• Recibe más información

    Suscríbete y recibirás información actualizada en tu E-mail*.

    * Privacidad garantizada.
  • Categorías

Reposo o permiso pre y postnatal

Antes de señalar la cancelación a que tiene derecho una trabajadora en los caso que se encuentre de reposo pre y pos natal. Es conveniente considerar que para tratar el tema la legislación venezolana específicamente la Ley del Trabajo para Trabajadoras y Trabajadoras (LOTTT), la Ley del Seguro Social y el reglamento y, la Ley de Alimentación de los trabajadores emplean términos que pudiesen generar inconvenientes en algún momento en la práctica diaria de la administración y las relaciones con las trabajadoras y sus representantes.

La LOTTT,  en el artículos 336 emplea el término descanso pre y pos natal; “La trabajadora en estado de gravidez tendrá derecho a un descanso durante seis semanas antes del parto y veinte semana semanas después o por un tiempo mayor…”

Por otra parte la misma LOTTT en el artículo 72 ordinal “c” emplea licencias o permisos. “c) Licencia o permiso por maternidad…”

La ley de Seguro Social (LSSO), contempla en el artículo 11 el término “permiso de maternidad.  Y el Reglamento de la LOSS en el artículo 143 emplea la palabra incapacidad. “…a una indemnización diaria, equivalente a la que le corresponda por incapacidad temporal…”

Y, la Ley de Alimentación en su artículo 6, parágrafo único utiliza el término “descanso pre y post natal”.

Como se podrá constatar que para una misma situación que común mente y por mucho tiempo se conoce como reposo pre y pos natal el legislador venezolano emplea una variedad de términos que podían en un momento dado crea confusión. En donde se recomienda a los administradores de las nóminas de pagos quienes tengan la responsabilidad de la negociación de las convenciones colectivas y quienes vayan a redactar algún beneficio relacionado con los reposos pre y pos natales tener en cuenta todos los términos antes mencionados y unificarlos.

¿Qué pagos tiene derecho la trabajadora mientras esté de reposo, permiso, descanso o incapacidad pre y pos natal?

En primer lugar hay que enfocarlo desde la Ley del Trabajo para Trabajadoras y Trabajadoras (LOTTT). Esta nueva ley a pesar de todas los beneficios de carácter social y económico no consideró el pago a la trabajadora cuando esté de reposo pre y pos natal. Por lo que necesariamente tenemos que referirnos al artículo 73 de la LOTTT, con el propósito que el lector esté sepa la razón; “… en los casos de los literales a) y b) del artículo anterior, el patrono o la trabajadora pagará al trabajador o trabajadora la diferencia entre su salario y lo que pague el ente con competencia en materia de seguridad social…”.

Los literales a) y b) del artículo anterior (artículo 72) están referidos a la incapacidad del trabajador en los casos accidente o enfermedad ocupacional y, enfermedad o accidente común respectivamente. Y, la incapacidad, licencia, permiso, descanso en los casos de maternidad, pre y pos natal no fue considerada para que el empleador cancelara la diferencia o lo que deja de cancelar la seguridad social (Seguro Social).

Sin embargo la Ley de Comedores en la modificación de mayo del 2011 establece claramente en el artículo 6 parágrafo único “… así como en los supuestos de vacaciones, incapacidad por enfermedad o accidente que no exceda de doce (12) meses, descanso pre y post natal y permiso o licencia de paternidad, no serán motivo para la suspensión del otorgamiento del beneficio de alimentación…”.

El mismo parágrafo más adelante considera que cuando el patrono otorgue el beneficio de la comida en los casos antes señalado deberá cancelarlo.

Resumiendo el único pago legal que le corresponde a la trabajadora en cuando se encuentra de reposo, permiso o licencia por maternidad o pre y pos natal es lo establecido en la Ley de Alimentación o lo establecido en las convenciones colectivas de trabajos.

Jesús Agüero Sosa

aguero@cantv.net

402 respuestas a “Reposo o permiso pre y postnatal”

  1. stefanny dice:

    buenos dias quiero que me asesoren, trabajo en una empresa como pasante ince termino el 20 de agosto las pasantias pero yo entre ah la empresa embarazada haaaaaaay derecho de que me digan te tienes q ir por que ya terminastes? mi hijo tiene un año tambien quiero saber si tengo inmobilidad por 2 años?? ayuda??

    • jesusaguerososa dice:

      Stefanny, tu caso es interesante. Tu contrato es a termino y no a tiempo indeterminado. Al iniciar ambas partes saben la fecha de culminación es decir al finalizar el tiempo de aprendizaje.

      Sin ánimo de ir en contra de la protección delas madres, siempre he mantenido el criterio que la inamovilidad en este caso es hasta el tiempo establecido por el INCES.

      Sin embargo el Ministerio del trabajo es del criterio que si están amparadas por la inamovilidad.

  2. Angela dice:

    Buenas tardes muy buena la información, entiendo que el permiso pre y post natal es una suspensión de la relación laboral y suspensión del salario por lo tanto sin salario no se puede retener los aportes por IVSS y FAOV al trabajador, mi duda es como se debe manejar administrativamente, es posible que se retire del FAOV mientras dure la suspensión ?? en cuanto al IVSS sería incongruente, o el patrono tendría que asumir esa obligación, porque mientras no se retire sigue apareciendo en la facturación mensual de cada ente.

  3. romina dice:

    Buen dia quisiera saber si en el colegio donde laboro tengo una docente que esta haciendo suplencia a una docente que esta de reposo pre y post natal a la suplente debería cancelarle todos sus beneficios de ley, Utilidades, Vacaciones y Prestaciones, Gracias

  4. Nazareth dice:

    Buenas TardesLic. jesus. Estoy de reposo post hicieron un aumento de salario me comentan que el mismo te toca cuando me reintegre a mis labores y este sera sin retroactivo. Quisiera saber si esto es correcto, me han dicho que no pero no consigo el articulo que respalde dicha informacion.

  5. frances dice:

    Buenas tardes, soy docente en un colegio privado y me están pidiendo una constancia de reposo post natal ya que me reintegro en enero donde puedo obtener dicha constancia ? Puede ser según medico privado o del ivss? Y los requisitos? Gracias espero su respuesta

  6. esther barco dice:

    buenas yo decidi acumular el reposo prenatal y postnatal de forma continua, mi bebe nacio hace 1 mes y por motivos de salud no he podido ir a convalidar el reposo, la pregunta es si aun es posible convalidar el reposo.?

  7. Genesis dice:

    Buenos días escribo por lo siguiente, en la empresa donde presto servicio hay una trabajadora que estuvo de reposo de prenatal y postnatal en ese tiempo nunca le pagaron las vacaciones ella esta cumpliendo otro año en la organización y esta solicitando el pago de las vacaciones vencidas durante el reposo y las que se le están por vencer. Si a ella le hacen el pago de las vacaciones vencidas el calculo seria en base al 33.33% o al 100% del salario ya que en ese tiempo estuvo de reposo. Gracias

    • jesusaguerososa dice:

      La LOTTT establece que la los permisos pre y pos natales no son suspensiones de la relación de trabajo para los efectos de las vacaciones en consecuencia debería de cancelarse al salario de la trabajadora

  8. yadioska dice:

    hola licenciado tengo una duda. durante mi embarazo tuve un reposo medico de 21 dias motivado a una amenaza de aborto. Al salir de pre y post natal mi jefe me informo que esos 21 dias me serian descontados de mi post natal ya que asi lo establece la LOTTT. Sin embargo en ninguna parte he encontrado que eso sea posible

    • jesusaguerososa dice:

      Yadioka, dile a tu jefe que te diga o muestre el artículo de la ley. Si la amenaza fue antes de la semanas que legalmente te corresponde el permiso el reposo es por enfermedad natural

  9. Sulay dice:

    Buenas tardes, estoy de reposo post natal desde junio hasta diciembre, mi sueldo promedio es de 80.000 bs pero la empresa solo me paga el 33,33%, pregunto yo, en diciembre cuando me cancelen las utilidades y vacaciones ¿el calculo lo deben hacer en base a los 80.000 bs o al 33,33%? gracias

    • jesusaguerososa dice:

      En tu caso la empresa ha sido considerada en cancelar el 33,33% que legalmente no corresponde.
      Las vacaciones la cobraras al salario correspondiente pero las utilidades no debido que durante ese tiempo no has contribuido a la utilidad de la empresa por estar suspendida la relación laboral

  10. dayana navarro dice:

    hola, estoy pasando por problemas del seguro e convalidados reposos y aun no me han llegado las convalisaciones ami correo y menos al de la empresa es posible que la empresa me pueda retener mi salario mientras yo no les pueda llevar la planilla de convalizacion?

  11. Carla dice:

    Buen dia! Actualmente estoy gozando del reposo postnatal, estoy cobrando mi sueldo y bono de alimentacion que me corresponden. Hace 15 dias fui operada por ligaduras de trompas, para quedar esteril y me otorgaron 15 dias de reposo a causa de esta cirujia. Mi reposo postnatal vence el 27 de noviembre de 2016. Ahora bien; la pregunta es la siguiente: Tengo derecho a 15 dias de permiso adicional al reposo postnatal por motivos de la operacion?

  12. Maria dice:

    Buen día estimado.Actualmente estoy embarazada próxima a tomar mi Reposo Pre y Postnatal. La Empresa Privada donde laboro sólo cubrirá el 33.33% de mi salario. Con respecto al 66.66% que cubre el IVSS me indican que debo solicitar el Pago de las Indemnizaciones diarias directamente a la Oficina en la cual emitieron mi reposo y que ese Pago es emitido aproximadamente UN AÑO DESPUÉS. Mi consulta es la siguiente: Donde queda la protección a la Familia. Si durante todo mi reposo estaré sólo percibiendo 33.33% de mis ingresos normales.Puedes orientarme acerca de ese procedimiento y si realmente se ataca la capacidad Económica de tal forma durante un período tan crítico a nivel financiero. Cuanto tarda el Pago de esas «INDEMNIZACIONES»?

    • jesusaguerososa dice:

      María lamento tu decepción, lamentablemente en el país la seguridad social no funciona como debería funcionar o como está establecido en los procedimientos establecido.

      Si te comento que el empleador no está obligado a cancelar el 33,33% que no cancela la seguridad social (art. 73 de la LOTTT) pero si el cesta ticket

  13. Milanyela dice:

    Buenas Lic. Mi duda es la siguiente, soy educadora y estoy de reposo postnatal hasta el 3 de septiembre, me gustaria que me aclarara si mi periodo vacacional que comenzo el 31 de julio interrumpio mi reposo post, para luego continuarlo el 3/9 o este reposo lo toman dentro de mis vacaciones?

  14. Angelica dice:

    Muy buena información. Actualmente me encuentro de reposo posnatal, estoy inscrita en el ivss y la empresa es privada y me ha pagado todo hasta ahora, mi post comenzó el 20 de febrero y termina el 21 de julio, justamente hace una semana la administración de la empresa la cambiaron y también al gerente y a esta fecha no xme han cancelado la cestaticket y al ya hablar con los nuevos encargados (la dueña y administración) no me dan respuesta de cancelar y que tengo que esperar. Mi temor es que la nueva administración no me quiera seguir cancelando el 100% como me habían estado pagando. Mi pregunta3es: pueden parar ahora la cancelación de todo y sólo pagarme la cestaticket?. Están incurriendo en algo ilegal al no cancelarme a tiempo?. Pueden negarse a cancelarme la cestaticket?, y si se niegan, que tiempo debo esperar para dirigirme al ministerio del trabajo ?. Espero su más pronta respuesta. Gracias.

    • jesusaguerososa dice:

      Angélica, la cancelación del cesta ticket no lo pueden suspender ya que establecido en la Ley del Alimentación. Pero si pueden suspender el pago del 100% del reposo argumentando que venían cometiendo un error Lee art. 72 y 73 de la LOTTT

  15. orianna dice:

    Buenos días saludos yaracuyano mi inquietud es la siguiente tengo 5 meses de embarazo y mis vacaciones fueron programadas para la quincena de julio si pudiese no tomarlas para poder gozarlas después del post natal junto con las que corresponden de ese año? Para así poder dejar a mi bebe mas grandesito. Espero haberme dado a entender gracias

  16. PATRICIA dice:

    Buen dia ,
    estuve de reposo pre y post natal desde diciembre 2014 hasta mayo 2015 tome mis vacaciones y me reintegre a finales de junio 2015 ahora bien como se calcularan mis utilidades ? deberán descontarme los meses de permiso pos y pre ? o bien están obligados hacer el calculo considerando que fue un permiso remunerado en su totalidad por la empresa o la empresa no tiene la obligación de cancelarme el año completo como laborado?
    Quedo atenta a su efectiva y pronta respuesta.
    Gracias!

    Saludo.

  17. jesusaguerososa dice:

    Lee el artículo 73 de la LOTTT

  18. Dayana dice:

    Buenas tardes quisiera que me orientara en lo siguiente:

    Firme un contrato tiempo determinado (por un año) para control de proyectos en una empresa con vencimiento en diciembre 2015. Mas sin embargo los proyectos que controlo aun no culminan y se solicitaron extensiones de los mismos al cliente. Por lo cual se requiere se siga ejecutando las labores que ejerzo.

    Actualmente estoy embarazada y poseo fecha de inicio de descanso prenatal antes del vencimiento de mi contrato. Mi duda es que siempre se me planteo la renovación de mi contrato aun el día que informe mi estado de gravidez, y nunca tuve quejas de mi trabajo.Sin embargo ahora me notifican que no pueden renovarme porque de hacerlo mi condición pasaría a personal fijo.Dado ello contrataran a otra persona en mi lugar también a tiempo determinado.

    El problema que veo es que al no renovarme pierdo los beneficios de HCM, y reposo por maternidad, quedando sin capacidad económica para afrontar la maternidad.

    Que tan legal es la acción de la empresa? Puedo ejercer alguna acción para protegerme durante la maternidad?

    • jesusaguerososa dice:

      Dayana, a mi criterio el empleador está actuando dentro de su derecho, debido a que las partes han querido obligarse por un tiempo determinado.
      Sin embargo el ministerio del trabajo en reiteradas ocasiones ha señalado que por razones constitucionales y otras leyes la futura madre se encuentra protegida por el fuero maternal.
      Te recomiendo que vayas al ministerio del trabajo de tu localidad

    • jesusaguerososa dice:

      Dayana, en reiteradas ocasiones he señalado en casos como el tuyo, que las partes han querido obligarse hasta una fecha determinada, fecha que pone fin a la relación labral y las obligaciones que ello implica. Sin embargo te recomiendo que vayas al Ministerio del Trabajo y plantees tucaso, el criterio de ellos (que no comparto por lo dicho anteriormente) es que no pueden despedirte

  19. MARY dice:

    BUEN DIA ESTUVE DE PERMISO POS NATAL HASTA EL MES DE MAYO, MI PREGUNTA ES EL PAGO DE MIS UTILIDADES AFECTA ESE TIEMPO QUE ESTUVE DEPERMISO, OSEA QUE MIS UTILIDADES ME LAS VAN A COMPUTAR EN BASE A UN 33.33% DEL SUELDO O ME CORRESPONDE EL 100%. GRACIAS

  20. lucy dice:

    soy funcionaria publica y por primera vez estuve suspendida por 7 meses por operacion en rodilla derecha y cuando pagaron las utilidades a mi me dieron menos de un mes de utilidades, es eso legal?

