  119. Xiomara dice:

    Buenas tardes, Si un trabajador no llegar a trabajar por haber PARO DE TRANSPORTE O POR IMNUNDACION DE SU VIVIENDA se le descuenta el dia y el ticke de alimentacion?

  120. romulo dice:

    hola si un trabajador le dicen que no hay sobre tiempo si no a honoren pero este trabajador tiene un contrato colectivo ,el trbajador estubo hasta las 9pm de la noche y se tomo el dia anterior por razones personales y fue descontado ese dia que falto, el contrato dice todo trabajador despues de las 8/30 le coresponde un dia libre y 5hora de sobre tiempo que pasa cuando no quieren reconocer la culpa y afectan al trabajador (espersonal)a donde me dirijo con quien hablo de esta irregularidad

  121. Jhon David Perez Rodriguez dice:

    Saludos apreciados Profesor!!

    Traigo este caso:

    En la empresa a un trabajador le diagnosticarón un problema de salud (especificamente en la sangre) despues del tiempo de reposo indicado y necesario, el trabajador se incorpora a la empresa, ese mismo trabajador es delegado de prevención y un día martes se vá de la empresa en la tarde porque tenia que realizarse unos examenes medicos, no vino a trabajar ni miercoles ni jueves, se presenta en la empresa el día viernes y lo que entrega son constancias de que esos dias que estuvo ausente era porque se realizaba examenes de laboratorio.

    1- Solo se lee que se realizó unos examenes de laboratorio.
    2- No hay constancia del medico que indique ni reposo y tampoco que indique que el trabajador debe realizarse semanalmente o cada cierto tiempo examenes de laboratorio por su problema de salud.
    3- Tampoco esos dias los solicitó a la empresa, es decir no comunicó que necesitaba esos dias de permiso o algo parecido. Solo se ausento y llegó 2 dias después y listo, nose si porque cree que es delegado de prevención.
    4- Como delegado ellos deben realizar inspecciones dentro de la empresa, pero él pasa las 8 horas del dia realizando esas inspecciones y no labora. ¿Puede pasar todo el dia realizando esas inspecciones? ¿Que se debe hacer en este caso y su ausencia?

    Agradecido siempre con usted Profesor!

    • jesusaguerososa dice:

      Jhon, por lo que me dices esta muy claro de un abuso del Delegado de Prevención y una gran debilidad de la gerencia en cuanto hacer cumplir sus derechos.
      1. No estas obligado a cancelar los dos días que faltó al trabajo por los exámenes, más descuenta también los dos días de descanso en base al art. 119 de la LOTTT. El Trabajador (delegado) debe solicitar el permiso debido que es su obligación, ya en respuesta a otras consultas lo he desarrollado

      2. Debes establecer un programa de inspección, plantealo en la reunión de comité. Tienes todo el derecho de plantear la situación en el INPSASEL

  122. Joski dice:

    Buenas noches licdo. quisiera saber sí cuando un trabajador se niega a firmar como TESTIGO de una amonestacion o llamados de atension o cualquier otro documento que permita al patrono accionar contra un compañero tiene consecuencias o trae consigo algún problema legal así como alguna amonestación en contra mío.

  123. Alfredo Parra dice:

    Buenas tardes,estoy trabajando en una empresa de seguridad y tenemos horario de 12 horas diaria y yo me encargo de llevar la asistencia y nómina del personal tengo dos trabajadoras una de ella esta por renganche y no están cumpliendo en horario que es de 6am a 6pm y ellas llegan tarde y se quieren ir temprano como le dije es una empresa de seguridad y al ellas irse temprano y llegar tarde dejan el puesto sólo con peligro de que pueda pasar algo en el puesto que ellas cubre e intentado de la mejor manera hacerle una amolestacion y ellas groseramente no me la firman e leído que tengo que hacerla delante de dos testigo y ellos las firman ya tengo más de estas tres amolestaciones ya eso lo hacen todos los día mi pregunta es que si esa amolestaciones me sirven para hacerle un descalificacion de antemano muchas gracias y estoy de acuerdo con las leyes a favor del trabajado pero ellos también tiene sus obligaciones

  124. Roger Castillo dice:

    Quien suscribe, el ciudadano Roger de Jesús Castillo, mayor de edad, médico adscrito al M.P.P.S. mi pregunta es se considera despido inmediato y sin una audiencia a un medico que halla faltado a la MORAL. (ESTADO DE EBRIEDAD EN EL ÁREA DE TRABAJO FUERA DE SU HORARIO LABORAL.) NO LO JUSTIFICO mas solo pregunto es causa de despido inmediato y en tramites de quitarle su titulo…???

  125. DORA MARIA dice:

    Un saludo, una pregunta como dejo constancia de su inasistecia aparte del recibo que prueba lo demuestra en el ministerio es una empleada muy mal intencionada.

  126. jesus dice:

    Amigo saludos tengo una consulta que me urge saber falte a mi trabajo desde el fía martes 05-05-15 por problemas en la columna y me dieron un reposo de 72horas osea hasta el día jueves 07-05-15 y como no podía caminar el fía 08 aun por el dolor no tenia como lleva mi justificativo y lo presente el día 09-05-15 y me ocurre que la empresa no me lo quieren recibir porque esta estemporaneo entonces a donde debo acudir porque no busco que me cancelen esos días pero si que me acepten mi justificativo ya que es de 72 horas y sino me lo aceptan es causalfe despido ya que son 3 días digame que puedo hacer ya que cuento con mi justificativo de esos tres días pero en la empresa no me lo quieren aceptar.. Espero su ayuda y orientación gracias..

    • jesusaguerososa dice:

      Jesús, disculpa el no haberte escito, entiendo tienes que los días 05,06 y 07 lo tienes justificado.
      En primer lugar cuando los reposos son de tres días el empleador no está obligado a cancelarlo. Si no tienes justificado el día 8 es una falta injustificada.
      Si en los últimos 30 días no tienes más faltas injustificadas no hay motivo para el despido

  127. Marianablanco dice:

    Buenas Tardes Doctor mi pregunta es: donde trabajo pagan 11 días de sueldo y 4 días de descanso (paga quincenal) si yo falto 1 día de la primera semana y otro de la siguiente (son dos ausencias pero en semanas diferentes) ¿pierdo la remuneración de los días de descanso?

  128. MARIA dice:

    Buen Día, Lcdo. Jesús Agüero.
    la presente es para conocer si por acudir al medico me pueden descontar el día, a pesar de haber traído constancia medica. me gustaría que me pudiera informar la ley y el articulo en que me pueda basar para reclamar dicho evento.
    Muchas Gracias de antemano por su valiosa Colaboración.

  129. MARIA TRINIDAD BARRERA BECERRA dice:

    Hola Doctor. Mi duda es la siguiente: trabajo en un liceo por horas y según nos informaron que en los días de retardo, van a sumar esos minutos y no los van a descontar. En ese liceo no nos pasan amoenestacion de ningún tipo, ademas las informaciones se dan de manera extraoficial sin convocatoria previa. Mi pregunta es la siguiente¿ lo poco que se de leyes tengo entendido que el salario es intocable? Que para un descuento debe haber un procedimineto administrativo donde deben haber amonestaciones por escrito y escuchar los alegatos, e derecho a la defensa? o será legal la medida que esta tomando el Director? asesoreme por favor

    • jesusaguerososa dice:

      María, lamentablemente lo que tienes entendido está muy lejo de la realidad laboral.
      Tu obligación es cumplir cabalmente con el horario de trabajo. Eso fue lo que acordaste cuando te contrataron.
      De tal manera el empleador tiene todo su derecho; debes tener en cuenta que si llegas cuatro veces tarde en un lapso de 30 días el empleado tiene todo el derecho de solicitar tu despido

  130. Jhon David dice:

    Profesor
    Jesús Agüero Sosa

    Saludos!!

    La verdad es que he leido cada uno de los casos y sus respuestas, y he encontrado muchas para mis dudas.. Muchas Gracias por el Espacio!

    Actualmente laboro en una empresa privada de alimentos, en este momento existe una necesidad grande de educar, crear disciplina, entre tantas cosas..(Hay mucha impuntualidad, irresponsabilidad, ausencias, falta de respeto, rebeldia…) Tengo actualmente la tarea de crear en base a las leyes el reglamento interno de la empresa.. Cuando los trabajadores todos ingresaron y han ingresado no se les fue entregado el reglamento interno anexo al contrato de trabajo.. (Pero en el contrato de trabajo si se menciona el reglamento interno)

    Profesor, en si, lo que le quiero pedir ayuda es : ¿Cual o que procedimiento debo aplicar, que sea el más apropiado, que yo no incumpla con las leyes para entregarle a cada trabajador este reglamento en este momento? ¿Como debo hacerlo? ¿Que sucede si uno o varios trabajadores no lo quieren
    firmar? ¿Se le puede llamar a esto un ADDENDUM?

    • jesusaguerososa dice:

      Jhon David, mis felicitaciones por tu preocupación, es un ejemplo que deben seguir muchos.
      Si el contratato lo tiene establecido el trabajador debe cumplir, debido a que las partes se obligan a lo acordado.
      Para el cambio de actitud, la Norma Tecnica 01 del 2008, (PSST) establece que el empleador debe dar 16 horas de formación trimestral. Si lo palnificas muy bien podrás lograr lo que te dispones

  131. Iraida Martinez dice:

    Buenas tardes:

    Mi consulta es la siguiente, si un trabajador entrega la constancia de cita medica (Privada) y notifico su ausencia, El patrono puede descontar el día y el Cestaticket.
    Por otro lado si el lugar de trabajo no abrió ya que hubo una falla eléctrica y el servicio fue restituido a las 7:00 pm (El horario es de 8:00 am hasta las 6:00pm)El patrono puede descontar el dìa al igual que el cestaticket.
    Por favor quisiera me indicara cuales son los artículos en que se basa su respuesta.

    • jesusaguerososa dice:

      Iraida, si puede cancelar el día de trabajo pero está en su derecho en solicitarte que recuperes el tiempo perdido. Si debe cancelar el bono de alimentación

  132. Ashley dice:

    Buenas tardes, me gustaria que por favor me asesorara en cuanto al tema de estudio y trabajo. trabajo de lunes a viernes 4 horas diarias, y por la universidad se ve interrumpido que labore los dias jueves por este semestre,puesto que tengo practicas de trabajo social con comunidad de 8 a 4 ademas, los viernes tengo servicio comunitario en las tardes, podria negociar para trabajar ese dia en la mañana; me gustaria saber si al llevar las justificaciones por medio de la universidad puedo seguir trabajando o hay algun problema?1.. ademas en caso de que sea legal que pueda seguir trabajando, me descuentan esos dias o los pagan completos?!..

    • jesusaguerososa dice:

      Ashley, es como lo planteas negocia con el empleador en base al art. 72 – h, de la LOTTT, si te dan el permiso estos no son remunerados. Plantea que recuperaras el tiempo a fin de que no lo descuenten

  133. Franklim F dice:

    Buen dia Estimado, mi consulta es referente a la cancelacion del cesta ticket; si el empleado trabaja menos de 4 horas en una jornada de 8 horas, se le cancela la mitad de la jornada o no se le cancela nada?

    • jesusaguerososa dice:

      Franflin, soy del criterio, si labora menos de 4 horas no cancelarle. El bono es para cancelar alimentación o comida durante la jornada de trabajo, y este derecho procede legalmente al tener 5 horas de trabajo

  134. alex dice:

    buen día licenciado; agradecería que me ayudara con un caso laboral mi jefa quiere amonestarme por faltar un día laboral ; y no traje justificativo para que x favor me asesore gracias por su amable atencion

    • jesusaguerososa dice:

      Alex, lamentablemente este espacio no es para apoyar irregularidades sea del empleador como delntrabajador. Dile a tu jefa que me escriba para orientarla de como hacer para que te reprenda

  135. carola dice:

    buenas noches, solicite un permiso no remunerado por un año ya que a mi esposo lo trasladaron temporalmente, por el trabajo, a otro pais. para dar tiempo a que me dieran respuesta a mi solicitud solicite mis vacaciones del año anterior y del presente. han pasado dos meses de eso y no me han dado respuesta, supongo que estan esperando los dias reglamentarios de ausencia para despedirme. hay algun(os) articulos de la ley que me amparen?

    • jesusaguerososa dice:

      Si tomastes los días sin habertelos concedidos el empleador está en su derecho. Debistes haber ido al Ministerio del trabajo para que te dieran las vacaciones. Y, la ley es clara en los casos que puede otorgar los permisos no remunerados

  136. Luis R dice:

    Hola buenas tardes.
    La ley establece ¿Cuántos días de permiso NO Remunerado pueden otorgarse al año a un trabajador?

    Esto sobre la base que hay un previo acuerdo entre las partes para que se otorge dicho permiso NO Remunerado.La duda es simplemente si esta establecido una cantidad máxima de dias?

    Muchas gracias por su amable respuesta.

  137. Williams Crespo dice:

    Buenos dias Dr.
    Mi consulta es la siguiente,
    Tengo un bebe de 9 meses, el cual tuvo un inconveniente al nacer y tiene problemas en un brazo, actualmente lo estamos llevando a terapias y obviamente se entregan los justificativos respectivos en cada una de las empresas donde trabajamos mi esposa y mi persona, el bebe necesita de una atencion especial por su condicion del brazo. La consulta es la siguiente, en el caso de que mi esposa por motivos de fuerza mayor no tenga quien cuide el bebe por que la persona encargada de esa tarea tuvo un percance, ésto puede ser motivo de que le descuenten el dia por no ir a trabajar, aun cuando se aviso con un dia de anticipacion?.

    Saludos.
    Williams Crespo

  138. thais dice:

    Buenas tardes, un saludo cordial,mi inquietud es la siguiente, si llego tarde al trabajo,y me amonestan,me pueden obligar a pagar dichas horas, si ya me han puesto una sanción, me pueden sancionar doble, gracias

  139. edrwin dice:

    Buenas tardes: si un trabajador que debe cumplir una jornada laboral de 8 horas se va de su trabajo sin permiso de su patrono ¿puede ser despedido, sancionado, amonestado? es decir que articulo debo aplicarle? este trabajador esta bajo ccp.

  140. Susana dice:

    Buenos días Dr., gracias por su apoyo, mi caso es el siguiente, hay una empleada que falta por lo menos un día a la semana, normalmente notifica el mismo día como a mitad de mañana mediante un mensaje de su celular, hace dos semanas faltó 4 días y no notificó le envié un mensaje al 3er. día e informo que ella lo había notificado por correo que su hija y posteriormente ella se enfermado, le solicité que reenviara el correo pero no lo hizo y tampoco presentó justificativo, aparte de eso todos los días llega 1/2 hora tarde y disfruta del permiso de lactancia hasta abril, traté de conversar con ella para llegar a un acuerdo pero me pide que podría pensar en retirarse si se le paga hasta el mes de diciembre por el tema de la inamovilidad, realmente no sabemos que hacer no se le pueden asignar funciones porque constantemente falta y somos una empresa de servicio, prácticamente se le paga por venir. Le consulto se le pueden descontar los retardos del sueldo y de los cestatickets, y aparte de eso los descuentos del sueldo afectan el calculo de las prestaciones mensuales? muchas gracias por su apoyo

    • jesusaguerososa dice:

      Susana, todos los descuentos que indicas lo puedes aplicar, y si falta mas de un día de trabajo (la sumatoria de horas de un día de trabajo) puedes descontar los dias de descanso Art. 119 LOTTT

  141. Rosa Teran dice:

    buenas noches, soy directora de un plantel, tengo a un docente que con extrema frecuencia falta a su trabajo, llega retardado…se le han hecho actas por tales razoens y el docente crre que se le tiene un aplique….a tanto que me amenaza con traer un abogado porque cree que hay acoso …..que se debe hacer….agradecida….

    • jesusaguerososa dice:

      Rosa, considerando a como me planteas el caso te digo:
      1. Por parte del trabajador hay una violación de las obligaciones establecidas en el contrato de trabajo (art. 79 LOTTT)
      2. Si llega tarde no le ermitas la entrada, lo devuelves y no lecancelas el suledo ni el bono de alimentación, al tener más de un día de faltas en la semana aunque lo hayas devuelto le descuentas los días de descanso.
      3. Puedes permitirle la entada a trabajar siempre y cuando te firme el reconocimiento de los retardos, al tener cuatro (4) en treinta (30) días puedes solicitar una calificación de despido art. 79 LOTTT
      4. Y, atiende al abogado sin miedo mustrale el incumplimiento por parte de é

  142. tomas dice:

    Buenas tardes quisiera saber si mi jefe me puede despedir porque la gerente alegue que soy inrresponsable, ya que ella es la que falta y llega al trabajo tarde porque esta en el Gimnacio.
    Espero su pronta respuesta porque me urge…??

    • jesusaguerososa dice:

      Tomas, de cierto te digo algo, no vero el por qué te comparas con tu jefa, quizás ella tenga ciertas consideraciones por su cargo. Tu obligación es cumplir con todas las obligaciones que han convenido al inicio de la relación de trabajo art. 56 de la LOTTT

  143. AnaAnillo dice:

    Buenas Tardes,

    Requeiero de su asesoria, el dia Jueves solicite un Permiso para TRAMITES PERSONALES – ENTES PUBLICOS, específicamente ante los tribunales en Venezuela, debido a que mi jefa es exigente ella me pidió que le trajera un Justificativo firmado y sellado por el Ministerio u Ente al cual iba estar ya que solicite todo el dia, en los Tribunales me dijeron que ellos no pueden emitir un documento y mucho menos colocar un sello o una firma en ningún documento ya que eso es para fines gubernamentales, y que lamentablemente no me podían ayudar. MI jefe me esta exigiendo que le de el justificativo o va a tomar acciones, las cuales son o me descuenta el día de trabajo, o me descuenta el dia de bono de alimentación, o me lo toma de los días de disfrute vacacional. Me gustaría saber si estas acciones son legales y que puedo hacer en este caso.

    • jesusaguerososa dice:

      Ana, disculpa el no haberte escrito antes.
      Pero tu empleador tiene toda la razón en cuanto a solicitarte el justificativo. Legalmente las únicas causas justificadas para faltar al trabajo son las idas al médico debidamente justificadas. Y, hasta cierto punto los permisos para llevar los hijos al médico.
      Pero antes debe ser acordado con tu jefe.

  144. Jose G dice:

    Buenas noches
    Necesito de su asesoría urgentemente. Trabajo en un Call Center y actualmente tenemos una disputa con respecto a nuestros días libres ya que los mismos son discontinuos. Es esto legal? Además nos hacen pagar nuestras faltas (sean justificadas con reposos o constancias médicas o injustificadas) con nuestro día libre. Son estas situaciones legales? Bajo que leyes puedo leer para poder aclarar esta situación?

  145. RAQUEL dice:

    Buenas tardes , Doctor mi caso es el siguiente :
    hace poco Renuncie a un HOTEL trabajaba como recepcionista , entre hace 7 meses a laborar alli , para cumplir suplencias de una empleada que estaba embarazada y se iba de reposo , este culminaba en junio pero yo renuncie antes de lo previsto debido a:
    Que sali embarazada en enero y cuando notifique a mi patrono sobre dicha situacion este me hizo firmar unos talones de pago donde se alega que estoy en condicion de suplencia , cuando el año pasado dichos talones no referian dicha condicion , es decir antes de salir embarazada , yo entendi eso como un despido indirecto , pues mi jefe me dijo que en caso de que yo no quisiera irme cuando llegara la muchcha que esta de reposo seria ella la que tendria que pelear por el puesto. haciendome ver como la culpable , A suvez por motivos de mi embarazo no fui a trabajar dos dias y pese a tener justificativo medico se me descontaron los cesta tickets . Lugo que presente mi renuncia alegan que los justificativos que presente eran falsos estos no superior a 3 dias y de los cuales solo tienen copia. Me han llamado para que pase buscando la liquidacion . Pero ahora mi duda es con respecto al margen legal pues no se si emitieron una denuncia en mi contra aun cuando yo halla renunciado antes , y no se si acudir a recibir la liquidacion. QUE ME RECOMIENDA HACER EN ESE CASO TENGO 3 MESES DE EMBARAZO Y ESTA SITUACIÓN ME TIENE PREOCUPADA . LE AGRADEZCO DE ANTEMANO

    • jesusaguerososa dice:

      Raquel,
      1. Si presentastes los reposos tienes derecho a los bonos de alimentación
      2. Los recibos no tienen nada que ver si renunciastes y por ese motivo no es despido indirecto
      3. Referente a la denuncia en tu contra, despreocúpate no hay motivo para eso.

      Antes de finalizar quiero hacerte un reconocimiento MUY ESPECIAL por lo honesta y sincera que fuiste en tu relación de trabajo.
      Más adelante Dios te lo compensará
      Jesús Agüero Sosa

  146. cristian dice:

    Buenas noches
    quiero despedir una empleada por recurrentemente llega tarde por media hora ,verbalmente la he amonestado varias veces ¿un calificativo de despido se hace en el ministerio del trabajo? ¿es necesario hacerlo?

    • jesusaguerososa dice:

      Cristian. Si, necesariamente debe ser así. Cuatro retardos en 30 días son causas justificadas para solicitar una calificación

  147. anonimo dice:

    buenas tardes. necesito un poco de ayuda. el faltar un dia de trabajo a causa de enfermedad de un menor de 06 años de edad es una falta remunerADA O NO REMUNERADA. AUN PRESENTANDO CONSTANCIA E INFORMES MEDICOS Y TODO LO DEMAS EL CUAL EXPLICAN TAL FALTA. ESPERO SU GRAN Y VALIOSA AYUDA.

