• Recibe más información

    Suscríbete y recibirás información actualizada en tu E-mail*.

    * Privacidad garantizada.
  • Categorías

NUEVA LEY ORG

La cancelación de los  reposos  médicos  a los  trabajadores  desde hace  mucho tiempo ha generado muchas  controversias con respecto a su cancelación.

En la Nueva Ley Orgánica del Trabajo, Las Trabajadoras y Trabajadoras (LOTTT)  se ha despejado una duda  que  se venido  planteando desde hace  un tiempo y sobre  todo en las  organizaciones  donde  las  convenciones  colectivas  no contemplaban nada al respecto.

La situación planteada es: si la  empresa está obligada a  cancelar  los  tres (3)  primeros  días del reposo que  el Seguro Social no cancela así como la  diferencia  que  éste  no cancela  es decir  el 33,33% de salario del trabajador reportado al seguro social.

En primer  lugar  es  conveniente  señalar   que  los  reposos están contemplado en el artículo 72 de la  ley ejusdem y en sus  ordinales a y b  que  contemplan lo siguiente:

“La suspensión de la relación de trabajo procede en los siguientes casos:

a) La enfermedad ocupacional o accidente de trabajo que incapacite al trabajador o trabajadora para la prestación del servicio durante un período que no exceda de doce meses.

b) La enfermedad o accidente común no ocupacional que incapacite al trabajador o trabajadora para la prestación del servicio durante un período que no exceda los doce meses”.

La  suspensión  a la  que  se refiere  el artículo en cuestión es  el reposo, ya  que  quien puede diagnosticar una enfermedad sea ocupacional o común es  un profesional de la  medicina y es el quien  puede indicar  si un trabajador  está en capacidad o no de  trabajar.

En ese sentido el trabajador el Seguro Social de  acuerdo a lo establecido en el artículo 9o  de la Ley del Seguro Social establece  que “Las aseguradas  y asegurados  tienen derecho en caso de incapacidad temporal para el trabajo debido a enfermedad, a una indemnización diaria desde el cuarto 4° día de incapacidad. La duración y atribución de las indemnizaciones diarias no podrá exceder de cincuenta y dos (52) semanas para un mismo caso”. En ese  mismo orden  en el artículo 11 contempla a los  permisos  en caso de maternidad y por  adopción aspectos  estos contemplados  en la LOTTT.

Como deja claro en los  artículo anteriormente  transcritos  la indemnización  establecido en la ley del Seguro Social es  a partir  del 4° día, entonces  quién cancela los  tres (3) primeros  días que  no cancela  la  seguridad  social.

Por otro lado el  Reglamento de la General de la Ley del Seguro Social en su  artículo numero 141 establece claramente: “En caso de  enfermedades o accidente que  le incapacite para el trabajo, el asegurado tendrá derecho desde el cuarto (4) día de incapacidad y hasta por  cincuenta (52) semanas consecutivas, a una indemnización diaria equivalente a los dos tercios (2/3) del promedio diario de salario, el cual se pagará por períodos vencidos…”; como  se  puede  constatar  el seguro social cancela  sólo  las  dos terceras  partes del salario promedio del trabajador  que  haya  sido reportado a  éste; esta  afirmación necesariamente   obliga  hacerse la pregunta, ¿entonces  el trabajador quien le paga  el otro tercio del salario al trabajador?, acaso el trabajador  pierde  ese esa porción de su salario en momentos  cuando más  necesita  dinero para  sufragar  los  gastos médicos?

En ese sentido en las  empresas  donde  existe  la  convención colectiva  empleador  y trabajadores  desde  hace  ya  bastante  tiempo han acordado  e incluido una  cláusula que  de alguna  manera   reza  lo siguiente: La empresa cancelará a los  trabajadores  que  se encuentren en reposos bien sea por  enfermedad o accidente común o natural así como por  enfermedad o accidente ocupacional y en los casos de los permisos  por maternidad los tres (3) primeros  días  que no cancela el seguro social (hoy día  la  seguridad social) y la diferencia  que éste no cancela hasta por un numero de  semanas determinadas.

De esta manera el trabajador queda protegido en los  casos  de las  contingencias  ya  escritas; producto del acuerdo establecido en la  convención colectiva y, vale  la salvedad  que  en muchas  empresas  por política establecida para proteger a los trabajadores; y no como en muchas  ocasiones  hicieron creer algunos  funcionarios  del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) que  era por  obligación de las  empresas impuesta  por  el seguro social.

Con la  nueva  LOTTT, específicamente  en el artículo 73, el  pago  de la  diferencia  que  no cancela  el seguro social por mandato  establecido en los artículo 9° y 11 de la Ley  del Seguro Social y el  141 de su reglamento ha  quedado establecido  que  quien lo debe cancelar es el empleado o empresa,

“…En los casos de los literales a) y b) del artículo anterior, el patrono o la patrona pagará al trabajador o trabajadora la diferencia entre su salario y lo que pague el ente con competencia en materia de seguridad social. En caso que el trabajador o trabajadora no se encuentre afiliado a la seguridad social por responsabilidad del patrono o de la patrona, éste o ésta pagará la totalidad del salario…”.

 Lic. Jesús  Agüero Sosa, MSc.

aguero@cantv.net

1.286 respuestas a “NUEVA LEY ORG”

  1. Lissette dice:

    Buenas entiendo que la ley del seguro la modificaron y ahora con 3 meses de reposo el trabajador pasa directamente a comisión nacional comisión evaluadora, es así? Si es un empleado público así el seguro le de la incapacidad permanente cómo queda ese empleado? Pasa a ser jubilado, sigue siendo empleado activo? Gracias por este blog.

    • jesusaguerososa dice:

      Lisset, he leído con atención tu inquietud.
      Hasta ahora la Ley del Seguro Social que data desde 1967 ha tenido unas modificaciones en cuanto a las personas quienes se pueden afiliar como es el caso de los taxistas, mas no tengo ninguna información que a un trabajador al tener 3 meses de reposo pase directamente a la comisión evaluadora.
      Te comento la función de la Comisión Evaluadora es determinar si la patología o estado del trabajador – paciente es incapacitante y determinar su grado de incapacidad.
      La ley establece que el trabajador puede llegar a tener hasta 52 semanas de incapacidad (reposo) y prorrogable hasta 52 más si el médico considera que se puede recuperar.
      Ahora bien soy del criterio y siempre lo he mantenido que si el trabajador – paciente por su estado producto de una enfermedad o accidente natural o enfermedad o accidente ocupacional, si el médico tratante está consiente que tendrá una incapacidad debe remitirlo a la Comisión en referencia y no tener que esperar las 52 semanas ya que representa un gasto al IVSS y para las empresas.
      Considerando lo establecido en ley del Seguro Social y la Ley Orgánica de Prevención de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) el trabajador puede estar incapacitado parcial o totalmente bien para su trabajo habitual o para realizar cualquier trabajo.
      En el caso de ser parcial la Comisión lo indicará y hará saber las limitaciones que tiene y sus recomendaciones.
      En base a todo lo anterior la calificación la puede solicitar el mismo trabajador, el médico tratante o el trabajador a través de la forma 14-08 del seguro social.
      Lisset espero haberte ayudado.
      Te invito que veas esta consulta en mi canal de youtube.jesusaguerososa en los próximos días y te suscribas y le señales que te gusta.
      Gracias.

  2. ariana dice:

    buenas tardes Lcdo.
    Quisiera saber si durante el reposo, la empresa debe descontar el seguro social, regimen prestacional de empleo y vivienda y habitat?

  3. YUSBERLY dice:

    Buenas tardes soy nueva ejerciendo la carrera de RRHH y tengo una duda hay una trabajadora que estuvo hospitalizada 3 días y luego le mandaron 5 días de reposo desde el momento que egreso de la clínica y no avalo el reposo por el seguro el reposo se le toma desde el primer día de hospitalización o se le cancela los 3 dias de hospitalizacion mas los primeros 3 días de reposo

    • jesusaguerososa dice:

      Yusberly, es un criterio generalizado en la administración de personal que para cancelar el reposo de un trabajador éste debe hacerlo avalar por el IVSS, todo en base al establecido en el artículo 72 de la LOTTT.
      El espíritu de ese artículo es que el empleador cancele la diferencia que no cancela la seguridad social es decir el IVSS, en ese sentido la única garantía que el IVSS cancele es que el trabajador lleve el reposo al IVSS

  4. darwin dice:

    Buen día Dr. El IVSS posee en su normativa interna la «Norma de Reposos Temporales y Permanentes del IVSS» la cual puede descargar con el siguiente link (http://www.iutep.tec.ve/uptp/images/Descargas/NORMAS-DE-REPOSOS-TEMPORALES-Y-PERMANENTES-IVSS.pdf) que regula lo referente a los reposos / permisos.
    En la referida norma el capitulo 3 esta referido a las «Discapacidades Definitivas o Permanentes»,
    Numeral 3.1.- (a.-) «puede ser solicitada por el medico especialista tratante INDEPENDIENTEMENTE de sí se han agotado las 52 semanas de reposo». Numeral 3.7.- (g.-) «una vez emitida la forma 14-08 el paciente NO DEBE seguir recibiendo más reposos por la misma causa, el paciente pasará a depender de la Comisión de Evaluación de Incapacidad…..quien va a DETERMINAR sí el paciente va a reintegrarse o Solicitar cambio de puesto de trabajo o quedar con una Incapacidad Total y Permanente» Numeral 3.9.- (i.-) «La Comisión de Evaluación de Incapacidad puede considerar que no se han agotado las alternativas y que el paciente necesita nuevas evaluaciones y nuevos tratamientos ANTES DE DECIDIR el tipo de Incapacidad. En estos casos el Medico Tratante PODRÁ seguir emitiendo los reposos, hasta la nueva evaluación»

    • jesusaguerososa dice:

      El médico es el único quien puede indicar si una persona puede o no trabajar.
      En lo personal, pero, como estoy seguro que la duda viene por la remuneración; el empleador solo está obligado a cancelar hasta 52 semanas.
      Y, si el seguro social lo prorroga él es quien cancela pero solo el 66,66%

  5. victor cuberos dice:

    Buenos días, me dirijo a ustedes con el fin de realizar una pequeña consulta. Una funcionaria pública del organismo donde laboro, cumplió el año pasado un año (52 semanas) de reposo, exactamente en el mes de septiembre de 2015. De ahí en adelante se le fue pagando el 33.33 % de su sueldo, de conformidad con lo establecido en la LOTTT y para el mes de noviembre de 2015 se hizo el pago del respectivo bono de fin de año o aguinaldos a todos los funcionarios incluyendo a la funcionaria en reposo, pagando solo el 33,33 % de ese bono de fin de año, que eran de 90 días. en conclusión y la duda surgida: ¿ese bono vacacional fue bien pagado al 33,33 % o el mismo debió haberse pagado en un 100 %?. quisiera una respuesta y su basamento legal. Muchísimas Gracias.

  6. ROSA FUENMAYOR dice:

    BUENOS DÍAS, TENGO UNA EMPRESA DONDE EL HORARIO DE TRABAJO ES CORRIDO Y SE TRABAJA EN DOS TURNOS, CON RELACIÓN AL TURNO DE LA TARDE QUE TIENE UN HORARIO MIXTO, TENGO LA DUDA QUE SI DURANTE SU MEDIA HORA DE DESCANSO, ELLOS CIERRAN LA TIENDA,DEBEN PERMANECER EN SU LUGAR DE TRABAJO O PUEDE SALIR EN ESA MEDIA HORA.

  7. jeritza dice:

    buenos dias tengo una duda con respecto al pago de los 3 dias de reposo asi sea por el ivss…mi pregunta es si el patrono esta obligado a pagar esos 3 dias el 100% bien sea el reposo emitido por el ivss o por privado..gracias

  8. Lissette Pinto dice:

    Buenas tardes mi inquietud es la siguiente: Tuve reposos consecutivos durante 42 semanas por Neurocirugia. Pero presente otras patologias que fueron tratadas por medicina interna y posteriormente una intervencion quirurgica por la especialidad de ginecologia y obstetricia al romper los reposos continuos por una especialidad el IVSS PUEDE MANDARME A LLENAR LA 1408 ASI YO NO QUIERA? Agradezco su respuesta y feliz tarde!

  9. efren dice:

    buenos dias, mi caso es el siguiente soy profesor y tengo 51 semanas de reposo, mi ultimo reposo se vencio el 14 de julio y no he metido mas reposo por encontrarme de vacaciones colectivas, mi pregunta es la siguiente si me incorporo con mi dolencia una semana y despues meto otro reposo es legal, y ese reposo se suma para que continuen la s 52 semanas o se interrumpe

  10. MIGUEL ANTONIO NUNEZ JUAREZ dice:

    Buenas tardes Sr. Jesus, saludo.

    Mi pregunta es la siguiente: puede el patrono solicitar la Evaluación de la Incapacidad Residual a un trabajador que no ha cumplido sus 52 semanas de reposo.
    El caso es que el trabajador para la fecha de ayer 21/09/2016, debió haberse incorporado de su reposo de 14 días, sin embargo manifestó vía mensaje de texto que la fisiatra tratante le considera 21 días mas de reposo la cual próximamente estaría consignado por servicios medico de mi empresa.

    En este caso ya el trabajador suma una escalada de reposos comprendido de la siguiente manera:

    1er reposo _ 28/06/2016 al 19/07/2016

    2do reposo _ 25/07/2016 al 15/08/2016

    3cer reposo _ 15/08/2016 al 05/09/2016

    4to reposo_ 07/09/2016 al 21/09/2016

    Para un total de 97 días de reposo prácticamente 4 meses fuera del puesto de trabajo considerando un nuevo reposo de 21 días mas que estaría en vigencia desde:

    «5to reposo_ 21/09/2016 al 11/10/2016»

    Es por esto que puede el patrono solicitar la evalacion de incapacidad y validar con los entes encargados de esta evaluacion su incapacidad o reubicacion del puesto de trabajo.

    Agradezco la informacion.

    • jesusaguerososa dice:

      Lamentablemente no me indicas cual es la patología. Si solicitas la incapacidad y de acuerdo a la patología podría tener una incapacidad parcial y la planteen la reubicación.
      Te recomiendo que dejes que cumpla las 52 semanas de reposo

  11. Lorenis Molina dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: Si a un trabajador se le cancela el reposo completo 100%, cuales serian los pasos para que el ivss, le descuente de la facturación.

    • jesusaguerososa dice:

      El IVSS no se lo va descontar a el de la facturación. Es a la empresa siempre y cuando esté afiliada al pago de prestaciones a través de factura

  12. MARIA dice:

    Buen día licenciado, es legal que una Institución de la Administración Pública cancele solo el 33.33% del salario cuando un trabajador se encuentre de reposo y la diferencia la cancele el IVSS?

  13. Teresa Fernandez dice:

    Buenas tardes, Lic.

    Soy Especialista en Salud Ocupacional y me encuentro en una disyuntiva sobre que hacer con un trabajador del cual tengo un informe emitido por el medico del IVSS donde recomienda tramitar la incapacidad con la planilla 14-08 pero como el trabajador alega que porque la causa es una enfermedad ocupacional, el señala que en INPSASEL le dijeron que no tramitara la incapacidad porque la empresa lo arreglara sencillo. Como medico no considero que eso sea cierto aun cuando la empresa pensara hacerlo, existen instancias legales (INPSASEL)que dictaminan la indemnización correspondiente una vez dictaminada el carácter ocupacional. Que hacer porque el trabajador se niega pero el medico del IVSS considera que ya el no debe trabajar. Que debo hacer para no salir de lo legal? Gracias de antemano.

    • jesusaguerososa dice:

      Teresa,
      Te recomiendo que solicites la incapacidad por el INPSASEL, (si la enfermedad es laboral)
      Si el trabajador se niega a todo, tienes el derecho de asistir al instituto, específicamente a Asesoría legal y planteas el caso

  14. NERY CORRO dice:

    BUENOS DIAS, LICENCIADO. MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE. TENGO A UN TRABAJADOR (INSPECTOR DE SEGURIDAD) CONTRATADO POR 6 MESES PARA UNA OBRA DETERMINADA Y AL 3ER MES SUFRIO UN ACCIDENTE FUERA DE LA EMPRESA JUGANDO BASQUET. HA ESTADO DE REPOSO DESDE JUNIO Y EL 18 DE SEPTIEMBRE TERMINA SU CONTRATO. HAY ALGUN PROBLEMA LEGAL YA QUE ESTA DE REPOSO Y LA EMPRESA NO LE VA A RENOVAR CONTRATO POR QUE SE VIO EN LA NECESIDAD DE CONTRATAR A OTRA PERSONA PARA SUPLANTAR A ESTE TRABAJADOR YA QUE LA OBRA PARA LA QUE FUE CONTRATADO SE EXTENDIO HASTA DICIEMBRE.

    • jesusaguerososa dice:

      Nery, si el motivo por el cual se realizó el contrato por tiempo determinado al reincorporarse podrás dar por finalizado dicho contrato. Pero hay un problema, en estos momentos en el país no hay un estado de derecho que pueda garantizar que las partes se han querido obligar por un tiempo determinado. Y, como aplican el criterio de favorecer al más débil quizás tengas algunos problemas.

      Y, si el motivo por el cual elaboraron el contrato por tiempo determinado no está dentro de las consideraciones de la LOTTT lamentablemente el contrato es por tiempo indeterminado

  15. maria de lourdes r dice:

    Buenas tarde amigo, tengo un conductor que tiene tres hernias y lo van ha operar este viernes y le van a dar un mes de reposo, la empresa esta en la obligación de pagar el 33.33% y el seguro social 2/3 del salario diario. El detalle que hay aquí es que la empresa esta liquidando al personal por la situación del país y este señor esta en lista.lo puedo sacar de nomina o espero que cumpla su reposo

    • jesusaguerososa dice:

      Recuerda que al estar de reposo la relación de trabajo está suspendida y no debería despedir hasta que se reincorpore, con la finalidad de evitar inconvenientes

  16. jesusaguerososa dice:

    Siempre a tus ordenes

  17. aura alcala dice:

    en que articulo se refleja la incorporacion al trabajo luego que el IVSS emite dictamen de porcentaje de la perdida de capacidad para el trabajo de 33%? necesito saber ademas o me oriente como hacer mi reclamo en tal caso que la institucion donde trabajo deba pagarme o no algo? asi mismo le informo que la enfermedad es desgenerativa!!

    • jesusaguerososa dice:

      Aura en primer lugar u incpacidad es parcial y puedes reintegrarte a trabajar. El artículo 100 de la LOCYMAT estbablece que el empleador está en la obligación de reintegrar y reubicar al trabajador, con lafinalidad de no agravar la patología.

      Si estas aspirando una indemnización en tu caso no procede, como tu dices la patología es degenerativa y no ocupacional

  18. vinicio dice:

    en mi trabajo hay una duda sobre la cancelacion de los reposos un compañero lo han venido suspendiendo x salud durante 11 semanas y el sobre le sale en cero no a cobrado durante ese tiempo es legal eso y cuanto es el 33.33% con el salario de 15900

  19. luis gonzalez dice:

    buenas Dr una pregunta sufri un accidente el dia 15/04/2016 me diagnosticaron en una clinica y me dieron reposo por 21 dias, cuando fui a conformarlo en el ivss resulta que el patrono arbitrariamente me saco del ivss, cuestion por la cual no pude conformar el mismo el dia de vencimiento del reposo acudi al medico y este otorgo 21 dias mas por la misma lesion, ahora, el patrono me exige que valide el reposo en el ivss por que ya me inscribio otra vez pero es esto legal validar un segundo reposo o la continuidad del primero cuando el me saco del ivss en ese momento

    • jesusaguerososa dice:

      Luis, con la prueba de haberte retirado del IVSS ve al Ministerio del trabajo para que él te cancele en totalidad el reposo. Busca en otras respuestas análisis referente a tu problema

  20. Nellie dice:

    Buenas tardes. Mi consulta es la siguiente. A mi me dieron 2 días de reposo por una Faringotraqueitis,crónica en mi trabajo cancelaban los reposos fueran de 1,2 o 3 días pero ahora han echo una reunión en mi ausencia y han dicho que no se va a cancelar ningún reposo. Mi reposo me lo dieron en un servicio médico de la misma empresa. Es legal que esos dos días no me los cancelen. Gracias.

  21. Alejandro Sánchez dice:

    Antemano un cordial saludo
    Mi caso es el siguiente, yendo al trabajo como es habitual dentro del trayecto que está en el rutagrama bajando de la camioneta de trasporte público me he torcido el tobillo lo cual me género un esguince tipo grado 2.
    La Empresa en el recibo de pago separa el 33% y el 66% IVSS ésta es mi semana 9 de reposo por tal motivo la Empresa dejo de cancelar el 66% para pagarme solo el 33% y en base a ese pago me hace los descuentos de ley, aunque el artículo 69 de la lott dice que es un accidente laboral La Empresa lo que me estaba cancelando no lo está reflejando en el acumulado para la prestación y pago de utilidad como también me dice que no está obligada a hacerlo. Como hago y gracias por la posible orientación al respecto.

    • jesusaguerososa dice:

      Alejandro, efectivamente es un accidente de trabajo como lo establece la LOPCYMAT. De acuerdo a lo establecido en el art. 73 y 72 de la LOTTT su obligación es cancelar el 33,33% y por estar suspendida la relación de trabajo lo que te cancela no es salario sino indemnización

  22. ALEIRA dice:

    Buenas noches, en relación a REPOSO POR 3 dias estoy buscando que hacer con trabajador que es reposero de 3 días, todas las semanas introduce reposo,sobre todo fin de semana o inicios de semana,quisiera hacer descuento de los primeros 3 dias pero veo que hay diferentes interpretaciones y así como esta OPINION que copie piensa el procurador de la inspectoria del trabajo…..En cuanto el artículo 79, ciertamente como lo expresó el autor del blog, se trata de accidentes laborales u enfermedades ocupacionales. En estos casos no existiría dudas respecto a esos tres primeros días: el patrono deberá cancelarlos en un 100%. Ahora bien, en cuanto a casos de enfermedades o accidentes comunes no ocupacionales, no le veo mayor enredo. No es necesario, tan siquiera, recurrir a la analogía. El artículo 73 LOTTT también es claro en su primer aparte, cuando dice que en los casos de los literales a y b del 72 ejusdem, se debe hacer una operación matemática para determinar cuanto paga el patrono. Dice expresamente: » El patrono pagará… la diferencia entre su salario (del trabajador) y lo que pagué el» SSO. En este sentido, quiere decir que si el SSO paga 2/3 le corresponde al patrono pagar 1/3 y si por el contrario y conforme a la Ley, el SSO paga 0% le corresponde al patrono el 100%. Y en consecuencia, dado que la responsabilizad del SSO corre a partir del 4to día, le corresponde al patrono la responsabilidad de los 3 primeros días. Lógicamente quien contrata trabajadores, está conscientes de que no son máquinas y que los trabajadores don susceptibles de enfermarse o accidentarse y esta situación reporta un cierto riesgo que el patrono asume al momento de contratar y por ende, debe mínimamente compartir esta responsabilidad con el Estado.

    • jesusaguerososa dice:

      Primero felicitaciones por el excelente análisis.
      Tu misma lo has señalado si los reposos son de tres días no canceles hasta que sea reconocido por el IVSS. Y, como faltó más de un día de trabajo aplica el 119 de la LOTTT
      sencillamente.

  23. Yana dice:

    Como es el procedimiento de pago para un trabajador que ya es pensionado , ¡solo se le cancela el 33.33% o se cancela el 100% de su salario
    Agrdezco su respuesta

    • jesusaguerososa dice:

      Soy del criterio que a pesar que el IVSS no le cancela, el empleador debe cancelar el 33,33%.
      Esa es una de las lagunas que tiene la ley y deberia ser aclarada por el reglamento

  24. Verónica Perez dice:

    Buenas tardes, un trabajadora que tenga pensión de vejez y este activo laborando, es intervenido quirurgicamente, le indican 42 días de reposo (21 + 21), los cuales convalida por el IVSS, dándole solo una especie de oficio (y no el formato de incapacidad parcial) haciendo constar la intervención y tambien indica que el trabajador es pensionado; le cancelan por la empresa solo el 33.33%, tenia entendido que a los pensionados, las empresas deberían de cancelarle el 100% de su sueldo. Es asi? Gracias y atenta a sus comentarios

    • jesusaguerososa dice:

      Aunque esa pregunta ya la he respondido amplamente anteriormente. Soy del criterio que el empleador debe cancelar el 33,33% solamente y el bono de alimentación

  25. naylet peña dice:

    buenos dias muy interesante su material, tengo una consulta un trabajador que disfrute vacaciones colectivas en el mes de diciembre, en el mes de enero sale de reposo por accidente laboral, el caso es no le han otorgado vacaciones por que salio de reposo en enero.La pregunta el patrono esta obligado en darle o no sus vacaciones. agradecería su apoyo y de ser posible envía al correo su respuesta.

  26. CRUZ dice:

    TENGO UN TRABAJADOR CON FECHA DE INGRESO DE ENERO 2007 Y ESTA DE REPOSO DESDE FEBRERO 2013 HASTA 01 DICIEMBRE 2015 QUE LE DIERON LA PENSIÓN POR INCAPACIDAD. SIEMPRE LA EMPRESA CANCELO EL 33% MAS CESTA TICKET Y UTILIDAD DE ACUERDO AL % DE REPOSO. PARA LA FECHA DE REPOSO TENIA UNA VACACION VENCIDA PERO NO LA DISFRUTO.
    MI PREGUNTA: EN LA LIQUIDACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS BENEFICIOS DEBO CANCELAR HASTA LA FECHA EN QUE SALIO DE REPOSO O LA FECHA DE INCAPACIDAD.

    QUEDO EN ESPERA DE USTEDES AGRADEZCO LA ASESORÍA QUE ME PUEDAN DAR, GRACIAS

    • jesusaguerososa dice:

      Cruz en reiteradas ocasiones he señalado que soy del criterio que las prestaciones sociales son hasta el momento en que el trabajador sale de reposo. lee interpreta y saca la cuenta para que veas

  27. STEPHANIA dice:

    BUEN DÍA!!

    TENGO UN CASO DE UN TRABAJADOR QUE LA EMPRESA NO LO INSCRIBIÓ ANTE EL IVSS, POR LO QUE EL PATRONO SE HIZO RESPONSABLE DE TODOS LOS GASTOS MÉDICOS Y SALARIOS CAÍDOS, YA QUE EL TRABAJADOR SUFRIÓ UN ACCIDENTE EN SU PUESTO DE TRABAJO.

    AHORA, LA EMPRESA POR FALTA DE MATERIA PRIMA SE VE OBLIGADA A CERRAR Y LIQUIDAR EL PERSONAL QUE TIENE EN NOMINA, PERO ESTE TRABAJADOR ALEGA QUE AUN NO SE ENCUENTRA EN CONDICIONES PARA TRABAJAR, QUE DEBE HACER EL PATRONO? DE QUE FORMA SE PUEDE LIQUIDAR A ESTE TRABAJADOR? DEBIDO A QUE SERIA UNA CULMINACIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO POR CAUSA AJENA A LA VOLUNTAD DE LAS PARTES.

    QUEDO EN ESPERA DE USTEDES AGRADEZCO LA ASESORÍA QUE ME PUEDAN DAR, GRACIAS

    • jesusaguerososa dice:

      Como es posible que un empleador no tenga a un trabajador asegurado en estos tiempos.
      Stephanía, por principio no debo orientarte debido a que has violado una ley.

  28. jesusaguerososa dice:

    Dile a tu abogado que solicite en base a que criterio legal lo obligan a cancelar. Y, posteriormente el derá rebatirlo con otro escrito muy bien razonado

  29. luzma obispo dice:

    buenas tardes he leido todas sus respuestas, debo elogiar sus buenos deseos de orientar a quienes enviar peticiones. ahora tengo una duda xq comparto con ud las lagunas existente en la ley, sobre todo cuando una trabajador requiere permanecer en reposo por mas de 52 semanas y si el seguro no garantiza pago, entonce ese trabajador no le queda otra q reintegrarse. que orientacion podria dar en una situacion de esta. es el caso de una tia que vivio tal situación. gracias y muy amable por su atención.

  30. Suyin dice:

    Buend tardes estoy de reposo desdes el 13 de octubre del 2014, ya cumpli las 52 semanas la empresa me a pagado el 33,33% hasta el 15 de octubre del 2015 .el doce de noviembre pagaron las utilidades y a mi no me dieron nada. Mi pregunya me corresponden o no

  31. Kevin Rosas dice:

    buenas noches Sr. Jesus gusto en saludarle quisiera que me ayudara con esta duda es posible tener dos trabajos formales que ambos tengan todos los beneficios de la ley pero que ninguno interfiere en las horas laborable de cada trabajo. esto es ilegal por parte del trabajador??
    Gracias saludos

  32. jesusaguerososa dice:

    Yenitza, dile al abogado que te responda que pasaría si al no reubicarla la enfermedad se agrava?
    Te recomiendo que le solicites al médico tratante que inidque cuales son las liitaciones que tiene y la reubicas en otras actividades. Lee en la lopcymat que es una enfermedad ocupacional

  33. leydi rodriguez dice:

    Buenas noches Lic. Jesús agüero quisiera que me ayudara en relación a un Trabajador que tiene un mes de reposo y la empresa le cancela el 33,33% ya que el reposo esta validado por el seguro social.Ese monto que se le cancela se toma en cuenta para el cálculo de las prestaciones sociales.
    Otra pregunta un trabajador que tiene 3 ausencias en un trimestre esas se deducen al momento de calcular el 2% del aporte patronal del inces.

  34. elis dice:

    buenos dias . necesito salir de duda… mi caso es q m operaron d la rodilla , ya q fue un accidente laborar. durant mi repososo la empresa m cancelo los primero 3 dias, luego m cancela l 33.33%… mi pregunta s q xq m refleja n l recivo d pago 7 dias d reposo, si son 5 dias laborables y dos d descanso,, y si mis dia d descanso son mios xq sacan l porcentaje metiendo los 7 dias …. el porcentaje se saca dentro los dias laborables osea los 5 dias x los 33.33%…. necesito Q M ACLARE XFA…..

    • jesusaguerososa dice:

      Elis, lamentablemente eñ recibo está mal elaborado. Creo que tienes una mala interpretación de los días de descansos ellos no son propiedad, se ganan o se crean el derecho siempre y cuando se labore toda la semana. Laboraste la semana? Lee el art. 119 de la LOTTT

  35. scheila dice:

    en caso de que el embarazo sea múltiple y la mujer sea soltera y viva sola, como se procedería en ese caso.!

  36. carlos c dice:

    Buenas, que tiempo tiene el trabajador para hacer la entrega del Reposo Médico a su patrono. Base legal.

  37. maria r dice:

    HOLA, NECESITO SABER SI LOS JUSTIFICATIVOS MEDICOS QUE ENTREGA UN TRABAJADOR A LA EMPRESA ES DE LOS LLAMADOS CDI, SE TOMAN COMO VALIDOS?, Y SI EL TRABAJADOR DURA SOLO 3 DIAS ENFERMO, QUE SE HACE EN ESE CASO? AGRADECIDA DE ANTEMANO POR LA RESPUESTA.