  21. Mari Luna dice:

    Saludos Licenciado!

    He leído todos sus comentarios referentes al permiso Pre y Post Natal, comparto su criterio de lo establecido en los artículos 72 y 73 de la LOTTT y demás artículos de la seguridad social.

    Sin embargo, el día de ayer fue una trabajadora a convalidar sus reposo post natal y al realizar el trámite del cobro de la indemización la funcionaria del IVSS le indicó que la empresa durante el pre y post natal debe pagarle el 33,33% del salario.

    En vista del caso llame a la oficina RH Del IVSS Yaracuy y Lara y en ambas oficinas afirman ese criterio.

    En el IVSS Valencia indican que el seguro social es quién paga la indemización.

    Ahora yo estoy confundida al respecto. Nosotros sólo pagamos el cesta ticket pre y postnatal, más no ningún % por indemnización diaria.

    Según información incompleta que me pasaron del IVSS desde agosto del 2014 se está pagando el pre y post natal como lo establece el artículo 73 Lottt para los literales a y b del artículo 72. Y que además el artículo 143 RLSS Establece ese pago.

  22. andreina diaz dice:

    Buenas tardes tengo una duda que por favor quisiera que me aclarara yo estoy de reposo prenatal y mi esposo sale el 1ro de los 15 días que por ley le dan pero en su trabajo le dijeron que ese permiso no era remunerado. Quisiera saber si ese beneficio lo pueden quitar o si en los contratos de empresas privadas no se obliga a cancelarle sueldo ni bono al padre por este permiso. Gracias

  23. Aura Hernández dice:

    Hola buenas tardes.
    Estaba en una demanda con una empresa nacional. Me salio a mi favor el reenganche el 11 de agosto. No empeze ese mismo dia por q tuve un bebe el 30 de junio. Estaba en mi reposo post natal primero quisiera saber cuando me toca reincorporarme. Y me imagino q el prenatal no se cuenta por en ese momento no estar trabajando ya q mi reenganche salio en agosto. Gracias. Ah no pude ir al seguro por estar cesante y se metio fue un informe de la doctora q me atendio el parto y la partida de nacimiento de mi bebe como documentos q den fe del nacimiento.

    • jesusaguerososa dice:

      El permiso post natal es po 20 semanas desde la fecha de nacimiento.
      El empleador no está obligado a cancelar el reposo mas si el bono de alimentación

  24. Beatriz dice:

    Que pasa si la empleada da a luz y a los 21 dias muere el bebe?como queda el permiso post natal?

    • jesusaguerososa dice:

      Soy del criterio que debe reincorporarse,
      El espíritu del permiso post natal es que la madre esté con el bebe durante las 2o semanas siguientes al nacimiento.

  25. Isvelis dice:

    Hola tengo unas dudas respecto a lo que le corresponde a la empresa cubrir en caso de permisos de maternidad:

    Tenemos una empleada que está de permiso, y decidimos cancelarle el 33,33%.

    1.- Este pago en el recibo de nómina cómo debeo reflejarlo? Porque en sus comentarios indica que no es salario sino indemnización.

    2.- En cuanto a las retenciones que corresponden usualmente al trabajador y patrono SSO LPH, BANAVIH e INCE ( en el caso del patrono. Cómo se computan? Se deben descontar tomando como base el 33,33 % y en el caso del patrono deben pagarse?

    Nuestra preocupación es que no hay forma de que la empresa informe al seguro social que un empleado está de reposo y en las facturas que emite el Seguro aparecerá el descuento tomando en cuenta la totalidad de su sueldo.

    • jesusaguerososa dice:

      En el recibo debes colcar indemnización
      En reiteradas ocasiones he señalado al no haber salario como cancelas lar obligaciones
      En cuanto a lo del IVSS reportalo a través del formato y procedimeinto corresponiente

  26. Richard dice:

    Buenas noches..tengo una granja donde laboro con 3 empleados todo el año e he ido a inscribirlos al ivss en varias oportunidades y me dicen que tengo que tener una empresa o algo asi, todos estos años en san felipe hay es el regimen parcial, como puedo hacer para incribirlos sin tener registrada una empresa y que tengan sus beneficios?, ademas uno de ellos se ha enfermado de la tiroides y debe ser operado en algun momento,mi pregunta es tengo que costearle la operacion y el salario a pesar que si hubiesen estado inscritos seria con el regimen parcial?…gracias

  27. Dairisbeth Carmona dice:

    Buenas tardes Ldo, muy interesante su Blog. mi pregunta es la siguiente: mi hermana esta embarazada (4 meses), ella trabaja en un colegio privado, a ella le dieron 7 dias de reposo y el colegio le est exigiendo que busque una suplente y ella tiene que pagarle. eso es legal? ella esta en la obligacion de buscar la suplente y pagarle? gracias de antemano por su ayuda.

  28. willi dice:

    Buenas noches licenciado . Necesito que me ayude con esta duda . Yo estaba trabajando en una empresa de lo cual fui despedido el 10 de abril del 2014 injustificadamente . El ministerio de trabajo me reegancho el 20 de abril del 2015 . Ahora yo eh presentado problema por acoso es tanto así que me estoy viendo con un médico psiquiatra por que no podía dormir y el médico me mando reposo .ahora bien la empresa me canceló la primera semana lo correspondiente del 33.33 % después me dejó de cancelar y los cesta ticke también no me lo cancelaron . Ahora licenciado yo está situación la tome un despido indirecto y me volví amparar … cual es su opinión .
    De antemano Muchas gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Willi, muy bien y te sugiero que vayas pongas al tanto de la stuación al Comité de Seguridad y Salud Laboral, de hacer nada ve al INPSASEL

  29. Del Valle dice:

    Buenas Tardes Mi Inquietud es la siguiente sali de reposos pre y post natal desde marzo y me tocaba incorporarme el 06 de agosto durante ese tiempo la empresa me cancelo el bono alimentación y el 33.33% del salario. mi duda es la siguiente en agosto cuando me toca incorporarme al trabajo yo decido renunciar porque no tenia quien me cuidara al bebe, al momento de la liquidación la cual me la dieron un mes después de la renuncia solo me cancelaron utilidades, vacaciones y prestaciones sociales hasta el mes de marzo, es eso correcto??? agradezco me aclare la duda gracias.

  30. omar bustos dice:

    Ante todo buenas tarde mi inquietud es la siguiente estuve de reposo desde el 18 de abril hasta el 11 de septiembre por accidente me corresponde ingresar a mi trabajo el 12 de septiembre. Mi inquietud es la siguiente mi esposa dio a luz el 02 de septiembre y e de suponer que me corresponde a partir del 02 de septiembre pero como estoy de reposo y mi reposo culmino el 11 de septiembre mi reposo por nacimiento de hijo empieza el 02 de septiembre o empieza una vez terminado mi reposo por accidente. La mi duda esta es porque en mi trabajo yo le dije a la de recursos humano que yo estoy de reposo y que mi hija nació el 02 de septiembre que debería empezar el reposo de nacimiento por hijo a partir del 12 de septiembre. Me gustaría que favor me aclararan la duda o la confusión ya que creo que un reposo por accidente no tiene nada que ver con un reposo por nacimiento por hijo. De antemano gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Omar, te aclaro que los días relacionados al naciiento de tu hija no son reposo, sino permiso.
      Por otro lado la naturaleza del permiso es que compartas con tu esposa los primeros días del naciiento, mas de hecho no estabas laborando, en ese sentido en reiteradas ocasiones he señalado que no procede

  31. Norely dice:

    Buenos dias, soy Ingeniera y trabajo en una empesa de Construccion, estuve de reposo pre y post natal y me reincorpore el 24 de Agosto, mis dudas son las siguientes:

    mientras estuve de reposo hubo aumento de sueldo para los empleados en dos oportunidades y a mi no me aumentaron, me corresponde???
    Al reincorporarme solicite se me ajustara el sueldo ya que estoy por debajo de todos incluso de un pasante, pero la respuesta a sido negativa.
    QUE DEBO HACER???

    • jesusaguerososa dice:

      Norelys, durante ese tiempo tu relación de trabajo estuvo siuspendida esa es la razón por la que no te aumentaron, lamentablemente siempre y cuando tu salario no sea inferior al salario mínimo el empleador no está violando ninguna ley.

  32. CARMEN dice:

    Buenos dias licenciado en el Estado Sucre cotizamos régimen parcial en el seguro social como hacen los trabajadores con el pago de los reposos médicos y las trabajadoras con el pago de los reposos pre y post natal ya que hay empresas que no le cancelan nada a los trabajadores ya que esto es responsabilidad del estado Venezolano

    • jesusaguerososa dice:

      Esa es una gran laguna que tiene la ley actualmente, sin embargo soy del criterio que al menos el empleador por consideración especial debería cancelar el 33,33% en los casos de reposos por enfermedad

  33. JESUS BLANDON dice:

    BUENAS TARDES,ME DIERON UN REPOSO POR 8 DIAS Y CONICIDIO CON MIS DOS DIAS DE DESCANSO SABDO Y DOMINGO. ESOS DIAS DEBEN PAGARMELOS COMPLETOS O SOLO EL 33,33% ?

  34. jesusaguerososa dice:

    Elida, efectivamente la ley te ampara, art. 62 de la LOTTT.
    Si hubo más de dos renovaciones tu realción de trabajo es por tiempo indeterminado. Y, si ocurrieron en un lapso de tres meses tu fecha de ingreso será la primera

  35. jesusaguerososa dice:

    Yris, si puedes y debes hacerlo cuanto antes

  36. nella dice:

    Buenas noche doctor mi pregunta es tengo dos trabajo en clinica y en una pago seguro social y en el otro no pago seguro y estoy en reposo pre y posnatal y en la clinica donde no pago seguro social no me pagan nada salario desde que sali de pre quisiera saber si eso es legal agradaceseria que me ayudara en eso

    • jesusaguerososa dice:

      Nella, de acuerdo a lo establecido en el artículo 73 de la LOTTT los empleadores no están obligados a cancelar el «reposo por maternidad», y el IVSS como ente social solamente te cancelar por donde estes cotizando

  37. gabriela dice:

    Buen dia, una duda el conteo de las semanas del pre y pos excluye los feriados?

  38. gledys dice:

    De acuerdo al ultimo aumento salarial en la empresa, en esa carta nos indicaron que el siguiente aumento seria en marzo del 2015, sin embargo por la situacion de la empresa no pudieron cumplirlo a tiempo, para el mes de agosto nos van a dar el aumento atrasado con el retroactivo correspondiente, sin embargo me encuentro de reposo desde el mes de junio. quisiera saber si me corresponde, ya que segun el ofrecimiento de la empresa nos correspondia en marzo y yo estuve activa en marzo.

  39. gabriela dice:

    Buen dia.Una cosulta una vez que se valido el pre natal nace la bebe y se valida el pos natal para introducir la documentacion para el pago es una vez finalizado el el pos natal?

  40. BRENDA MILANO dice:

    HOLA COMO ESTA? QUERIA CONSULTAR MI REPOSO POST NATAL…FUI AL SEGURO A VALIDARLO Y EN VEZ DE HACERMELO POR LOS 120 DIAS CORRESPONDIENTES A LAS 20 SEMANAS ME LO HICIERON EN DOS PARTES, SEGUN LA DRA POR ALGO DE UN ARTICULO?? ENTONCES ME LO HICIERON POR 84 DIAS PARA HACERME VOLVER EL 05 DE OCTUBRE Y HACERME EL RESTNTE DE DIAS HASTA EL 02 DE DICIEMBRE QUE SE CUMPLIRIAN LAS 20 SEMANAS…. NO ENTIENDO PORQUE USTED ME EXPLICARIA..DE VERDAD SE LO AGRADECERIA——
    MIL GRACIAS

  41. WILMA VELASQUEZ dice:

    HOLA, LE CONSULTO SOBRE UNA TRABAJADORA QUE CUMPLIO CON SU PRE Y POST NATAL Y DEBIA REINCORPORARSE Y NO LO HA HECHO AÚN. LLEVA QUINCE DIAS CONTINUOS SIN PRESENTARSE AL TRABAJO Y NO HA TRAIDO NINGÚN JUSTIFICATIVO. ES LEGAL HACERLE EL DESPIDO.

  42. ANDREA dice:

    Buenos días amigo, queria hacer una consulta en Marzo de este año sali de reposo pre natal, y desde ese entonces me han quitado el Bono de Alimentacion en la empresa donde laboro, porque me indican que como soy aprendiz INCES, no les corresponde pagarme ese beneficio de ley, por favor necesito que me ayude a aclarar ese punto, de acuerdo a la lejislación Venezolana.

    Muchas gracias.

    • jesusaguerososa dice:

      Andrea al ser aprendiz INCES eres trabajadora y por ende deben cancelarte el bono de alimentación. En ese caso como eres aprendiz contacta a tu supervisora de aprendizaje del INCES y que haga la reclamación formal

  43. Natacha prado dice:

    Buenas. Una pregunta yo dia a luz el 24 diciembre. Quisiera saber cuando debo de regresar a laborar debido ah que tengo vacaciones pendiente y mi jefe me llamo que ya se me acabo el reposo pot pre-natal y pre-natal y que tambien las vacaciones y nisiquiera tengo los seis meses de pre y,post. ESperando su pronta respuesta

  44. MIREYA PARRA dice:

    B. tarde Lic. Jesus, laboro en una inst publica, m encuentro en mi reposo prenatal en espera d dar a luz. Por razones laborales d mi esposo nos vinimos a otro pais donde culminare mi embazarazo. Mi pregunta es, yo puedo validar mi reposo postnatal o pierdo ese derecho x nacer mi bb fuera d vzla. Le agradezco la ayuda. Saludos.

  45. JULIA MARCANO dice:

    Reciba mis saludos y mis deseos de éxitos. Quería que me asesorara ya que en la Empresa donde trabajo, una aprendiz inces no termino su fase teorica ya que dio a luz y sus compañeros ya comenzaron la fase práctica. Como es el tratamiento de este caso?

  46. jesusaguerososa dice:

    Supongo que tu médico tratante es privado. En ese sentido debes ir a una consulta de obstetricia en el IVSS para que te den el reposo e iniciar el prpocediiento de cobro. Te adelanto que elIVSS en los casos de los permisos por maternidad lo está cancelando una vez que fianlice el posnatal

  47. katy dice:

    Hola buen día, eh estado de reposo post natal y ya me toca reincorporarme, en el lapso que eh estado de reposo se han presentado aumentos de sueldo dentro del departamento que me encuentro, a parte han habido cambios y movimientos de trabajadores de sus puestos de trabajo; quería saber si al reincorporarme esos aumentos me corresponden y si es legal que al reintegrarme este en otro puesto de trabajo con otro horario y tendré que aceptarlo? Gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Referente a tu aumento no necesariamente. En cuanto a los movimientos deben ser acordados ya que te encuentras con una inamovilidad

  48. DE OSECHAS dice:

    Buenas tardes, me estoy reintegrando de un reposo de post-natal en abril y en ese mes la empresa ajusto un porcentaje de sueldo a todos los trabajadores, a mi no me aumento sueldo prque segun ellos yo estaba de reposo y no me lo ajustaron xq no tengo ninguna evaluacion, esto es legal?