  148. Alexandra dice:

    Buenas Noches,

    eh faltado a trabajar por ir a tutoria académica y la universidad emite una constancia de asistencia firmada por el tutor y sellada por la universidad, quisiera saber si esto es considerado como despido justificado.? ya que yo tengo mis constancias de asistencias.

    • jesusaguerososa dice:

      Alexandra, las únicas faltas justificadas son las idas al médico siempre y cuando el trabajador presente la constancia respectiva. En tu caso debes solicitar el permiso previamente y esperar que sea otorgado

  149. ana dice:

    hola reciba un cordial saludo, mi situacion es la siguiente:
    me encuentro en periodo de lactancia mi hija tiene 8 meses de nacida, yo trabaje mi reposo pre natal y negocie el reposo post natal con mijefa verbalmene y luego por escrito y firmado, quedamos q me reincorporaria a los 2 meses de nacida mi hija y mi horario entonces seria de 8 hasta las 12, el horario normal en periodo de lactancia seria de 8 a 12 y de 1 a 2. ambas partes negociamos esa hora con las horas de previamente les trabaje en mi reposo. pues ahora me estan pasan memorandum que debo irme 3 meses de vacaciones para ellos pagarme esas horas q les trabaje en reposo les dije q ya eso no era posible, a la siguiente semana me dicen q cuando me voy de vacaciones porque las tengo vencidas desde mayo 2014 mes en el q nacio mi hija, les digo q pues en enero, resulta q tenemos un viaje familiar fuera del pais y les pido unir ambas vacaciones 2014 y 2015 en junio 2015, me manda a visar mi jefe q no puedo porque existe un articulo q prohibe irse 45 dias de vacaciones, pues les demuestro q eso no existe y que si se puede. voy al medico el dia 13 de enero y me mandan 15 dias de reposo el dia 14 me pasan otro memo diciendo entonces q no puedo irme de vacaciones porque su cronograma no lo permite y q mis vacaciones son el dia 20 de enero. yo en ambas fechas estoy de resposo tanto el dia q redactan el memo como el dia q me solicitan irme de vacaciones, pues voy y hablo con mi jefe diciendole q que les pasa q tienen en mi contra, el dijo unas barbaridades e insiste q soy la q no entiendo y que debo cumplir mi horario porque todas las demas compañeras le dicen y le piden que yo trabaje igual que ellas. Pues en ultimas instancias le dije que pues le llevaria un abogado y me dijo q su abogado sabe mas que todo el mundo y que voy hacer yo si el abogado dice que debo trabajar como ellos dicen. Estoy muy preocupada por el bienestar d emis hijas, que debo hacer? yo realmente estoy equivocada. Que puedo hacer?

    • jesusaguerososa dice:

      Ana tu caso es clásico cuando no se cumple lo establecido en la ley y se quiere acomodar a conveniencia de las partes.
      En primer lugar debiste tomar el permiso de maternidad las veinte semanas que establece la ley ya que esos son derechos irrenunciables. Y posteriormente si hubieses podido negociar las vacaciones como lo planteas.

      En base al artículo 199 de la LOTTT puedes solicitar posponer las vacaciones que tienes vencidas hasta el vencimiento de la otras

      Espero haberte ayudado

  150. ana dice:

    Hola Buen Día , me gustaría aclarar una duda que tengo y espero recibir su ayuda

    Yo trabajo en una Preescolar guaderia privada y 1 vez cada 2 meses tengo que ir al medico , yo solicito al doctor que me de un justificativo medico para colaborar que efectivamente fui al medico el día que solicite el permiso ( ¿Mi pregunta es ese día me lo tienen que descontar?) sea del salario o del bono de alimentación (Porque en la empresa si lo hacen ) Gracias espero pronta respuesta Feliz Dia

  151. Gustavo dice:

    Buenas Tardes Doctor, muy acertado sus comentarios y aclaratorias. Le explico mi situación, yo previa permiso a mis superiores notifique de una audiencia en un tribunal que se sigue a mi y 42 personas mas en un caso de estafa. El tribunal en vista que tienen un tiempo prudencial de espera, para presentación del acusado, más la asistencia de los afectados, habilita el tribunal muy posterior a la hora fijada, en este caso 2:30 pm. El Tribunal a partir de las 5:30 comenzó a emitir las justificativos de trabajo, para aquellos que trabajamos. Mi horario es de 6:00 pm hasta las 12:00 am. Yo entregué mi justificativo al dia siguiente y notificando que salir aproximadamente del tribunal a las 6:30 pm, aunque el juez me indico que asi faltase tengo un justificativo firmado por un tribunal que ampara la lfalta al trabajo. Ahora igualmente el patrono me dejo indicado que si es una falta y procedio al descuento del dia y del bono nocturno. Por lo cual quisiera saber donde esta lo cierto si lo que dice el tribunal o lo que dice el patrono. Y en tal caso que articulo me ampara en caso de que lo que dice el Tribunal es cierto de que no es una falta porque es una comparecencia en un tribunal que puede ser de una hora o de horas, gracias

  152. Snell dice:

    Saludos cordiales.
    Lic Jesús: ¿es procedente que por incumplimiento del control de asistencia por parte del trabajador, el patrono deje de pagarle el día efectivamente laborado y su respectivo cesta ticket?. ¿Cuál es la base jurídica para una acción como esta? y como el trabajador puede en virtud de haber laborado efectivamente la jornada de trabajo reclamar su legítimo derecho?. Gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Snell, de la manera como me escribes veo que el trabajador eres tu.
      Si fuera yo el emplador 1º para cancelarte me tienes que firmar los retardos y la amonestación por incumplir las obligación de tu contratao de trabajo. 3º al tener cuatro retardos solicitaría la calificación por incumplimiento de las obligaciones que te impone la relación laboral

  153. Fabiola dice:

    En caso que un trabajador se este justificando con las incapacidades de su pareja(No casados)con embarazo de alto riesgo, este faltando y solicitando permisos constantes, se le puede dar de baja sin responsabilidad para el patron o no? que me aconsejan…

    • jesusaguerososa dice:

      primero debe demostrar que es la pareja «oficial» o existe un hogar.
      segundo, el hecho que la pareja esté delicada no lo justifica a la ausencia. Lam LOPCYMAT en este caso solo contempla que tendrá derecho a un permiso para acompañarla para ir al médico previa justificación o constancia

  154. Guadalupe Avila dice:

    Buenos Dias, mi consulta:
    En el mes de enero, tuve q retirarme temprano del trabajo por turno medico de mi hijo de 4 años, para lo cual traje el certificado avalando la visita a la pediatra. Hoy me entregaron el recibo, y me descontaron casi $300 por «insasistencias», que puedo hacer?
    Muchas gracias.

    • jesusaguerososa dice:

      Aunque laboras más de las ocho horas infiero que ha sido un acuerdo entre las àrtes, en ese sentido si te retirastes sin el debido permiso es un abandono al trabajo.

  155. VERONICA dice:

    EstimadoJesus mi pregunta es la siguiente: Una empleada que reporta y muestra los informes medicos a su patrono, ya que a su esposo le deben practicar una operacion fuera del pais y debe tener un acompañante familiar, en este caso ella por lo extremo de la operacion. Es un permiso justificacdo siempre y cuando presente sus debidos justificativos avalados por el IVSS?

    • jesusaguerososa dice:

      Puedes acordar el permiso de acuerdo a lo establecido en el art. 72 de la LOTTT, debes presentar los respectivos comprobantes ante el empleador. Te comento legalmente el permiso no es remunerado

  156. cesar sosa dice:

    buenas noches Dr. se me hizo un llamado de atención por asistir a la consulta médica del embarazo de mi esposa, aun cuando en la oficina es costumbre dar permiso al personal para esas situaciones, soy funcionario publico, es legal el llamado de atención, ya que la ley de estatuto de la función publica no lo establece.

    gracias de antemano

    • jesusaguerososa dice:

      César, el llamado de atención es procedente. Mi opinión es que debistes abre acordado el permiso antes de ir a acompañar a tu esposa

  157. jesusaguerososa dice:

    Yelitza, si fuistes cambiada es por que quizas las actividades que realizabas te generaban el problema de la mano. Solicita, quien puede decir si puedes volver al trabajo anterior es el médico laboral de la empresa.
    Si te cambian y la enfermedad se agrava indudablemente el empleador tiene una gran responsabilidad la cual es sancionada por las leyes

  158. kissa dice:

    buenas tarde mis respetos tengo una fuerte duda con el caso que se nos presenta a mas de 20 personas que trabajamos por turno.Nosotros desde hace mas de 20 años hemos tenido un horario especial mixto con 2 grupos de trabajo conformado por 7 personas por cada turno los horarios son 2 trabajados 2 descanso 3 trabajados y luego 2 descanso manteniéndose asi y logrando tener 14 a 15 guardias y 14 libres con horario de 4.30 am a 1 pm y 1 a 9.30 todo el personal esta conforme con sus horarios ya que de esta manera nos planificamos en general y podemos atender el hogar en mi caso soy del I turno 4.30 am y yay tengo una vida establecida y tiempo para mis hijos menores de edad ahora e patrono desea cambiarnos a horarios rotativos ninguno esta de acuerdo sin embargo a pesar que cada vez que cambia el patrono o la gerencia desean cambiar los horarios nunca lo han podido hacer ahora se repite la historia . del mismo modo que no cumplimos funciones especificas todos realizamos diversas funciones las cuales se rotan mes a mes no tenemos funciones de cargos ni descripción del mismo espero pueda explicarme que podemos hacer y si podemos mantener nuestro horario ya que tengo entendido que el personal de horario espacial aeropuertos hospitales vigilancia podemos llegar acuerdo con el patrono hasta que se fije mediante el gobierno un horario.. gracias disculpe lo largo,

    • jesusaguerososa dice:

      Kissa, el decreto de inamovilidad establece que los trabajadores no pueden ser desmejorado en sus condiciones de trabajo, ni trasladados sin mutuo acuerdo.

  159. Gustavo dice:

    Buenas tardes mi inquietud es si llego mas de 15minutos tarde a mi trabajo el patrono puede reggracias resar a ese trabajador y no dejar cumplir con su jornada de trabajo

  160. AMY dice:

    Buenos días Lcdo.
    Mis saludos. Solicito pueda orientarme sobre el salario base a utilizar para calcular la garantia de prestaciones sociales de un trimestre cuando al ultimo sueldo percibido por el trabajador se le aplicó descuento de 1 día por inasistencia injustificada a sus labores.
    muchas gracias

  161. JENIFER dice:

    BUENOS DIAS, Sr. JESUS.

    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: HAY UNA TRABAJADORA QUE DEPENDE DE DOS PATRONOS UNO ES EL HOSPITAL Y OTRO ES LA CLINICA DONDE YO TRABAJO, ESTA TRABAJADORA ES ENFERMERA Y NO COTIZA EL SEGURO SOCIAL POR LA CLINICA SINO QUE LO HACE POR EL HOSPITAL. AL MOMENTO QUE ELLA METE SU REPOSO ¿LA CLINICA ESTA EN LA OBLIGACION DE PAGARLE EL REPOSO ? OM SOLO EL HOSPITAL YA QUE POR AYA ES QUE COTIZA SEGURO SOCIAL!

    OTRA PREGUNTA:

    SI UN TRABAJADOR TIENE DOS PATRONOS , TAL COMO ES EL CASO DE ESTA ENFERMERA LA CLINICA TAMBIEN DEBE COTIZARLE EL FAOV??? O SOLO LO DEBE HACER EL HOSPITAL??

    Si me puede ayudar y sustentarlo legalmente me seria de gran ayuda…

    • jesusaguerososa dice:

      La ley del seguro social es clara cuando el trabajador labora en dos lugares, mas el FAOV no dice nada y creo que debería cancelar.
      En cuanto a la obligación de la clínica soy del criterio que el deben cancelar solamente el 33,33% del salario

  162. Galia V dice:

    Buenas tardes Sr. Jesús, quería saber si usted podría ayudarme a aclarar un poco mi situación. En mi lugar de trabajo se ha venido desenvolviendo una serie de complicaciones con mi persona y los que seria mis jefes directos. Hace una año, ingreso una nueva persona que se encaragaria de ser encargado de la cocina donde trabajo. Desde un principio siempre se sintió muy comodo al admitir que en sus antiguos trabajos le gustaba humillar y gritar a los trabajadores, por lo que muchos empleados le empezaron a tener ideas. A raíz de eso yo comencé a tener problemas con el. La relación no era nada comoda. En el ultimo mes, se ha incorporado una nueva chef, la cual ha resultado ser parecida a nuestro encargado con eso de gustarle gritar a las personas y querer pasar por encima de ellas. entiendo que los chefs de antes les agradaba humillar y denigrar a los que estaban por debajo de ellos, pero no se si en la actualidad aplica. No me parece bien que ellos te hablen y tu debes bajar la cabeza. Por otro lado, se me ha dicho que no puedo: utilizar mi teléfono en el área de trabajo, estar en otras estaciones de la cocina, marcar sin estar uniformada; lo cual entenderia perfectamente si se aplicaran a todos los trabajadores. Siento que últimamente están muy encima de mi. A cada rato buscan un motivo para regañarme. constantemente me han gritado que renuncie, que no hago falta en el restaurant y no se si por ser mujer me siento algo sensible ante esta situación o si en verdad estoy siendo acosada por mi superiores. Estoy consciente que he llegado tarde por mucho tiempo porque después de un punto y de ver que siempre era lo mismo, regaños, gritos, peleas después solo dejo de importarme. Aclaro que a pesar de que llego tarde, cumplo absolutamente con todas mis funciones y que mi desempeño siempre ha sido al cien. Quisiera saber cual es su opinión, que medidas debo tomar? Y sobre todo si tienen ellos razones para querer obligarme a renunciar. Agradeceria su pronta respuesta. Muchisimas gracias.

    • jesusaguerososa dice:

      Galia V.

      Considerando todo lo que me comentas indudablemente estamos en presencia de un acoso laboral, lo que ha generado que tu interés por el trabajo (llegar a tiempo) haya bajado.
      Las relaciones de trabajo deben caracterizarse por el respeto entre ambas partes.
      Indudablemente no pueden obligarte a renunciar, y si quieren prescindir de tus servicios hay los procedimientos que la misma ley ha establecido.

      En ese sentido te digo que estás dando motivo para intentar una calificación de despido ante el ministerio del trabajo, la llegada tarde continuamente y el uso del teléfono son causas justificadas para hacerlo.

      Galia espero que mi comentario te ayuden.

  163. dayana dice:

    Buenos dias tengo dos interrogantes la primera es que en mi sitio de trabajo estableci con el jefe de personal un horario combenido y ahora me dice que eso no es valido. segundo tengo a mi madre enferma con cancer con metastaxis en los huesos que articulo de la lottt debo exponer para el cuido de ella ya que ella no se vale por si misma y necesito cuidarla por unos dias y no quiero perder mi trabajo

    • jesusaguerososa dice:

      Dayana, cuanto lamento lo de tu mamá, la ley del Trabajo en su artículo 72 solo establece que el permiso debe ser acordado entre el trabajador y el patrono. Mas legalmente no es remunerado art. 73 de la misma ley

  164. ALEX dice:

    Buenos Dias Lcdo. Un cordial saludo.
    Mi interrogante es la siguiente: cuando es una falta justificada y cuando es una ausencia justificada? es que rrhh donde trabajo me explico que cuando presento una constancia medica por reposo de 3 dias es una falta justificada, pero si asisto a una consulta con una autorizacion de mi supervisor (48 horas antelacion) es ausencia justificada (no remunerada).. eso es cierto?

  165. jesusaguerososa dice:

    Zaida, la empresa ha procedido correctamente

  166. Daniela Ostos dice:

    Buen Día Dr.!

    Tengo Una Duda, cuando un empleado falta injustificadamente puedo amonestarlo por escrito y a su vez descontarle el dia o solo puedo aplicar una sanción?

    Cual sería la base legal para sustentarlo?

    Muchas Gracias!

  167. jesusabreu dice:

    Buenas noches soy parte de una Junta de COndominio y la Trabajadora Residencial esta en franca rebeldia, conflictiva, esto debido a que para que quede constancia de la entrega de los implementos, equipos de protección personal, uniforme y/o útiles necesarios para el desempeño de sus labores que ordena la ley se hizo un formato en el cual se describen lo que se le esta entregando y en donde ella debe firmar como recibi conforme, y se ha negado a firmar como recibido, optando nosotros entregarselo con testigos quienes forman como constancia de haberselos entregado. Ya que en varias oportunidades expresaba que no se le estaban entregando, siendo mentira, dichos implementos generando agresiones verbales por parte de otros propietarios del edificio y conductas que motivaron enviar a todos los propietarios 2 comunicados para desmentir este y otros rumores. Tambien se ha negado a firmar el plan de trabajo, plantea que no va a firmar nada. Y eso que se le entrego para que diera sus observaciones para que de manera consensuada se llegara a un acuerdo.
    Por otra parte se le hizo un llamado de atencion por escrito el 6 de enero del presente año, ya que en varias oportunidades de forma verbal se la habia indicado que debia sacar la basura a las 5y30 pm, dentro de su horario de trabajo (8 am a 12m y de 2pm a 6 pm, para cumplir con el decreto 133 que contempla la Ordenanza Reguladora de la Actividad de Generación, Almacenamiento, Recolección, Transporte, Aprovechamiento y Tratamiento de los Residuos y Desechos Sólidos en el Municipio Libertador del Distrito Capital que establece un horario de 6pm a 8pm, y ella lo estaba haciendo a las 4pm y algunas veces a las 3y30pm.
    Ademas se le indico que como la contratacion con ella se hizo a titulo personal y que ella no podia subcontratar o recibir ayudas de otras personas para la realizacion de su trabajo, ya que es un edificio pequeño de 4 piso, mezanina y azotea. Ahora solo esta trabajando de 8 am a 11 am y en las tardes solamente a las 5y30pm, que baja de la vivienda destinada para el trabajador residencial.
    Mi pregunta, esta actitud de rebeldia, de conflictividad y todo lo antes expuesto puede calificar como causas justificadas de despido, o que procedimiento se puede hacer ante la Inspectoria del Trabajo para que la Trabajadora Residencial cambie esa actitud de rebeldia.
    actitud de rebeldía, de conflictividad

  168. carla dice:

    Buenas tardes mi pregunta es si tengo una falta en ese mes es causa de despido ? Falte por q no me permitieron mandar hacer mi guardia no tenia con quien dejar a mi bebe de un año

  169. Adela Leon dice:

    Buenas tardes ,mi otra pregunta es: usted dice que los unicos permisos justificados son por enfermedad,pero son remunerados? y la licencia o permiso por maternidad y paternidad,se paga 33.33 la empresa y 66.66 el seguro? Gracias

  170. Adela Leon dice:

    Buenas noches,excelente su pagina,mi pregunta es la siguiente: una trabajadora que se retira del trabajo de 1 a 1/2 hora antes del horario de salida porque tiene que pasar buscando a su hija por el colegio ,le descuento esa hora?. Cuando ella ingreso al trabajo por 1ra vez no se hablo de eses permiso. Y los permisos para sacar cedula,pasaporte son remunerados? Gracias

  171. MARITZA dice:

    HOLA BUENAS TARDES QUISIERA SABER SI YO FALTO UN DIA A MI TRABAJO POR ESTAR ENFERMA DEL ESTOMAGO NO PUDE IR DEBEN APLICARME UN MEMORANDUM?

  172. Luis Vidal Aguin dice:

    Estimado Lcdo. tengo varios trabajadores que tienen por costumbre faltar dos veces al mes de hecho injustificadamente, nunca llevan reposos al año hacen 10 a 12 faltas ¿ existe una forma para despedirlos? Son funcionarios publicos y se burlan de los abogados de la institucion.
    Podria informarme si existe alguna norma para estos infractores

  173. ADOLFO MOLINA dice:

    Buenos días, ante todo un cordial saludo.

    Tengo una duda, mi horario de trabajo esta comprendido de 11pm a 7am, el día 04/12/2014 tuve una falta injustificada ya que a horas de la noche me sentí muy mal de salud y no pude asistir al trabajo, no pude ir a un centro hospitalario por el mismo estado en el que me encontraba, el día siguiente fui al medico y me dieron reposo por 3 días, el caso es que a un mes de esa falta del 04/12/2014, o sea el 05/01/2015 me hacen firmar una amonestación por la falta, es esto posible? existe un lapso establecido para hacer ser amonestado?

    Gracias por su respuesta.

  174. Juan Gomez dice:

    Buenos días, mi pregunta va dirigida a lo siguiente,

    El día viernes 26 de diciembre me fue imposible asistir a mi lugar de trabajo, debido a que me encontraba en mi ciudad natal durante los días 24 y 25 de diciembre (días no laborales), el día 25 al momento de dirigirme a terminal de pasajeros a buscar un medio de transporte, me encontré con que no laboraban ese día, por lo que me fue imposible trasladarme a mi lugar de trabajo, situación que fue notificada vía telefónica a mi supervisor directo en el momento de ocurridos los hechos, el cual quedó de acuerdo de manifestar a RRHH las causas de mi inasistencia.

    Quisiera saber si dicha inasistencia puede ser considerada injustificada? o si siendo causa de fuerza mayor, el no encontrar transporte a mi sitio de trabajo, puede ser considerada «inasistencia justificada»?

    Adicionalmente quisiera saber que procedimientos debería seguir para que la causas de la inasistencia queden firmemente notificadas a RRHH, ya que la primera notificación fue hecha a mi supervisor directo de manera telefónica.

    Saludos y muchas gracias por su respuesta.

