• Recibe más información

    Suscríbete y recibirás información actualizada en tu E-mail*.

    * Privacidad garantizada.
  • Categorías

Reposo o permiso pre y postnatal

Antes de señalar la cancelación a que tiene derecho una trabajadora en los caso que se encuentre de reposo pre y pos natal. Es conveniente considerar que para tratar el tema la legislación venezolana específicamente la Ley del Trabajo para Trabajadoras y Trabajadoras (LOTTT), la Ley del Seguro Social y el reglamento y, la Ley de Alimentación de los trabajadores emplean términos que pudiesen generar inconvenientes en algún momento en la práctica diaria de la administración y las relaciones con las trabajadoras y sus representantes.

La LOTTT,  en el artículos 336 emplea el término descanso pre y pos natal; “La trabajadora en estado de gravidez tendrá derecho a un descanso durante seis semanas antes del parto y veinte semana semanas después o por un tiempo mayor…”

Por otra parte la misma LOTTT en el artículo 72 ordinal “c” emplea licencias o permisos. “c) Licencia o permiso por maternidad…”

La ley de Seguro Social (LSSO), contempla en el artículo 11 el término “permiso de maternidad.  Y el Reglamento de la LOSS en el artículo 143 emplea la palabra incapacidad. “…a una indemnización diaria, equivalente a la que le corresponda por incapacidad temporal…”

Y, la Ley de Alimentación en su artículo 6, parágrafo único utiliza el término “descanso pre y post natal”.

Como se podrá constatar que para una misma situación que común mente y por mucho tiempo se conoce como reposo pre y pos natal el legislador venezolano emplea una variedad de términos que podían en un momento dado crea confusión. En donde se recomienda a los administradores de las nóminas de pagos quienes tengan la responsabilidad de la negociación de las convenciones colectivas y quienes vayan a redactar algún beneficio relacionado con los reposos pre y pos natales tener en cuenta todos los términos antes mencionados y unificarlos.

¿Qué pagos tiene derecho la trabajadora mientras esté de reposo, permiso, descanso o incapacidad pre y pos natal?

En primer lugar hay que enfocarlo desde la Ley del Trabajo para Trabajadoras y Trabajadoras (LOTTT). Esta nueva ley a pesar de todas los beneficios de carácter social y económico no consideró el pago a la trabajadora cuando esté de reposo pre y pos natal. Por lo que necesariamente tenemos que referirnos al artículo 73 de la LOTTT, con el propósito que el lector esté sepa la razón; “… en los casos de los literales a) y b) del artículo anterior, el patrono o la trabajadora pagará al trabajador o trabajadora la diferencia entre su salario y lo que pague el ente con competencia en materia de seguridad social…”.

Los literales a) y b) del artículo anterior (artículo 72) están referidos a la incapacidad del trabajador en los casos accidente o enfermedad ocupacional y, enfermedad o accidente común respectivamente. Y, la incapacidad, licencia, permiso, descanso en los casos de maternidad, pre y pos natal no fue considerada para que el empleador cancelara la diferencia o lo que deja de cancelar la seguridad social (Seguro Social).

Sin embargo la Ley de Comedores en la modificación de mayo del 2011 establece claramente en el artículo 6 parágrafo único “… así como en los supuestos de vacaciones, incapacidad por enfermedad o accidente que no exceda de doce (12) meses, descanso pre y post natal y permiso o licencia de paternidad, no serán motivo para la suspensión del otorgamiento del beneficio de alimentación…”.

El mismo parágrafo más adelante considera que cuando el patrono otorgue el beneficio de la comida en los casos antes señalado deberá cancelarlo.

Resumiendo el único pago legal que le corresponde a la trabajadora en cuando se encuentra de reposo, permiso o licencia por maternidad o pre y pos natal es lo establecido en la Ley de Alimentación o lo establecido en las convenciones colectivas de trabajos.

Jesús Agüero Sosa

aguero@cantv.net

402 respuestas a “Reposo o permiso pre y postnatal”

  1. stefanny dice:

    buenos dias quiero que me asesoren, trabajo en una empresa como pasante ince termino el 20 de agosto las pasantias pero yo entre ah la empresa embarazada haaaaaaay derecho de que me digan te tienes q ir por que ya terminastes? mi hijo tiene un año tambien quiero saber si tengo inmobilidad por 2 años?? ayuda??

    • jesusaguerososa dice:

      Stefanny, tu caso es interesante. Tu contrato es a termino y no a tiempo indeterminado. Al iniciar ambas partes saben la fecha de culminación es decir al finalizar el tiempo de aprendizaje.

      Sin ánimo de ir en contra de la protección delas madres, siempre he mantenido el criterio que la inamovilidad en este caso es hasta el tiempo establecido por el INCES.

      Sin embargo el Ministerio del trabajo es del criterio que si están amparadas por la inamovilidad.

  2. Angela dice:

    Buenas tardes muy buena la información, entiendo que el permiso pre y post natal es una suspensión de la relación laboral y suspensión del salario por lo tanto sin salario no se puede retener los aportes por IVSS y FAOV al trabajador, mi duda es como se debe manejar administrativamente, es posible que se retire del FAOV mientras dure la suspensión ?? en cuanto al IVSS sería incongruente, o el patrono tendría que asumir esa obligación, porque mientras no se retire sigue apareciendo en la facturación mensual de cada ente.