    • jesusaguerososa dice:

      Si el m{edico que lo firma está debidamente colegiado e incrito en el respectivo colegio si son validos, en cuanto a la cancelación ya la he respondido en otras explicaciones lee el art 73 de la LOTTT

  38. NESTOR GONZALEZ dice:

    BUENOS DIAS, TENGO UN TRABAJADOR DE 61 AÑOS QUE YA TIENE UN AÑO COBRANDO LA PENSION DEL IVSS, EL TRABAJO QUE EL REALIZA ES DE PROMOTOR DE VENTAS, ES DECIR ES LA PERSONA QUE SACA LA MERCANCIA, BULTOS, DEL DEPOSITO DE LOS SUPERMERCADOS Y LOS EXHIBE EN LOS ANAQUELES. POR SER UNA PERSONA MAYOR Y QUE EL TRABAJO LE EXIGE SUBIR Y BAJAR ESCALERAS CON BULTOS, TRASLADARSE DURANTE EL DIA, A PIE, A DIFERENTES SUPERMERCADOS YO TOME LA DECISION DE TRASLADARLO A TRABAJAR EN LA OFICINA MANTENIENDO LAS MISMAS CONDICIONES.
    SINEMBARGO EL NO ACEPTA EL CAMBIO Y QUIERE MANTENERSE EN EL CARGO. MI PREGUNTA ES:
    ¿SI LO MANTENGO EN EL CARGO RIESGOSO Y SUCEDE UN ACCIDENTE SOY RESPONSABLE Y SI ES ASI COMO LO OBLIGO A QUE ACEPTE EL CAMBIO POR SU SEGURIDAD?
    GRACIAS

    • jesusaguerososa dice:

      Si sufre un accidente si eres responsable. Y, el cambio de puesto debe ser acordado con el. Otra vía es si presenta alguna patología o limitación por la edad y las funciones representan un riesgo el médico o el SSST y el comité pueden sugerir un cambio de puesto

  39. Jose Andres dice:

    Buenas tardes. Disculpe la molestia, agradecería su orientación sobre mi situación. Soy trabajador de una empresa del Estado que se rige por una Convención Colectiva. Tengo 20 años de servicio, de los cuales por razones de una enfermedad de columna lumbar fuí operado para colocarme barras y tornillos. La operación fue fallida ya que los tornillos quedaron mal posicionados, razón por la que el reposo se extendió por más de 52 semanas. La empresa me solicitó la 14-08. La entregué y estoy a la espera de ser visto por la Comisión Evaluadora. Tengo varias inquietudes ante el panorama que tengo. Mis dudas son las siguientes: 1. La empresa me está solicitando que presente reposos hasta que sea vista por la comisión, pero el médico del IVSS me indicó que la 14-08 es una especie de reposo abierto hasta tanto me vea la comisión. La empresa puede tomar alguna represalia si no los presento? Qué debo hacer? 2. Si la empresa contempla la figura de la jubilación especial para casos de salud, el hecho de que pueda ser incapacitada por la comisión evaluadora del IVSS me hace perder el derecho a solicitar esa jubilación especial a través de la Convención Colectiva? 3.- Yo no quiero que me incapaciten, quisiera continuar laborando, pero en caso de que dicha comisión me reintegrara, tal vez con ciertas condiciones, pero no pudiera y volviera a tener que ausentarme, qué podría suceder? 4. Pudiera ser evaluado por la Comisión y paralelamente, solicitar la jubilación especial? 5. La jubilación especial sería otorgada por la empresa o por la Tesoreria de Seguridad Social? Gracias de antemano…espero pueda asesorarme.

    • jesusaguerososa dice:

      Brevemente, las incapacidades pueden ser parciales permanentes y si es así ellos mismo recomendaran una reubicación. en cuanto a la jubilación especial tendría que leer muy bien la cláusula para dar mi opinión

  40. urbano carvajal dice:

    Buenas noches Lic…si yo promuevo a un trabajador a otro cargo, estoy obligado ajustarle el sueldo al nuevo cargo inmediatamente, o debo esperar algún periodo de prueba. mucho sabría agradecerle su comentario.

    Saludos

  41. Hillary alvarado dice:

    Quería saber si es legal q suspendan una quincena por 3 faltas 2 siN justificar y 1 justificado ya q su política essi faltas 3 veces en el corte ( 1 al 15 y 15 al 30) sin jusjustificacion la suspenden yo notifique mi ultima falta y me indicaron q me la pagarían para el ultimo y mi contrato finaliza para el 27 del mes en curso y la problemática es q soy madre soltera quería saber como haría en este caso!

  42. carolina dice:

    Buenas tardes, Lic.
    Tengo un trabajador, que tuvo un accidente fuera de la empresa y por negligencia de el mismo, a los días presento su reposo y la empresa le esta pagando el 100% del sueldo, por decisión del patrono, mas no se le esta pagando el cestaticket, en vista que han pasado 4 meses, y no creemos que se reincorpore al trabajo por este año, porque fue operado del hombro. Para el calculo de vacaciones y utilidades el pago seria fraccionado hasta el mes que laboro?? y que pasa con el pago de cesta ticket en periodo de vacaciones. Gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Un especial reconocimiento por estar cancelando el 100% del salario, cuando debe ser el 33,33%. El bono de alimentación debes de cancelarlo hasta 52 semanas. Te recomiendo realizar los ajustes necesarios

  43. nery corro dice:

    BUENOS DIAS, TENGO UNA DUDA, QUISIERA SABER SI UN TRABAJADOR VA A OTRA CIUDAD A PRESTAR SERVICIOS Y SE LE LLEVA Y TRAE, HAY QUE PAGARLE VIATICOS? ADEMAS NO TRABAJA 8 HORAS. POR DECIR LLEGA AL SITIO A LAS 10.3 Y SE REGRESA A LAS 2.3 POR EJEMPLO???? MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO POR SU AYUDA.

  44. jesusaguerososa dice:

    Muchas gracias Yelitza, me gustaría tener más tiempo para escribir y orientarlos a todos de manera inmediata

  45. Jenny dice:

    Buenas tardes Dr. Mi pregunta es la siguiente: tengo un empleado que me trajo 1 justificativo del IVSS para el turno de la mañana por emergencia y otro justificativo por consulta en medicina familiar para el turno de la tarde. En ninguno de los 2 le dieron reposo. Debo pagarle ese dia de falta??? y como procede el bono de alimentacion ese dia, debo tambn pagarselo??? Favor colocar basamento legal para poder explicarle la situacion. Gracias de antemano!

  46. Luiyis Tuy dice:

    Buenas noches estoy escribiendo porque necesito su ayuda urgente mi tia, actualmente tiene problemas con una protesis mamarias las cuales se pudo hace 7 años, pues una de ella tiene un rudtura y deben retirarlas,. sin embargo el medico le mando 21 dias de reposo puesto que la mama la tiene inflamada y tiene mucho dolor, pues resulta que en el seguro no le validaron el reposo porque son protesis como es posible esto porque lamentablemente las molestias no son normales, entonces nuestras dudas son que cuales son las reglas que prohiben esto porque es un problema de salud, por favor ayudennos en esto.

  47. Jason dice:

    Buenas tardes Licenciado, mi pregunta es la siguiente:me dieron un reposo validado por el IVSS de 21 días por una hernia discal, la encargada de RRHH de la empresa donde laboro me dice q tengo q dirigirme hasta la clínica ocupacional para q me examine el médico de confianza de la empresa pero no estoy en condiciones de ir ya q la clinica queda en cabimas estado Zulia y yo resido en punto fijo estado falcon, Estoy obligado a ir así tenga el reposo validado por el seguro social?

    • jesusaguerososa dice:

      Pregunto, y los examenes de pre empleo y prevacacionales así como los posvacacionales y pos empleo también van a Cabimas?
      si trasladan a los trabajadores sería justo que la hicieran contigo.
      Si te lo dió el médco del IVSS es valido

  48. Rina Santil dice:

    Buenas tardes, trabajo en una empresa de servicios. Tuve un incoveniente con los permisos que otorga la LOTTT para los estudios, estuve revisando los articulos y el reglamento de la lottt y no aclara el minimo ni maximo de horas para dichos permisos de estudio, podria por favor aclarar esto.
    Es de mencionar que tengo entendido que la lottt ampara al trabajador con los familiares directo padre/madre/hijo por cualquier eventualidad que sucede. Me sucedio que el dia que debia reincorporarme de vacaciones tuve que acompañar a mi madre a realizarse un estudio fuera del estado donde estoy residencia, es de procedencia el justificativo medico por la falta justificada del dia que no pude laborar y este debe ser remunerativo en la nomina, tengo mi duda porque es mi familiar directo.
    Espero pueda aclararme e indicarme los articulos o el reglamente que ampara estas dos situaciones, gracias.

    • jesusaguerososa dice:

      Rina, referente a los estudios, la ley no aclara más a lo qu está en la ley.
      Referente a la asistencia a los familiares, caso específico el de tu mamá, la ley es clara al decir que el trabajador y empleador acordaran el permiso. Pero no es remunerado, y, debes notificarlo con anticipación para que el empleador tome las previsiones por la ausencia

  49. Maria Guevara dice:

    Buenos dias, trabajo en una empresa que no me tiene inscrita en el sso, en el mes de mayo me hicieron una histerectomia de emergencia por lo que estuve de reposo 1ero 21 dias y despues 21 dias mas, siempre por ordenes medicas (entregando mis constancia a la empresa, no validadas por el sso ya que no estoy inscrita), a pesar de que nunca deje de hacer mi trabajo, porque asisti en unas oportunidades a realizar trabajo contable y retenciones correspondiente, la empresa en esa oportunidad me cancelo mi sueldo y mi cesta ticket completo, ahora en estos dias de agosto la dueña me dice que cancelaron de mas y que solo me correspondia el 33% de mi sueldo, mi pregunta es es correcto o no ?

    • jesusaguerososa dice:

      María, si hay una relación de trabajo formal y al no estar asegurada de acuerdo al artículo 73 de la LOTTT están obligados a cancelar el 100% del salario

  50. Mirta dice:

    Buenas Tardes.

    La empresa donde laboro por contrato colectivo, cancela el 66.66% mas el 33.33%, de formar de diferenciar cuando se esta de reposo mientras el trabajador valida y cobra sus reposos, la empresa debe suspender todas las deducciones en este caso. SSO, RPE,RPVH.

    O sobre cual de los montos deben aplicar las deducciones.

  51. Gladys dice:

    Buenas tardes. Mi esposa trabaja para el MPPE, docente con 8 años de servicio y 46 de edad. El ipas dice que la va a incapacitar, que beneficios le quedan a ella y quien estipula el porcentaje de incapacidad

    • jesusaguerososa dice:

      Para saber que beneficos tendría que estudiar la convención colectiva de los maestros y el grado de incapacidad la dtermina el IVSS en caso que sea por enfermedad natural y si es por enfermedad ocupacional el INPSASEL

  52. Mirtha dice:

    Hay a trabajadores de reposo 3 meses, se le cancela lo que manda la Ley 33.33%, debo suspender el descuento de los aportes a la seguridad social.

  53. jesusaguerososa dice:

    Yelin, al haber una suspensión de la relación laboral no proceden los decuentos debido a que no percibe salario alguno

  54. GLADIO dice:

    Hola buenas tardes, quiero que por favor despejen mi duda, tuve una caída y me doble un tobillo, fui al hospital y me mandaron a ir a un traumatologo, el doctor me informa que tengo un esguince, y me dio un reposo de cinco días de lunes a viernes, la empresa solo me cancelo 1. Es normal que no esté de acuerdo porque entiendo que me deberían cancelar 3 días y descontar 2..Estoy en lo correcto?

    • jesusaguerososa dice:

      Gladio, debes ir al IVSS para que te reconozcan el reposo de esa manera tendràs el derecho a que te cancelen el 100% de los 3 primeros dìas y el 33,33% de los otros

  55. veronica romero dice:

    tengo esta preocupas-ion debido a q desde q comencé mi embrazo el año pasado en abril tuve amenaza d aborto y embarazo d altos riesgo x lo cual estuve d reposo los meses del embarazo.a las 35 semanas comenzó mi reposo prenatal en diciembre y luEgo es pos-natal, hasta ahora. pero debido a esta enfermedad el medico me a dado mas reposo pero yo tengo miedo xq no se si ellos me pueden botar x eso el reposo esta certificado x el IVSS Y ME MANDARON REHABILITACIÓN PERO D IGUAL MANERA TENGO MIEDO D LLEVARLO AL TRABAJO Y Q ME BOTEN X EL TIEMPO Q TENGO YA D REPOSO. SI ME PUDIERA AYUDAR CON ESTA DUDA SE LO AGRADECERÍA Y MIL GRACIAS. FELIZ NOCHE.

    • jesusaguerososa dice:

      Verónica, en principio debes de llevar el reposo es una obligación. Y, debes estar al tanto que tienes inamobilidad laboral despues del parto

  56. veronica romero dice:

    buenas noches y disculpe la molestia quisiera preguntar trabajo en una institucion publica, en la cual estoy de reposo pre y pos_natal . ya se me vence el tiempo y me toca reintegrarme en agosto pero igual sufro d la columna debido al trabajo y d la cervical fuy al medico este me hizo estudios y me dijo q amerito reposo y q en las condiciones q estoy no debo comenzar a trabajar si meto el reposo continuo seguido de la culminacon del reposo pre y posparto me votaran????

  57. ROSELIS CEDEÑO dice:

    BUENOS DIAS

    QUISIERA HACERLES UNA CONSULTA TENGO UNA EMPLEADA QUE ESTA DE REPOSO YA TIENE 42 DIAS DE REPOSO, PERO ELLA NO HA TRAIDO EL ULTIMO REPOSO, SE LE SOLICITO Y ME INFORMO QUE LO VA ENVIAR POR CORREO Y QUE EL MISMO NO ESTA VALIDADO PORQUE LE DIERON LA CITA EN EL IVSS PARA NOVIEMBRE. PREGUNTO TENGO LA OBLIGACION DE PAGARLE EL 33% CON ESE REPOSO ENVIADO POR CORREO?. ACLARO QUE ELLA NO TIENE IMPEDIMENTO PARA TRASLADARSE.
    GRACIAS POR SU AYUDA

    • jesusaguerososa dice:

      Al no presentar físicamete el reposo se considera falta injustificadas hasta que lo entregue (ya estas consiente que ese encuentra de reposo). Y, mientras no lo reconozca el IVSS no estásobligada a cancelar de acuerdo a lo establecido en el 73 LOTTT

  58. Nancy dice:

    pero me pueden sacar de nómina y del seguro, al parecer me están despidiendo aunque no me lo comunicaron por ninguna vía, me entero porque no recibí la quincena, llame a la empresa y me dicen usted está fuera de nomina.

    • jesusaguerososa dice:

      Nancy, si estas de reposo estas supendida.
      Mas no pueden desincorporarte del IVSS. Creo que tu caso es por permiso por maternidad. En ese caso el empleador no está obligado a cancelar art. 73 LOTTT

  59. Nancy dice:

    Hola, la consulta es la siguiente; ya cumplí las 52 semanas de reposo, el IVSS emitió la 14-08, la cual fue consignada a la empresa como me indico el seguro social. La empresa me suspende el sueldo totalmente alegando lo establecido el artículo 72 y 73 de la LOTTT, aunque ya me venían pagando solo el 33.33% del sueldo y la cesta ticket, y me sacan del seguro social, el departamento legal de la empresa alega que la 14-08 no es reposo y que por eso me sacaron de nómina y del seguro, al parecer me están despidiendo aunque no me lo comunicaron por ninguna vía, me entero porque no recibí la quincena, llame a la empresa y me dicen usted está fuera de nomina. Que puede hacer?

    • jesusaguerososa dice:

      Nancy, efectivamente ña 14-08 no es reposo. Pero al tener las 52 semanas cumplidas el empleador no está obligado acontinuar pagando la diferencia de salario y el bono de alimentación, en base a los artículos mencionados.
      Te sugiero que solicites tu incapacidad que es el paso siguiente. Pero debes tener en cuenta que depende de la afección te daran el grado de incapacidad

  60. lisbeth Diaz dice:

    hola muy buenas tardes, la presente es para solicitar de su valiosa ayuda.
    Tengo una trabajadora en reposo post natal, la empresa por estar en mora con el seguro le ha estado pagando el 100% de salario, en vista que la empresa ya esta solvente solo cancelará el 33.33%. La contadora de la empresa quien no me da soporte de lo que dice, informa que el seguro debe cancelar 100%, y la empresa no le corresponde cancelar nada, manifestando que hubo una resolución del Seguro Social el 30/10/2013.
    la cual busco en internet y no logro ubicarla.
    Si me pueden ayudar.
    Mil gracias
    Lisbeth

  61. KAILER PACHECO dice:

    buenas tardes mi caso es es siguiente y de ante mano felicitaciones .

    mi esposa es docente y estando en la hora de receso en el colegio unos niños la tropesaron y la tumbaron al caerse tubo fractura del la cupula del codo derecho esto llevo a que la operaran de emergengecia y le colocaron dos tornillos yo cubri todos los gastos de operacion en una clinica privada , ya que la dejaron botada en una clinica y la institucion se desentendio y para el momento ella no estaba asegurada . hasta los momentos no me an querido reconocer los gastos y desde hace tres quincenas solo le reconocen los tres primeros dias de cada quincena el insapsel. iso el levantamiento del accidente y lo dclaro como accidente laboral que hago en este caso .

    • jesusaguerososa dice:

      Al no estar asegurada el empleador tiene que cancelar el 100% del salario. Art. 73 de la LOTTT. En cuanto a lo del INPSASEL debes esperar que califique si el empleador tiene culpa o no. De ser si, de no quedar incapacitada permanentemente el empleador deberá cancelar como indemnización el doble del salario del tiempo que duró de reposo

  62. HERNAN dice:

    Buenas tardes. tengo una duda, tengo años en una empresa, cuando me tocaba ir a consulta de odontología. por unas horas. le trai el récipe firmado que había asistido a dicha consulta, la administradora siempre me pagaba eso por que me decía que eso era permiso remunerado según la ley, pero actualmente ahí una persona que no es administradora sino funge el papel de hacer la nomina y me toco ir este mes al odontólogo por 3 horas y media me ausente y regrese con mi récipe, y esta persona me dice que me va a descontar eso. cual es la ciencia que me exijan el récipe y por que la otra persona que si era administradora me decía que si era remunerado según la ley. me gustaría saber si es en verdad remunerado o no ?

    mil gracias.

    • jesusaguerososa dice:

      Hernán, la organización está en todo su derecho de solicitarte la justificación. El error está en que la administradora te inofrmáo mal, el empleador no está obligado legalmente a cancelarte la ida al médico. Y, la encargada de nómina tiene la razón desde el punto de vista legal. Te recomiendo que le plantees el caso a la administradora para que autorice el pago

  63. sheila dice:

    buenas tarde tengo una inquietud mi esposo tuvo un accidente el 29 de mayo y en la actualidad esta en cama con tutor en toda su pierna izquierda no se puede parar ni mucho menos laborar pensabamos q el trabajo le iva a pagar su quincena siguiente y el trabajo no se lo pago y q porq le toca al seguro pero pasa un problema q a el lo operaron en el hospital del llanito q es seguro social pero los dr q lo operaron no le pueden dar un reposo ya q tiene q se el adjunto traumatologo y me dieron la cita con esta dr para q den el reposo es para el 11 de agosto ahora ni el seguro ni el trabajo le va a pagar a mi esposo y en el trabajo dicen q lo unico q le van a pagar por medio del trabajo es los cesta ticket otra cosita el el 15 de mayo 15 dias antes de tener el accidente habia solicitado sus vacaciones en el trabajo y se las tenian q dar el 15 de junio y tampoco se las aprobaron expliquemen q podria hacer en este caso ya q casi no conozco la ley espero su pronta respuesta

    • jesusaguerososa dice:

      Sheila, cuanto lamento la situación.
      Lo único que está obligado el empleador a cancelar es el 100% del salario de los tres priemros días y apartir del cuarto un tercio del mismo hasta por 52 semanas igualmente el bono de alimentación.

      Lamentablemente en estos tiempo así es como funciona el IVSS. Te recomiendo que hagas el planteamiento ante la dirección del centro hospitalario y plantees tu caso para ver si se conmueve y lo dan por dirección. Eso sí será 21 días y tendras que renovarlo

  64. JOSE HERRERA dice:

    Buenas Tardes Lic. Sosa
    Mi pregunta es: El Patrono tiene según LOT no realizar ajuste salarial a trabajadores que se hayan encontrado de REPOSO MEDICO JUSTIFICADO, accidental o enfermedad común. Tomando como criterio que por esta persona haber sufrido una enfermedad o accidente no merece el ajuste salarial según decreto. Ni siquiera una ponderación (%) minima. Quedando en Sueldo minimo, pero obligado a realizar todas las funciones del cargo. Y quedando en su grupo de trabajo ganando menos sueldo. Por favor ayúdeme a su asesoría, para poder actual legalmente.
    Gracias

  65. JOSE HERRERA dice:

    Buenas Noches Lic. Sosa.
    Mi pregunta es la siguiente: Existe en la LOT una clausula que justifique que un Patrono se justifique en no realizar un ajuste salarial bajo decreto y por escala a un trabajador por haber permanecido de REPOSO MEDICO JUSTIFICADO en el periodo de un año mayor a 90 dias. Esto me sucede, actualmente laboro para empresa de seguros de caracteristicas mixta y gubernamental, en el ultimo año mayo 2014 a mayo 2015, estube de reposo medico el primero por 28 dias en sept. 2014 por herida en mano izquierda por atraco de cual fui victima, posterior en marzo 2015 por 25 dias por hongo que se alojo en mis oidos provocandome sordera temporal, drenaje de pus y sangre. Existe legalidad en no ajustarme el salario en ninguna ponderacion. Por favor ayudeme con su asesoria para poder gestionar o encaminar un reclamo. Ahora quede en sueldo minimo y mis compañeros en 5mil bs mas que yo. Pero yo tambien debo hacer el mismo trabajo. Esto es considerado un DESPIDO INDIRECTO. Gracias

    • jesusaguerososa dice:

      José, el artículo 72 de la LOTTT es muy claro al señalar, cuando un trabajador esta de reposo la relación de trabajo está supendida. Y, por ende todas las implicaciones del contrato de trabajo. Solamente que tu salario para el momento del aumento del salario mínimo haya quedado por abajo del salario mínimo. Y, en ese caso la diferencia de lo no cancelado por la seguridad social se debe hacer con el salari mínimo actual

  66. velnu leal dice:

    buenas tarde lic. por favor me puede orientar en lo siguiente trabajo en una institucion publica. perdi mi evaluacion del semestre enero-junio porque en enero tuve 30 dias de reposo luego en mayo sali de vacaciones 35 dias continuos. esto suma 65 dias en total.la institucion tiene una politica de que si pasas de 60 dias pierdes la evaluacion.mi pregunta es, esto es legar puesto que sali de vacaciones algo que es sagrado y considero injusto.le agradesco me pueda orientar si es legar o no . y que puedo hacer para reclamar. por favor contestar a mi correo . neovel02@hotmail.com muchas gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Velnu, como lo has dicho es una política de la orgaización la cual tu aceptastes al ingresar a trabajar.No hay nada legal que lo obligue

  67. irma moleiro dice:

    bnas noches quisiera saber si despues de 10 años se puede solicitar una pension de sobreviviente a favor de una hija de un trabajador fallecido que tenia sus cotizaciones completas y sobre pasaban las 750 cotizaciones

  68. Maria dice:

    Si sale el oficio de la Junta Evaluadora, e indica el grado de discapacidad y el informe medico de reintegro laboral, que debe realizar la empresa?: reintegrar al trabajador a sus labores? … si por el contrario el oficio de la Junta Evaluadora indica y detalla que la discapacidad es superior al 66.66%, que se debe realizar? liquidar al trabajador?, en dicho caso legalmente como se procede?

  69. Maria dice:

    Estimado, buenas tardes°!
    Si se tiene un trabajador con reposo, por la misma patologia desde hace mas de tres meses. Se debe solicitar la 14-08?, y en ese caso retengo salario hasta que salga el oficio del IVSS?

  70. sergio andrs dice:

    hola soy docente interino desde hace 6 años, el 3 de junio sali de reposo por medicna interne,hasta el 1 de agosto, no me reicorpore por vaciones. luego 16 de septiembre no me incorporo por reposo por traunmatologia, me operaron, mi duda cuando cumplo realmente las 53 semanasd de reposo eñ 3 de junio o el 16 de septiembre, en vista qye disfrute mis 6 semanas de vacaciones y los reposos fueron por casis distintos

  71. jesusaguerososa dice:

    Jesús, en ninguno

  72. Carlos Rodríguez dice:

    Buenos días mi estimado, quiero me ayude a aclarar este punto, en el Art., 72 LOTTT establece los supuestos de la suspensión, en el caso del literal b, si un trabajador me presenta un reposo o constancia medica por enfermedad o accidente común no ocupacional por 1, 2 o mas días eso se los debo pagar, ahora bien la constancia o reposo puede venir emitida por cualquier medico o debe ser del hospital de seguro social.
    Agradeciendo su apoyo en brindarme su punto de vista

  73. jesusaguerososa dice:

    Esa forma quien la firma son los involucrados en el IVSS

  74. jesusaguerososa dice:

    Zoraida. A partir del cuarto día debes de acancelar el 33,33% del salario en cuanto al bono de alimentación solamente los días hábiles

  75. Bruno dice:

    buenas noches amigo, necesito saber si al llevar un reposo a mi lugar de empleo puede ser a nombre de mi esposa ya que ella no puede quedar sola por un problema en el seno no importa si no es remunerado solo quiero asegurar el empleo

  76. Karina Barcenas dice:

    Buen Dia, no entiendo bien en el reposo pre y post natal la empresa debe cancelar la totalidad del salario y luego el IVSS le reintegra el 66.6% a la empresa o puede cancelar el 33,34% y el IVSS le cancela a la asegurada el 66

    • jesusaguerososa dice:

      En los reposos por maternidad no está obligada a cancelar nada. A menos que esté afiliada l pago de prestaciones de pago de indemnizaciones a través de factura. Para esto hay todo un procedieinto y la empresa no está obligada a implemetarlo

  77. Flor dice:

    sr. Jesús:

    Quisiera formular estas interrogantes:
    1) La indemnización única del artículo 22 de la Ley del Seguro Social ¡quién la paga, el patrono o el IVSS?
    2)Si luego de transcurridas más de 152 semanas de reposo por una patología, el IVSS dictamina que la incapacidad residual es del 25%, el trabajador debe reincorporarse o el patrono debe continuar pagando el 33,33%?, en ese caso la enfermedad no es ocupacional ni por accidente (ni laboral ni común).
    3) ¿La indemnización del artículo 22 de la Ley del Seguro Social es adicional e independiente a las establecidas en la LOPCYMAT?

    • jesusaguerososa dice:

      Flor, indudablemente es el IVSS. Con una incapacidad de un 25%, el trabajador puede seguir trabajadndo de acuerdo a lo establecido por la LOPCYMAT (debes de seguir los pasos correspondientes). Y, debes tener muy claro que el 33,33% solamente es cuando la persona está de reposo y, la indemnización es diferente a la establecida en la LOPCYMAT

  78. Dorelys Araguallan dice:

    Me parece excelente sus orientaciones.. Tengo una pregunta para ud. Actualmente se el ivss esta convalidando reposos otorgados por enfermedad de hijos?

    • jesusaguerososa dice:

      Dorelys, el reposo es para tu hijo. Y, el seguro no lo convalida. Cuando te encuentras en esa situación debes acordar un permiso con tu empleador art. 72 de la LOTTT

  79. Gabriela Medina dice:

    Buenas tardes Sr. Jesùs.
    Por todo lo antes leido, entiendo que en caso de reposo pre y postnatal, el patrono debe cancelar solo el 33,33% de su salario. ahora bien, por favor me indica el basamento legal para respaldar dicha acciòn? además que forma o formulario debo entregar a la trabajadora para que lo consigne al S.S.O. para el pago del restante de su sueldo 66,66%.
    Gracias

    Gabriela

  80. pablo rojas dice:

    • En caso de gozar de Pensión de Invalidez o Incapacidad, cual es el trato en nómina de pago y demás beneficios de Ley para el Trabajador o trabajadora.

  81. Elena Moreau dice:

    Buenas noches.queria saber un pensionado por vejez que se encuentra de reposo por tumor cerebral terminal, debe seguir cotizando mensualmente al IVSS.
    y si el 1/3 le paga el empleador..los otros 2/3 quien se los paga, ya que es pensionado.
    gracias.

    • jesusaguerososa dice:

      Elena, cuanto lo siento, si se encuentra laborando no debe cotizar debido que la realación de trabajo se encuentra suspendida. Y, lamentablemente por estar de pensionado el IVSS no le cancela el reposo

  82. Luz v. Pineda dice:

    BUENAS NOCHES, QUISIERA QUE ME INFORMARA CUAL ES EL LIMITE DE TIEMPO PARA ENTREGAR UN REPOSO, SI LOS REPOSOS SON CONTINUOS Y SI SE PUEDE NOTIFICAR TELEFONICAMENTE EN CASO DE QUE LA ENFERMEDAD LO AMERITE. GRACIAS!!

  83. rafael medina dice:

    buenas noches actualmente existe eso q llamabamos regimen parcial en el ivss esto por q de estar aun este regimen para zonas donde el seguro social no es completo como debe cancelar los reposos las empresas y la alicuota debe ser del 2% no del 4% al momento de aplicar descuentos

    • jesusaguerososa dice:

      Rafael, no es de ahora que existe el régimen parcial siempre ha existido. Al existir el régimen pacial en esa zona indudablemente no debe haber centros asistenciales, y, como le dan reposo?

  84. MILBER dice:

    Buenas Tardes Lic.

    Tengo un trabajador que se liquida con fecha 30 de marzo me gustaría saber si ya a esta fecha se le toma como mes causado para el calculo de las utilidades?

    Saludos y Gracias

  85. Jorge Luis Teran Perez dice:

    Buenas tardes licenciado.. La empresa donde laboro no cancela el Seguro Social, sin embargo por concepto de enfermedad ella reembolsa las facturas por medicinas a los trabajadores. Actualmente estan en proceso de afiliar a IVSS a los trabajadores y notificaron que van a descontar todas las facturas de medicinas que hasta ahora han pagado. Eso tiene sustento legal?

    • jesusaguerososa dice:

      Jorge Luis, no pueden hacerlo sin la autorización de ustedes. Soy del criterio que dbido a que no estaban inscrito en el IVSS deben cancelarlas en base al art. 43 de la LOTTT

  86. Mirna dice:

    Buena tardes.
    En la empresa hay una trabajadora que tiene mas de 52 semanas de reposo, ya el IVSS le dio informe de incapacidad. Se le suspendió el pago del 33.33 y el bono de alimentación. Puedo liquidarla o esperar que le salga la incapacidad por IVSS.

  87. urbano carvajal dice:

    buenas tardes, si tengo un supervisor o coordinador de una área y por rendimiento negocio con el la salida de la empresa estoy obligado a indemnizarlo o pagarle doble.

    saludos

  88. Tina Carballo dice:

    Buenas Tardes:
    Tengo un problema en donde trabajo llevo 14 años trabajando de secretaria en una oficina donde el horario es de 2:30 a 7:30 aqui deberian cambiar de directiva cada dos años pero tengo unos jefes que llevan 9 años que siguen en el mismo cargo y el problema especificamente es que yo siempre gane por encima del sueldo minimo y desde hace 3 años aproximadamente siempre he tenido problemas cuando suben el sueldo minimo y yo quedo por debajo ahi es cuando empieza mi viacruces porque comienzo a presionar para que me realicen un ajuste y ultimamente unos jefes que si han cambiando me dicen que yo no puedo ganar ni sueldo minimo ni por encima ya que yo trabajo 5 horas y me deberian pagar en base a las horas de trabajo pero cuando me contrataron me dijeron ese su horario y el sueldo mensual es este y siempre me ajustaban sin ningun problema, ademas le informo que el cesta ticket me lo pagan completo por dia trabajado.
    Le agradezco me pueda ayudar y si me puedo valer de algun articulo de la ley del trabajo, espero que me pudean asesar

    Gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Tina, sería interesante saber desde cuando te están cancelando por el tiempo trabajado. Si ya tiene tiempo podría entenderse que las parte han querido que se cancele por tiempo parcial o Par time. Considerando lo que y como lo planteas te recomiendo que vayas al Ministerio del Trabajo

  89. Buenos dias por favor me pueden aclarar esto, hace un año y medio que di a luz y me dirigi al seguro social a tratar lo del pago del pre y el pos y me dijeron que no me pueden pagar por que ya se vencio el tiempo yo no co
    nvalide el reposo es eso verdad ?