  175. dayana dice:

    y hoy empiezo a trabajar y se que me van a obligar a que yo renuncie y no quiero tengo a mi madre con cáncer tipo 4 y hasta eso no puedo acompañarla a muchas radio terapias por que se que lo pueden tomar para un despido ya que el sr. de personal me amenazo en botarme cuando me pasaran a su departamento que puedo hacer

  176. dayana dice:

    Buenos días mi caso es yo acorde un horario de trabajo con el jefe de persona de una alcaldía donde trabajo hace 5 años y el me firmo mi petición lo tengo por escrito y ahora quiere botarme por es acuerdo que llegamos con mi horario de trabajo yo entro a las 7:00am y salgo a las 2:00pm, no salgo a comer porque yo en el acuerdo tome esa hora para trabajar y cumplir mis ocho goras que la exige la ley no me me ha querido dar mis vacaciones tengo los 5 años trabajando y no he podido irme de vacaciones tengo a mi mama muy enferma y tube qye qyedarme con ella dos semana yo lleve las constancia pero de igual manera me descontaron el sueldo que puedo hacer orientarme por favor

    • jesusaguerososa dice:

      Dayana, si te ausentastes por dos semanas si haber notificado o acordado un permiso para cuidar a tu mamá lamentablemente estas pueden ser consideradas faltas injustificas

  177. Efra dice:

    Buen día Lic.

    Tengo una consulta aprovechando la fecha, en mi trabajo se entrego un «premio» según desempeño anual que consta de unos cesta tickes, a aproximademente el 90% del persona( 26 personas de 30). Al resto (4) no les fue dado dicho premio, son personas con antiguedad en la empresa (mas de 5 años , otros mas de 10 años), quizá el patrono pueda alegar que su desempeño no fue el mas idóneo en el año, pero mi pregunta es?’ es legal esto? A ellos (el patrono) se le debe exigir demostrar como evaluaron ese «desempeño»? me parece discriminatorio. Gracias por su atención.feliz Navidad

    • jesusaguerososa dice:

      No creo que sea discriminatorio, lo que puedo decirte es que te reunas con él y le pidas que te diga cuales son las oportunidades de mejoras que tienes a fin de hacerte merecedor el próximo año.

  178. Jose Gonzalez dice:

    Saludos Licenciado.

    Mi duda es la siguiente: en mi lugar de trabajo las faltas entre los trabajadores son muy regulares, debido a que el patrono ha sido flexible al respecto, por ende se ha creado una costumbre. Ahora bien, con esto indico que he faltado a mis obligaciones en reiteradas oportunidades, igual que mis, aproximadamente, cien compañeros

    Ahora bien, mi esposea y yo laboramos en el mismo lugar, con mismo cargos – no estratégicos -, donde RL reglamento interno expresa que no se permiten las relaciones entre los empleados. Pregunta: Puede la empresa utilizar la calificación de faltas para un despido justificado? Teniendo en cuenta que estamos «protegidos» por la inamovilidad laboral paternal y maternal.

    El despido podría tomarse como «acoso personal»?, sabiendo que existe la falta de asistencia laboral entre la mayoría de los empleados.

    Gracias de antemano, Feliz Navidad.

    • jesusaguerososa dice:

      1. No crees tu, que era hora que el empleador comenzara a poner coto a esa situación tan abusiva.
      2. Mis amigos los abogados dicen a confesión de partes relevo de pruebas
      3. Si la empresa me preguntara que si pueden calificarte yo le diría que sí y como hacerlo!!
      4. Señor José González, este es un espacio para orientar a trabajadores y empleadores de como mantener una buena relación de trabajo en el cumplimiento de lo establecido en las leyes venezolanas. Por principios, valores y ética que me motivaron a crear este espacio virtual no debo apoyar actitudes y comportamientos como los que usted asume.

  179. jesusaguerososa dice:

    Mery antes de despedirlos debes solicitar la respectiva calificación de despido. Y, por lo que me planteas hay causas suficientes para hacerlo. Debes apoyarte en un buen abogado

  180. jesusaguerososa dice:

    Al reintegrarte debe ser bajo las mismas condiciones de trabajo. T recomiendo que ir al Ministerio del Trabajo

  181. Maria Kristina dice:

    Saludos Licenciado.
    Quisiera me ayudara con una interrogante.
    Trabajo en una clinica en el departamento de admision tramitando cirugias de emergencia y hospitalizaciones por turnos rotativos cada mes. Este año me fijaron laborar el 31 de este mes en la noche de 7:00 pm a 7:00 am. Manifeste a mi jefa no estar de acuerdo y no aceptar cubrir la guardia, puesto que tengo dos años cubriendo las fechas que me han estipulado. En el 2012, labore el 31 de diciembre de 7:00 am a 7:00 pm, cuando no me correspondia pero como un compañero falto a la guardia me pidieron el favor y accedi. Al año siguente me correspondió laborar el 1 de Enero 24 horas (de 7:00 am a 7:00 am), por lo que no tube un disfrute tranquilo el 31 del año pasado por la responsabilidad de llegar temprano al otro dia a mi trabajo y por evitar estar cansada ya que seria una jornada larga. He hablado de la mejor manera solicitando cambiarla pero aun asi no hay una respuesta positiva. Me entere de mi turno estando en mis vacaciones y cuando ya habian comenzado a rodar los horarios, antes de salir de vacaciones me habian mostrado otro horario en el que laboraba el 25 en la noches y estube de acuerdo pero pues el mismo fue cambiado, ademas que hay varios compañeros con menos tiempo que yo y, en mi opinion lo mas justo seria que les hubiera correspondido a alguno de ellos.
    Mi pregunta es: ¿Si no logran acceder a cambiarme esa guardia y yo falto injustificadamente esa noche es causa de despido?
    Durante el año no he tenido ni una sola falta injusticada.
    Agradesco de su amable colaboracion

    • jesusaguerososa dice:

      María comprendo tu malestar, pero en ese tipo de trabajos hay rotaciones y pareciera ser que por suerte te ha tocado laborar esos días.
      Lo que si te puedo decir es que no debes faltar a de manera injustificada, sobre todo en un cargo tan importante. Te recomiendo negociar con tu supervisor inmediato

  182. jesusaguerososa dice:

    Ve al ministerio del trabajo e informa que las condiciones de trabajo han sido cambiadas

  183. B LIZ dice:

    HOLA BUENA NOCHE FALTE A MI TRABAJO 4 DIAS POR ESTAR ENFERMA ACUDI A URGENCIA Y NO ME DIERON INCAPACIDAD SOLO UNA CONSTANCIA DE ESE DIA AVISE EN EL TRABAJO Y ME DESCONTARON LOS 4 DIAS Q FALTE Y EL PROPORCIONAL DEL DOMINGO POR NO TRABAJAR TODA LA SEMANA ES ESO LEGAL

  184. Luisa g dice:

    Buenas, por favor, me reintregro el 14 de enero 2015. si no hay material para trabajar, debo reclamar el pago de la semana. Somos dos empleadas en costura. gracias, esperando su respuesta

  185. daveinnit sanchez dice:

    buenas tardes Dr mipregunta es yo entre a una empresa pero ne he firmado ningun contrato ya tengo poco mas de un cual es mi situacion en ella solo llene lo que se llama hoja de vida y entregue la documentacion que me solicitaron despues de los examenes medicos me llamaron para comenzar a trabajar

  186. jesusaguerososa dice:

    Al mostrar los reposos son inasistencias justificadas. Y, están sujetas al art. 73 de la LOTTT. Los demas permisos no son remunerados y deben ser solicitados con antelación

  187. jessica martinez dice:

    buenos dias lic.

    siguiendo todos los casos aqui expuesto, debo decir q me han sido de mucha utilidad, pero en todos ellos ellos no e encontrado la respuesta a una duda… tengo un empleado con 5 dias de falta en menos de 1 mes sin justificacion legal, le hice la amonestacion escrita pero se niega a firmar, sus compañeros por supuesto tampoco quieren firmar por solidaridad, q se hace en estos casos?

  188. ALIDA dice:

    BUENOS DIAS POR FAVOR QUIERO SABER SI LUEGO DE HABERME DESPEDIDO DE UN TRABAJO YO REALICE UNA DEMANDA Y GANE LA DEMANDA LUEGO FUI REENGANCHADA ME VAN A CANCELAR SALARIO CAIDOS, AHORA EN VEZ DE REALIZARME UN DECRETO COMO PERSONAL ORDINARIO DE LA INSTITUCION ME REALIZARON FUE UN CONTRATO POR TIEMPO INDETERMINADO ESO ES LEGAL QUIERO SABER SI YO PUEDO INSISTIR EN MI DECRETO COMO PERSONAL ORDINARIO.

    MIL GRACIAS

  189. Luis Enrique dice:

    Buenas… muchas felicidades por su desempeño… quiero ser muy breve, Una vez establecido el horario de trabajo y no sea cumplido por parte del patrono yo podría irme a mi casa. Por ejemplo: el horario es a las 8:00 am y el patrono me deja esperando hasta las 10:00 am y sin notificar que podria hacer en ese caso?

  190. ROSA dice:

    bUENAS NOCHES, ME ENTERO HOY QUE EL MINISTERIO DONDE TRABAJO HIZO UNA CLAFICACAIÓN DE DESPIDO DESDE ABRIL Y YO ME ENCONTRABA DE PERMISO POR EL SEGURO SOCIAL, NO LLEVE EL REPOSO QUE ESTA CONVALIDADO Y ME DABA MIEDO IR A MI TRABAJO POR PROBLEMAS CON UNO DE MIS JEFES QUE PUEDO HACER

    • jesusaguerososa dice:

      El miedo a tu jefe no es motivo por el cual no hayas notificado tu inasistencia. Lo lamento por ti pero no puedo avalar el incumplimiento de la ley por ninguna de las partes

  191. ADALBERTO QUINTERO dice:

    POR FAVOR MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE EXISTE LA AMONESTACIONES EN LA NUEVA LEY DEL TRABAJO Y QUE ARTICULO DE LA LOTT VIGENTE LO REFLEJA, Y QUE PASARIA SI YO EL TRABAJADOR ME REUSO A NO FIRMAR DICHA AMONESTACION CLARO NO HE COMETIDO FALTA ALGUNA, LO DIGO POR QUE LA CONSTITUCION BOLIVARIANA PROHIBE FIRMAR ALGO QUE UNO NO QUIERA POR NINGUN CONSEPTO….LE AGRADEZCO SU PRONTA REPUESTA AL MISMO…SALUDOS….

    • jesusaguerososa dice:

      Con el mayor respeto, pero no creo que alguien vaya amonestar a otro por querer, tienes que haber incumplido alguna norma interna de la organización o legal

  192. rafael fernandez dice:

    como padre es legal que me sea descontado mi dia de trabajo por ocudir a emergencias con mi hijo de 10 meses, aun estando el mismo justificado con un papel firmado y sellado por el medico que lo atendio???

  193. maria martinez dice:

    buenas tardes, si un trabajador de esta de vacaciones tiene dos reposos (suspension de las vacaiones) por seis dias, pero presenta los dos reposos el dia 12 y los reposos eran del 05 y 10 respectivamente, puede el patrono decir que no los reconoce x q no los presente el mismo dia del hecho o dos dias despues, pero como se encuebntra de vacciones no esta en la zona.

  194. Francisco Rodriguez dice:

    Buenas mi esposa está embarazada y estuvo sangrando los primeros días, ya que tenia probabilidades de aborto, por lo cual el médico le dio reposo absoluto desde el 3/11/14 hasta el 24/11/14 inclusive, pero entrego el reposo a la empresa el día 17/11/14, ya que no tenia quien le llevara el reposo, pero a su vez le informo vía telefónica a sus patronos apenas le dieron el diagnostico, sus patronos le exigen que le firme la renuncia ya que ha faltado mucho,¿ Cuál es la base legal que la protege a las mujeres embarazadas? esta fuera de los lapsos para entregar el reposo?

  195. Maria Eugenia dice:

    Hola buenas noches mi consulta es q cuando hicieron el cambio de horario para librar 2 dias seguido a la semana nos hicieron un descuadre, antes veniamos trabajando 5 horas al dia con 2 turnos sin descanso xq no excediamos de 5 horas trabajadas al dia primer turno entraba de 8 a 1 y de 1 a 6 fin de la jornada. Ahora bien con el nuevo horario nos aumentaron la media hora ahora entramos de 7 a 12:30 y de 12:30 a 6 lo q nos complica al turno de la manana xq debemos entra a las 7 lo q se nos hace dificil a muchas madres llegar a las 7 xq sabemos q los centros educativos la mayoria abren a la 7am en q nos podemos basar para q no nos despidan… cual es el tiempo maximo q se pueda llegar tarde segun la ley del trabajo… o en q articulo nos podemos apegar sin q nos afecte.. o si hay algun art de la LOPNA q nos pueda ayudar.. gracias por si ayuda

  196. Morella dice:

    Si un trabajador se encuentra de reposo médico y su supervisor lo acosa mediante llamadas telefónicas, hay alguna normativa legal que ampare al trabajador para negarse a contestar sus llamadas???

  197. julia dice:

    Hola me gustaría que me ayudaras en lo siguiente hace pocos dias me despidieron del trabajo fue injustificado osea mi jefa no me dijo porque lo hiso en el momento. Varias veces falte y fue bajo su consentimiento es decir que siempre le pedia el permiso. Ahora cuando le solicite la cuenta de lo que debe pagarme ella describe como retiro voluntario cosa totalmente falsa y cuando le pregunto me dice que debo aceptarlo porque yo falte muchas veces eso es valido? Los permisos fueron otorgados por ella (jefa) poco a poco fue desmejorando mi sueldo y aparte de que me habia ofrecido comisiones y un bono bolivariano y con ninguna de estas dos cumplio que debo hacer? ?

  198. Guillermo Contreras dice:

    Buenos dias Lcdo. Jesus, quisiera me orientara en un caso que tengo con una trabajadora, es Oficial de Seguridad Interna, cumple un horario rotativo de ocho (08) horas diarias con dos (02) días de descanso semanales, se le paga sus recargos de acuerdo al turno por concepto de bono nocturno, sábados y domingos. el problema radica en que es muy conflictiva, se le hacen amonestaciones y no las firma, entre otras. Estamos considerando como medida de sanción el cambiar a esta trabajadora solo al turno diurno, ya que hay otros Oficiales de Seguridad que cumplen este horario de manera permanente , o sea no son rotativos y por ende no perciben bono nocturno ni otros recargos. Nuestra duda es si estamos incurriendo en alguna violación a la LOTTT o se pudiera considerar como una desmejora salarial?

    • jesusaguerososa dice:

      Guillermo, recuerda que el cambio arbitrario de horario no debe ni puede hacerse.
      Cuando un trabajador tiene tiempo laborando un horario se crea un derecho.
      Si es una desmejora salarial
      Te recomiendo negociar y compensar el bono nocturno

  199. carmen dice:

    en continuacion al correo anterior, anexando un pequeño detallazo un abogado de la empresa no accionante pero si representante en una conversacion posterior me pidio que aceptara pasar por enferma que tenia problemas mentales para que todos quedaranos bien ellos no se quienes, no harian peso para botarme son mayores por ser jefe e influyente ante otros ellos quedarian bien y yo no podria ser botada ni removida y si me colocan remedios no me los tome solo q asista a las consultas medicas me parecio bochornoso un abpgado decirme eso y mostruoso no me horrorice para seguir sacandole informacion le segui la corriente no se mas ni entendi porque su peticion ante la ley y la empresa

  200. inmaculada aranguren dice:

    buenas tardes mi duda es la siguiente soy funcionario docente con 15 años de servicio y miembro fundador y directivo principal de un sindicato desde hace tres años y debido a las continuas reuniones del sindicato me fue imposible asistir al plantel y cumplir con las funciones inherentes a mi cargo de docente y me fue instruido un expediente administrativo por abandono e inasistencia injustificada segun los articuloa 150 y 164 del reglamento del ejercicio de la profesion docente con la separacion del cargo sin goce de sueldo por un periodo de un año y medio: Mi pregunta es esta ajustada a derecho esta decision del ministerio de educacion

  201. rafael dice:

    hola con respecto a las amonestaciones la ley no especifica nada al respecto solo menciona en el art 79 cuausas justificadas de despido y retiro pero no es el caso a mi solo se me esta amonestando por una posible omision incurrida por mi persona en un procedimiento por lo que se presume acarreo una falla en un sistema, la empresa es privada, eso es legal????

  202. jesusaguerososa dice:

    Si está establecido en las condiciones iniciales de trabajo sí. De lo contrario deben ser tres en treinta días

  203. rafael dice:

    Hola quisiera saber si las amonestaciones escritas impuestas por parte del patrono al trabajador tienen sustentabilidad legal? de ser negativa la respuesta con que argumento puedo revocar una amonestación.

    • jesusaguerososa dice:

      Rafael, deben estar basadas en el reglamento interno de la empresa, el cual debe estar enterado y firmado por el trabajador y el artículo 79 de la LOTTT

  204. Alejandra Davila dice:

    Buen día.

    Estimado Jesús.

    Mi pregunta es, ¿cuantos permisos justificados puede tener un trabajo mensualmente?
    Y si me puede indicar si en la ley tienes algún articulo que hable sobre ellos.

    • jesusaguerososa dice:

      Los ünicos permisos justificados legalmente establecido por la LOPCYMAT para llevar que el trabajador acompañe a la esposa al consulta cuando esta embarazada

  205. Manuel Aguilar dice:

    Buenos dias licenciado, tengo una pregunta ya se que se deben pagar los 3 primeros dias de reposo siempre y cuando sea justificado por el ivss pero si el trabajdor solo me trae un justificativo medico por el ivss al cual non le mandan reposo se le paga ese dia de falta?

    muichas gracias

  206. Pedro Navas dice:

    Buenas, tengo una duda, Primero: las amonestaciones por faltas injustificadas puedes quedar extemporaneas luego de un periodo de tiempo sin firmar, ya que mi supervisor me hizo firmar una falta injustificada del dia 18/09/2014, firmandola yo el dia 07/10/2014 habiendo 19 dias de por medio, no obstante yo cobre mi mes normal y en mi recibo de pago no salio deducido el mencionado dia en el que yo falte injustificadamente. Cual seria el criterio a tomar en caso de que suceda de nuevo.?

    Segundo: en el caso de que yo no accediera a firmar la amonestacion por falta injustificada segun ellos, que acciones podrian tomar al respecto en contra de mi, la puede firmar el mismo supervisor o buscar algun testigo.?

  207. maria rios dice:

    Tengo un empleada que con cuatro meses de antiguedad en el que tiene un record de inasistencias de 14 dias, el 30/09/2014 falto nuevamente el dia 01/10/2014, se presento el esposo con examen de prueba de embarazo positiva y jutificativo medico (ivss) que tenia nota de 48 horas de reposo,dia 02/10/2014 volvio a envia con vecina recipe de Barrio adentro con reposo de 72 horas mas que vencia el 05/10/2014, y todavia no se a presentado a trabajar, puedo calificarla ante el ministerio para despedirla

    • jesusaguerososa dice:

      Legalmente Debes solicitar una calificación, pero no le van a dar curso. Los reposos para que sean validos deben ser dados por un médico colegiado e incrito en el Ministerio correspondiente, luego que lo lleve al IVSS

  208. magaly dice:

    HOLA Dr. Una trabajadora del restaurant trabajo hasta el dia 20 de septiembre y 12 dias antes nos notifico que tenia 6 meses de embarazo, el caso es que nos enteramos que a los dias siguiente pario, en realidad no nos percatamos de su embarazo por ser gordita y no entendemos por que oculto su estado. Aparece el dia viernes 03 de octubre solicitando el pago de sus dias de reposo y que le firmaramos una constancia de trabajo que le solicitaron en el seguro social. Lamentablemente como nunca nos hizo llegar ningun justificativo ni nos informo de su parto por ninguna via acudimos a un abogado y este solicito la calificacion de despido. No hemos podido comunicarnos cn el abogado y estamos muy preocupados porque no sabemos que procede, pues ante el seguro la trabajadora no esta inscrita dado a que desde el año pasado la empresa esta bloqueada en el seguro social. Tenemos todos los soportes que justifican el problema en el sistema y los pagos mensuales. Saludos y gracias por su valioso aporte.

    • jesusaguerososa dice:

      Magalys, lamentablemente para ti o la empresa debes de cancelar todo el permiso maternal correspondiente. Debido a que no la tienes asegurada lee el art. 43 de la LOTTT, debistes ser diligente para solucionar el problema de seguro.
      Y, que abogado sería ese. no está altanto de la inamobilidad de la trabajadorea!

  209. Guillermo Contreras dice:

    Buenas tardes Lcdo. Jesus, quisiera me orientara en un caso que tengo con una trabajadora, es Oficial de Seguridad Interna, cumple un horario rotativo de ocho (08) horas diarias con dos (02) días de descanso semanales, se le paga sus recargos de acuerdo al turno por concepto de bono nocturno, sábados y domingos. el problema radica en que es muy conflictiva, se le hacen amonestaciones y no las firma, entre otras. Estamos considerando como medida de sanción el cambiar a esta trabajadora solo al turno diurno, ya que hay otros Oficiales de Seguridad que cumplen este horario de manera permanente , o sea no son rotativos y por ende no perciben bono nocturno ni otros recargos. Nuestra duda es si estamos incurriendo en alguna violación a la LOTTT o se pudiera considerar como una desmejora salarial?