  49. Edinson dice:

    Buenas Noches.

    Mi inquietud es la siguiente: ¿Por qué el IVSS se niega a pagar el beneficio de Licencia de Paternidad? Siendo que el Artículo 9 de la Ley Para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, en su último aparte consagra explicitamente lo siguiente:
    «La licencia de paternidad será sufragada por el sistema de seguridad social.»

    Ellos alegan que no hay suficientes elementos para que se les atribuya tal responsabilidad. No obstante están la CRBV, Ley del Seguro Social y la Ley a la que nos referimos anteriormente, así como las innumerables sentencias que así lo indican.

    Entonces, ¿qué se debe hacer al respecto? Ya que el Patrono no está obligado a pagar este beneficio, por lo que el trabajador sale de permiso por los 14 días que contempla la LOTTT en su Artículo 339 pero sin pago alguno.

    Agradezco su comentario al respecto.

    • jesusaguerososa dice:

      Edinson, te hago mi comentario como me lo pides.
      Esa no es la única laguna que tuene la LOTTT que de alguna manera afecta a los trabajadores. Eso es productos el de aprobar leyes en donde no se someten a consulta con los expertos y los entes involucrados.
      Lamento que te sientas decepcionado

  50. alejandra dice:

    hola buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, tengo un reposo abierto, la empresa dond trabajo me ha cancelado el 33.33% del salario, el pago de cestaticket por parte de quien cuenta?¿ gracias saludos,..

    • jesusaguerososa dice:

      La ley de alimentación establece que el trabajador al estar de reposo el empleador debe cancelar el bono de alimentación hata 52 semanas

  51. MARIA dice:

    HOLA BUENAS TARDES DR. LA INQUIETUD ES LA SIGUIENTE: ESTOY EMBARAZADA Y CADA VEZ QUE SOLICITO PERMISO PARA MI CONTROL GINECOLOGICO EL JEFE INMEDIATO SE INCOMODA QUERÍA SABER SI EXISTE UNA BASE LEGAL PARA LA SOLICITUD DE ESTOS PERMISOS.

  52. SAHARAHIM HEREDIA dice:

    BUENAS TARDES DR. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, SALI DE REPOSO PRE NATAL EL 15 DE ABRIL DE ESTE AÑO Y LA JEFA DEL COLEGIO DONDE TRABAJO, ME DIO LA FORMA 14-52 FUE EL MARTES, PERO EL 30 DE ESTE MES SOLO ME CANCELO LAS CESTA T. YA QUE EN EL SEGURO SOCIAL ME ATENDIERON FUE HOY, DEBO EXIGIRLE ME CANCELE LA QUINCENA O NO.

    Y PARA EL MES DE JULIO SE VENCE EL CONTRATO YA QUE NOS RENOVAN CONTRATO TODO LOS AÑOS SERA QUE ME SALE MI PAGO DE ARREGLO COMPLETO O NO

    • jesusaguerososa dice:

      SAHARAHIM, Si el contrato tiene dos prorrogas ya eres personal fijo (art. 62 de la LOTTT)
      En cuanto al reposo te comento, lamentablemente de acuerdo a lo establecido en el art. 72 y 73 de la LOTTT el pago de la diferencia que no cancela la seguridad social no procede.

  53. catherine dice:

    Hola bueh dia tengo un año trabjando en una tienda. Tngo 6 meses de embarazo quisiera saber si cuando me vallan a dár el dinero q m toca por pres y postnatal no m pagan el sueldo completo cuanto x % me descuenta mi jefa quiere pagarme d una ves todo pero meda miedo porq noc si con eso me valla a querer liquinar y yo no sepa q cosa tiene q decir el Papel q meden para firmar? Rspondame xfa.

  54. angie dice:

    Buenos días Dr. Tengo dudas estoy de permiso pre y post natal m reintegro el 7 de julio q hay de cierto q si solicito mis vacaciones tienen q otorgarmelas otra cosa mi contrató vence el 31 de julio ya q trabajo en centro de educación inicial y firmamos los contratos en septiembre hasta julio lo q dura el año escolar. Q debo hacer gracias pronta respuesta

    • jesusaguerososa dice:

      Angie, tienes derecho a tus vacaciones, y si el contrato ha sido renovado más de dos veces ya es un contrato por tiempo indeterminado

  55. Cenit Suarez dice:

    Hola, buen dia… sali de reposo pre natal el 8 de agosto del 2014, la empresa me cancela el mes de agosto completo pero desde septiembre hasta noviembre me descontaron el dinero qur supuestamente me pagaron de mas, es en noviembre cuando empiezo a cobrar el 33,33% que ellos cancelan… ahora bien empiezo a laborar luego del posnatal(ya validado ante el seguro en octubre, tardan 1 mes para la cita en sso) pero esta quincena de abril me.decuentan nuevamente porque supuestamente me calcularon mal el reposo y me.pagaron de mas…. eso es valido, qur puedo hacer? Gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Cenit, te comento considerando la establecido en los artículos 72 y 73 de la LOTTT, durante el permiso de maternidad no procede el pago del 33,33% la diferencia que no cancela el IVSSS

  56. gertrudis dice:

    buen dia soy docente, estuve de reposo pre y postnatal q se vence ahorita 25/04 fui al medico el 16 de marzo traumatologo x presentar fuertes dolores a nivel lumbar y fuertes calambres en los brazos me mandaron hacer examenes placas entre otras el medico particular emite un reposo x 21 dias voy al ipasme lo sella y me dan cita para junio envio informacion a mi jefe superior inmediato y me manifiesta q es mi obligacion buscar y colocar un suplente y me pregunto cual es el papel del personal directivo no es resolver todas las situaciones q se presente , pues considero me tiene un acoso de q si los ninos no reciben clases es mi responsabilidad y siempre se ha sabido q un trabajador en reposo se respeta xq eso puede generarme otro malestar de la q yo podría responsabilizarla necesito me oriente en la respuesta q debo darle gracias y feliz dia

    • jesusaguerososa dice:

      Gertrudis, disculpa el no haberte respondido con anterioridad
      Infiero que trabajas para una institución del estado, debido que vas al Ipasme. Considerando que la convención colectiva o contrato de trabajo diga lo contrario es obligación de la institución el de buscar el suplente y cancelarlo.
      Plantea la situación al sindicato o en el ministerio del trabajo

  57. Brenda Milano dice:

    GRACIAS POR CONTESTAR TAN RAPIDO DR. TENGO OTRA DUDA COMO HACE UNO SI TU EMBARAZO SE ADELANTTA POR EJEMPLO A LA SEMANA 37 …SI TRABAJASTE TRES SEMANAS DE PRE NATAL Y LA.LEY DICE SON SEIS SEMANAS PERO POR FUERZA MAYORES T.HACEN LA.CESARIA EN LA.37…ESAS TRES SEMANAS QUE TE FALTARON POR DISFRUTAR LAS DISFRUTAS POATERIOR al post natal??
    GRACIAS DE ANTEMANO Y DIOS LE BENDIGA SIEMPRE POR AYUDARNOS TANTO

  58. Diana Infante dice:

    Lic.
    Feliz noche
    Tengo una inquietud, estuve de reposo mientras estaba embarazada por problemas con la tensión, goce de mi pre y pos-natal solicite mis vacaciones vencidas, y actualmente tengo 1mes y medio de permiso por cuidados maternos por una incapacidad de mi hijo, ahora mi pregunta es: durante ese periodo la empresa ha realiza 2 ajustes salariales y hasta la fecha no disfruto de esos ajustes, ellos alegan de que como no estoy activa, no me pueden ajustar, esto es válido? Siento discriminación laboral. Necesito de su punto de vista. Muchísimas gracias..

    • jesusaguerososa dice:

      Diana los representantes del empleador tiene razón, de acuerdo al art. 72 de la LOTTT la relación de trabajao ha quedado suspendida. Sigue leyendo el 73 ejusdem

  59. alida dice:

    quisiera saber si estoy embarazada y ya me habian dado mi pago porque tuve un bebe y me pagaron mi reposo claro un porcentaje no todo y horita como el administrador fue a un curso y le dijeron que no tenia que pagar nada a las que esten embarazadas el quiere implantar eso y ya a mi me la habia pagado con mio primer bebe a mi me dijeron que si ya hizo eso con la ley nueva tiene que seguir haciendolo o sea seguir pagando el porcentaje que paga que de cierto es eso

  60. Brenda dice:

    TENGO UNA DUDA DR. CON RESPECTO A LOS TRAMITES POR FAVOR AYUDEME SI QUIERO TRABAJAR MI PRE QUE COMIENZA EL 01/06/2015 PARA UNIRLO CONO EL.POST (PUES FECHA PROBABLE DE PARTO ES 13/07/2015) DEBO VALIDAR EL PRE ANTE EL SEGURO EN LA SEMANA 34 DE EMBARAZO POR FINEA LEGALES? AUNQUE LO VAYA A TRABAJAR? LA DRA DEL SEGURO DIJO QUE AUNQUE TRABAJE CORRIDO HASTA LA SEMANA 40 DEBO VALIDAR MI REPOAO PRE EN LA SEMANA 34 Y DESPUÉS DE MI POST CONTAR Y DIAFRUTAR ESAS SEIS SEMANAS QUE SI LABORE ANTERIORMENTE ..ALGO ASI COMO UN ACUERDO. YO PENSÉ QUE AL PARIR YO VALIDABA JUNTO EL PRE Y POST ANTE EL SEGURO SOCIAL.
    DÍGAME ESO ES LEGALMENTE ASI??????

  61. Ana dice:

    BUENAS TARDES… ESTOY DE PERMISO POST NATAL, SALI DE PRENATAL A LAS 34 SEMANAS DE EMBARAZO EL PARTO SE ME ADELANTO A LAS 36 SEMANAS EL TIEMPO PRENATAL NO UTILIZADO SE SUMARIA AL POSTNATAL????…. POR OTRA PARTE, SOY DOCENTE EL IVSS HACE UN CONTEO DE DIAS CONTINUOS Y MI FECHA DE INCORPORACION SERIA SEGUN EL IVSS 31/08 FECHA EN QUE ESTAMOS DE VACACIONES, COMO DEBERIA LA EMPRESA SACARME LA FECHA DE INCORPORACION??? TOMANDO EN CUENTA LOS DIAS DE VACACIONES Y FERIADOS QUE TAMPOCO LABORAN TAMBIEN SE CORREN EN DIAS HABILES???

    AGRADECIDA… ANA

    • jesusaguerososa dice:

      Las semanas que te faltaron la puedees tomar luego del posnatal. Y, las vacaciones las prolongas el numero de semanas que afecten a estas

  62. luisa dice:

    buenas tardes quisiera saber que poecentaje paga la empresa cuando una esta de pre y pos natal

  63. rosnery dice:

    Hola buenas nochea , mi pregunta da la siguiente:mi cesaría fue el día 9 de enero el doctor me fijo cita para dentro de un mes luego se se le olvido darme el reposo post natal a esta fecha de abril aun no e podido ir a buscar el reposo por lo tanto no lo e ido a validar al seguro social, queria saber si tendre algun problema al momento de llevarlo si hay un tiempo específico para llevar el reposo a validar ?

  64. jesusaguerososa dice:

    Yohana, tu posnatal comienza desde que nace tu hijo y los días que faltaban para el parto (30 de marzo) los agregas

  65. jesusaguerososa dice:

    Yohana, al estar de permiso la relación de trabajo ha quedado suspendida art. 72 de la LOTTT y las vacaciones que hubieses tenido derecho tambien se suspenden y las puede disfrutar después del permiso por maternidad art. 341 LOTTT

  66. oriannys dice:

    hola buenos días, soy de Venezuela estoy embarazada y me he sentido muy bien mi pregunta es: quiero acular mis 21 semanas completas del reposo de pre y pos pero me han dicho q debo irme de reposo alas 34 semana xq asi lo establece la ley y quería saber q tan cierto era eso xq yo me quiero ir a las 35 semanas

    • jesusaguerososa dice:

      Oriannys, es cierto eso lo dice la ley también puedes acumularla y disfrutarla toas junta como lo planteas, siempre de mutuo acuerdo con tu empleador art. 338

  67. Carlos dice:

    Buenas Tardes, exelente pagina, mi pregunta es si la mujer tiene vacaciones vencidas, pero esta en el tiempo de tomar su reposo prenatal pero su medicio no se lo emite que puede hacer la empresa, sacarla de vacaiones o esperar el reposos ??… gracias

  68. Eldis G. dice:

    Buenas tarde licenciado, mi pregunta es la siguiente mi mujer trabaja a trabajado con contrato temporales de 3 meses y en el segundo contrato faltando una semana para culminar dicho contrato se da cuenta que esta embarazada inclusive días antes de saberlo la jefa le notificó que le daría otro contrato ya que es buena trabajada
    Mi pregunta es y si la jefa decide no renovar y con ello quedarse sin trabajo
    La ampara la ley así sea que aya trabajado con tratatos temporales??

    • jesusaguerososa dice:

      Soy del criterio que al vencerce el contrato hasta esa fecha dura la relación de trabajo, por que eso ha sido el deseo de las partes.

  69. Edi dice:

    Una trabajadora desde que comienza su embarazo pasa reposos de 21 dias y al vencer se los van renovando en el IVSS, la empresa debe pagar el 33,33% de sueldo correspondiente a todo el tiempo de reposo.

  70. Brenda dice:

    Hola mi duda es la siguiente tengo un embarazo delicado y debo estar de reposo durante todo el mismo. Mi pregunta es la siguiente aun estando antes de dar a luz de reposo puedo tomar mi pre y post natal juntos al final …o por estar de reposo antes por (amenaza de aborto, preclamsia) pierdo el beneficio del PRE NATAL?

    • jesusaguerososa dice:

      El estar de reposo se entiende que no estas en capacidad de trabajar. Legalmente si puedes pero el reposo debe ser dado por el médico y llevado al IVSS. Y, seis semanas antes del parto cominza el permiso prenatal

  71. Edi dice:

    Una trabajadora que tiene una semana de embarazo, comenzo a pasar
    reposos por problemas con el embarazo. El primer reposo es de 14
    dias validado por el IVSS.
    Mi pregunta, esos reposos de consideran permisos por maternidad?
    Al patrono corresponde pagar el 33,33% o esos reposos los paga
    el ivss en 100%.
    Gracias

  72. jesusaguerososa dice:

    La ley es clara al señalar que tienes inamovilidad, eso implica el cambio de puesto de trabajo. Te recomiendo que llegues a un acuerdo con ellos

  73. jesusaguerososa dice:

    Saludos, como tu lo has dicho no hay salario, si no lo hay como lo multiblicas por los días. Ejemplo: 5×0=0
    15×0=0

    Ya en otras respuestas he desarrollado esa pregunta

  74. francys dice:

    Buenas tardes tengo una duda tengo 6 meses de embarazo y quisiera trabajar hasta el final si el doctor me lo permite y retirarme unas semana o dos semanas antes del parto y tomar mis 6 meses corridos después del parto si lo puedo hacer? en mi trabajo me dicen que ya no esta permitido es cierto?