  90. LILA FLORES dice:

    Buenas tardes:

    Tengo una persona activa en la empresa que ya se tiene asignada su pensión por vejez, estuvo 15 dias de reposo y al validar su reposo en el IVSS y tramitar sus indemnizaciones diaras el funcionario le indico que por estar pensionada no le corresponde el pago de su reposo, que debe hacer la empresa en ese caso, existe la base legal para esta respuesta del IVSS

    Asesorame por favor

  91. alis dice:

    hola buenas tarde por favor aclarame tengo una empleada que su mama esta hospitalizadadonde ella el dia anterior me notifico que faltaria el dia siguiente al trabajo por ese motivo el cuaL NO SE HA COMUNICADO MAS Y NO HA presentado AL TRABAJO ESO ES CAUSAl justificada o que debo hacer ante el inttt

    • jesusaguerososa dice:

      Alis, en primer lugar se comrende lo de la enfermedad de la mamá, y ella actuó de manera correcta al notificarte. Pero le distes el permiso?, si fue así bien eso quiere decir que lo acordaste, pero por cuanto tiempo? (art. 72 de la LOTTT)
      En caso que se haya excedido del tiempo otorgado, al llegar debes de hablar con ella y, si fue así puedes solicitar una calificación. Pero habla con ella!

  92. aimara dice:

    buenos dias lic jesus se puede validar un reposo por ivss pasada la fecha? agradezco su colaboración gracias

  93. Ana Atencio dice:

    Buenas tardes tengo una consulta. Trabajo en un colegio privado. Tengo una docente que labora 3 dias por semana es decir 24h por semana. Asi mismo ella trabaja en un colegio público por las tardes y Está inscrita en el IVSS por el ministerio de educacion. Ella está embarazada. Mi pregunta es: debo incluirla yo también en el IVSS? Ella alega que prefiere cotizar ucon el publico pero no quiere firmar nads que deje en constancia eso. Asi mismo, yo tengo alguna obligación salarial durante su pre y post natal? El colegio normalmente paga a las mujeres embarazadas que cotizan con nosotros el 33.33% del salario. Debo cancelarle el cesta ticket? Gracias de antemano

    • jesusaguerososa dice:

      Ana, la ley del Seguro social señala: caundo el trabajador labora en varias empresa cotiza donde gana más. Solamente solicitale constancia que está incrita en el IVSS por ministerio. En cuanto al reposo soy del criterio que deberías cancelarle el 33,33%

  94. corina dice:

    buenas tardes, tengo una duda estuve de reposo por cuido de un menor por 7 dias por mi hija de 8 meses entregue mi reposo pasado al 4 dia y me fue descontado de la quincena los dias de dicho reposo eso es valido? destaco que en la empresa donde trabajo no estamos afiliados al ivss y nos hacen las deducciones correspondientes. Agradecida por la valiosa ayuda prestada

    • jesusaguerososa dice:

      El cuidar a un hijo no es un reposo para tí, el reposo es para él, el art. 72 de la LOTTT es calro al señalar el permiso debe ser acordado entre las partes mas no es remunerado de acuerdo al 73 de la misma ley

  95. Rosa Mora dice:

    Buen día Lcdo. Una vez, que ya el IVSS, emite un Documento dirigido al Jefe de la Oficina del IVSS de la ciudad, donde certifican la Incapacidad Residual del trabajador en un 67%. En este momento se procede a realizar el Càlculo y entrega de Las Prestaciones Sociales del Trabajador? Por otra parte en dicho cálculo solo se toma en cuenta para los abonos trimestrales hasta la fecha que la trabajadora prestó sus servicios en este caso 30-05-2013. Y para el otro cálculo si se le toma todo el tiempo de servicio hasta la fecha actual según art 142. para el pago de 30 días por años de servicio y al último salario devengado? Imagino que las 52 semanas donde se le canceló el 33,33% no forman parte para los càlculos ya que no eran salario sino indemnizacon por Reposo… Muy agradecida y en espera de su ayuda…

    • jesusaguerososa dice:

      Soy del criterio, que es hasta el 30 de mayo de 2013 debido a que haber suspensión de la relación laboral no hay remuneración.
      Cuando hagas el otro cálculo, refleja antiguedad y tiempo efectivo de trabajo y te gías por este

  96. Marcela dice:

    Buen dia, actualmente tenemos 1 persona de reposo y otra de permiso post natal, ambas poseen bono nocturno, queria saber si nosotros como empresa debemos sumar el sueldo base + el bono nocturno para cancelar el 33,33% o solo tomamos el sueldo base.

    Ademas de que tengo entendido que la empresa en periodos de permiso post natal no deberia cancelar ni el 33,33%. esto es factible o no.

    agradecida.

  97. Marcela dice:

    Buen dia amigo: tenemos el caso de una trabajadora que todos los días llega tarde entre 30minutos a 2 horas habitualmente, cuando sumamos todas las horas de su ausencia mensual llega a sumar de 4 a 5 días de su jornada laboral de 8 horas de ausencia. Mi pregunta seria a parte del descuento de las horas de ausencia podriamos como empresa descontar el bono alimenticio de esta persona por la suma de horas ya que representan 4 o 5 dias de ausencia laboral..

    Gracias, feliz dia

  98. Maria Bocaranda dice:

    Buenas tardes..

    es correcto que el 33% del sueldo y el bono alimentación se le pague a otra persona que venga con autorización del empleado en reposo(compañero de trabajo)

    ya que tengo un trabajador que no viene a cobrar y me pide que se lo envíe con un compañero y me envía una autorización y los reposos con este.

    ¿que me recomienda en este caso?

    el trabajador puede caminar ya que el accidente fue quemadura de aceite en sus brazos y asiste a las curas en el hospital y tiene tres meses ya en reposo

  99. erika jesus dice:

    Buenas noche Sr. jesus aguero sosa me atrevo a escribirle para saber si estoy o no en lo correcto. Los primeros 3 días de reposo lo debe cancelar la empresa o el ivss? Le pregunto porque en la empresa donde labora nos indicaron que la empresa tiene que pagar el 33.33% del sueldo salarial… Que yo sepa no esta establecido en ninguna ley esa información.

    Un trabajador del ivss puede ir a una empresa a indicar esa información que la empresa no paga completo?. A donde un trabajador puede denunciarlo.
    Ya empezaron a cancelar el 33.33%?

    Sin mas que decir, espero su ayuda y su pronta colaboración en asesoría.

    • jesusaguerososa dice:

      Erika, el reposo debe ser validado por el IVSS, si es superior a cuatro días los tres primero dias debe cancelarlo al 100% del salrio por favor consulta los artículos 72 y 73 de la LOTTT

  100. erika jesus dice:

    Tengo una duda, en mi trabajo indica que ya no van a cancelar los primeros tres de reposo porque supuesta mente esta establecido en la ley que la empresa debería pagar el 33.33% del salario. Ahora el el ivss ellos no convalida reposo menor de tres dia.

    Un trabajador del ivss puede visitar a la empresa a establecer esa información! Ya que para la empresa, fueron y indicaron esa información????

    • jesusaguerososa dice:

      Para que el reposo lo valide el IVSS debe ser superior a cuatro días. Siendo así el empleador está obligadoa cancelar el 100% del salorio de los tres primeros. De o contrario legalmente no procede el pago.

  101. Francis dice:

    buenos dias! me toca cancelar la quincena de empleados y una trabajadora esta de reposo post natal que porcentaje le debo cancelar

  102. Liliana González dice:

    Buenos Dias.

    Quisiera saber si la Ley de Trabajo contempla que si un trabajador tiene cuatro (4) retardo, es decir que si en menos de tres meses el llega cuatro veces tarde es causal de despido.
    Sin mas a que hacer referencia, esperando de usted su repuesta sustentada

  103. Roman dice:

    Y cual es el articulo de la ley que soporta esta pregunta.

    Saludos y gracias
    Roman

    • jesusaguerososa dice:

      Específicamente la ley no lo establece pero si en la relación de trabajo las partes se obligan. Una de las obligaciones del trabajador es estar a la hora en su puesto de trabajo. De tal manera que él debe tomar todas las precausiones para estar a tiempo el puesto de labores

  104. Roman dice:

    Buenas tardes Señor Jesus, cuando un trabajador labora bajo un sistema de horario 1×1, en este caso 14 x 14 (14 días laborando y 14 descanso)tiene un reposo medico durante sus días de trabajo y se termina el reposo cuando inicia sus días de descanso de acuerdo al rol de guardias, ¿debera incorporarse en esos días de forma inmediata o se debe esperar su turno de guardia?

    Saludos y gracias.

  105. armando dice:

    buenas tardes mi pregunta es la siguiente en vista a lo expuesto por usted y todos los comentarios;

    tengo una duda yo tengo en la empresa un trabajador en la empresa que a raiz de una enfermedad comun fue suspendido por 52 semanas y le fueron otorgadas 52 semanas adicionales, ahora bien despues de la semana 104 el trabajador empezo a tramitar su incapacidad con el ivss. mi pregunta es la siguiente, debo desincorporar al trabajador de la nomina y del ivss o debo de esperar que el seguro social de el fallo sobre la incapacidad del trabajador?
    que fecha debo de tomar yo para la liquidacion del trabajador?
    como queda el trabajador durante el lapso de tramitacion de la incapacidad? debo de seguir cancelandole su 33,33% a pesar de que este no me traera mas suspensiones, ya que no le otorgaran mas en el ivss?

  106. Maryuri dice:

    Hola buen dia. Tengo una duda… Estoy de reposo pre y pos natal, si me incorporara a laboral antes del vencimiento de mi reposo como me quedaría pagando mi patrono? le suma al 33,33% o me paga el sueldo muy aparte de ese?? Necesito que me ayudes ya que estoy en duda con el mismo. Gracias.!!

  107. alfredo dice:

    Buenas tardes, disculpe pero necesito ayuda respecto a lo siguien, mi papa sufrio un accidente de trabajon hace mas de dos años y medio, aun asi la empresa sigue pagandole un sueldo normal, despues de 8 operacion en el pies sus dolencias y problemas siguen y se empeora, el asistio al seguro social a solicitar la incapacidad pero ellos lo encontraron acto (algo que no es cierto) y le ordenan el reintegro laboral, despues de tanto tiempo inpsasel no detemina nada y al parecer el proceso se vuelve mas lento… La empresa llamo para decirle que no pueden seguir pagando porque el no se reintegra, mi pregunta… Que prela en este sentido pues el no tiene la condicion fisica para trabajar? que debemos hacer?

    • jesusaguerososa dice:

      Alfredo, lamentablemente no puedo contradecir a un dictamen médico. Y, la misma LOPCYMAT señala que el trabajador puede ser reubicado.
      Aunque no lo dices, seguramete a tu papá lo mandaron a reubicarlo.Dile a el que pregunte en la empresa si lo pueden reubicar!

  108. jesusaguerososa dice:

    No le canceles hasta que lo convalide con el IVSS, RECUERDA QUE EL ART. 43 de la LOTTT te indica como cancelar

  109. Maria dice:

    Una duda: tengo un trabajador que es pensionado del IVSS y presento un reposo médico, se le debe cancelar el 100% del reposo? o no?

  110. buenas noches quieisera que me aclarasen algo yo estube de reposo por un mes eso fue en octubre yo valide 2 reposos ante el sos uno por 21 dias y el otro por 9 dias en noviembre me des cuentan 8oo bs a finales de diciembre 1212 bs y ahora el 15 de enero 1212 quisiera saber cuanto mas me van adescontar gracias

  111. Maria gabriela dice:

    Buenas tardes Dr. Jesús, mi pregunta es la siguiente: en el centro medico familiar reconocido por la empresa donde laboro, me dieron reposo por 72 horas a partir del día 05/01/2015 el día 07/01/2015 regrese a la consulta con los resultados de los exámenes médicos que me realizaron y sintiéndome aun mal de salud, por lo cual la Dra, me dio otro reposo medico por 72 horas mas . cuando notifique a la empresa de este nuevo reposo me llamaron exigiéndome que convalidara el mismo por ser de 6 días continuos. Sin embargo cuando fui hoy al seguro social me dijeron que no contaban con un medico general y no podían convalidarme el reposo si este no fuese por mas de 7 días. ¿Que debo hacer en este caso?

    • jesusaguerososa dice:

      Ve a la dirección del centro del IVSS. OJO, el empleador no está obligado a cancelar esos reposos 1) por cada uno no es superior a cuatro días
      2) No han sido reconocidos por el IVSS

  112. jesusaguerososa dice:

    Claro, siempre y cuando no sea superior que tu pago no sea superior a lo establecido para tales efectos

  113. Carolina dice:

    El trabajador cuántos días tiene para presentar su reposo al patrono?

  114. Diamara dice:

    Hola tengo un reposo de 15 días y me están descontando el 66.66% de 12 días, mi pregunta es que si están en lo correcto, gracias

  115. jesusaguerososa dice:

    Simón, si puede pero pareciera poco ético

  116. jesusaguerososa dice:

    Si lo cobrado por la esposa en la otra empresa no cubre la matrícula de la guardería es justo que canceles la diferencia siempre y cuando no se exceda del monto que estas obligada

  117. jesusaguerososa dice:

    Jesús, 48 horas

  118. rosangelacp dice:

    Muy buen dia. Queria consultarle un caso particular que esta viviendo mi madre en la actualidad para ver que se puede hacer, ella es enfermera contratada por la gobernacion y padece de una enfermedad degenerativa en los huesos que le ha generado varios lapsos de reposos este 2014, los reposos han sido que si un mes luego se reincorporaba unos 15 dias y luego otros reposo por varios dias y luego se reincorporaba a laborar, asi estuvo como aproximadamente unos 8 meses de este año y desde enero no recibe bono de alimentacion, por lo que ella ha estado todos los meses metiendo reclamo para que le llegue el bono alimentario y nada que le llega, ella tiene que viajar a la secretaria que queda en otro municipio a unas 4 horas para ir a plantear su reclamo y siempre que va hay un director nuevo por lo que supuestamente no le han solventado el problema, queria saber si es legal que le hayan suspendido el pago de bono alimentario? y si usted considera que la via judicial seria un buena opcion para que le cancelen los bonos no pagados? ya que ella ha agotado todos los medios posibles por la via administrativa y nada que le resuelven. Muchas gracias.

  119. Aida dice:

    Buenas noches
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Tengo una incapacidad laboral otorgada por la comisión del SSO y en esta momento me entregaron la resolución de incapacidad con un sueldo mínimo y tengo 24 años y tres meses de servicios en la Gobernacion, ahora bien, que pasa con mis prestaciones? las pierdo?

    • jesusaguerososa dice:

      Aída, en lo absoluto. Si la incapacidad es total y no puedes laboral deben cancelarla y si es parcial puedes continuar trabajando pero reubicada en un puesto que no agrave tu salud

  120. virginia villafranca dice:

    por favor necesito su ayuda, si mi hijo esta de reposo , y voy al seguro social y me dicen que ya eso no lo validan y la empresa no me lo quiere pagar con que ley puedo defenderme , esta la empresa en la obligacion de pagarme

    • jesusaguerososa dice:

      De acuerdo al art. 73 de la LOTTT, el empleador cancela la diferencia que no cancela la seguridad social. Es decir el reposo debe ser superior a4 días y estar certificado por el IVSS

  121. Vanessa dice:

    Buenos dias tengo una duda tengo 2 reposos uno por 72 horas el cual va del 02 al 04/12/2014 y luego el da 8 voy a trabajar pero aun continuo con la dolencia y voy al medico y me da 21 dias de reposo a partir del 8 de diciembre mi pregunta es la siguiente el primer reposos lo asume la empresa y paga el 100% de los 3 dias pero como el segundo repososo es por la misma causa la empresa debe de volver asumir los tres primeros dias del segundo reposos aun cuando hayan pasado 4 dias entre un reposo y otro, gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Vanessa, te dire que la empresa ha procedido de manera inadecuada.
      En el primer reposo no debió habertelo cancelado y en el segundo los tres primeros días al 100% y el resto el 33,33% lee el artículo 73 de la LOTTT

  122. kathyusca dice:

    en reposo medico el cesta tickect el patrono lo paga completo o solo el 33.33%

  123. buen dia, por favor necesito su asesoria, yo llevo mas de 52 semanas de reposo, debido a un accidente de trabajo que tuve el 28 de abril del año pasado, hace tres semanas la empresa decidio despedirme, alegando que ya tengo mas de 52 semanas de reposo y debo pasar al seguro social,,, es legal eso?? ellos me pueden despedir¿¿¿ ayudeme por favor..

  124. soy empleada administrativo del ministerio de educacion: terapista del lenguaje con 29 años de servicio y 58 años de edad, ya cobro mi pension, he estado delicada de salud con depresiones fuertes, en el ipasme me llevaron a junta medica y consideraron que debia reintegrarme a mi trabajo y meter mi jubilación, estoy en el proceso de arreglar mis documentos, pero no en capacidad de reintegrarme, fui al seguro social con reposo por 21 dias de mi psiquiatra, con la intencion de que la psiquiatra de alli me lo conformara, al principio se nego a hacerlo, luego me dijo que solo 10 dias y al final me lo firmo por 21 dias, pero que no volviera mas y me reintegrara porque ella no me iba a firmar mas reposos sino dentro de 6 meses, no entiendo porque si ese es mi derecho, quisiera saber si ella tiene razon en lo q me dice, o debo insistir en otro seguro de otro estado para recibir mi reposo medico firmado.

    • jesusaguerososa dice:

      Sonia, si ese es el criterio del médico siquiatra yo no puedo contradecirlo.
      El como profesional está en capacidad de decir cuando si o no dar un reposo y, no un Trabajador. Hay estudios que demuestran que el estar en actividad es la mejor terapia

  125. Cynthia dice:

    Buenos días Sr. Jesús, me gustaría consultarle lo siguiente:
    tengo un empleado que realizó un reposo durante dos semanas por enfermedad gripal, y este empleado avisó a la empresa y dos semanas después trajo cuatro permisos firmados por médico para convalidar que estaba enfermo, según el empleado, deberíamos pagar todo su salario. Ya hemos cancelado el salario de la primera semana, como la ley dice que nos corresponde pagar 100% de su salario de los primeros 3 dias de reposo, pero el insiste que cada uno de los permisos que trajo no pasa de tres dias, allí entramos en duda. Por otra parte, este empleado al regresar a la empresa se negó en asumir parte de su trabajo, en vista que en el contrato no hemos aclarado sobre las tareas y la responsabilidad que debe asumir cada uno, por lo que no tenemos cómo exigirle, estamos pensando de restar parte de su salario por incumplimiento de las tareas que le corresponden, en este caso, su salario semanal es 1400bf, es legal restar parte de su salario por incumplimiento de trabajo? Gracias.

    • jesusaguerososa dice:

      Si el trabajador esta en la empresa es ilegal. En cuanto el reposo si no son del IVSS, la ley es clara el empleador cancela lo que no paga la seguridad social es decir el 33,33% después del cuarto día. Y para cancelar los tres primeros el reposo debe ser superior a cuatro días

  126. marina dice:

    Buenos dias, si el trabajador presenta un reposo por tres días pero no es del seguro social, es decir, es de un centro de salud privado o cualquier otro publico que no es del seguro social. ¿ el patrono debe pagar esos días al trabajador? por favor si me puede responder. de antemano gracias.

  127. ana peraza dice:

    Buenas noches Lcdo. Sosa
    Espero pueda darme respuesta a la siguiente consulta

    El patrono debe cancelar el 100% del salario en los 3 primeros dias de reposo
    o no esta obligado????

    gracias de antemano

    ana peraza

  128. daniela dice:

    Pregunto por mi fecha de reintegro era hoy pero mi cita en el seguro social para la renovacion o reintegro es mañana 26. Aunque ya se que me mandara mas reposo. Temo que me despidan o debo trabajar aun con el reposo convalidado como lo hice con los reposos anterior (mes d???e octubre)

  129. daniela dice:

    Buenas tardes. Que consecuencias en mi trabajo mr trae presentar un 4to reposo consecutivo de 21 dias??ya que mi fisiatra me lo recomienda para que las terapias hagan el efecto esperado…

  130. Joel J. Bonilla dice:

    Buenas tardes, Interesante tema. En la empresa en la cual laboro, se han venido presentando inconvenientes a la hora de presentar los reposos médicos, debido a que la empresa no acepta como válidos aquellos reposos emitidos por Centros De Diagnostico Integrales (CDI) o Médicos Cubanos, puesto que vivimos en una zona en donde solo existe un hospital general el cual casi siempre se encuentra en paros por la misma situación del país y ademas la empresa no nos proporciona asistencia medica por alguna clínica, quisiera saber si esta practica es legal.

    Por otro lado, En el Caso de la convalidación de los reposos médicos por accidentes Laborales, ¿la empresa está en la obligación de cancelar a los trabajadores algún tipo de viáticos?, ya que vivimos de un estado en donde no se encuentran ninguna oficina del seguro social y la mas cercana se encuentra en otro estado.
    Gracias…

    • jesusaguerososa dice:

      No está obligada a cancelar viatios si los médicos esán debidamente incritos en el ministerio de salud y colegiados deben caonvalidarlos ante el ivss.

  131. daniel zambrano dice:

    buenas tardes como estas disculpe la molestia quisiera que me orientara yo trabajo en una empresa de ventas donde cobro sueldo base y comisión pero desde hace un mes me están descontando el seguro social y la ley política en base de sueldo base y comisiones quisiera saber el articulo que estipula ese descuento porque yo pensaba que todo los descuento se hacían a base de un sueldo mínimo y me están descontando en este momento suman sueldo base y comisiones y del monto que da es que me están descontando el seguro social

  132. Jadher Dominguez dice:

    buenos dias, tenemos un trabajador activo que ya hizo su tramite para pension por vejez y la misma le fue aprobada, en este caso la empresa no le debe seguir descontando el sso por recibo de nomina?, y si para el caso del banavih es igual, ya que en ese ente tambien le dijeron que no se le debia seguir descontando y ya esta haciendo sus tramites para su reintegro en banavih.

    y que procedimientos debe hacer la empresa por el tiuna y por banavih para declararlo pensionado.

    Gracias de antemano.

    Jadher Dominguez

  133. Rosmerys dice:

    Buenos días Sr. Jesus quisiera que me orientara en el siguiente caso, y disculpe la molestia.
    En la empresa donde trabajo, hay un trabajador que se quiere incapacitar el haces unos años tuvo un accidente en su casa de la cual lo operaron y mantuvo su reposo como correspondia, el es personal de confianza y desea tener una entrada de dinero extra nos ha propuesto incapacitarse pero al mismo tiempo nos hace el manifiesto que desea seguir trabajando, mi pregunta es que medidas se deben tomar para no incumplir con la ley? ya que si el se incapacita nosotros tendriamos que retirarlo? tengo esa duda agradeceria que me ayude, de antemano muchas gracias.
    Rosmerys.

    • jesusaguerososa dice:

      Rosmery, el debe cumplir con los requisitos para que el IVSS lo incapacite simpre y cuando proceda!. Y, si la incapacidad es parcial permanente podrá seguir laborando de acuerdo a los establecido en la LOPCYMAT. Y, no estarás violando ninguna ley

  134. Sir dice:

    Cómo se puede proceder cuando un trabajador se ausenta por mútiples reposos, una enfermedad… luego otra y otra y así sucesivamente, el encargado de RRHH de la organización donde laboro indica que no se puede hacer nada porque hay inamovilidad, pero el trabajador no ha presentado más de un reposo, sólo avisa que lo está y punto. También indica que que se encuentra cansado porque trabajo jornadas constantes (aunque con pagos extras), lleva algunos meses de ausencia y todavía RRHH no procede por los motivos indicados. Agradecido Saludos.

    • jesusaguerososa dice:

      Yilmer. Si hay manera de solicitar una calificación, te recomiendo que contrates un profesional con suficiente experiencia en materia de lanoral y RRHH

  135. Penny García dice:

    Buen día Lic. Jesús:
    Le saludo en la oportunidad de manifestar una duda. Es el caso de una trabajadora que frecuentemente falta al trabajo bajo la justificación de que tiene alguno de sus menores hijos enfermos; bien sea por llevarlos al médico, ó por cuidados a terceros. En un mes con 19 dias hábiles asistió efectivamente a trabajar solo seis días. He realizado la consulta de manera interna y la respuesta que he conseguido es que la LOPNA la ampara y que no nos molestemos en descontarle días de trabajo. ¿Qué me puede decir al respecto? Gracias de antemano.

  136. Deyanira dice:

    Buenas noches mis dudas son las siguientes un trabajador de la administración pública que se encuentra de reposo desde hace 5 meses el organismo esta en la obligación de cancelarle utilidades? En que articulo aparece dicha obligación.

  137. jesusaguerososa dice:

    Yeísiber, el espíritu de la ley es conceder el permiso para que la madre amante, si ya El Niño dejó de hacerlo, no veo la razón del porqué debe continuar concediendolo

  138. andrea dice:

    buenas tardes espero se encuentre bien, mi duda es la siguiente, tengo un trabajador que ya esta por cumplirse sus 52 semanas de reposo y el alega que al cumplirse ese lapso el va disfrutar sus vacaciones vencidas, mi duda es la siguiente? el las puede disfrutar? o por tener ese reposo tan largo se le puede obligar a reintegrarse y que las disfrute despues? gracias.

    • jesusaguerososa dice:

      Es como tu dices. El derecho de las vacaciones es cuando el trabajador tiene un año de trabajo ininterrumpido a excepción de la trabajadora por el permiso pre y post natal

  139. Hecmar dice:

    Buen día mi pregunta es la siguiente, los días de reposo de un trabajador (funcionario público y trabajador amparado por la LOTTT) deben ser deducidos del bono vacacional y aguinaldos, ya que no laboró el año completo. agradezco su ayuda y aclaratoria.

  140. jesusaguerososa dice:

    Tu caso además de interesante es bastante complicado
    1. debe cancelar el 33,33% de los salarios correspondiente a las primera 52 semanas más el bono de alimentación
    2. No puede trasladarte a otra ciudad de manera arbitraria sin acuerdo muuo debido que existe una inamobilidad
    El resto está en otras consultas

  141. Nerys tua dice:

    Mi pregunta es la siguiente:

    Si una persona sale de reposo por enfermedad no ocupacional por 2 o 3 dias..
    es legal que este pierda los dos de descanso se le descuenten.?

    GRACIAS

  142. ANA PEREZ dice:

    MIS SALUDOS LICDO. YO ESTOY SOLICITANDO LA PLANILLA 14-100 EN LA EMPRESA DONDE LABORABA ANTERIORMENTE ALLI TUVE REPOSO PRE Y POST NATAL DE DONDE ME CANCELARON EL 33,33% DE MI SUELDO EN ESOS DIAS, AHORA ME PRESENTAN LA 14-100 PARA MI ERRADA PORQUE YO GANABA EN ESE TIEMPO 3.500BS Y MI SALARIO DEL 33,33% ERA DE 1.166,55 ALGO QUE NO ME CANCELABAN COMPLETO PORQUE DE ALLI ME DESCONTABAN LA RET DEL IVSS EN BASE A LOS 3.500, ES DECIR, YO NUNCA DEJE DE COTIZAR EN EL IVSS, POR ESO PIENSO Q LA PLANILLA ESTA ERRADA, YA QUE CONSIDERO Q COMO NUNCA DEJE DE COTIZAR DEBERIAN DE LLANAR LA PLANILLA EN TODO MOMENTO CON MIS 3.500 INCLUYENDO EL TIEMPO Q ESTUVE DE REPOSO PORQ ASI ME LO DESCONTARON Y NO COLOCARME EN ESE TIEMPO EL 1.166,55. GRACIAS POR SU AYUDA Y SU ACLARATORIA DE ANTEMANO

    • jesusaguerososa dice:

      Ana, no creo que tenga alguna influencia negativa ya que lo importante son las cotizaciones y en la 14-100 se deja constancia que estabas activa en ese lapso de tiempo

  143. jesusaguerososa dice:

    Johana, como lo indica tu empleador es el procedimiento

  144. jesusaguerososa dice:

    Yema lo que planteas es muy extraño, al tener 52 semanas por qué no te incapacitaron?.
    Y, el 33, 33% lo cancelan hasta las semana 52

  145. urbano carvajal dice:

    buenos dias, tengo una duda.. las constancias de asistencias a consultas medicas ( consultas por emergencias )deben ser canceladas por el patrono..
    agradeceria me aclararan esta interrogante…

    saludos

  146. Ivan Rodriguez dice:

    Saludos. mi caso es: 60 años, reúno todos los recaudos y requisitos para optar a pensión de vejez,introduje la solicitud ante IVSS y la rechazan argumentando que la empresa para la cual trabajo esta insolvente con IVSS.

    Siendo la pension mi derecho adquirido; mucho agradeceria asesorarme a que instancia debo recurrir o cual es el paso a seguir.

    Aprovecho para felicitarle por la loable contribucion que sus comentarios y consejos ayudan al afectado.

    • jesusaguerososa dice:

      Iván, a pesar de que la empresa esté insolvente el trabajador no pierde el derecho ya ganado, debido que tarde o temprano el seguro cobrará la deuda y, por otro lado la ley establece que se da por descontado que al recibir tu salario ya el descuento se realizó.
      La que te dijeron es criterio de un funcionario y no del espíritu de la ley; trata directamente con el jefe de la oficina

  147. Susana Carmona dice:

    Buenas tardes, con mucha pena me dirijo a usted ya q estoy leyendo los comentarios y me ha inquietado algo! Desde hace ya casi 9 meses estoy de reposo por dolencias a nivel cervico lumbar los cuales me impiden a veces caminar bien o levantarme bien de mi cama! He hecho rehabilitación, tratamiento y nada, la última opcion era una operación de la columna y en estos momentos no puedo realizarla ya q cuido de mi abuela de 80 y tengo una bb de 21 meses! A parte de las dolencias en la columna a principios de año yo fui a la Emergencia de la una clínica por un dedo en gatillo el cual me van a operar en 1 mes por q no se me curo ni cn rehabilitación ni con tratamiento. Me han dicho que tramite una incapacidad laboral por el tiempo que llevo de reposo y me perjudica en mi trabajo q llevo 3 años allí., y e estado mas enferma q de trabajo! Necesito saber q hacer y si puedo tramitar la incapacidad y q consecuencia me trae gracias y disculpe la molestia

    • jesusaguerososa dice:

      Susana cuanto lamento toda tu situación, para lograr una incapacidad debes tener 52 semanas contínuas de reposos y ser calificada por una comisión del IVSS.

  148. Hola Buenos Dias Licenciado. Mi planteamiento es el siguiente: En la empresa tengo a un trabajador que desde hace un año ha estado presentando reposos menores a 3 dias y evaluaciones médicas de terapias por lesión en el hombro donde se le diagnostico Tendinitis. La empresa a los efectos considero al trabajador y concedía los permisos para que el trabajador llevara a cabo sus terapias. Para el mes de septiembre de este año se le vencieron sus vacaciones y les fueron otorgadas a lo que debía reincorporarse a la empresa el 01 de octubre. El trabajador el dia 30 de septiembre presenta justificativo de consulta médica privada donde le indican reposo por 1 mes desde el dia 29, aunado a esto dicho reposo lo presentó convalidado ante el IVSS indicando su reincorporacion el dia 29 de octubre.
    Mis interrogantes son las siguientes:

    1) Debo hacer la cancelación del pago de su salario en un 100%? O qué % debo cancelarle?

    2) Dicho pago debo efectuarlo al finalizar el tiempo de reposo? Es decir, el dia 29 cuando se reincorpore a la empresa?

    3) Si estaba de Vacaciones es procedente este reposo? Pues no estaba ejerciendo trabajo alguno dentro de la empresa?