    • jesusaguerososa dice:

      Los cambios de horarios no pueden ni deben ser arbitrarios, son de mutuo acuerdo. Sobre todo si tienen tiempo laborando fijo en uno.
      Te recomiendo negociar y compensar el bono nocturno si quieres solucionar el prpoblema

  210. Buenos días Licenciado, mi pregunta es la siguiente: si una trabajadora en vista de que su hijo se encuentra enfermo niño de tres años, y comunica a la Empresa su inasistencia con las constancias que entrega el medico pediatra ¿se le descuenta de manera normal sin acarrearle consecuencias a la misma? ¿o se le cancela completo sin descontar dichos dias?

    Agradeciendo su respuesta

    se despide

    Jesus Montesinos

    • jesusaguerososa dice:

      Jesús,
      La ley establece que las partes pueden acordar un permiso más no establece que sea remunerado. La remuneración queda a criterio del empleador art. 52 de la LOTTT

  211. buenas tardes dr: quisiera saber en cuantos a las calificaciones relacionada con el abandono del trabajo, my el literal g, que me dice al rtespecto.

  212. Maikel Cedeño dice:

    buenas Dr. aguerososa
    mi inquietud es la siguiente: en la empresa en la cual laboro actualmente es de lunes a viernes, con horario de 8:00 a 5:30. el pago es semanal. si por ejemplo un trabajador se aunsenta injustificadamente el dia viernes, es motivo para descontar los dos dias de descanso? en este caso sabado y domingo? gracias

  213. jesusaguerososa dice:

    Si laboró durante la semana no.

  214. Monica dice:

    Buenos días, señor jesus aguerososa

    Tengo un inconveniente con un empleado, ya que va muy seguido a unas consultas medicas de las cuales le hemos pagado, pero ya es muy seguido y cuando no son consultas medicas son reposos, yo le podre exigir que a esas consultas tantos los reposos me los convalide ante el seguro social..
    gracias espero su pronta respuesta

  215. Yacqueline dice:

    buen dia

    el caso es el siguiente una empleada falto una semana completa al trabajo y se aparecion el lunes siguiente con dos constancias de reposo una del 1 de septiembre al 2 de septiembre y la otra del 03 de septiembre al 05 de septiembre el lunes 9 fue al seguro y le colocaron detras de la constancia que estaba extemporaneo que puede hacer recursos humanos en este caso?

  216. jesusaguerososa dice:

    Yuliet, la realidad legal debería ser así. Pero en el ministerio del trabajo inidcan que está amparada.

  217. isidro rubio dice:

    Buenos días espero no ser tan fastidioso y extremadamente insistente en las consultas usted me recomendó en días pasados ir al Ministerio del trabajo a denunciar a la empresa ya que no cumple con los derechos que le corresponden a los trabajadores, pero tengo una nueva consulta y es que si no me dan vacaciones ya que ya estoy cerca de cumplir el 4to. año sin salir a disfrutar de las mismas el gerente que esta a cargo de recursos humanos me dice que dado lo seguido de las consultas medicas ya que tengo graves problemas de salud, para que el me pueda aceptar cada justificativo que lleve el mismo tengo que llevarlo al SSO., a convalidar dicho justificativo o constancia, tengo entendido que para convalidar son 3 días de reposo o mas días y no para una constancia o justificativo mucho sabre agradecerle y disculpe

  218. jorge luis dice:

    Buenas una pregunta es valido q aun empleado lo pongan a firmar un acta de inasistencia x faltar un dia y q riesgo hay en firmarlas ……??? Espero me puedan ayudar

  219. jesusaguerososa dice:

    La legislación laboral no establece que esos permisos sean remunerado

  220. eduardomedina dice:

    buenas tardes espero este bien y de ante mano muchas gracias. trabajo en un ministerio desde julio de 2012, estoy contratado por un contrato elaborado por la institucion. he firmado 2 contratos y el de este ano no lo he firmado aun pero tengo continuidad por que estoy trabajando y cobrando mi sueldo. ahora bien, en abril de este ano cometi un error de meter un reposo falso por 3 dias, por las irregularidades de los hechos el director que estaba en ese entonces hizo las averiguaciones y yo no estaba en los registros de la clinica de donde salio el reposo, lo hizo un amigo. luego de el tener el informe de respuesta por parte de la clinica se reune conmigo y bueno le explique la situacion y el decide perdonar mi error, cambiarme de lugar de trabajo, entre julio y agosto de este ano me fui de reposo por una cirugia que me realize, estando yo de reposo hubo cambio de director, y bueno me entere que ese informe de la clinica quedo en mi expediente y el nuevo encargado de recursos humanos de manera muy ironica me dice que quiere hablar conmigo. vale destacar que estos cargos de directores son politicos y el actual director es la otra cara de la moneda del que estaba anterior mente, adicional a eso yo era del equipo de confianza del director, entonces son dos cosas, la primera es si pueden tomar algun tipo de represarias hacia mi persona por ese informe de abril y de una antigua gestion, la segunda es si me pueden despedir por los reposos medicos o eso influye para que me armen un expediente medico. quisiera que me ayude para estar preparado ante cualquier inprevisto por que estoy seguro que quieren despedirme. saludos

  221. carlos dice:

    Buenos días, mi duda es con respecto a los permisos por matrimonio. Me caso en 2 meses y quiero saber cuántos días establece la ley de permiso y si este es o no remunerado. Muchas gracias.

  222. jesusaguerososa dice:

    Yessica, que puedo entender por estar en estado?

  223. Emy Calder dice:

    Buenos Días Doctor. Le comento que administro una empresa familiar pequeña, es una agencia de loterías, la cual tiene sólo 3 empleados y a pesar de que no contamos con un contrato formal de trabajo ni estamos registrado en ningún ente gubernamental (inces,SSO,Etc) siempre hemos estado apegados a la Ley y a todos sus cambios. El caso es que tenemos a una empleada que estuvo todo un año de reposo por complicaciones de su embarazo y el respectivo pre-post natal el cual le cancelamos al 100% con su bono de alimentación y sus utilidades correspondientes al fin de año. Actualmente ella goza del permiso para lactar (aún cuando no le da pecho a su bebé)y llega todos los días tarde, desde que se reincorporó a sus labores no ha llegado ni un sólo día a su horario establecido. Aún cuando tiene 2 años de innamobilidad laboral por maternidad se le pude solicitar una calificación de despido? El horario se le controla ya que al llegar al estableciembiento ella debe emitir una reporte de venta y entregarlo firmado, eso es lo certifica su horario de llega a su puesto de trabajo,

    Gracias!

    • jesusaguerososa dice:

      Al no estar cumpliendo con las afiliaciones, no están cumpliendo con todo.
      Y, como no la tienen asegurada, también deben cancelar lo que le correspondería cancelar el IVSS.

      Sin embargo ella debe cumplir con sus obligaciones laborales.

      A quien darle la razón?

  224. teresa dice:

    buen dia doctor..trabajo en una empresa desde hace 5 años , en ese tiempo han cambiado dos veces la gerencia y recursos humanos..pero resulta que desde esta ultim periodo hace como año y medio la jefa de rrhh empezo a tratar mal a un grupo de 4 empleados y entre ellos yo.. lo ultimo que quiere hacer es despedirme porque en un dia de recreacion que establecio la lopcymat a los trabajadores de la empresa en un sitio publico (un dia de campamento con piscina y parrilla helados y refrescos pago por la empresa) al cual asisti con mi familia al igual que todos los trabajadores..alla en wel sitio expendian bebidas alcoholicas y junto con compañeros bebimos ,bailamos y compartimos..resulta que una semana despues la jefa de rrhh me quiere despedir porque yo particularmente tome y baile ..ella dice textualmente que yo me emborrache e hice striper com mis otros compañeros…todos los compañeros bebimos pero ella nada mas me vio a mi…yo quisiera saber si
    esto es causa de despido..de antemano gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Teresa, yo tampoco puedo avalar tal comportamiento. Lamentablemente los trabajadores han mal interpretado el espíritu de la norma. El mismo INPSASEL ha señalado a lo Delegados De Prevención que en las actividades recreativas no se DEBE ingerir licor.
      Es una actividad de integración y de compartir.
      En conclusión yó tomo la misma decisión

  225. jesusaguerososa dice:

    Saludos,
    1. Quítale el internet de la computadora
    2. Cuando llegue tarde no le permitas la entrada
    3. Amonestala en presencia de testigos indicando las faltas

  226. mikel dice:

    buenas tardes dr jesus ud podria informarme sobre los motivos por los cuales mi patrono puede suspenderme de mi jornada laboral vomo una manera de amonestacion, dicha suspension obviamente no es remunerada y ellos tratan de utilizar esta modalidad como amenaza por cualquier motivo

    • jesusaguerososa dice:

      La ley del Trabajo y su reglamento no contempla la suspensión laboral como sanción. Pero si eres funcionario público.
      Ojo, si el empleador quiere sancionarte debe se que has dado motivó. Dile que me escriba para orientarlo

  227. Elba Garcia dice:

    Buenas Noches! Ante todo felicidades por su pagina realmente es de mucha ayuda para uno asesorarse en casos puntuales… Mi caso es el siguiente, laboro turnos rotativos y en el turno nocturno llegaron a meterse en la empresa para robar se activaron la alarmas e incluso hay vigilancia pero de igual manera los antisociales entraron, de no ser por una reja hubiesen llegado al sitio donde estábamos todos los trabajadores, el tiempo de respuesta de la policía y de la compañía se seguridad fue muy larga por lo que todos nos negamos a trabajar el turno nocturno los días siguientes por el peligro que esto representa para nuestra vida hasta que no se tomen medidas al respecto, se considera esto abandono de trabajo? tenemos que dirigirnos a algún organismo para que nos ampare?

    • jesusaguerososa dice:

      Elba, indudablemente hay una condición insegura. Los trabajadores en ningún momento deben negarse a laborar, y procedimientos previos que cumplir. Les recomiendo que a través del Comité de Seguridad (ojo no de los delegados de prevención solamente) soliciten al empleador presentar un plan de seguridad para las jornadas nocturnas.

  228. isidro rubio dice:

    Buenas tardes Dr. El presente es para lo siguiente si yo tengo el cargo de supervisor en la calle y por eso me pagaban un bono y motivado a problemas con la gerencia, el vehículo designado para eso esta dañado y no lo quieren arreglar para que yo no salga mas, no es una desmejora en mi salario por salir a la calle tomar fotos me pagan 2 bf por cada una y esta en mi recibo de pago no significa eso una desmejora en mi o estoy equivocado de antemano gracias

  229. MARLI dice:

    buenas solo tratas despidos por faltas injustificada
    tngo un caso donde a ungrupo de trabajadores le dan una citacion y q por falltas graves al patrono cosa q es mentira solo q en una pelea de un obrero con un empleado lo botan a los dos y dos meses despues reenganchan al empleado y es lo q ellos estan reclmando porq el reenganche y ahora le mandaron un aboleta de cotacion por un poco de cosas que son inciertas
    y q estan dentro de los literales a b c d e y j

    • jesusaguerososa dice:

      Y, cual es tu planteamiento. Si los representantes el Ministerio decidieron ellos tendrán la razón en base a las pruebas y todo el procedimiento….

  230. vanessa dice:

    Buenas noches. Tengo 2 preguntas. La primera tengo 2 trabajadoras que desde el dia lunes no van al trabajo, y anterior a eso las 2 justamente han faltando 3 veces al mes y aparte de eso agarran sus dias libres me explico si sus días libres son viernes y sabado. Faltan desde el jueves sin notificación que debo hacer en este caso.?????? La otra pregunta es q una empleada salio de vacaciones y no regreso el dia planteado falto 1 mes al trabajo luego regreso diciendo q trabajaba si le cambiaban el cargo era de mantenimiento como no habia otro puesto no acepto fue al ministerio alegando despido q se hace en este caso.???? De ante mano gracias..

  231. Buenas tardes mi estimado profesor como esta felicidades por su pagina mire tengo una duda. Trabajo actualmente en el área de rrhh de una franquicia pasa lo siguiente con mucha frecuencia los trabajadores falta ya que los horarios no son rotativos y no libran los fines de semana, como se sabe las personas jóvenes tiende a tener un indice de inasistencia por su ritmo de vida. Bien mi problema es el siguiente si una persona no me ha trabajado los 5 días de la semana y presenta reposo y se toma sus días libres estos días debo pagárselos como debo pagar el reposo, los días que trabajo pero los días libres como hago. También aquí se amonesta por retraso y ausencia e inclusive por las cosas que incurran como debe estar basada esta amonestacion. Como debe ser la correcta. Mi saludos

    • jesusaguerososa dice:

      Saludos, recordada alumna y amiga.
      1. Al menos que los reposos sean mayores a 3 días debes de cancelar los primeros tres al 100% y a partir del 4º al 33,33%.
      2. Si el trabajador falta más de un dia al trabajo no tiene derecho a la remuneración de los días de descanso art. 119 LOTTT.

      Espero haberte ayudado
      Aun tengo el mismo numero de teléfono

  232. Rossy Parraga dice:

    Buenas tardes Sr. Jesus

    Cuanto es el lapso que tengo para tramitar la calificacion antes el ministerio; desde la obtension de 3ra falta injustivicada en los 30 dias??

  233. Elvia Leon dice:

    Buenas Tardes! Ante todo un cordial saludos y muy agradecida por la atención en cada una de las respuestas. Mi caso es el siguiente, desde un año trabajo en una empresa y nunca antes me había llamado la atención ni menos amonestado, pero hace 3 meses tuve un embarazo de alto riesgo que impidió acudir a mi jornada laboral de manera constante. Perdí el bebe y tras el reposo atorgado y las vacaciones solicitadas, duré un mes de sin volver a la oficina, y luego de eso el Jefe ha iniciado un guerra sobre mi, aumentó el salario a gran parte de personal, incluso los que tienen menos tiempo que yo y a mi no, mi bono vacacional fue cancelado, 2 meses y medio luego de vencerse la fecha y un mes después de haber disfrutado mi días de vacaciones. Aunado a todo eso , me enviaron un llamado de atención el cual respondí porque consideraba adecuado aclarar ciertos puntos y por el simple hecho de haberlo respondido, me mandaron un amonestación. La semana pasada el Jefe dio la orden de una nueva amonestación, porque a su juicio estaba interrumpiendo el trabajo de otro compañero, todo esto en menos de 15 días, y sin que antes me enviarán si quiera un llamado de atención y tengo entendido que la Ley establece 3 llamados de atención para enviar una amonestación, pero en mi caso no ha sido así. Todo lo que están haciendo conmigo es legal? Gracias por su atención, Saludos

  234. buenas tardes dr. Jesus mi consulta es la siguiente si hay una persona que lleva al departamento de recurso humano un reposo de tres dias consecutivos y resulta que es falso que sancion recaeria sobre esa persona se podria despedir y que articulos se le aplicarian para basarse en el despido. o que sancion se le colocaria..
    Gracias de antemano, espero pronta respuesta

    • jesusaguerososa dice:

      Sandra, solicita certificación del reposo ante la institución que supuestamente lo otorgo, y como la respuesta es negativa esa será la prueba para la calificación

  235. Alexander marin dice:

    Buenas antes que todo déjeme felicitarlo por este tremendo trabajo y por sus conocimientos en la materia. Le presentó mi caso, en un local pequeño en un centro comercial que solo me lo atiende una empleada de 12 a 8 de la noche, resulta que ella me falto 2 días seguidos a el trabajo y en esos 2 días no se abrió no me dijo que faltaría como para buscar a alguien q trabaje por ella, se aparece luego como si nada a los 2 días y cuando le pregunto porque no vino a trabajar me responde que estaba estudiando, en ese momento le dije no madre vallase para su casa y venga el lunes eso fue un viernes, el lunes le entregó su liquidación por 4 meses y le digo que ya no requiero de sus servicios sin encargo ella no firma la oja de liquidación ya a pasado 40 días y me llego con una oja de una contadora con un monto a pagarle alto por 4.5 meses de trabajo to le estaba dando 6700bfs y con su contadora es 11.180 que debo hacer yo le dije para cuadrar algo entre las 2 partes y se niega por otro lado ella me falto 2 días a trabajar y si ella no va el negocio esta cerrado. De antemano muchas gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Alexander, lamentablemete tu proceder no fue el más adecuado. Todo trabajador a partir de los 30 días goza de una inamobilidad y hay un procedimiento establecido en la ley. Adicionalmente hay una inamobilidad hasta diciembre, de tal manera te recomiendo que llegues a un acuerdo y lo antes posible debidadmente firmado por las partes

  236. asesorame tenia un fuerte dolor de cabeza me tomaron la tension y la tenia en 160/100 llamaron al medico ocupacional el nunca aparecio falte al otro dia al trabajo ya que la tension no bajaba y fui a un internista para que me chequeara al siguiente dia fui a trabajar y notifique de palabras a rrhh la razon el por que falte a mi jornada estando ellos al tanto que el medico ocupacional cuando se llamo no aparecio ahora bien de nada sirvio por que me amonestaron por causa injustificada asesorame ellos estan actuando conmigo injustamente, espero su repuest asaludos

  237. JOHAN RICO dice:

    Muy buenas tardes Dr. felicitaciones de antemano por su gran apoyo. La pregunta es la siguiente: en la Institucion Pública donde laboro, acaban de cancelarnos el bono vacacional, pero solo incluyeron para el calculo aparte del sueldo, las jornadas nocturnas y horas extraordinarias. cabe destacar que anteriormente consideraban tambien los domingos y feriados trabajados, para el calculo del bono vacacional. RRHH alega que de acuerdo a una clàusula del Contrato colectivo, solo consideraran para este calculo, las horas extras y bonos nocturnos. RRHH esta en lo correcto? Considero que partiendo del concepto de salario, deben incluir tambien lo percibido por concepto los domingos y feriados trabajados. Gracias de antemano.

  238. Elena Gonzalez dice:

    Buen día, ante todo le felicito por este apoyo tan excelente que usted brinda. Tengo una trabajadora que en el periodo de un mes tuvo 5 faltas a sus labores motivado a Consultas Medicas Odontologicas por tratamiento de Conducto, (de las cuales trae los justificativos o constancias medicas) En esos 5 días no asistió a sus labores, mas otro día del mismo mes, pide un permiso para retirarse de sus labores a las 2:30 pm. por consulta medica ginecologica. Mi pregunta es: Es procedente.? se puede ausentar tantas veces en un mes por estas causa porque ella trae los justificativos.? Como debo manejar esta situación.? Es legal que acepte esta situación.? En el caso de las 5 faltas por consulta odontología ella alega que como vive en Palo Negro y Nuestras oficinas quedan en el centro de Maracay, ella no va asistir porque sale tarde de la consulta. La verdad es que no se como hacer con esto. Muchas gracias por su tiempo.

    • jesusaguerososa dice:

      Supongo que no remuneraras esos permisos. Y, recuerda que si falta más de un día a la semana tampoco los días de descanso. Tampoco estas obligada a conceder los permisos ella podría ir un sábado a un odontólogo.
      Por cualquier cosa nuestras oficinas están en Maracay

  239. Saida Yegres dice:

    Buen día, ante todo le felicito por este apoyo que nos brinda, pregunto un trabajador se ausenta de su trabajo por varios días, no notifica e informa el motivo de la ausencia y luego se presenta con un reposo médico justificando los días de ausencia, mi pregunta que se le puede aplicar a ese trabajador que aunque traiga un reposo medico tiene la parte de no notificar los días de ausencia?

  240. Maria dice:

    Buenas tardes Lcdo.

    Mi consulta es la siguiente. Un empleado solicito permiso no remunerado por tres días: viernes, lunes y martes. Se le concedió el permiso, la duda es si se le debe descontar también el sábado y domingo correspondiente a la semana ya que afecto tres días hábiles de trabajo. Sobre otro aspecto le consulto. Trabajo en un grupo de empresas y acordaron que una de las empresas absorba el personal de las otras dos, en este caso como se puede proceder para la liquidación, puede la empresa que esta absorbiendo el personal también absorber el pasivo laboral y conservar los empleados la antigüedad. Que recomienda, Muchas gracias por su ayuda.

    • jesusaguerososa dice:

      En cuanto a la primera, si la jornada es de lunes a viernes y si el trabajador no falto no perdió más tiempo tiene derecho a los días de descanso de esa semana no así en la semana siguiente art. 119.
      Referente a la segunda pregunta si puede absorver todos los pasivos

  241. wily dice:

    Buenas tardes Dr. le pregunto si una persona tiene 7 meses trabajando y ha faltado por muchos reposos que presentado en ese tiempo que articulo se le aplica para resindir de su contrato

  242. Jonathan dice:

    Buenas Días Sr. Jesús

    Tengo la siguiente duda en la cual me gustaría me ayudase, en finales del
    mes de julio me realizaron 2 amonestaciones en el trabajo, pero en ese periodo
    yo estaba de vacaciones y acabo de reintegrarme el día 06 de agosto,
    ellos quieren darme estas amonestaciones para que las firmen, cosa a la cual me negué debido a que ya han pasado mas de 30 días desde que se realizaron, indicaron que podían firmarlas por medio de testigos, los motivos de estas fueron. la primera me acusaron de abandono de trabajo lo cual luego de investigaciones por su parte vieron que no era falso y no encontraron pruebas suficientes para comprobarlo de igual manera quieren que ahora firme esa amonestación y la segunda por irme de vacaciones un día antes lo que me correspondía, lo cual fue una confusión de mi parte la cual acepto y me equivoque, por lo cual quieren darme una amonestación adicional por esto.
    mis preguntas son las siguientes.

    1)Si han pasado mas de 30 días de la supuesta infracción aunque estos correspondan a vacaciones, la amonestación es valida?

    2) Entiendo que testigos pueden firman la amonestación, pero si ya han transcurrido 30 días del acto infractorio pueden firmarlas, cuentos días es el limite para que los testigos puedan firmar.

    3) En que art. de la lott se sustentaría esto.