  75. ARELIS dice:

    Buenas noches, estoy bajo licencia de maternidad , y me corresponde incorporarme, pero me estas imponiendo un horario bajo un requerimiento que dicen tener en la empresa de 12.30 a 5.30 tomando en cuenta que debo cumplir con 5 horas diarias. Mis funciones son como auxiliar administrativo siempre he trabajado bajo un horario administrativo y debido a que mi bb tiene 6 meses y lo estoy amamantando plantee un horario a primera hora de la jornada 7 a 12 o de 8 a 1 cumpliendo con las 5 horas que corresponde trabeajar diario y por que es el que mas me conviene para que el cuidado de mi bb sea de medio dia ya que es un bb con una condicion de broncodisplasia pulmonal. Que debo hacer para que se cosidere el horario que estoy planteando, por que insiste que debo cumplir con el horario segun el requerimiento de la empresa.Gracias espero su pronta respuesta.

    • jesusaguerososa dice:

      Arelis, que pasaría si te imponen el criterio legal de hora y media en la mañana y media hora en la tarde?
      Los permisos no lo que quiera el trabajador.
      Debe haber un acuerdo de las partes. No veo por que no puede ser que sea el permiso en horas de la mañana cuando lo puedes dejar atendido.

  76. yaedil dice:

    buenos dias licenciado, mi duda es la siguiente:
    estoy embarazada y el doctor me dio parto para el 21 de mayo de este año, tengo entendido que el reposo prenatal son 6 semanas cierto? mi pregunta es: a mi me corresponden mis vacaciones el 13 de abril ya que cumplo 3 años trabajando, como haria en este caso ya que el reposo prenatal choca con mis vacaciones?.
    agradesco de antemano todas sus orientaciones.

  77. Jose Alberto dice:

    Buenos días, tengo una duda, si mi hijo nació por ejemplo el 17 de diciembre del 2014 y salgo de vacaciones el 19 del mismo mes y me reincorporo el 5 de enero del 2015. debo disfrutar después de esto los días de permiso pos natal…?

  78. Beatriz dice:

    Buenas Tardes. ¿Si tengo un trabajador que está de vacaciones y su esposa da a luz en este periodo, se le deben adicionar los 14 dias de permiso postnatal?
    Gracias

  79. Mariangel Medina dice:

    Buenas Tardes Lic. Jesús, mi pregunta es la siguiente laboro en un Centro de Apuestas (Centro Hípico) desde Octubre del 2010, no cotizamos seguro social ninguna de las trabajadoras nos pagan salario mínimo y bono de alimentación según la Ley Orgánica del Trabajo. Tengo 34 semanas de embarazo y estoy próxima a salir de reposo pre natal en la semana 36 como haría para validar ese reposo pre natal sino cotizo seguro social?

    • jesusaguerososa dice:

      Mariangel, ve al ministerio del trabajo.
      Y al IVSS y expones tu caso. En caso que te den el reposo el empleador estará obligado a cancelar el 100% del salario durante el tiempo que dure el permiso maternidad Art. 73 de la LOTTT

  80. Doryd C. dice:

    Buenos días, estoy de permiso prenatal y al dirigirme al seguro social de la ciudad de San José de Guanipa Edo. Anzoátegui, el asesor legal del seguro me explica que según la ley de los Seguros Sociales los reposos pre y posnatal los paga al 100% la empresa donde laboro, aunque en la empresa hasta ahora sólo me ha cancelado el 33.33% de mi salario. Usted mensiona aquí, en los comentarios que he leído, sólo lo que establece la LOTTT, pero que hay de la ley que rige el IVSS?

  81. FLOR CALDERON dice:

    BUENAS NOCHES, LO FELICITO POR SU PAGINA Y AGRADECIDA DE TODA LA INFORMACIÓN QUE EN ELLA SE ENCUENTRA, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, EN LA EMPRESA TENEMOS UNA APRENDIZ INCES QUE EN ESTE MOMENTO ESTA DE REPOSO PRE Y POST NATAL, LAS CLASES TEORICAS TERMINAN EN MARZO, PERO ELLA QUIERE CONTINUAR ESTUDIANDO, ELLA HA HABLADO CON LOS PROFESORES, PARECE QUE LE VAN A ENVIAR LOS TEMAS POR CORREO, ES PERMITIDO ESO, CUÁL SERÍA EL PROCEDIMIENTO PARA ESOS CASOS?

    • jesusaguerososa dice:

      Flor, el aprendiz debe concluir su formación haciendo sus prácticas en la empresa, ella puede seguir estudiando e ir a la empresa. Reunete con la supervisara del INCES

  82. jesusaguerososa dice:

    Te recomiendo que antes de renunciar labores el como mínimo 30 días de esa manera tu empleador no tendrá duda con que salario debe cancelarte. Soy del criterio del que tenías antes de salir de reposo pero sabes como son algunos empleadores

  83. Alexander dice:

    Buenos días Lic. Jesus. Mucho le agradecería la respuesta a la siguiente pregunta: Tengo 2 trabajadoras y una de ellas salio de permiso pre y post nata, ya lo termino y ahora comienza sus vacaciones las cuales se le cumplieron estando de permiso, adicional durante el permiso se dio un aumento de sueldo mínimo. ¿En base a que sueldo se le debe hacer el calculo de las vacaciones? ¿Sobre el ultimo recibido hace 6 meses o sobre lo que le correspondería después del aumento.(Durante el tiempo de reposo no se le cancelo salario pero si le pago el bono alimenticio). Muy agradecido por su respuesta de antemano.

    • jesusaguerososa dice:

      Referente a la cancelación, la ley de la protección de la familia es muy clara al decir que lo hace la seguridad social. En otras respuestas he desarrollado todo el argumento legal

  84. luz dice:

    Buen día.
    Tengo una duda.
    estoy de 31 semanas de embarazo. He tenido un embarazo bastante tranquilo y me gustaría saber si es posible unir el reposo pre y post natal.
    hoy me comentaba una amiga que ella trato de hacer lo mismo y el seguro sólo le tomó en cuenta las últimas 20 semanas. Obviando las 6 primeras que incluso no tomo.
    que me recomienda hacer.mi idea era trabajar hasta unos 15 días antes del parto para poder mantener un ingreso y dejar el resto de las semanas para estar con mi bebé.
    Que debería hacer.
    Mil gracias

  85. betuski dice:

    Buenos días. Un gusto contactarlo Licdo Jesus Aguero.
    mi pregunta es la siguiente: una mujer embarazada que ha estado suspendida todo el embarazo hasta el pre natal por amenaza de aborto, tiene derecho a sus vacaciones vencidas? ella salió embarazada en el mes de marzo del 2014 le tocaban sus vacaciones el primero de septiembre del mismo año y el pre- natal se lo dieron el 25 del mismo mes y año.

  86. Maria E. Zapata dice:

    Buen dia Lic. Necesito orientación trabajo para una universidad publica el dia 21 de Noviembre me hicieron una cesarea de emergencia a las 36 semanas de embarazo. .por desconocimiento y por la zona donde vivo no pude entregar el permiso sino recien ahora en enero. .me dicen q estoy post te.poral. quisiera orientación qie debo hacer

  87. Juana dice:

    Hola unas consulta.. comencé mi reposo pre- y post natal en julio y la empresa tuvo vacaciones colectivas del 1 de agosto hasta el quince de septiembre ya me toco reincorporarme, yo puedo solicitar que me den el disfrute de mis vacaciones?

  88. Arelis Zapata dice:

    Lcdo empece a trabajar en el 04 Dic 2012 para una Universidad Publica, con un Horario de horas Diurnas.

    El 12 Dic 2012 tuve un accidente laboral.

    Fui despedida injustificadamente en Junio 2013 y fue posteriormente que hice el reporte ante el Insapsel de ese y otros accidentes.

    Inicie el tramite ante la inspectoria para que se produjera mi reenanche, un proceso largo que duro mas de un año

    En 2013 me incorporo con un contrato de trabajo de 5 hrs en otra institución publica pero a partir de las 4:30 Pm en adelante

    La Universidad procedió a sacarme del IVSSO no se en que fecha

    La Otra Institución me incorporo al ISSO el 01 de marzo de 2014

    El 06/12/2014 fui operada de la rodilla que sufri el traumatismo y se me extendido 2 reposo: del 6/11/2014 al 27/11/2014 y otro del 28/11/2014 al 19/11/2014

    Mi reenganche a la Universidad se hizo efectivo a partir del 15/12/2014, pero me encontraba de reposo médico a causa de la operación

    El tema es que debo incorporarme a la Universidad el 07/01/2015 y debo acreditar el 2do reposo ( del 28/11/2014 al 19/11/2014), ya que la Universidad inició vacaciones colectiva el 15/12/2014 hasta el 06/1/2015, pero este reposo validado por el IVSSO mi patrón es la otra institución publica y no la Universidad porque después de despedirme me desincorporaron del IVSSO.

    Que puedo hacer, le pido a la otra institución que no me descuente mas el SSO, que argumentos debo fundamentar ante Recursos Humanos de la Universidad

  89. jesusaguerososa dice:

    Gabriela, por las decisiones que toma una persona en particular no te puedo decir.
    Si te faltan más de 8 semanas para el parto la empresa debe cancelar como lo establece el artículo 73 de la LOTTT

  90. jose m dice:

    Saludos…. queria saber que implicaciones legales pueda tener una persona operada, que por ese motivo metio su respectivo reposo en su sitio donde labora pero continuo laborando en su sitio privado

    • jesusaguerososa dice:

      José te pregunto, estabas al tanto? y lo permitistes para que trabajara? si no fue así debes amonestarla y solicitar una reunión de urgencia con el coité de seguridad y salud laboral para dejar constancia que de haber consecuencias será culpa de la trabajadora por no inofrmar!

  91. Maria Parra dice:

    Buenas tardes,
    Estoy en reposo prenatal ya con 38 semanas de gestacion.
    Percibia un bono mensual de 2000 Bs. (1000 quincenal) a parte de mi sueldo y me lo han quitado me dicen que este bono correspondia a la «Asigancion de Vehiculo» pero en mis recibos de pago aparecen como «Otras Asignaciones» como ya no estoy laborando no lo percibo es esto posible ya que me estan desmejorando?
    Otra pregunta: Siempre cobre mas del sueldo minimo (15% mas para ser exactos) y en esta ultima quincena con el aumento de sueldo minimo no me ajustaron el sueldo a ese 15% que ganaba, es decir me dejaron en sueldo minimo esto tambien es posible no es desmejorarme?

    • jesusaguerososa dice:

      María todo lo que me has planteado está dentro de lo legal. Te invito a leer uno de mis escritos referente al caso y respuestas a ese mismo planteamiento

  92. anibal dice:

    quisiera saber si es legal que no me paguen mis dias libres si tengo un reposo de 4 dias

  93. LISBETH dice:

    BUENOS DIAS LIC. HACE UN MES UN TRABAJADOR LE NACIO UNA BEBE POR MOTIVO AJENOS NO TOMO EL PERMISO. MI PREGUNTA

    QUIEN PAGA LOS 14 DIAS DE PERMISO
    PUEDE TOMAR ESOS 14 DIAS YA TENIENDO UN MES DE NACIDA LA BEBE

    GRACIAS

  94. jesusaguerososa dice:

    No es falta justificada. Si el motivo del reposo no impide el viaje puede hacerlo.Lo de imigración hazlo por tu cuenta

  95. neldrycampos dice:

    Buenas noches mi pregunta es la siguiente yo estoy de reposo post natal mi bb nacio en julio yo valide mo reposo debohacer algun otro tramite despues drl nacimiento para poder recibir la indemnizacion por parte del seguro? Y como sabre cuando recibire mi pago? Gracias

  96. Ivette Osuna dice:

    Buenas tardes mi pregunta es la siguiente con mi patrono decidimos q mi horario seria de 8 30 a 2 30 dejando las 3 horas q me correspondent por lactancia para la tardes. Pero al comenzar me dijeron que si queria tomarme la hora de almuerzo tendria q salir a las 3 30 y no a las 2 30 esto se puede hacer??

  97. carolina dice:

    Hola buenas tardes licenciado si estoy de reposo post natal cuando llegue me deben reajustar el sueldo yya que hubo un aumento de sueldo estando yo de reposo pero claro no lo recibí. Me corresponde cuando me reeintegre. En cuanto tiempo y si me corresponde mis utilidades?

    • jesusaguerososa dice:

      Si la remuneración es inferior al salario mínimo si. Pero si estas por encima de el, dependera de la política de la empresa o la convención colectiva

  98. DANIELA ROA dice:

    Buenos dias,

    Queria consultarle, cuando un trabajador sale de reposo le cancelo los 3 primeros dias al 100% y a partir del 4 dia al 33% (esto segun lo que entendi de algunas de sus respuestas anteriores)…. ahora bien, en que ley se establecen esos porcentajes???

    Agradecida de su respuesta en cuanto le sea posible.

  99. hola buenas noches tengo una duda me tengo 4 años en la empresa trabajando me operaron de emergencia y estoy de reposo desde el 05 de junio si me tocara utilidades o no en diciembre gracias por su respuesta

  100. jesusaguerososa dice:

    No es legal por que no es salario, y la relación laboral está suspendida

  101. DENIS dice:

    HOLA COMO ESTA? MI NOMBRE ES DENIS Y TENGO MUCHAS DUDAS SOBRE MI PAGO LE CUENTO SOY ENFERMERA TRABAJO EN UN HOSPITAL DESDE LAS 7 DE LA NOCHE HASTA LAS 7 DE LA MAÑANA TENGO 3 AÑOS TRABAJANDO DE NOCHE Y SALÍ DE PERMISO PRE NATAL EN ESTE MES NO ME PAGARON MI BONO NOCTURNO Y NO SE SI RECLAMARLO.

    • jesusaguerososa dice:

      Denis, al estar de permiso prenatal la relación laboral ha quedado suspendida en ese sentido el art. 73 de la LOTTT indica que no hay remuneración y en el caso de permisos pre y pos natal el empleador no está obligado a cancelar la diferencia que no cancela la seguridad social

  102. veronica dice:

    hola
    trabajo en una tienda de ropa pequeña solo trabajo yo estoy de reposo por el nacimiento de mi bebe
    q me tiene q pagar mi patrona para fin de año me tiene q pagar todas mis prestaciones del año y mis vacaciones
    gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Durante el tiempo que un trabajador está de permiso pre y post natal la relación de trabajo esta suspendida ( art. 72 de la LOTTT). En ese sentido el artículo 73 ejusdem indica que la relación de trabajo al estar suspendida el trabajador no está obligado a prestar servicio y el empleador a cancelar.
      De tal manera al no haber salario como calculas la antigüedad trimestral? Y si no está laborando se supone que la persona no contribuyó al beneficio o utilidad de la empresa en consecuencia no participa en el reparto proporcional de las utilidades

  103. Rosemery Briceño dice:

    Buenos días, trabajo en un restaurante de cajera y cuando fui contratada mi sueldo era superior al suedo mínimo. Estuve de reposo por inconvenientes en el embarazo hasta el prenatal y luego reposo post natal. En este tiempo de aproximadamente 11meses hubo aumentos de sueldo y el mío quedó como sueldo mínimo ya que por estar de reposo no lo aumetaban. Ya hace 1 mes me reintegre y no han hecho un ajuste a mi salario que siempre estuvo por encima del mínimo. El patrono tiene que hacer un ajuste??? Gracias de antemano.