  3. romina dice:

    Buen dia quisiera saber si en el colegio donde laboro tengo una docente que esta haciendo suplencia a una docente que esta de reposo pre y post natal a la suplente debería cancelarle todos sus beneficios de ley, Utilidades, Vacaciones y Prestaciones, Gracias

  4. Nazareth dice:

    Buenas TardesLic. jesus. Estoy de reposo post hicieron un aumento de salario me comentan que el mismo te toca cuando me reintegre a mis labores y este sera sin retroactivo. Quisiera saber si esto es correcto, me han dicho que no pero no consigo el articulo que respalde dicha informacion.

  5. frances dice:

    Buenas tardes, soy docente en un colegio privado y me están pidiendo una constancia de reposo post natal ya que me reintegro en enero donde puedo obtener dicha constancia ? Puede ser según medico privado o del ivss? Y los requisitos? Gracias espero su respuesta

  6. esther barco dice:

    buenas yo decidi acumular el reposo prenatal y postnatal de forma continua, mi bebe nacio hace 1 mes y por motivos de salud no he podido ir a convalidar el reposo, la pregunta es si aun es posible convalidar el reposo.?

  7. Genesis dice:

    Buenos días escribo por lo siguiente, en la empresa donde presto servicio hay una trabajadora que estuvo de reposo de prenatal y postnatal en ese tiempo nunca le pagaron las vacaciones ella esta cumpliendo otro año en la organización y esta solicitando el pago de las vacaciones vencidas durante el reposo y las que se le están por vencer. Si a ella le hacen el pago de las vacaciones vencidas el calculo seria en base al 33.33% o al 100% del salario ya que en ese tiempo estuvo de reposo. Gracias

    • jesusaguerososa dice:

      La LOTTT establece que la los permisos pre y pos natales no son suspensiones de la relación de trabajo para los efectos de las vacaciones en consecuencia debería de cancelarse al salario de la trabajadora

  8. yadioska dice:

    hola licenciado tengo una duda. durante mi embarazo tuve un reposo medico de 21 dias motivado a una amenaza de aborto. Al salir de pre y post natal mi jefe me informo que esos 21 dias me serian descontados de mi post natal ya que asi lo establece la LOTTT. Sin embargo en ninguna parte he encontrado que eso sea posible

    • jesusaguerososa dice:

      Yadioka, dile a tu jefe que te diga o muestre el artículo de la ley. Si la amenaza fue antes de la semanas que legalmente te corresponde el permiso el reposo es por enfermedad natural

  9. Sulay dice:

    Buenas tardes, estoy de reposo post natal desde junio hasta diciembre, mi sueldo promedio es de 80.000 bs pero la empresa solo me paga el 33,33%, pregunto yo, en diciembre cuando me cancelen las utilidades y vacaciones ¿el calculo lo deben hacer en base a los 80.000 bs o al 33,33%? gracias

    • jesusaguerososa dice:

      En tu caso la empresa ha sido considerada en cancelar el 33,33% que legalmente no corresponde.
      Las vacaciones la cobraras al salario correspondiente pero las utilidades no debido que durante ese tiempo no has contribuido a la utilidad de la empresa por estar suspendida la relación laboral

  10. dayana navarro dice:

    hola, estoy pasando por problemas del seguro e convalidados reposos y aun no me han llegado las convalisaciones ami correo y menos al de la empresa es posible que la empresa me pueda retener mi salario mientras yo no les pueda llevar la planilla de convalizacion?

  11. Carla dice:

    Buen dia! Actualmente estoy gozando del reposo postnatal, estoy cobrando mi sueldo y bono de alimentacion que me corresponden. Hace 15 dias fui operada por ligaduras de trompas, para quedar esteril y me otorgaron 15 dias de reposo a causa de esta cirujia. Mi reposo postnatal vence el 27 de noviembre de 2016. Ahora bien; la pregunta es la siguiente: Tengo derecho a 15 dias de permiso adicional al reposo postnatal por motivos de la operacion?

  12. Maria dice:

    Buen día estimado.Actualmente estoy embarazada próxima a tomar mi Reposo Pre y Postnatal. La Empresa Privada donde laboro sólo cubrirá el 33.33% de mi salario. Con respecto al 66.66% que cubre el IVSS me indican que debo solicitar el Pago de las Indemnizaciones diarias directamente a la Oficina en la cual emitieron mi reposo y que ese Pago es emitido aproximadamente UN AÑO DESPUÉS. Mi consulta es la siguiente: Donde queda la protección a la Familia. Si durante todo mi reposo estaré sólo percibiendo 33.33% de mis ingresos normales.Puedes orientarme acerca de ese procedimiento y si realmente se ataca la capacidad Económica de tal forma durante un período tan crítico a nivel financiero. Cuanto tarda el Pago de esas «INDEMNIZACIONES»?

    • jesusaguerososa dice:

      María lamento tu decepción, lamentablemente en el país la seguridad social no funciona como debería funcionar o como está establecido en los procedimientos establecido.

      Si te comento que el empleador no está obligado a cancelar el 33,33% que no cancela la seguridad social (art. 73 de la LOTTT) pero si el cesta ticket

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Designed by Posicionamiento Web | Sponsored by Ganar dinero