    Muchas Gracias por su colaboración licenciado.

  243. Diana Escalona dice:

    Hola. Falte 2 dias a mi trabajo porque mi bebe d 1 año y medio se me enfermo, lleve justificativo medico constando que mi bebe estaba enferma y yo como su madre la lleve al medico. Me pueden aplicar el Art 119 y dscontarme mis dias libres?

  244. isidro rubio dice:

    Buenas tardes Dr.
    Si la empresa donde estoy trabajando fue intervenida por el tribunal 6to. De primera instancia en lo penal del área metropolitana de caracas,empresa esta de nombre Publicidad Vepaco tiene un grupo de empresas donde también esta la tele, y que cuando intervino judicialmente el tribunal, nos dejaron de pagar por casi un mes, ese fue el motivo por el cual no asistí al trabajo ya que donde esta ubicada la empresa es en guacara y yo vivo en valencia, no tenia ni para el pasaje ni para la comida hasta me endeude con unos prestamos que conseguí para poder comer, tengo tres años sin que me den vacaciones muy a pesar de que desde el años 2012 las e solicitado, soy supervisor de operaciones y el vehículo con el que trabajo pertenece a la empresa pero se daño y no e podido salir a supervisar y esto me a traído como consecuencia desmejoras en mi salario ya que por cada foto tomada me pagaban 2 bf., y en el mes hacia entre 500 a 700 bf., esos montos están reflejados en mis recibos de pago y creo que están violando la ley ya tengo 8 meses esperando que arreglen el carro y nada en ese sentido no se que me dice usted yo fui el que le pregunte lo relacionado a las 6 amonestaciones

  245. Marina dice:

    Buenas tardes Dr Jesus tengo dudas sobre el tipo de salario que se debe descontar al trabajador cuanto falta injustificadamente al trabajo puede decirme en que articulo se establece a que tipo de salario, es decir si es con el basico o con el normal.

  246. jesusaguerososa dice:

    Yennifer, en ninguno de mis comentarios ha señalado que haya una tardanza justificada.
    Todo trabajador tiene la obligación de cumplir con su horario de trabajo.
    Lo que sí es sierto es que la única falta justificada al trabajo son las idas al médico debidamente certificadas

  247. Mariano dice:

    Buenos días tengo tres empleados que asisten a la empresa pero no quieren trabajar, ellos ganan sueldo mínimo mas comisión por producción, y no están de acuerdo con la comisión semanal, que puedo hacer con ellos? ya que sin producción estoy perdiendo, solo asisten por el sueldo mínimo y el cesta tickets. Tiene algún modelo de reglamento interno de la empresa? no tenemos y estos empleados no quieren ni firmar la amonestación cuando llegan tarde o no vienen. Gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Mariano, referente a lo del reglamento interno forma parte de los servicios que ofrecemos.
      Pero te digo que no estas obligado a permitirles la entada cuando lleguen tarde a su trabajo.
      Diles, firman o no entran!

  248. Lic. Brigido dice:

    Hola Mi pregunta es la siguiente… Tengo un trabajador que es delegado de prevención, no cumple cabalmente con sus actividades para las que fue contratado y cuando se le dice que reilase las tareas dice que esta ocupado en sus actividades de delegado de prevención, mas sin embargo, nunca vemos en la reunión del cometed de seguridad y salud laboral ninguna propuesta que reilasen los delegados de prevención. por otra parte este delegado de prevención vive hostigando a los trabajadores y deteniendo los posesos productivos de la compañía por que a su criterio son muy peligrosos. yo no estoy en contra de que realicen sus actividades como delegados pero también considero que tienen que rendirme cuentas como empleador de que es lo que ellos están haciendo…
    cabe destacar que en 10 años solo hemos tenido un accidente y fue declarado ante inpsasel

    Que me recomiendas que pueda hacer…

  249. Neilyn Jimenez dice:

    Buenas noches. Por favor necesito la interpretación del Art. 72- ordinal «i» de la LOTTT. No consigo entender de que se trata. Gracias, muchas gracias.

    • jesusaguerososa dice:

      Se refiere cuando la empresa no puede operar o necesariamente tiene que suspender sus operaciones por causas externas o fortuitas. Un claro ejemplo es que por falta de materia prima la planta no puede funcionar, mientas llega el empleador puede solictar ante la inspectoría del trabajo una suspensión temporal. Hay tantas otras

  250. isidro rubio dice:

    Buenas tardes
    En la empresa donde trabajo me hicieron firmar presuntamente amonestaciones como que si yo en un mes falta 6 días sin justificación, cuando en realidad de acurdo a la ley son tres días injustificados mi primera pregunta es ¿por que no me aplicaron dicha medida luego de haber faltado los primero tres días?, dicha firma la hice es por que en principio me negué a firma dichas amonestaciones pero el Gerente me amenazo con que si no las firmaba igualmente buscaría dos testigos y colocaría en dichas amonestaciones que me negué a firmar, es importante decirle que este control de entrada y salida lo lleva un vigilante, ya que la maquina de las tarjetas de control de entrada y salida esta mala como se si ese día vine y el vigilante coloco como que no vine.

    • jesusaguerososa dice:

      Iidro, de cierto te digo, si el empleador no te amonestó al principio era que tenia la esperanza que corrigieras tuu actitud, y, pareciera que no fue así y tuvo que tomar la medida

  251. LUIS SAUL dice:

    SI COMO EN LOS MISMO TRIBUNALES ME INDICARON Q LOS ALGUACILES Y JUECES SE VENDEN ?_?

    QUE DEBO HACER

  252. LUIS SAUL dice:

    SI NO ME CONSTA Q FUE POR CARTEL Y NOTENGO NINGUN ABOGADO Q DEBO HACER

  253. jesus dice:

    buenas noches yo quisiera saber si en la LOTT hay un articulo especifico donde indique que todas las mañana debo de firmar mi asistencia al trabajo o de no estar me podría orientar en que artículos se maneja eso gracias.

    • jesusaguerososa dice:

      Jesús, No hay ningún artículo, al ingresar a trabajar en una empresa debes acatar las normas establecidas por ella, siempre y cuando no viole ninguna ley.

  254. LUIS RICCI dice:

    RESUMEN
    GANE MI CASO DE REENGANCHE POR INSPECTORIA A FINALES DEL 2012, Y REVISANDO LA EMPRESA SIN NOTIFICACION ALGUNA POR NINGUN MEDIO SE ME HA NOTIFICADO NI LLAMADO Y FUE A TSJ Y SALIO EN CONTRA MIA ..

    LA FECHA ES FINALES DE JUNIO QUE HAGO Y POR DONDE RECLAMO MI DERECHO AL DEBIDO PROCESO?_:?

    AYUDA DR

  255. Natacha Montero dice:

    pregunta. Si yo tengo un personal calificado que no quiera seguir laborando porque ya tiene su calificacion en proceso, se le tiene que seguir pagando su quincena sin realizar ningun tipo de trabajo al que se le este asignando? ya que no esta haciendo nada en toda la jornada de trabajo.

    • jesusaguerososa dice:

      Si no quiere seguir trabajando, debes de notificarlo a la inspectoría. Tu abogado debe diligenciar directamente ante el inspector y explicarle

  256. Karla dice:

    Buenas tardes Dr.
    Lo felicito por este sitio, en realidad es excelente!!!

    Tengo un familiar que laboró en una empresa privada desde 1990, renunció en Diciembre de 2014 y hasta la fecha la empresa no le ha pagado sus Prestaciones Sociales, cada vez que va para allá no la atienden alegando que se encuentran en reuniones o muy ocupados.
    Ella no ha recibido anticipo de Prestaciones ni Fideicomiso. Mi pregunta es dónde debe ir a presentar su caso y que debe llevar.

    Mil Gracias

  257. PATRICIA dice:

    Buenas noches, Gracias por su tiempo y atención.
    El día jueves pasado tuve un accidente entrando a casa lo cual me genero un politraumatismo en el brazo izquierdo. Hace dos años fue diagnosticada de cáncer de mama izquierda y fui operada quedando toda la zona de seno y brazo izquierdo sensible, prestando los servicios en la misma empresa del hoy día. El viernes fui a emergencia de adultos del IVSS por el dolor y me dieron justificativo medico por ese día. El día lunes fui normalmente a trabajar, mas olvide en casa el justificativo, el cual lleve el martes. Dicho día también trabaje normalmente pero con intenso dolor en el brazo. Cuando acudí al servicio médico, solo me recibieron el justificativo y me mandaron un analgésico fuerte por tres días, sin darme reposo o fin de jornada. El dolor intenso continuo y el día miércoles fui al centro asistencial IVSS, me indicaron placa de brazo y hombro, referencia al oncólogo por el seno inflamado, tratamiento y tres días de reposo. En dichos días busque ordenes para las placas, me las realice, acudí al oncólogo (de donde salí de noche) continúe tratamiento doloroso, día siguiente retire informe de placas, me coloque tratamiento y repose, olvidando llevar el reposo por los antes indicado, dentro de los dos días hábiles indicados por la Ley. Al tercer día fui a entregar las placas, me dieron referencia para el traumatólogo, y solicite justificativo por dicho día (aunque este era el último día de reposo) día siguiente fin de semana. Mi pregunta es, si todo lo acontecido se puede indicar al patrono como causa de fuerzas mayores, y si el justificativo del último día tiene alguna validez, en caso contrario? y que debo hacer si el patrono se rehúsa a recibirme el reposo ? e intenta calificarme.
    Mil gracias por su atención y ayuda que pueda brindarme!

    • jesusaguerososa dice:

      Siempre y cuando el reposo sea certificado o dado por un médico del IVSS el empleador no puede negarse a recibirlo y cancela lo que establece la ley

  258. grei dice:

    Buenos dias amigo mi pregunta es la siguiente yo comence trabajar en un organismo publico hace 7meses dr los cualez en febrero tuve un reposo de 21dias por traumatologia, luego en mayo 21dias mas por obstetricia ya q sali embarazada y es de alto riesgo. Pero volvi a tener problemas con la articulacion por lo q acudi al traumatologo el cual me dio reposo por 21dias en este mes de julio,mi pregunta es,mi patrono al reintegrarme en agosto puede despedirme?

  259. Carolina dice:

    buenas tardes, en vista de sus favorecidos comentarios y acertados casos quisiera saber porque señala que al faltar un dia a la semana puede descontarse un dia de descanso, si en la LOTTT Artículo 119.
    expresa: «El trabajador o trabajadora no perderá ese derecho si durante la jornada semanal de trabajo en la entidad de trabajo faltare un día de su trabajo.»

  260. Rosa dice:

    Buenas tardes : quisiera conocer por favor que descuentos me aplicarán por días laborales no trabajados ya que debo cuidar a mi madre en un período post-operatorio. Mil gracias por su asesoría

  261. jesusaguerososa dice:

    Ysamal, disculpa el no haberte escrito con anterioridad.

    Lamentó lo de tu padre. Te afirmo que la ley no tiene establecido un número determinado de días de permiso.
    El artículo 72 establece que serán causa de suspención los permisos acordados entre el trabajador y el empleador. Es decir previamente el trabajador debe acordar los permisos y el empleador concederlos o no.
    No hay ningún instrumento legal que establezca el permiso por esas razones

  262. Pedro García dice:

    Buenas tardes, recibí un «llamado de atención» por escrito por retardo en horario de llegada, falta la cual es cierta y no la discuto. Pero de las 4 personas que laboramos en dicho sitio, todos tienen retardos y el llamado de atención fue solo hacia mi persona. Eso desde el punto de vista legal puede considerarse acoso laboral? de ser así, que se debe hacer?

    • jesusaguerososa dice:

      No es acoso. Pero de cierto te digo preocúpate por ser responsable con las obligaciones de tu trabajo y deja a los demás con sus responsabilidades

  263. Juanchito Banana dice:

    Buenas, resulta que soy menor de edad y he sido contratado por una empresa. ya recibí mi primera quincena de sueldo, en cheque, cuando fui a cobrarlo; no tuve ningún problema, pero ahora la empresa no quiere pagarme por el mismo medio. hay algún impedimento legal para que el cheque salga a nombre de mi representante???

  264. ivan campos dice:

    Buenas tardes Dr., en el caso del horario de trabajo, hay alguna sanción para el trabajador que llegue unos minutos después de su hora de su entrada, por ejemplo en el horario que va de 08:00 a.m.,mi pregunta: es causal de despido?.existe algún tiempo de gracia (unos diez minutos) aun si el contrato prevee el horario desde las 08:00 a.m.?…

    • jesusaguerososa dice:

      Ivan, el trabajador debe cumplir con el horario de trabajo.
      Si,en 30 días acumula cuatro (4) retardos es causa para despedirlo reglamento de la LOT no derogado

  265. adriana azmouz dice:

    buenas tardes, reciba miles de bendiciones y mil gracias por a portar conocimientos a las personas, necesito realizar un escrito para interponerlo en la inspectoria del trabajo, ref. a un trabajador que sin causa alguna dejo de asistir en un mes por 6 veces y lo ultimo vino a laborar al dia siguiente llamo que tenia el pie enfermo se le dijo que estaba bien pero que hiciera llegar su justificativo, y de alli no supimos mas de el, aqui esta su salario y aun no ha buscado el mismo, LO HEMOS LLAMADO y nom contesta, ahora sabemos que en trabajos anteriores, el hizo lo msimo luego de un tiempo fue y demando y para preveer eso, necesito realizar el escrito, y no consigo un modelo, podria darme alguna referencia.
    mil gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Adriana, la comunicación debe estar sustentada en el artículo 79 de la LOTTT, insistencia Eso si debes narrar muy bien el tiempo que el trabajador no ha asistido y que a la fecha no ha justificado. Intenta solicitar la desincorporación física al trabajo.

      Te recomiendo sostiene con el abogado de la empresa.

      Sí eres del estado Aragua puedes contactarme

  266. sandra guzman dice:

    tengo una empleada que se fue de fiesta el virnes pasado a ciudad bolivar no pudo regresar me llamo el domingo que le mandara a hacer una guardia yo se lo acepte le cubrieron lunes y martes el miercoles no se presento ni llamo sino hasta en la tarde y hoy jueves no vino han pasado dos dias faltando sin justificativo que debo hacer si se presenta mañana

  267. María dice:

    Si una trabajadora en estado de gravidez falta injustificadamente 6 días laborales se le puede aplicar el despido? Gracias

  268. castro dice:

    buenas tardes, queria saber y tener conocimiento sobre un reposo por cuido a mis hijas, el cual tengo un formato por el IVSS LLAMESE (15-30), ya que se enfermaron por 8 dias, la empresa debe pagar los dias de que no puede venir al trabajo?? como quedarian los ticket alimentacion?

    Que puedo hacer en este caso??

    • jesusaguerososa dice:

      Castro, como lo he afirmado en otras consulta la empresa no está obligada a cancelar. No hay ninguna disposición legal que la obligue y, en consecuencia tampoco el bono de alimentación

  269. Franklin dice:

    Buen día doctor, tengo una consulta. Salí de vacaciones el 21 de Abril con regreso el 21 de Mayo (el periodo de vacaciones en mi empresa es de 30 días), efectivamente se me cancelo mi bono vacacional y mi salario como es debido. El día 29 de Mayo la empresa decreto un aumento de sueldos efectivo el 1 de mayo, por lo que el deposito de la quincena del 30/5 se me cancelaron los diez días del mes de mayo laborados y se me hicieron los descuentos respectivos. Al sacar las cuentas veo una diferencia entre lo que debería recibir y lo recibido ya que no se me cancelo la diferencia de sueldos en los días de mayo que estaba de vacaciones. La empresa alega que esto no aplica en vista de que de acuerdo a la ley el sueldo a considerar para el calculo del salario de vacaciones es el del mes inmediatamente anterior al que se toman las vacaciones. Entiendo que el articulo 121 de la LOTTT lo dice textual, pero mi duda es si esto se refiere es al bono o efectivamente la empresa tiene razon

    • jesusaguerososa dice:

      Franklin, si el promedio o salario con el que te calcularon las vacaciones es superior, indudablemente el incremento no procede.
      Pero sí saliste con un salario y el nuevo es superior lo correcto a mi criterio es que se debe cancelar.

  270. GloriLozano dice:

    Buen día, Si una empleada falta 3 días seguidos antes de sus días libres y luego un día después de sus días libres, en total 06 días contínuos, por el fallecimiento de 2 primos en dos de esos días, hay causa de despido? o solo debo descontar. ?

    Mil gracias por su ayuda

  271. carmen mora dice:

    buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, que pasa cuando un trabajador tiene menores hijos, y algunos de ellos se enferma, los dias que falta al sitio de trabajo le descuentan el ticket de alimentacion y el dia de trabajo, ahora bien segun la ley lo justifican mas no lo pagan; por ser los niños mayores a un año. mi pregunta es la siguiente como un niño de 5 años que constitucionalmente tiene derecho a la salud asiste solo a la consulta porque si su madre falta a la empresa le descuentan el dia de trabajo, y si este amerita hospitalizacion por 10 dias por citar un ejemplo como cubre los gastos de alimentacion y salud sino va a cobrar nada mientras cuide a su hijo, que funcion tiene el seguro social

  272. Jasmel dice:

    Buenas escribo por que soy visitador medico así como visito Clinicas privadas también hospitales. Dentro de las pautas de mi laboratorio debo visitar los hospitales entre 2 y 3 veces a la semana dentro del horario donde tengo q visitar clinicas privadas. durante una semana me enferme miércoles y jueves y viernes trabaje pero no visite hospital por q aun no me sentia muy bien. Los viernes debemos informar de las actividades de hospitales y farmacias durante la semana y aproveche al enviar el reporte comentar q no pude hacer la actividad por que estaba indispuesta. Mi jefe directo sabia que estaba enferma por q se lo informe verbalmente y por escrito el mismo día que presente el malestar y la enfermedad. Por no haber realizado la actividad de hospital aun así mi jefe sabiendo q estaba enferma me lleve una amonestación por no avisar por escrito que no iría a visitar médicos de hospital por lo que yo tampoco sabia q no iria puesto q el viernes aun no me sentía muy bien y aun asi sali a trabajar y visite medicos privados. Me hustaria preguntar si es valida una amonestación de este tipo!?

  273. cecilia hernandez dice:

    BUEN DIA, LA PRESENTE ES PARA COMENTARLE QUE TENGO UN TRABAJADOR QUE SIEMPRE LLEGA TARDE AL HORARIO DE TRABAJO, PERO JUSTIFICA SU CAUSA. LA EMPRESA TIENE COMO «POLITICA» REMUNERAR EL JUSTIFICATIVO DEL IVSS, PERO CUNADO ES JUSTIFICATIVO DE CONSULTAS PRIVADAS Y AMBULATORIA NO. MI PREGUNTA ES LEGAL ESE PROCEDIMIENTO?.- Y LO OTRO ES LA IMPLANTACIÓN DE TRES RETRASO EN EL HORARIO AL MES, NO DEJAR ENTRAR.

    • jesusaguerososa dice:

      Cual es la justificación.
      El reglamento de la anterior ley y al respecto está vigente señala que con cuatro retardos y causa justificada para solicitar una calificación de despido

  274. Mariale dice:

    Buenas tardes. Reciba un cordial saludo.

    Tengo una inquietud relacionada a los permisos no remunerados. Tengo 10 meses en mi actual puesto de trabajo dentro de una empresa privada. Al momento de la contratación les aclaré que este año contraería matrimonio. Ya se aproxima la fecha y por ende solicité un permiso no remunerado por 20 días laborables que corresponden al tiempo que estaré viajando por mi luna de miel. Mi pregunta es si cabe dentro del caso solicitar el permiso no remunerado y no a cuenta de vacaciones, ya que la empresa suele dar vacaciones colectivas y no me gustaría deberle vacaciones a mi empleador. Espero pueda ayudarme muchas gracias.

  275. jose dice:

    Buenos dias, tengo una duda con las amonestaciones en el trabajo, yo incurri en una falta el dia 15 de mayo pero descubren mi falta el dia 12 de junio pueden amonestarme luego de haber pasado un total de 28 dias luego de la falta..
    gracias y espero su pronta respuesta..

    saludos..

  276. anderson dice:

    Buenas tardes Lic. Jesús sabe que trabaje desde el 10 de octubre del 2013 hasta el 15 de enero del 2014 de escolta personal en una institución del estado en ese lapso no recibí pago por mi trabajo en ninguna quincena por que me decían que esperara el contrato que lo bajaran de presidencia de esa institución, el 15 de enero estaba de guardia y me llamo la asistente de personalidad que yo escoltaba y me dijo que no podía seguir trabajando por que tenia que esperar que me bajaran el contrato y ya había trabajado unos días del mes de enero del presente año y podía ser un problema legal para ellos y ya han pasado seis meses y no me han llamado no me dan respuestas lo ultimo que me dijeron que mis papeles se perdieron de presidencia que estaban tratando de solucionar para ver si podían pagarme lo que había trabajado cada destacar q no tengo un contrato escrito por que no me lo dieron me despidieron sin ni siquiera pagarme las qu9incenas espero que pueda decirme que puedo hacer que me ayude x favor si puede responderme a mi correo se lo agradecería andersontraviezo24@hotmail.com

  277. Gilbert dice:

    Buenas Tardes Dr.
    Necesito una información.
    Tengo un problema tengo trabajando en una empresa desde el 22 de Feb de 2012.
    Yo soy ejecutivo de Ventas. Mi horario de trabajo es de 8:00am a 5:00 pm. Tengo una hija de un año y tengo innamovilidad hasta el 12 de Junio de 2015.
    He llegado en algunas ocasiones despues de las 8:00 am a mi oficina ya que tengo que llevar a mi hija a la Guarderia. Otras veces me he ido los Viernes 5 min antes de las 5:00 pm. Todos los días si estoy en la oficina y no tengo citas cuando llego o cuando me voy tengo que mandar un correo.
    Ya ma mandaron un correo llamandome la atencion.
    Esto me puede traer problemas?
    Espero su respuesta.
    Un Abrazo.