  104. Cecilia dice:

    Buenas tardes.
    La antiguedad que debe abonarse sin interrupción a una trabajadora durante el reposo pre y postnatal, debe hacerse en base al 100% de su salario o en base al 33,33% que es lo que paga la empresa?

  105. Leyla dice:

    Buen dia,

    según lo que puedo entender: entonces, el permiso de pre y post el patrón cancela el 33 % del salario y el ivss el resto? y en cuanto al bono de alimentación si es completo durante las 26 semanas ?

  106. Amalia dice:

    Buenos días, esto es lo que dice el Artículo 143 de la Reforma Parcial del Reglamento General de la Ley del Seguro Social
    «Las aseguradas tienen derecho en caso de maternidad, a una indemnización diaria, equivalente a la que le correspondería por incapacidad temporal, la cual se pagará desde seis (6) semanas antes de la fecha probable del parto y a contar del día del alumbramiento durante seis (6) semanas más.»
    Mi duda es se le paga o no una indemnización a la trabajadora? por lo que he leído en sus respuestas, usted asegura que no. Agradecería aclarara mi confusión. Gracias

  107. maribel dice:

    muy buenas tardes, Lic mi consulta es la siguiente espero pueda ayudarme, hay una empleada que aun está de reposo postnatal, se le vence en noviembre, pero el gerente necesitaba un trabajo y la llamo para que viniera a trabajar 2 dias seguidos para sacar el reporte que necesitaba. soy nueva en rrhh y me gustaria saber puedo hacer en este caso? a mi parecer no está actuando bien. gracias de antemano

  108. BETZABE dice:

    BUEN DIA! SI UNA TRABAJADORA ESTA EN REPOSO POST NATAL, QUE SE DEBE HACER CON LAS RETENCIONES Q SE REALIZAN MENSUALMENT?, ES DECIR FAOV-INCES-SSO? DEBO DESCONTARSELAS D UNA VEZ O LUEGO CUANDO ELLA REGRESE D NUEVO A TRABAJAR? ESPERO SU RESPUESTA, MUCHAS GRACIAS!

  109. astrid llamozas dice:

    saludos!!!mi contrato laboral com la empresa termina el 7 de octubre y ya llevo 10 meses alli . desde el31/08 estoy de reposo por accidente no laboral y requiere operacion x lo cual no se sabe hasta cuando se extiende el repso,puede la empresa dar por terminada la relacion o gozo de inamobilidad laboral?

    • jesusaguerososa dice:

      Tu relación laboral ha quedado suspendida. El término de inamovilidad no es el apropiado. Una vez que te reintegres tienes el derecho de culminar el tiempo que faltó para culminarlo

  110. Maria Mora dice:

    Buenas tardes, ante mano lo saludo, mi pregunta es la siguiente, si yo estuve de reposo postnatal me debieron cancelar el bono de alimentación y de ser así que porcentaje del mismo, ya que la empresa solo me cancelo el 25% del monto del ticket y yo gano menos de tres salarios minimos.

  111. freddy dice:

    buenos dias ante mano un saludo amigo mi caso es el siguiente … tengo un hijo recien nacido q lo presente hace un mes d su nacimiento por problemas personales no pude presentarlo inmediatamente en la empresa donde trabajo lo pude asegurar pero a segun no m salen los 14 dias otorgado por la ley ya q es tarde segun ellos , que me puede decir usted referente a este caso y gracias d ante mano

    • jesusaguerososa dice:

      Freddy
      Exactamente, el espíritu de la ley o del permiso es que pases las dos primeras semanas ayudando a tu esposa. Debistes haber solicitado el permiso de inmediato.

  112. lisbeth dice:

    buenas noches un pensionado por sso y jubilado del ministerio de educación esta activo laboralmente en otra empresa y se niega a ser inscrito en el seguro social y que debe cotizar ley de política y paro forzoso porque alega que por su condición de jubilado y pensionado lo exonera de esas obligaciones

  113. maria rivas dice:

    Buenas tardes. Soy empleador tengo una empleada que tenia que reintegrarse de su permiso postnatal el 18-09-2014 según soporte del seguro social. Y a la fecha no se ha presentado a trabajar. Que debo hacer?. En el caso que ella requiera su liquidación. Le corresponde prestaciones, vacaciones utilidades de esos dias que estuvo de permiso?

  114. Maria Rivas dice:

    Soy empleador, tengo una empleada que se le vencio su periodo post natal, segun el soporte emitido por el seguro social y entregado a mi persona, le correspondia comenzar el 18 septiembre 2014 y aun estoy a espera que comienze. Que debo hacer como empleador?

  115. Elena dice:

    las utilidades en caso de pre y post natal se cancela por meses trabajado ya que esxist una suspencion laboral durante ese periodo

  116. Elena dice:

    buenas noches lcdo un placer saludarlo, tengo una duda cuando se esta de permiso pre y post natal se generan prestaciones(dinero) o solo antiguedad(tiempo). de generar prestaciones con que las calculo ya que durante ese periodo solo cancele indennizacion y no salario. o habria una excepcion y las calcularia con el sueldo q esa persona venia persibiendo antes de su reposo

    • jesusaguerososa dice:

      Elena a mi criterio, no genera prestaciones (prestación por antigüedad) debido a que hay una suspensión relación laboral (art. 72 de la LOTTT) y en base a lo señalado por el 73 ejusdem tampoco genera remuneración de tal manera cómo lo determina? y en ese mismo orden de ideas la trabajadora durante el tiempo que estuvo de permiso pre y post natal no contribuyó con la utilidad de la empresa por tal motivo las utilidades no proceden.
      La antigüedad si

  117. manuel dice:

    Buenos dias lic. mi duda es la siguiente tengo 2 empleos en uno cotizo sso y el el otro no, tuve un reposo por enfermedad de mi esposa, la empresa donde no cotizo sso debe pagarme el reposo o no? debo cotizar sso por los dos empleos o no?. le agradesco su opinion.

    • jesusaguerososa dice:

      Manuel, esa es una de las lagunas de nuestra legislación. Sin embargo soy de criterio que en le organización donde no cotizas te deberían cancelar el 33,33% del salario

  118. Xavier D dice:

    B.N Soy docente y pertenezco al MPPE, mi duda es la siguiente: Mi esposa dio a luz el pasado 07 de agosto, en la que me encontraba en mis vacaciones¿ Puedo tomar los 14 días que me corresponden por paternidad luego que finalicen mis vacaciones?

    • jesusaguerososa dice:

      Xavier, el legislador ha querido que el esposo esté las primeras dos semanas ayudando a su esposa o madre del niño. Tu situación no ha sido un reposo que si lo interrumpirías

  119. jesusaguerososa dice:

    El representante de la empresa tiene toda la razón.
    Te pregunto el médico tratante es del seguro o es particular?
    Si es particular debes ir a una consulta del especialista para que te de el reposo

  120. marielba larez dice:

    buenas tardes quisiera saber q hacer en este caso,actualmente tengo un trabajo fijo donde tengo dos años laborando y hace 11 meses me descuenta sso mas en estos 11 meses no aparecen en mi pagina individual y apareco cesante y la respuestas q me dan en la empresa es que eso tarde un tiempo en aparecer,despues me dijieron que es un problema del sistema y ahora me dicen q es un problema q tiene la empresa q tienen la clave bloquiada horita tengo 38 semana se gestacion y lo unico q tengo son 4 semanas cotisada por q la empresa no pudo ingresar las semanas anteriores el sso hace el pago igual asi la empresa alla estando evitando ese requisito legar

    • jesusaguerososa dice:

      Mariela
      Solicitarle la constancia de estar inscritas, en caso que no te la den es que no estas asegurada. Tienes la alternativa de denunciarlos ante el IVSS.
      LA otra es cuando salgas de reposo ellos deberán cancelar todo

  121. Nancy dice:

    Buenos días; si una madre le fallece el hijo a los días de nacer; ella tiene derecho al postnatal?…según el articulo 336 la trabajadora dispone de un descanso pre y potnatal sin

  122. Susana Vivas dice:

    Doctor de antemano gracias por su block es excelente que comparta su experiencia con nosotros.

    Mi problema radica en que el dia 14 de Agosto del 2014 despues de un arduo proceso de renganche me restituyeron a mi puesto de trabajo. Pero hasta la fecha Traki SG plus no me ha querido registrar nuevamente en el seguro social, estoy embarazada y para Octubre de este año dare a luz que puedo hacer para remediar mi situación y mil gracias de antemano se le estima y aprecia.

  123. Maye dice:

    Me reintegre al trabajo de Forma voluntaria estando en mi periodo permiso post natal. pregunto puedo pedir que me den la días de permiso post natal trabajados para disfrutarlos después?

    • jesusaguerososa dice:

      Los permisos por maternidad son obligatorios. El legislado los consideró en beneficio de la madre y el recién nacido. Sí renuncias para después disfrutarlo se sobré entiendes que no lo necesitas. Y, estas ratificando lo afirmado por muchos que el permiso pos natal es mucho tiempo

  124. Haydee dice:

    Trabajo en una oficina en Caracas, me dicen que debo salir de reposo en la semana 34, aunque mi doctora no me ha indicado que debo estar de reposo. En RRHH indican que es por normativa del INPSASEL, desconozco las nuevas leyes. Me pueden decir si es obligatorio que salga de reposo en la semana 34?

  125. maria dice:

    Saludos lic mi prgunta es la siguiente estuve todo el embarazo de reposo por presentr prblemas d amenaza de aborto hasta el final del embarazo en dnd m practicaron una cesarea evidentemnte por cuestiones de reposo para q se lograra el bebe no utilize mi premiso prenatal la inquietud mia es si este beneficio prenatal queda suspendido es decir yo ahora no los puedo unir pre y pos y otra cosa dicho esto como serian mis utilidades de este año habiendo estado tanto tiempo de reposo por mi embarazo

    • jesusaguerososa dice:

      María, cuanto lamentó tu confusión, el permiso pre natal es con la finalidad que la madre trabajadora repose y descanse, condición está presente en tu caso.

  126. Emi dice:

    Buen dia Lcdo. Tengo una inquietud estoy embarazada salgo de reposo pre para el 15/09 estoy clara que la empresa solo me cancelara el 33.33 % de mi salario mas los cesta tikets. Mi pregunta es como seran canceladas mis utilidades?? que sueldo y tiempo se toma en cuenta. Por otro lado la empresa otorga es vacaciones colectivas en Diciembre como seria el pago y disfrute de las mismas en diciembre o luego de culminar el reposo?? De antemano gracias por su atencion y pronta respuesta.

    • jesusaguerososa dice:

      EMI, la empresa ha sido muy considerada al cancelar el 33,33%, de acuerdo a la ley art. 72 de la LOTTT no le corresponde.

      Y, en consideración del 72 y el mismo 73 ejusdem, hay una suspensión de la relación laboral y no proceden los salarios y las utilidades.

  127. ASHLEY SALAS dice:

    BUENAS TARDES TENGO UNA DUDA AGRADESERIA PUEDA ACLARAME ME HICIERAN cesarea antes de la fecha de prevista no gose d mi pre-natal mi duda es si acumula ami pos-natal y si m cancelaran mis utilidades correspondiente.tambien quisiera saber cuantas semanas m corresponden en total.m la practicaron el17/junio de este año espero pueda respoder mi solicitud
    gracias

  128. Susana dice:

    Buenos Tardes tengo una duda Cuanto es el porcentaje que cancela el Ivss por reposos Pre y Post Natal y en base a que salario..Si al que sale como referencia el la cuenta Individual. Quisiera saber cuanto me debe cancelar el Ivss

  129. jose paredes dice:

    buenas licenciado la informacion que solicito es aber si el periodo prenatal y posnatal se cuenta como dias habiles, y tambien saber si el pre y pos natal sucede en periodo vacacional se acumula las vacaciones con el pre y pos????

  130. jesusaguerososa dice:

    De acuerdo a la LOTTT, tu relación de trabajo ha quedado suspendida, de tal manera que tods esos beneficios relacionados mientras esté de reposo. Ahora bien, habría que saber que tiene establecido la convención colectiva que los reige a ustedes

  131. hernan junior dice:

    existe alguna reestriccion o prohibicion que estando de reposo medico uno pierda el derecho a la recreacion o al libre transito, o si hay alguna ley o articulo que prohiba salir del pais estando de reposo medico

  132. Ana Vanessa dice:

    Si mi empresa cotiza régimen parcial en el IVSS y un trabajador tiene un accidente laboral la empresa está obligada a pagar el salario completo

  133. Iraida Contreras dice:

    Buenos días Licenciado.

    Es el caso que un empleada cumple las 52 semanas de reposo y no puede pedir la invalidez por tener menos de 100 semanas cotizadas. Su reposo se debe a un problema cardiaco y el medico recomienda no reintegrarse todavía. Ahora bién, hasta cuando tiene la empresa la obligación para con ella, o al cumplir las 52 semanas la empresa puede terminar la relación laboral? Le agradezco mucho su información.

    Reciba un cordial saludo,
    Iraida Contreras

  134. norge jose dice:

    buenas noches quisiera saber si una persona que trabaja en una tienda pequena y esta embarazada y no esta inscrita en el ivss por la empresa debido que es una firma personal, la pregunta es el patrono le paga el 100% del salario durante el periodo de pre y post.

  135. Anaís dice:

    Buenos dias licenciado. Soy docente y trabajo para el Ministerio de Educacion, tmbien para un colegio de AVEC. Sali de reposo pre y post natal y el colegio de AVEC me descuenta el 66% del salario legando que el seguro me paga el resto.

    Ahora bien cuando busco mi inscripcion en el seguro social no aparezco cotizando por ese colegio, solo por el ministerio.

    si no cotizo por ese colegio privado como el seguro me va a pagar lo que ellos me descuentan? No deberian pagarme completo?

    • jesusaguerososa dice:

      Anais, no apareces asegurada por el Colegio debido a que ya estas cotizando por el Ministerio. Considerando lo establecido en el artículo 73 de la LOTTT, en el caso de los permisos por pre y post natal el empleador no tiene obligación de cancelar el 33,33%, de tal manera que si el Colegio te está cancelando ha sido muy considerado contigo

  136. CAROLINA MENDEZ dice:

    BUENOS DIAS DR. MI PREGUNT ES LA SIGUIENTE TENGO UNA EMPLEADA QUE ESTA EMBARAZADA , PERO NO ESTA AUN INSCRITA EN EL SEGURO SOCIAL , PERO ESTOY TRAMITANDO LA INSCRIPCION DE MI NEGOCIO AL MISMO PARA INCORPORAR A MIS EMPLEADOS . QUE EN REALIDAD SON TRES PUES ES MUY PEQUEÑO , MI PREGUNTA ES , ELLA DESDE QUE SUPO QUE ESTA EMBARAZADA ME HA LLEVADO REPOSOS POR PRESENTAR TENSION ALTA , Y LOS MISMOS DE 15 DIAS EL PRIMERO , 25 DIAS EL SEGUNDO , AHORA 21 DIAS , TOTAL TIENE COMO TRES MESES DE REPOSO , ESTOY OBLIGADA A CANCELARLE TODOS LOS SALARIOS COMO SI ASISTIERA A SUS LABORES ? . Y LOS REPOSOS SON DE UN CENTRO PUBLICO MAS NO DEL IVSS. NECESITO ORINTACION GRACIAS

    • jesusaguerososa dice:

      aolina, El artículo 73 de la LOTTT es muy claro, si el trabajador no está incrito en el IVSS el empleador debe cancelar todo el salario.
      Por qué no iscribistes a la empresa desde el mismo momento?