    4) Las deducciones como IVSS y FAOV correspondientes al mes de Vacaciones como debo de descontarlas? Pues estuvo de Vacaciones por 1 mes.

    Mucho sabría agradecerle su asesoría

    • jesusaguerososa dice:

      Los tres primeros días al 100% a partir del cuarto al 33,33%
      Si el reposo es antes de las vacaciones estas se suspenden hasta que se reincorpore, y si es durante las vacaciones estas se suspenden
      Las deducciones no proceden durante el reposo
      Y, por último te sugiero leer la LOTTT

  149. Nery Corro dice:

    Buenos dias, necesito una consulta y muchas gracias de antemano:

    hay un trabajador que solo tene 3 meses en la empresa y hace un mes sufrio un accidente en moto y se fracturo la rodilla, un domingo por su casa y supuestamente tiene reposo desde el 15 de Septiembre, pero a la fecha no ha enviado ningun reposo y me dijo que no tiene reposo solo informes medicos y no ha ido al seguro social, si no a medicos privados. Quisiera saber cual es su situacion legal con respecto a la empresa. Debo mantenerlo en la empresa o puedo prescindir de sus servicios alegando abandono de trabajo?

    • jesusaguerososa dice:

      Si los médico están inscritos en el Ministerio Correspondiente y en el colegio médico, las faltas son justificadas y no debes retirarlo. Pero no le canceles hasta que no presente el reposo avalado por el IVSS

  150. Luis Rodriguez dice:

    Buenas, quisiera saber si un trabajador contratado que tuvo un accidente laboral, queda como fijo? o se termina la relacion de trabajo al finalizar el contrato?

  151. mary yanez dice:

    Al renunciar a la empresa, y yo estaba de reposo es verdad que las prestaciones acumuladas tienen que ver con el salario mensual,porque ellos pagaban completo el reposo y en el ultimo mes trabajado no suman el salario mensual complketo por haber estado de reposo, es que no entiendo bien el ARt. 73

    • jesusaguerososa dice:

      Durante el tiempo que estabas de reposo no acumulastes prestaciones sociales.
      Y, al momento de la finalización de la relación laboral se considera el ultimo salario. Lo percibido mientras estabas de reposo no es salrio sino indemnización.
      De tal manera que el monto de la liquidación se verá afectada.

  152. Buenas Tardes Dra Sosa. TEngo una inquietud…. tengo poco tiempo como empleadora. Cuando mis trabajadoras me presentan un reposo medico, le cancelo los tres primeros dias y el resto el 33,33%. Hasta alli estoy clara. Se me presenta ahora, que una de las empleadas, para no ir al seguro social, va al medico y el medico le indica reposo por tres dias, Al cuarto dia va a trabajar pero al 5to dia envia nuevamente un reposo medico por tres dias, indicado por el mismo medico y por la misma enfermedad. Mi pregunta es ¿Que debo hacer al respecto y como debo cancelarle a la trabajadora?

  153. victor dice:

    buenas noches , quisiera saber si es obligatorio que la empresa me descuente el seguro social ???

  154. Maribel dice:

    Buenas tardes,mi pregunta es la siguiente, en el caso de permiso por enfermedad tanto laboral o no laboral, que sea de tres o menos dias, esta la empresa en la obligacion de cancelar estos? y si es afirmativa la respuesta , la empresa debe cancelar el bono alimenticio y bono asistencial como lo es en caso de la contratacion colectiva de la construccion?

  155. Carlos Jaimes dice:

    Saludos cordiales.
    Disculpa la molestia, la presente es con el fin de solicitar una ayuda, ya que laboro en una empresa donde cada persona que amerita ir a una cita medica o atención a las actividades en los institutos educativos de sus hijos debe tomar los dias de vacaciones, ya que no le dan un permiso por dichas actividades, estas actividades se ejecutan en medio dia, es normal aplicar esta tecnica por parte del patrono?, Yo como trabajador o empleado no tengo derecho a un permiso de horas par aistir a un control medico?? Me pueden ir descontando todos esos dias que necesite de mis vacaciones?
    Muchas Gracias.

  156. mariana solano dice:

    Hola buenas noches, quisiera una orientación respecto a si una vez, que una empresa incapacita(por psiquiatría) a un trabajador el cual prestaba servicios como mensajero interno, este puede continuar trabajando en otras actividades diferentes por la cual lo incapacitaron es decir impartiendo clases en una institución privada. Es importante resaltar que el seguro social no lo ha incapacitado; el trabajador prestaba servicios en una universidad pública.gracias de antemano por su respuesta.

    • jesusaguerososa dice:

      La incapacidad debe venir por el IVSS, para no continuar realizando las mismas actividades. La incapacidad debe inidcar que tipo de limitación tiene el trabajador

  157. jesusaguerososa dice:

    Yelin, el empleador no está al tanto de lo establecido en la legislación. Sólo está obligado a pagar cuando el reposo sea mayor a tres días. En cuanto alos permisos es a su criterio

  158. G. Carmen dice:

    Buenas tardes Lcdo. mi pregunta es la siguiente: en julio del año pasado fui operada y estuve tres meses de reposo en ese tiempo la empresa no me cancelo el porcentaje correspondiente y al incio de este mes de sepiempre estuve nuevamente de reposo (21 dias) por el mismo problema del cual fui operada, quisiera saber si ellos todavia estan en la obligacion de cancelarme ese porcentanje del año pasado y con que salario? Gracias.

  159. odalis dice:

    Buen día, tengo 03 meses de reposo por Acoso laboral, estoy siendo atendida por Psiquiatria donde me diagnosticaron Trastorno Mixto de Ansiedad-Depresivo, esto me consecuencia por el estres una Cerviobraquialgia Bilateral la cual me la atienden por Neurocirugia, y a su vez estoy haciendo rehabilitación, no he podido validar los reposos ya que no estoy inscrita en el Instituto Venezolano de los Seguros Social, el mismo me lo estan descontando desde aproximadamente 01 mes y estoy en ese empleo por contrato determinado desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre 2014, le agradeceria me indique su orientación.

    Saludos,

    Odalis Salina

    • jesusaguerososa dice:

      El acoso laboral es un factor de riesgo, su condición laboral debe ser calificada realizando una investigación. En cuanto a la cancelación soy del criterio que el empleador debe cancelar el 100% de los salarios de los días antes de tu incripción (art. 73 de la LOTTT) y a partir de tú inscripción el 33,33%.

  160. Josue dice:

    Buenas Tardes Lic. una pregunta, tengo tres meses de reposo por unas hernías en la columna que no me han dejado caminar muy bien, y en esta quincena la empresa no deposito mi salario, que debo hacer en este caso??? Gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Debes llevar el reposo del IVSS, con copia de los documentos que conste para reclamar el reposo en el seguro. De esa manera hay constancia que la seguridad social te cancelará y la empresa cancela la diferencia art. 73 de la LOTTT

  161. MILENA M. dice:

    hola buenos días Lcdo. una pregunta cuando se le cancela el 33.33% a un trabajador en base a que sueldo le debo descontar el ivss y faov?

    se lo descuento en base a su salario minimo o al del 33.33% ayudeme con esta duda gracias

  162. BUEN DIA ESPERO ESTE BIEN… NECESITO QUE POR FAVOR ME SAQUE DE UNA DUDA… DONDE TRABAJO NO QUIEREN RECIBIR SUSPENSIONES POR DOS DIAS DEL CDI, AMBULATORIOS O CLINICAS PRIVADAS Y NECESITO USTED ME DIGA COMO OH EN QUE ARTICULO ESTA QUE ELLOS DEBEN RECIBIR ESAS SUSPENSIONES PORQUE BIEN SABEMOS QUE EL SEGURO SOCIAL NO SUSPENDE SI NO HASTA DESPUES DE TRES DIAS POR FAVOR RESPONDAME AL CORREO HOMAIL QUE APARECE ALLI O EL morlesdayana@gmail.com…. POR FAVOR AYUDEME… QUE ESTE BIEN… GRACIAS

  163. javier kleber dice:

    Buenos días DR. Sosa mañana tengo una reunión con la comisión evaluadora del ivss para dictaminar el % de incapacidad, me hablaron que la pensión me saldría para el año que viene. Mi duda es mientras dure ese proceso sigo en suspensión laboral? o es preferible una vez obtenido el % ingresar mi renuncia a la empresa ya que igual el tiempo que estoy en suspensión no afectará la cuenta de mi liquidación una vez obtenida la pensión?

  164. NECESITO QUE POR FAVOR ME DIGA QUE ARTICULO ME RESPALDA PARA QUUE MI PATRONO ME RECIBA REPOSO POR DOS O TRES DIAS POR CLINICA PRIVADA O CUALQUIER OTRO ENTE DE SALUD Y ME LO CANCELE PORQUE DICE QUE NO ME LO RECIBIRA SI NO ES DEL SEGURO SOCIAL Y BIEN SABEMOS QUE EL SEGURO NO DA REPOSO HASTA DESPUES DE TRES DIAS…. POR FAVOR AYUDEME Y RESPONDAME POR FAVOOOORRR ESCRIBAAAAME POR ESTAV VIA O A MI CORREO… HOTMAIL.COM O GMAIL…
    morlesdayana_@gmail.com

    • jesusaguerososa dice:

      Dayana, el representante del empleador tiene toda la razón. El esta obligado a cancelar cuando el IVSS comienza a pagar, es decir a partir de cuarto día

  165. Cori dice:

    Muy buenas noches Lic Jesús,

    Estuve leyendo los comentarios sobre los reposos de tres días pero me persiste una duda, laboro en un Hospital y ahí me diagnosticaron Chikungunya y el director médico del hospital me dio reposo por tres días (miércoles, jueves y viernes) debido a la fiebre y a la presencia de muchos zancudos en la institución (no quería que contagiara a más gente), el departamento de recursos humanos me descontó los tres días y no sé si tengo fundamentos para reclamar, aunque en mi parecer si uno tiene una enfermedad contagiosa no debería ser descontado ya que si asisto a trabajar puedo enfermar a más gente.

    Espero que me pueda ayudar.

    Saludos.

  166. Vanessa dice:

    En resumen no pagan el reposo por maternidad

  167. FERRINIMC dice:

    TENGO PROBLEMAS QUE MI EMPLADOR POR QUE SE MOLESTA CUANDO PIDO PERMISO PARA IR AL MEDICO, HAY UN ARTICULO QUE ME AMPARE.

  168. FERRINIMC dice:

    Los permisos para asistir a consultas médicas, bien sean en clínicas privadas o en centros del IVSS, EL PATRONO ESTA OBLIGADO A OTORGARLO? HAY ALGUN ARTICULO QUE ME AYUDE. TENGO PROBLEMAS QUE MI EMPLADOR POR QUE SE MOLESTA CUANDO PIDO PERMISO PARA IR AL MEDICO.

  169. Luna dice:

    Saludos Lcdo Jesus!.

    Le escribí anteriormente porque hay un trabajador en la empresa que en total tuvo 15 días de reposo por dengue. Y no convalidó los reposos médicos en el IVSS. Que debe pagarsele en este caso.? Los 03 primeros días y el bono alimentación que le correspondiera en los 15días de acuerdo a su jornada laboral?.

  170. LIDICE dice:

    SE ME OLVIDABA TENGO DOS TRABAJADORES CON SUSPENSION MEDICA( UNO POR OPERACION DE UN OJO Y UNA POR PROBLEMAS CON SU EMBARAZO) DEBE PAGARSELE SU BONO ALIMENTICIO A AMBOS? LEI EL ARTICULO 6 DE LA LEY DE ALIMENTACION DE TRABAJADORES.

  171. Buen dia, en mi caso ya sobrepase las cotizaciones requeidas (750), y aun estoy activo en mi trabajo, mi pregunta es si al termino de mi relacion laboral el IVSS me cancelara las cotizaciones que hayan excedido a las requeridas??? gracias por su oportuna respuesta…

  172. jhoney dice:

    una consulta estuve enfermo con chincunguya por 7 dias aproximadamente estoy trabajando y estoy inscrito en el seguro social. me dieron reposos fraccionados siendo el primero por 72 horas que equivalen a 3 días y luego un por 24 horas y posteriormente me volvieron a dar un reposo por 72 horas mas equivalente a tres días. mi pregunta es la siguiente: ¿cual seria la paga correspondiente a estos reposos? xq llego el dia de mi cobro y no me pagaron ni los 3 primeros días de ley establecidos ni nada por el estilo. gracias por la respuesta de ante mano

  173. aura dice:

    Hola Dr. Jesus mi consulta es siguiente mi hijo tienen una intoxicación por alimentos me dio la pediatra 3 días de reposo y en el banco banesco me dicen que tengo que descontar estos dias por vacaciones o por la clausula 24 del contracto colectivo el cual expresa que los trabajadores tiene 4 dias al año de permiso pagado entiendo que como madre no puedo cuidar a mi hijo ante una enfermedad ?? entonces si mi hijo se enferma no hay permiso para la madre que sea valido en el trabajo ??

    • jesusaguerososa dice:

      Lo primero que hay que aclarar que el reposo no es para ti, es para tu hijo. La misma ley establece que los permisos por esos conceptos deben ser acordados entre las partes

  174. JavierK dice:

    Buenos dias Dr. Sosa le escribo porque tengo dudas sobre el proceso de incapacidad. Le comento en octubre de 2012 fui diagnosticado con Esclerosis Múltiple (enfermedad neurológica degenerativa), para finales de julio de este año presenté una recaída en la enfermedad debido a que estuve expuesto a una gran presión porque estaba haciendo el reposo a una compañera de trabajo mas mis funciones habituales en una jornada especial de 6 horas. El caso es que me emitieron un primer reposo del 20/07/2014 al 18/08/2014, en ese lapso de tiempo mi neurólogo tratante y mi persona tomamos la decisión de incapacitarme. El dia 18/08/2014 asistí a consulta con la neurologo del IVSS y me llenó la forma 14-08 y esta misma falta la firma del jefe del centro asistencial, para estos momentos no tengo el % de incapacidad dictaminado por la Comisión Evaluadora del IVSS, ahora bien una funcionaria del IVSS me dijo que una vez hecha la forma 14-08 no debo solicitar más reposos ya que estoy a disposición de la junta evaluadora, por tal motivo le lleve la copia de esta forma a la empresa y le expliqué que estoy en proceso de tramite de la pensión por incapacidad y le entregue dicho documento y le expliqué que el IVSS no me emirirá mas formas 14-73.

    Ahora bien Dr. estas son mis dudas:
    1. Sirve la forma 14-08 como un reposo abierto? la misma no da el % de incapacidad sino es una solicitud de evaluación para obtenerlo.

    2. Actualmente y desde el 20/07/2014 estoy cobrando el 33,3% de mi sueldo, y tengo pensado emitir mi renuncia una vez tenga la pensión de incapacidad es esto legal o debo renunciar al tener el % de incapacidad?

    3. Si la pensión me sale en marzo del 2015 y renuncio ese mes, mis cálculos igualmente se harán hasta julio 2014 o hasta marzo 2015?

    Mucho le sabria agradecer su ayuda Dr.Sosa

    • jesusaguerososa dice:

      JavierK, disculpa el no haberte escrito antes
      El médico especialista del IVSS debe continuar dandote el reposo hasta las 52 semanas, este es un requisisto establecido en la ley. Mientrs contunua con los trámites haber si por tu convalecencia la pueden anticipar.

      Cuando te incapaciten te diran que porcentaje y si te reubican o no.

      Durante el tiempo que dures de reposo tu relación de trabajo estará suspendida de tal manera que no acumula prestaciones sociales art. 72 y 73 de la LOTTT.

  175. Vanessa dice:

    Buenos días

    tengo una duda usted indica que la empresa debe pagar el 33.33% del reposo por maternidad (26 semanas) y el 66.66% el SSO, sin embargo el literal C del articulo 73 de la LOTTT indica que el patrono no esta obligado a pagarlo, sin embargo en su blog usted indica lo contrario, he alli mi duda como le demuestro a la empresa que esta obligada a pagarme el 1/3 de mi salario cuando la LOTT dice que no esta obligado y ademas yo tengo laborando para esa empresa un año.

    • jesusaguerososa dice:

      Vanessa saludos.
      Creo no haber escrito lo que afirmas.

      En caso que lo haya hecho permíteme admitir mi error.
      Y, es como lo establece el artículo 73 de la LOTTT

  176. Luna dice:

    Saludos Cordiales Lcdo Jesús!.

    Siempre hago lecturas de su blog en distintos temas laborales, en este caso, leyendo acerca de sí los permisos de 03 días debe pagarlos o no la empresa, me siento un poco confundida.

    En los comentarios:
    50, 51, 97, 123 se indica que la empresa sí debe pagar los 03 días de reposo al 100%.

    Luego, en los comentarios: 30,41, 104, 111 indica que no debe pagarlos a menos que sea política de la empresa hacerlo o esté en la convención colectiva de poseerla.

    Influye en algo la cantidad de días del reposo? Por ejemplo reposos:

    De 01 a 03 son faltas justificadas más no remuneradas.

    De 04 en adelante: Los 03 primeros días lo paga la empresa al 100% y a partir del 4to día el 33,33%. Siempre y cuando este convalidado por el IVSS.

    Muchas Gracias por su voluntad de orientar y el tiempo que invierte en responder cada caso, no es sencillo hacerlo.

    • jesusaguerososa dice:

      Mari, muchas gracias por ser una asidua lectora, eres una de la 15000 que en promedio lo hacen.

      Los comentarios a los que te refirieses son las diferentes situaciones que se pueden presentar

      Saludos

  177. milena dice:

    hola buenas tarde lcdo. quisiera saber si la empresas estan obligadas a pagar reposos menores o igual a 3 dias? estos reposos los traen de cdi, ambulatorios o clinicas debo cancelarlos o no? si puede aclararme esta duda se lo agradezco gracias

  178. Buen día!
    Tengo una duda y quisiera por favor me ayudara,

    Yo estuve de reposo por 45 días, ya que me realizaron una intervención quirúrgica y luego tuve una complicación de salud por la misma, estuve invalida por 15 días aproximadamente sin embargo me trasladaron así al IVSS, pero no pude validar el reposo ante el SSO porque en el Estado Aragua, No tienen un especialista en Cirugía Plástica reconstructiva, y un cirujano general según ellos no podría validarme el reposo, ya que el informe estaba emitido por un cirujano plástico. Envíe el reposo sin validarlo ante el SSO para justificar mi ausencia, pero la empresa de igual manera me descontó el 100% del salario no me pago el 33,33%. Quede hasta debiendo a la empresa los descuentos reglamentarios. Quisiera Saber hasta que punto este procedimiento que ellos realizaron es Legal?? Agradeciendo su valiosa Colaboración y su mas pronta respuesta… Me despido, Feliz Día!!

    • jesusaguerososa dice:

      Solicitarle al médico que realizó la intervención te redacte un informe detallada de lo realizado y lo llevas a la dirección del seguro social en San José

  179. angelica dice:

    Buenos dias, pertenezco a un organismo adscrito al ministerio de deporte, mi consulta es la siguiente , el dia 3 de julio salio gaceta ogicial donde ajuste salario a obreros y empleados de la administracion publica, ya a esta fecha de agosto aun no se nos ha ajustado, la respuesta oficial es que esta en estudio y que aun no hay «presupuesto» para cubrir dicho ajuste. Ahora bien si fue un decreto presidencial no deberia acatarse esta nueva instruccion asi sea pidiendo recursos extra para asumirlos? nos dijeron que esperaramos al 15 de septiembre, es esto legal? igualmente otro organismo adscrito al mismo ministerio recibio ajuste en prima de transporte y farmacia cuando fuimos a solicitar que nos igualaran este beneficio nos repitieron lo mismo no hay presupuesto y que somos organismo separados que no debemos esperar el mismo pago. La inflacion afecta a todos por igual, hace una semana aumento la tarifa de transporte, y como debemos ajustarnos nosotros con hijos y demas gastos? Aunado a todo esto tomaron una medida (sin informar previamente) de que TODOS aquellos reposos validados por el sseguro social sea cual sea, solo pagaran el 33% del salario el resto tendremos que buscarlo en las oficinas del seguro social, todo esto ha sucedido en este mes de agosto, necesito orientacion de como proceder

    • jesusaguerososa dice:

      Lamentablemente el estado es el primer violador y maltratados de los trabajadores. Al no preveré los aumentos en el respectivo presupuesto. Lo que te puedo decir es que lamentablemente tendrás que esperar.

      En cuanto a los reposos ese es procedimiento legal

  180. Aigle Calles dice:

    Buenas, saludos a todos. En la empresa donde yo trabajo hay muchos trabajadores de reposos medico, pero uno los ve en peluquerias, en abastos, haciendo cola para comprsr comida, y algunos hasta viajan dentro y fuera del País. segun dicen ellos que pueden salir porque el reposo no es para estar postrado en una cama sin salir para ninguna parte, mi pregunta es. Un reposo medico impide que el trabajador haga sus diligencias personales??? o puede andar en la calle realizando sus deligencias??? y cual es el consepto de reposos medico en la Ley.

  181. Desiree dice:

    Buenas tardes una consulta, luego de estar de reposo desde septiembre del 2013 por una operación de columna lumbar, mi patrono elevó mi caso a la comisión evaluadora del IVSS. Solo me dijeron que esperar 8 semanas por la resolución. Mi repunta concreta es: debo seguir llevando mis reposo al patrono?

  182. buenas tardes. Dr. Quisiera saber si existe una norma dentro la lottt que especifique el derecho que tiene el trabajador a disfrutar de un horario especial para cursar estudios, es decir si tiene derecho a salir una hora antes de la jornada la laboral para estudiar.
    gracias

  183. erika parra dice:

    buenas tarde, me llamo Efigenia, a la fecha presente fecha, m encuentro de vacaciones pero operaron a mi madre quien es una persona discapacitada sufre de equizofrenia, y me dieron un permiso de 21 dias para cuidados de la misma, quiero saber si la ley del trabajo m avala esa orden y q si mis vacaciones se postergsn…

    • jesusaguerososa dice:

      Erika, lamento de tu mamá, no me indicas quien dio el permiso.
      Pero las vacaciones legalmente no son extendidas, ni ese permiso es remunerado.

  184. Jossy dice:

    Buenas tardes, estuve de reposo por un ca de mamas por aproximadamente 10 meses, la empresa continuo pagándome el salario completo,ya hice todos los tramites para el pago por el SSO, ahora bien si yo decido retirarme de la empresa tengo entendido me descuentan estos reposos en vista del que SSO aun no ha pagado. Que porcentaje legalmente debe descontarme la empresa por estos reposos.

    • jesusaguerososa dice:

      La empresa no está obligada a cubrir la incapacidad de los responsables en el IVSS de tramitar el pago oportuno.

      En ese sentido te digo que es justo que cancelar lo que nos han prestado. Sin embargo la LOTTT establece que en el momento de cancelar las prestaciones solo podrán descontar hasta un 59% de estas

  185. Marianny Ruiz dice:

    Hola, tengo una duda yo lleve un certificado de incapacidad por un sindrome viral (Fiebre) por 7 dias. La empresa se niega a cancelarme el 33,33% porque y que eso no es una enfermedad común no ocupacional.? es cierto o falso?

  186. Pedro Lopez dice:

    Saludos Dr. Agüero
    muy agradecido por la ayuda en aclarar los asuntos laborales,
    un excelente trabajador después de tres años normales de trabajo sufre una enfermedad no ocupacional que lo imposibilita a trabajar y se generan sucesivos reposos por once meses después de los cuales decide renunciar para buscar un trabajo mas acorde a su condición de salud. Antes de la enfermedad su salario integral estaba constituido por el básico mas un bono de transporte, un bono nocturno, el trabajo del dia domingo y algún otro concepto. Desde hace once meses solamente percibe el 33.33% del salario básico. Llegado el momento de elaborar sus prestaciones sociales surge la duda inherente al salario integral de este ultimo periodo para el calculo de su antigüedad. Cual es su salario integral de estos últimos 11 meses? Deben sacarse dos cuentas ? La primera con el salario integral anterior a los reposos y la segunda del periodo de reposo?
    De antemano muchas gracias y saludos.

    • jesusaguerososa dice:

      De cierto te digo que ese es uno de los grandes engaños a los trabajadores por quienes propusieron la nueva ley, el cual creó falsas expectativas. La ley es clara al indicar el último salario a la finalización de la relación laboral. Pero en tu caso sería el salario básico

  187. Beatriz dice:

    Hola, mi empresa cancela el 33,33% por reposo, la pregunta es si deben hacer el descuento para seguir cotizando el seguro social, y de ser así, se debe descontar el 100% de ese 33,33%? ya que de igual forma recibiré el 66% por parte del Seguro Social

  188. leyda reyes dice:

    Que significa resolución del ivss lo siguiente incapacidad redidual del 5% se sugiere reintegro la empresa me puede obligar a reintegrar? Me siento mal sin animó de ir a trabajar mi reposo es psiquiatrico solo tenia 3 reposos y me mandaron a evaluar y arrojo lo antes mencionado

    • jesusaguerososa dice:

      Leyda. Realmente es que estas enferma o es que no quieres trabajar!.
      Una incapacidad de un 5% es mínima. Y, si el médico indica que puedes trabajar así deb ser.
      Por qué no renuncias!

  189. leyda reyes dice:

    Buenas tardes cada cuanto tiempo debo mandar a evaluar al ivss para solicitar incapacidad a un trabajador ya queme ha presentado el 3er reposo psiquiatrico

  190. DELIA LOPEZ dice:

    hola buenos días una pregunta hay alguna manera para que una empresa se proteja o se ampare por que un trabajador que continuamente le dan ataques de asma y no quiere la atención del seguro social? se le dan permisos para que acuda y continuamente le dan ataques pero en su necedad dice que no que el no ira

    • jesusaguerososa dice:

      Delia, inofrmale al comité de seguridad y salud laboral y ve al INPSASEL, me surge una duda habrá algo en el ambiente de la empresa que active el asma?

  191. isidro rubio dice:

    Buenos días Dr. Si un trabajador esta pensionado por invalides puede seguir trabajando en la empresa que lo contrato?., y si la empresa esta descontando de su salario al trabajador el seguro social y no se lo entrega al seguro social que pasaría con esa empresa de antemano gracias.

  192. marily rodriguez dice:

    Buenas tardes.
    Tengo una duda. 1)Cuando el médico ocupacional de la empresa donde labora el trabajador emite un reposo de 3 días, La empresa está en la obligación de cancelarlo?. 2) Si el trabajador entrega un reposo igual o menor a 3 días emitido por el IVSS, CDI, o médico privado la empresa está en la obligaciòn de cancelar la totalidad de esos días de reposo? Gracias por su amable atención:::

    • jesusaguerososa dice:

      cuando el reposo es de tres días el empleador no está obligado a cancelarlo legalmente, tiene que ser a partir del cuarto. Cuando es por un CDI debe ser validado por el IVSS

  193. Milena dice:

    Muy buenas Lic. felicitaciones y gracias por ayudarnos en todas las consultas que le hacemos mi pregunta es :

    si un trabajador por enfermedad de hijo menor falta una semana a su jornada de trabajo se considera causa justificada de inasistencia al trabajo,ademas trae justificativo o constancia medico (rescarven, debo descontar dias de inasistencia o validar el justificativo medico y pagar sus salario.

    • jesusaguerososa dice:

      Milena, en principios el trabajador debe solicitar el permiso o notificar lo antes posible al inicio de las inasistencias para acordar con los representantes del empleador el permiso. ( art. 72 de la LOTTT).
      En cuanto a la remuneración no es procedente queda a criterio de la empresa

  194. hernan junior dice:

    pue de uno tener problemas en el trabajo si uno viaja estando de reposo

    • jesusaguerososa dice:

      Legalmente NO, quizas de salud si. En los casos que yi he manejado averiguo hasta el fondo para saber si realmente el trabajador está enfermo o el reposo es falso, después quienes están involucrados se atienen a las consecuencias

  195. Juan dice:

    Buenas tardes mi pregunta es la siguiente, mi esposa dio a luz, quisiera saber cuantos dias me dan de suspesion? y si el patrono debe pagarme durante los dias de suspension el salario completo? ya que no estoy inscrito en el eguro social.. le agradeceria su resusta y gracias

  196. nadiuska dice:

    Artículo 50.
    Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio
    nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus
    bienes y pertenencias en el país, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las
    establecidas por la ley. MI PREGUNTA ES SI HAY ALGUNA LEY O ARTICULO QUE RESTRINJA, PROHIBA EL DEPLAZAMIENTO DE UNA PERSONA POR EL TERRITORIO NACIONAL O EN SU DEFECTO SI SALE DEL PAIS, ESTANDO DE REPOSO MEDICO TEMPORAL

    • jesusaguerososa dice:

      NadiusKa, por qué ese acoso, seguramente el trabajador o a quien le presta servicio es una institución pública que es donde mayormente se ven esas situaciones.

      El reposo debe indicar cual es la incapacidad del trabajador

  197. nadiuska dice:

    UNA PERSONA ESTANDO DE REPOSO MEDICO TEMPORAL PUEDE DESPLAZARSE POR EL TERRITORIO NACIONAL E INCLUSO SALIR Y ENTRAR AL PAIS EN BASE AL ARTICULO 50 DE LA CONSTITUCION

    • jesusaguerososa dice:

      Claro, el estar de reposo no lo limita a que esté en un lugar determinado. Lo incapacita es para las actividades que indique el médico

  198. andrea lopez dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, hay un trabajador que lo operaron el dia 12 de junio ya ha traido 3 reposos avalados por el seguro social se reintegra el 11 de agosto, se le ha cancelado el 100% de su pago tanto de nomina como de cestaticket, segun el contador tenemos entendido q para el proximo reposo la empresa no debe cancelarle nada, que de cierto hay en esto? otra pregunta sus vacaciones corresponden para el 2 de septiembre el reposo no influye con sus vacaciones? agradeceria su pronta respuesta.

  199. Aura Rangel dice:

    Buenos días ,podría explicarme lo de regimen parcial del SS y si es cierto que debo cancelar el 100% del salario al trabajador de reposo por no contar con servicio médico del SS en mi ciudad?

  200. MI PROBLEMA ES QUE ESTOY INSCRITA EN EL IVSS DESDE EL 1 DE JULIO DE 1986 Y HE ESTADO ACTIVA DESDE ESE ENTONCES SALI DE REPOSO POR 15 DIAS ESTE 30 DE JULIO DEL 2014 Y ME ENCONTRABA ACTIVA EN LA PAGINA QUE BAJE DEL IVSS CON 1587 SEMANAS COTIZADAS HOY ABRI LA PAGINA Y ME ENCUENTRO CESANTE QUISIERA SABER LA RAZON YA QUE NO TENGO SINO 5 DIAS DE REPOSO

  201. dick urbaneja dice:

    hermano una pregunta yo estoy de reposo por un accidente laboral en la empresa y la empresa me notifica que solamente me va a pagar el 100% de mi salario básico que es de 8.290 yo deje de ganar la rotación de mis 3 turnos por el accidente en la empresa. mi pregunta la ley dice que hay que pagarle 100 de mi salario básico o de mi rotación completa como si estoy trabajando ayúdeme para salir de esta duda

  202. eleanis dice:

    saludos … quisiera acesorarme si es verdad q el seguro social ya no avala reposo por cuidados maternos..

  203. CAROLINA MENDEZ dice:

    buenos dias , gracias por su tiempo , mi pregunta es la siguiente : tengo una empleada que tiene unos pocos meses de embarazo , pero desde que supo de su estado ha permanecido e reposo , el medico se los indica por periodos tan largos que implican que no vaya a trabajar ,mantiene reposos por 21 dias , luego 25 y asi sucesivamente , yo le cancelo sus respectivas quincenas como si las trabajara, ya que apenas estoy en tramites de inscribir mi negocio en el seguro social y por consiguiente a mis trabajdores, pero soy una pequeña comerciante , tengo una luncheria y necesito emplear en su lugar a otra persona, lo cual me incrementa los costos operativos , mi pregunta debo pagarle su salario como si los trabajara ?Favor necesito su colaboración

    • jesusaguerososa dice:

      Carolina si la tuvieras inscrita en el IVSS sólo tendrías que cancelar 33,33% hasta la 6 semanas antes del parto. Te recomiendo que apresures la insripción.