  278. Andrea Roa dice:

    Buenas tardes, mi duda es saber si un patrono puede entregar 3 amonestacion en un solo dia?

  279. Jferre1 dice:

    Estimado Lcdo. Soy empleador de una pequeña compañía, tengo una trabajadora que ha faltado 4 días consecutivos a su trabajo, ella alega que se murió su mejor amiga y por eso no viene a trabajar, no pidió ningún tipo de permiso, ni siquiera llamó directamente sino mando a llamar a una amiga, no se reporta, no asiste a su puesto de trabajo, etc. Preguntas:
    1.- Podemos aplicar despido por abandono de trabajo ?
    2.- Es obligatorio solicitar la calificación al Ministerio del Trabajo ?
    3.- El trabajador quedaría despedido inmediatamente, o debe seguir asistiendo a su puesto de trabajo hasta que el Ministerio se pronuncie ?.

    Gracias por su asesoría, sabemos que tienen muchas consultas pero no agradaría su asesoría. Mil gracias.

  280. ROSMARY dice:

    Hola buenas tardes! Quisiera consultar ante mi gran angustia, sus conocimientos ante como manejar mi situación ya que trabajo en la administración pública y ellos me quieren levantar actas porque no he acudido a llevar un reposo que tengo desde el 09-06, pero mi condición no me ha permitido dirigirme hasta allá. El reposo debe ser convalidado y dicha cita me fue dada para el 18-06 yo notifique que me iba a encontrar de reposo al día siguiente que este me fue entregado ya que salí de la clínica por la noche. Nota: el reposo el debido a que me encuentro en estado de gravidez y en riesgo de aborto debido a un fibroma,por lo cual debo mantener un reposo casi que absoluto.

    • jesusaguerososa dice:

      El reposo que te dieron envíaselo con un familiar lo antes posible con un escrito donde le indicas que la validación será en los próximos días. Que te firmen una copia

  281. MARCEL dice:

    Buenas Noches, tengo una empresa pequeña, de 3 empleados, y a raíz que me inscribi en inpsasel, el delegado asignado cambio totalmente de actitud, se ha vuelto grosero e intolerable, hasta ha formado un grupo dentro de la compañía y los ha puesto en contra mia, tengo 4meses y siempre he cumplido con sus peticiones. ya que tenido varias discusiones con el y siempre recalca su inamovilidad por ser delegado. hasta creo que esta hablando mal de nosotros en inpsasel. que puedo hacer? gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Saludos Marcel.
      Lamentablemente esa es una actitud equivocada de los delegados de prevención.
      Son muchas las cosas que tienes que hacer pero para indicartelas debo conocer muy bien la organización; en principio lo debes hacer es ajustarte a todo lo que indica la ley. E, indicarle a él que entre una de sus obligaciones es el de colaborar con tigo.

  282. mayra dice:

    muy buenas tardes…
    muy interesante y completas su asesorías.
    mi consulta es la siguiente…hace 10 años que estoy en mi trabajo, desde que entre soy asesora comercial y gano sueldo base mas comisión por ventas, desde que entre nunca nos cancelaron los días de descanso y feriados con salario promedio (incluyendo las comisiones en el pago de feriados y descanso promediado), solicitamos el pago de ese dinero y nos dijeron que procedía pero le están descontando las ausencias justificadas y no justificadas a esas comisiones promediadas que nos dejaron de cancelar. mi pregunta es, es correcto ese procedimiento…no se supone que ya me lo descontaron en su momento…de las comisiones se puede hacer deducciones. tenemos muchas dudas.
    gracias por las dudas que pueda aclararnos.

    • jesusaguerososa dice:

      Mayra, debes de demostrar que el descuento ya lo hicieron, no es simple suposición.
      Pero, podrías alegar el no haber hecho el descuento en su momento, puede ser considerado como un perdón de la falta en caso que no lo hayan hecho

  283. jenifer figuera dice:

    buenas noches, mi caso es q a mi me desmejoran de mi cargo sin justificacion alguna, si aparezco en mi listing con mi cargo y me siguen pagando como tal, pero no ejerzo mi cargo, fui ante la inspectoria de trabajo con mi abogada porq el encargado donde trabajo siempre esta pendiente de lo q hago no puedo hablar con mis compañeros y todo esto le explique a mi abogada e hicimos el reclamo ante la inpectoria paso algunos meses y la fiscal nos dio una respuesta donde dice q no hubo desmejora ya q sigo cobrando lo mismo sigo teniendo mi cargo y q estoy de apoyo en donde me ubicaron, esta respuesta tanto a mi abogada y a mi no nos convence porq si estamos de apoyo es en un tiempo determinado y llevamos 6 meses haciendo un trabajo inferior a lo q antes haciamos… ahora vamos a llevar este caso al tribunal, q usted me dice de esto?

  284. karina dice:

    Saludos, en 5 años de. relacion laboral no tengo expediente negativo, a. Tuve un retardo rdo hace un mes de 40 min durante una guardia ndesconocia quien estaba de guardia como supervisora para avisarle, lo curioso es q me mandaron hacer el retardo y la supervisora no me lo hizo firmar ese dia ccomo corresponde sino q este fue retenido por mi jefe y ahora pretende tenerme amenazada con ese papel llenado con mi retardo q ni siquiera me lo presentaron a firmar en su debido momento, acaso estos retardos no pierden vigencia si pasan mucho tiempo retenidos, porq el jefe lo utiliza con malicia para amedrentarme. Yo no me he negado a firmar. pero veo esta actitud muy extraña de parte de mi jefe

  285. Roberto perez romero dice:

    Buenas tardes quería ver licenciado si usted me puede sacar de una duda en un mes tengo 7 faltas de las cuales 4 son justificadas que fui al imss por enfermedad bueno en mi unidad trabajo en la clínica número 17 del imss mis justificantes se los di al delegado ya que esa es su función y no los paso entonces en este talonario que me llego me salieron todas las faltas lo que quiero saber es que hago el delegado me ignora el de recursos humanos también la jefa de enfermeras que es mi jefa también y nadie me hace caso ya pasaron los días y solo me dicen que espera hasta que me hablen yo no creo que sea correcto que debo hacer oriente me De antemano muchas gracias

  286. kati dice:

    buenos dias, quisiera que me oriente en el caso de un trabajador asistió a su puesto de trabajo a 8:oo am y a las 10:00 se retiro, sin notificación al día siguiente explique que tuvo una emergencia con su hijo que enfermo, de igual forma no llevo el justificativo. que debo hacer le notifico por escrito la inasistencia? se la descuento? ya lo ha hecho 2 veces en el mes

    • jesusaguerososa dice:

      1. Amonestaría al supervisor inmediato por no asumir su función
      2. Al trabajador le descuento el tiempo no trabajado y solicito una calificación de despido

  287. CechHernandez dice:

    Buenas muy interesante el portal,

    Mi duda va en lo siguiente: En Agosto de 2013, tenia un jefe que llamaré Jefe01, al mismo le pedí un permiso con motivo de viaje internacional de una semana, me lo otorgó siempre y cuando llegara a un acuerdo con mi compañera de trabajo con la cual comparto el cargo. Una semana previa al viaje trabajaría yo solo, y la semana del viaje trabajaría mi compañera de trabajo ella sola. Así mismo lo acorde y todo bien. El viaje seria a mitad de marzo de 2014.
    Antes, en enero de 2014, mi Jefe01 renuncia al cargo mas sin embargo sigue en la empresa, asume un nuevo que llamaré Jefe02, al mismo le comenté el viaje que ya tenia pautado y me dijo que estaba bien que no habia problema, que como ya habia pedido permiso, y ya habia llegado a un acuerdo interno con mi compañera no había ningún problema, le dije q si se lo pasaba por escrito y me dijo que no.
    Ahora en Junio de 2014, me amonestaron por no pedir permiso. El jefe antiguo, el nuevo jefe y mi actual compañera sabían de todo y los acuerdos que llegamos. De amonestarme a mi por no trabajar una semana, no deberian de amonestar tambien a mi compañera por no trabajar la semana previa? Ya estos acuerdos se ha realizado en muuuuuchos casos, con permisos de salud, actividades personales, diligencias, etc. Ahora en esta oportunidad una amonestacion, ni siquiera un llamado de atencion verbal.
    Que debo hacer al respecto?
    Gracias de antemano.

    • jesusaguerososa dice:

      Lo más que puedo recomendarte es que todos los acuerdos deben quedar por escrito para evitar situaciones como esta o que se repitan

  288. jorge dice:

    Buen dia Dr. mi pregunta es la siguiente: que debo hacer si me llega un calificativo de despido?

  289. Mairen Fuenmayor dice:

    Buenos días, Estoy en mi trabajo desde Diciembre de 2013, Gracias a una oferta conseguí viajar al exterior a un muy buen precio para fechas de Agosto. Me han indicado que existe la posibilidad de pedir un permiso no remunerado. El viaje es por 8 días, Que pautas debo seguir para pedirlo y con que antelación?, No quiero tener problemas en el trabajo puesto me gusta mucho lo que hago, pero mis jefes son muy inestables y despiden impulsivamente casi a diario.

    • jesusaguerososa dice:

      Mairen.
      Siempre he recomedado que debemos actuar con toda la sinceridad.
      Habla con tu jefe y explícale la oportunidad que tienes y negocia esos días con tus vacaciones

  290. Luis Sanchez dice:

    Buenas tardes, Sr. Jesus saludos.. Me gustaria saber si un dia voy al ministerio de trabajo buscando aseoria legal y pido mi constancia, la entrego en la empresa donde laboro ese dia queda legalmente justificado y tambien remunerado. porque es q fui al ministerio la semana pasada y ese dia no me lo quieren cancelar,, Muchas gracias espero su pronta respuesta…

    • jesusaguerososa dice:

      La misma LOTTT señala que la única causa justificada para faltar son las idas al médico. en este caso debistes haber pedido permiso.

  291. GabrielaMárquez dice:

    Buen día estimado Dr. Quiero felicitarle por su página, altamente informativa y por su noble labor de prestar ayuda libremente. No todos hacen esto.

    Mi duda es: fui despedida justificadamente pero no sé si la jefa hizo la participación de despido ante el Juez. Cómo puedo saber esto? Sé que si pasan 5 días y no lo hace ya sería despido injusto.

    Le pregunto porque ella quiere pagarme mucho menos de lo que me toca, y como han pasado ya 2 meses, nos vamos a inspectoria y quiero que me pague la indemnización.

    Gracias por su respuesta Dr.

    • jesusaguerososa dice:

      Te amparaste dentro de los 10 días siguiente cuando te notificaron el despido?

      Ve al ministerio y solicita información ellos te la deberían dar!

  292. wilsegnia dice:

    hola yo soy jefa de una peluquera canina que falta mucho, va al medico en la tarde pero falta desde la mañana, osea no asiste ese dia, a cada rato tiene reunion el los colegios de los hijos, trabaja de martes a sabado y va al medico eson los martes cuando segun paso todo el fin de semana enferma, yo debo cancelar esos dias por que me lleve el justificativo¿ Yo le cancelo los tickes de alementacion pero le descuento esos dias. otra cosa todo lo protesta, cuando hay mucho tarabajo se pone lenta para decir que sale tarde. que puedo hacer? la puedo despedir? llega tarde algunas veces y no marcan la hoar de entrada por si sola, sino que hay que andar pastoreandola para que lo haga

    • jesusaguerososa dice:

      Wilsegnia
      Tu caso es sencillo, cuando falte más de 8 horas en la semana le descuentas adicionalmente los dos días de descanso.

      Y los días que falte le descuentas el bono de alimentación

  293. darling darling dice:

    hola como estas? mi pregunta es la siguiente trabajo como enfermer@ en una zona rural muy alejada de mi vivienda y para llegar a mi sitio de trabajo tengo que agarrar 2 y aveces hasta 3 carros por lo que mi sueldo se me va casi todo en pasajes y la mayor parte del tiempo la paso en la carretera arriesgando mi vida y ya ni tiempo tengo para dedicarle a mi familia. en una ocasión pregunte de manera verbal si podían otorgarme el cambio lo que la respuesta fue negativa. mi pregunta es la siguiente. hay algún articulo en el cual pueda ampararme para que me conceda el traslado a una zona mas cercana a mi residencia?? como debo hacer?

    • jesusaguerososa dice:

      Darling, lamentablemente que yo sepa no hay. Legalmente te comento que al iniciar a trabajar sabias las condiciones y fueron aceptadas por ti

  294. angela dice:

    buen dia una pregunta si un empleado falta porque el dia anterior fue despojado de sus pertenencias al cierre del local donde labora esto se considera como falta justificada por alegar que se encontraba en los tramite para sacar nuevamente sus documentos?

    • jesusaguerososa dice:

      Angela,
      Legalmente no es justificable la inasistencia. Pero de cierto tedigo que es una falta de consideración por parte del empleador que ha sabiendas que de la causa en este caso en particular y no comprenda al trabajador

  295. Jose Perez dice:

    Buenas estoy esperando me responda mi inquietud

    • jesusaguerososa dice:

      José al no contestar de inmediato es por falta de tiempo, pero muchas preguntas la respuestas la puedes(n) encontrar en otras consultas que me han hecho

  296. ingrid g dice:

    buenas tardes amigo.
    existe alguna ley que establezca los limites o pautas del los reglamentos internos de las empresas?

  297. Esmeralda Hernandez dice:

    Buenas tardes colega,antes que nada reciba un cordial saludo y felicitaciones por esas asesorías brindadas al publico que lo ha requerido.
    Me gustaría compartir con ud criterios y análisis sobre temas laborales,via correo electrónico, ya de que esto ayudaría a enriquecer mis conocimientos en la materia, soy abogada en el libre ejercicio de la carrera. Si no existe ningun inconveniente mi correo esmeralda2534@hotmail.com. Estoy a su orden.

  298. maria rodriguez dice:

    buenos días mi caso es este.

    tengo un trabajador encargado de trasladar los equipos de perforación de la empresa, resulta que utilizo el vehículo para hacer un viaje personal el cual cobro, poniendo en perjuicio la honestidad de la empresa y a parte se le solicito realizar el traslado del equipo a un lugar y se llevo a un familiar y este sufrió un accidente. para despedirlo necesito de igual manera calificar ante la inspectoría

    • jesusaguerososa dice:

      Claro, toda pretensión de despido debe calificarse primero. Debido a la gravedad del caso te sugiero que acudas al abogado de la empresa

  299. jesusaguerososa dice:

    Yelitza, lamentablemente no, al menos tu jefa te presenta una alternativa la cual considero viable y justa. Deen dejarlo por escrito

  300. Jose Perez dice:

    El dia de hoy se amonesta un trabajador por mi persona que soy su supervisor inmediato y con esta lleva dos llamados de atención cuantos debería de acumular para solicitar una calificación de despido y que se debería hacer?
    1- Acudir con su expediente al MINTRASS
    2- Despedirlo o que recomienda.

    Gracias

    • jesusaguerososa dice:

      José, decirte de manera a priori no sería lo correcto. Tendría que saber todos los atenuantes para orientarte de la mejor manera

  301. Jose Perez dice:

    Buenas Noches solo quisiera saber si es calificado en la ley como despido justificado, un trabajador que le falte el respeto a la analista de RRHH, aunado a esto es conflictivo y tiene problemas con todos los compañeros que se debe hacer Licenciado y gracias por sus respuestas.

  302. jose hidalgo dice:

    buenas noches mi pregunta es yo tengo un mutuo acerdo con mis jefes de recibir 30 tikets al me tengo 5 meses de reposo los últimos dos meses no me pagan completo dichoc tikets eso es legal todo vine a que la unidad tributaria subio y me quitan los tikets para que siga cibrardo lo mismo y hasta menos de los mil que fue el acuerdp

    • jesusaguerososa dice:

      Jorge lo legal es que el bono de alimentación se cancele por días laborables aun estando de reposo.
      Si llegaron un acuerdo el debería cumplirlo

  303. Andrea Gamousse dice:

    Buenos dias Dr. Jesus,

  304. IsaAmado dice:

    Buenas Tardes Lcdo, Espero se encuentre bien; Trabajo en una Oficina Contable y no pido permisos casi que para nada, mi pregunta es la siguiente: En alguna parte de la LOT dice algo sobre permisos Obligatorios que deben otorgar los patrones a sus trabajadores, por decir inscripcion en la universidad, cita con el ginecologo, etc. Cuantos permisos Al mes? y siempre es necesaria la constancia?

  305. Jose Flores dice:

    Buenos dias Lic. Jesus, a continuacion le expongo este caso: Un trabajador falto a su horario de trabajo, lo participo a su jefe inmediato, mas la falta no fue por enfermedad si no por una diligencia con urgencia que tuvo que realizar. Entiendo que es una falta justificada que deberia tener una sancion, ahora al trabajador se le paso una amonestacion por escrita, mi duda es la siguiente, como fue una falta leve, no deberia ser una sancion? la amonestacion no es para una falta grave? a nivel de concepto sancion y amonestacion es lo mismo, pero a nivel laboral se diferencian en les o grave respectivamente? es legal la amonestacion y que eso manche su historial laboral?

    Gracias y buenos dias

  306. Carmen Espinoza dice:

    Estimado Lic.Jesus,

    Tengo una trabajadora que falta injustificadamente y/o realiza todos los tramites posibles (tramite de documentos,buscar análisis,visitas a medicos,etc,etc) las faltas son constantes por cualquier razón, yo le descuento los días no trabajados en la nómina y utilidades. Mi consulta es puedo hacer estos descuentos también en el salario para el cálculo de las prestaciones sociales?
    Gracias y saludos

  307. jesusaguerososa dice:

    Depende como lo defienda tu abogado

  308. Adry dice:

    Hola buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: si un trabajador falta medio día a su trabajo,no es justificable su inasistencia, el pago del bono alimenticio también se descuenta? se descuentan las 4 horas de inasistencia? Muchas gracias!

    • jesusaguerososa dice:

      El bono de alimentación es como su nombre lo dice es para la comida, el art. 168 LOTTT Establece que después de cinco horas el trabajador tiene derecho Al descanso (comida). Y si la falta es injustificada que derecho tiene a que se le cancele

  309. jose dice:

    Buenas tardes jesusaguerososa, cuando un trabajador hace una carta de renuncia o retiro por vencimiento del contrato y no quiere trabajas más y el patrono la firma, ¿Esta queriendo decir que esta de acuerdo? osea que esta de mutuo acuerdo con el trabajador.

    Y que sucede cuando ellos alteran esa dicha carta, osea la escanean y borran su firma y dejan nada más la del trabajador, que se puede hacer en ese caso.

    por que no me pagaron la indemnización.

    • jesusaguerososa dice:

      Por justicia estas obligado a trabajar hasta la fecha de vencimiento, pero si te quieres ir es tu decisión y hasta esa fecha se cancela todas las obligaciones

      El empleador no debió haber hecho eso eso, tuvo que haber hablado contigo. Si te firmó la copia legalmente ejerce tu derecho

  310. lisog dice:

    Otra pregunta es si antes de un despido deben haber 3 amonestaciones en un mes. ? O eso es dependiendo del reglamento interno de la empresa.?

  311. Miguel dice:

    Buenas tardes, si en una empresa existe un horario el cual es de 8 a.m a 5 p.m con una hora de descanzo, se puede en virtud de la lejania para algunos empleados del lugar de trabajo, dar una flexibilidad de una hora, es decir los que lleguen a las 7 a.m se podran ir a las 4 p.m y los que lleguen a las 9 a.m se podran ir a las 6 p.m, todo para que cumplan con sus 8 horas diarias, a pesar de que este no sea el horario fijado en la cartelera.Gracias

  312. jesusaguerososa dice:

    Según lo que planteas, es una situación muy grave.
    1. Lo del descuento es legal, al menos que la convención colectiva diga lo contrario:. El trabajador sabe muy bien que la obligación es ir a trabajar y justificar las inasistencias
    2. Lo de la antigüedad de la directora nada tiene que ver
    3. Si la trabajadora se siente agredida puede ir al INPSASEL

  313. Ela dice:

    Buenas tardes, por favor podria definir que se entiende como concepto de Inasistencia Injustificada? por otro lado hay companeros de trabajo que faltan tres dias al mes por citas medicas que medidas deben tomarse en esos casos como Gerente de RRHH

  314. carmenrrattia dice:

    buenos días, gracias por aceptarme, me gusta sus opiniones, respecto a los mostrado en la norma lottt. gracias.

  315. angelica dice:

    quisiera consultar si en venezuela apoya la lactancia optima hasta 2 años porq el permiso de lactancia en la lot dice que hasta el 1er año sera que la mujer puede dejar su sitio de trabajo para amamantar? la reforma que iba a discutir la asamblea nacional ya salio? como hago si mi bebe tiene 1 año y 4 meses y aun toma pecho, para poder seguir dandole? la nueva administracion en mi trabajo (soy funcionaria publico) me dice que ya debo cumplir mi horario normal que la ley dice que hasta un año tenia chance

  316. MARY dice:

    BUENAS TARDES MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: SI UN OBRERO FALTO LOS 3 DIAS HABILES DE LA SEMANA SANTA, SE LE DEBE DESCONTAR LA SEMANA COMPLETA? ES DECIR NO TRABAJO EN TODA LA SEMANA. Y SIEMPRE FALTA MUCHO SIN JUSTIFICACION.