  137. roxana dice:

    Hola buenas noche! tengo una empleada que tiene 2 trabajos y cotiza en el otro trabajo ella esta embarazada mi duda es la siguiente tengo que cancelarle su salario cuando este de reposo post natal aunque ella cotice por otra empresa?

  138. Deigle dice:

    Buenas tardes. una duda, luego que me reintegro de mi post natal, cuantas horas debo de disfrutar para amamantar a mi bebe? y por cuanto tiempo disfruto de este beneficio

    • jesusaguerososa dice:

      Si la empresa tiene un área de lactancia dos permisos de media hora cada uno (mañana y tarde)
      Si no la tiene y debes ausentarte estos serán de hora y media
      Art.345 de la LOTTT

  139. SCarol dice:

    Buenas Tardes Lic, me encuentro de reposo post natal y mi empleador me sigue pagando mi sueldo alguien me dijo q podia cobrar al IVSS social tambien, eso es cierto? ante el IVSS solo realice la validacion de los reposos debo hacer algun tramite adicional ante el seguro?

    • jesusaguerososa dice:

      SCarol, no puedo apoyar tu planteamiento ni la recoemndación que te han dado.
      El empleador no está obligado a cancelarte si lo hace dale las gracias. Y, cuando cobres al IVSS lo justo y razonable es cancelar lo que él te canceló sin tener obligación legal. De lo contrario es una apropiación indebida.

  140. jesusaguerososa dice:

    Legalmente tu contrato tiene un tiempo de duración. Si embargo las autoridades del trabajo son del criterio que gozas de inamobilidad (criterio que no comparto).

  141. jesusaguerososa dice:

    Paraq poderte ayudar necesito más información

  142. Luisana dice:

    Buenos días, a mis 31 semanas tengo reposo por 21 dias debido a amenaza de parto.. y cuando terminen mis 21 dias me toca mi permiso de pre natal. Mi pregunta es al sacar mi permiso prenatal tengo que ir yo o puede ir mi esposo? Que tengo que llevar para sacar mi permiso prenatal?

  143. Celeste dice:

    Buenas noches Dr. Jesus quisiera me aclarara si estoy por reintegrarme de mi reposo post natal y quisiera renunciar a mi trabajo al terminar el reposo, no me ampara ninguna ley por fuero maternal?? o este solo se aplica para los despidos?? Gracias!
    P.D. Soy empleada del IVSS

  144. CAROLINA dice:

    BUENOS DÍAS MI PREGUNTA ES : TRABAJO EN UNA PEQUEÑA EMPRESA DE SÓLO DOS EMPLEADAS Y ESTOY EMBARAZADA. NO ESTOY ASEGURADA POR MI EMPLEADOR !QUISIERA SABER SI ME TOCA QUÉ ME PAGUEN MI SUELDO DURANTE MI REPOSO POSTNATAL? O NO ÉSTA Obligado?

  145. Pedro Scovino dice:

    Buen Día:
    Si un trabajador sale de reposo por accidente no imputable al trabajo, corresponde cancelar el Bono de Alimentación? Gracias!!!

  146. naty dice:

    buenas doctor mi duda es la siguiente poseoo un reposo por traumatologia el primero fue a mis 31 semanas de embarazo y al mismo se le dio continuidad por 21 dias mas…. mi inquietud es que pasa si en ese segundo lapso de mi reposo traumatologico choca con mi pre natal???? estaria perdiendo parte de mi pre o este empieza a correr realmente luego de vencido mi reposo traumatologico…..

    • jesusaguerososa dice:

      Debes de tener claro que el permiso prenatal es para guardar reposo, condición esta que podríamos decir se anticipó como consecuencia del incidente que tuvistes.
      Ese ha sido mi criterio

  147. Luisa dice:

    Agradecida por su atencion, mi duda es la siguiente mi reposo post natal culmina el dia 4 de Junio del presente año mas 14 dias de mi pre natal me corresponde incorporarme el dia 19 de Junio. ¿Corresponde sumar los dias de las vacaciones colectivas tales como los 12 dias de diciembre, 6 dias de enero y los 7 dias de semana santa? o se toman como dias continuos dentro del reposo posnatal ¿Caul seria mi fecha de reintegro el 19 de junio el 14 de julio sumando los dias de las vaciones? necesito urgente su respuesta. Gracias!!

  148. LUISEMILITATAY dice:

    Buenas tardes mi consulta es, si un trabajador regido por la convención colectiva de la construcción esta de reposo, se le deben cancelar solo el salario básico de lunes a viernes o ademas los días de descanso? esto quisiera saberlo porque según lo que entendí en uno de los artículos de la convención dice que efectivamente después del 3cer día la empresa solo esta obligada a cancelar un porcentaje y el IVSS cubre el resto pero que la empresa esta en algo así como una especie de obligación de adelantar dicho pago que debería hacer el IVSS y cuando el trabajador lo reciba del organismo le reintegra dicho monto a la empresa entonces en ese caso quiero saber que debe cubrirsele al trabajador, ademas de esto a ellos se les otorga un bono de asistencia mensual por asistencia perfecta, asumo que al estar de reposo este bono no aplicaría cancelarlo, gracias de antemano por su orientación.

  149. jesusaguerososa dice:

    Si te reincorporastes a trabajar te deben pagar tu salario.
    Trabajo realizado trabajo cancelado

  150. jesusaguerososa dice:

    Soy del criterio que debes cancelar como lo establece el art. 73 de la LOTTT

  151. Elina Leal dice:

    Buenas noches lic reciba un saludo antemano, tengo un problema, yo disfrute mi permiso post natal y acumule el pre natal, resulta que cuando fui para que me dieran el pre natal me dijeron que los permiso no se pueden acumular y por tal motivo perdia mi pre natal por una ley que salio en gaceta oficial, quisiera saber si tiene algun conocimiento de esta decisión?

    • jesusaguerososa dice:

      Elina quien te dijo eso, dile a la persona que te muestre la gaceta.

      Por cierto lo dice un funcionario del seguro o de la empresa?

  152. hilmaris dice:

    Hola trabajo en una aerolinia tengo una duda sali de reposo pre y posnatal en enero y todavia estoy el 1 mayo fue el aumento de salio y a mi no me ajustaron mi sueldo por estar de reposo es cierto

  153. Rebecca dice:

    Salí de reposo pre y post en mayo del 2013 los valide en el seguro. El colegio me cancelo completo mi salario y el cestaticket. El tiempo para presentar y pedir el cheque ante el seguro social se venció. Ahora en mayo de 2014 la empresa me quiere hacer firmar un acta compromiso para cancelar lo que me pagaron por los reposos. Es eso legal. Me pueden tocar el sueldo y descontarmelo. Contando que tengo una bebe dde año y medio y un niño de 4 años y cuando nació mi primer hijo me cubrieron todo. Pero ahora con mi segundo embarazo entro la nueva ley de trabajo y ahora no cancelan la totalidad del salario

    • jesusaguerososa dice:

      Rebecca,
      Debes estar consiente que la empresa no estaba obligada a cancelarte por el reposo pre y pos natal, art. 73 de la LOTTT, razón por que debes cancelar lo que ella te está cobrando. Lo que si es que ese descuento no debe ser superior a un tercio de tu sueldo mensual art. 154 ejusdem

  154. Mxferrer dice:

    Buenas Noches Lcdo.

    Mi inquietud es la siguiente, mi esposo estuve 52 semanas de reposo, tramito la pension por incapacidad ante el IVSS y solo le dieron un 5%, razon por la que debio reincorporarse, ahora bien, al momento de reintegrarse le informan que le descontaran de sus proximos salarios lo que durante esas 52 le cancelaron, puesto que le cancelaron el 100% de su salario (era un beneficio anteriormente) desde este mes la empresa lo quito sin hacer formal esto, es decir, memo, circular etc; y ahora solo pagan un 33,33% (entiendo que esto es legal), pero a el pueden descontar algo que ya le pagaron y que para esa fecha no estaba vigente?

    Agradecida de antemano por su ayuda.

    • jesusaguerososa dice:

      Mxferrer
      No entiendo lo que me indicas que para la fecha no estaba vigente.
      El cancelar el 100% del reposo nunca ha sido un beneficio, sólo debió cancelar el 33,33%
      Lo que si es cierto es que el descuento que le hagan no puede ser mayor al un tercio de su salario. Art. 154 de la LOTTT

  155. julia dice:

    Buenas noches,actualmente me encuentro de reposo y en la empresa dnd trabajo aumentaron el sueldo,mi duda es si me corresponde el aumento.

    • jesusaguerososa dice:

      A mi criterio y considerando lo establecido en el artículo 73 de la LOTTT no debería. Pero la práctica está indicando que en tu caso sólo se debe hacer al 33,33% mientas esté de reposo

  156. Carlyanna dice:

    Estimado Lic reciba un cordial saludo:
    Laboro en una tienda de conveniencia, a finales de el mes en curso cumplo el año en la empresa, actualmente me encuentro embarazada y apenas mi patrono me acaba de inscribir en el ivss (05/04/14). Mi pregunta es la siguiente quien correra con los gastos del pre y el post natal si para el momento que de a luz (mes de julio) no tendre suficientes semanas cotizadas. Muchas gracias le agradezco su pronta respuesta.

    • jesusaguerososa dice:

      Carlyanna,
      Para el disfrute de la cancelación por maternidad (IVSS) solo basta estar inscrita.
      Lo que si debes es solicitar que que te actualicen tu cuenta

  157. Carmen Espinoza dice:

    Estimado Lic. Agüero,
    Tengo una empleada que está de reposo desde septiembre del 2013, la próxima semana finalmente el IVSS le dará la forma 14-73. Tengo varias dudas al respecto:

    1) De la indemnización 33.33% se le descuenta la retencion del SSO (4%), SPF(0.5%) y LPH(1%) correspondiente a los meses del reposo? o esta retención lo asume la empresa?

    2) Puedo hacer descontar de la indemnización otros descuentos asumidos por el trabajador por ejemplo cuando se descuenta al empleador una porción de la poliza HCM, etc.)

    Gracias por su valiosa asesoría.
    Carmen

    • jesusaguerososa dice:

      Carmen, no crees que sería injusto descontar la póliza HCM cuando estas consiente que el IVSS no le cancelará de inmediato, y un 33,33% será poco para subsistir.

      Referente a los descuentos, te digo que a mi criterio no proceden debido a que el no esta recibiendo salario.

  158. Maria Says dice:

    Disculpe Licenciado, muchas gracias de antemano por su respuesta,

    Saludos cordiales!

  159. Maria Says dice:

    Buenas noches, cordial saludo,

    Laboro en una empresa de servicios y por razones personales no labore los primeros tres dias de semana santa, cuantos dias deberia pagarme la empresa legalmente?

  160. daniela dice:

    buenas noches! quisiera saber algo, tengo problemas de preeclampcia y apenas estoy en la semana 23, que pasa con mi reposo prenatal si debe ser tan adelantado? es que trabajo en una empresa de produccion continua y mi puesto d trabajo me obliga a estar de pie las 8 horas del turno..cuanto me tendrian que cancelar?

    • jesusaguerososa dice:

      En base al artículo 336 de la LOTTT te digo que los reposo concedidos antes de las 6 semanas antes del parto son considerados como enfermedades comunes el cual se ajusta a lo establecido en el 73 de la LOTTT

  161. catherin dice:

    Buenos días licenciado jesus, mi inquietud es la siguiente:tengo 24 semanas de embarazo soy docente; y mi permiso postnatal inicia los primeros de agosto; en donde ese mes son las vacaciones colectivas del colegio. mi pregunta es ¿se cuenta el mes de vacaciones (agosto) en mi permiso postnatal?

    • jesusaguerososa dice:

      Catherin,

      Al,salir de reposo la relación de trabajo queda suspendida ( art. 72 de la LOTTT) legalmente las vacaciones quedan suspendidas.

      A fin de que salgas lo menos perjudicada trata de negociar de salir de vacaciones antes del reposo para que cobres. Ah, pero eso si, al finalizar el reposo deberás continuar disfrutando los días que faltan de vacaciones y sin remuneración, ya fueron canceladas

  162. Vickel dice:

    Buenos días Lic. Agüero

    Salí de vacaciones el 11 e Marzo y culminan el 4 de Mayo, mi hija nació el 13 de Marzo pero la registre en la empresa el 4 de Abril(después de 22 días), ahora la empresa me dice que se suspenden las vacaciones para sumarme los 14 días por licencia de paternidad pero que no me serán canceladas, que caso tiene darme 14 días mas sin pago si ya de por si mis vacaciones son largas y tengo todo ese tiempo para pasarlo con mi hija, ahi personas que me dicen que el IVSS tampoco lo esta pagando, entonces mi pregunta es:

    Puedo renunciar a esa esa licencia despues de haber pasado mas de 14 dias?
    Que puedo hacer o que documento sustentable puedo facilitar a la empresa?

    • jesusaguerososa dice:

      Vickel,
      Es lamentable que las instituciones del estdo no funcionen con la prontitud que debería ser.

      El empleador tiene razón. Y, de acuerdo a la ley de la paternidad ese es un derecho inrenunciable.

  163. Danery dice:

    Buenas tardes Lic.

    Mi inquietud es la siguiente: Estoy en mi licencia de maternidad postnatal y la empresa donde laboro se niega a cancelarme el 33,33% de mi sueldo que le corresponde cancelarme xq segun el abog de la empresa le asesoro que ellos no tienen xq cancelarmelo y que tambien solo deben cancelarme es los cesta tickets de los dias habiles del mes. Quisiera saber si es verdad que no estan obligados a cancelarme el 33,33%? y solo los dias habiles del mes en bono de alimentacion?
    muchas gracias espero que me pueda ayudar en mi duda..

    • jesusaguerososa dice:

      Damery

      Es verdad!!!!!
      Lamentablemente esa es una de la debilidades que tiene la nueva ley y que le hicieron creer a las trabajadoras que cobrarían.

      Quien te debe cancelar es el IVSS

  164. anav dice:

    Buenas tardes licdo

    Quiero preuntarle en este caso de que la empresa dejo de cancelarme mi salario tengo que ir a un seguro social mas cercano para que avale el reposo, pero por mi estado no puedo viajar porque ya se me esta presentando dolor de parto.. osea que el art 336 de la LOTTT A MI NO ME FAVORECE MI SALARIO O LO DESCANSO PRE PASAN HACER SUSPENSION DE TRABAJO:

    • jesusaguerososa dice:

      Anav, lamentablemente es así. Lo que sucede es que en Venezuela la seguridad social no se cumple. La responsabilidad es del estado.
      Porqué? Debido a que tanto tú como el empleador cancelan a la seguridad social para que estés protegida en esos caso.