  204. Imirsi dice:

    Buenas tardes disculpa la molestia quisiera saber si me puede asesorar acerca del tiempo que tiene el trabajo para enviarme a realizar la evaluación ante el seguro social por incapacidad y en que parte de la ley esta muchas gracias y de nuevo disculpe la molestia

  205. Martha V dice:

    Buenas tardes la consulta es si en este momento el IVSS cancela rápidamente los reposos o siguen siendo eternos para uno cobrar el 77% y por otro lado no es mas fácil que los reposos se descuenten de las facturas del seguro como funciona cuando la empresa le paga al trabajador el 100% del sueldo como se entiende posteriormente con el Seguro Social. Gracias de antemano por su respuesta

  206. Carolina Sanchez dice:

    Buen dia!

    Quisiera me aclare por favor… como corresponde pagar el reposo a las empresas que estan ubicadas en estado donde existe el régimen parcial??? La duda viene ya que por ser regimen parcial, dicho estado no cuenta con hospital del seguro social y es por ello que el ente oficial afirma que la empresa debe cubrir el 100% del reposo. Sin embargo la ley nunca aclara esta situación y sólo habla, en el caso de la LOTTT de los casos de suspencion de la relacion laboral (art 72 y 73) y La Ley del Seguro Social en su artículo 9 establece lo siguiente: “Las aseguradas y los asegurados tienen derecho en caso de incapacidad temporal para el trabajo debido a enfermedad o accidente a una indemnización diaria desde el cuarto (4°) día de incapacidad”. De igual forma, en su artículo 141 indica: “En caso de enfermedad o accidente que le incapacite para el trabajo, el asegurado tendrá derecho desde el cuarto (4º) día de incapacidad y hasta por cincuenta y dos (52) semanas consecutivas, a una indemnización diaria equivalente a los dos tercios (2/3) del promedio diario de salario, la cual se pagará por períodos vencidos”. Para este pago tiene algo que ver que el regimen sea parcial o total?? o se aplica en todo el territorio nacional.

    Gracias!!!

    • jesusaguerososa dice:

      Carolina, lamentablemente esa es una de las grandes lagunas que tiene la ley hoy día. Soy del criterio que en caso de ser enfermedad natural no procede el pago, caso contrario por accidente de trabajo debido en parte a la responsabilidad objetiiva

  207. keiber dice:

    buenas noches lic. aguero tengo una duda se puede despedir a un trabajador en suspencion labora

  208. Mari dice:

    Saludos! le escribo con la intención de asesorarme legalmente a fin de aclarar inconvenientes laborales, para ello planteo mi situación:

    Actualmente estoy embarazada y a su vez de reposo psiquiátrico ya que me diagnosticaron un estrés post traumático a causa de un robo-secuestro que vivencié durante el mes de Abril (ésto me ocurrió yendo a mi trabajo).Pese al temor y ansiedad que me generaba salir de madrugada para llegar puntual a mi trabajo, continué asistiendo hasta los primeros días del mes de Junio. sin embargo, el 5 de junio fui remitida al psiquiatra y desde entonces ando de reposo ya que debo asistir con regularidad a las terapias psicológicas y psiquiátricas. Varias personas me dijeron que lo ocurrido fue un accidente laboral ya que el mismo me ocurrió durante mi trayecto al trabajo y que por lo tanto debo ser indemnizada, así mismo me informaron que el patrono descontará el 33% del sueldo a todos los que están de reposo.

    En base a lo antes descrito me gustaría saber lo siguiente ¿fue un accidente laboral? ¿debo ser indemnizada? y ¿cuál ley estipula descuento por reposo? por favor requiero de su asesoría para legalmente sustentarme. Gracias!

    • jesusaguerososa dice:

      No fue un acciedente de trabajo, y en caso que lo fuera el empleador no está obligado a cancelar una indemnización. Y si estas de reposo el empleador solamente tiene la obligación de cancelarte el 33, 33% de tu salario y el bono de alimentación. Ah, el pago del 33,33% hasta 6 semanas antes del parto

  209. maria e dice:

    saludos le agradezdo orientacio: El 3-05-2014 comenzo a trabajar joven de 20 años con la fianlidad de ser entrenada. al mes manifesto estar embarazada, no la he podido meter en el seguro social por que no hay clave , ahora se presenta con un reposo de 21 dias por una clinica privada mi empresa es pequeña . Le tengo aceptar ese reposo o pedir una validacion por un mèdico publico. El no estar en el seguro ya no es reponsabilidad de la empresa

    • jesusaguerososa dice:

      María, debes diligenciar lo antes posible la inscripción en el IVSS. Los empleadores no están obligados a cancela los permisos de maternidad pero sino la tienes asegurada si

  210. buenas desde que mes un trabajador una vez inscrito en el ivss tiene derecho a reposo medico.
    entro a trabajar el 01-05-2014

  211. jose david dice:

    yo tengo un reposo mayor a 3 dias pero mi patron no me a inscrito en el seguro social en ese caso ella deberia cancelar el 100% del reposo?

  212. LAURA dice:

    Buen día Dr, tengo una gran duda una muchacha se va de reposo porque la operaran de vesicula por un mes, la empresa debe pagarle su salario normal por ese periodo q este de reposo?

  213. AIRIN dice:

    Ahora bien itra pregunta en Diciembre los aguinaldos me calcularon en base al 33% de mi salario, ya que en ese momento estaba de reposo. Eso es legal, pertenezco a la administracion publica.

    • jesusaguerososa dice:

      Airin, si eres personal contratado estarás sometido a las condiciones establecidas en la legislación laboral art. 38 de la Ley del Estatuto de la Función pública. En ese sentido a mi criterio saliste beneficiado.
      El 33,33% no es salario, es una indemnización

  214. jesusaguerososa dice:

    Es cierto. Mejor era como estaba anteriormente!

  215. jesusaguerososa dice:

    Estando de reposo te cancelan el bono de alimentación y si tienes una casa asignada o vivienda la condición continua

  216. AIRIN dice:

    Buenos diasm, quisiera que me aclararas una duda, en el mes de febrero 2014 cumpli las 52 semanas de reposos, me cancelaban el 33.33% hasta mayo me cancelaron, pero suspenden el 30 de mayo porque me firmaron 1408, y dicen que no pueden justificar mi pago con la 1408, luego entro una Jefe de Recursos humanos y me restituyo en el mes de junio mi salario completo todo ese mes, hasta mi cesta ticket, otra vez el 15 de julio por cambios de jefes me vuelven a suspender y no me estan pagando nada…supuestamente hasta que no me den la incapacidad, quisiera saber si es legalo donde debo acudir?

    • jesusaguerososa dice:

      La obligación de la empresa es cancelar la diferencia que no cancela la seguiridad es por 52 semanas consecutivas. Igual que el bono de alimentación.
      El la jefe de RRHH cometió un error legal en reiniciar los pagos.

  217. CARMEN MARIA dice:

    BUENEAS TARDE TENGO UN PROBLEMA DE REPOSO DESDE MARZO CON PROBLEMA DE CERVICAL Y HE LLEVADO MIS REPOSO AL SEGURO PERO ESO NO EL PROBLE Y PROBLEMA ES QU TRABAJO EN UNA FUNDACION DONDE DAN VACACIONES COLECTIVAS Y MI REPOSO ES HASTA EL 22 DE 07-2014 Y TE NGO REINTEGRO Y LAS VACACIONES SON APARTIR DEL 8 DE AGOSTO 2014 QUISIERA SABER SI MI SUELDO ES CUMPLETO O EL REPOSO TIENE QUE VER PARA NP CANCELAME COMPLETO

  218. Elizabeth dice:

    Buenas, quisiera que me ayudara con algo por favor. Tengo unas trabajadoras que son de reposos largos recurrentes, es decir, trabajan un mes y meten reposo por 3-4 meses. se reintegran y repiten el ciclo. Hay otra que tambien estuvo de reposo largo y luego fue operada pero ahora pone trabas a la hora de trabajar. Puedo yo mandarlas a una junta evaluadora del IVSS? Pueden ellas negarse al procedimiento?

    • jesusaguerososa dice:

      La junta evaluadora procede cuando tiene 52 semans consecutivas de reposo.
      Cancela el reposo como lo establece el art. 73 de la LOTTT a ver. Y, espero que las utilidades las canceles en proporción al tiempo trabajado

  219. brenda dice:

    Buenas tarde la siguiente es si uno mete un reposo medico de 15 dias la empresa paga 3 dias y el restante es calculado como el 33.33%

  220. luiyi dice:

    buens noche saludos….

    mi pregunta es si el seguro social para convalidar el reposo me da una cita para dentro de dos, tres meses el patrono no esta obligado de pagar la indemnización durante ese tiempo.?????

  221. audra urdaneta dice:

    hola buenas noches, a pesar de leer este blog aun me siento un poco confundida. tengo 28 semanas de embarazo y el dia 3/7/2014 tuve una amenaza de parto inmaduro en mi lugar de trabajo, mi medico me incapacito por 15 dias, mi reposo fue avalado por el ivss. Pero mi jefe se niega a cancelarme algun pago, alega que eso solo me debe ser cancelado por el ivss y que el no tiene ninguna responsabilidad en dicho pago..? que de cierto hay en esto? por favor necesito respuestas inmediatas para poder hacer cumplir mis derechos, le agradezco si pudiera aclarar mis dudas. gracias

    • jesusaguerososa dice:

      A mi criterio, Si el reposo fue antes de las últimas seis semanas el empleador las debe cancelar, en mase a lo establecido por el artículo 73 y 336 de la LOTTT

  222. daniela dice:

    Hola… tengo una duda.Yo trabajo en una tienda de ropa para dama, apenas tienen dos sucursales es pequena.presente un virus la semana pasada espere 48horas con fiebre para poder ir a la clinica y me dieron un reposo de 48horas es decir 2 dias, mis jefes me estan mandando a trabajar turno completo para cubrir los dos dias que falte. Eso es legal? Aun asi tenga recipe que indique el reposo, los medicamentos y todo?

  223. jessica perez dice:

    Buenas tardes, quisiera saber si se les puede retener los aportes de FAOV y SSO, a una persona que este en reposo o tenga asignada una indemnizacion, pero que no esta suspendida de la empresa ya que aun sigue devengando su salario el 100%. Gracias

  224. Mariana dice:

    Buenos dias Lic jesus, quisiera que me ayudara, cuando un trabajador se encuentra de reposo, las deducciones de sso y ley faov se le siguen descontando? o simplemente no se le descuentan y la empresa asume estas? agradecida licenciado.

    • jesusaguerososa dice:

      Recuerda que mientras el trabajador está de reposo la relación de trabajo está suspendida. Y, por ende no hay cancelación de salario que es la base de cálculo de todas las obligaciones

  225. jesusaguerososa dice:

    Yesihan

    Indudablemente por lo que me dices, en tu caso hay una suspensión de la relación de trabajo por permiso remunerado. En ese sentido considerando lo establecido en el artículo 73 de la LOTTT no procede la remuneración y demás beneficios.
    En cuanto a la bonificación está debe ser fraccionada por el tiempo efectivo trabajado.

  226. Carlos Villegas dice:

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente tengo una empresa y uno de mis trabajadores (hombre) me indico que iba a realizarle a su hijo una operación el mismo fue y me solicito varios permisos para realizarle los exámenes pre operatorio y consultas los cuales fueron otorgados y pagados los días completos luego de esto le realizan la operación al hijo y el mismo le otorga una Dra. Del hospital donde le realizaron la intervención al hijo un permiso por cuido paterno de 21 días ya que la madre dice que no puede cuidar al hijo por atender a otro bebe que tiene y el permiso que le otorga la Dra. Es para el padre ahora bien eso hay que llevarlo al seguro social a validar y solicitar una forma 15-30 y también necesito saber si la empresa esta obligada a pagar durante este periodo (sueldo ) y ticket de alimentación muy agradecido por su gentil respuesta

  227. Williman Bastidas dice:

    Buenas tardes Dr. Jesús, reciba un cordial saludo.
    En el caso específico del reposo, cómo queda el que es emitido por Centro de Diagnóstio Integral (CDI)?.

  228. Maria Davila dice:

    Buenas tardes,en la empresa donde laboro no estoy inscrita en el seguro, porque dicen que al estar pensionada no debo cotizar el IVSS. Es esto cierto? en cual artiuclo de la Ley del Seguro Social o del Trabajo?
    Gracias

    • jesusaguerososa dice:

      María Dávila, en ningún artículo
      A pesar que estes pensionadas mientras estes trabajando (eres trabajadora) debes cotizar a la seguridad social (IVSS).

  229. mildre benitez dice:

    buenas tardes mi consulta es la siguiente yo fui operarda para enero de este año,como no podia movilizarme un familiar fue a tomar las citas al seguro social, pero cuando llevo la 2da le indicaron que si me daban mas reposo los llevara todos el dia de la cita que fue el 27/6/14 el medico solo valido 2 de los reposos y me indico que aquellos que me coincidian desde el momento que comence a realizar la rehabilitacion debi darmelos era mi medico fisiatra y no por traumatologia, le indique que para la fecha todos ya setaban vencidos, pero me dijo que fuese al Perez Carreño y por alli solo me colocaron el sello de extemporaneos mas no me lo validaron,quisiera saber a donde debo dirigirme para que me validen los reposos, que debo hacer ya que la empresa me cancelo mi sueldo en el tiempo que estuve de reposo, y si es posible que la empresa me despida por esta situacion y si en la ley hay algun articulo que explique cuando un reposo es extemporaneo y en ese caso que debo hacer para que la empresa pueda cobrarle al seguro.

    mil gracias espero su pronta respuesta.

    • jesusaguerososa dice:

      En cuanto lo del artículo no hay ninguno.
      Mildre, lamentablemente has cometido un grave error en todo. Reiteradamente he señalado que los reposos a pesar que los reposos los de dé el médico particular, deben ser certificados por los médicos del IVSS de manera inmediata, esa es la razón de la extemporaneidad.
      Lamentablemente mientras no sea reconvino ido por el éste, no creo que lo cancelen.

      Sin embargo te recomiendo que trates por la dirección del centro

  230. eva diaz dice:

    estuve un mes de reposo lo valide por el seguro me pagaron esos dias ahora tengo q reintegrarme y no me dejan dicen q espere q me llamen y han pasado 15 dias y no me han llamado q hacer acaso tienen q pagarme el tiempo de espera responder x favor

    • jesusaguerososa dice:

      Saludos, infiero que el reposo lo canceló el IVSS.
      Una vez que el médico te reincorpora el empleador debe permitir volver a tu puesto de trabajo de lo contrario es un despido.

    • jesusaguerososa dice:

      Infiero que el reposo lo canceló el IVSS. Si el empleador no permite que te reincorpores a tu reposo claramente es un despido.

  231. Richard Herrera dice:

    Queria saber si la empresa paga al trabajador el tiempo completo mientras esta de reposo como puede hacer la empresa para cobrar esos reposos ya que la empresa estaria pagando mas de los 3 dias primeros dias que esta establecido en la ley

    Gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Richard, el set. 73 de la LOTTT, Claramente indica que el empleador debe cancelar la diferencia de lo que no cancela el la seguridad social. Es decir los tres primeros días al 100% y a partir de cuarto el 33,33%
      Lamentablemente si no está inscrito en el pago de prestaciones a través de factura creo que será muy difícil

  232. Angel Flores dice:

    Saludos,soy estudiante y tengo la siguiente duda. Agradezco pueda ayudarme.

    Dentro del grupo de deducciones voluntarias se encuentra el tópico “días no laborados, si la en la LOTTT en sus Art. 72 y 73 señala la obligación de
    la empresa de cancelar el equivalente a un 1/3 del salario por enfermedad, en consecuencia se deduciría los 2/3 restantes del salario ¿Por qué las empresas comúnmente “pagan 100% del salario en todos los casos” los tres primeros días de suspensión médica que no reconoce el Seguro Social?
    ¿Qué relación guarda esto con el Art. 79 de la LOPCYMAT, aunque esto este referido exclusivamente a accidente de trabajo o
    enfermedad profesional?

    • jesusaguerososa dice:

      Angel
      Silas empresas cancela el 100% durante todo el reposo es por su arbedrio.
      Y, efectivamante tanto la LOPCYMAT como el 73 de la LOTTT establecen solamente el 100% los tres primeros días y el resto 1/3 como lo dices tu

  233. DIANA dice:

    SUFRI UN ACCIDENTE LABORAL HACE 3 ANOS. FUI CLASIFICADA CON DISCAPACIDAD PARCIAL PERMAMENTE POR EL INPSASEL Y RATIFICADA POR LA COMISION DEL IVSS. LA INSTITUCION (GOBIERNO MUNICIPAL) NUNCA AYUDO CON MIS GASTOS MEDICOS (2 OPERACIONES). FUI AL INPSASEL PARA QUE CALCULEN MI INDEMNIZACION UNICA Y ME INFORMARON QUE ESE TRAMITE ES CUANDO CESEN MIS FUNCIONES O SEA CUANDO ME RETIRE.

    • jesusaguerososa dice:

      Diana, la indemnización debe ser calculada de inmediato. Y si puedes trabajar en otras actividades solicita una reubicación adicional al pago.

      Te recomiendo que contactes al director del instituto. Ah, solicita tu pensión por incapacidad por el IVSS

  234. harry dice:

    buenas tardes amigo si no en mi empresa no me tienen asegurado osea cotizando antes el ivss es obligatorio que yo valide un reposo por 21 dias ante el ivss no estando asegurado ?

  235. fabiola dice:

    Buenas tardes licenciado!! He leido su blog y me ha sido de gran ayuda con las aclaraciones de los temas legales! Estoy pasando por un problema tengo un trabajador en el campo. El señor tiene 66 años y entro a trabajar conmigo a los 63. Nunca cotizo ante el Ivss y cuando fui a inscribirlo me dijeron que ya el gozaba de edad para su pension sin cotizacion mediante Amor Mayor y de los hospitales destinados al ivss. Ahora la inspectoria del trabajo me sale con que debo pagarle su salario completo de reposo siendo que tiene una afeccion de prostata la cual tenia que ser operada hace seis años y el se descuido! Claro esta que es una enfermedad natural degenerativa y la procuradora pretende que le cancele parte de la operacion!! Me amenazaron con ir a denunciarme ante el ivss por no haberlo inscrito!!Espero su respuesta y que siga cosechando exitos mediante su blog

    • jesusaguerososa dice:

      Fabiola
      Cuanto lamento tu situación. Pero, inicialmente el funcionario del IVSS te informó muy mal, todo trabajador debe estar asegurado aunque esté pensionado.
      Y, lo dicho por los representantes del Ministerio del Trabajo tienen toda la razón

  236. juan peralta dice:

    buenas noches muy interesante su trabajo en cuanto al asesoramiento a empleados y empleadores apegado al merco legal le felicito y animo para que siga adelante.
    le comento que di con este sitio porque mi madre fue hospitalizada durante doce dias, pero en un c.d.i. y me causo gran curiosidad ver como todos me recomendaban pedir un resposo por un privado ya que no seria conformado por el seguro social. por otro lado ya fuimos al seguro y le dieron un reposo por 7 dias hasta alli todo bien, el problema esta en que la empresa donde ella labora solo le canceló 3 dias laborados mi pregunta es cuantos dias esta en el deber de cancelar la empresa?? y dependiendo de cuantos dias corresponda segun la ley quien cancela el resto de la semana??? agradezco su ayuda.

  237. buenas noches lic.mi caso es el sigiente quisiera saber en que articulo de la lottt o la ley del ivss indica que si estuve de reposo menos de dos meses y me toca reincorporarme despues de cumplir con mis reposos y mi reahabilitacion ellos me indican q tengo que ir a una evaluacion medica primero antes de reintegrarme sin explicarme los motivos de mi ausencia en esos dias ya que la cita esta prevista cinco dias despues

    • jesusaguerososa dice:

      Hector, en ninguna de las dos leyes. Pero el empleador está en su derecho de saber a través de su médico el estado de tu salud y que quede asentado en la historia

  238. Shayra Urbina dice:

    Buenas tardes, Sr Jesus. El motivo de a presente es que mi madre esta pronta a ser operada y necesitará de mis cuidados. Quisiera saber si legalmente cuento con la posibilidad de solicitar un reposo por cuido y de ser así hasta que punto la empresa debe cancelarme el sueldo y conceder el permiso. Gracias de antemano.

    • jesusaguerososa dice:

      Shayra,
      Cuanto lamento lo de tu mamá, el empleador no está obligado legalmente a cancelar el permiso, el art. 72 de la LOTTT indica que puedes acordar permisos no indica remunerados.
      Muchos trabajadores no interpretan correctamete este artículo y hay quienes se han dado a la tarea de crear falsas expectativas en cuanto a la remuneración.
      Y, el reposo para ti no debe ser

  239. Hola Buenos Dias.
    la presente es para solicitar información referente a un caso que tengo en mi oficina, hay un trabajador que tuvo un accidente de transito no laborable y esta hospitalizado desde hace un mes los medicos no le dan reposo solo emiten una constancia de hospitalización y el IVSS no conforma ese tipo de constancias, es legal eso? y cuanto le debo pagar ? o le descuento el 66,66% de su salario . x favor necesito el apoyo al caso muchas gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Antonio.
      Eso si es raro!
      El trabajador o los familiares deben solicitar un inofrme médico del centro donde lo tienen hospitalizado, están en la obligación de suministrarlo.
      Luego lo llevas a la dirección del centro hospitalario del IVSS que le corresponda y allí te remitiran al especialista

      Mientras no entreguen el reposo no estas obligado a cancelar,
      Te recomiendo que lo visites

  240. Buenas tardes doctor jesus el 33.3% que debe cancelar la empresa son los 3 primeros dias?

    • jesusaguerososa dice:

      Edwin,
      Siempre y cuando el seguro social pague el 4º día la empresa esta obligada a cancelar el 100% de los tres primeros y, a partir del cuarto el 33,33%.
      Art. 73 de la LOTTT

  241. enrrique salas dice:

    otra pregunta doctor actualmente ellos hicieron un aumento de un 26.5 por ciento es es legal porque según ellos gano mas de salario minimo y no me dieron el 30 y que por reposos anteriores eso será legal o algo hay de fondo porque incluso compañeros que entraron nuevo ganan mas que yo le explico yo con dos años pase a ganar de 3359 a 4290 y compañeros nuevo de dos meses ganaban 3300 pasaron a 4500 llevándose mi antigüedad …..

    • jesusaguerososa dice:

      Enrique
      No hay nada ilegal siempre y cuando ganes más del salario mínimo.
      Todo lo demás depende de las políticas salariales de la empresa y aumento por mérito y desempeño

  242. enrrique salas dice:

    buenas tardes doctor jesus gracias por su respuesta efectivamente me los aceptaron en el lapso correspondido del periodo de entrega la gerente de capital humano me dice que no me puede aceptar mas reposos de Maracay ya que no es su juridiccion en este caso como tendría o que debería alegar ya que ellos me están obligando a solamente verme en caracas… y respectivamnte yo tengo un control aquí en Maracay que me recomienda doctor gracias ……

    • jesusaguerososa dice:

      Por lo que te indiqué anteriormente, el IVSS es una institución a nivel nacional.

      Y, tu médico especialista está en Maracay.

      Te comento, no seraaaaa que tus reposos son de fin de semana y los entregas los lunes. Y, es lo que hace dudar

  243. aide dice:

    Buenos días los trabajadores pensionados de una institución publica si alguno de ellos tenga un reposo por 21 dias a estos se les aplica que deba pagarsele el 33.33 y lo demas el seguro se lo retribuye o la institución está en la obligación de cancelar todo el salario.

  244. Buenos dias Lcdo Aguero: mi consulta es referente a un trabajador q se encuentra de reposo medico. En cuanto al cuadro de prestaciones sociales cual es el salario q debo colocar en la tabla a partir de la fecha de reposo. Yo he colocado el salario minimo. El empleado no tiene sueldo fijo. Ganaba comision

    • jesusaguerososa dice:

      He sido del criterio, que el trabajador mientras esté de reposo no genera la prestación de antigüedad debido a lo establecido en el art. 73 de la LOTTT, que indica que mientras el trabajador esté en suspensión no está obligado a trabajar y el empleador a remunerar. Entonces si no hay salario como contra que multiplica los 15 días.

      Esa es una duda que se debe aclarar en una reglamentación

  245. enrrique salas dice:

    buenos días Lic. Jesús tengo una inquietud yo trabajo en caracas pero los mis días libres vivo en Maracay ósea paso el fin de semana junto con mi bebe en Maracay , en el seguro social del mencionado estado tengo una doctora que me chequea a mi nene y mi persona la interrogante es valido los reposos del seguro social de Maracay o de cualquier estado porque en la empresa donde trabajo se niegan a recibirlos según y porque son de Maracay exista una ley o algo para que el patrón no los acepte o no los reconozca porque según ellos yo me tengo que ver solamente es en caracas nada mas pero da la casualidad que yo me enfermo es aquí porque vivo es en Maracay ….agradeciendo su respuesta

    • jesusaguerososa dice:

      Enrrique
      El IVSS es una institución a nivel nacional, de tal manera los reposos son validos. Imagínate los de Maracay que van a Caracas por las especialidades!

      Creo que en tu caso hay algo de fondo.

      Los reposos deben ser con documentos del IVSS.

  246. Erland dice:

    Buenos días,si una trabajadora sale de reposo pre y post natal y la empresa le cancela (aún sin estar obligada) el 100% del salario (y digo salario porque le realizaron descuentos de ley SSO BANAVIH y demás)y ahora cuando ella presenta su renuncia le están descontando todo lo pagado durante este reposo en su liquidación, ¿esto es legal? ¿está permitido? ¿el haber recibido ese pago no es un beneficio adquirido por el trabajador? ella planteo a la empresa que cuando el Seguro Social cancele ella le reembolsa ese dinero a la empresa pero ellos no aceptan y lo descuentan sin más.. agradecería su experta opinión al caso, muchas gracias Licenciado

    • jesusaguerososa dice:

      Seguro, que la trabajadora al comenzar el permiso le indicó que le cancelaría cuando el IVSS Lo hiciera o en caso de finalizar la relación laboral de las prestaciones; pero no quedó por escrito.

      Lamentablemente para el empleador el no puede realizar descuentos superiores al 50% al momento de finalizar las prestaciones sociales.

  247. Flor Luna dice:

    Buenas tardes.. Trabajo en una universidad, estoy de reposo pre-postnatal, pero la unidad de personal decidió aplicar una evaluación de desempeño que sirve para concursar,clasificar, ascender, además de un bono monetario, y según los lineamientos me excluyen de esa evaluación por estar de reposo. Pero según los lineamientos un trabajador que este de reposo si tiene derecho a concursar o ascender, sino me evalúan me violan este derecho porque necesito estar evaluada, pero además me dicen que me tomaran mi ultima evaluación que fue echa cuando ascendí en mi trabajo, es decir, hace 3 años, que sucede con siguientes años en los cuales he realizado tareas y actividades que debieran ser evaluadas en este momento que aplican esta evaluación de desempeño la cual me dijeron que será tomada con una «prueba piloto». Todo esto es posible? Donde queda mi seguridad social? Yo no puedo renunciar a mi reposo para ser evaluada y gozar de un bono. Que puedo hacer, siento que están violando mis derechos laborales?

  248. MIHURICA dice:

    buenas tardes , tengo una duda con seis meses de reposo cuando me reintegro a la empresa me quieren hacer una prueba psicotecnica y una audiometria , quiero sabes si eso se puede hacer, ya que tienen que darme una tranferencia y si en tal caso perdi una parte de mi audicion sera que ellos me pueden botar

  249. Pascuala dice:

    Buenas tardes,

    Tengo mas de 10 años en una empresa con contrato colectivo si embargo desde hace 15 meses estoy de reposo por problemas crónicos de la Columna, la empresa me pago durante 13 meses mis salarios y beneficios íntegros pero a partir del mes 14 solo me esta cancelando el 33,33% y no me esta pagando ni mis beneficios ni descontando los beneficios de ley.

    Mi duda es Mi Traumatologo del IVSS, me extendió mi reposo hasta por 52 semanas mas de acuerdo a Ley del IVSS y Contrato Colectivo de la empresa, ellos me deben contabilizar estos 2 años en mi antigüedad de acuerdo a ART 73 de la LOTTT y el contrato colectivo o yo pierdo esto y el resto de mis beneficios prestaciones, utilidades y vacaciones quien me las paga? Ya que el IVSS solo reconoce el 66,66% de mi salario integro mensual?

    Agradezco sus comentarios al respecto pues quiero estar clara para ver si me conviene mejor pedir mi incapacidad de una vez, pues por contrato colectivo tengo un beneficio de arreglo cuando cumpla los 13A y estos los cumplo en Febrero del año que viene?

    he consultado con 2 abogados laborales mas y me comentan que inmediatamente me reintegre o liquiden por incapacidad la empresa debe reconocerme todo.

    Agradeciendo sus comentarios al respecto

    Saludos

    • jesusaguerososa dice:

      En anteriores ocasiones he escrito que soy del criterio y lo he razonado, que la prestación de antigüedad no procede. Y, el empleador ha sido bastante considerado al cancelar la diferencia que no cancela la seguridad social. Recuerda que la obligación es por 52 semanas

  250. karina dice:

    buenas tardes d. mi duda y la cual realmente le agradeceria me aclarara es la siguinete.

    tengo un trabajador que ha estado de reposo por 52 y se estan consumiento los periodos de prorroga que otorga el ivss mientras se tramita la incapacidad del trabajador por enfermedad dejenerativa a causa de celulas cancerigenas. que debo hacer al momento de recibir la 14-08 que entregará el trabajador ante el ente ivss. debo seguir cancelando su sueldo hasta que den sentencia de incapacidad y si es afirmativa la incapacidad que debo hacer al momento de que el trabajador me haga llegar los documentos de incapacidad?

  251. anyelo dice:

    hola buenos dias mi caso es un acidente laboral de septiembre del 2012 desde esa fecha estoy de reposo la empresa me esta pagando el 100% del salario minimo pero en este momento no estoy en condiciones de laboral xq nesesito una nueva operacion en mi brazo isquierdo la empresa es una constructora electrica pero en la obra donde trabajaba se finalizo el proyecto fui para insacel y me sacaron una cuenta de una idenisacion … mi pregunta la empresa se niega a pagarme la operacion q me falta y la indenizacin x insacel y solo me ofresen 32000 bf x 5 años q tengo actividad en la empresa . otro problema es q el lugar de trabajo es en otro estado y tengo q viajar continuamente para entregar el reposo y resivir el pago semanal lo cual me deja en las mismas condiciones economicas x causa de los gasto en los viajes continuos.. que recomendaciones mediante la ley puedo hacer para terminar con este problema para poder operarme y resivir el pago de la idenizacion de insacel para poder terminar con la relacion con la empresa .. gracias..