  317. DENIS dice:

    Buens dias, quisiera saber que articulo de la LOTTT, se le puede aplicar a un trabajador que falta un dia si, una manana. una tarde

  318. luz blanco dice:

    buenas noche dr. me sucede lo siguente, tengo un horario de 12 por 48.. osea trabajo 12 horas y libro 48. mi inquietud es que falte una guardia por una crisis incontrolable de asma de mi hijo de 3 años, notifico a mi jefe inmediato y se resuelve la situcion. trabaje la siguiente guardia normal y me enferme canvalido mi reposo y me lo acepta pero resulta que me mandan un memorandun por falta injustificada de mi hijo por q el reposo no es valido el cual lleva todo sello humedo del doctor y todo lo q solicitan. en el memorandun me indican que es una falta injudstifica debo firmar o no el memorandu??? y ceptar la falta

    • jesusaguerososa dice:

      lamentablemente legalmente la inasistencia por tener hijos enfermos no es justificado. Lo que se debe cacer es informar al empleador de la situación y la posibilidad que otorgue permiso

  319. Pedro Enrique dice:

    Buenas tardes Dr. Jesús. Agradeciendo de antemano la valiosa colaboración y apoyo de su parte hacia una población, en la que me incluyo, que a veces conocemos poco de nuestros derechos e inclusive hasta de nuestros deberes. Mi duda es la siguiente: siendo jueves santo, viernes santo y sábado 19 de abril (todos éstos señalados como FERIADOS en este año 2014), se considera causa de despido justificado si un trabajador, que funge como supervisor en una empresa donde se venden pizzas, helados y tortas, si este trabajador no se presentó a trabajar en dichos días feriados? La empresa puede tomar acciones contra dicho trabajador? Espero que por favor me ayude a esclarecer mi dilema. Muchísimas gracias nuevamente. Saludos

    • jesusaguerososa dice:

      Ante todo está a responsabilidad, como le reclamarías a tus subordinados si hicieran lo mismo.
      Aunque los días feriados no son laborales, pero si el empleador hiso la debida notificación y se lo aprobaron es causa justificada para el despido.
      Recuerda que lo más importante es la responsabilidad.

  320. rafael romero dice:

    buenas tardes se me puede devolver de mi jornada laboral por haber legados dos horas tardes pero teniendo en mano algo q justifique mi llegada tarde ? hay algun articulo q diga q no ?

  321. franklin romero dice:

    buenas dios lo siguiente trabajo en una empresa donde el jefe es un patan le pedí permiso para asistir a una acto de graduacio de mi hija este señor me esta cancelado solo 9 día de la quincena descontandome cuatro días por permiso no remunerado pero tan bien el fin de semana creo que no es justo miercoles, jueves ,viernes, sabado,domingo. lunes

  322. adriana dice:

    buenas tardes jesus
    mi pregunta es, yo pase una carta a la empresa para que me otorgaran un permiso de no aistir un dia cotidiano de mi labor por motivos personales , un dia antes del dia que yo pedia en la carta me informa que me pasan un memorando por haber solicitado ese permiso, esto es legal.
    gracias por su atencion prestada

    cordilmente
    Adriana Marin

    • jesusaguerososa dice:

      No es justo, te felicito por que lo estas haciendo como debe ser. Pero el empleador no está obligado a concederlo y debería por cortesía contestarte por escrito

  323. Antonio Torres dice:

    Buenas tardes Jesus.

    Ante todo muy excelente tu labor, me pareces muy centrado, llegando a mi inquietud que es la siguiente: Siempre llego a la hora de entrada a mi trabajo, la mayoría de las veces firmo mis horas de entrada y salida adecuadamente, mi trabajo es ser promotor social de la gobernacion donde trabajo, algunas veces salgo al puesto de en frente a conversar con el caballero de la quincalla y algunas veces no firmo la hora de salida por las tardes, según la ley es causa de despido, pero lo que quiero saber es ¿cual es el debido procedimiento para que mi jefe directo (director de la oficina) me ocasione el despido, en todo caso de que sea una causal de despido yo en realidad no lo veo causal de despido… necesito orientacion de verdad, porque veo que hay personas que no les dicen nada y nunca firman sino cuando van a relacionar la cesta ticket.

    Ante todo gracias por la orientacion Jesus!!

    • jesusaguerososa dice:

      Antonio,
      Considerando lo que has escrito el abandonar tu puesto de trabajo sin la debida autorización y no firmar la salida, a mi criterio son faltas graves a las obligaciones establecidas en el contrato de trabajo.

      No creo que en el mismo se establezca que puedes salir de tu puesto a conversar a un establecimiento.

      La obligación de todo trabajador es cumplir con lo acordado arts 55 y 56 LOTTT

  324. Haymar dice:

    uen día Sr. Jesús.

    En la Institución donde laboro se conceden un retardo de quince (10) minutos a la hora de entrada en la mañana. Pasado este tiempo la persona el trabajador debe devolverse a su casa y pierde el dia quisiera saber si es justificado
    se que todos debemos cumplir cn el horario

  325. Sandra Dum dice:

    Hola buenas noches mi pregunta siguiente ¡una compañera de trabajo falto el dia 02 02 14 domingo a la empresa .ella llevo un justificativo como falto ese dia ,nuestra jefa inmediata corroboro si este era legal alli en ese servicio hospitalario le dieron una constancia como mi compañera no fue atendida..mi compañera reconoce que la doctora le hizo un favor al darle el justificativo sin examinarla. Pero dicha doctora alega no haberlo hecho . cabe mencionar que la han precinado en dos oportunidades para que renuncie. mi pregunta es la siguiente ¿es causa de despido? la jefa directa de la empresa la acusa de falsifcar documentos ¡¡¡¡ sin mas que decir espero una pronta respuesta. gracias¡¡¡¡

    • jesusaguerososa dice:

      Si es causa de despedirla, por favor no me escriban para justificar comportamientos irresponsables.
      Este es espacio de orientación y educativo para los trabajadores y la pequeña y mediana empresa

  326. carol dice:

    Buenas Tardes,

    Cuantos permisos por mes deberían otorgarseles al trabajador? Cuales pudieran ser remunerados o no?

  327. samanths dice:

    Buenas noches Lcdo.
    Trabajo en un hospital público en el horario nocturno, de 7 pm- 7 am, y a las 7. 05 pm hacen firmar hoja de retardo, quisiera saber si la ley del trabajo especifica un horario limite para proceder a esta sanción. gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Samanths
      No lo establece, pero la obligación de todo trabajador es estar en su puesto de trabajo a la hora acordada en el contrato de trabajo.
      Con cuatro retardo es causa para despedir a un trabajador

  328. nohelia dice:

    buenas tardes señor jesus es primera vez que me encuentro en esta pagina pero veo que sus opiniones son claras y buenas me gustaria que me asesorara en cuanto a mi caso yo tengo 6 meses en mi empleo hace un mes mas o menos tuve un reposo de 15 dias y luego cumpli con ir a trabajar un dia y volvi de reposo 2 dias por otro problema de salud yo entregue mis justificativo y todo legal cuando voy de nuevo a laboral el jefe me llamo y me dice que me tiene que bajar de cargo porque el cargo que tengo es de mucha responsabilidad y no puedo estar faltando yo le explique que no falte porque lo quize asi sino que mi estado de salud era grabe y lo ameritaba pues igual me bajo de cargo yo pienso que eso no lo puede hacer porque practicamente me esta despidiendo indirectamente osea lo hizo como para que yo me fuera y asi el no me bota porque sabe que eso no lo puede hacer …..que debo hacer en este caso?le agradezco su opinion gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Nohelia,
      Si es como tu dices, es un despido indirecto, desmejora de las condiciones de trabajo. Te recomeindo que te ampares ante el Miisterio del Trabajo

  329. david gonzalez dice:

    buenas noches Doctor Saguero.

    disculpe mi ignorancia en el tema…..

    soy un trabajador con contrato a tiempo indeterminado(fijo)…..si llego tarde todo los dias 1 hora….el jefe dijo que a partir de la proxima semana realizaria amonestaciones por llegar tarde!!! ¿pudedo ser despedido justificadamente?

    • jesusaguerososa dice:

      David González
      Si, el reglamento de la ley del trabajo contempla que con cuatro retardos pueden ser despedido justificadamente.
      Lamento, tu falta de responsabilidad con el trabajo.
      Así como el empleador está obligado a cumplir con todo lo establecido legalmente el trabajador tambien. Qué pena!

  330. brenda dice:

    Hola soy brenda de mendoza..trabajo en el hospital central y ya estoy en planta permanente hace un año…pero este tuve que faltar algunas veces y mi jefa no quiso justificarmen kas inasistencias asi que quesaron como faltas injustificadas…tengo doa nene y siy madre soktera..yo quwria saber si me pueden dejar cesante ..tengo miedo poe favor contesteme!!gracias..

  331. Jesus Gonzalez dice:

    Buenos días el presente caso es el siguiente; si una persona falta por disturbios, manifestaciones, lo cual le impiden llegar a sus labores en el trabajo ; eso puede ser tomado como una falta injustificada? que permita el descuento del dia ?

    • jesusaguerososa dice:

      Si, puede ser considerado.
      Pero sería falta de consideración del empleador sabiiendo que en tu ruta de trabajo se presentaron disturbios no justifique la inasistencia

  332. María de Mora dice:

    Buenas noches Dr. mi caso es que en la actualidad no me estan pagando el salario mínimo establecido por la ley, alegando que yo no trabajo las 8 horas diarias. cuando comence a trabajar, de manera verbal me indicaron que trabajaría de 1 de la tarde a 8:30 de la noche desde el año 2004. sin embargo en un convenio con mi jefe directo, y pasado a recursos humanos desde el año 2009 trabajo un horario de 4:30 a 9:30 pm. para la fecha yo estaba aproximadamente en 300 bolivares por encima del salario mínimo. sin embargo a partir del año pasado estoy por debajo del salario mínimo. no tengo un contrato firmado que indique cual es mi horario ni antes ni despues. tampoco tengo nada por escrito que indique que no me paguen el salario mínimo por el horario que estoy trabajando. que podría hacer en este caso? Saludos. gracias

    • jesusaguerososa dice:

      María
      Te recomiendo que le solicites a tu jefe directo que haga saber el acuerdo que habían llegado.
      De no ser así en base a lo escrito por ti estamos ante una violación del decreto del salario mínimo y la LOTTT

  333. Ana Maria dice:

    Hola Dr., en cuanto al artículo y su rerecomendación de dejar constancia escrita de todo lo que suceda en la empresa con los trabajadores (por llegar tarde, por falta injustificada, etc) querría saber si eso tiene algún formato especifico que se deba seguir ppr ley y quienes deberian.firmalo, de modo de tener un expediente bien instruido del trabajador. Gracias

  334. Sary dice:

    hola buenas tardes. en la empresa que trabajo esta de encargado el jefe de operaciones, el mismo tiene que abrir la oficina a las 8:00 de la mañana, resulta ser que todo los días los espero de 2 a 3 horas y luego me llama para decir que me vaya, que no va a llegar a la oficina, eso es todos los días. tengo que 3 días que lo he esperado una 1 hora y 20 minutos y me voy. sera que eso me va a traer problemas o consecuencias de un despido. porque soy una persona responsable al trabajo.

  335. Katiuska dice:

    Buenas tardes,
    El caso es el siguiente:
    Solicitud de permiso no remunerado por 90 dias para realizar pasantia de investigacion. Los objetivos a desarrollar durante la pasantia son objetivos planteados en los proyectos en curso de mi institucion. La directiva decide darme 45 dias (contemplados en el convenio interno de trabajo) y los dias restantes me solicita que los tome de mis vacaciones alegando que en la institucion estan suspendidos los permisos no remunerados. Como debo abordar el problema? Es esto legal?
    Gracias

  336. Luna dice:

    Lcdo, el comentario 400, es como trabajador, a un amigo le pasaron su liquidación, el salario integral con las alícuotas de bono vacacional y utilidades, pero utilizaron como salario básico el salario con deducciones.

    Salario Integral: salario básico neto +alícuota BV + Alícuotas de Utilidades.

    No tenía otras asignaciones para calcular salario normal.

    Siempre he visto que las prestaciones se calculan a salario bruto no neto. Es correcta mi apreciación, cierto?.

    • jesusaguerososa dice:

      Luna efectivamente es el salario por el cual contrataron más otros conceptos de caracter salarial más la alicuta de vacaciones y utilidades.

  337. Martín dice:

    Buen día amigo Jesús.

    En la Institución donde laboro se concede por razones de fuerza mayor un retardo de quince (15) minutos a la hora de entrada en la mañana. Pasado este tiempo resguardan el control de asistencia y no puedes firmar. Entonces si no firmas, quedas inasistente cierto?

    • jesusaguerososa dice:

      Siempre y cuando trabajes no es inasistencia. Se tipifica como retardo y se descuenta.
      Al tener cuatro (4) retardo hay causas justificada para solicitar una calificación de despido

  338. Luna dice:

    Hola Lcdo!
    Saludos Cordiales!

    Es correcto que para un cálculo de prestaciones sociales la empresa utilice el salario básico NETO?. Y a eso le adicione las alícuotas de utilidades y bono vacacional?.

    Y en el caso de obreros, el abono de prestaciones sociales se hace igual al último salario devengado al cumplir el trimestre o hay que considerar otro tipo de parámetros?.

    Gracias de Antemano!.

    • jesusaguerososa dice:

      Luna,
      La respuesta está en uno de los artículos
      No se si lo haces como representante del empleador o como trabajador.

      En ambos casos se bebe leer la ley y allí esta muy claro

  339. jean perez dice:

    licdo Jesus un saludo fraterno mi problema es el siguiente : soy licdo en educacion, trabajo en una escuela Bolivariana. mi sorpresa es que reviso mi talon de pago y tengo unas deducciones de mi salario y dice inasistencias. la directora en ningun momento me notifico y ademas varios que faltan mas al trabajo no les descontaron nada. ¿ a quien debo dirigirme y que pasos a seguir ya que ella es amiga del jefe del distrito? muchas gracias……….

    • jesusaguerososa dice:

      Jean, en principio debes solicitar explicación y demostrar que estuvistes presente (si fue así), de lo contrario ve al ministerio del trabajo

  340. klissmar dice:

    HOLA Buenas tardes, tengo unas dudas referentes a las faltas laborales con justificativos y otro no solo por dia y el patrono me descuenta el dia doble por faltar un sábado yo tengo dos días libres y lo otro es que igual pasa con justificarlo cuantos seria el descuento si el dia del salario minimo diario gracias..y si es legal o que art de la ley lo dice le agradecería que me aclarara esas dudas

  341. belkis dice:

    BUENAS TARDES
    LCDO. JESUS
    Estoy muy asustada y confundida yo trabajo en un banco del gobierno desde hace 7 años he tenido dos operaciones en mi rodilla voy para la tercera por una Saida por las escaleras de la oficina en el 2007, hoy día presento problemas con mi jefa desde enero el 4 de febrero por no asistir a las concentraciones ella me dijo que eso es plateé de mi obligación en el trabajo le indique mi situación medica y me dijo que como yo hay muchos y que las puertas estaban abiertas , ella me a negado el permiso de asistir a consultas medica lo ha hecho por escrito , me ha hecho firmar amonestaciones dos en el mismo día, todo esto luego de el 4 de febrero de este año la semana pasada me dio una calificación de despido tengo ya toda estos días yendo y viniendo a la inspectoría diario solo los abogados murmuran cosas aquí en mi puesto de trabajo yo solo soy una oficinista del area jurídica del banco y en estos momento yo he tomado ante depresivo que me mando un medico ayúdeme que puedo hacer mi esposo se tiene que operar de la cadera yo de la rodilla ya ni se que hacer si quedo sin trabajo sera lanzarme al metro tomar muchas pastillas no despertar jamas que hago hoy dia sin trabajo mi esposo tiene una enfermedad que se llama pulpura trombositopedia que le a ocasionado desgaste de sus huesos que hago con esto que hago

    • jesusaguerososa dice:

      Belkis
      Lamento tu situación, y de acuerdo a lo que me escribes
      Tu caso se tipifica como acoso laboral,aparte de haber lesiones por un accidente de trabajo te recomiendo:

      1. por escrito le informale al Comité de Seguridad del Banco
      2. Denuncia el caso al INPSASEL con lujo de detalle
      3. Como el Bco es del estado te recomiendo un abogado particular para tu defensa y reclamos en el caso de Higiene y Seguridad Ocupacional

  342. Paula dice:

    Estimado Dr. Jesus siempres tan asertivo en sus explicaciones quiero hacerle una presguenta entorno al caso de las Causas Justificadas e injustificadas:

    una empresa donde un trabajador solicta permiso para cita medica esto lo hace con una semana de anticipacion deberia la empresa:

    1. descontarle el dia de trabajo completo?

    2. si el empleado llegase tarde por causas justificadas se le puede descontar de sus quincena los dias feriado o libres Sabado y domingo?

    • jesusaguerososa dice:

      Paula las idas al médico legalmente no son remuneradas al menos que por convención colectiva o politica de la empresa se tenga establecido.

  343. jesusaguerososa dice:

    Yohanay, lamentablemente para ti, los del centro hípico tienen todo su derecho.

  344. JOSE HERRERA dice:

    Buenas Noches Lic. Jesus Aguero.
    Mi pregunta es la siguiente, cual es el procedimiento legal y administrativo que debe seguir un trabajador, una vez que el trabajador es despedido por su empleador (de manera verbal), ya que se nego ha realizarlo por escrito, alegando que el trabajador infringio la ley cuando laboro en otra empresa estando de reposo por el ivss, adicional no le fue permitido el acceso a su lugar de trabajo sin poseer despido o notificacion de despido sea justificado o injustificado. Posteriormente al trabajador ampararse en el MPP TRABAJO, el empleador le informa que el NO LO HABIA DESPEDIDO,cayendo en una situacion poco profesional por parte del empleador, pero al dirigirse a su lugar de trabajo le fue negado el acceso, tanto por el vigilante como por los funcionarios coordinadores de guardia. Alegando que por orden del Jefe Dpto. no se le permitiria el ingreso a la empresa. (sin justificacion alguna). El empleado ha tenido problemas de salud recurrentes a raiz de una crisis hipertensiva que afecto vision y deterioro general de su salud desde nov. 2012. Que puede hacer este trabajador una vez amparado por inspectoria. Gracias por su ayuda y asesoria

    • jesusaguerososa dice:

      José saludos
      Si ya te amparastes ante la Ministerio del Trabajo debes dejar que continue el proceso normal (tarda bastante)
      En caso de no tener un abogado, en la inspectoría del trabajo están los procuradores ellos te podrán representar. Y te diran todos los pasos a seguir

  345. Nelly paez dice:

    Buenas Noches. Gracias por su buena disposicion. Yo tengo dos tiendas mas o menos pequenas y me gustaria saber si ud tiene un modelo de contrato sencillo que yo pueda manejar para los ingresos de los empleados.

  346. Jose Fernandez dice:

    buenas tardes Lic. Jesús, Tenemos un trabajador de la nomina fija(Operador), que se ausentó por tres días continuos, Según el posee reposo medico (pasada las 72 horas no a presentado dicho Reposo), luego después de los 3 días faltantes comenzó a librar 3 días reglamentarios por la empresa. luego de los 3 días libres falto 2 días seguidos el cual tampoco a presentado ningún reposo medico. a esta persona le cabe Despido Justificado a catalogado como «Abandono Laboral» aun después de 5 días de no haber presentado Ningún Reposo Medico?

  347. Oswaldo dice:

    Buenas Tardes Dr. Lo felicito por su iniciativa con respecto a este sitio web.

    Interesante este sitio para inquietudes laborales, en esta oportunidas le presento lo siguiente, tengo duda si un trabajador (ra) me presenta un informe medico no validado por IVSS, por cualquier cantidad de dias de reposo, puedo proceder a descontar de la Nomina estos días y por ende el beneficio de bono Alimentación. Aclaro que el trabajador se encuentra activo en el IVSS, no tiene excusa por no hacerlo.

    Si lo hago se me puede presentar un problema futuro laboral ante inspectoria, donde me puedo soportar al respecto.

    Se puede justificar y pudiera estar a favor del trabajador el reposo por un medico privado o de cualquier centro de salud.

    En espera de su sugerencia.

    • jesusaguerososa dice:

      Oswaldo
      La respuesta la encontraras en el artículo 72 y 73 de la LOTTT, la ley de alimentación y seguro social.

      Este pregunta la he respondido anteriormente.

      Te recomiendo, indagar en las referencias dichas

  348. gabriela martinez dice:

    estimado:
    tengo una interrogante, lo que pasa que mi pàdre tiene 2 buses en cooperativa, y tiene choferes a su cargo los cuales estan afiliados al seguro social, pero el anda muy mal porque los chóferes dejan el bus parado si trabajar los días que ellos quieren y las deudas de mi padre cada día se incrementan mas y no los a despedido porque no hay mas choferes, ¿que puede hacer o que articulo puede aplicar para que estos choferes sean mas responsables con su trabajo?
    ¿cree que es justo que le descuente el dia que no trabajo, con un aproximado de lo que han hecho los otros buses en el dia?
    le agradeceria su respuesta

    att.
    Gabriela Martinez

    • jesusaguerososa dice:

      Gabriela
      Tengo entendido que en esos casos los choferes trabajan por negocio o algo así. Si son trabajadores y la manera de pago es por lo que hagan cada día debería calificarlo.
      Debes manejarlo con mucho cuidado debido por las implicaciones laborales

  349. ana mendez dice:

    buenas noches doctor mi consulta es la siguiente resulta que me enferme de pangastritis erosiva aguda el medico me preescribio un reposo por 32 dias cuando me incorpore al trabajo el 4 dia la supervisora inmediata no me quiso recibir mi reposo no obstante informo a recursos humanos de mi falta injustificadas que debo hacer en este caso si yo tengo justificada mi falta y fue ella quien no me recibio mi reposo y antes ella fue informada via telefonica de mi estado de salud

    • jesusaguerososa dice:

      Te pregunto, entregaste el reposo tan pronto cuando te fue dado?
      Al reincorporarte entregaste el reposo?