  165. jesusaguerososa dice:

    Ellos, a pesar que no están obligados te han considerado

  166. anav dice:

    HOLA BUENAS NOCHES LICDO:

    SALUDOS CORDIALES: ES PARA QUE ME AYUDE EN UNA ASESORIA YO VIVO EN CARUPANO ESTADO SUCRE; LA EMPRESA DONDE TRABAJO ME MANDARON AVALAR EL REPOSO PRE LA CUAL YA LLEVO 36SEMANA DE EMBARAZO EN EL SEGURO SOCIAL, PERO TENGO ENTENDIDO QUE ESTA ZONA NO SE AVALA ESO REPOSO POR SER PARCIAL SOLO QUIERO SABER QUE SI ESE REPOSO NO ME LO AVALA EL SEGURO SOCIAL LA EMPRESA DEJA DE CANCELARME O QUE LE CORRESPONDE PAGARME. NECESITO QUE AYUDE EN ESE CASO

    • jesusaguerososa dice:

      Ana, es lamentable que la aun desde 1967 el seguro social no haya sido ampliado a tu zona. Y, la LOTTT no considera que el empleador cancele indemnización en caso de permiso pre y post natal (art. 73)

  167. Mcarter86 dice:

    Buenas Noches. Mi duda es la siguiente: si una trabajadora se va a reintegrar a su puesto de trabajo luego del pre y postnatal debe volver a ir al IVSS para que emitan algun justificativo que indique que este apta.

    Esta trabajadora a su vez tomo unas vacaciones que tenia vencidas y debio hacerse sus examenes pre y post vacacional

    Agradezco de antemano su repuesta.

    Saludos

  168. Maria B dice:

    Mi cordial saludo Lcdo. Jesus Aguero.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Cual es el procedimiento para que el seguro social cancele el salario cuando algun trabajador esta de reposo ya se por lo que indican los literales a y b del articulo 72 de la LOTTT. Que pasos debo seguir para realizar ese tramite. Que % cancela la empresa por ese conceto y que % debe cancelar el seguro.
    Debo enviar a el mismo trabajador a que vaya y solicitar su salario en este caso a la Caja Regional de este estado Aragua. Muchas Gracias por su atencion.

  169. carolina dice:

    Buenos Dias: trabajo en una pequeña empresa con solo 2 trabajadores el empleado, su esposa dio a luz el jueves 20 de febrero, aqui en caracas-venezuela. solo se trabajo dos dias de la siguiente semana y por carnavales se trabajara 2 dia de esta. Mi pregunta es despues de tantos dias libre tambien tengo que darle mas dias

  170. erick dice:

    saludos cordiales.
    ya tengo claro lo del pago por reposo, que a partir del 4 día se cancelara el 33,33% del salario diario por parte del patrono. mi pregunta es: para tramitar el cobro del restante del 66.64 de mi salario, ?la empresa debe darme permisos remunerados para tal fin¿, que ley lo dice y que articulo.
    de ante mano muchas gracias

  171. Jenny M dice:

    Buenas tardes. Mi consulta es la siguiente. Trabajo en la administracion publica tenia vacaciones vencidas del 2013. Mi jefe me obligo a tomarlas en fecha conveniente a su parte pero en la fecha q iniciaban mi hijo salio d reposo por hospitalización. Las vacaciones se interrumpen o siguen su curso normal?

  172. vanesa dice:

    Buenos dias, trabajo en la industria farmaceutica, estoy de reposo pre y pos natal desde el 12 de agosto 2013, me toca reincorporarme el 10 de febrero, pero la industria farmaceutica tiene vacaciones colectivas 1 semana en agosto la cual no disfrute por estar de pre y 3 semanas en diciembre y adicionalmente 4 dias por antiguedad, yo entre a trabajar en la empresa en septiembre del 2005, ellos dicen que como siempre me pagaron las vacaciones por adelantado no me corresponde y que ahora mis vacaciones van a ser vencidas, lo que no entiendo es que no me quieren ni reconocer los dias de antiguedad y compañeros de otros laboratorios me dicen que si me corresponden una vez culminado mi post comenzaria los dias de vacaciones. Quisiera saber que articulos respaldan esto pues lo que he leido se prssta mucho a interpretacion.
    Gracias

  173. jesusaguerososa dice:

    Yenny, quien lo cancela es la seguridad social

  174. paulisa288 dice:

    buenas tardes, yo quisiera saber còmo se harìa en el caso mío, soy docente y trabajo para 2 instituciones diferentes, durante mi embarazo estuve de reposo durante 4 meses y luego entre en el pre y post natal, mi duda està en que ambas instituciones me descontaron los dias que estuve de reposo. Si se cotiza seguro social por el colegio donde mas años de servicio tengo y eso es lo que me aparece en mi cuenta indicidual ¿de què manera me pagarà la otra instituciòn?? de verdad que nose como es ese proceso necesito ayuda muchas personas me dicen que eso no esta bien porque si no cotizo ellos no deberian descontarme..

    • jesusaguerososa dice:

      1. Durante el tiempo antes de la fecha legal de salida del permiso prenatal te deben cancelar el 33,33%. Después no

      Lamentablemente en la que no estas asegurada no deberían cancelar. Mas si inasistencias justificadas (reposo)

  175. Mariale dice:

    Buenas tardes! muchisimas gracias de antemano por su respuesta… trabajo como personal administrativo en un colegio privado en la ciudad de los teques y la verdad es que necesito orientacion sobre el reposo pre y postnatal… tengo 31 semanas de embarazo y pronto saldre de reposo prenatal.. mis inquietudes son las siguientes:

    1.- Si la fecha estimada de parto es el 4 de abril, a partir de qué momento empezaria a correr el reposo postnatal.

    2.- Las semanas de reposo se toman como semanas completas o solo se toman semanas laborables?

    3.- Si mi periodo vacacional coincide con mi reposo postnatal, son las vacaciones tomadas como parte del reposo?? que sucede en dias feriados? (como por ejemplo: semana santa)

    Una vez mas gracias por su atencion…

    Que tenga un feliz dia…

    • jesusaguerososa dice:

      Mariale

      Durante el permiso se suspende la vacaciones y tienes derecho al disfrute al reintegrarte del mismo.

      La semana santa esta contemplada dentro del período del permiso

  176. ISLEY dice:

    BUENAS TARDES TRABAJO EN UNA EMPRESA DE TRANSPORTE TERRESTE. HACE DOS AÑOS TUVE UN BEBE Y HASTA AHORA EL IVSS AL QUE ME AFILIO LA EMPRESA UN AÑO DESPUES DE COMENZAR A TRABAJAR… MI REQUERIMIENTO ES EL SIGUIENTE «YO DEBO CANCELAR ALGUN MONTO DE DINERO A LA EMPRESA A LA QUE TRABAJO?, YA QUE LA ENCARGADA DE LA MISMA. ME DICE DEBO CANCELARLE UNA CANTIDAD DE DINERO…..(es de aclarar no percibo el sueldo minimo requerido, sino me cancelan 90 bsf el dia) NECESITO RESPUESTA

    • jesusaguerososa dice:

      Celeste,
      Seria interesante saber por cuál concepto te están haciendo el descuento.

      A mi criterio y es justo que te descuenten si la organización te canceló el 66,66% que le corresponde al seguro. Ya que tarde o temprano tu lo cobraras

  177. Eleiba dice:

    Buen dia!

    Tengo una duda. Cuando un trabajador le da a luz su esposa, la empresa debe pagarle un permiso por paternidad de 14 dias o solo darle el permiso y cancelarle sus semanas de trabajo

  178. Mirley. dice:

    Hola lic. Buenas noches estoy de permiso postnatal.. Aunq tuve un embarazo delicado y desde julio estoy de reposo. Tengo 2 años en la empresa me corresponde utilidades?

  179. jesusaguerososa dice:

    Aunque el seguro social no esté al día los trabajadores tienen derecho a lo establecido en la ley del IVSS

  180. Antonio dice:

    Buenos días saludos. Tengo un trabajador que tiene 1 mes trabajando y presento una hernias umbilicales el dice que fue aqui y el trajo un reposo medico de tres dias, el dice que se lo tienen que pagar, pero aqui en Barinas es regime parcial mi pregunta es, se le tiene que pagar los tres primeros dias completo o es cuando es regime total y en tal caso si se pagara en el parcial los tres primero dias debe ser avalado por el seguro social para que se le pague?.

    • jesusaguerososa dice:

      Antonio.
      Lamentablemente esa es una laguna que ha dejado la ley.
      Lo importante es que lo tengas asegurado.
      Y, la ley es clara al decir en el 73 la diferencia que no cancela la seguridad social. Pregunto en ese caso la seguridad cancela?

  181. LUIS dice:

    buenos dias.
    Mi interrogante es la siguiente: estoy de reposo por un accidente fuera del recinto donde trabajo desde el 24 de septiembre del año en curso, legalmente he percibido el 33,33% que me corresponde en el pago de mi salario, en la sitio donde trabajo ya cancelaron las utilidades, la pregunta es a mi me corresponde el pago de utilidades estando de reposo,

  182. MILENA dice:

    hola lcdo cuando a un trabajador se le cancela el 33.33% porque esta de reposo el concepto que se le coloca en el recibo de pago seria: indemnización por reposo o como seria

  183. Luisane dice:

    Muy buenas tardes, Profesor!

    Mi pregunta es que la LOTTT expresa que la antiguedad en casos de los reposos de maternidad debe serle abonada normalmente a la trabajadora. En resumen los pagos según mi criterio que corresponderia sería:

    1.- Bono de Alimentación.
    2.- Antiguedad abonada trimestralmente según artículo 142 LOTTT.

    Mi duda es si le corresponde a las trabajadora con pre y post, las utilidades.

    Mi criterio es que es el reposo es una ideminización y no es salario por lo cual no puedo incluirlo en el pago de las utilidades. Pero con todas estas excepciones de protección para ellas, me queda la duda.

    Cual es su posición al respecto?

    Mil gracias.
    Luisane,.

    • jesusaguerososa dice:

      Luisane

      Efectivamente es una INDEMNIZACIÓN y no un salario. Y, como procederán las cancelaciones de los conceptos por ti indicados sin no hay remuneración

      EXCELENTE!!!!!!

  184. kriss dice:

    Buenas tardes, Saludos!! Estuve un año de reposo y la empresa me cancelaba el 100% del sueldo segun por convenio con el IVSS, sin embargo en el pago de las utilidades me descontaron el 66%…. Mi pregunta es la siguiente: En diciembre del 2012 ya tenia 3 meses de reposo y no me descontaron en las utilidades, pero para este 2013 me reincorpore en el mes de septiembre y si me descontaron…
    Hay una ley que ampare que si no me lo descontaron un año el siguiente tampoco deben descontarmelo???. Gracias

  185. Tatiana dice:

    Buenas noche estoy de reposo pre natal estoy cobrando el 33% .. Tengo derecho a lasutilidades

    • jesusaguerososa dice:

      Tatiana, saludos.
      Lamentablemente una trabajadora al estar de reposo no acumula utilidades debido a que la relación laboral está suspendida.

      Te informo que tampoco tienes derecho al 33,33% del salario. Mas el bono de alimentación si

  186. SANDRA RUIZ dice:

    Buenas noches. me reincorporé de mi permiso posnatal y vacaciones el 23 de mayo de este año. En el pago de mis utilidades correspondientes al año 2013, cuanto percibiré por este concepto? mi sueldo es el mínimo 2793 Bs. y la empresa paga 30 dias de utilidades. Se toma en cuenta sólo el período de vacaciones y los laborados a partir de mayo para el pago de utilidades

    • jesusaguerososa dice:

      Sandra, para calcular las utilidades tendría que sabe cuanto es el monto real de los salarios devengados durante el año. Pero debes tener en cuenta que durante el permiso de maternidad la relación de trabajo estuvo suspendida en ese sentido no hubo devengo de salario

  187. Buenos días … Soy trabajadora de la empresa agroplanes2011 c.a ubicada en mercabar en barquisimeto.edo lara .venezuela .mi caso es el siguiente. Ocupó el cargo de administradora y estoy embarazada y me dieron reposo desde el días 01/07 /2013 por amenaza de aborto con 2 meses de gestación .. Lel empleador me cancelaba completo hasta 30/08/2013 y a partir de esa fecha me dejó de pagar solo pagara 33% el resto el seguro social . Como anteriormente me cancelaron 100 % estan restando el 67%que me cancelaron demás .. Ha esta no percibo salario hasta nuevo aviso y no me han cancelado utilidades ……. Por favor necesito saber si estan apegados a la ley o la ley me protege .. Ayudeme.
    Espero su pronta repuesta… Todos los reposo estan convalidasdos y entregados al empleador

  188. Maria de Rojas dice:

    Buenas tardes,he realizado varias consultas sobre el tema del permiso de paternidad y me encuentro con opiniones distintas sobre el tema, en cuanto a quien debe pagar el salario del trabajador durante su permiso. Yo entiendo que es la seguridad social, sin embargo otros abogados me indican que debe pagarlo la empresa. Espero su comentario sobre este tema. Gracias

  189. Elena dice:

    Buenas Tardes,
    Mi duda es la siguiente, la empresa en que laboro me indica que ellos me pagaran durante mi pre y post solo lo correspondiente a Cesta Ticket, nada de salario ni siquiera el 33.33% yo estoy inscrita por ellos en el IVSS en Maracaibo, se de empresas que pagan el 100% a sus empleados y luego el IVSS les descuenta de Factura el 66.67% que pagaron de más, asi bien el trabajador cobra el 100% por el patrono… Que me recomienda? no creo que sea justo el no percibir nada, como cotizaria en ese tiempo LPH IVSS Paro Forzoso?… o no cotizaria nada?

  190. Jessica dice:

    Buenos días, en la empresa donde laboro tenemos una pasante INCES que esta en su periodo teórico en un instituto, la misma debe incorporarse a la empresa como tal a realizar su periodo practico en 1 mes, pero tiene 3 meses de embarazo; mi pregunta es: al darle el permiso pre y post natal correría el tiempo de su contrato? ya que ella debería estar 1 año en la empresa, es decir del 01/12/2013 al 01/12/2014. tendría que estar igualmente el año o cuando regrese es q voy a empezar a contar el tiempo de la practica?

    • jesusaguerososa dice:

      Jessica, Durante el permiso por maternidad la relación de trabajo está suspendida, la aprendiz al reincorporarse debe cntinuar con su proceso de formación

  191. jesusaguerososa dice:

    Yenny, en lo absoluto,debes finalizar tu permiso.

  192. jesusaguerososa dice:

    Yarilis, el permiso lo debes comenzar una vez que el médico lo indique, por lo que me dejas ver, tu médico es de consulta privada, bueno el reposo debes consignarlo al IVSS lo antes posible.

    Recuerda que en los casos de permisos o reposos por maternidad el empleador no está obligado a cancelar la diferencia, art, 73 de la LOTTT

  193. rossy dice:

    hola buenos dias, esto presentando ese caso, el proximo mes entro en pre y post natal si el patrono esta insolvente ante el seguro social de aca barcelona edo anzoategui en ese caso que haria????

  194. alexaide dice:

    Buenos días Lic. Se me presenta el siguiente caso tengo un trabajador de reposo y su esposa dio a luz mi pregunta es los 14 días por licencia de paternidad le tocan despues que culmine su reposo o los 14 días son contados a partir del nacimiento del hijo. Si existe un soporte legal agradezco su orientación

    • jesusaguerososa dice:

      El espíritu de reposo es que el trabajador esté acompañando a la esposa en los primeros días después del alumbramiento, para entonces el estaba con ella. Soy del criterio que el permiso no procesde.