    • jesusaguerososa dice:

      Anyelo, si estas asegurado la empresa no tiene la oblación legal de pagar la intervención.
      No puedo afirmar que deba cancelar indemnizar el accidente, debido a la escasa información que me suministras

  252. dayanara gutierrez dice:

    Buenas tardes Licenciado

    Escribo para lo siguiente, tengo un reposo medico cumplido de 52 semanas y el medico declaro incapacidad por enfermedad psiquiatrica, mi patrono quiene s la administracion publica no acepta mis ultimos reposos, ya que el ultimo consigando fue el 30/03/14 y el medico inicio su periodo vacaional desde el 15/04 al 02/06/14, mi consulta prevista para el 29/04 no se dio por lo antes expuesto y la direccion del IVSS me notifico que debia esperar la reincorporacion del Dt. mi patrono ahora no quiere recibir los reposos por ser extemporaneos y quieren iniciar un acto administrativo, ellos alegan la extemporaneidad y ademas q mientras yo estaba bajo reposo continue con labores de estudios. mi psiquiatra me incapacita por trastorno de nasiedad severo por acoso laboral, pero el me permitio continuar con mis estudios siempre y cuando no me afectara y tomara mi tratamiento. digame que puedo hacer, si es legal lo que el empleador hace, porque segun ellos tienen fotos que prueban q yo estudio, pero el medico me permitio hacerlo porque eso me ayudaba en mi recuperacion. gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Sololicitale al médico que te indique que no hay incapacidad para estudiar y que la ansiedad se debe al acoso. Y, dirígete al INPSASEL y plantea tu caso, por acoso

  253. ANDRES LOPEZ dice:

    Buenos dias muy bueno su blog mi pregunta es la siguiente, tengo un trabajador que todas las semanas presenta faltas justificadas de salud pero con constancias de barrio adentro, clinicas privadas y muy pocas veces del seguro social, es legal que la empresa deba pagarlas todas? o solamente cuando son validadas por el seguro social?

  254. Samantha dice:

    Buenos dias,

    Como debe compaginarse el numeral 13 del Art. 55 de la LOPCYMAT que habla del derecho del empleador a recibir los reembolsos de los pagos realizados a los trabajadores por concepto de prestaciones diarias por discapacidad temporal, con el Art. 73 de la LOTTT, donde entiendo, el patrono solo paga el 33,33 por ciento y el trabajador va al IVV por el 66,66 por ciento restante, esto es, no hay nada que reembolsarle al patrono. Muchas gracias por sus comentarios

    • jesusaguerososa dice:

      Smantha
      Muy interesante tu planteamiento.
      Ese rembolso por vía del la LOPCYMAT seá cuando entre en vigencia la Tesorería de la Seguridad Social.
      Mientras tanto puedes intentar afiliarte al pago de prestaciones a través de factura en el IVSS

  255. karen dice:

    Buenas noches estimado Licdo Jesus Aguero,la presente es para solictarle un consulta respecto a: Tengo unos trabajdores que son del Sindicato y estan en discusiones de contrato colectivo,pero en dicha reunion ellos les toca ir a su trabajo con 3er turno es decir de 10:00 pm a 06:00 am, y en vista que estan en esa reunion ellos se les otorga el permiso remunerado de no ir ese mismo dia a trabajar, y yo les cancelo sus horas 8 horas con 3er turno, mas no le cancelo las 8 horas de bono nocturno (en vista que si no la trabajan pues no se las ganan, no la generan) mi duda es la siguiente: como debo legalmente pagarle? ya que ellos alegan que debo pagarle las 8 horas de bono nocturno tambien, pero yo les indico que no la generan, no la trabajan…le agradezco su pronta respuesta….

    • jesusaguerososa dice:

      Karen, legalmente tu tienes la razón!
      Pero por unos cuantos Bs. puedes crear un ambiente desfavorable en la discusión.
      Yo lo cancelaría.

  256. ANDREA LANDAETA dice:

    BUENAS NOCHES TENGO UNA DUDA TRABAJO EN UNA EMPRESA PRIVADA DE PROMOTORES… MI TRABAJO ES COMO MERCADERISTA. TUVE UNA CAIDA UN DIA DOMINGO, NO ME DIRIGI AL MEDICO PORQ PENSE Q NO ERA NADA Y EL DIA LUNES TENIA Q LABORAR. RESULTA Q EL DIA LUNES FUI A TRABAJAR CON MI MOLESTIA EN EL PIES Y EN LA RODILLA. EL DIA LUNES AL SALIR DE TRABAJAR ME DIRIGI A UNA CLINICA POLULAR A REVISARME ME HICIERON UNA PLACA Y ME DIJERON Q TENIA APORREO EN LA PIERNA Y UN ESQUINCE EN EL PIE. ME DIERON 1 DIA DE REPOSO PORQ YO NO QUISE Q FUERAN MAS PARA NO PERDER DIA DE TRABAJO PORQ SOY NUEVA. RESULTA Q MI EMPRESA ME DESCONTO EL DIA PORQ ELLOS NO PAGAN DIAS DE REPOSO SINO CUANDO EXCEDEN DE 3 DIAS. Y APARTE ME ESTABAN OBLIGANDO A IR POR EL SEGURO DE LA EMPRESA CON EL CUAL TENGO Q TENER 500 BS PARA PODER ENTRAR A LA CLINICA. QUIERO SABER SI LA EMPRESA ESTA OBLIGADA A PAGARM EL DIA O NO? YA Q YO FUI POR EMERGENCIA A LA CLINICA POPULAR Y MI REPOSO DEBERIA SER VALIDO Y ES SOLO POR UN DIA. Y YO TRABAJE EL RESTO DE LA SEMANA APORREADA SIN PODER CAMINAR BIEN Y EN MI TRABAJO TENGO Q ESTAR PARADA 8 HORAS Y CARGAR CAJAS Y CAMINAR DE UN LADO PARA OTRO.

  257. milfre paz dice:

    buenos días tengo una gran duda la semana pasada estuve de emergencia en el hospital con mi hijo menor de un año y 6 meses de edad la fecha exacta fue el día domingo 25 de mayo a las 4 am por presentar fiebre muy alta desde el sábado en el día y comenzó a presentar unas leves ampollas en todo el cuerpo mucho mas en las plantas de los pies y palmas de las manos, me lo medicaron y me le dieron de alta a las 11 am de ese mismo día. resulta ser que siguió con la fiebre y las ampollas se dispersaron por todo el cuerpo y lo lleve a su pediatra que me le indico que tenia varicela el cual me dio 5 días de reposo, hoy día lunes 2 de junio me reintegro al trabajo y acá me indican que todos esos días me lo van a descontar porque ellos no pagan cuidados maternos… es posible eso?

    • jesusaguerososa dice:

      Milfre
      El término que “el médico me dio reposo” no es el apropiado. El reposo fue a tu hijo.
      En reiteradas respuestas he indicado que en esas situaciones la LOTTT en su artículo 72 establece un permiso acordado entre las partes, mas no es remunerado, art. 73 de la misma ley.

  258. wilson ontiveros dice:

    buenos dias
    tengo una gran duda el 12 de abril tuve un accidente en moto por el cual tuve por el cual tuve tres fractura en el pies derecho el caso esta que la empresa me cancelo la 2 quincenas al 100% pero como vio que el como vio que el reposo era para largo me dejaron de cancelar por completo el detalle esta que mi reposo termino en domingo de la semana ante pasada y la cita el medico me la dio para en 5 de este mes por el cual el reposo se guía vencido yo fui a buscar el reposo antes de la cita verdad el jueves los tres días del lunes asta el miércoles quedaban en el aire y administracion me dijo que eso no era justo que el doctor justificara en el reposo los tres día por el cual me quieren colocar abandono de trabajo y que pasa con el sueldo. gracias

  259. Michi dice:

    Buen día! Quisiera saber si se puede descontar la mañana del primer día de los 3 días de reposo ya que el reposo dice que fue atendido en horas de la tarde, primera vez que me pasa esto.

  260. narvis ramirez dice:

    buen día tengo una duda, tengo un trabajador que se cayó y tuvo fractura en un pie fuera del lugar de trabajo, le dieron reposo por 2 meses porque tiene yeso y su trabajo es limpieza de habitaciones, porque es un hotel donde trabaja, la pregunta es la empresa esta obligada a pagar su reposo medico por esos 2 meses? gracias….

  261. Dayana dice:

    Buenas tardes, reciba un cordial saludo…mi pregunta es la siguiente: en la empresa tenemos un trabajador que ya cumplió 52 semana de reposo por accidente común, la empresa le ha cancelado el 33.33% de su sueldo y los ticket alimentación correspondientes, el trabajador renuncio ya pasadas las 52 semanas, mi duda en el momento de realizarle el calculo de su liquidación debe calcularle vacaciones y bono vacacional por esas 52 semanas de reposo?

    Muchas gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Dayana
      De acuerdo a lo estavlecido en los artículos 201 y 202 de la ley habría que cancelarlo, pero soy del criterio que no. Debido a la naturaleza del por qué de las vacaciones

  262. Delgadillo dice:

    Buenas noches doctor, pido su apoyo para aclarar mis dudas sobre mi caso, trabajo para la universidad de oriente, sufro de sindrome de espalda fallida. Mantengo reposo por 52 semanas cumplidas en diciembre 2013, el medico tratante del ivss y que me operó me llena forma 14-08 y me envia a servicio social ivss, ellos me elaboran la 14-08 y me envian a oficinas ivss para introducirla e iniciar tramites de incapacitacion informandome que no me validan más reposos por iniciar este proceso. Para tramitar la incapacidad me solicitan oficio de la institución solicitando la evaluación de incapacidad, la institución no me quiere dar oficio porque ellos realizan su procedimiento interno de incapacidad con su propia junta médica.
    Puede la institución negarse a dar el oficio de solicitud de incapacidad al ivss?
    Es valido que el ivss no me avale mas reposos y en que se sustenta?
    Como debo proceder o acudir en esta situación que me encuentro desde enero?
    Acoto que la institucion recibió la copia de la 14-08 y le informe de que el ivss no avalaba más reposos en mi caso, aceptando esta situación.
    Agradecido de antemano por sus aclaratorias

    • jesusaguerososa dice:

      Delgadillo.

      No se por que el seguro pide una solicitud por parte del empleador ese es tu derecho como trabajador.

      El empleador debe darte es la constancia de trabajo 14-100 y en tal caso ayudarte a llenar el formulario correspondiente que lo puedes bajar de la pag. Del IVSSS

  263. jecsy dice:

    BUENAS TARDES, RECIBA UN CORDIAL SALUDO.
    ME DIERON UN REPOSO POR BRONQUITIS DE 5 DÍAS POR CUIDADO DE MI BEBE DE 11 MESES, LO LLEVE A MI TRABAJO Y MI JEFA ME INFORMO QUE TENGO QUE IR A VALIDARLO AL SEGURO SOCIAL. MI DUDA ES SI ESE TIPO DE REPOSO LO VALIDARAN EN EL SEGURO SOCIAL YA QUE NO SOY YO LA QUE ESTA PADECIENDO LA ENFERMEDAD Y DE NO SER ASÍ ESOS DÍAS ME LOS DESCUENTAN?.
    ESPERANDO SU PRONTA RESPUESTA ME DESPIDO.
    \

    • jesusaguerososa dice:

      Jecsy,

      Hay una creencia muy errada que si un trabajador falta por la enfermedad de un hijo es justificado.
      El artículo 72 de la LOTTT establece que tanto el trabajador y el patrono acordaran permiso en los caso de enfermedad de los familiares.

      El problema está es que el trabajador se ausenta en ocasiones sin acordar el permiso. De tal manera que el descuento es procedente.

  264. Lis dice:

    Muy buenas tardes Licenciado. Mil Bendiciones.

    Disculpe Lic. En esta oportunidad mi pregunta es la siguiente: Si la dueña de una pequeña empresa (6 empleados), decide venderla porque se va del país, ella quiere dejar a los empleados ocupando sus mismos cargos con los nuevos dueños, pero los empleados (3) quieren que ella los liquide, esas liquidaciones serían dobles o sencillas?

    Mil Gracias por su tan Amable atención y por su Sabiduría. DIOS lo siga llenando de ella cada día más.

    Mil Bendiciones para ud., su familia y para todos los que confían en su Sabiduría.

  265. RICHAR GIL dice:

    HOLA BUENAS TARDES, MI ESPOSA ESTA EN SU SEXTO MES DE EMBARAZO Y EL MEDICO ESPECIALISTA YA LE OTORGO SU SEGUNDO MES DE REPOSO, EN EL PRIMER LAPSO DE REPOSO LE PAGARON UN PORCENTAJE DE SU SUELDO Y EL SEGUNDO LAPSO DE REPOSO LE SUSPENDIERON POR COMPLETO ES SUELDO. LA EMPRESA PAGA AL IVSS EL RÉGIMEN PARCIAL Y POR ESTO NO TIENE ASISTENCIA MEDICA Y NINGÚN BENEFICIO DEL IVSS.

    MI PRESUNTA ES SI ESTO ES CORRECTO Y QUE DEBO HACER AL RESPECTO.

    • jesusaguerososa dice:

      Richard.
      Lamentablemente las leyes no establecen nada al respecto. Es un gran vacío que dejó el legislador en cuanto a ese tema

  266. Luna dice:

    Saludos Licenciado!

    Mi inquietud es la siguiente, un trabajador No inscrito en el IVSS tiene un reposo de tres días, la empresa debe pagarselo o puede descontarselo. Muchas Gracias!.

    • jesusaguerososa dice:

      A mi criterio debería cancelarlo debido que lo tiene asegurado como lo manda la ley del IVSS y su reglamento en concordancia con el artículo 73 de la LOTTT

  267. victor rojas dice:

    Buenas noches Doctor Sosa el asunto es este: Fui certificado por ipsasel con discapacidad permanente para el trabajo habitual del 88% y luego evaluado en la comision de incapacidad del IVSS en donde me otorgaron una grado de incapacidad del 15%% La empresa me pide que debo reintegrarme, mi pregnta es que significa estas decisiones de estos organismos. saludos

    • jesusaguerososa dice:

      Más que significa te comento.
      Para el IVSS te indemnizaran con ese porcentaje.
      Para el INPSASEL en caso que el empleador tenga culpa te indemnizará de acuerdo a lo establecido en la ley,
      Y, te digo de acuerdo a lo establecido en la LOPCYMAT la empresa tiene la obligación de reintegrarte

  268. jesusaguerososa dice:

    Claro que te puedo asesorar, pero el no haber sistidomal trabajo por reposo es una inasistencia justificada.
    Si laboras en una empresa solo tr cancelaran el 33,33 % de tu salario

  269. Escuela dice:

    Hola, buen día, un docente con discapacidad temporal por 6 meses (Psiquiatria) anteriormente con casi dos años de reposo puede viajar fuera del país a recrearse (Disney Word) Aruba, entre otros?

    • jesusaguerososa dice:

      Claro que si puede. La incapacidad por siquiatría no implica que no pueda distraerse.

      Quizás, piensa que deba estar encerrada! A lo mejor eso la agravaría el cuadro

  270. ALIX dice:

    estuve leyendo los articulos 72 y 73 de la lottt y efectivamente a mi me corresponde el literal c q es por maternidad quiere decir q la empresa no esta obligada a cancelarme sueldo : cuando me valla de pre y post

  271. ALIX dice:

    BUENOS DIAS ESTO QUIERE DECIR QUE NO LOS PUEDO OBLIGAR A la empresa QUE ME CANCELEN EL OTRO 33% Q EL SEGURO NO ME VA A CANCELAR

  272. Josue dice:

    Hola.! me dirijo a usted porque deseo aclarar una duda sobre un incidente que se me esta presentando en mi lugar de trabajo; la cuestión es que la semana pasada no me presente en mi trabajo debido a un malestar cosa que me hizo acudir a una clínica en busca de asistencia medica y ya estando aya me suspendieron por un lapso de 48 horas (2 días) Tengo entendido que el ivss no valida suspensiones menores de 4 días y entregue la suspensión en la empresa donde laboro, pero esta en el recibo de pago coloco dichos días como »injustificados» y no me pagaron los días de descanso de dicha semana, en conclusión me descontaron 4 días. la cosa es que quiero saber si eso que hicieron esta bien? y de no ser así quiero que me instruya con ciertos artículos para exigir el pago de las 48 horas del reposo medico y la remuneración de mis días de descanso.
    Espero su pronta respuesta.
    Sin mas que decir se despide su amigo Josue Ferrer

    • jesusaguerososa dice:

      Saludos Josue
      Si el reposo está validado por un médico debidamente registrado es valido. Si quieres que te lo validen debes ir a una consulta al IVSS y presentar el diagnostico al médico.
      En cuanto al en cuanto al descuento de los días de descanso legalmente proceden, lee el art. 119 de la LOTTT
      El pago de los días de trabajp procede siempre y cuando el IVSS reconozca el 4º art. 73 ejudem

  273. leonel dice:

    Buenas tardes,

    Soy vigilante en un conjunto residencial y no estoy inscrito en el ivss. sufri un accidente laboral y tengo varios meses sin trabajar. me estan pagando salario minimo y cesta tiket. cuando la ley dice que deben pagarme la totalidad de mi sueldo eso que involucra? mi sueldo normal(mayor al minimo)? horas extras?, bono nocturno? . Agradeceria mucho su apoyo.

    • jesusaguerososa dice:

      Leonel, en tu caso específico si proceden todos los pagos debido a que no te tienen inscrito en el IVSS art. 73 LOTTT, si trabajas permanentemente de noche si procede el pago del bono nocturno si rotas no

  274. ALIX dice:

    HOLA BUENAS TARDES

  275. Rosa dice:

    Buenas tardes Lcdo. tengo una duda con respecto a una trabajadora que se encuentra de reposo desde el 30-05-13 ya se va a vencer el plazo de las 52 semananas para el pago de la indemnizacon del 33.33% y el del año para el Bono de Alimentacioón. Si para esa fecha aún no trae la incapacidad o algo que sirva de prueba que está tramitando la incapacidad. Debería seguir pagando la indemnización y bono de alimentación? Cuál es el procedimiento a seguir? le agradecería mucho la orientación que a bien pueda prestarme.

    • jesusaguerososa dice:

      Rosa.
      Supongo que en tu poder como mínimo debes de tener los reposos que sumen 52 semanas continuas.
      Al llegar a ese numero ya no estas obligado a continuar cancelando

  276. oficina dice:

    hay una trabajadora que esta suspendida y exige su pago por bono alimentacion pero la empresa le esta cancelando el 100% de su salario, que tan cierto es que se le pague el 33.33% y cesta tickect

  277. MANUEL dice:

    BUENAS TARDES LIC. TENGO UN CASO EN DONDE EL EMPLEADOS SE FUE DE REPOSO EN MARZO 2013 Y EN DICIEMBRE SE LE CANCELARON EL TOTAL DE SUS UTILIDADES, SIN EMBARGO POR DESCONOCIMIENTO SE LE PARALIZO EL 1/3 DE SUELDO DESDE JUNIO POR NO TENER LA CERTEZA QUE SE DEBIA PAGAR EL MISMO, EL ESTA RECLAMANDO ACTUALMENTE ESE 1/3 PERO LO QUE SE LE CANCELO POR UTILIDADES QUE NO CORRESPONDIA ES MUCHISIMO MAYOR, COMO PUEDO HACER? DEBO PAGARSELO O LE INFORMO QUE SE LE CANCELO ALGO QUE NO LE CORRESPONDIA Y MAS BIEN EL DEBE A LA EMPRESA

    • jesusaguerososa dice:

      Exactamente sientate con el y explicale, si puedes llegar un acuerdo que lo vaya cancelando poco a poco mejor. Debes tener en cuenta que la culpa fue de un representante de la empresa. Aunque a mi criterio debe cancelar lo pagado de manera indebida

  278. Argelia Castillo dice:

    Hola, trabajo desde hace 26 años para la Gobernacion del Estado Portuguesa, desde hace un año el seguro social me pewnsiono por incapacidad, por tener problemas de salud serios, cual es el paso a seguir por parte de la Gobernacion.

    • jesusaguerososa dice:

      Argelia lamentablemente no me indicas el grado de incapacidad y si es consecuencia de una enfermedad común o del trabajo, para poderte resonder

  279. buenas tardes soy discapacitado visual moderado, a consecuencia de exámenes practicados por la misma discapacidad, para obtener el carnet del conapdis el medico me dio reposo del 05/02 al 11/02/2014 pero el día 10 de abril de 2014 me despidieron del trabajo, no me permitieron la entrada a mi sitio de trabajo. El 19/02/2014 me ampare con el reposo medico solicitando reenganche ante la inspectoria del trabajo por haber sido despedido estando de reposo.
    La cuestión es que desde el 11/02/2014 he seguido con problemas en la vista y teniendo reposos otorgados por un medico de una clínica privada, y yo por estar despedido no los he llevado a convalidar al seguro social, ¿que problemas puedo tener para el reenganche? u otros

  280. jesusaguerososa dice:

    Si puedes y estas en tu derecho, es el planteamiento ante el Ministerio del trabajo

  281. Maria dice:

    Que hacer cuando un trabajador(a) falta un mes con reposos de 3 días en 3 días exceptuando los días libres. Se le ha pagado su sueldo más no los cesta tickets.

  282. MANUEL dice:

    Hola Dr Jesus

    Tendo una duda… al calcular los dias de Prestaciones sociales la ley indica que son 2 dias adicionales por cada año laborado, hasta un maximo de 30 dias… al calcular el 1 er año en el ultimo trimestre le agrego 15 dias segun la ley vigente mas los 2 dias adicionales por el año correspondiente, al segundo año le sigo agregando 2 dias o serian 4 dias???

  283. RICHAR GIL dice:

    HOLA BUENAS TARDES, MI ESPOSA ESTA EN EL QUINTO MES DE EMBARAZO Y LE DIERON UN MES DE REPOSO, ME GUSTARÍA SABER SI LE TIENEN QUE PAGAR EL SUELDO COMPLETO O SOLO UN PORCENTAJE, LA CUESTIÓN ES QUE LA EMPRESA DONDE TRABAJA PAGA AL IVSS EL RÉGIMEN PARCIAL Y NO EL GENERAL.

    • jesusaguerososa dice:

      Como el reposo es mucho antes de las seis semanas establecida por la ley para tener derecho al pre natal, se debe considerar como reposo por enfermedad natural, de tal manera que el reposo debe ser cancelado como lo establece el art. 73 de la LOTTT

  284. dinorah dice:

    Buenas Tardes Lcdo gusto en saludarle. Tengo una inquietud referente al aumento del salario minimo.

    En la empresa hay trbajadores con salario minimo de Bs 3270 y hay empleados por encima del mismo Bs 3600. Que deberia hacer en la empresa en este caso.

    • jesusaguerososa dice:

      Al ser aprobados el nuevo salario mínimo el salario debe ser el establecido.
      La empresa debe decidir si mantiene el porcentaje de diferencia entre uno y otros.

  285. Dinorah dice:

    Buenos dias Lcdo gusto en saludarle. Una consulta acaban de aumentar el salario minimo. En la empresa hay unos empleados q ganaban bs 3600 quedan por debajo del salario que deberia hacer la empresa.

    La empresa la quiere igualar al salario minimo.no seria desmejoramiento

  286. dayanara gutierrez dice:

    Buenas noches Lcdo mi caso es el siguiente, soy funcionario publico, el 21 de mayo cumplo 52 semanas de reposo, por un enfermedad psiquiatrica denominada trastorno de ansiedad generalizada y ataques de panico, enfermedad que ha mermado en parte mis capacidades cognitivas, segun el nedico la recuperacion puede ser muy larga, porq esta considerada como un trastorno del sistema nervioso central y de los neurotransmisores cerebrales. Mi pregunta es el medico psiquiatra tratante esta de vacaciones y se reintegra en junio, como le dije las 52 smas se cumple el 21/05, pero mi reposo esta abierto,puedo tener algun problema con el ente para el q laboro, si pasada la fecha no se otorga la incapacidad, puede el psiquiatra conceder la prorrogra de 3 meses q establece la ley dwl ivss. Dayanara gu

    • jesusaguerososa dice:

      Dayanara disculpa el no haberte escrito
      No vas a tener problema
      Al tener las 52 semanas tienes el derecho a solicitar la incapacidad de acuerdo a lo establecido por el IVSS.
      Solicitale al médico que te refiera a la comisión evaluadora a fin de que indiquen el grado de incapacidad

  287. jurme dice:

    y de verdad disculpe mi insistencia es que en la empresa donde laboro no quieren aplicar algo sobre el articulo 119 de la lottt y creo que ellos están empleando mal el articulo y de verdad necesito su ayuda para aclarar mis dudas y poder tener una base legal para defenderme y que mis compañeros puedan hacer lo mismo

  288. jurme dice:

    hola señor tenia una duda me gustaría que aclarara usted.
    en mi trabajo tomaron la medida de des contarnos por faltas justificadas y no justificadas el día en cuestión mas los dos días de descanso del sueldo .
    ejemplo:
    yo falto a trabajar lunes y martes por reposo medico no… ellos me pagan esos días por caja chica, pero me descuentan los dos días libres
    el otro caso es que si falto por otro motivo no justificable pero de urgencia personal me descuentan igual esos días mas los libres
    entonces en una quincena reflejada estas dos posibilidades me dejaría solo con 6 dias laborados por cobrar.
    por eso me pregunto.
    ¿estos esta contemplado en la lottt? ¿es legal ?

  289. magaly dice:

    buenas noches soy docente y quiero saber si debo validar un reposo de hasta 3 días? de ser así que ley o normativa lo dice? en la institución donde laboro me imponen que debo hacerlo pero cuando pido base de eso me dicen que no la tienen por favor me podría informar muchísimas gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Magalys, en ningún instrumento jurídico lo dice; tu como trabajador debes justificar la inasistencia y, la empresa establece sus condiciones internas que la relación de trabajo obliga a cumplir

  290. jurme dice:

    hola señor tenia una duda me gustaría que aclarara usted.
    en mi trabajo tomaron la medida de des contarnos por faltas justificadas y no justificadas el día en cuestión mas los dos días de descanso del sueldo .
    ejemplo:
    yo falto a trabajar lunes y martes por reposo medico no… ellos me pagan esos días por caja chica, pero me descuentan los dos días libres
    el otro caso es que si falto por otro motivo no justificable pero de urgencia personal me descuentan igual esos días mas los libres
    entonces en una quincena reflejada estas dos posibilidades me dejaría solo con 6 dias laborados por cobrar.
    por eso me pregunto.
    ¿estos esta contemplado en la lottt? ¿es legal o popularmente nos quieren joder ?

    • jesusaguerososa dice:

      Sr o Sra Jurme

      La respuesta es muy fácil.

      Pero de cierto le digo que lamentablemente, este espacio es de seriedad, respeto y sabiduría donde no hay cabida a malas palabras y faltas de respeto a nadie.

      Y, en nombre de mis miles de lectores responderle sería faltarle el respeto a ellos que en busca de una luz en orientación sus problemas me escriben

      Atentamente

      Jesús Agüero Sosa

  291. jesusaguerososa dice:

    Legalmente debería suspenderlo de acuerdo a la ley de alimentación y la LOTTT

  292. Thamara Hernandez dice:

    Buenas tardes Lic. Gracias de antemano si pudiera aclararme las siguientes dudas: 1.Los reposos de clínicas privadas, hospital o CDI de 1 a 3 días presentados por los trabajadores, deben ser reconocidos por la empresa al 100%? 2. Deben ser validados por el IVSS? 3. A partir de cuantos días el IVSS valida los reposos?

    • jesusaguerososa dice:

      El IVSS cancela a partir del 4º día, pero puedes llevarlo para que en una consulta el médico te los convalide.
      para que procedan el pago de los tres priemeros días es necesario que el reposo sea de cuatro

  293. ronnel dice:

    buenas, tengo una duda:
    Tuve un accidente yendo al trabajo, actualmente estoy de reposo, ya se van a cumplir las 52 semanas de reposo y la empresa me dijo q ya ellos no me van a pagar mas porque segun y que de ahora en adelante el seguro es q me tiene q seguir pagando…. nose que hacer,,, por favor necesito ayuda ¿es legal que la empresa haga eso o no??

    • jesusaguerososa dice:

      Lamentablemente el empleador tiene la razón, el accidente es en trayecto, solicita incapacidad e indemnizaciones establecidas por el IVSS y la LOPCYAT

  294. Ana dice:

    Hola Buenas Noches,
    Quisiera orientación al respecto, mi pequeña hija de 9 meses se encuentra en estado febril critico por lo tnato me han otorgado un reposo por 3 dias, no estoy inscrita en el SSO, por lo que mi patrona no me pagara el tiempo de reposo ya que «no es su estilo» pagar reposos por enfermedad de hijos, por otro lado hemos convenido la jornada de trabajo de 5 horas debido al permiso de lactancia, soy docente y debo enviar una suplente a la que debo pagar 8 horas, quisiera de ser posible me orientara en cuanto al pago ya que por el momento yo laboro 5 horas, pienso que la suplencia deberia ser por 5 horas y no 8 como lo exige la directora del colegio.

    • jesusaguerososa dice:

      Ana, disculpa el no haber escrito antes.

      En principio el permiso por lactancia es remunerado. En consecuencia no debes de cancelar al suplente

  295. ADRIANA dice:

    Un saludo, tengo una empleada que tuvo su reposo pre y post natal en el año 2012-2013 con un sueldo diario para ese entonces de 94 Bs = 658 Bs/Sem ; la empresa le canceló el total de su salario durante las 26 semanas que seria una erogación total por la empresa de 17.108,00 Bs. Aún estamos esperando el reembolso de parte del IVSS, sin embargo la empleada ha estado yendo a consultar el status y le deron el monto total que tenia que emitir el seguro a nombre de la empresa, el cual es por aprox. 27.000,00Bs, mi duda es si la empresa debe descontarse solo lo que le canceló por parte del IVSS (70%), le descuenta la totalidad de lo que le pagó y si la diferencia hay que reembolsarsela a la tarbajadora?. Es importante para nosotros señalar que esta es un empresa pequeña, primera vez que nos ocurre, y es una empleada de confianza con la cual queremos estar lo mas claros y justos posible.

    Agradecemos de antemano su atención y ayuda.

    • jesusaguerososa dice:

      En el caso del permiso por maternidad la empresa en ningún momento estuvo obligada a cancelar. Art. 73 LOTTT.
      De tal manera que la trabajadorea debería cancelar todo lo que se le canceló

  296. nancy sanchez dice:

    Buenas Tarde!!!
    tengo una duda tengo tres meses en una empresa la cual me descuentan seguro social pero el patrono no me tiene asegurada tengo un reposo de 15 dias y no me quieren pagar la quincena, es eso legal???

  297. maria dice:

    Saludos
    Un trabajador, el 04/04 fue a consulta medica en la manana, no asistio a sus labores que eran en la tarde. Es esto reposo o falta? Siendo sus dias libres sabado y domingo. Luego envio otro reposo por 48 hrs con fecha 08/04 y otro por 3 dias con fecha 09/04. Aparecio la persona el 15/04 con otro reposo por 3 dias. Hay 2 fechas vacias (sin justificativo) 04/04 y 14/04.
    Que aconseja al respecto? Gracias miles.

    • jesusaguerososa dice:

      María
      el 04 es falta al menos que el médico le indicara que descansara o guardara reposo
      Los demás no deberías cancelarlo de acuerdo a lo establecido en el 73 de la LOTTT,es decir siempre y cuando el reposo sea superior a 4 días

  298. Buenos dias, mi duda es la siguiente, tengo un trabajador el cual me trajo un reposo por 10 dias de los cuales le cancele los 3 primeros al 100% y a partir del 4to dia hasta el último le cancele el 33,33%, ahora bien, se que hay dos modalidades de pagar, la 1era es que el trabajador reclame el 66.66% de esos dias ante el seguro social y la 2da es que la empresa cubra con todo el pago y luego sea acreditado a la factura emitada por el seguro social. Mipregunta es, ¿cual modalidad debe cumplir la empresa? ¿eso lo decide el trabajador o el patrono? o ¿ queda a libre albedrio de la empresa como se cancelará? Muchas gracias…

    • jesusaguerososa dice:

      Andreina,

      El representante de la empresa es quien decide como cancelar. En el caso que decida cancelar todo y después que el IVSS lo reintegre hay un procedimiento específico

  299. JOSE HERRERA dice:

    Buenas Noches Lic. Jesus.
    Saludos, agradeceria me ayudara con su asesoria.
    Fui despedido el 10/03/2014 en forma verbal, ya que el Sub-Gte de RRHH no quiso entregarme comunicacion escrita, no me indico el causal, solo que la empresa no quiere continuar con mi trabajo. El 11/03/2014 me ampare, el dia 12/03/2014 fue admitido mi caso en el MPPT, el 02/04/2014 pudo constatar que se ordeno el reengache y pago de salarios caidos, mi expediente fue enviado a un area donde cronograma las citas por el INSPECTOR. Mi pregunta es desde que se emite el AUTO DE REENGANCHE, cuanto tiempo debe transcurrir para que un inspector vaya conmigo a hacer efectivo el mismo. Y si en este lapso la empresa te llama para negociar, dicha negociacion si es aceptada por mi como trabajador debe hacerse en la empresa o ante la Inspectoria. Y muy aparte de la negociacion la empresa debe cancelarte los salarios transcurridos desde el despido hasta que se haga efectiva la negociacion o re-enganche ????

