• Recibe más información

    Suscríbete y recibirás información actualizada en tu E-mail*.

    * Privacidad garantizada.
  • Categorías

PERMISOS PARA ASISTIR AL MÉDICO

 Estimado Dr. Agüero, Soy dueña de una pequeña mercería que tiene apenas 8 meses de abierta, y tengo una empleada que tiene 5 meses de contratada…… y ya tiene 2 meses y medio de embarazo. La consulta que tengo que hacer es la siguiente:

Si esta trabajadora embarazada, mete reposo por una lapso igual (o menor) a 3 días, el patrono POR LEY está en la OBLIGACIÓN de cancelarle esos días que estuvo de reposo ??

Cabe destacar que estamos hablando de reposos de 3 días o menos, y  por tratarse de una tienda pequeña no hay ningún contrato colectivo que haya acordado tal pago durante esos reposos menores a 4 días.

Ya la empleada está inscrita en el seguro social, pero sucede que en el tiempo que tiene de embarazo ha metido ya reposos por 3 días exactos durante 2 ocasiones…y ya va para la tercera ocasión. Yo les he cancelado esos días de reposo realmente por ignorancia del tema…pero la gente me indica que NO HAY OBLIGACIÓN DE CANCELARLOS….sino que solo la ley dice que se le debe cancelar el 33,33% cuando ya el reposo es a partir de 4 días.

Mil gracias por su atención al respecto.

Trina saludos, disculpa el no haberte dado respuesta con anterioridad, en cuanto a la solicitado te comentaré:

  1. Todo empleador sin importar el numero de trabajadores tiene la obligación legal de inscribir a su(s) trabajadores en el seguro social entre los tres (3) primeros días de haber ingresado trabajar, de acuerdo a lo establecido en el artículo 63 del Reglamento General de la Ley del Seguro Social. De no hacerlo estará sujeto a la sanción establecida en el artículo 87 y 88 de la ley del Seguro Social

 

  1. Referente a la consulta del  reposo  menor a tres (3) días, pueden presentarse dos (2) situaciones:
    1. Considerando que sea por maternidad  por asistir a consulta o se sintió indispuesta a causa del embarazo y trae reposo dado online casino game por el médico tratante u otro
    2. El médico le da un reposo por más de tres (3) días

En ambos casos considerando lo establecido en la nueva Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadoras y Trabajadores (LOTTT) te comento:

–       El artículo 79 ordinal “f” establece que el trabajador deberá notificar y justificar la inasistencia al trabajo.

–       Por otro lado, la misma ley en su artículo 72 referido a los supuestos de suspensión de la relación laboral y específicamente en el ordinal “c” contempla las “Licencia o permiso por maternidad o paternidad”. Es decir que durante el tiempo del permiso (reposo) está suspendida la relación laboral.

–      Y, en el artículo 73 ejusdem, señala que “Durante el tiempo que dure la suspensión, el trabajador o trabajadora no estará obligado a prestar el servicio ni el patrono o la patrona a pagar el salario”

Lo señalado hasta ahora se concluye que el empleador no está obligado a cancelar el tiempo que dure la suspensión ni el trabajador a trabajar.

Sin embargo, la duda planteada por ti y haciéndote eco de lo comentado por terceros que la empresa está obligada a cancelar los tres (3) primeros días y la diferencia que no paga el seguro social es decir el 33,34% del salario; te comento que NO ESTÁ OBLIGADO LEGALMENTE en el caso de la suspensión de la relación laboral por permisos de MATERNIDAD.

La razón de la aseveración anterior es que el mismo artículo 73 ya mencionado, establece que en los casos de enfermedad ocupacional y accidente de trabajos y  también cuando el trabajador padezca de enfermedad común o accidente común no ocupacional el empleador cancelará lo diferencia entre su salario y lo cancelado por el ente de la seguridad social (seguro social), en es decir los tres (3) primeros días y el 33,34%.  Claramente no es el caso planteado.

Trina espero haberte podido ayudar, cualquier cosa a tus ordenes.

Lic. Jesús Agüero Sosa, MSc

aguero@cantv.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Designed by Posicionamiento Web | Sponsored by Ganar dinero