  195. pedro dice:

    ok gracias.. es decir aun estando embarazada ella se debe retirar?

    • jesusaguerososa dice:

      Creo que tu caso es que tomó el reposo en un contrato por tiempo determinado.

      Una vez que la reincorporen cumple el tiempo que le falta. Durante el reposo el IVSS es quien cancela el reposo

  196. pedro dice:

    buenas la imnamobilidad laboral por embarzo se aplica aun si mi esposa aya firmado un contrato por seis meses: es decir el contrato es nulo o ella se tiene que ir estando embarazada aun
    ?????

    • jesusaguerososa dice:

      Pedro,

      Lo legal es que al cumplirse el tiempo de la contratación la relación laboral debería finalizar. La práctica es que el Ministerio indica lo contrario?

  197. jesusaguerososa dice:

    José.
    Considerando lo establecido en el artículo 73 de la LOTTT, el empleador está obligado a cancelar solamente los tres primeros días y el 33,33% del resto, siempre y cuando el reposo haya sido otorgado por el IVSS.

    Lamentablemente no me indicas de donde me escribes para saber de donde es la inspectoría del trabajo

  198. Diana dice:

    Buen día, quisiera saber en que parte de la Ley o del reglamento de ley del seguro social (especificar artículo por favor) dice que el Ente solo cancelará 2/3 partes del salario que le corresponde al trabajador. porque en la lottt.
    Gracias.

  199. pedro dice:

    ok gracias y hace dos dias tuvimos una reunion en la empresa y nos dijeron que todos los empleados ya llevamos dos semanas cotisando.. aplica de igual forma el
    Art. 73 de la LOTTT

  200. kleidy dice:

    una pregunta estoy de reposo pre y pos natal y mi empresa tiene un regimen parcial en ese caso el seguro no cancela..quien cancela entonces la empresa..?

    • jesusaguerososa dice:

      Kleidy,

      Lamentablemente esa es una de las grandes lagunas que tiene nuestro régimen laboral y seguridad social.

      Si cancelas el régimen parcial, no estas amparada por ese beneficio del IVSSS, el art. 73 es claro cuando indica «cancelará la diferencia de lo que paga la seguridad social y el salario» en tu caso la diferencia no se genera debido que no hay el pago del IVSS

  201. pedro dice:

    buenas licenciado mi pregunta es la siguiente: mi esposa se encuentra laborando en un restauran y tiene 3 meses de embarazo, la empresa como tal acstumbra a dar a sus empleados contratos de 6 meses.. la empresa no realiza cotizaciones de seguro social .. su contrato finaliza el 1 de febrero del 2014.. mi duda es si en el lapso de esos 6 mese de contrato ella mete reposos medicos por circunstancias del embarazo. el patrono le debe cancelar su semana de reposo en su totalidad? y cancelar tambien todos los descansos otorgados por el medico? asi ella no cotice seguro social por la empresa?
    gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Pedro.
      Lamentablemente aún hay algunos empleadores que no cumplen con sus obligaciones.
      Todo trabajador tiene el derecho de estar asegurado no importa el tipo de contrato.
      Si para el momento de los permisos por maternidad aún no está asegurada el empleador estará en la obligación de cancelar el total del salario. Y, en caso que la asegure no lo estará. Art. 73 de la LOTTT

  202. felimar dice:

    hola en mi caso estoy embarazada pero la empresa no me tiene asegura lo que quiesiera saber cuales son los pagos que me corresponde de sueldo y bono alimenticio, cuando de a luz la empresa tiene que cubrirme algo? del parto o sesaria

    • jesusaguerososa dice:

      Felimar
      El articulo 73 de la LOTTT contempla lo siguiente «En caso que el trabajador o trabajadora no se encuentre afiliado a la seguridad social por responsabilidad del patrono o de la patrona, éste o ésta pagará la totalidad del salario». En ese sentido debes sentarte con ellos y hacerles ver la responsabilidad que tienen.

      En caso de negarse lamentablemente tendras que ir al Ministerio del trabajo

  203. duvis dice:

    Buenas Tardes Lic. mi pregunta es salgo ahora en septiembre de reposo pre y post natal quisiera saber si me corresponde algçun pago en mi trabajo y si me pagarán cesta ticket soy docente hace 7 años en un colegio privado en Puerto La Cruz.

    • jesusaguerososa dice:

      Duvis,
      Tu permiso de maternidad será cancelado por el IVSS, lo LOTTT no contempla que el empleador cancele este permiso. Pero si está obligado a cancelarte el bono de alimentación.

  204. lucy dice:

    Buenos días. Un gusto contactarlo Licdo Jesus Aguero.
    Mi inquietud es la siguiente.
    Soy docente, nomina del MPPPE. fui operada a finales del mes de junio.mi medico me dio de reposo el mes de julio, tramite este reposo por el IPASME y me los avalaron hasta el 27 de julio, luego mi medico me extendió otro reposo el cual igualmente lleve al ipasme y me lo avalan hasta el 17 de agosto. Ahora mi pregunta es:? a partir de que fecha empiezan mis vacaciones si los primeros 15 días de agosto estuve de reposo?
    Muchas gracias por su ayuda

    • jesusaguerososa dice:

      Lucy,
      Dentro del marco jurídico, Al estar de reposo, la relación de trabajo ha quedado suspendida. De tal manera que tus vacaciones comienzan una vez que te hayas reintegrado del reposo. Respetando lo que diga la convención colectiva de ustedes los maestros con ese ministerio

  205. Rosy dice:

    Buen dia. De antemano gracias por su ayuda. Mi consulta es la siguiente…
    Tengo una empleada asegurada en el Ivss y en noviembre saldrá de permiso pre y post natal… en las facturas del ivss el total de los aportes suman 16,5%, que segun representa el regimen total. En el ivss en caracas me dijeron que las empresas con letras nuevas, por ejemplo la O, en sistema la toman como regimen total aunque sean en zonas de regimen parcial (la empresa esta ubicada en un municipio alejado de maturin en el estado Monagas), mi pregunta: a esta empleada, el ivss le podrá cubrir su pago de reposo o como se haría en ese caso y la empresa le puede pagar el 33.3% mas el bono de alimentación? por otro lado la empleada ha manisfestado que ella se puede reintregrar antes de ese tiempo porque ella entiende que somos una pequeña empresa y no es justo que le paguemos los 6 meses completos… pero no se que tan recomendable sea eso, teniendo en cuenta todos los conflictos laborales que se presentan…..muchas gracias por su ayuda.

    • jesusaguerososa dice:

      Rosy,

      En primer lugar la trabajadora no puede renunciar al derecho del permiso por maternidad (es el principio y no debo orientarte a la violación de las normas legales)

      El IVSS, al estar facturando como régimen total es un indicativo que la trabajadora tiene el derecho a la prestación dineraria en los casos de permisos por maternidad según lo establecido en el artículo 143 del reglamento de la ley del seguro social

      Al leer e interpretar el artículo 143 de la LOTTT claramente se constata también que no está contemplado que el empleador cancele la diferencia que no cancela la seguridad social.

      En cuanto a los conflictos, debes hacerle ver a los trabajadores de manera muy clara lo establecido en la ley

  206. neyla dice:

    Saludos. La pregunta es la siguiente: Una trabajadora que esta de descanso pre y post natal, y en ese periodo se enferma por una enfermedad común; Se le suspende el tiempo de pre y post hasta que termine el reposo por enfermedad comun?.
    Lo pregunto ya que, esto pasa en caso de vacaciones donde al trabajador que se enferma, se le deberá suspender el tiempo de vacaciones, y continua corriendo el tiempo cuando el trabajador este sano.
    Gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Neyla, el permiso pre y pos natal ya es una suspensión de la relación laboral.

      En ese sentido es totalmente improcedente lo que me planteas.

      Jesús

  207. Antonio Ferreira dice:

    Un placer en contactarlo Lic. Jesus Aguero: He leido bastante sus comentarios y me parecen muy acertados. Quisiera comentarle lo siguiente:
    En la empresa hay un trabajador con 2 hijos inscritos en una guarderia (uno de 2 y otro de 3 1/2) y cancela por cada uno el 40% del salario mínimo vigente; dicho trabajador exige que la empresa le cancele las 2 mensualidades, es decir Bs. 1.965,60 por ambos hijos (Salarios Mínimo: Bs. 2.457,02 x 40% = 982.81 por cada uno). Adicional le informo lo siguiente: La madre de los niños no trabaja y la guardería emitió las facturas a favor de la empresa (facturas emitidas de acuerdo a la normativa del Seniat)
    Mi gran pregunta es: La empresa solo está obligada a pagar por concepto de guardería un monto total equivalente al 40% del salario mínimo?, independientemente de si el trabajador tiene 1, 2 ó hijos en edad preescolar.
    Gracias anticipada por su comentario.
    Antonio Ferreira

    • jesusaguerososa dice:

      Antonio, el,espíritu de la ley es contribuir con el costo de la guardería de los hijos. Si dudas es conveniente comprobar que efectivamente los hijos estén en ella.

      En cuanto al pago efectivamente es por cada hijo

  208. johan chacon dice:

    Buen día Lic. Jesus,

    Agradezco de antemano todas sus orientaciones sobre el tema laboral. Quisiera que me aclarara la siguiente duda. Una empleada que salio de su reposo pre y post natal, le he pagado normalmente su salario y su bono de alimentación pero desde hace 15 dias supe que tiene un local donde comercializa las mismas comidas que preparaba en mi comercio. He constatado con visitas que le he hecho y los proveedores donde yo acudo a comprar me comentaron que la empleada ha ido a comprar los mismos ingredientes que uso. ¿Debo continuar pagando salarios y bonos a pesar de que esta trabajando en otro comercio? ¿No debería estar descansando ya que se le paga por estar de reposo?. Gracias por su atención.

    • jesusaguerososa dice:

      Saludos Johan.
      No quisiera pensar que de parte tuya no la tengas asegurada!, debido a que le estas pagando el permiso per y posnatal. Condición esta, que soy del criterio que debes cancelar.
      Pero!!!!!
      Si la tienes asegurada no estas obligada a cancelarle el salario art. 73 de la LOTTT, sólo clo correspondiente al bono de alimentación.
      Aprovecho este espacio para escribirles a mis consultantes. En muchas ocasiones los empleadores pequeños se niegan a inscribir en el IVSS a los trabajadores, condición esta que es una falta grave y violación del ordenamiento legal.
      Por otra parte como nos damos cuenta en este caso, que por ahorrarse lo concerniente al aporte al seguro social tienen que cancelar el 100% del salario en los casos de reposo y permisos pre y posnatal
      Espero haberte ayudado

  209. Alexandra dice:

    Buenas noches, mi duda es la siguiente:
    Di a luz en el mes de Julio de este año y como acumulé mi reposo pre y post natal, me corresponde reincorporarme nuevamente al trabajo según el reposo para el mes de Enero, ahora bien, normalmente en la empresa donde laboro, salimos de vacaciones colectivas el mes de diciembre, tiempo en el cual aun estoy de reposo post natal. Mi pregunta es si mi periodo de vacaciones se suma al periodo post natal o pierdo mi periodo vacacional por ser consideradas colectivas?

    • jesusaguerososa dice:

      Marielvis, si para la fecha de inicio del permiso tenías las vacaciones vencidas o si durante el permiso cumple años en la empresa, tienes derecho al disfrute y remuneración de las vacaciones de acuerdo a lo contemplado en el artículo 341 de la LOTTT.

  210. andreina Rodríguez dice:

    Buenas, salí de reposo prenatal el patrono me dice q tengo q llevar ese reposo al seguro, fui pero me dijeron que aquí en carupano (Venezuela) que no validan eso… Q tenia que dirigirme a maturin, caracas o margarita. Ya estoy en espera de mi bebe y el doctor no me recomienda viajar. Q debo hacer? Como sera mi pago?

    • jesusaguerososa dice:

      Andreina, no me indicas si el seguro social en Carupano es de régimen parcial o total. En caso que sea parcial lamentablemente el IVSS no tiene contemplado indemnizaciones dinerarias en los caso de incapacidades parciales temporales y permisos por maternidad.

      Y, en los casos de régimen total el IVSS cancela los tres primeros días y a partir del cuarto el 33,33% del salario.

      Pareciera que los funcionarios no te han orientado de la mejor manera.

  211. Ruben dice:

    Buenos Tardes Lic. Jesus

    Saludos.
    Me encuentro de reposo medico por accidente natural fuera de las instalaciones de mi trabajo y estoy de reposo medico desde el dia 21 de abril 2013( dia que ocurrio el accidente)y hasta la fecha continuo de reposo, dicho reposo se vence el 11-Julio, pero debo realizar una serie de terapias y me dicen que aproximadamente puede ser un 1 mes de reposo fecha estimada de vencimiento del reposo 11 de Agosto. Por tener casi cerca 3 meses de reposo medico que seria para el 21 de Julio (los 3 meses), me gustaria que me explicara como funciona lo del pago de mi salario ya que he estado leyendo un poco y he encotrado que despues de 3 meses de reposo medico consecutivo la empresa donde trabajo me tendra que depositar una porcion de mi sueldo al IVSS y la la otra parte la seguiria cobrando por la empresa.
    Me gustaria que me explicara como es ese proceso y toda la informacion que me pueda dar.
    Gracias por su atencion

    • jesusaguerososa dice:

      Sería interesante saber donde has leído lo que afirmas “…ya que he estado leyendo un poco y he encotrado que despues de 3 meses de reposo medico consecutivo la empresa donde trabajo me tendra que depositar una porcion de mi sueldo al IVSS y la la otra parte la seguiria cobrando por la empresa…”
      Los conflictos en una gran mayoría se originan por problemas de comunicación e información que nos dan personas que carecen de la experiencia suficiente.
      Todo trabajador tiene derecho al salir de reposo por enfermedad o accidente natural o laboral a que el empleador le cancele el 100% los tres primeros días y a partir del cuarto el 33,33% del salario. Siempre y cuando el reposo sea dado o avalado por el IVSS.

  212. litsaroha dice:

    buenas tardes… yo me voy de permiso pre y pos en agosto 2013. pero en esta empresa no hay convenciones colectivas. quisiera saber si o q beneficios me tocan. ejemplo: me tocan utilidades?
    me tocan vacaciones?
    los 6 meses de reposo. quien me lo paga?

    • jesusaguerososa dice:

      Saludos, los reposos o permisos pre y posnatal son una causa de suspensión de la relación laboral (art. 72 ordina c de la LOTTT). Durante ese tiempo el empleador no tiene la obligación de cancelar la diferencia que no cancela la seguridad social, en el art. 73 no lo tiene contemplado. En ese sentido la Seguridad social es la responsable de cancelar el salario correspondiente art.336 de la LOTTT.
      Lo que si tienes derecho a cobra es el bono de alimentación, art. 6 de la ley de comedores
      A mi parecer y lo he señalado muchas veces las utilidades no comprenden debido a que la trabajadora no labora y por ende no percibe salario alguno Art. 73 de la LOTTT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Designed by Posicionamiento Web | Sponsored by Ganar dinero