  300. DAYRA ALEJANDRA BLANCO LOPEZ dice:

    Buenas noches, tengo una inquietud acerca del tema actualmente trabajo en una contrata, y la patrona ahora esta aplicando el 33,33% así sea por un solo día de reposo o por justificativo medico, eso esta permitido en la LOTTT y en el reglamento del IVSS?

    • jesusaguerososa dice:

      Dayra,
      Tu jefe es muy considerada, cuando es ida al médico y justicada no está obligada y el pago del 33,33% procede cuando el reposo es superior a 4 días

  301. Carmen dice:

    Buenas días tengo una duda, la Empresa donde trabajo queda en el Estado Sucre, específicamente en Carupano, a los trabajadores nos descuentan el 2%, puesto que somos régimen parcial, la Empresa Cancela únicamente que los tres primeros días de reposo medico, a cada trabajador, el Ministerio del trabajo hace poco hizo una inspección y nos hizo una observación diciendo que debíamos cancelar adicionalmente de los tres primeros días remunerados también el 33,33% por cada reposo. Ayúdeme en esto por favor y discúlpeme

    • jesusaguerososa dice:

      Carmen
      Esa es una de las grandes partes oscura que tiene la legislación en cuanto al pago del reposo.
      El funcionario te indica que canceles el 33,33%, pero creo que no está al tanto que en el régimen parcial del IVSS, éste no cancela el reposo. Entonces si nos apegamos a lo indicado en el artículo 73 de la LOTTT, que el empleador cancelará la diferencia que no cancela la seguridad social, éste tendría que cancelar el 100% del salario cuando un trabajador se encuentra de reposo.
      Pero eso incentivaría al abuso en algunos trabajadores.
      Te sugiero que el departamento legal leve la consulta al ministerio del trabajo

  302. Luis Loreto dice:

    Buenos dias, necesito una orientacion, yo estoy de reposo desde hace una año, pero antes de las 52 semanas me incorpore a trabajar como 18 dias y luego sali nuevamente de reposo la gobernacion me llama y me dicen que hay contuinidad de resposo ypor ende me suspende los cesta tickets de alimentacion y me mandan a solicitar la planilla 14-08 es esto legal?

    • jesusaguerososa dice:

      Luis, en tu caso me reservo la opinión. Pero es justo y honrado que hayas interrumpido el reposo por tan sólo 18 días y continúes?

  303. Betsy Melendez dice:

    Buenas Tardes Lic.

    Le agradezco esta ventana de conocimiento y le comento a continuación:

    Trabajo en una empresa con más de 50 años de trayectoria a nivel nacional y con el mismo sindicato (patronal)por más de 40 años, de la noche a la mañana hubo una recolección de firmas para apoyar una propuesta ante el ministerio del trabajo porque supuestamente no estaban aceptando que hicieramos mucho sobretiempo pero la empresa agarró esas firmas y le colocó un membrete en apoyo al sindicato patronal debido a que el ministerio estaba exigiendo un nuevo sindicato y no el mismo con 40 años, el ministerio no aceptó las firmas y la empresa interpuso 2 recursos en contra de la medida del ministerio a pesar de estar defendiendo algo fraudulento. no se si me supe explicar. que medidas podría tomar el estado en caso de enterarse de esta estafa en contra del estado? y en contra de los trabajadores? (mis compañeros no saben de estas marramucias y yo me entere¿é de casualidad)
    Gracias
    Betsi

    • jesusaguerososa dice:

      Betsy.

      Te digo, muchas personas tienen la convicción que un sindicato es para esta peleando y generando conflictos.
      Un sindicato es para velar por los intereses de los trabajadores a través del diálogo y el acuerdo.
      Si esa organización sindical tiene tanto tiempo por algo será.
      Si la renovación fue como tu lo dices no debió ser.

      Pero la realidad es que el mismo estado en muchas ocasiones se presta para cosas similares.

      Ese es mi comentario

  304. Rafael Romero dice:

    Muy Buenas Tardes Lic. Cuanto tiempo tengo como empleado para entregar un justificativo después de faltar al trabajo, y que articulo de la ley es?

    • jesusaguerososa dice:

      Rafael Romero
      La ley dice lo antes posible, el reglamento no derogado 48 horas Y, la única causa justificada para faltar son la idas al médico. Las demas deben ser acordadas con el empleador

  305. jesusaguerososa dice:

    La vigencia de la ley es desde el 07 de mayo de 2012.
    Ni antes ni ahora el empleador está obligado a cancelar la diferencia que no cancela la seguridad social. Lee los art. 72 y 73 de la LOTTTT y el artículo correspondiente

  306. MANUEL dice:

    Buenas Tardes, Tengo un trabajador, al cual le han dado reposos consecutivos hasta las 52 semanas, y se le cancelo lo que correspondia por indemnizacion del 2/3 del sueldo, el mismo solicito una prorroga y en el IVSS dicen que el reposos puede ser otorgado por otro años mas o 52 semanas mas, en este periodo debo seguir cancelandole la indemnizacion, debido a que la Ley establece que es un maximo de 52 semanas, y no especifica si esto es prorrogable….muchas gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Manuel.
      Si se canceló 2/3 del salario el empleador fue muy benévolo la obligación desde 2012 es 1/3. Y, la ley LOTTT es muy claro que se cancela hasta un año

  307. jesus dice:

    Buen día licenciado. Tengo trabajadores que siempre me traen reposos por 1,2 o 3 días. dichos reposos son por lo general de centros de salud popular y no del ivss. no estoy obligado a pagarles esos días si no los certifican en el ivss?? Si no estoy obligado a pagarles con que artículos me puedo sustentan. saludos y muchas gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Para cancelar el reposo debe ser más de 4 días.
      Y, debe ser certificado por el IVSS.

      La constancia médica para tener validez debe ser firmada por un médico debidamente inscrito en el Miisterio de Salud y el Colegio médico

  308. Rosa dice:

    Buenas Noches Lcdo.
    Tengo una trabajadora suspendida laboralmente desde Mayo del año pasado. La semana pasada me hicieron una Inspección del Ministerio del Trabajo, y en la revisión observaron que ha dicha trabajadora desde que está en reposo no le había hecho los abonos por prestaciones sociales.Y me dijeron que debía hacerlo por el monto del 33,33% que es lo que le he cancelado, ya que el mismo era considerado salario y que también debía haberlo tomado como salario mensual para el cálculo de la utilidades durente el tiempo de la suspensión. Que opinión emite Ud. al respecto. Por otra parte tengo la siguiente inquietud: La trabajadora me solicitó la 14-100 tengo entendido es para la incapacidad de la misma, tengo que colocarle dicho monto como sueldo en los meses que ha estado de reposo. Muy agradecida de antemano por su asesoría.

    • jesusaguerososa dice:

      El criterio del ministerio del trabajo es ese.
      Pero ese 33,33% del salario (base para el cálculo) es una indemnización.

      Por qué no es salario? Debido que no se genera a cambio de la prestación del servicio.
      Adicionalmente durante el tiempo de reposo el trabajador no está obligado a prestar servicio ni el empleador a cancelar (art. 72 y 73 de la LOTTT).

      Al no haber salario, al no haber prestación de servicio no acumula días para antigüedad, como se cancela?

  309. jesusaguerososa dice:

    Yerlin, tanto la anterior ley del trabajo como la nueva no han contemplado el pago de la diferencia que no cancela el seguro por parte de los empleadores en los casos de los permisos por pre y postnatal

  310. jesusaguerososa dice:

    Yolinda, efectivamente, a pesar de estar pensionado por el IVSS él debe continuar cotizando. Por ser trabajador el debe cotizar de acuerdo a lo establecido en la ley ejusdem

  311. XAVIER dice:

    Buenas Tardes tengo un empleado que informo via mensaje de texto que estaba de reposo desde el dia viernes en la noche mas sin embargo ya hoy es dia miercoles y el no ha consignado ningun tipo de reposo escrito a la empresa que se hace en estos casos???

    • jesusaguerososa dice:

      Xavier, el trabajador debería hacerlo llegar por cualquier medio. Tiene un lapso de 48 horas para hacerlo.de no hacerlo es una falta grave

  312. Agua santa dice:

    Buenos días,

    Tengo una duda, si un trabajador sufre un accidente común no ocupacional y este trabajador tiene dos patronos, ¿cómo se cancelaría el salario correspondiente a los 4 días y el 33.33%? Uno de los patronos es un ente publico y el trabajador está asegurado por el mismo; y el otro patrono es un ente privado el cual no hace ninguna deducción de ley para pago del ivss u otro ente ,porque el trabajador ya es descontado por la otra empresa.

    Muchísimas gracias por su ayuda.

    • jesusaguerososa dice:

      Agua santa, soy del criterio que el empleador donde esta cotizando cancela el 100% los tres primeros días y a partir del cuarto el 33,33%. El segundo no debería cancelar.

      Este razonamiento es debido que serviría de incentivo a que algunos trabajadores permanecieran de reposo permanente

  313. jesusaguerososa dice:

    Gloria,

    Si el retroactivo corresponde a otros meses no puedes reslizar los descuentos, debido que se supone que debistes haber cancelado en su oportunidad.

    Si el retroactivo corresponde sólo al mes de marzo y te pones al días al final de mes si puedes hacerlo.

    La ley del seguro lo establece así y por analogía aplica a otras

  314. Rafael dice:

    Buenas Tardes, tengo el caso de un trabajador que me presenta un reposo por tres dias por un problema de salud, y del cuarto al sexto día me presenta otro reposo por un problema de salud distinto al que justifico los primeros tres dias. Mi duda es, debo cancelarle los primeros tres dias de salario al 100% y del cuarto al sexto dia el 33,33%, o por ser patologias distintas debo cancelarle el 100% de los dos reposos o sea de los seis dias? Gracias.

    • jesusaguerososa dice:

      Rafael, al terminar el primer reposo y los dos días de estar trabajando le dan otro debes de cancelar de nuevo los tres primeros día.
      Si los reposos son continuos, en este caso si estas obligado también

  315. jesusaguerososa dice:

    Aun estando pensionado debe aportar al IVSS y, éste no le cancelará el reposo.
    Pero soy del criterio que el empleador debería cancelar el 100% de los tres primeros días y el 33,33% durante el resto del reposo

  316. maria silva dice:

    Buenos dias
    el permiso por paternidad es de 14 dias continuos y remunerados hay algun otro articulo que e indique que tal permiso lo cancela el seguro social o si la empresa se puede negar al pago de dichos dias
    saludos cordiales

  317. Estimado,

    Me gustaria tu apoyo con esta duda:

    tengo un trabajador al cual le dieron 11 dias de reposo a su hija, en este caso debo descontar el 100% de salario diario por los 11 dias, o igualmente aplica cancelar los tres primeros dias.

    De antemano muchas gracias;

    • jesusaguerososa dice:

      Kismar.
      Esta duda la he respondido con anterioridad.

      El reposo de un familiar no implica la remuneración. El trabajador previo acuerdo con el empleador podrá disfrutar de permiso para atender a los familiares
      Art. 72 y 73 LOTTT

  318. Hola un cordial saludo mi pregunta es la siguiente si una persona que laboro en una empresa por 6 años se retira por que según el patrono la empresa se iba a quiebra y la misma presenta daños ocupacionales por sus funciones en la empresa y dicha empresa aun se mantiene activa ya el trabajador tiene un año de haber salido de la empresa que puede hacer si aun por el malestar no consigue trabajo

    • jesusaguerososa dice:

      Gilberto, si crees que tienes patologías que asociadas al trabajo tienes cinco (5) años para ejercer reclamaciones ve al INPSASEL

  319. alfonso dice:

    es legal que trabaje para la gobernación como empleado y doy clases para el estado y se me descuente en los dos trabajos seguro social y ley de politica habitacional

  320. jose abreu dice:

    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: HAY ALGUN ARTICULO EN EL CUAL INDIQUE UNA SANCION CUANDO UNA ADMINISTRADORA SE NIEGUE A RECIBIR JUSTIFICATIVOS MEDICOS O SOLICITUDES DE PERMISO POR CITA MEDICA.

  321. Sergio dice:

    Buenos días, Dr. gusto en saludarle tengo una duda, en la empresa donde yo laboro hay un trabajador que tuvo un accidente laboral en la mano quisiera saber a partir de que fecha debo contar las 52 semanas de reposo? al momento de que le den su primer reposo? ya que le han realizado 4 cirugías en la mano.

    Muchas gracias.

  322. daniel castro dice:

    buenos dias
    quisiera por favor me aclare una duda
    tenemos en una cooperativa contratada a una enfermera que esta asegurada ante S.S.O.por el Hospital Central de San Cristobal, que es su pri,er patrono, pero es el caso de que cuando ella ha salido de reposo siempre esta preguntando porque le dicen que nosotros debemos de pagarle el sueldo completo por no tenerla inscrita al SSO. sin que esto sea nuestra culpa porque ellla ya esta inscrita por otro lado
    Que debo pagarle realmente:
    los 3 primeros dias se deben pagar el 100% o ni siquiera eso dias se deben pagar
    y la base legal como seria, se utilizaria igual lo previsto en el art 72 y 73 de la ley del trabajo
    Muchas Gracias Por su Ayuda

    • jesusaguerososa dice:

      Daniel

      Lamentablemente esa es una de las grandes dudas que ha dejado la legislación venezolana.

      Soy del criterio muy personal que el segundo empleador debería solamente cancelar la diferencia que no cancela la seguridad social como lo tiene establecido el artículo 73 de la LOTTT.

      Eso si, siempre y cuando el trabajador presente el reposo del IVSS

  323. Buenas noches, tengo una duda acerca del segundo párrafo del artículo 190 de la LOTTT, el cual establece que: «Las vacaciones que se interrumpan por hechos no imputables al trabajador o a la trabajadora, se reactivarán al cesar esas
    circunstancias».
    El caso es el siguiente: Si un trabajador está de vacaciones y durante las mismas sufre un accidente y el IVSS le da un reposo, según la ley debe cumplir ese reposo y luego de su recuperación continuar con el disfrute de sus vacaciones. Ahora bien, ¿Quién le paga ese espacio de tiempo que estuvo de reposo al trabajador, el patrono o el IVSS?
    Por favor, me gustaría que me lo explicaras por medio de un ejemplo. Gracias por la ayuda que me puedas prestar.

    • jesusaguerososa dice:

      Javier, es cierto las vacaciones se interrumpen durante el tiempo que dure el reposo y posteriormente lo continua. El pago de los días es como cualquier reposo, la empresa cancela el 100% los tres primeros días y a partir del cuarto el 33,33%

  324. Daniela dice:

    Buenas Tardes,

    Cuando tramite mi reposo de pre y post-natal, en la planilla la empresa donde trabajo le coloco un sello que decía pago contra factura. Pero la empresa aun no me ha pagado mi reposo, ya que alegan que cuando vean en la factura el descuento de mi reposo es cuando me lo pagaran. Eso es correcto ? o la empresa debe pagarme mi reposo indistintamente si el IVSS lo haya rebajado de la factura ?

    De antemano muchas gracias por su ayuda…

    • jesusaguerososa dice:

      Daniela, cuando la empresa se afilia al pago de prestaciones a través de factura, está en la obligación de cancelar la parte que le corresponde al IVSS, debido que más temprano que tarde el instituto se lo cancelará.

      Al estar afiliado al sistema, la intención es que el trabajador cobre a tiempo.

  325. JOSE A. RUIZ dice:

    Buenas Noches Lic. Aguero.
    Ante todo un saludo cordial y nuevamente solicito su ayuda y asesoria:
    Soy empleado de una Empresa Gubernamental le envio su Rif. G-G-20008701-3, desde al año 2007, el dia Viernes 07 Marzo, el Jefe Dpto. Administracion de la Gerencia a la cual presto servicio me entrego un memorandun donde me solicitaba acudir el dia 10 Marzo a la Gerencia de RRHH para tratar asunto de mi interes, mi sorpresa es cuando acudo es para informarme que me encuentro DESPEDIDO, les solicite al Sub-Gte de RRHH que me entregara una comunicacion escrita donde me indica el DESPIDO, asi como la causa del despido. El alega que yo labore en otra empresa durante el periodo de reposo validado por el IVSS, ademas que yo no puedo laborar en dos empresas o mas de caracter gubernamental. ??? Por favor Lic. aguero, es legal ejercer un DESPIDO a un trabajador en forma verbal ????, adicional si existe algun causal, el patrono debera en su debida oportunidad ejercer la calificacion de despido ante la Inspectoria del trabajo, para ello existe un tiempo para ejercer y tiempo de caducidad para calificar una falta.?????
    Que Ley estipula que un trabajador no puede presar servicio a multiples patronos asi sean del Gobierno Bolivariano y Revolucionario.????

    Por favor ayudeme a su asesoria, la cual es de tanta ayuda para mi como otros venezolanos que luchamos cada dia para llevar la comida al hogar.
    Mil gracias en espera de su asesoria.

    • jesusaguerososa dice:

      1. El despido verbal se puede hacer más no es lo ideal.
      2. Si laboraste estando de reposo muy mal hecho.
      3. Si consideras que tu derecho ha sido vulnerado tienes puedes ir al ministerio del trabajo y te amparas

  326. GLORIA CUADROS dice:

    Sus respuestas a todos los mensajes me han ayudado mucho…gracias por esa disposicion tan noble y tan dispuesta..que Dios te bendiga. esta es mi pregunta: dentro de una empresa hay una mujer que tiene 3 meses de embarazo…que me puedes informar el tratamiento que la empresa debe empezar aplicar para ir de acuerdo a lo que establece la nueva ley….gracias Lic. eres muy amable y no te estoy pagando por esta asesoria pero Dios si te paga por tu buena voluntad…FELIZ DIA…

    • jesusaguerososa dice:

      Disculpa el no haberte escrito antes

      El artículo 15 del Reglamento de la LOPCYMAT establece que la trabajadora embarazada tiene derecho a una licencia de un día al mes o dos medio día para ir al médico.

      Lamentablemente el reglamento no indica quien debe cancelar. Te recomiendo hacerlo pero es bueno aclarárselo a la trabajadora.

      Debes hablar con ella que te anticipe con anterioridad los días al que asistirá a la consulta para que tomes las previsiones

  327. Vanessa dice:

    Hola buenos días, seguí su sugerencia leí el Art. 73 de la LOTTT, sin embargo ese art. dice que el trabajador no esta obligado a trabajar ni el patrono a pagar es decir que los 3 primeros días de reposo es patrono no esta en la obligación de pagarlo al igual que si el trabajador falta uno o hasta tres días por enfermedad tampoco esta obligado a pagarlo aun cuando el empleado haya consignado el justificativo, igual se lo descuentan al igual que el cesta ticket de alimentación, lo cual no creo que sea justo. sin embargo gracias porque ese art. indica que efectivamente el patrono debe de cancelar la diferencia del salario que paga el SSO, mientras dure el reposo, espero su respuesta y nuevamente gracias por la ayuda

  328. Vanessa dice:

    Hola Buenas Tardes es que tengo dudas Ud. señala que en el Art. 141 del reglamento de la ley del SSO, establece que la empresa debe cancelar los 3 primeros dias y el 33,33% del salario del trabajador, pero disculpe Ud. pero en ese Art. no leo nada de eso que Ud. menciona ademas que en la empresa para la cual trabajo se hacia de esa forma sin embargo un funcionario del Ministerio del Trabajo dijo que eso era Incorrecto que no se debe de cancelar los 3 primeros días ni tampoco el 33,33%, es decir que las personas que estén de reposo no cobran en la empresa nada hasta que se incorporen y el pago del 66,66% lo tramiten por el IVSS, y si la persona se enferma por uno hasta tres días tampoco esta obligado el patrono a pagarle necesito que me oriente porque no tengo bases para refutarle al patrono ningún pago por reposo, gracias le agradezco me pueda ayudar

  329. Freddy A.Diaz H. dice:

    Buenas tardes.
    Freddy Diaz
    Ante todo un cordial saludo, me dirijo a usted muy respetuosamente para que me oriente un poco en cuanto a si son o no valederos, los reposos otorgados por los CDI, y en que parte de las leyes venezolanas, aparece estipulado de que sean cancelados o no; obviamente sé que despues del 4 dia tiene que ser llevado a IVSS para validarlo; pero mi pregunta en si es, si una persona falta un solo dia y te dan una constancia medica de que asististe a consulta por tales motivos de salud, la empresa no te paga ese dia? por que hay una empresa donde trabaja mi esposa y le dicen que no le van a cancelar ese dia sino se lo van a reflejar como un dia de permiso no remunerado, cosa que veo injusta ya que mi esposa esta en gestacion; y para no actuar sin basamento legal me gustaria saber exactamente donde aparece reflejado eso en nuestras leyes venezolanas

    • jesusaguerososa dice:

      Freddy, las idas al médico no son remunerados, amenos que la convención colectiva establezca lo contrario. La empresa donde trabaja ti esposa tiene toda la razón

  330. jesusaguerososa dice:

    No por ser días feriados!!!!

  331. jesusaguerososa dice:

    Josefina.
    El empleador es puede despedir al trabajador cuando el lo crea conveniente. Sólo que hay una serie de pasos.
    Por qué razón faltas injustificadamente?
    Esas son faltas graves a la obligación establecido en la relación de trabajo

  332. Mariangel figueroa dice:

    Buenas noches mi caso es que con la nueva ley de trabajo los trabajadores se pusieron desacuerdo y me an echado abajo mi negocio todos me demandaron al mismo tiempo por diversas rasones mi pregunta es en concreto uno de los trabajadores tenia una demanda de reenganche pero mi situacio. Económica no me Permitió continuar con el negocio y lo cerré ? Ahora bien que debo hacer para finiquitar el caso de reenganche del trabajador

  333. Teresa dice:

    Buenas noches DR. Aguero,

    Necesito consultarle acerca de qué hacer con los empleados si voy a vender mi negocio y la persona que va a comprar no está intresada en continuar con los empleados que yo ya tenía en mi nómina. Está el nuevo dueño en la obligación de emplearlos nuevamente ??

  334. Lis dice:

    Muy buenas tardes Licenciado.

    Lo Felicito por toda la ayuda prestada.
    Mi pregunta es: Si una empleada acaba de salir de reposo pre y post natal, y la empresa consideró pagarle el 33,33% a esta sra. Se le debe hacer dcto. Por SSO, paro forzoso y FAOV? Adicional, si le estoy pagando ese porcentaje debo de allí sacar el cálculo para depositar prestaciones o se debe obviar?

    Muchas Gracias de Antemano. DIOS lo siga llenando de Sabiduría.

    • jesusaguerososa dice:

      Liz
      Primero que todo AMEN por tus deseos

      Considerando lo establecido en el artículo 72 de la LOTTT hay una suspensión de la relación de trabajo. Seguidamente el 73 ejusdem, establece que al haber una suspensión el empleador no está obligado a cancelar el salario y el trabajador a prestar servicio. Este último artículo establece no contempla el pago del 33,33% en caso de permiso por maternidad.
      Te digo que la remuneración percibida no es salario sino una indemnización espontánea del empleador y por no ser salario no proceden los pagos legales

  335. JOSE HERRERA dice:

    Buenos Dias Lic. Jesús Agüero. Muchas gracias por su asesoría y ayuda. Soy empleado que presta servicios para empresa gubernamental. Hace 7 años con horario de SABADOS,DOMINGOS Y FERIADOS NACIONALES. de 7am a 7pm. En puesta en vigencia a la nueva LOT, quiero preguntarle se estipula que deben ser laboradas hasta 40 horas semanales, en vista que trabajo sabados, domingos, en los periodos de carnavales y semana santa se unen dichos feriados, pero supera la sumatoria de horas hábiles trabajadas. Serian hasta 48 horas…le indique a mi Jefe Inmediato y me dijo que hablaría con RRHH para ver que se hace con mi caso…Por favor indíqueme para asesorarme, estoy en obligación de trabajar todos los días sábado, domingo, Lunes y Martes (carnaval)?????Gracias Espero su ayuda y asesoría.

    • jesusaguerososa dice:

      José
      No me indicas en que empresa y que cargo tienes para poder responderte. La ley tiene unas excepciones donde los horarios pueden ser superiores a 40 horas semanales

  336. Buenas Noche, Gusto en saludarle, el caso es el siguiente, si una persona ya sale jubilada `ejemplo ministerio de sanidad, y tambien esta pensionada por el Seguro social por Incapacidad,pero al meter esa incapacidad ya tenia 23 años de servicio tiene el derecho de continuar cobrando su sueldo por el ministerio que le mencione antes, y por supuesto su pension?… gracias de antemano y quedo de Ud esperando.

  337. josefina dice:

    Buenos Dias gracias por su tiempo y conocimiento que Dios se lo premie.
    quisiera saber. estoy en el 2do embarazo y mi empresa este año quiere xq el primer embarazo q fue hace tres años no lo realizo. quiere aplicar la ley del seguro social. he estado investigando con el presonal del seguro y me dicen que ellos no lo reconocen xq estoy bajo rejimen parcial. quisiera saber si el seguro no reconoce la indemnizacion? quien tiene que indemnizar la empresa? en el pago del pre y post natal?

    • jesusaguerososa dice:

      Lamentablemente esa es una debilidad del sistema de la seguridad social. Aun estando en el régimen total el empleador no estña obligado LOTTT art. 72 y 73

  338. JOSE HERRERA dice:

    Buenos Dias Lic. Aguero. – Mis preguntas son puntuales.
    1.-Soy trabajador de Horario Especial (Sabado, Domingo y Feriados Nacionales) con Jornada de (12) Horas, y (1) hora de descanso. En fecha como Carnaval, Semana Santa, se acumulan 4 dias corridos de trabajo (es decir sabado, domingo, lunes y martes de carnaval), mas el sabado y domingo siguiente, en total semanal (de LUNES A DOMINGO) son 48 horas de trabajo y 72 si se cuentan el siguiente sabado y domingo. Lic. indiqueme si es legal que la empresa me obligue a trabajar (4) dias seguidos de (12 horas). Igualmente en Semana Santa.
    2.-Existe alguna Ley administrativa que prohiba el Empleo en dos empresas Gubernamentales de un empleado o funcionario.
    3.-Si estoy padeciendo una enfermedad que puede ser catalogada como ocupacional, cuales son los tramites y donde debo dirigirme.
    Gracias por su ayuda y asesoria.

  339. katerin dice:

    Buen día Lic mi pregunta es tengo un año y medio en la empresa y aun no me han inscrito en el ivss .me entere porque fui a validar un reposo medico de 15 días y no aparecía registrada en pantalla aparte de eso la empresa solo me aprobaron 5 días y los exámenes y medicamentos tengo que pagarlos yo por favor que puedo hacer en este caso ..Gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Katerin
      Primero solicítale la constancia de estar inscrito. De no hacerlo cierto es que no esta inscrito.
      De acuerdo a lo establecido en el artículo 73 de la LOTTT deberá cancelarte todo el reposo.
      Plantea el caso a tu delegado de prevención o vas al Ministerio del trabajo o al IVSS

  340. mariela dice:

    buenas tades, lic. jesus

    Acudo a usted a fin de mostrarle mi caso laboral:

    El 05 de diciembre de 2012 me detectaron mi embarazo acompañado de un mioma uterino, lo cual me mantuvo en cama por ocho meses hasta q me hicieron la cesarea el 02 /07/ 2013, ese mismo dia comenzaba mi reposo prenatal que no cumpli, desde esa fecha comenzó mi reposo post natal hasta el dia 02 /01/ 2014, pero no pude reincorporarme al trabajo debido a que cuando me hicieron la cesarea el mioma que tenia en el utero estaba muy grande y ya era un fibroma de 11 cm, por esto el post natal se fue todo en hemorragias muy prolongadas e intensas, como soy madre soltera le cominique mi caso ala delegada sindical de la empresa y me comprometi a llevar mi reposo lo mas pronto posible, la hemorragia paro el dia 8 /01/2014 pero cual no es mi sorpresa a 10 del mismo mes la empresa me llaman para una reunión a la cual asisti y para aprovechar a llevar el documento pendiente, estaban los abogados de la empresa esperándome junto al gerente y me comunicaron que el dia 2 se me había vencido el reposo y que como no lo lleve a tiempo (48 horas)ya yo no pertenecia a la empresa por lo tanto no iba a percibir sueldo ni beneficios ya que ellos habían introducido por la inpectoria de trabajo un procedimiento de despido justificado por falta y por haber falsificado mi reposo original del posta natal expedido por el sso, cuando ese documento del cual tengo copia al igual que todos los expedidos se encuentran desde agosto en sus manos,

    ahora el 15 de enero me depositaron en mi cuenta nomina 1 dia de salario y me descontaron 14 dias

    ahora le digo q yo introduje un recurso de amparo ante la inpectoria el 6 de febrero y me presente a trabajar junto a mi abogado el lunes 10 del mismo y me aceptaron sin ningún tipo de reclamo y todo ha estado bien

    ahora no me quieren pagar todo lo que deje de percibir, estoy botada o no, sigo en el trabajo o no, y la inpectoria no me ha notificado nada y fui alla y ni siquiera an leído el caso, espero su ayuda

    Mariela azocar 12075797, 04148809506

    • jesusaguerososa dice:

      Mariela
      Disculpa el no haberte escrito

      Y, que dice tu abogado?

      Durante el periodo de reposo (permiso) pre y post natal el empleador no estuvo obligado a cancelar la diferencia del IVSS, el tiempo anterior soy del criterio que si se debió cancelar por ser una enfermedad que no tuvo que ver con el embarazo.

      La empresa está obligada a cancelar los días posteriores a la reincorporación del periso post natal

  341. ALEXANDRA dice:

    buenas tardes; tengo un trabajador que me trajo un reposo de un CDI por tres dias por haberse sacado una muela: quisiera saber si debo pagarle esos tres dias de salario y de cesta tiket

    • jesusaguerososa dice:

      Alexandra
      Considerando el art. 73 de la LOTTT, no deberías debido que debes de cancelar la diferencia que no cancela el IVSS. Y, este cancela a partir del 4º día

  342. gabryela dice:

    Gracias por sus respuesta pero queria saber que significa seguro de regimen parcial porque llame a un señor del seguro por la indemnizacion que me toca del pre y post y me dijo que como es regimen parcial el seguro no paga. entonces si la ley proteje a la madre y no indenniza el seguro quien lo hace?

    ahora bien en cuento al pago de las utilidades en el pre y post natal otro abogado me respondio esto
    se debe hacer una interpretación restrictiva del art. 131 de la LOTTT, de manera de garantizar la protección integral de la maternidad de conformidad con el Art. 76 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en aplicación de los convenios internacionales suscritos y ratificados por Venezuela, debiendo entonces generarse el pago de las utilidades a las trabajadoras durante el tiempo que dure su reposo pre y post natal.
    ¿Por qué?
    Si lo que se quiere es garantizar la “protección integral de la maternidad” y que la trabajadora cuente con el descanso laboral necesario para cuidar de su estado de salud y del bebé antes y después del nacimiento, se debe garantizar la “tranquilidad económica” a fin de que la madre cuente con los recursos necesarios para la manutención de su familia, para que la trabajadora no se vea obligada a elegir entre el descanso o volver al trabajo para recibir sus prestaciones sociales o utilidades de forma completa, para poder mantener a su familia.
    Aquí dejamos una sentencia que trata el tema de una forma muy sencilla.
    Ahora si se trata de un reposo médico común el pago de las utilidades se realizará de forma proporcional o fraccionada por los meses completos trabajados.
    que usted dice al respecto?