      Es raro que tengas un reposo de 32 días, la consulta de los médicos especialistas del IVSS cuando más están autorizados para dar un reposo de 21 días.

      Quien te lo dio?

  350. ana dice:

    mi consulta es la siguiente, yo trabajo en una alcaldia , y hubo cambio de gobierno local, yo soy empleada fija a causa de dos cargos creados por la necesidad de absorber personal, en materia social , ya que yo fui directora de una oficina pero, en el momento que entro no se me cancelo el sueldo, por no tener esa dependencia recursos, a e eso yo meto me curriculo, como profesional de carrera en el area social y entro fija, yo nunca resibe el sueldo de directora , pero si mi sueldo como gestor social, y por 4 años direccione esa dependencia, ahora la nueva administracion,me removio del cargo como directora , y lo entiendo, ya que son cargos de confianza, pero lo que me molesta es que me tienen solamente cumpliendo horario, soy a la unica que no dejan hacer las visitas sociales, hay casos de seguimiento a familia por tener riesgo social, y necesitan de nuestra orientacion,y a demas contrataron un personal que no tiene nada que ver con el trabajo social,mi pregunta que puede hacer uno que no se siente tomado en cuenta en su trabajo, y que ademas te dicen que hay muchos trabajadores y te van a cambiar a otra oficina que no tiene que ver con tu area de trabajo , como me puede defender.
    gracias se lo agradesco

    • jesusaguerososa dice:

      Ana, estamos claramente en un caso de presencia de factores de riesgos psicosocial, despido indirecto y retención de salario.

      Infiero que no estas ubicada en el estado Aragua, por lo que te recomiendo contratar un abogado de tu región

  351. jesusaguerososa dice:

    Argenis que te gustaría?

  352. jesusaguerososa dice:

    Cristina,

    1. Las inasistencias hay que notificarlas cuando lo antes posible.
    2. La obligación de todo trabajador es el de asistir al trabajo y las inasistencias no son remuneradas al menos que en la convención colectiva se tenga establecido
    3. El hecho que te hayan amonestado por qué razón te van a reintegrar el salario descontado, si no asististe a trabajar

  353. jesusaguerososa dice:

    La declaración trimestral tengo entendido que esta suspendida. Pero averigua en el ministerio del trabajo de tu localidad

  354. Jesica dice:

    Doctor:
    Trabajo en una tienda ubicada en un Centro Comercial. Debido a disturbios y trancas realizadas en mi ciudad el CC decidió no abrir. No laboré por causas ajenas a mi voluntad, mi jefe debe pagarme mi quincena? No me pagó y dice que debo pagarle esos días con trabajo. Otros dueños de tiendas pagaron la quincena y cesta ticket a sus empleados conscientes de que son causas ajenas a nuestra voluntad. Me puede dar artículos en caso que me corresponda o no. Gracias!

    • jesusaguerososa dice:

      Jesica.

      El artículo 72 -i establede que es una suspensión de trabajo y en concordancia con el 73, no procede la remuneración. Sin embargo la Ley de Alimentación en su artículo 6 establece que si se debe cancelar el BONO DE ALIMENTACIÓN en esos casos.

  355. alexa dice:

    Buenas tardes doctor! ! Quisiera una orientacion en mi trabajo me eatan acusando de robo y segun tienen un video donde se ve pero yo no tome ese dinero solo lo guarde y por eso me estan levantando un expediente administrativo. Tengo 5 meses de embarazo eso es causal de despido.

    • jesusaguerososa dice:

      El hecho que un trabajador esté amparado por un fuero no lo exime de cumplir con las leyes.
      En tu caso, si no tienes nada que temer no deberías preocuparte

  356. cristina dice:

    Buenas tardes jesus mi consulta es la siguiente: si un trabajador falta por enfermedad de un hijo y trae constacia medica hay q pagarle el dia? o por enfermedad de hijos no le toca remuneracion?

  357. odriana dice:

    Claro totalmente de acuerdo ese es mi criterio.. el problema es q no tengo como sustentarlo con doctrina.. por si mis trabajadores van a la inspectoria.. pero perfecto! Muchas gracias.. de mucha ayuda su respuesta!

  358. Lei dice:

    Buenas noches! Mi pregunta es, cuando trabajas turno completo y por algun motivo faltas medio dia obviamente te descuentan medio dia de trabajo, pero el bono de alimentacion tambien te lo descuentan? O al haber trabajado medio dia ya te corresponde tu dia de alimentacion completo? Muchisimas gracias de antemano!

  359. VANESA dice:

    BUENAS NOCHES DR JESUS….QUERÍA PREGUNTARLE LO SIGUIENTE.
    DEBIDO A LOS INCONVENIENTES DE TRANSPORTES Y DE MANIFESTACIONES QUE SE HAN PRESENTADO EN MI CIUDAD EN ESTOS DIAS, HAY PERSONAL QUE NO HA ASISTIDO A LABORAR Y OTROS QUE SI…ES UN COLEGIO ESPECÍFICAMENTE ….ESO DE LAS MANIFESTACIONES ES CAUSA JUSTIFICADA….YA QUE AGUNAS SI FUERON Y OTRAS NO? Y EL MINISTRO DE EDUCACION NO SUSPENDIO CLASES Y LE COLEGIO SE MANTUVO ABIERTO? ESO ES UNA INASISTENCIA INJUSTIFICADA?

  360. jeniree dice:

    BUENOS DIAS MI CASO ES EL SIGUIENTE EN LA EMPRESA DONDE LABORO SOLO HICIERON AUMENTO DE SUELDO A UNA PERSONA Y ALLI LABORAMOS 10 TRABAJADORES, ESO SE PODRIA CATEGORIZAR COMO UNA DESMEJORA??

    • jesusaguerososa dice:

      Jeniree, en lo absoluto puede ser que de los 10 trabajadores quien tiene mérito es esa trabajadora.

      Infiero que a quienes le no le aumentaron ganan el salario mínimo

  361. Mar dice:

    Suelo tardar en eոcontrar contenidoѕ correctamente expuestos, por llo tanto tengo que reconocertelo.Salսdos!

  362. bethania dice:

    buenas noches dr. jesus. mi pregunta es la siguiente, la semana que viene operan a mi madre, es una operacion relativamente delicada, y vengo notificandolo en la empresa desde hace como 1 mes, hoy salieron y me dijeron que no me daran permiso ya que los permisos estan suspendidos, es legal esto que ellos estan haciendo? ya que soy hija unica y no puedo dejar a mi madre sola. gracias por su ayuda

  363. Maria Diaz dice:

    UN CORDIAL SALUDO LIC. JESUS.
    YO SOY GERENTE EN UNA TIENDA, Y TENGO UNA CHICA QUE FALTA CONTINUAMENTE, HACE 2 SEMANAS ME FIRMO LA AMONESTACION POR FALTAR 3 DIAS, ESTA SEMANA VOLVIO A FALTAR Y SE REHUSO A FIRMARLA… QUE PUEDO HACER EN ESTE CASO? ADEMAS EXIGE UNA COPIA DE LA AMONESTACION ANTERIOR ( NO SE QUE SE TRAE ENTRE MANOS) Y APARTE ES MUY GROSERA, NO RESPETA Y SIEMPRE CON CONTINUAS AMENAZAS SIN VALIDEZ.
    QUE ME ACONSEJA USTED? LA LEY ES PARA AMBAS PARTES NO?…

  364. odriana dice:

    Buenos dias.. mi pregunta es acerca del 119 de la lottt…
    El articulo habla que no perderan el dcho a los dias de descanso ni a los dias feriados si solo falta un dia, ahora bien si falta mas de 1 dias si, quizas pueda interpretar que mas de un dia comprende 1 dias mas retardos.. ahora bien.. en caso de como Usted lo onterpreta son jornadas laborables completas que debe faltar la duda es..
    si una semana tiene Lunes y Martes feriados, miercoles jueves y viernes laborables, sabado y domingo de descanso y el trabajador falta el miercoles y el jueves! Este pierde el derecho al pago tanto de los dias de descanso como de los feriados? Pq la normal siempre me habla en plural! No consigo jurisprudencia que justifique que el descuento deba ser compensatorio a los dias que falte.. muchas gracias por su atencion

    • jesusaguerososa dice:

      Los descuentos no son compensatorios y el 119 es muy claro al decir mas de un día de trabajo, y, de cuantas horas es un día de trabajo o jornada?

  365. Kelvin Leon dice:

    Buenos Días…

    A mi me están descontando 4 días que falte por las trancas que hubo en la ciudad de pto ordaz y me dificultaron llegar a mi lugar de trabajo. desde donde hubo la tranca a la oficina había que caminar al rededor de 10 a 15 min para poder llegar y yo tengo un informe donde me prohíben realizar esfuerzos físicos por problemas que tengo en un tobillo que tengo que operarme y la empresa esta notificada y tiene el original del informe.

    Yo estoy reclamando que me paguen mis dias ya que yo no me opuse al trabajo ya que solicite trabajar desde mi casa y ellos no lo aceptaron.

    Que puedo hacer en este caso??

  366. Maribel dice:

    Buenas tardes Lic. Jesus:

    Trabajo en una empresa de servicios, (tienda) laboramaos de lunes a domingo con dos días libres a la semana.

    Por decreto presidencial dieron no laboral los días jueves 27 y viernes 28/02/2014.

    Si un empleado tiene libre martes y miércoles y se le informa que la empresa va a laborar jueves y viernes y este trabajador se rehusa a presentarse a sus labores, se le puede catalogar como falta injustificada???

    • jesusaguerososa dice:

      No, por que han sido decretados no, debido a que son no laborales; pero sí falta más de de un día el resto de la semana pierde el derecho a la remuneración de los dos días de descanso y los dos días feriados art. 119 de la LOTTT

  367. Daniela dice:

    Buenas tardes! Quisiera saber si un trabajador falta a su trabajo pero avisa a su jefe que lo va a hacer (llamando o escribiendo), esa acción genera una amonestación? También si cuando se hace, en que lapso de tiempo debe entregarse al trabajador para ser válida?

    • jesusaguerososa dice:

      El avisar que va a faltar no es una justificación, la única causa justificada para no asistir al trabajo es la ida al médico y debe se justificado lo antes posible con constancia del IVSS

  368. JESUS ABREU dice:

    LO QUE SABIA EN COMPARACION CON LA LEY VIEJA LLEGABAN AL TRABAJO DIRECTAMENTE NO CITABAN, ANTES CITABAN Y DABAN SUS PARTES..

    LA LEY NO HA CAMBIADO_?

    EN ESE SENTIDO

    • jesusaguerososa dice:

      La ley anterior no indicaba nada al respecto, sólo que los reglamentos internos de las organizaciones establecen que el trabajador antes de comenzar a trabajar debe hablar y justificar al superior inmediato.

  369. Mariela dice:

    Buenas noches. Quisera que me aclarara una duda con respecto a las amonestaciones. Si una persona falta a su trabajo pero avisa a su jefe que lo va a hacer, eso genera amonestación o no? Trabajo en una empresa donde nunca hemos firmado un contrato de trabajo y no se han dejado claros los motivos para una amonestación. Además, si en una empresa privada, así como una tienda de ropa, calzado, farmacia, los empleados están obligados a hacer la limpieza de la misma? si es el caso, el empleador no se está ahorrando el salario de algún personal destinado únicamente a la limpieza? o esto depende del número de empleados?

    • jesusaguerososa dice:

      Mariela, en tus lineas siento un gran resentimiento el cual no es bueno ni para la salud ni para el espíritu.

      En tu casa tu pones las reglas, igualmente en las organizaciones y cuando entras a trabajar de manera tácita esta aceptando las normas que n ella hay, siempre y cuando estén ajustadas a las buenas costumbres y la ley.

      Referente a lo de la otra persona te diré, si estas preocupada por la utilidad de la empresa lo más que puedo decirte es realiza lo mejor posible tu trabajo y da al máximo eso da muchas mas satisfacción que estar pendiente de responsabilidades de otro

  370. jesusaguerososa dice:

    Jesús Abreu
    Considerando lo escrito por ti, pareciera un despido injustificado. Pero si te amparaste debes esperar la citación del ministerio donde las partes serán escuchadas y cada una expondrá sus alegatos

  371. nora dice:

    Hola buenas, quisiera me aclaren una duda, sabe como ultimamente estamos viviendo momentos dificiles en Vzla y con las protestas y cierres de calle se me hizo imposible llegar a mi lugar de trabajo… Me corresponde q me cancelen esos dias? Mi trayecto hacia el trabajo es un asola via y la única

  372. Herminia MIllan dice:

    Doctor, mi pregunta es referente a las inasistencias de los trabajadores por causas de fuerza mayor en estos días de manifestaciones, donde estos no han podido asistir a sus centros de trabajo por cierre de las vías, esos días los deben pagar las Empresas, si es así que articulo de la Ley lo establece?

    De antemano, gracias por su respuesta.

    Saludos

    • jesusaguerososa dice:

      Herminia
      Lamentablemente no hay en la ley ningún artículo que establezca el pago. Pero si podría ser justificado siempre y cuando el trabajador demuestre que su ruta habitual hubo problemas

  373. Luna dice:

    Saludos Cordiales Lcdo Jesús!

    Mi pregunta es la siguiente: me gustaría saber sí es legal hacer un contrato de período de prueba, titulado de esa forma. Y sí el Art vigente del RLOT Para tal efecto es el Artículo 25 o el 30.

    Gracias de Antemano!. Me encanto ir leyendo sus respuestas a lo largo del Blog para aprender un poco de cada cosa.

    • jesusaguerososa dice:

      El contrato por período de prueba fue eliminado
      el artículo 64 de la LOTTT establece los supuestos para elaborar un contrato por tiempo determinado

  374. edward melo dice:

    Buenos días el presente caso es el siguiente; una persona de reciente ingreso a una empresa donde lleva 4 meses; donde a recibido un entrenamiento muy rápido debido al vólumen de trabajo y al que comience a realizar las labores, cabe destacar que esta persona que trabaja en correspondencia en ciertas ocasiones cuando ha hecho la entrega de documentos ha ciertas unidades de la empresa a entregado papeles o documentos en otra gerencias que no corresponden por encontrarse traspapelados. Pues la subgerente le entrega una carta de amonestación por encontrarse incurso en la violación de los articulos 7,8,9,10,etc del código de ética concatenado con el literal i del articulo 79 de la ley orgánica del trabajo; haciendo mención de causal de despido.Mi pregunta es pueden y es legal amonestar a un empleado haciendole mención a unos numerales de articulos de un supuesto código de ética sin indicar o explicar lo que quieren decir esos articulos.Gracias

  375. Alejandra dice:

    Estimado Jesús

    En mi lugar de trabajo nos están exigiendo que cuando tengamos ausencias justificadas debemos no solo llevar el justificativo médico, si no además rayos x, exámenes o cualquier otro aval de que en efecto se estuvo enfermo, de lo contrario te otorgan una notificación tipo amonestación y te descuentan los días. Examinado la lottt no encontré nada específico al respecto; solo el artículo 202 que menciona las faltas justificadas. Que puede decirme al respecto?

    Gracias

    • jesusaguerososa dice:

      La cosntancia de haber asistido al médico y del seguro social es suficiente. Soy del criterio y lo he reiterado si son de otra consulta deben ser certificados por el instituto

  376. CarmenS dice:

    Siun trabajdor no quiere firmar o adminitir una falta por medio de la amonestaciones escrita que se le da, como se debe proceder muchasgracias./

  377. JHOFRANNY dice:

    Buenas tardes lic. felicitaciones por esta maravillosa guía en las relaciones laborales, mi caso es que en la empresa donde laboramos 10 empleados (oficina)no existe contrato o la obligación que tiene la misma con el organismo INSAPSEL, laboramos en medio de una insalubridad a la cual el patrono le resta la menor importancia y no sabemos a quien acudir. Mi pregunta es podria dirigirme de forma » anónima » para no ser despedido de mi cargo e informar sobre la situación planteada y que sanciones le podrían imputar a la empresa por dicha falta.

    • jesusaguerososa dice:

      Jhofranny
      Qué es más importante sancionar a la empresa u orientarla para que tome conciencia de la importancia de protegerlos.
      Ustedes tienen el derecho de elegir sus delegados de prevención que conjuntamente con los representantes del empleador constituirán el Comité de Seguridad y Salud Laboral, y de esa manera comenzarán a aplicar todas las disposiciones en materia de seguridad.

      Pero eso si, ustedes los trabajadores deberán cumplir

  378. Nury dice:

    Buenas tardes! Quiero plantear el siguiente caso: Soy docente dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación, motivado a consultas médicas y realizar exámenes a mi menor hijo (09 años) me he ausentado de mis labores en 2 oportunidades.
    Es el caso que no se consigue quien realice las suplencias, siendo asumido los alumnos por una docente, en este caso, mi hermana quien también labora en la misma institución, sin embargo la coordinadora institucional me ha dicho que debo cancelar la suplencia, no a quien la realizó sino, a la institución y que dicho dinero iría para gastos de la institución. Razón por la cual me he negado a realizar este pago y dejando en claro que si quieren lo pasen a descuento de pago directo.
    Quisiera saber si el procedimiento que ellos pretender es legal y si la actitud asumida por mi persona es la más idónea.
    Mil gracias por su orientacvión

    • jesusaguerososa dice:

      Nury,

      Espero que me disculpes por no haberte dado respuesta con anterioridad

      Lamentablemente esas inasistencias no son remuneradas por el empleador.
      Considerando que es una institución gubernamental, donde todos los trámites son engorrosos lo planteado por la Coordinadora tiene sentido.

      Ella te cancela completo y tu le cancelas a la suplente

  379. HMorenoGil dice:

    Doctor quisiera saber cual es la base legal a la cual me puedo apegar para evitar que se me sigan haciendo estas liquidaciones parciales de mis vacaciones y bono vacacional?

  380. SSanchez dice:

    Muy Buenas tardes,

    Si pudiese ayudarme por favor e indicarme si en algun articulo de la ley bien sea entre su reglamento o sus normas esta reflejado la solicitud de permiso no remunerado para llevar a cabo estudios (fuera del pais). Los estudios son de 6 meses en el area de idiomas el cual es beneficioso para mi y la empresa debido a que se maneja a diario el idioma ingles.

    Espero pueda ayudarme
    y gracias de antemano por su colaboracion

    Saludos

  381. HMorenoGil dice:

    Buenas tardes doctor, no salía de vacaciones porque en mi departamento solo hay 2 personas y cada vez que solicitaba mis días solo me concedían unos cuando máximo 5 días después para colmo la muchacha que trabaja conmigo sale embarazada y el proceso fue traumático para ella por lo que siempre estaba de reposo y después del parto se tomo postparto mas vacaciones acumuladas y allí menos podía salir de vacaciones, realmente en esta empresa en todos los departamentos pasa igual.

  382. FJFF dice:

    Buen dia Licenciado
    Tengo el caso de una empleada que regreso de su pre y post natal; en vista de no tener centro para amamantar se le permitió el ausentarse durante lo estipulado por ley para que amamantara su niño en casa (este lapso duro un año); al terminar este periodo, ella alego que su hijo aun amamanta y que debía extenderse el periodo de permitirle diariamente se ausente para poder darle pecho al niño. Se entiende que hay una ley que promociona la lactancia materna y que conforme a la interpretación emitida por la División de Dictámenes de la Consultoría Jurídica del Ministerio del Trabajo Nº 03 del año 2007 el permiso para amamantar es hasta los doce meses posteriores al parto, pero se debe extender el permiso mas allá de este tiempo, en vista de que el niño aun tomo leche materna?
    Agradecería mucho su opinión al respecto

    • jesusaguerososa dice:

      FJFF

      La ley de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, establece que el derecho a la lactancia es por dos años, condición esta que me parece justa para el desarrollo del hombre como ser.

      Sin embargo sabemos que muchas ocasiones los niños no son amamantados por ese lapso.

      Considerando el artículo 3 de la resolución conjunta del año 2006, del ministerio del trabajo y salud, establecía (palabras más palabras menos) que la madre trabajadora debe presentar un constancia médica (en este debería ser un pediatra) todos los meses donde deja constancia que está amantando

  383. Buen día Lic.

    Mi pregunta es: ¿los permisos tales como: diligencias personales y citas medicas regulares, pueden ser descontadas del periodo de vacaciones anual?

    cabe destacar que nuestra empresa le da a los empleados un periodo de 30 días continuos de vacaciones al cumplir el año.

    De poder ser descontados estos días, en que me baso para hacerle saber a los empleados que son permisos injustificados?

    Agradecida de antemano.

  384. jose manuel dice:

    buenas noches

    lic. gusto en saludarle, mi duda es la siguiente, en la empresa donde laboro, hicieron unilateralmente, por «razones de seguridad» una reduccion de horario antes laboraba de (3 a 11 pm ) ahora laboro de 3 a 9 pm ya que por razones ajenas a mi voluntad , no puedo llegar mas temprano, cambio que ellos en su momento me propusieron de 1 a 9 , desde el dia 20 de nov del año pasado tengo ese horario de 3 a 9, ahora la empresa va a hacer un incremento lineal de 25% a todos sus emplead