    • jesusaguerososa dice:

      Gabryela, la respuesta está en la interpretación de los artículos 72 y 73 de la LOTTT, es cierto lo que dice el abogado pero es el estado venezolano quien debe cumplir a traves de las leyes sociales

  343. Tomas M dice:

    Consulta: Sufri un accidente deportivo en noviembre pasado, recientemente me informan q no fue reportado a los organismos como manda la ley, por lo tanto la empresa no me reconoce el salario aunque ya lo estaban haciendo como tal. Cual es el procedimiento para lograr q me reconozcan mi salario como establece la ley?? Hay alguna forma?

  344. lisseel dice:

    tengo una amiga que esta de reposo y el nuevo jefe de RRHH le desconto el 66% de su sueldo ,de manera arbitraria sin consultar a los trabajadores violentando de esta manera una clausula de la convencion colectiva » el municipio se compromete a cancelar salarios y de mas beneficios a que se hace acredor el funcionario publico que este incapacitado parcialmente dicho informe sera avalado por la dirección de servicio social del municipio y este beneficio se otorgara hasta tanto el funcionario sea evaluado y presente el informe emanado por IVSS en el cual se demuestre su incapacidad total o parcial,momento a partir del cual dicho instituto determinara el otorgamiento de la pension correspondiente» alegando que el art 72 y 73 de la LOTTT mi pregunta es la siguiente ¿puede hacer este descuento obviando esta clausula ?

  345. gabryela dice:

    buen dia gracias por su post. una pregunta si la empresa paga solo el 33.33% del reposo entonces esto inciden en las utilidades o no se pagan? gracias.

    • jesusaguerososa dice:

      Gabryela
      El 33,33% que cancela no es salario, es una indemnización. Debes tener en cuenta que mientras el trabajador esté de reposo no genera utilidades art. 72 de la LOTTT

  346. jesusaguerososa dice:

    Yenny, siempre y cuando el reposo sea mayor a tres días y certificado por el IVSS, estos tres la cancela la empresa

  347. Daniela dice:

    Ante todo muchas felicitaciones por tan grandiosa idea y agradecida por esta labor.

    La pregunta es la siguiente: En mi empresa las cotizaciones del SSO es a base de un tope máximo de 5 salarios mínimos urbanos vigentes mensual con todo el calculo respectivo que eso implica (cabe destacar que la empresa esta en lo correcto y es lo que corresponde).
    Ahora bien, en el caso de un reposo tanto la empresa como el SSO deben tomar en cuenta esos 5 salarios mínimos para el calculo del 33,33% y el 66,66% respectivamente????
    O solo deben tomar en cuenta 1 solo salario mínimo????
    La duda viene porque la empresa si bien es cierto que esta en lo correcto en cuanto al calculo de las cotizaciones por los sueldos que se devengan, alega que para el calculo de los reposos solo toma en cuenta 1 solo salario porque supuestamente así lo establece la ley, eso es correcto???

    • jesusaguerososa dice:

      Daniela,

      El tope establecido por la Ley del SSO es en base a cinco salarios mínimos. Pero el artículo 73 de la LOTTT establece claramente que el empleador cancelará la diferencia que no cancela la seguridad social.

  348. patricia dice:

    hola buenos dias. estoy embarazada y me dieron 2 reposo el primero por 7 dias por presentar un parto prematuro y luego 21 dia mas por la misma situacion, eh ido al ivss de mi zona y me dicen que no ,e pueden ayudar por donde vivivmos el no tiene ambulaorio y ellos tienen una informacion queese tipo de reposo no se esta vconvalidando llame a la empresa y les comunique eso mi jefe no lo acepto, me fui a otra ciudad a covalidar y me dieron la misma respuesta que mi empresa paso a ser regimen parcial y ya no se estan covalidadando ese tipo de repso tengo que viajar hasta otra ciudad. pero ya no puedo me estoy sintiendo peor cada dia que puedo hacer?

    • jesusaguerososa dice:

      Patricia,

      Lamentablemente en el régimen parcial, el seguro social no brinda asistencia médica y, ese es el motivo por el que no lo convalidan

  349. Cruz virginia mujica dice:

    1.-Buenas tardes la presente es para que me aclare una duda. Actualmente tengo 4 meses de embarazo y tengo dos de reposo ya que tengo amenaza de aborto. que porcentaje de mi sueldo me debe cancelar el patrono……

    2.- Y si mi repooso se extiende durante todo el embarazo yo podre gozar del beneficio pre y pos natal…. muchas gracias…

    • jesusaguerososa dice:

      El reposo antes de la fecha legal del inicio de permiso prenatal tienes derecho al pago del 33,33% de tu salario. Al inicio de permiso (fecha legal) ya no lo continuaras cobrando. Art. 73 de la LOTTT

  350. Lic. nancy mendoza dice:

    Buenas tarde, quisiera me asesora en lo siguiente: realice una maestria y debo ir a mi acto de grado fuera del pais, existe algun articulo de la LOTTT en el cual basarme para solicitar permiso para ausentarme cinco (05) dias de mis labores, ya que este es el tiempo que se demora todo el acto ya que hay que registrarse, realizar una clase magistral, otro dia para la firma del acta etc. etc. si me ouede ayudar le estaria muy agradecida, gracias

  351. delia zambrano dice:

    hola tengo una discopatia lumbar estuve suspendida desde febrero del 2013 por mi medico tratante ya que soy docente y tengo discapacidad para sentarme,levantarme,siento mucho dolor al caminar y solo consigo alivio con medicamentos y acostandome, el medico tratante me corto el permiso el 30 de julio del 2013 por mi periodo de vacaciones,y me lo volvio a emitir en el mes de septiembre, y me lo volvio a cortar en diciembre del 2013 y me dijo que me lo volvia a dar en enero del 2014, cuando me presento a su consulta me dice que no me puede seguir emitiendo permisos porque el seguro social no me los va a validar, porque ya no estan dando prorrogas y tengo que comenzar a trabajar,asisto al departamento legal de la empresa y me dicen que no me pueden incapacitar, ni jubilar porque solo tengo 11años de servicio ,el seguro que tengo por la empresa no me cubre ni para una protesis de las 4 que me tienen que colocar, compre una poliza particular y el lapso de espera para la intervencion quirurgica es de 18 meses, no me siento en condiciones de laborar por lo mal que estoy , que debo hacer es cierto que el seguro social ya no me puede emitir mas permisos por mi patologia, otra opcion que me dieron en mi trabajo que renuncie,trabajo para un ente gubernamental y yo no quiero perder mi jubilacion , favor orienteme en lo que debo hacer , estoy atendiendo a niños de 1er grado porque me premiaron con eso por el tiempo que estuve suspendida

  352. gabriela dice:

    hola, buenos dias.. tengo una duda referente al ivss. yo tengo un trabajo de medio tiempo en una oficina contable ya tengo 3 meses de trabajo y aun no me han inscrito para cotizar por seguro social. me he dirigido a mi jefe y no me da razon de esto. sera que me pueden ayudar, a quien debo diriguirme para resolver este problema. tengo pensado ir a la inspectoria del trabajo pero no se si siendo un empleado de medio tiempo puedo cotizar….. espero su prota respuesta gracias.!

  353. MARCOS CARRERO dice:

    BUENAS TARDES..

    SR JESUS. MI PREGUNTA ES ..

    EN UN COLEGIO SEMIPRIVADO O SEA BAJO CONDICIONES AVEC (ASOCIACION VENEZOLANA DE EDUCACION CATOLICA) HAY UNA DOCENTE QUE ESTA EN PRE Y POST NATAL HASTA DONDE TENGO ENTENDIDO PARA ESTOS CASOS ES UN REGIMEN PARCIAL .. EN ESTE CASO CUANTO PORCIENTO DEBE CANCELAR EL COLEGIO A LA DOCENTE Y EL SEGURO SOCIAL CUANTO PORCIENTO DEBE CANCELAR ?? Y CLARO EL REPOSO PRE Y POST SE RIGE POR EL TIEMPO DE LA LOT CON LA REFORMAS ?? O EN OTRAS CONDICIONES.. ?? Y RESPECTO AL CESTATICKET PARA ESTA DOCENTE COMO QUEDARIA ESTA SITUACION .. ??

    ELLA PODRIA APELAR A LA INSPECTORIA DE TRABAJO O SE LE DEBE EXPLICAR TODO CON QUE BASES LEGALES PARA MEJOR ENTENDIMIENTO ?’

    LE AGRADECERIA LA RESPUESTA AQUI O AL EMAIL…

    MARCOS CARRERO CONTRERAS.

    • jesusaguerososa dice:

      Marcos,
      Lamentablemente, el legislador no consideró los permisos por maternidad en el art. 73 de la LOTTT, si estas en el régimen total el IVSS deb cancelar el reposo

  354. Mary Sanchez dice:

    Hola quiero consultarle algo, trabajo para una asociacion de profesores y tenia 14 semanas de embarazo cuando perdi mi bebe, fue una situacion bastante dificil cuando me dan de alta el doctor me indico 15 dias de reposo es por ello que a los 2 dias entregue los mismo en la empresa pero anterior a esto no logre retirar el pago correspondiente a las 2 quincenas de diciembre por presentar amenaza de aborto y cuando llego la 15 de Enero la asesora legal de la empresa decidio que no me cancelara las 3 quincenas. En este caso como debo proceder…??

    • jesusaguerososa dice:

      Mary
      La LOTTT, es clara al señalar que el permiso por maternidad es seis semanas antes del parto (art. 336 LOTTT), en tu caso soy del criterio no fue por maternidad, de tal manera que te ampara el 73 de la LOTTT y el empleador debe cancelar el 33,335 del salario y el bono de alimentación

  355. margoth dice:

    buen dia, soy docente y actualmente tengo un hijo que acaba de cumplir dos años, mi hijo sufre de alergias respiratorias cronicas que se agravan con bronquitis rapidamente, esto ocurre desde que tiene 2 meses de edad, y son muy repetitivas lo que ha provocado aparte un problema renal por tanto tratamiento, esto se ha convertido en una discapacidad para mi bebe pues siempre esta tosiendo y con moco, corre y comienza a toser y vomita x la misma situacion respiratoria! Aparte del gasto economico que esto implica y la afectacion de la salud de mi hijo me ha traido como consecuencia que tengo una gran cantidad de inasistencias al trabajo todas justificadas por los medicos de mi hijo (neomonologos, pediatras y nefrologos) incluyendo los informes medicos!! Vivo en una zona donde queman la basura y el monte y tanto mi hijo como yo vivimos enfermos con esto… en la guarderia no me lo reciben porque en sus normas de convivencia asi lo establecen aparte no suinistran tratamientos! La directora del plantel me manifesto que no puedo faltar mas y que vea que hago con mi hijo cuando este se enferme!! como madre me encuentro en una situación horrible pues no tengo quien lo cuide!!! que puedo hacer???

    • jesusaguerososa dice:

      Margoth
      Cuanto lamento de todo corazón por lo que estás pasando y comprendo tu dolor. La organización tiene toda razón. Te recomiendo que antes de faltar debes acordar los permisos con la directora, legalmente no son remunerados pero si lo acuerdas son justificados.

      Mi recomendación es con una pregunta, habrá la posibilidad que te mudes de la zona, porque las consecuencias para tu hijo quizás serán muy graves en el futuro.

      Espero haberte orientado

  356. Juliet Planchar dice:

    Saludos Lic, espero me pueda orientar. Un trabajador renunció y en la cuenta del Min Trabajo le incluyeron una diferencia de prestaciones que recoge el Art 108 Parág 1° de la LOT (Año 97). Mi consulta es la siguiente: Según el 142 de la Ley actual se debe pagar lo que resulte mayor entre los trimestres depositados (agregándole 2 días luego del 1er año) y los 30 días por año al último salario. Muy simple y claro como allí se menciona, también tengo la Ley comentada de Garay y en los ejemplos prácticos del nuevo cálculo de las prestaciones sociales no incluye ese monto adicional del art 108 parág 1°. Mi duda concreta es: es válido incluirle ese monto adicional en la liquidación o debería ser solamente el cálculo que indica la nueva Ley? En el cálculo para este trabajador claramente lo favorece el cálculo por la LOT del 97 eso sin incluirle el monto por diferencia del art ya citado….Gracias de antemano

    • jesusaguerososa dice:

      Juñliet
      Estoy de acuerdo con lo planteado por el funcionario, tu dura es que inicialmente no le acreditaste los tres primeros meses de la ley anterior. Que mi humilde criterio si se debe tomar en cuenta.

  357. jose teran dice:

    ASUNTO: REPÒSO POSTNATAL
    BUENAS TARDES LCDO. TRABAJO EN UNA EMPRESA. Y ACTUALMENTE ESTOY DE VACACIONES Y MI ESPOSA ESTA A PUNTO DE DAR A LUZ, MI PREGUNTA ES: EL PERMISO POSTNATAL QUE LE OTORGAN AL PADRE SEGUN ART 339 DE LA LOT.¿ESOS DIAS SE SUMAN A MIS VACACIONES O COMO ESTOY DE VACACIONES NO CUENTAN? LE AGRADEZCO DE ANTEMANO CUALQUIER AYUDA.

    • jesusaguerososa dice:

      Esa es una laguna que debe aclarar el reglamento de la Ley.
      Soy del criterio y lo he mantenido que no afecta las cacaciones, caso contrario caundo el trabajador un médico le da reposo

  358. Alexzaida dice:

    Quisiera que me ayudara con la fórmula para pagar el 33% a un trabajador que tiene reposo por 21 días.

    Gracias de antemano.

    Alexzaida Moreno

  359. hengelbert dice:

    Buenas tardes estimado Dr.jesus
    Tengo una gran incertidumbre en cuanto a mi situación laboral, en el 2012 me diagnosticaron una hipertrofia fasetaria, discopatia dejenerativa… el medico tratante Aposto Al 10% de recuperacion y el 25/09/2012 emite el primer reposo hasta,no mejoré y el 08/06/2013 fui operado el 06/08 me llaman de mi trabajo para que le solicitara a mi medico tratante me llenara la 14-08 solicitud de discapacidad, el medico renuente decide llenarla advirtiendome que lejos de perjudicarme me harian un favor pues la cita en la junta evaluadora la estaban dando muy lejos… yo lleve el borrador de la 14-08 y ellos tramitaron la cita, la cual fue programada para el dia 08/04/2014. Hasta donde yo tenia entendido no debia reintegrarme hasta que Despues que me evaluara la junta medica pero el dia lunes 13/01/2014 me llama mi empleador y dice que debo reintegrarme a mis labores de inmediato pero sin memo ni ningun tipo de notificación, necesito saber que debo hacer?

    • jesusaguerososa dice:

      Hengelbert
      Supondo que todo ese tiempo tienes el certificado de incapcidad (reposo), y aun lo tienes, si es así no debes reintegrarte a laborar.
      Y, si no es así debes hacerlo mas reubicado en una posición que no agrave la lesión.

  360. Rose Alvarado dice:

    buenas tardes. Lcdo. en la presente tengo un caso de un trabajador del cual desde el mes de octubre de 2013 presente lumbagia y radiculopatia, o lumbagia severa, esos han sido los diagnósticos consecutivos de Dr.(es) de centros del IVSS todos de diferentes traumatologos, mi pregunta es la siguiente yo lo podría calificar como una enfermedad laboral o el deberia ir a INPSASEL para que lo certifiquen y mencionen que tipo de discapacidad tiene, la empresa le cancela los tres primeros dias del reposo el resto se lo tiene que el arreglar en el IVSS. cual seria una solucion para este caso por favor espero su respuesta

    • jesusaguerososa dice:

      Rose
      Si el trabajador presenta la lumbalgia, debes analizar las funciones o actividades que realiza eso te dará una idea.
      Consulta con especialista para que te dé las recomendaciones para realizar trabajo.
      Debes velar porque se cumplan y la dejas asentada en reunión de comité
      El trabajador tiene su derecho de ir al instituto y solicitar la calificación y si tiene una incapacidad que indique el grado.
      No esperes que el instituto te haga las sugerencias

  361. Jesus Quintero dice:

    Buenos dias lic. nuevamente por su web una vez mas agradecido por su accesoria y a su vez felicitarlo!!

    Le escribo por la siguiente problemática desde 13/02/2012 estoy trabajando en una empresa filial a ente del estado en la cual en ese entonces entre como condición de contratado en la cual se me realizo un contrato por un año, luego de la finalizacion de ese contrato no me notificaron nada yo segui laborando de igual manera, si no hasta octubre del año 2013 donde me entregaron un contrato nuevamente de un año, con fecha de 13/02/2013 hasta el 13/02/2014 me obligaron a firmar ese contrato con fecha de entrega que no era la correcta por me lo estaban entregando el mes de octubre, sin embargo al momento de yo firmarlo le coloque la fecha de 15/10/2013 que era la fecha correcta en la cual lo había recibido, el dia de hoy he recibido por parte de departamento de RRHH un oficio en la cual dice lo siguiente, en resumido recordando que su fecha de vencimiento de contrato es el 13/02/2014 la empresa le notifica que su contrato no sera renovado.

    Desde que comencé a laborar en esta empresa no he salido de vacaciones por que según sus políticas no se puede, ahora mi pregunta son las siguientes licenciado Aguero ¿ Esta en todo la ley de no renovarme el contrato tenia continuidad laboral? y la siguiente seria ¿ Estos días que no me dieron vacaciones me sirvieran de algo para mi defensa a la finalizacion del contrato? De verdad que espero su pronto repuesta Lic. Y muchas gracias ante mano, sin mas que hacer referencia se despide, Jesus Quintero!!

    • jesusaguerososa dice:

      Jesús
      Cuanto lamento que sea el mismo estado que viole tus derechos
      1. Al no haberte dado la renovación en su oportunidad te relación laboral pasa ser por tiempo indeterminado
      2. Te recomiendo que vayas al ministerio del trabajo de tu localidad y hagas el mismo planteamiento y por escrito. Si vas con un abogado mejor

  362. JOSE MARTINEZ dice:

    BUENAS TARDES. APLAUDO Y LO FELICITO POR TAN NOBLE INICIATIVA.

    LE ESCRIBO PARA QUE SI ESTA A SU ALCANCE ME ACLARE UNA DUDA. MESES ATRÁS TUVE UN ACCIDENTE LABORAL (DESPLAZÁNDOME EN UN CARRO DE LA EMPRESA COMO COPILOTO DESDE UN PUNTO DE TRABAJO A OTRO, UN TERCERO HIZO QUE EL CONDUCTOR DEL VEHÍCULO DONDE ME ENCONTRABA PERDIERA EL CONTROL Y VOLCÁRAMOS), DESDE ESE DÍA ESTOY DE REPOSO CONTINUO DADA LAS COMPLICACIONES CERVICALES QUE ME OCURRIERON.

    DESDE EL MOMENTO DEL ACCIDENTE YA PASADOS VARIOS MESES LA EMPRESA ME CANCELABA TODAS LAS OBLIGACIONES MONETARIAS QUE TIENEN CON MI PERSONA, TANTO MI SUELDO, BONIFICACION DE TRANSPORTE, TICKET ALIMENTICIO Y MIS UTILIDADES, PERO DESDE EL MES DE NOVIEMBRE EMPEZARON A DESMEJORAR MI CONDICIÓN, ME QUITARON LA BONIFICACION DE TRANSPORTE Y A FINAL DE AÑO CANCELARON A TODOS LOS TRABAJADORES UN BONO QUE ELLOS LLAMA DE PRODUCCIÓN (FUERA DE LAS UTILIDADES) PERO A MI ME LO SUSPENDIERON O QUITARON. DADAS ESTAS SITUACIONES SOLICITE VÍA CORREO ELECTRÓNICO UNA RESPUESTA POR ESCRITO DEL PORQUE LA DESMEJORA Y LA EMPRESA NO DA RESPUESTAS.

    LA PREGUNTA ES, HASTA DONDE TENGO ENTENDIDO, SI UN TRABAJADOR SALE DE REPOSO POR UN ACCIDENTE LABORAL, EL PATRONO NO PUEDE DESMEJORAR SU CONDICIÓN. OSEA NO PUEDE SUSPENDER NINGÚN TIPO DE COMPENSACIÓN QUE ESTE PERCIVIA ANTES DEL ACCIDENTE LABORAL. AGRADEZCO SU ACLARATORIA.

    • jesusaguerososa dice:

      José
      Indudablemente es un accidente de trabajo.
      Por lo que me dices interpreto que la empresa ha sido muy solidaria.
      Durante el tiempo que dures de reposo la relación de trabajo está suspendida y las únicas obligaciones que tiene la empresa es el de cancelar la diferencia que no cancela la seguridad social más el bono de alimentación

  363. wilmer dice:

    yo acabo de tener un accidentelaboral y enelhospital me dieron un reposo pero no estoy asegurado como haria para que validarlo y quien corre con mis gastos de medicina y esas cosas

  364. Maria dice:

    Buena amigo mi pregunta es la siguiente tiene derecho un trabajador a una bonificacion que se Le otorga a todos los trabajadores por excedente en recaudacion.El cual Le dieron el nombre de bono unico de eficiencia un trabajador con 5 años de servicio pero por razone mayore estuvo de reposo por 3 meses y 15 dias dicho reposo entienda que fue debido a una operacion la cual impedia que este hiciera sus labores habituales, considerando que esta fues una enfermedad ocupacional fisica por excesso . El empleador toma como justificacion que este trabajador por encontrase ese periodo fuera de sus funciones . Citado textualmente los trabajadores que este activo a la presente fecha osEa 18 dic y la actual entiendase que la actual a sumio su mando en junio y tomo como medida ToDo el año . Por otra parte Le paga. A trabajadores con tres meses de servicio .podria ayudame

    • jesusaguerososa dice:

      María, lamentablemente la redacción no ayuda mucho. Por lo que entiendo te respondo: al estar de reposo la relación de trabajo está suspendida y todo lo relacionado al trabajo queda suspendido y, es a criterio del empleador si te otorga la bonificación

  365. Juliet Planchar dice:

    Saludos Lic.Agüero, si como Ud indica no se pueden hacer los descuentos respectivos (IVSS/LPF) durante los reposos. Entonces cómo hace la empresa con la parte que correspondería pagar al trabajador? Le toca asumir esos montos? Me refiero puntualmente al caso de las empresas que NO se descuentan los reposos directamente de la factura del seguro

  366. dinorah millan dice:

    Buenas tardes Lcdo. Aguero. Le palnteo lo siguiente:
    Una Sra. Tuvo un problema personal conmigo.Esa persona me quiere perjudicar en mi trabajo. Diciendo cosas q delicadas. Como q doy informacion, asesoro.Cosas de este estilo.Me quiere perjudicar en mi trabajo. a maneras de comentarios malsanos. la misma no trabaja aqui.
    Como debo actuar

  367. elennys dice:

    HOLA BUENAS TARDES, MI PREGUNTA ES LA SIGUENTE, EXISTE UNA LEY QUE ESPECIFIQUE QUE LA EMPRESA NO ESTA OBLIGADA A PAGAR NINGUN REPOSO MEDICO… YO TENGO 30 DIAS DE REPOSO Y NO ME HAN PAGADO NI 1 DIA SEGUN YO LOS TENGO QUE COBRAR AL IVSS, XQ ELLOS NO PAGAN REPOSO ALGUNO.

  368. José Morales dice:

    Hola si un paciente está de reposo domiciliario y es visto fuera de su domicilio en actividades no relacionadas con su enfermedad (cita médica, realización de exámenes etc.), le puede ser suspendido el reposo por no estar cumpliendo el mismo en su domicilio como fue indicado?. Daludos

    • jesusaguerososa dice:

      José el único quien puede suspender un reposos es el médico. Hay que saber por que motivo fue el reposo, para poder saber si podía o no estar en el lugar que indicas

  369. Juliet Planchar dice:

    Reciba un saludo Lic.Agüero, mis consultas son dos casos que lei su respuesta a otros foristas pero necesito saber la base de legal, en qué apoyarme para aplicarlos:

    1- Cuando el trabajador en la semana pierde más de dos días de trabajo pierde también el derecho al pago de los días de descanso

    2- Cuando el trabajador asiste a consultas del IVSS (que como decía el forista generalmente se toman TODO el día) y traen su justificativo, sin embargo, la empresa no está obligada a pagarle el día aunque reconozca que es una falta justificada.

    En dónde me puedo apoyar para aplicar eso? Agradecería mucho su respuesta en ambos casos.
    Gracias de antemano y excelente página con asesoría muy acertada en sus comentarios

  370. dinorah millan dice:

    Buenas Tardes Lcdo.Jesus. Gusto en saludarle.

    Le presento el siguiente caso en la empresa hay un trabajador q sufrio un accidente comun. Sufrio un accidente el09 de junio 2012.Tuvo fracturas en la pierna se cayo en una moto. Ya han transcurrido el año. 09/06/2013. LA empresa ha continuado con sus obligaciones tanto de sueldo solo cancela el 33,33%. Al igual q la ley de alimentacion. Y todas sus obligaciones de ley.
    Despues de transcurrido el año el seguro social lo va a incapacitar. El vino a la empresa. eL ENTRO EN EL PERIODO DE PRORROGA. CUANTAS PRORROGAS SON?
    a PARTIR DEL 01/07/2013 HASTA DIC SERIAN 90DIAS.
    eL ESTA SOLICITANDO PAGO DE UTILIDADES. sE LE DEBE CANCELAR? EL ESTA SOLICITANDO CONSTANCIA DE TRABAJO. LA EMPRESA ESTA OBLIGADA A ENTREGARLE Y COMO SERIA EN TAL CASO.
    GRACIAS

    • jesusaguerososa dice:

      Saludos.
      No tiene derecho a utilidades debido a que la relación de trabajo ha estado suspendida. Durante ese tiempo no tuvo salario, art. 73 de la LOTTT

      La prorroga puede ser hasta un año. Mas tu obligación es por 52 semanas fíjate lo que dice la ley

  371. america dice:

    Buenos días Lic. mi pregunta es la siguiente; tengo una empleada que esta de reposo, debo descontarle de su sueldo lo correspondiente al ivss y a la faov de dicho sueldo y despues calcular el 33,33% para pagarselo.
    gracias

  372. jesusaguerososa dice:

    Saludos.

    Las utilidades son por el tiempo efectivamente trabajado.
    Éstas proceden por el tiempo que el trabajador ha contribuido a que se generen.

    Las vacaciones también son por los meses completos laborados

  373. rorianne dice:

    si una persona tiene un reoso continuo y regresa antes de las 52 semanas de reposo, y se reintegra al trabajo, que pasa, que puede hacer la empresa.

  374. rorianne dice:

    yo sufri una enfermedad laboral en junio del 2006
    y me certificaron el 2 de noviembre del 2007, yo fui a solicitar en el seguro el grado de incapacidad, y no me recicibieron los expedientes respectivos, me dijeron los funcionarios que preescrio en junio del 2006……

  375. jesusaguerososa dice:

    El empleador esta obligado a cancelar el 100% del salario los tres primeros días y el resto hasta 52 semanas consecutivas el 33,33%. Siempre y cuando presente el reposo avalado por el IVSS. Es una decisión tuya si le cancelas lo que te corresponde sin el reconocimiento del seguro social

  376. dinorah millan dice:

    buenas tardes lcdo mucho gusto en saludarle una consulta la ley de politica se descuenta sobre salario mensual en las utilidades deberia descontarse

  377. Marian dice:

    Buenos Días Lcdo. gracias por su aporte, le escribo por lo siguiente:
    – Mi duda es con lo relacionado al pago de los permisos, hasta ahora a los trabajadores en nuestra empresa se les ha cancelado los días que ellos hayan faltado y hayan traído reposos médicos de otras instituciones que no fueran el IVSS. Pero ahora hay algunos trabajadores que están en constante faltas y siempre traen justificativos médico y no tramitados por el IVSS. Que medida puedo tomar para que ellos no me sigan faltando tanto?. Puedo optar por no pagarles el día a aquellos que me traigan justificativos no tramitados por el IVSS?.

    • jesusaguerososa dice:

      Marian, antes de responderte te comento que por lo que estas pasando es consecuencia de no tener las normas bien clara.

      Estas en tu derecho de comenzar aplicar los procedimientos legales

  378. norys dice:

    buen dia, estoy embarazada y quiero saber en cual articulo de la ley del seguro social dice que el permiso para las consultas prenatales son remunerados y ese dia puedo dejar de asistir sin problema alguno

  379. Humphrey dice:

    Hola Licenciado, espero que se encuentre bien, le realizo una consultica rapido, que acciones puede tomar un trabajador al tener reposo de 21 días, y por razones de salud no pudo entregar la convalidacion del IVSS (la cual realizo). A las dos semanas la gerente de recursos humanos fue a la casa de este trabajador, a ver que no estaba alli si no en otra casa, se acerco a su otra casa. (tipo acoso como para comprobar de que si estaba enfermo) entonces me gustaria saber si por este tipo de accion que creo que esta mal vista ya que en teoria ella tendria que esperar a que el trabajador fuese al trabajo y entregara la convalidacion del IVSS o es legal que ella tome estas acciones?

    • jesusaguerososa dice:

      Humphrey

      Yo, no lo consideraría como acoso. Quizás ella quería saber si necesitabas algo.
      Si no te encontrabas en tu casa no quiere decir que no estabas guardando reposo.
      Lo que si es que debites presentar el reposo lo antes posible, por que sino tendrías faltas injustificadas

  380. ana bolivar dice:

    Saludos dr, tengo alguna duda.. es cierto que no se le puede aceptar a un trabajador con una calificacion de despido reposo? porque esto interrumpe el acto de despido? de ser asi que otra cosa no se le debe aceptar a un trabajador en esta condicion?

    gracias

    • jesusaguerososa dice:

      Mientras deciden la calificación es un trabajador normal y si se enferma o está incapacitado para trabajar indudablemente un médico le dará reposo.

      Pero el procedimiento sigue.

  381. Rosa dice:

    Buenas noches Lcdo. no quedé clara con respecto al pago de las vacaciones en el caso de un trabajador que ese suspendido por enfermedad desde junio hasta la presente fecha y las vacaciones son colectivas se goza de días de disfrute en agosto y se complementa con las colectivas de Diciembre. En este caso particular debo cancelarle al trabajador que está de reposo ahora cuando salgamos de vacaciones colectivas el 16-12-13 ó cuando el se reintegre del reposo saldría a disfrutar de las mismas y del pago correspondiente? Le agradezco su valiosa ayuda.-

    • jesusaguerososa dice:

      Ya que el trabajador está suspendido aun no puede cobrar vacaciones art. 73 de la LOTTT.

      Para disfrutar vacaciones debe tener un año de trabajo ininterrumpido

  382. lorena dice:

    buenas tardes jesus, tengo 4 años y 8 meses trabajando en una empresa la cual entre como extranjera hace un año y dos mese aproximadamente obtuve mi nacionalidad venezolana..en estos momentos me encuentro de reposo de 30 días por una intervención quirúrgica,,noestoy afiliada a seguridad social, no se el por q, el patrón verbalmente me ha dicho que el no me va a pagar reposo.. pero a quien voy reclamar si no aparezco en seguro social

    • jesusaguerososa dice:

      Lorena claro que tiene que cancelar el reposo. Y, como no te tiene asegurada debe cancelarte el 100% del salario durante los días de la suspensión art. 73 de la LOTTT

    • jesusaguerososa dice:

      La decisión es tuya. Puedes despedirlo antes o después de las vacaciones, nunca mientras las esté disfrutando. Pero recuerda que hay un procedimiento para hacerlo y está muy claro en la ley

  383. jesusaguerososa dice:

    Yeli.

    El artículo 73 de la LOTTT es muy claro al decir el los tres primeros días al 100% y el resto al 33,33%. Siempre y cuando hayan sido reconocidos o dados por el IVSS